En esta ocasión nos encontramos con un coche que es doblemente interesante, puesto que lo es para dos tipos de usuario que en algunos casos pueden coincidir en la misma persona: el sensato, calculador y práctico, y el caprichoso o amigo de presumir. Y es que el Citroën DS-4 en su acabado Sport, y tanto con el motor 2.0-HDi de 163 CV que protagoniza esta prueba, como con el 1.6-THP de 200 CV que ya aparecerá próximamente, cubre perfectamente las exigencias tanto de uno como del otro tipo de cliente, sin que las cualidades que le adornan de cara a uno de ellos resulten negativas para el otro. Bueno, tal vez el suplemento de precio que conlleva el acabado Sport pueda resultar un tanto excesivo para el usuario metódico, frío y racional; pero es que estos dos motores que acabamos de citar sólo se pueden conseguir, en la plataforma C-4, con carrocería DS-4 y en acabado Sport, y ya se sabe que el que algo quiere, algo le cuesta.
Y lo que consigue a cambio es un coche del segmento C con excelente bastidor y un motor muy poderoso, que nos ofrece prestaciones desahogadas junto a la economía de consumo que, medio litro arriba o abajo (poco más o menos) vienen a ofrecer los turbodiésel de prestaciones similares. Es decir, un coche muy rutero, de tamaño todavía manejable, con un maletero no precisamente gigantesco pero sí de forma perfectamente cúbica, y muy bien equipado. Pero llegados a este punto, a más de un lector con un poco de memoria se le ocurrirá que, a principios de diciembre, ya publicamos la prueba de otro coche muy similar, con exactamente el mismo motor: el Ford Focus 2.0-TDCi Titanium, con un batidor incluso más sofisticado, al menos a nivel de la suspensión posterior. Y que frente a los 28.190 euros que este DS-4 Sport HDi exhibe como precio único, se conforma con un mínimo de 20.650 euros en acabado Sport y con la oferta de Ford, y un máximo de 25.450 euros en acabado Titanium si somos tan distraídos que nos olvidamos de la oferta. En cualquier caso, mucho más económico que el Citroën.
Pero es que no nos estamos llevando el mismo coche; atención, no estoy diciendo que el Citroën sea mejor coche que el Ford (¿qué es ser mejor?), sino que son distintos. Y aquí entra en juego el hecho de que el Citroën que estamos probando es un DS-4; porque si fuese un C-4 con la misma mecánica, entonces sí que la pelea sería a cara de perro. Pero el DS-4 es otra cosa; y es que Citroën parece que está teniendo éxito con su gama paralela DS, que se empareja a la C en los modelos 3, 4 y 5. Y lo de ser DS imprime carácter, como el sacramento de la Confirmación. En la prueba del Focus Titanium ya dijimos que, tanto por fuera como sobre todo por dentro, es un coche muy vistoso, y con un acabado de buena calidad. En el caso del DS, el adjetivo de vistoso hay que sustituirlo por el de lujoso, e incluso el de refinado; y con un acabado que, en calidad visualmente apreciada, resulta todavía un punto superior al del Ford. Pero es que, ante todo y sobre todo, no es un C-4, sino un DS-4. Lo cual significa que tiene una carrocería específica y personal, en la que destacan el diseño de sus puertas traseras con la manija oculta al estilo innovado por Alfa-Romeo en su 156 y continuado en el Seat León, sus grupos ópticos, su bisel lateral y unas proporciones diferentes a las del C-4: es más corto, más ancho y más alto; digamos más poderoso. Para no romper la limpieza del acristalamiento lateral, dicha puerta acaba en un pico que, la primera vez que la abrimos, podría romper otra cosa: nuestro esternón, si somos demasiado violentos en la maniobra. Es el peaje a pagar por tener un coche realmente diferente.
Una vez en el interior, advertimos que el lujo y el buen gusto se entremezclan: el coche está muy equipado, pero no llega a recargado, y su salpicadero y consola mantienen un aspecto discreto, pese a la cantidad de mandos e instrumentación. Detalles como el tapizado de cuero de los asientos imitando el conocido diseño de la pulsera de los relojes Rolex dan idea de lo que se han preocupado por en Citroën por sofisticar la gama DS para distinguirla de los correspondientes C. Y un aspecto digno de reseñar es la insonorización, que ya es muy buena en el C-4, como ya dijimos en la prueba del 1.6 e-HDi publicada a mediados de Enero; pues en el DS-4 resulta todavía mejor. Y eso teniendo en cuenta que este coche lleva un desarrollo francamente corto para su potencia; pero en eso entraremos más adelante.
Así pues, estamos ante un coche que reúne unas cualidades ruteras y prestacionales por encima de la media, gracias a su equipamiento de ruedas en el primer caso y al conjunto de motor y transmisión “corta” en el otro, junto a una línea externa y una presentación interior que le distinguen de los coches de más amplia serie. Lo dicho: es un coche que, en pudiendo pagarlo (tampoco es que sea un Mercedes alto de gama), puede satisfacer por igual a quien desee un vehículo práctico y de buen rendimiento, y a quien, sin renunciar a esto, pone el acento en tener un coche que llame un tanto la atención y produzca un cierto cosquilleo de envidia en amigos, vecinos y familiares. Así es el mundo, y si no vamos a poder regalarnos alguna que otra satisfacción que esté a nuestro alcance, apañados estamos. Repito: el DS-4 es un coche de capricho, pero no inútil o al menos para un uso muy minoritario, como era (porque ya han anunciado que se descontinúa su producción) el Renault Wind probado hace no mucho, y para el que también había un pequeño nicho de clientela tan respetable como cualquier otro.
