Era a finales de 1982. Mis vecinos del cuarto, unos niños bastante cabrones, llamaron un día a mi puerta para invitarme a ver “una cosa”. Una vez allí sacaron una caja negra y rectangular de otra caja mayor, la introdujeron en un aparato imposible y de repente en la televisión apareció una película. Aquel día vi Conan El Bárbaro y no sé si me impresionó más el sadismo de Thulsa Doom, la espada del cimerio o el hecho de que uno pudiese ver la película que le diese la gana en su casa con tan solo ese aparatejo.
Después fueron mis primos lo que se hicieron con aquel trasto (Betamax, eran –y son- así de burros) y aquello ya fue demasiado: empecé a dar el coñazo con el video. Que si el video aquí, que si el video allá.
Un día mi madre me dijo “súbete al coche que vamos a un sitio”. El “sitio” era una tienda de electrodomésticos donde íbamos a adquirir nuestro primer reproductor de VHS. Lo pagamos a plazos, en casa no sobraba el dinero. Luego supe que fue mi madre la que decidió que valía la pena callarme la boca y comprarme el maldito video.
Sería mediados de 1983. Luego mi madre (siempre ella) me hizo socio de un videoclub muy bien surtido (aún recuerdo mi número: el 1029) y durante los siguientes 10 años vi más de 6000 películas. Cuando los otros niños estaban por ahí poniéndose tibios yo iba al videoclub y me tiraba allí horas. Volvía a casa con 12 películas y me las liquidaba una detrás de otra.
Después (pobre mujer) la obligué a hacerme socio de dos videoclubes más…
En total, hasta 1993 debí ver unas 10.000 películas, peli arriba, peli abajo.
A finales de los 80 ya me había comprado una libreta y apuntaba mis impresiones de lo que veía (algún día publicaré todo eso, con ánimo paródico y con pseudónimo, por supuesto).
Y nada, 29 años después, aquí me tienen: hablando de cine en el periódico de mayor tirada de este país, en un par de revistas cojonudas, en la tele –cuando me dejan- y en este bendito blog, que lleva ya tiempo aguantando mis sandeces. En resumen: me gano la vida con lo que ha sido mi pasión desde bien pequeño. Desde que veía westerns de John Ford en el sofá sentado con mi padre, al que le chiflaban John Wayne y Gary Cooper.
Me gano la vida gracias a que mi madre convenció a mi padre de que a lo mejor era buena idea darle al niño algo distinto a una paga semanal.
Gracias a ella, una mujer tozuda, buena, y seria hasta decir basta (nunca le hicieron gracia mis chistes, ni los orales , ni los escritos) confió en su instinto cuando el niño, el tocacojones que no levantaba cinco palmos del suelo, le dijo que se portaría bien hasta el fin de los días.
Mentí, fui un cabrón y la hice sufrir. Como todos y todas, supongo. Pero al final, ya con una vida más o menos arreglada, y aunque no me dijo nada, sé que estaba orgullosa de que las cosas me hubieran salido bien.
Este fin de semana (siguiendo la estela de este curro loco que me ocupa) tenía que irme a Londres. Las cosas se torcieron, yo me cogí un cabreo de mil pares de cojones y tuve que quedarme en casa. Gracias a eso pude estar con ella y hablar de chorradas y tratar de hacerla reír (repito: nunca tuve mucho éxito con eso).
Luego me fui a casa. Una hora después entraba en coma y al mediodía del sábado moría.
Tenía 62 años y era culpable de haberme hecho como soy. Supongo que lo pagará en el cielo. O en un sitio mejor. O quizás no, quizás cuando echemos sus cenizas al viento se nos peguen a la cara como en aquella escena de El gran Lebowsky y eso sea todo. (Sé que no te haría gracia este chiste, pero ya me conoces mamá).
Hubiera querido escribir algo mejor para ella, algún discurso que resonara en la eternidad y todas esas chorradas, pero lo cierto es que no me sale nada más.
Descansa en paz mamá. Y ríete más, por el amor de Dios.
Toni Garcia-Ramón
P.D.: y gracias a todos/as ustedes/as por el cariño. Hasta un cínico como yo es capaz de darse cuenta de esas cosas.
Que descanse en paz.
Seguro estaba orgullosa, pero a veces, las madres -son así- nos lo esconden, porque siempre nos quisieron perfectos aunque nos amen como somos, lejos de esa perfección.
Un abrazo y muchas gracias por participárnoslo.
