Buenos días señoras y señores,
Como algunos de ustedes/as ya saben, soy catalán. No hace falta que huyan: no es contagioso.
El sábado se casó mi mejor amigo así que me ahorré la jornada de reflexión.
El domingo fui a votar (‘no’, para más señas). Quería poner mi voz en una urna, sin más. No le otorgué más connotaciones. De hecho, fuimos miles los que votamos ‘no’. A mí me gusta España. Voy cada dos por tres a la capital, quiero a esos cabrones.
No veo ningún beneficio en separarme de mis vecinos. ¿Qué hay gente que no soporto y que no me soporta? Pues claro. Pero eso también me pasa en mi edificio y no pienso mudarme. Al que no le guste que se joda.
Ahora bien, lo del domingo fue intolerable.
Me da igual quién diera las ordenes o el motivo de mierda que llevara a unos tipos con uniforme a actuar así. Sencillamente: está mal.
No se pega a la gente por el morro. No se les disparan balas de goma. No se les arrastra por el pelo. Y lo sé porque yo estaba allí. No lo vi por la puta tele, ni oí comentarios en la radio, ni me tragué 12 videos en youtube. Yo estaba allí cuando esos chiflados llegaron allí para confiscar unas urnas y acabaron dando de hostias a todo lo que se movía.
Y aquí es donde me pierdo: el referéndum no tenía ninguna validez, y se había dicho por activa y por pasiva. ¿Para qué confiscar nada? Oiga, cuando anuncien los resultados va usted y se los pasa por el forro.
Lo que se ha hecho a ojos del mundo es mandar un mensaje extrañísimo: si votan les apaleamos. En lugar del mucho más sabio: nos importa un pito que voten porque nos vamos a pasar el voto por el forro. “Esto es una pantomima” y listos. Claro, que a estas alturas, qué más dará ya.
Mis amigos de medio mundo me llamaban flipando. Y no sé qué decirles, la verdad. Solo me dan ganas de pillar la maleta y largarme al campo, con la esperanza de que ningún chiflado de ningún lado llegue nunca allí.
Nos hemos vuelto todos locos, si es que alguna vez no lo estuvimos.
Y lo peor es que no hay nadie capaz de decir: basta ya. Ni una sola figura política relevante con la ascendencia necesaria para dar un paso al frente. Nuestro país es un puto páramo.
Y lo que más me preocupa: gente decente (o que yo creía que eran decentes) incapaces de condenar la violencia porque creen (hay que ser corto de miras) que sería alinearse con el separatismo. Oiga, les aseguro que si alguna vez alguno de ustedes es apaleado ofreciendo resistencia pacífica o simplemente porque pasaba por allí, contarán con mi solidaridad, y me dará igual el partido al que voten. Levantaré la voz por ustedes, y me la sudará si cabreo a este, al otro o al de más allá.
Ah, y a los que creen que todo vale porque ‘se estaba vulnerando la legalidad’, espero que si algún día les pillan superando el límite de velocidad, les saquen del coche y les den una buena paliza. Porque –por supuesto- estaban ustedes vulnerando la legalidad.
Por la dignidad y la decencia, amigos y amigas.
Y a los que no crean en estas cosas háganme un favor: arrástrense hasta algún agujero y quédense allí.
(A los que han dicho ‘así no’, sea cual sea su signo político: moltes gràcies)
T.G.
La verdad es que ha llegado un punto en el que se dicen tantas sandeces tantas veces, tan alto y con tanta supuesta autoridad (desde políticos hasta medios que alguna vez fueron ejemplos de libertad de expresión) que uno ya no recuerda ni cuáles son sus principios.
A veces necesitamos palabras sinceras y crudas para volver al cauce del sentido común: pegar a abuelas por querer votar estar mal, perseguir urnas cuyo contenido tiene el mismo valor que el papel de water es ridículo y justificar la violencia como único/último recurso es de cobardes. Una vez asumamos esos principios, podremos empezar a hablar, o al menos eso deberíamos hacer.