Pero suficientemente presentado el coche en sus aspectos sociológicos y comerciales, va llegando el momento de ofrecer los datos puros y duros de la ficha técnica más extensa:
Ficha técnica: Citroën DS-4 Sport 2.0-HDi
MOTOR
CICLO POSICIÓN ESTRUCTURA COTAS ALIMENTACIÓN DISTRIBUCIÓN RENDIMIENTO TRANSMISIÓN DISPOSICIÓN EMBRAGUE CAMBIO CONTROLES GRUPO RELACIONES ● DESARROLLO FINAL (km/h a 1.000 rpm) BASTIDOR SUSPENSIÓN DIRECCIÓN FRENOS CONTROLES RUEDAS CARROCERÍA TIPO COTAS PESO CAPACIDADES PRESTACIONES DINÁMICAS CONSUMO EMISIONES |
Tal y como ya hemos indicado antes, una cosa que sorprende en esta ficha es lo corto del desarrollo de transmisión, con menos de 51 km/h en 6ª para un motor de 163 CV; y tanto más cuanto que la punta de 212 km/h se consigue a 4.170 rpm, nada menos que 420 rpm por encima de las 3.750 rpm a las que obtiene su potencia máxima. Lo cual quiere decir que ya dispone de menos caballos, y que con un desarrollo más razonable estaría muy cerca del Focus, que con su 6ª de 55,8 km/h, alcanza los 218 km/h a 3.900 rpm, lo cual ya es bastante más razonable, y desde luego económico mientras que se ruede en autovía. Pero está claro que lo de la denominación Sport no va en broma, y que en Citroën priman el nervio y las recuperaciones frente al último cuarto de litro de consumo.
Por otra parte, y aunque no ha habido forma de conseguir datos de aerodinámica, tampoco debe de ser muy mala, habida cuenta de los datos antes comentados respecto a las puntas tanto del Focus como del DS-4, y a la menor potencia disponible en el Citroën a esas velocidades. También en consumo extraurbano el DS-4 está una décima peor (4,3 frente a 4,2 l/100 km del Focus), pero ahí el desarrollo largo del Ford le beneficia algo, así como llevar neumáticos de una medida menos (215 frente a 225 del DS-4), ya que por diferencia de peso (unos 25 kilos) no hay influjo apreciable. O sea que, si el Cx del Focus está en 0,295, el DS-4 no debe tener más allá de 0,31, lo cual no está nada mal para su silueta más maciza que fusiforme.
Otro detalle que destaca son las llantas de 19”, que son opcionales incluso con el motor THP de 200 CV; resultan excesivas a todas luces, pero eso sí, su agarre es impresionante, y tanto más cuanto que las gomas concretas eran nada menos que unas Michelin Pilot Sport de categoría Y; por neumáticos, que no quede. Esto confirma que Citroën ha decido cargar la mano en la faceta deportiva de la gama DS; y por si fuera poca dicha confirmación, todavía queda más subrayada tonel tamaño de los frenos, donde los delanteros tienen un diámetro más que respetable, de nada menos que 340 mm. Para encontrar algo parecido hay que irse a coches con bastante más de 200 CV, y de carácter, en principio, todavía más deportivo que un elegante pero a fin de cuentas turístico DS-4. Del cual ya va siendo hora de conocer su comportamiento en el circuito, para comprobar cómo se comporta la muy especial combinación de potencia, desarrollo, neumáticos y aerodinámica.
Resultados del Citroën DS-4 Sport 2.0-HDi en el circuito habitual:
A ritmo “interesante”: Consumo: 7,18 l/100 km. Promedio: 112,4 km/h. |
El resultado entra dentro de la lógica, e incluso siendo algo mejor de lo que podría esperarse, dado el desarrollo de la 6ª marcha. Respecto al promedio, corresponde a un tiempo de 4h 29m, tan sólo un minuto más lento que el de otro coche también con desarrollo corto (el Mitsubishi Lancer), y que consumió también prácticamente lo mismo (7,19 l/100 km). Y por lo que respecta al Focus, que es con el que tiene mayores similitudes, de nuevo un empate técnico, ya que el Ford tardó 4h 30 m y consumió lo mismo que el Lancer, a la centésima de litro. En consumos ya hay algo más de dispersión, pero en cuanto a promedio de marcha, los siete turbodiésel que hemos probado hasta el momento al ritmo “interesante” de conducción, están muy agrupados, ya que ninguno pasa de 4h 30m como lento ni de 4h 28m como rápido, con la única y comprensible excepción del ágil y muy deportivo Seat Ibiza FR, que con 143 CV para su tamaño y peso, es un auténtico “missil”.
