Sí señores (y señoras) en uno de esos viajes que me ha tocado hacer por el continente europeo he podido ver la que era mi gran esperanza, en lo que a superhéroes se refiere, de este verano.
También he visto Linterna verde pero ustedes/as no se merecen que les hable de ella. Basta con decir que no hay suficiente gasolina en España para hacer la hoguera que esta película se merece. Que hayan escogido a un teleñeco como Ryan Reynolds para protagonizarla ya me parece un gesto digno de ser estudiado en las escuelas: ¿puede un hombre cuyo solo mérito es tener una dentadura perfecta y haber estado diez minutos casado con Scarlett Johansson interpretar a un superhéroe encargado de defender la tierra?. Obviamente, no. Si además el malo de la peli es una especie de moco marrón ególatra ya tenemos la receta perfecta para un ataque de meteorismo fílmico.
Pero bueno, no nos pongamos tristes, la estulticia cinematográfica es un fenómeno de sobras conocido y no vamos a darle aquí más pábulo del que se merece.
Vayamos al Capitán América.
En primer lugar me reconozco sorprendido por la actuación de Chris Evans, al que yo tenía por un gilipollas (solo hace falta verle en las dos entregas de esa saga repugnante de Los Cuatro Fantásticos) y que en esta película da el do de pecho. Le pone coraje al asunto y ya no ves al rubio tonto que en realidad debe ser sino al tipo atormentado que se supone que es el Capitán. Esa es la primera baza de una peli que dedica más de una hora a establecer el núcleo narrativo, lo cual es francamente cojonudo, porque cuando entra en acción ya sabes quien es el tipo del escudo y el disfraz.
Dicho esto, quiero aclarar que no soy nada fan del guión del filme. Creo que despega muy bien pero que después, abandonado el tono intimista del relato, cae en unos cuantos agujeros bien gordos. Eso no quiera decir que no tenga ritmo (que lo tiene) pero hay algunas cosas que simplemente no funcionan (toda la trama de Hidra y sus extrañas fuerzas que pasan del todo a la nada en un gruñido o la función del Doctor Zola, un personaje absolutamente malbaratado) y son un –pequeño-lastre.
Todo ello (esos baches) los engulle una dirección energizante, que empieza mostrando músculo en la primera persecución de la película, aquella donde el Capitán, recién llegado al mundo de los superhéroes, corre tras uno de los malos a pies desnudos. Una caza implacable perfectamente definida y visualizada. Raro, muy raro para un realizador tan inútil como Joe Johnston, uno de esos hombres con cara de higo chumbo que no hace una película buena desde hace 20 años. En fin, no sé lo que le habrá pasado pero lo celebro.
El reparto (dejando de lado a Evans, que como ya he dicho está que se sale) es otro de los grandes motivos para ver El Capitán América: Tommy Lee Jones, Stanley Tucci y Hugo Weaving podrían convencerme de cualquier cosa. Este último hace de Craneo Rojo, un personaje solo dibujado al que le falta entidad pero al que Weaving le da contundencia.
Maravilloso el prólogo y también el epílogo. No se vayan hasta que se hayan acabado los títulos de crédito: hay sorpresa por partida doble y no se la quieren perder.
¿Lo peor? La maldita conversión en 3D y el hecho de que las salas no proyectan al máximo de potencia lumínica con lo cual el espectador se traga una película oscura hasta cuando algo sucede en la calle a plena luz del día. Empiezo a estar hasta los mismísimos de que nos tomen el pelo. Si la maldita bombilla gasta mucho pues te jodes, yo pago por ver el cine al 100%.
Después dicen que la gente va menos al cine. No te jode, te cobran 10 o 12 euros para que luego veas la película como si llevaras gafas de sol.
Por cierto, la banda sonora de Alan Silvestri es maravillosa y los amantes del cómic se lo pasarán bomba con las referencias clásicas, que van desde el padre del Hombre de Hierro al mejor amigo del Capitán, Bucky, pasando por ese –memorable- cameo de Stan Lee.
En resumen: dos horas y pico de diversión con sabor retro (qué descomunal trabajo de escenografía) en los que uno no mira el reloj ni una sola vez.
Así sí Hollywood.
Abrazos/as,
T.G.
Pues no me extraña ninguna de las dos o incluso tres observaciones. Viendo el trailer de ambas ya linterna verde apunta «mas de lo mismo» por ser generosos, mientras que capitan america ya tiene otro aire, esta por ver si es todo lo entretenida que parece, pero de entrada el tono pastel que tiene la pelicula ya la hace diferente, muy al estilo «Sky capitan».
La desilusion del 3D ya la tengo desde avatar y ya no he repetido, las peliculas sin 3D se ven mas nitidas, mas claras y sin zonas desenfocadas. Si algun dia la tegnologia 3D mejora volvere a probar mientras paso yo apostaria por aumentar la resolucion y mejorar la profundidad de campo como opcion al 3D.
Oiga, no,
Reynolds ha hecho algo mas que – supuestamente – zumbarse a la Scarlett (que cada dia me desconcierta mas: a ratos me apetece llevarla al altar y a ratos me daria miedo despertarme junto a ella).
Reynolds ha hecho «Buried».
Slayer, tengo pruebas contundentes de que era un clon. Es imposible que Reynolds hiciera Buried. Vaya a ver lo de la linterna, vaya. Y luego me dice que es el mismo tío.
Lo que pasa es que tiene envidia de que haya cohabitado con la Yojason, fiijese que yo de vez en cuando veo La isla solo por ver a la muchacha.