Joer, llevo diciendo esto desde antes del 1-O:
«Y aquí es donde me pierdo: el referéndum no tenía ninguna validez, y se había dicho por activa y por pasiva. ¿Para qué confiscar nada? Oiga, cuando anuncien los resultados va usted y se los pasa por el forro.»
Menos mal que no estoy loco (o sí pero, al menos, no soy el único).
Yo si me pierdo, lo siento, no coincidimos.
Si voy a 140 y me paran, me multan. Si voy a 140, me paran, y cuando me van a multar salgo huyendo de la policía o me llevo a alguno por delante es otra cosa.
Me hubiera gustado que no se produjera lo que se produjo el domingo. Como tampoco justifico la violencia que hay contra todo lo español en estos momentos en Cataluña y de lo que nadie habla (lea el artículo de hoy de Isabel Coixet, por poner un ejemplo, aunque no sea santa de su devoción). Pero si creo que cuando los antidisturbios actúan siempre hay algún daño. La cuestión es, por qué tuvieron que actuar? Una opción era dejar que no se cumplieran las resoluciones de los tribunales (y aquí empezamos ya a entrar en un terreno que a mí me da pavor, por que se entra en el terreno de la subjetividad de cuándo hay que hacerlo o cuando no), la otra era que la gente no se hubieran opuesto a que confiscaran las papeletas y las urnas. Aunque igual, con lo malvados que son, la policía hubieran ido corriendo en busca de ciudadanos para tirarlos por los suelos, agarrarlos de los pelos, etc, etc. Hay una tercera, de la que nadie habla, y es que los Mossos hubieran clausurado los centros antes de abrirse.
Yo también he llegado a pensar que lo mejor hubiera sido no hacer nada. Quizás tengan ustedes razón. Pero al final creo que no se puede dejar de aplicar la ley porque algunos, sean muchos o pocos, no estén de acuerdo. La ley es para todos hasta que se cambia.
Señor T.G, felicidades por su entrada.
Yo tambien fui a ¿votar/expresarme? En mi caso fue un SI, pero no es relevante en el comentario.
Que después de todo lo que pasó el domingo, tenga que ver a la señora Soraya, al señor Rajoy y algún otro elemento indicando que se usó la fuerza proporcionada, que no hubo violencia por parte de los cuerpos de policía estatales, que hubo violencia desde los que fueron a votar contra los energumenos que atizaban con las porras, tiraban al suelo, rompian dedos con toda la mala leche… (¿que hicieron, darles un golpe con los sobres?) es increíble.
Y el discurso de ayer del ciudadano Felipe, en fin.
Vamos listos.
Suelo leer este blog porque me divierte. Pero hoy me veo obligado a opinar. Hacer cumplir la ley, en este caso una resolución judicial, comporta utilizar los medios policiales adecuados. Si la gente se resiste, poniendo como barreras a niños y ancianos (no veo aquí a nadie que censure esto), y provocando, insultando, escupiendo,empujando e impidiendo la acción de la policía (la revolución de las sonrisas, le llaman, qué ironía), es NORMAL que se utilicen los medios coercitivos para hacer cumplir la orden de un juez, unos medios coercitivos que fueron absolutamente proporcionales y medidos (su orden era retirar las urnas, no masacrar al pueblo catalán, como alguno insinúa), sólo basta con ver que de 2 millones largos de personas que votaron (según el Govern), sólo hay dos personas ingresadas, de los 900 heridos por la acción policial (según también el Govern) y una de ellas por infarto. Hagan ustedes la cuenta.
Sr David, infórmese mejor sobre la «rotura de dedos». Se ha demostrado que la supuesta víctima es una mentirosa que publicó una falsa acusación de lesiones y abusos sexuales que no se produjeron (hay que ver el vídeo).
Qué daño están haciendo los medios sectarios con sus manipulaciones y mentiras de la realidad. Y qué fácil resulta ser manipulados en pos de un ideal suicida y absurdo, sin recordar la historia. En los años 20 surgió algo parecido en Alemania. No aprendemos
5, Sr. Fernando, en los años 30 en Alemania hubo algo parecido, los camisas pardas (luego negras) y sus cuchillos largos. Y le recuerdo que también iban uniformados.