Vale la pena, ya que estamos con las comparaciones, contrastar los datos de estos siete turbodiésel con los conseguidos por los también siete coches con motor de gasolina que, hasta el momento, han pasado por esta misma prueba, y conducidos al mismo ritmo de marcha. Completaremos primero la información relativa a los turbodiésel, diciendo que sus consumos se escalonan entre 5,74 y 7,45 l/100 km; pero con la salvedad de que el primero corresponde al muy especial Skoda Octavia Green Line, que pasó por esta prueba en plan experimental, ya que lógicamente no entra en la categoría de coches “interesantes”, sino que claramente milita en la de los “económicos”. Y el más gastón es el Mini con carrocería Countryman, pero a éste sí que hay que considerarlo “interesante” de pleno derecho. De modo que, para seis coches, la horquilla de consumos (con motores de entre 140 y 163 CV) es bastante cerrada, yendo de 6,06 a 7,45 l/100 km; y si también dejamos aparte al siguiente más económico, el sensacional Jetta Sport, entonces la horquilla sí que queda muy cerrada, entre 6,79 y 7,45 l/100 km. Es decir, que tanto en consumo como sobre todo en promedio, los turbodiésel de potencia media/alta están muy agrupados.
Por el contrario, en gasolina encontramos mucha mayor dispersión en los tiempos; cierto que las potencia también están bastante más repartidas, entre 133 y 211 CV, pero de todos modos, los “cronos” se escalonan entre 4h 26 m (es muy difícil ir más rápido, como ya hemos visto en los turbodiésel) y 4h 40 m, si bien aquí con la excusa de una climatología adversa que afectó algo más a los de gasolina que los diésel. Por el contrario, de cara al consumo, el mal tiempo, si bien rebaja el promedio, también obliga a cambiar y recuperar con mayor energía, y lo uno compensa lo otro. Pues bien, los consumos de estos siete coches sí que están bastante agrupados (habida cuenta que van desde el de un Alfa MiTo TCT MultiAir de 135 CV hasta un León FR DSG de 211 CV), ya que oscilan de 8,72 a 9,92 l/100 km. Lo que podemos sacar como conclusión es que, con ambos tipos de combustible, los consumos no varían demasiado, mientras se trate de coche “razonables” en ambos tipos de combustible, ya que los pesos no difieren demasiado entre un segmento B prestacional y un D que no sea de lo más grandes; pero en cambio, los de gasolina, y en especial los turbo, resultan particularmente sensibles, de cara al promedio, a poco que se modifique el estilo de conducción, incluso cuando se intenta mantenerlo a un ritmo similar.
Con este coche me ocurre algo particular, en fotos me encanta, pero en la realidad me parece «más alto» como si flotara y ya me gusta menos… me hago mayor y me gustan los coches bajitos (creo que no es lo normal) Yo que soy de los de «sensato, calculador, práctico» pero también caprichoso y creo que compraría el c4 equipado a tope antes que el DS4… la barrera psicológica de los 25.000 euros me puede… sobre todo cuando me hice con el «ed» con paquete xenon y demás por 31k (por más que lo re-leo no entiendo muy bien cuando habla de precio comparando con ford, no me queda claro que vale uno y que vale otro)
@1
A veerrr…
El Focus.
20.000 como mínimo.
25.000 como máximo (a tope de equipo y sin oferta).
En realidad entre 20 y 23 si le pone cambio pogüer chift (como el del massey), porque no tiene sentido renunciar a la oferta.
El Ds 4 es muy alto (y el 5 ni le cuento) y es muy caro (28.000) a mi modo de ver.
No se cuanto tardarán en ponerle un descuentillo.
Este coche es uno de los que me encantan, por su equilibrio entre lo práctico y singular, con su enfoque deportivo pero no radical.
En mi caso si sacaran una versión SW o familiar, como parece que es el DS5, me parecería perfecto, para cubrir las necesidades familiares pero tener su parte apasionada.
Aunque soy, consciente de que con las limitaciones legales, la vigilancia y la necedidad de mirar los consumos por coste y responsabilidad, un 1.6 de 115 cv, en una carrocería del C4 o un 308 SW, se convierte en una alternativa mas racional, que te dejará sin satisfacer el gusanillo de llevar un coche diferente y con mejores sensaciones y diversión.
Por último, me gustaría una comparativa: del DS4, el Alfa Romeo Giulleta y un Seat León, con motores de gasolina y diesel similares repsectivamente.
Buen planteamiento el de este DS-4 Sport,dinámico,elegante,práctico y bonito.
Podría mejorar con un desarrollo algo más largo y con un precio más bajo, ahora mismo lo están vendiendo a un precio superior al del nuevo y afinado BMW Serie 1 118 D 143 cv,no tiene sentido se mire como se mire,en la calle aún no he visto un sólo DS-4 y sí unos cuantos Serie 1 de los nuevos.
Uno de los mas compactos mas atractivos de los ultimos tiempos, y por lo visto, capaz de satisfacer a los corazones mas pasionales, aunque sin pasarse.
Impresionante el equipo de ruedas y frenos de este coche, sobretodo de las ruedas, sin duda, totalmente desproporcionadas. Es imposible que las suspensiones de este coche puedan estar minimamente compensadas con su agarre.