JM
Lamento profundamente su perdida. Es vd. una de las cosas que merecen la pena en Internet, y curisamente, a pesar de que no le conozco ni vd. a mi, me une a vd. un cierto vinculo del tipo: «este tipo piensa como yo y tiene mi edad».
Desde hoy, ademas, se que la historia de su vida ha sido en parte parecida a la mia. En su caso, cambie 1982 por 1983 y las cintas de video por otras cosas.
Mucho animo.
– Y anyado: misma procedencia geografica –
Siento su pérdida. Algo se muere dentro cuando perdemos a un ser querido. Solo le deseo que ese hueco deje pronto de notarse y que pase de dolor a recuerdo. Ánimo.
Lo lamento profundamente. Mucho ánimo.
Me alegro mucho de que no se fuese para Londres. Y mi más sentido pésame por la pérdida, sabiendo que es doble; a una madre siempre se la llora, pero una buena madre deja un agujero para siempre.
T.G.R. Gracias por contárnoslo.
Qué bien que no fueras a Londres.
Me gusta mucho tu homenaje.
Un abrazo pequeño.
Pues aparte del pésame, lo que me parece que debemos darle es la enhorabuena por haber disfrutado de una madre así. No es nada corriente que una madre se convenza de que el niño ese, con sus chorradas es algo que se debe apoyar, la mayoría de las madres estarían dando la vara todo el rato para que Vd. se matriculara en derecho o en caminos.
Resulta admirable que su madre haya creido en Vd. de ese modo, que hay tenido fe en el comino ese redicho que se veía todas las pelis de los mayores a una edad totalmente inadecuada.
No llore por la pérdida, alégrese por haberla tenido, tuvo Vd. mucha suerte, mas que la gran mayoría de los mortales.
Y repóngase de una vez y denos caña, que falta nos hace.
Como ya le han dicho por aquí, es Vd. una luz en la costa para nosotros los navegantes finisterranos nocturnos. Un abrazo.
Sr. T. G. no soy especialmente aficionado al cine, nos participa usted su identidad y no sé todavía de quien se trata y lo cierto es que me importa un rábano. Lo que sí sé es que leyendo lo que escribe en casa del Moltó disfruto, no sólo eso, sino que además he descubierto a una persona que me cae bien, que es descarnada en la crítica e igualmente en el piropo, un no políticamente correcto antagónico a la abundante chabacanería.
Créame cuando le digo que siento su perdida. Mi más sentido pésame para usted y los suyos.
Le acompaño en el sentimiento.
Gracias a su madre por haberle parido tal y como es usted. Es una delicia leerle, cabrearme e incluso reírme con usted, con sus palabras. Hoy también será una delicia llorar con usted.
Muchas gracias por compartir estos momentos, no ha debido ser fácil. Muchos ánimos.
Un abrazo.
Gracias por compartirlo con nosotros/tras.
Gracias a su madre por permitirle desarrollar su sueño, podría haber cambiado de afición, de pasión pero no de
Rilke escribió que la verdadera patria del hombre es su infancia, sus palabras, hablando de su madre, me lan recordado.
Un abrazazo
*
Gracias por compartirlo con nosotros/tras.
Gracias a su madre por permitirle desarrollar su sueño, podría haber cambiado de afición, de pasión pero no de madre.
Rilke escribió que la verdadera patria del hombre es su infancia, sus palabras, hablando de su madre, me la ha recordado.
Un abrazazo
Mi más sentido pésame.
Descanse en paz
Mucho animo.
Un abrazo.
http://www.mixcloud.com/DonghyunLee75/mercedes-sosa-gracias-a-la-vida/
Mi más sentido pésame por lo obvio y mi más sincera enhorabuena por haber perdido ese vuelo. Tuvo usted mucha suerte.
Disfrútelo y conserve ese recuerdo.
Lo siento y le siento su sentimiento aquí escrito como mío.
Un abrazo, señor T.G.R.
«Hubiera querido escribir algo mejor para ella, algún discurso que resonara en la eternidad y todas esas chorradas, pero lo cierto es que no me sale nada más.»
Humildemente, creo que difícilmente habría escrito algo más auténtico, su madre habría estado orgullosa sin duda. Si me permite esta osadía, es posible que ella incluso haya escogido el mejor momento para irse, sintiendo aún el regocijo de haber estado poco antes con Ud.
Joder, cuánto lo siento. Cuánto duele perder una madre y cuánto jode cuando los demás sufren por la pérdida de un ser querido.