Porque se refiere a los uniformados, no?
Los que reclaman libertad y respeto a sus derechos, lo primero que deben hacer es respetar la libertad y los derechos de los demás… Sean de donde sean. Tu libertad termina donde tropieza con la de otros, por eso tenemos leyes… Si no las cumples, no pidas el respeto que no te mereces.
yo estoy acojonado, por razones profesionales y sobre todo personales, pero ya da igual.
hasta ayer por la noche me cabreaba por los palos del domingo, me preocupaba por entender y documentarme sobre quién cuando y cómo empezó esto, pero después del mensaje del rey y el ‘breaking news’ de la BBC a las 23h con el notición de carles puigdemont, creo que vamos derechos al precipicio, y no va a ser tan bonito como el de Thelma y Louise.
sr tégé, disfrute del fin de semana, a mi me han jodido el estreno de blade runner
D.
«rompian dedos con toda la mala leche»
Si se refiere a la chica que dijo que le rompieron los dedos uno a uno, ya ha reconocido que es mentira. No tiene los dedos rotos.
No es que yo vaya a defender ese desastroso operativo… pero a nadie pegaban por votar.
Desalojaban con violencia a quienes estaban impidiendo que la policía cumpliese con su obligación. Y su obligación era cumplir la resolución que le dijo el poder judicial.
No pegaban a la abuelita que quería votar. Eso es mentira.
Desplazaban violentamente a las personas (abuelitas incluidas), que se ponían delante de ellos de forma expresa, para impedirles entrar.
Es una diferencia notable… pero reconozco que esa diferencia no se aprecia en videos de YouTube.
Lo siento, pero en esta entrada no estoy nada de acuerdo, la policía tenía que requisar una mierda de urna de 5€ porque lo ordenó un juez y la gente que se interpuso lo sabia.
Otra cuestión es el cómo se hizo, y efectivamente, fue un desastre, con la inestimable colaboración de los Mossos y algún político que quiso visibilizar claramente la escasa colaboración de este cuerpo de seguridad.
Yo tambien me veo obligado a comentar. Segunda vez que comento en este blog aunque lo leo asiduamente.
No se como va a acabar este tema. Vivo fuera de España pero soy de Barcelona.
Que se espera que haga la policia, teniendo orden de impedir una consulta? Pues lo mismo que hicieron los Mossos otras veces en desalojos y basicamene lo mismo que han hecho todos los cuerpos de seguridad en todo el mundo en situaciones similares: echar a la gente a la fuerza
La gente que llevo a sus niños a un evento que ya estaba anunciado que iba a ser cerrado por la policia a la fuerza deberia perder la custodia de ellos. Esto es lo mismo que mueve a unos que van con sus hijos en los brazos protegiendo a terroristas: es poner en peligro la vida de tu hijo usandolo como escudo mientras rompes la ley
A quien pregunta por que tuvieron que intentar requisar los materiales de esta consulta, es sencillo viendo lo que ha pasado despues. Ahora los independentistas dicen que tienen que declarar la independencia porque asi se ha votado. Ademas, fue una orden judicial.
Es una pena que se hayan producido actos de violencia, pero aqui parece que los manifestantes son todos pacificos. No lo fueron ni lo son. Hay alquien que no ha visto los videos de alguno que se atreve a salir a la calle con la bandera de España -la normal- y que tiene que ser protegido por la policia ante la banda de criminales que anda por la calle pidiendo democracia y paz?
La cisma que han abierto en la sociedad catalana los independentistas es de cuidado. A alguien la parece normal usar una bandera preconstitucional -la senyera- mientras pides respeto? Como se sentirian los independentistas al ver banderas de aguila negra? En que momento ser Español se ha convertido en ser facha? De alguna forma yo he evitado poner una bandera de España en mi perfil de Facebook, pero otros no han visto problema con poner senyeras por todo su feed.
Como se costumbre, los ‘antifa’ son por lo menos tan malos como los ‘fa’, pero por algun motivo se les acepta como algo normal. No es normal.