Y sorprdente el corto desarrollo. El de la 1a marcha es corto incluso para un motor de gasolina atmosferico de 1.6. En este coche salir en 2a debe de ser el pan de cada dia en la mayoria de situaciones.
Por cierto, he notado en esta prueba una mas completa decripcion del coche en si, bien por ello!
Lástima que años de condicionamiento social me hagan odiar los coches franceses… porque este parece interesante. Muy interesante. Bah, pero es un Citroen.
Donde fueron a parar los ingenieros de Citröen que diseñaron el DS-19?
En su momento fueron una revolución en estética, aerodinámica, diseño, suspensión, estabilidad etc. Y ahora tenemos esto.
No es comparable, sigo enamorado del DS-19, esperaba algo mas de estos señores para recuperar tantos años de mediocridades o fracasos sonados.
¿Un eléctrico/híbrido revolucionario?
Hay que pedirles algo que se adelante a la competencia y aporte su granito tecnológico
¿No creen?
Yo lo encuentro un engendro, como el Countryman y similares. Quiere hacer muchas cosas, pero acaba haciendolas todas mal. Supongo que debe ser mucho abarcar y poco apretar. Es una lastima, porque visto el DS3 (que es un C3 Sport), un C4 Sport tenía potencial, pero esto es una aberración. El DS5 podría salvarse, si se enfoca al comfort y a ser un buen rodador, pero que lleve una suspensión convencional, y no una hidroneumatica como todo Citroen que se precie ya es una mala señal…
«y produzca un cierto cosquilleo de envidia en amigos, vecinos y familiares»
————————————————————————————————————
Risa es lo que les va a dar. Qué cosa más fea, por Dios.
@2, «si le pone cambio pogüer chift (como el del massey)»
Veo que conoce mi parque móvil… el Massey es muy antiguo, el nuevo es un «Yon Dir» que se suma a un «niu jolan» (fiat para los amigos)…
@9, no se pase, no es feo… Aunque la fealdad sea algo subjetivo creo que puede ser muchas cosas pero feo no, ahora que, es cierto que lo de «generar envidia» es demasiado… Mi vecina del pueblo lo tiene y me utiliza para vender las «bondades» del vehículo cuando alguien se acerca y le dice aquello de: has pagado «eso» por un citroen?… Y argumentarlo es facil pero tienes que ir a «detalles» que en el ámbito rural no son muy aceptados aunque tu interlocutor acabe de gastarse ese mismo dinero en unos aperos para su tractor de 110.000 euros.
Son prejuicios Sr. Freud.
En el ámbito rural se valora lo mismo que en el urbano, solo que las necesidades son distintas.
Un tractor moderno puede sobrepasar los 3 metros de ancho, a ver donde lo aparca en una ciudad. Y luego está la marginación disfrazada, porque mucha toma electrica para los Leaf pero dónde pongo yo a descansar las vertederas eh?.
Y no es nada facil encontrar en las ciudades un sitio con aire y un bar para soplar los filtros de la cosechadora y tomar una cervecita al tiempo.
En fin el agro está, como siempre lo estuvo , marginado. Nos vemos abocaos a efectuar largos desplazamientos en BMW para comprar un tornillo, y la única manera de rentabilizar esto es aprovechar para descansar en un Resort de 4-5 flamantes estrellas, que ahora está a buen precio.;-)
@12, se imagina un tractor eléctrico con 30 minutos de autonomía (por aquello de que medimos las horas no los km como usted conoce perfectamente)… sería la bomba (de risa) en el pueblo. Las vertederas, los cultivadores, la sembradora, la «alpacadora», la abonadora, la fumigadora, el rollo, el remolque pequeño, el remolque grande, la bañera, la cosechadora… etc… imagínese eso aparcado al lado del DS4, o mejor, bajarse del tractor y poner tu manos y cuerpo en esos asientos de cuero…
Para limpiar los filtros… no hay garaje o cochera en mi pueblo sin un buen compresor, es el mejor aliado del agricultor je je je… Usted ha «calcao» mi situación, por aquello de coger el BMW para ir a comprar una pieza a 22km del pueblo, afortunadamente hay taller particular en mi casa y sólo es para urgencias (la última, el embrague de uno de los tractores)… y de vacaciones a Benidorm como todo buen agricultor 🙂 o a Gandía.
Da gusto encontrar un sitio donde poder exponer mis ideas de hombre mixto (50% rural, 50% urbano)… y donde se comprendan.
Aunque la fealdad sea algo subjetivo
———————————————————–
This.
Mu feo. Horroroso.
Este coche jamás debería haberse acercado a la sección de pruebas interesantes.
Además de ser horroroso, hay que añadir que es peligroso: alguien ha intentado abrir una de sus puertas traseras?
Salud (algunos la van a necesitar)!
@15, pues se puede ver peor que no se puedan bajar los cristales de las ventanillas de atrás… lo de la puerta «rompe esternones» me preocupa menos… se entiende que es un coupé con 2 puertas extras para mejorar el acceso a los «ocasionales» pasajeros, es más, de esta manera no se montan más, entre la leche que se pegan al abrir la puerta y lo de los cristales ya no vuelven que es lo que uno pretende cuando se compra un coche así viajar sólo o bien acompañado (copiloto/a). Hay modelos que se han olvidado una puerta de acceso a las plazas de atrás en un lado ¿y eso es criticable?, ¿y los que se han olvidado las dos puertas de atrás?… ¿y las puertas suicidas tipo 600D?, ¿y el pedal de freno del DS tiburón?… no creo que por la puerta deje de ser interesante.
