Amigos y amigas,
Queridos todos.
Qué tal?
Sigo con mi maratón que hace ya veinte años que dura y que consiste en ver todas las series y películas que se estrenan. Al principio era mucho más fácil, lo reconozco: hablamos de cinco o seis estrenos a la semana y cero series. Bueno, a veces caía alguna, pero en formato dvd (en aquella época no sabía yo mucho de torrents, lo confieso abiertamente) cuando me iba de viaje a Nueva York o a Londres y me metía en alguna tienda. Qué tiempos aquellos de hurgar en montañas de dvds como si no hubiera una mañana.
La vida ha cambiado, la tecnología también. Y yo ni les cuento.
Siempre les doy la turra con que cada vez hay más y más cosas que uno debería ver y que siempre te pierdas las buenas. O algunas que valen mucho la pena.
Hoy he visto un documental precioso. No es un adjetivo que yo use mucho, pero esta ocasión lo merece. El documental es de 2021, pero esta semana lo han puesto en HBO (o al menos estaba en el apartado de ‘novedades’ en mi tele) y esta mañana me lo he puesto.
Se llama Paper & glue.
El protagonista (y productor y demás) es un artista francés llamado JR. A los que gusten de los documentales recordarán al tipo por aquella joya llamada Rostros y lugares. En la misma, JR y la legendaria realizadora francesa Agnés Varda, iban por pueblos e inmortalizaban a la gente que vivía allí. La parte más artie de la pieza era ya interesante, pero el retrato socio-cultural de la gente anónima que por unos minutos deja de serlo. Capturaba de una manera tan delicada la relación entre el ser humano y la percepción de lo que significa ser solo una piedra más sepultada en el océano.
Fue nominado al Oscar y ganó docenas de premios en docenas de festivales de cine por todo el mundo. Lo tienen en Filmin si no lo han visto y les apetece darse un auténtico gusto.
Esta vez, JR hace una suerte de recopilación de algunos de sus proyectos en las últimas dos décadas y aunque en mitad de la cinta hay un pequeño bajón, debido al hecho de que la parte de las revueltas de la Banlieu sean algo que ya hemos visto muchas veces y el proyecto artístico que generó era de tamaño humlide. Sin embargo, el inicio de Paper & glue es absolutamente increíble, con una acción en el muro/valla que separa México de Estados Unidos que hace que a uno le aparezca una enorme sonrisa en la cara.
Luego se va a una cárcel de máxima seguridad y monta algo espectacular con los presos. No quiero hacer spoilers porque les quitaría el placer de verlo sin saber nada de lo que va a suceder. Solo que cuando acaba, creo que la gente que lleva allí encerrada toda la vida ha rascado un poco de esperanza en las paredes de la penitenciaria.
Más tarde pasa por el Louvre y después por las favelas de Rio de Janeiro, en las que monta otro show descomunal, con un final memorable que tampoco voy a desvelar.
Espero generar la curiosidad suficiente como para obligarles a irse a HBO max (ah no, que ahora se llaman solo max) y ver esta pieza cualquier día de estos, con cualquier excusa.
Acaso no estoy aquí para eso?
Sin más, les dejo seguir disfrutando de esta bonita semana de abril, antes de que el crudo verano se abata sobre nosotros y nos dejé como a un mono al que acaban de hacer una lobotomía.
Abrazos a todos/as,
T.G.