Señores, mi fe en la humanidad se ha visto renovada: Gran Torino, la película dirigida e interpretada por el gran Clint Eastwood (aquí arriba le tenéis sujetando el rifle a sus 78 años) de la que hablamos aquí hace unas semanas se colocó número uno la semana pasada en la taquilla estadounidense y parece que esta semana (con datos de hace solo unos minutitos) va a resistir en segunda posición, acumulando casi 80 millones de dólares. Tengo 37 años, he crecido viendo pelis de Eastwood, me encanta Harry El Sucio, y por eso el hecho de que una peli que se ha hecho con cuatro cuartos se ponga en lo más alto simplemente por que sale Eastwood me parece maravilloso. Gracias abuelo por alegrarme la vida.
Pero de lo que quería hablar ahora es de si creéis como yo creo que esto de la edad dorada de la tele (que ha incluido cosas como Los Soprano, The Wire, Roma, Deadwood, Perdidos o The Shield) está tocando a su fin. No sé como llevan los habitantes del blog esto de la tele pero durante –pongamos– los últimos cinco años un servidor se ha pasado bastante más tiempo delante de la tele que en una sala de cine.
Ello me ha permitido regodearme con cosas que en España no veremos en la vida (ya me sabe mal decirlo) porque, sencillamente, no nos lo creemos. Muchos dicen que es una cuestión de presupuestos pero yo creo que es una cuestión de osadía. Mi última decepción fue esa cosa llamada Plutón verbenero que mi admirado Alex de la Iglesia decidió emitir en la 2. Por Dios, qué mala era.
Dicho esto, y a lo que iba: hoy en día miro la tele y aunque veo cosas como Life, Entourage, Burn notice (Último aviso, creo que lo han titulado por aquí) y Sin rastro, que me parecen más que dignas, también he empezado a percibir una sensación de cansancio bastante brutal en todos los formatos, no voy a decir nombres, pero haberlos haylos.
Así que, sin más rodeos: ¿qué series estáis mirando ahora mismo? ¿Se acabó la era dorada o es cosa mía? ¿Cuál es la mejor serie de 2008? ¿Y para 2009?
Creo que este año habrá que volver a ir al cine… de momento a ver Gran Torino. Luego ya veremos.
T.G.
P.D.: Gracias por vuestros consejos en el tema del Blu-Ray. Creo que me voy a comprar uno…
Últimamente he visto un par de series muy buenas a mi parecer:
– Life on Mars: serie de la BBC de 16 episodios. Un inspector de policía sufre un accidente de automóvil y se despierta en 1973. ¿Está loco? ¿En coma? ¿O realmente ha viajado en el tiempo? Y ya que estamos en un blog de km77.com, atención al Ford Cortina que conduce el inspector jefe Gene Hunt.
– Californication: ha terminado hace unas semanas la 2ª temporada. Comedia y drama de 25 minutos por episodio. Un escritor de éxito sufre un bloqueo creativo, siente que su vida se desmorona (su ex-mujer se va a casar con otro hombre) y simplemente trata de hacer su vida. Y, hablando de coches de nuevo, una elección muy apropiada del vehículo del protagonista: un 911 descapotable hecho polvo (un coche con glamour que conoció mejores días)
Es posible. Pero creo que es un bache natural después de una época de gran creatividad. Se nota incluso en producciones que llevan ya algunas temporadas en el aire como Lost o Galáctica. Aún hay cosas interesantes como Mad Men (una agradable sorpresa) o, en menor medida, Damages (genial Ted Danson) y alguna más . En la comedia aún me hace reír Cómo conocí a vuestra madre, Me llamo Earl y The Big Bang Theory.
La televisión permite, me parece, un margen de riesgo algo mayor que el cine. De ahí salió el filón de Lost o series geniales como The Wire o Life on Mars (un ejemplo de como con cuatro perras se puede hacer un producto redondo fuera de América). Pero, como en el cine, parece haber pánico al fracaso. Nadie quiere apostar a un caballo con posibilidades. Sólo quieren al ganador. Por eso hay toda esa pléyade de precuelas, secuelas, remakes y adaptaciones que parecen inundarlo todo. Hay muy poquitas ideas originales y las que hay no me han convencido del todo. True blood y Fringe parecían las apuestas fuertes de la temporada pero se han quedado, para mi, a medio camino. Son, simplemente, vulgares. Muy bien hechas (a veces mal interpretadas) pero algo planas.
Creo que, este género, el fantástico, ha vivido una época dorada con audiencias muy notables en cadenas generalistas pero me da la impresión que no hay espacio para más series «nicho» como dirían por aquí. El fracaso de New Amsterdam sirve como ejemplo. Medium o Entre fantasmas hace ya tiempo que tampoco aportan nada.
A mi me entretiene la fantasía pero disfruto más una serie basada en la realidad como Studio 60 o El Ala Oeste (ese Sorkin, a ver cuando vuelve, si le dejan). Curioso el caso de Studio 60, una serie simplemente maravillosa que apenas duró una temporada y que teminó con una happy ending de lo más extraño, forzado antitético que he visto en mi vida. Curiosamente una apuesta peor sobre la misma temática ha tenido mejor fortuna (30 Rock).
En fin y en resumen que estoy divagando. Que vuelva Sorkin.
Por ciero. Lo de las series españolas no tiene perdón de la audiencia. Que Los Serrano haya durado lo que ha durado define la cultura televisiva de este país.
Alberto, coincido contigo con lo de «Life on mars» pero no en lo de «Californication». De esta última no me creo nada aunque David Duchovny me parezca brillante.
Q, me quito el sombrero ante tu visión de la jugada. Sorkin es un genio indiscutible y los primeros cinco episodios de «Studio 60» son historia de la televisión. Cuando a media temporada le comunicaron que se cargaban la serie, la cosa dio un bajón de la hostia.
«Fringe» no me desagrada, es simplemente entretenida, pero «True blood» si que me parece un hallazgo aunque solo sea por la mala leche que tiene y lo genial del precepto. Tenía miedo de que fuera un serie de perfil adolescente pero los primeros episodios me quitaron cualquier duda.
«30 Rock» es para dar de comer aparte. Es lo más grande Alec Baldwyn ha hecho en su vida y una de las series con más y mejor mala leche de la parrilla actual. Gloriosa.
También me gusta «The Big Bang Theory», pequeña pero muy divertida. Y lo de Sheldon Cooper es alucinante (creo que estamos delante del sustituto de David Hyde Pierce, el eterno hermano hipocondriaco y genial de «Frasier»).
¿Más tele?
«cinecuatroruedas»: últimamente estoy viendo «Entourage» (El séquito) y me encanta. Una serie ligerita donde las haya (la serie va de un chaval triunfa en Hollywood y se lleva a 3 amigos para sentirse acompañado). Y, volviendo a hablar de coches en la serie, me encantó el Maserati Quattroporte que conducen en gran parte de la 2ª temporada (estoy viendo la 3ª temporada ahora y conducen un «vulgar» Mercedes 600)
«Q»: coincido plenamente contigo con la visión que tienes entre televisión y cine, entre un punto de vista arriesgado y otro conservador. No sé si ha acabado la época dorada de la TV (en mi opinión, no) pero sí que considero necesario que las series tienen que tener una idea de cuando empiezan… y de cuando deben terminar. Por ejemplo, Nip/Tuck me pareció una serie totalmente rompedora… cuando salió en el 2003. Pero ahora las tramas están muy agotadas y prácticamente la veo por inercia.