@15,
«alguien ha intentado abrir una de sus puertas traseras?»
Si, yo tuve la osadía de intentarlo. Y no solo lo conseguí, sino que ademas… logre sobrevivir a tan peligrosa experiencia!
Si es que soy un machote.
Pues he estado revisando una galería de imagenes del «internete» y sigo diciendo que el interior es impecable, miren ustedes que texturas, que telas, que brillos, que color… que finura:
http://www.motorpasion.com/galeria/big/citroen-ds4/14
@15 Yo tambien las he abierto y, la verdad, me he sorprendido con el comentario, porque se abrieron, sin más. No se habrá equivocado de puerta? 😀
Froid, no te vas a escapar. Otro rato mas, me parto contigo. Yo trabajo, tu llevaras un piloto automático, le pones el sigpac, y hala, el solito. Si te gastas 110 en 4 chucherías para el alzamiento, te cambio tu pac por mi base imponible. J.j.j.
Tebrindo unos acelerones de lanz, gran puchero de 800 rpm…. Fueraborda con vertedera. Adiós, que me lias.
@20, no me hable del PAC… ¿Lanz?, tractores españoles… me gustaría tener un Buldog con motor de un cilindro… deberíamos prestarle un tractor al Señor AdeA y al Señor Moltó para que hicieran una prueba interesante… pero estábamos con la puerta del DS4… yo la primera vez que la abrí pensé que se me caía por eso de que debajo de la «maneta» no veía puerta…
Había escrito esto antes pero el comentario no se publicó…:
@16 Incluso en el caso que pueda ser un buen motivo que las puertas traseras sirvan para ahuyentar a amigos/familiares pegajosos, no puedo dejar de ver al conductor de este coche intentando acceder a las plazas traseras para usarlas como «f…ing seat» a altas horas de la madrugada en un sitio oscuro y terminar mal la historia.
Lo dicho, salud!
Castell, los comentarios estaban en el filtro del spam (hemos publicado el último, ya que eran similares).
Saludos.
@22, sería un sacrilegio hacerle eso a los asientos… se engancha una pulsera, un anillo, los remaches de los vaqueros… no hombre no, el usuario de este coche lleva a su acompañante a los apartamentos betancourt o al Zouk Hotel (este último para tener bien vigilado el coche…). Este coche no es para descampados y zonas oscuras… 😉
Porque los coches en los cuales es más probable tener exito en el ritual del apareamiento es en los que la interacción interpersonal siempre es más dificil?
Ahí lo dejo…
@25, ¿de verdad creen que las hembras se ven más o menos atraídas por un macho dependiendo del vehículo que este posea?… Sr. Moltó, ya puede empezar a redactar un artículo.
P.D.: Yo le puedo asegurar (y tengo experiencia en varios vehículos) que sin duda, el lugar en el que más he disfrutado es en los asientos traseros del Seat 600… creo que porque al retirar los delanteros hacia delante y al ser un asiento trasero elevado y de una pieza uniforme la cosa funcionaba… eso o es que tenía 15 años menos y una novia reciente. Y para que no me acusen de Off topic le diré que yo no lo haría en un DS4… sufriría pensando en que tengo que estar con el APC, las microfibras y el gel limpiador de cuero al día siguiente… ¿para qué están las «casas viejas» de los pueblos?.
@26 ha tenido un olvido imperdonable del chrysler/talbot 150 y sus increibles asientos para la consumación del flirteo. La reclinación instantánea de los asientos delanteros no tienen parangón :D. Luego vinieron la reclinación mediante ruleta de rosca y se jodió el tema 😀 😀
Yo… no tengo asientos traseros y el tunel de transmisión hace imposible cualquier contacto. Ahora, eso si el coche es monisimo!
Mecachis…
@27, asientos «mulliditos»… yo he conocido el talbot horizón, el 150 no he tenido la suerte de catarlo… miré usted que fantastica casualidad… citroën, por arriba los DS, por abajo ya podían reflotar la marca Talbot (low cost)…
Bueno, no descarte que vuelva Talbot como marca lowcost, lo que seria ir contra la historia, la reciente con aquellos talbot matra murena o el indescriptible talbot tagora y la mas lejana, con los talbot 105 que no eran baratos precisamente. Pero estamos en el todo vale. Veremos un deportivo alpine eléctrico, ya verá ya… :-P. El «chorizon» tenia los mismos asientos delanteros que el 150, me apostaría algo. Ese terciopelo tan frances era insufrible en verano
ya veo que os tira mucho villaverde, ciudad sin ley. ¡¡como se os puede pasar el simca 1000!!!, el icono sexual, me encantaban las buenas preparaciones que se hacian para las subidas, era un gran juguete.
el sunbean lotus que tuvo zanini, los nobles 180 y dos litros -el color güiski con capota negra era el chulo, no?-, anterior al murena era el matra-simca bahera con fila de 3 asientos, por cierto, de aquella me encantaba el lancia montecarlo tiraban un aire, bueno y el strators mas claro.
que desastre de memoria, no me acuerdo de datos, eran de motor central y +- 50% de reparto?, que crimen no saber esto….cosas de la edad.. otro dia os cuento mis manias de joven, los datos que me gustaban y los que no. me sabia todas las fichas y los cronos.
los ultimos 150, los s y gt llevaban el 1442 del 1200 ti, fueron los solara escorial, que eran 4p 3 vol.
maestro, cuente la diferencia que habia entre un plebeyo de varillas y balancines y un noble biarbol; era uno de sus distingos preferidos, como no.