A mi la niña esta me da miedo. La que realmente me parece inalcanzable es Jessica Chastain, fíjese usted lo que le digo.
@3,
«Vaya a ver lo de la linterna, vaya»
Pero vd. me quiere mal, ¿verdad?
Si quiere le narro las dos ultimas veces que he ido al cine:
– Batalla en L.A., viernes 22.20. A las 23.00 estaba durmiendo.
– Piratas del Caribe (si, lo se, no deberia). Viernes, 22.20. A las 22.40 estaba durmiendo.
En ambos casos, lo de «estaba durmiendo» es literal.
¿Vd. quiere que me vuelva a pasar?
#6, intente ir a sesiones mas adaptadas a su edad, las sesiones de las 22:20 está claro que no se ajustan a su personalidad. En resumen, que se duerme y no disfruta de los filmescomo debiera.
@7,
Claro, porque los dos ejemplos eran filmes para disfrutar.
Veo que le está tentando lo de la linterna. Otro sueñecito…
Lo que nos tiene que contar es si a su pareja le gustan esas cosas a las que le lleva o es un pecado solitario el que comete.
Lo siento. No voy a ir a verla. El capitán fue creado para convencer a los estadounidenses de a pie de que había que luchar contra los nazis estadounidenses. Creo que como tal cumplió su función más o menos bien. Recordar propaganda de guerra no es lo mío. Si no, tendría que estar leyendo una y otra vez los discursos de Queipo de Llano, de Millán Astray y del propio comandantín. O los de sus oponentes, las Naciones Unidas, que aislaron a España durante casi 16 años hasta que necesitaron usar la península como base aeronaval.
¿Lo ven? Recordar conflictos pasados no es saludable. Solo de pensar en la República Hispana de Quinto Sertorio se me hincha la vena.
Y, sin que sirva de precedente, una pregunta:
¿Qué se sabe de «El origen del planeta de los simios»?
Yo vi la teleserie original en los 80. ¿Me quedo con aquel nebuloso recuerdo del César nacido natural? ¿O 30 años después se ha superado al original?
Pues a mi la ambientación temporal me ha parecido mala. Si se supone que están en 1942, no había ni transmisores con transistores como el que le dan en la primera misión, ni pantallas de ordenadores (aunque las pongan monocromos), ni pistolas láser como en Star Wars. Por lo demás, yo he pasado un rato entretenido..hacia mucho tiempo que no veía una pelo para gente de mas de 4 años…
Por cierto, algún comentario sobre Cars 2? A mi me pareció una basura comparado con la primera..eso si, los dibujos están muy currados
a #12 ¡que es un comic!si quieres rigurosidad,»un puente lejano»,ó «operacion overlord»….
12 jefar@
Sobre cars- 2
Es una pena que un trabajo tan bueno de animación, sea desperdiciado de esta manera.
Es una mala película y si la comparas con la primera malísima.
No entiendo porqué seguimos confundiendo en las salas de cine, calidad de sonido con volumen insoportable.
@14
Pues proteste. Yo lo hago cuando llega a resultar molesto, y bajan el volumen.
A mi no me ha decepcionado el Capitán América y eso que me gustan las de superheroes.
No conozco al detalle el cómic, pero aún así no me gusta como ya decia otro forero algunos elementos que como lasers y máquinas demasiado grotescas no cuajan bien el el ambiente temporal de esta peli ni aún siendo de ciencia-ficción.
Evidentemente tenemos que ver cosas que no són creibles que para eso es una pelicula pero creo que aveces se pasan demasiado, yo quiero que salgan algunas exageraciones pero dentro de unos margenes.
Perdon no escribi bien arriba, quise decir que SI que me ha decepcionado la peli.
A mi me ha gustado la pelicula, coincido con el Sr. Cuatroruedas en sus apreciciaciones. De paso aporto un agujero más; la oficiala protagonista al ataque sin casco cuando todos los demás (masculinos) llevan casco. Pero vamos, son 2h muy entretenidas.
Pero …. MIERDA!!, me olvidé de lo de quedarme al final de los créditos, y eso que parece que te quedas a falta de algo al acabar … algo tipo «Somewhere in time» o «Eternamente joven» …
Si un alma caritativa que la haya visto, incluso si el propio sr. Cuatroruedas me mandara un escueto e_mail con los detalles del intríngulis final a: gggy(ahora va un guionbajo seguido del número 1, sin estos paréntesis)algarrobayahoo.es , quedaría agradecido.
@16,17:ni al detalle ni por encima conoces el comic.es como ver «el señor de los anillos»y comentar que que ridiculos esos hobbits.De largo,la peli de superheroes marvel mas respetuosa con el personaje y la mas lograda;y lo mas anacronico que he visto son unos mosquetones a los que solo faltaba el logo de Peltz.las apariciones de la antorcha original,Dum-Dum Duggan,el doctor Zola…¿¿y donde aparecen pistolas laser?? Y de patriotera,lo justo y necesario,no como esa basura de «en tierra hostil»,por poner un ejemplo reciente.para los fans del comic una delicia,y eso que el capi no fue nunca mi favorito,ni mucho menos.
@18 mala costumbre salir de la sala en cuanto aparecen «las letras»…
4 El gel paso de moda la maldita valcarra en el pelo es lo de hoy los piojos y las liendres las chinches y las garrapatas los hombres que no se banan los hombres con rastas surcadas por la almohada.