Puigdemont no tiene mandato moral, mucho menos legal. Si por lo menos un buen 70% de los votos en las elecciones normales donde se vota con sobre y no hay manadas de criminales andando por la calle hubieran sido a los partidos independentistas entonces tendria autoridad moral por lo menos. No es asi.
El independentismo es un cancer que ataca las sociedades. En Quebec, unos malnacidos consiguieron hacer un referendum vinculante y salio como un 49-51, con el 49% a favor de irse de Canada.
Pasaron dos cosas despues
1) su tribunal supremo dicto que se requeria una ‘clara mayoria’, no una simple mayoria para poder separarse. Esto es evidente, verdad? O sea, aunque gane un 51% de voto el irse, hay Españoles que viven en Cataluña y que no quieren irse. No tienen derechos ellos tambien a continuar con su status quo?
2) fuga de empresas y personas de Quebec
#12 Puedo estar de acuerdo en algunas cosas que escribe usted, pero también leo mucho odio en sus palabras y eso no es nada bueno en estos momentos: Perder la custodia de los niños, banda de criminales, manadas criminales, independentismo = cáncer , malnacidos, etc…
Ud. tendrá sus motivos para estar nervioso, pero no se apure y tranquilícese buen hombre.
11. Y la jueza había ordenado que se apaleara a la gente o todo lo contrario?
Por que todos los comentarios que leo desde hace tato tiempo en todos los foros cuando se toca el tema de la independencia de Catalunya los contrarios al mismo en lugar de argumentar e intentar convencerles de que es un error con palabras de concordia y amistad siempre reaccionan con exabruptos, insultos y amenazas ?.
Así no se convence a nadie de nada. Supongo que como tienen de su lado a los jueces, los fiscales, el borbón y sobre todo a la guardia civil , están convencidos de que: «toda resistencia es inútil» y probablemente tienen razón , pero a mi no me gustaría tener que pertenecer a la fuerza en un club donde no me quieren.
#15. Claro que se ha explicado. Miles de veces.
Estar unidos nos hace mejores, más ricos, más fuertes, más cultos, e incluso más sanos.
Si usted es catalán y necesita un riñón, no se lo pida al sistema de transplantes francés, porque no se lo van a dar. Ahora, si hay un donante compatible en Cádiz, recibirá su riñón del gaditano. En una Cataluña independiente, no.
Estar unidos nos hace más cultos porque tenemos más diversidad informativa y cultural. Vea los televidentes de cadenas francesas en Barcelona, y de cadenas españolas. Una Cataluña independiente cortaría la señar de tdt de cadenas «extranjeras», para repartirlas entre los amigos de la burguesía catalana.
Estar unidos nos hace más ricos, porque no hay un efecto frontera. Las empresas del norte de los EEUU venden poco en Canadá, pese a estar a pocos cientos de km, y venden mucho más en los estados del sur, donde están a miles. Porque la gente quiere comprar cosas de su país (leí estadísticas de hasta un 85% a igualdad de precio, y un 70% si el sobreprecio del nacional era del 5% aprox.).
Estar unidos nos hace más justos… porque en una Cataluña independiente, nadie habría investigado a la familia Pujol, o a Millet. Los medios son «afines». Todo el poder está en manos de las famosas 300 familias de la burguesía. Y nadie investiga lo que no debe… no sea que se vaya a enfadar quien de verdad maneja el dinero y las influencias en Cataluña.
No olvide que en Cataluña, los 20 primeros apellidos son de origen español… pero en los puestos de poder, en la política, en la empresa, en las universidades, en la prensa, incluso en el mundo del espectáculo… son de muchos apellidos catalanes. ¿y eso por qué?
etc.
la perspectiva el tiempo es la mejor atalaya.
Los flequillos de hacha darán paso a los visa oro.
Y el exilio y la justicia a quienes dejan la basura en el suelo.
Mol be.
Qué mezcla tan ridícula de petulancia y nulidad.
Qué arrogante mixtura de falacia e ignorancia.
Aquello de no somos nadie y los bingueros son el catalonian dream.
Payasos.cat. Ha resultado ser una organización con ánimo de (mucho) lucro.