Mi tapiceria preferida era la del 132, aquella gruesa de nudos, era preciosa, y tenia un gran tacto. La direccion del diesel, insufrible, aparcar….sin asistencia era increible.
froid, ya veo que te gusta el ds, recuerdo el sm de mi amigo javier era una pasada.
Os dejo, que me revolveis muchos sentimientos. De aquella «pensaba mas en gasolina que en gasoleo», lo he notado al escribir esto, nada que ver el chip, es increible. Ya no me queda ni un 10% de la aficion que tenia, pero leyendoos, me lo paso bien. ya no compro revistas, tengo torres de autopistas por metros.
Por cierto, el pico de esa puerta del ds 4 parece una flecha tensada, que viajes te puedes dar. la forma de la ventanilla me recuerda a la del gtv -alfa-.
Del 600 me gustaba el golpecito del freno de mano para soltar, aunque «los machotes» lo haciamos con el de pie, como no. Si vierais la cara que pone mi toledo diesel cuando le reduczo con doble embrague!, no soporto tener el tobillo derecho fuera de punto…, pero jefe, ¿no le gustan mis sincros?, me parto . la 1ª del 600 era sin sincronizar.
Lo reconozco soy de la otra acera.
En mi casa los asientos eran los del R-12. Literalmente te engullían, así que se puede decir que la sujección era buena.:-)
Suspension dura (…), motor colgado por delante del eje.
Y luego el R-18 y su diesel eterno, de nada menos que 60 (?) cv.
Recuerdo la pegatina de los primeros 18’s en la ventanilla: «Cierre electromagnético».
Creo que era eso lo que ponía.
Ave Maria Purísima.
Mariconadas.
La solucion DE-FI-NI-TI-VA es una Citroen C15.
@33, mi abuelo ya bien mayorcito tenía una c15 y con esa aprendí a conducir… y he visto esta c15 en lugares donde le aseguro jamás llegaría un X5, un ML o similares… era increíble lo bien que andaba ese bicho y donde era capaz de llegar. Pero nunca la probé para la noble tarea del apareamiento… pero les confieso que si probé en un DS21 que estuvo una temporadita en casa y no me pude concentrar mirando aquella maravilla e imaginándome reparándolo.
@32, por mi casa han pasado muchos coches, pero de los de la «R» sólo el 5GTL y el R21TXE (creo que 120 cv)… bueno, y un tractor Renault 86… y me encantaría un R8TS azulito con bandas blancas… 🙂
He metido la C15 que tuve por lugares por los que un TT actual ni sueña acercarse. Aun recuerdo aquel dia recogiendo setas y vadeando rios.
Que prestaciones. Que consumo. Y sobre todo, que cambio.
@35
En casa hubo un R11 GTL. Destrozé la tapicería del asiento trasero.
Literalmente.
@37
Anda que no he movido veces el cartón (abuelo del efficient dynamics), para que entrara en calor el R-11 Gtl y rojo para más señas.
Lo tuve unos meses, me dió tiempo a salirme en una curva, hacerle 50.000 kms, repararlo y venderlo de nuevo.
Entonces mi novia vivía a 150 kms..
Qué tiempos.
Hablando del DS4 nos hemos puesto a añorar tiempos pasados… con el 600 he vivido casi todo, apareamiento, salidas de trazada en curvas, atropellé a una oveja (sin consecuencias), me salí de la carretera cuando me adelanto un trailer… que tiempos !!!!
Es verdad, ya nada será igual después de probar una C15… y que publicidad más acertada… ¡¡¡ se lo carga todo !!!
Tanto leer rituales me ha recordado que mi coche está «sin estrenar». Habrá que poner remedio…
@40 si me presta su coche y se queda usted en su casa yo puedo solucionar el problema de su coche… 😉
#41, mi coche y yo vamos en pack. O lo toma todo, o lo deja 😀
Mi coche está sin estrenar, pero a mí me están empezando a salir telarañas…
@42, pues si usted no tiene comrpomiso, conozco una técnico de ITV soltera y guapisisisisma con la que estoy seguro que tendría mucho de que hablar mientras revisan los cinturones traseros del Chandlermovil.
@43, si no me está intentando colar a su prima fea del pueblo, a lo mejor no digo que no 😀
@44, guapisisisisisisima y revisa coches en la ITV ¿qué más puede pedir?… y no pregunte más que salen las taras… 🙂
Su prima la de pueblo con una pila de hectareas para retozar…
Piénselo.
A mi me parece una diva.