Le acompaño en el sentimiento y le agradezco que nos cuente todo lo que nos cuenta. Recuérdela cuando se lea: es culpa suya, en el fondo.
Un abrazo.
Una madre es un referente vital insustituible.
Cada película que vea y comente será un impagable tributo a su memoria.
Un abrazo como se lo daría Conan.
Créame si le digo que, aun a pesar de que mis dos progenitores siguen vivos, entiendo su angustia ante la pérdida de su madre habiendo sido ésta la que le apoyó en el desarrollo de su pasión.
Entiendo también su incapacidad para hacerla reír. ¿Trabaja usted para Marca?
Un abrazo.
Sólo puede decirle que en mi modesta opinión hace usted su trabajo muy bien, y que si además es lo que a su querida madre le gustaba, razón de más para seguir adelante. Un abrazo
Ya le han soltado suficientes piropos y, además, yo en su momento le lancé los míos con toda mi sinceridad (no hace falta que se acuerde de ellos). Uno no sabe meter caña si no le han dado caña, así que no pienso colaborar en un mayor endulzamiento de su persona. Los que le leemos no le queremos escribiendo en un teclado de gominola frente a un ordenador que dispense fragancias egipcias sentado en cojines de miel de los Andes argentinos. Nunca ha sido así, ni en las más especiales circunstancias, pero temo el día 🙂
Un placer leerle como siempre. Piense en su fortuna, las despedidas largas son amargas y no dejan buen recuerdo, que en este caso ha quedado en una bella historia.
PD: El gusto por el cine está claro, ¿el de escribir? Y cuando digo gusto digo tacto, etc. El saber. Es interesante.
No ha podido dar mejor homenaje. El mejor de todos es el que a cada uno le sale de dentro.
Mucha ánimo. Gracias por compartir con tod@s nosotr@s este momento tan duro en la vida. Un abrazo.
Le mando un virtual, pero cálido abrazo.
Otro abrazo virtual desde aquí, Sr. T.G.
Mucho ánimo.
Gabriel.
Perdóneme la obviedad pero perder una madre es una putada, no importa a qué edad le pase a uno. Y lo de que el tiempo lo cura todo es mentira: cada año que pasa, se acumulan más y más cosas de las que uno querría haber hablado con su madre y -oh, sorpresa- no puede.
Mucho ánimo y un abrazo virtual pero con, al menos, 2TB adjuntos de cariño.
Ánimo en estos momentos difíciles y gracias por confiar en nosotros para compartir algo tan íntimo.
Saludos,
K.
Le acompaño en el sentimiento.
Descanse en paz.
Dese cuenta señor T.G., es un usted un tio muy querido por esta taberna. Su madre, muy seria o no, tiene la culpa.
¿Recuerda sus inicios por aqui? Usted llegó a creer que nadie le leía. Nada mas lejos de la realidad.
Estos apoyos se los ha ganado usted, como sabra en este sitio nadie regala nada y menos piropos. Eso le da aun mas valor.
Y no, no estaría, si no que está orgullosa de lo que hizo de usted.
D.E.P
Un abrazo.
Nunca sé qué decir en estos casos (las palabras consuelan poco, quizá algo más el hecho de estar ahí), así que le dejo un respetuoso silencio.
Hola,
Por qué es ridículo?
Ningún homenaje es ridículo al hacerlo como tal.
Un abrazo
Mucho ánimo…
Un abrazo.
Mi más sentido pésame. No cambie, se lo pido por favor
Aunque lo haya escrito aquí, el homenaje es suyo y para su madre, y los demás estamos de espectadores y calladitos.
Mi más sentido pésame.
Gracias por compartirlo con todos.
Un abrazo y muchos ánimos.
no suelo leer este blog casi nunca, para que engañarnos, solo cuando no hay ninguna novedad en los de coches. Muy de vez en cuando echo un vistazo y me sorprendo, «¡Qué forma más rara de comentar las películas tiene este tipo!» y les paso el link a mis compañeros.
Hoy he leído esto. Ánimo. Aunque no la hicieses reir, no te habría cambiado por nadie, disfruta su recuerdo y lo que queda de ella a tu alrededor…
Un abrazo de un desconocido!
Mucho ánimo. Y gracias por su confianza en nosotros.
Pero no se equivoque: Cuando dice que «estaba orgullosa de que las cosas ME hubieran salido bien» tendría que haber puesto «LE».
