He esperado hasta que se apagara el rugido del gallinero para hablar un poquitín de eso llamado Agora.
No sé vosotros/as pero yo estoy un poco hasta el gorro de la película en cuestión. Recuerdo que tuve la misma impresión con Los abrazos rotos. Como si a un vegetariano le obligaran a comerse un filete. Cien o doscientas veces.
Indigestión por marketing, lo llaman.
No sé quién es el gran cerebro que cree que la sobreexposición es algo bueno, que una vez que hayamos visto tres mil veces el trailer, leído quinientas entrevistas con el director y visto cinco mil fotos de la actriz, cogeremos las llaves de casa, bajaremos las escaleras de tres en tres e iremos inmediatamente al cine más cercano.
Cierto, me dirán algunos/as, “la peli ha hecho siete millones de euros el primer fin de semana”. ¿Y qué? Digo yo. Con eso han recuperado la mitad de lo que llevan gastado en marketing.
Tengo ganas de saber lo que ha hecho la segunda semana. Pronostico unos 20 millones de euros de taquilla (pon 25 porque mañana es domingo) con lo cual, descontados los porcentajes de las propias salas, les quedará para pipas.
Veamos las cifras: la peli cuesta 50 millones de euros (o eso dicen) y pon que se han gastado entre 10 y 12 en marketing y publicidad (eso no lo dicen ellos, lo digo yo. Mejor dicho, lo supongo).
Para recuperar esa inversión (hay que recordar que la película es de Tele 5 y su balance anual depende del señor Amenábar) hay que hacer una taquilla de unos 100 millones de euros. Mínimo.
Después vendrá el formato doméstico y la tele. Pero tal como está el mercado yo no contaría con que eso representara una gran cantidad.
O sea, que 100 kilos.
¿Cómo se ganan 100 kilos? Pues hay que hacer unos 30 en origen (20 más entre Francia, Alemania, Italia y Asia.
Le doy 10. Y soy optimista.
Y en Asia 5. Creo que les importarán bien poco las filósofas, astrónomas y poetisas del año del catapum (dicho sea último con todos los respetos).
Total: 15 millones de euros.
Más 30 de España (vale, le he añadido cinco respecto a lo dicho hace unas líneas, no me lo tengáis en cuenta).
Eso los deja a 55 millones del objetivo final.
¿Y donde se ganan esos 55 millones? Pues en Estados Unidos amigos/as, en Estados Unidos. Pero ¿sabéis que pasa? Pues que las distribuidoras del país presidio por el señor Obama pasan olímpicamente de Agora.
Pasaron de ella en Cannes (ante el pánico de la distribuidora), pasaron de ella en Toronto (más pánico) y hasta la fecha siguen pasando. Sin americanos no hay pasta y sin pasta se va todo al carajo.
Y de eso va Agora amiguetes/as, de cosas que tienen poco o nada que ver con que si la peli es buena o mala. Solo interesa que vayamos todos a verla, y que llevemos a nuestros abuelos, a nuestros padres, a los amigos, a los porteros, al tío de la lavandería, etc.
Por eso nos hemos comido con patatas la historieta durante más de un mes y por eso un servidor está hasta el gorro de ella.
Ya sé que me podéis decir (con razón) que el cine casi siempre va de pasta, pero es que cuando me venden la película como un filme de autor, me meten el trailer en vena diciéndome que es como Troya pero con una señora de protagonista y –encima- tengo que aguantar al director diciéndome que la inspiración fue Carl Sagan y su serie Cosmos se me hinchan las amígdalas.
Y ya está, ya lo he dicho.
Igual me equivoco y la película acaba encontrando comprador en Estados Unidos y arrasando en taquilla. Yo mientras tanto seguiré en mis trece.
¿Y vosotros/as qué opináis?
T.G.
P.D. ¿Y la película? Ni fu, ni fa. Si os interesa mucho mi opinión (que lo dudo) os lo cuento en el próximo post.
Si que le molestó la cantidad de MK empleado para promocionar la pelicula.
Es una pelicula producida en España,y lo nuestro,se promociona,aunque sea desmedidamente.