@45 una inspectora de ITV soltera y sin compromiso? soy capaz de incumplir el CEPE/ONU 48R05 de arriba a abajo para ver si tal afirmación es cierta. Luego si quiere, podemos hablar de la calibración de los frenómetros o del opacímetro. O quizás como les va a afectar el nuevo RD 2028… Y que tal si solo la invito a una copa??? 😛
Va a parecer machista, y seguramente lo es, pero una ITV de una conocida localidad puso, en el turno del sábado, solo inspectores del sexo femenino. Un éxito total. Enormes filas de coches para pasar la ITV. Funcionamos tal cual 😛
@47 Sin duda, el sexo vende. Si no, como hemos llegado a los 50 comentarios en esta entrada…? 😉
A mi parece inaceptablemente machista.
Mira que poner la ITV en una localidad conocida!!!!
Inaceptable ya digo. 🙂
Por cierto…técnico de ITV qué raro suena.
Si embargo inspectora es otra cosa.
Inspectora, si definitivamente más sexy.
O no?
PD-Mamá estoy saliendo con una inspectora!!!
– hijo por fin algo de provecho.
-No será de hacienda?
-perdono el bollo por el coscorrón!!! a tu padre le da algo!!!.
-No mamá, no, es inspecctora de inspeccción técnica de vehículos.
-Bueno hijo pues muy bien… y tierras no tiene?
– Mamaaaaa!!!
-Vale hijo vale, yo solo era por preguntar jolín.
Para volver un poco hacia el tema de la entrada (aunque de refilón…), hoy he visto un DS5 en la calle y la verdad es que tiene muy buena pinta. A ver si luego cumple lo que promete.
@ 50, inspectora?, si, trabaja en una comisaria (podría ser otra opción a su relato)… Y lo de las tierras… Ya no valen nada, mejor tener una casa rural como es el caso de la mencionada técnico de ITV.
@51, pues tengo ganas de ver un DS5 pero Citroen no me invita a nada, de hecho ni me envían cartas para la extension de garantias ni nada… Debo ser un fantasma para ellos…
Con sueldo y negocio.
Dónde está el fallo?
Déjelo, déjelo.
@53, todos tenemos algo, nada es perfecto, digamos que viene con «compañía», vamos, que haría de padre no sé si me explico… pero bueno, esto es un aspecto que se puede ver en positivo… tiene entretenimiento.
Como dijo un gran sabio… la vida está llena de compromisos.:-)
@55, efectivamente, tiene más compromisos que una suspensión «super-hiperstrut»…
¡ ES INCREIBLE ! QUE ALGUIEN HAGA UN GRAN ESFUERZO PARA PRESENTAR UNA «PRUEBA INTERESANTE» DE UN AUTOMOVIL TAN BONITO, REFINADO Y LLAMATIVO Y QUE 35 Ò 40 «INSURRECTOS CUBANOS» (ANTIGUA EXPRESIÓN DESPECTIVA-NADA QUE VER CON LOS ACTUALES CUBANOS-) SE DEDIQUEN A CONTAR JILIPOYADAS DE ERUCCIONES EN EL ASIENTO DE ATRAS DE SUS VIEJAS MIERDAS DE COCHES PALETOSOS Y DE BASURA DE EXPRESIONES SEMEJANTES.
QUE PENA TENER QUE LEER ESTO DE GENTE QUE TEORICAMENTE DEBERIA ESTAR DELANTE DE PORTUGAL, IRLANDA, GRECIA ETC.. OS MERECEIS QUE EN VEZ QUE PRESENTAROS AUTOMOVILES CON ENCANTO OS DEN CON CAÑA «RAJA» O CON REFORMAS LABORALES DE SEMEJANTE CALIBRE, -35 Ò 40 HORTERAS-
QUE PENA.
BUEN COCHE, BONITO AUTO, PRECIOSO VEHICULO, LLAMATIVO CITROEN, REFINADO ESTILO.
LOS MANJARES Y LA BOCA DEL ASNO SON INCOMPATIBLES. SEA ES ASNO DE ZONA RURAL O URBANA.
¡ INCREIBLE !
@57, no grite que le escuchamos igual… apriete el botón de bloq mayús por favor.
@58 Déjele que se desahogue, no deja de ser una obra de caridad.
Y la siguiente vez se lo factura, que no hay que abusar.
El vocero sigue traumatizado por lo del Camaro. Pobre.
El comentario 57 da en el clavo y yo diria que tiene parte de razón (va para los escritos 58, 59 y 60). Incluso se podria añadir. Mamonus todus, cañus raja para todus y estopus de todus tipus. 35-40 idiotus, incluidus 3 ultimus. Enanus.
@61, si, tiene parte de razón, aquí hablamos del tema que nos atañe y de todo lo que nos plazca o hacia donde derive la conversación, pero eso no quiere decir que no valoremos el trabajo excelente de quien escribe la entrada ni que no valoremos en su justa medida el producto del que habla.
@ Freud: Don’t feed the troll……
@63, copy. ten-four.
@54, huy, entonces quite, quite, que ya tengo niños ajenos de sobra. Lo de las tierras tampoco me sirve, que ya tengo la huerta de mi abuela. ¡A ver si va a resultar que el chollo soy yo!