Porque, francamente, las madres de aquellos años (ojalá también los padres y madres de ahora) procuraban hacer lo mejor posible con el «material» de que disponían. Y me refiero al niño y a sus circunstancias (sociales y familiares). Ya le digo yo que su madre no hizo mal trabajo con usted, visto lo visto en aquellos años.
Incluso esa seriedad, si lo piensa, no fue sino una forma de obligarle a Ud. a perfeccionar su humor. En su caso, como en el de la mayoría de nosotros, se cumple lo de que caminamos a hombros de gigantes.
Le deseo lo mejor que se le pueda desear a alguien que esta pasando por donde está pasando usted, sea lo que sea y por favor continúe como hasta ahora o mejor, egoistamente hablando.
Siento muchísimo lo de tu madre, a mi madre le han diagnosticado principio de leucemia hace poco, y conforme has ido relatando en posts anteriores no he podido evitar sentir empatia y pensar que haría si me veo en tu misma situación, mucho ánimo.
Sólo decirte que seguro que seguro que dejó este mundo estando muy orgullosa, y te lo dice alguien que esperaba con ansias tus posts en un puñetero blog de coches! cuando nunca me ha interesado lo más mínimo una crítica de cine.
Lo dicho, mucho ánimo y a seguir con ese humor ácido y avinagrado con el que seguro se descojonaba por dentro.
Hola a todos.
Ánimo, y no se me relaje que km77 también se lee en el cielo, y tu madre tiene que seguir presumiendo de hijo.
Un abrazo desde Zgz.
Mucho ánimo y siga contándonos cosas y enfados acerca de películas.
Un abrazo fuerte.
Leo esto y se me llenan los ojos de lágrimas. Quizás porque he pasado por algo parecido hace poco y me has hecho recordarlo. O tal vez porque una le va cogiendo cariño e inevitablemente se pone en su lugar. Mucho ánimo y no te hundas. La vida viene como viene y a veces nos sorprende de la peor manera posible. Seguro que tu madre, allá donde esté, estará feliz de ver que sigues adelante. Incluso con tus chistes malos. Tal como eres. Un beso.
¡Cómo nos conocen nuestras madres! Un 10 el olfato de la suya, desde aquí le doy las gracias porque gracias a ella ud. me ha hecho reír en más de una ocasión. Con mis mejores vibraciones.
Bonito texto, descanse en paz.
Sé que es difícil, pero espero que se recupere pronto de su pérdida.
Un fuerte abrazo
Bonito homenaje. seguro que su madre piensa » bueno es una homenaje aunque sea a su manera»
Perder a tu madre es una de esas cosas que suponen un punto de inflexión en la vida de cualquiera. Lo siento muchísimo. Mucho ánimo.
Un abrazo
SE QUE NO LE ALIVIARÁ MUCHO, PERO LO LAMENTO.
Y REVIVO QUE YO TAMBIEN PERDÍ A MI MADRE HACE CASI DOS AÑOS Y CON UNA EDAD MUY PARECIDA A LA DE USTED. YA NADA ES IGUAL, PERO APRENDÍ A LLEVARLO EN LA MOCHILA (OTRA COSA MÁS, PERO CUANTO PESA «LA PUÑETERA»).
UN ABRAZO
Lo siento mucho.
El homenaje ha sido precioso.
Y creo que ha sido muy afortunado de haber tenido una madre como la suya.
Un abrazo, ( pero como lo daría pocahontas).
… hace unos meses estuve hablando con usted por este mismo medio, igual no lo recuerda, eso es lo de menos… no le diré nada al respecto de lo sucedido…
… si que le diré que me alegro que no fuera a Londres, su madre se marchó de viaje despues de pasar un buen rato con su hijo y usted recordará toda la vida ese momento, quédese con eso… lo demás no sive para nada…
Sin darse cuenta, esa tarde, ambos le ganaron la batalla a la enfermedad…
Le mando un abrazo, me gustaría darselo en persona, si algún día quiere darse un paseo por Segovia, aviseme… le daré ese abrazo y si se pone pesado le puedo invitar a comer, jejeje
Lo dicho, un fuerte abrazo
Soy un fiel seguidor de tu blog. Y me haces sentir muy complice, aunque en silencio, de tus críticas.
No soy de muchas palabras pero esta vez es especial: siento mucho tu perdida, lo siento de verdad.
Y si sirve de consuelo te confio un secreto: las mejores sonrisas no se muestran en la boca ^^_
Le acompaño en el sentimiento gracias por compartir y po intentar que se riera hasta el útimo momento