Y supongo que en la industria cinematografica tambein se cumple eso de «cuanta mas publicidad,mas se quiere esconder los defectos».
Yo la verdad esperaba bastante mas de la película. Realmente es una superproducción, al estilo de Moisés y Ben-Hur y otros clásicos de Hollywood, con el mérito (?) de ser una superproducción española. Esa es una de las razones que me impulsó a verla: Ya que se han gastado el dinero, disfrutemos de las vistas de Alejandría, de su faro, de sus galeras, del lujo egipcio….Pero que quieren, no me acaban de convencer muchas cosas:
Ni el guion (Hay guión?)
Ni la actriz (le falta poco para la anemia, la recuerdo mucho mejor en La Momia)
Ni las tomas de Google Earth (a que vienen tantas?)
Ni la música….
Sin embargo me gustaron los trajes de los popes (espectaculares), la interpretación del tribuno (o lo que fuera) romano y alguna cosa mas que no recuerdo.
Mi recomendación es que la vean para contribuir a la taquilla, no se pierde (todo) el tiempo, pero a veces aburre un poco.
A mi Agora no me llama nada, y no entiendo por qué, es un género que me suele llamar mucho la atención. Y eso que no estoy sobreexpuesto a la publicidad de la película (no veo la tele, apenas oigo la radio y la mayoría del tiempo en internet lo paso en páginas inglesas). No termino de pillarle el atractivo a la película y no voy a verla (y la verdad, el hecho de que sea medio española no la hace más digna de mi tiempo y dinero).
Sin embargo la que sí fui a ver fue «Los sustitutos», me gustaba la premisa y la presencia de Mr. Willis. Me lo pasé bien, el tiempo pasó volando (los 89 minutos ayudan, la mayoría de las películas hoy en día se pasan de metraje para mi gusto) aunque terminé algo decepcionado. No diría que la película es mala, porque no lo es, pero no terminó de despegar. La encasillaría en la cada vez más frecuentada categoría de «películas que pudieron ser grandes y se quedaron en entretenidas».
Por cierto, me veo en la obligación moral de hacer un aviso a todo aquel que quiera ver «Los sustitutos»: La película viene precedida por un cortometraje español de 10 minutos denominado «Cíclope», háganse el favor y entren a la sala 10 minutos tarde. Me da igual que sea español, que el autor haya tenido que pedir dinero haciéndose pasar por mendigo para poder terminar una obra que ha absorbido 4 años de su vida o que la Comunidad de Madrid le haya dado una subvención (etc. etc. etc.); todo eso da igual, el resultado final me pareció una basura descomunal.
Pues pienso exactamente lo mismo que usted. Y además tenga en cuenta que en España Ágora es distribuida por Fox, que son los mismos que los de Avatar. A la que llegue Avatar Ágora se va al cubo de la basura.
Se de buena tinta que los de T5 están que no les llega la camisa al cuerpo. Que sienten ya que han metido la pata hasta el fondo con este proyecto. Qué Amenábar tiene cada vez más más de caradura y menos de geniecillo juvenil, como nos llevan vendiendo desde Tesis. Que la peli en los festivales, primero por guión, luego por hecha, no ha entusiasmado a nadie, y que ganada la batalla española, la verdadera batalla está fuera de nuestro país, y ahí es a donde Ágora va a arrastrar a Amenabarcito & co.
Yo no he visto la película, ni creo que la vaya a ver salvo que tenga algo mejor que hacer. Por dios, si los mismos trailers son más planos y tienen menos sustancia que una mayonesa lait. Y si aun encima dice usted que el personaje nos menta a Sagan para hacer su peli, entonces ya me enfado, no respiro, y me hago amigo del catalán ese que hace comics contra él.
Está claro que en España somos unos borregos. Tal increíble grado de sobreexposición ha sido respondido en nuestro país por colas y unos ambientes en los cines el día del estreno que no veía, que se yo, desde ET.
He aquí un buen ensayo sobre Hipatia que arroja mucha luz sobre esta figura histórica; y pone de paso en entredicho lo que nos cuenta Amenábar con sus 50 millones de ‘razones’…:
Teclead en Google «Las mil muertes de Hipatia».