@65, no se dio cuenta que a la que pretendía ayudar era a ella y no a usted !!!! Bueno, ya cerraremos otros negocios porque lo de cerrar y abrir la puerta del DS4 parece que es complejo…
@66, claro que me di cuenta, por eso me he estado haciendo el longuis. Y tengo ganas también de probar la dichosa puerta, a ver si tengo que ir a urgencias con el esternón roto.
@67, el secreto esta en abrirla posicionando su cuerpo ligeramente hacia el culo del coche… Si lo hace con la tendencia natural a acompañar el sentido de la puerta y es «brazicorto» o tiene mucho pecho puede rasgarse la camisa o corbata… Pero vamos, todo exageraciones… Si conviene no dejar la puerta abierta si hay niños cerca porque ya sabe que sus cabezas van siempre «al pan»… Pero, si hay niños cerca le aseguro que o el dueño es un joven entrenador de un equipo de alevines o se ha equivocado de coche… Prefiero abrir esa puerta que mover los asientos delanteros en el típico coupe… O la puerta del veloster o como se llame.
No, si al final van a conseguir que me vaya a un concesionario citroen a ver la puñetera puerta.
Manda huevos.
DS4 R… ummmmm, con las llantas del RCZ de peugeot…
@68, ¿camisa o corbata? Huy, eso no va conmigo. ¿Ve como al final no soy buen apaño para su amiga inspectora?
No me gusta mucho el morro del Veloster, pero lo de la asimetría mola que te c*gas.
¿Para cuándo una prueba «interesante» de un 6 cilindros, digamos, 330d, A4tdi3.0, C320cdi o similar (franceses v6 hdi)??
Será curioso comprobar si merecen la pena (económicamente, prestacionalmente) o no, frente a los 4 cilindros, de 160 ó 170 c.v., ¿verdad?
@71, yo soy de camisa y corbata de Lunes a Viernes a las 15:00 horas y luego de mono azul clásico y alpargatas cómodas y no soy un bicho raro…
Hoy, visitando un cliente, me encontraba al lado de un concesionario de Hyundai y he visto un Veloster (rojo) con detenimiento y me ha gustado bastante (lo de la puerta es cierto que es un detalle chulo)…
BUENAS TARDES….para catetos y no tan catetos..jejeje…yo soy de ciudad «bueno medio ciudad CADIZ» y por motivos de trabajo aeronautica…ahora vivo en la rinconada sevilla…vamos…rustico rustico….el caso….aki hay dos ds4…uno blanco y otro color chocolate metalizado…y he tenido la oportunidad de montarme en uno y deciros ke hacia tiempo ke un coche no me emocionaba…tengo un 320 d tuiring con 3 años y no tiene nada ke ver con este….pero tengo ke reconocer ke la sensacion ke me dio este citroen fue especial…mucho mas ke con mi bmw y eso ke lo tengo con tapiceria y tal….no se si sere un tio raro pero si no fuera por el espacio yo lo preferiria…pero sin pensarlo…el bmw serie 1 ke lo comparan como algo mejor….buas ese si ke es feo de cojones y no lo venden ni a tiros…no se ke pegas ponerle pero el rollo de la puerta bla bla por hablar de algo (no me lo trago)…mi resumen es ke ese coche es espectacular…muy muy conseguido y se de lo ke hablo ke soy inspector de kalidad aero y entiendo un pokito de acabados de materiales…chapo para los gabachos y eso ke en cadiz no los podemos ni ver…un saludo PIXAS del universo..
@11. Freud. Es que comprar este coche para presumir me parece un error. Para eso, mejor un Golf incluso en su versión más básica; por 18.000 euros provocas admiración y aprobación social. Para el 95% de la gente el DS4 no deja de ser un Citroën más y no vale lo que piden por él. Personalmente creo que es un coche para personas seguras de sí mismas a las que les trae al pairo la opinión de los demás, y ahí si que puede tener justificación el suplemento de precio respecto al C4. Su equipamiento, presentación, estética diferenciada, mayores posibilidades mecánicas y de personalización, así como la mayor exclusividad que le aporta el estar menos visto creo que pueden valer esa diferencia de precio. Pero siempre para disfrutarlo y aprovecharlo uno mismo, no de cara a los demás. Yo llevo bastantes año comprando coches del Grupo Fiat, así que se pueden imaginar lo que me importa la aprobación social
En cualquier caso, siempre he tenido curiosidad por el precio real de estos DS en los concesionarios a sabiendas de que no hay descuentos, al menos publicitados.
@8. Ferrer. La verdad es que tengo ganas de subirme tanto en el Countryman como en el DS4 para comprobar posturas de conducción y sensaciones al volante, al tratarse de coches más altos de la media pero sin exagerar.
En cuanto al DS5 su estética interior y exterior me atraen, si bien es cierto lo que comentas más adelante acerca de la carencia de suspensión hidroneumática. En cierto modo este coche representa, quizá a escala un tanto mayor, lo que el actual Lancia Delta debería haber sido, ¿verdad?. Si el Delta estuviera dotado de unos asientos con más sujección y con una posibilidad de regulación de los mismos más racional, así como una mayor opción de elegir definiciones de suspensión sería un coche bastante redondo. Bueno, y ya puestos, con una parrilla más pequeña y un salpicadero más diferenciado del Bravo…
Saludos.