Amigas y amigos,

Arranco como siempre con mi parte meteorológico: dicen que el martes va a refrescar, pero yo no me creo nada

Sospecho que llegaremos a navidad como si fuera verano, celebrando la Nochebuena con la camisa de lino y las chanclas.

Al menos, el cambio climático podría ser rollo como en El día de mañana, con una mega-glaciación o algo así.

Lo del calor ya lo he probado y me parece totalmente insoportable; vamos a ver si con el frío hacemos algún progreso.

Finiquitado esta reflexión sobre el tiempo, pasemos a lo realmente importante.

El viernes de la semana pasada se estrenó Monarch, la serie que trata de ampliar el universo de monstruos que arrancó ya hace unos años la productora Legendary con la ayuda de Warner Brothers. La cosa no ha ido mal, las películas tenían su gracia y ahora llega a Apple tv esta suerte de complemento audiovisual que introduce nuevos personajes y nos enfrenta a los mismos monstruos.

Vistos los dos episodios disponibles, estamos frente a una grata sorpresa. Una serie ambiciosa, de factura impecable, que logra algo realmente destacable: conseguir un equilibrio perfecto entre el universo de los bichos y el factor humano. Es algo que a priori podría no parecer muy complicado, pero que en realidad acostumbra a ser una gigantesca piedra en el zapato de muchas de estas producciones. Se concentra todo el atractivo (y la pasta) en los efectos especiales y se olvida que sin personajes bien construidos no se va a ninguna parte.

En Monarch, los personajes están notablemente dibujados, la historia funciona y los efectos especiales están perfectamente integrados en la historia y aparecen justo cuando deben. No hay superávit de criaturas, ni exceso de dramatismo, ni ninguno de esos peajes que normalmente pagan las series que transitan por el género fantástico.

De hecho, este show de Apple es una de las sorpresas más agradables del año por su voluntad de entretener con un guion capaz de prometer un poco más. No es Monarch un producto que desafíe a la audiencia, pero tampoco insulta a su inteligencia. Con la cantidad de basura audiovisual que nos metemos en vena cada semana, se agradece mucho el esfuerzo de los responsables de la serie por mantener un nivel excelente en todos los ámbitos.

No puede decirse que Apple no esté intentando con todas sus fuerzas justificar la subida de la cuota que ha impuesto a sus usuarios. No sé yo si tiene la entidad suficiente como para poder permitírselo porque en realidad el contenido es mínimo, pero supongo que, si cuela, cuela.

Solo puedo decir que en este caso, vale la pena pillarse el periodo ese de prueba que ofrece la plataforma y echarle un ojo a Monarch. Y ya de paso a Severance, Encerrado con el diablo y Echo3.

Podría haber hablado también de la precuela de Los juegos del hambre, pero no quiero ponerme de mala hostia. Yo soy una de esas personas que cree que la saga original funciona estupendamente bien y que podían haberlo dejado ahí, pero poderoso caballero es don dinero.

La película es una auténtica turra, aunque no ha funcionado mal en la taquilla, por lo que en realidad no les ha salido mal la jugada.

Yo me la saltaba porque ni siquiera es entretenida, pero lo dejo a su discreción.

Y nada más. No se van a quejar siendo un lunes.

Abrazos,

TGR