Ayer por la noche estaba yo cenando con una actriz española (una buena actriz española) y con un director español (un buen director español) y cuando íbamos por la segunda botella de vino surgió la pregunta de rigor: ¿qué coño le pasa al cine español?. El tópico, aunque reiterado, no deja de tener su interés. Tenemos buenos directores (dejo que cada uno ponga aquí los nombres que le interesen), algunos buenos actores (pocos), y unas cuantas actrices con pedigrí (algunas de ellas jodidamente buenas) pero no salimos del circulo vicioso de los Torrentes, las comedias españolas con tías en pelotas, las operas primas de segunda mano y las películas sobre la Guerra Civil. De esto último hablaremos en profundidad cuando se me pase el cabreo por esa cosa llamada “La mujer del anarquista”.
Hablando sobre esto de madrugada la única película decente que me vino a la cabeza en 2008 fue REC (una más que agradable sorpresa) y Los cronocrimenes, a la que se agradece su voluntad de salirse del camino y convertirse en una locura de esas que no son aptas para todos los estómagos. Lo demás ha sido lo siempre: mediocre, mediocre, mediocre.
No sé si me sorprende más el hecho de que todo este mundillo nacional gire total y exclusivamente en torno a las subvenciones o la de que el cine español en un 90% sea totalmente circunstancial, pegado con cola a la coyuntura: nadie se arriesga, nadie innova y todos esperan que el ministerio de cultura siga pagando sus tonterías.
Lo que más me cabrea de todo el tema es que cada vez que se habla de esto los que tienen la culpa de todos son los periodistas (porque no potenciamos “nuestro cine”) y el espectador (“porque no va a ver cine español”). Y digo yo ¿no será que al final la masa borreguil –nosotros- es menos borreguil de lo que parece? ¿O es que las buenas películas no acaban defendiéndose solas?.
Igual me equivoco así que ¿qué os parece a vosotros? ¿Cuál fue la ultima película española que os hizo vibrar? ¿Hay motivos para el pesimismo? ¿Por qué el maldito AVE es tan caro?
T.G.
P.D.: Este año ha empezado mejor, El truco del manco me ha parecido más que digna. Que cunda el ejemplo.
Yo creo que el mal se debe (entre otras cosas) a la falta de masa crítica.
Si te fijas, la diferencia entre las estrellas dadas por la crítica y las dadas por el público es atroz. Y lamento decir que la recaudación depende poco de la crítica, normalmente son los bodrios lo que se lleva el gato al agua. El buen cine es cada vez mas minoritario (véase si no el cierre de salas que quieren programar cine de calidad)
Una buena película española, aunque esté apoyada por la crítica, no parece que vaya a llegar a los primeros puestos del Top-taquilla. Porque para ver sexo, acción, efectos especiales, violencia, carreras, etc., los USA lo tienen muy logrado.
Y también la crítica tiene culpa:
Le conceden muchas estrellas a auténticos bodrios y claro, la gente al final ya no se fía de nadie.
Por cierto, podías poner una crítica de REC?
Tendría que pensar mucho para recordar la última película española buena. Lo siento, pero es como dices: o son «tías en tetas», o la Guerra Civil, o la posguerra, o las tres cosas a la vez, y no los saques de ahí.
Pues lo siento pero las dos películas que tú salvas, yo, las mando directamente al lugar mas recóndito de mi memoria, a eso que llamamos olvido. Las dos son malas de necesidad, sí, el presupuesto las condena y la falta de brillantez, también.
Los «Cronocrimenes» es la típica broma de la cual conoces el final cuando aún no has acabado de sentirte cómodo con los personajes. Lo de «Rec», yo no lo entiendo. Su éxito es algo que se escapa de cualquier lógica. A su lado «28 días después» es una obra maestra. Son muy cutres.
La verdad, y al hilo de lo que comenta Joaquín, uno de los problemas que tiene el cine español es que carece de la atención mediática que normalmente compran los productos yanquis. También es curioso el tratamiento que tiene nuestro cine en las televisiones privadas. Gracias, que existe eso que llaman la corporación del mal, una tal rtve.
Yo ya estoy alienado. Saludos, j.
PD: Ni el manco se salva, me ha parecido interesante la siguiente crítica: http://comunidad.uem.es/arodriguez/post/2009/01/19/el-truco-del-manco
Yo tampoco tengo una fe especial en el cine vernáculo. Para mi, lo mejor de 2008 fue La torre de Suso (ya sé que es de 2007 pero yo vivo el el mundo del vídeo doméstico). Los Cronocrímenes es, para mi, una buena idea mal resuelta y muy mal interpretada.
Por cierto ¿No debería estar prohibido hacer películas sobre viajes en el tiempo? ¿No os parece que es el recurso típico de los guionistas cuando se quedan sin ideas?
En respuesta a Q, creo que es difícil hacer algo mínimamente creíble relacionado con los viajes en el tiempo. Sinceramente, y aunque resulte chocante, me quedo con el viaje en el tiempo de Superman. La idea en si misma, sí tiene una base científica pero no está muy bien ejecutada.
Pero el cine es algo más que contar historias creíbles. Yo me dejo seducir por cualquier trama, siempre que ésta te dé algo a cambio y no resulte forzada o extrema. En cuanto al guión de los cronocrímenes, no debe ser necesariamente malo.
Os recomiendo «the Tv set» es tragable (aclaro que la vi en v.o.s ) e ilustra la acciones de guionista, producción y dirección perfectamente. Sí, es yanqui y reconozco que el peso relativo de un director es distinto a ambos lados del atlántico. Pero no por eso resulta falsa o no directamente aplicable a nuestro mal llevado cine español.
Si la magia depende las patrias, mal vamos.
Ah, pues yo pensaba que eso de la magia del cine era lo que pasaba en el programa de Garcia después del vigésimosexto gintonic.
Touché, ¿cuál es el programa de García?
Yo a partir del vigésimosexto gintonic, soy, desde el más allá, la invitada estelar de Íker Jiménez.
Es que a eso de las patrias no le tengo cogido el truco, probaré con licores varios y le cuento.
Para T.G.
Si admite proposiciones deshonestas y ya que hablamos de cines patrios, a finales de febrero, en la Casa de Cultura de San lorenzo, hay un ciclo de cine ruso:
– Los motivos de Chejov de Kira Muratova
– Andrey Rublev de A. Tarkovskiy
– Una estación para dos de E. Ryazanov
Evidentemente algún autocorrector se ha pasado de listo. Garci. El programa de Garci.
PD. Yo, para que conste, siempre admito proposiciones deshonestas. E incluso honestas.
Estimado Q,
Le tendré en cuenta en mis próximas proposiciones… estaría curioso un apartado de proposiciones deshonestas y sin sentido común.
Queridos/as todos/as, esta misma noche colgaré un bonito post sobre mis impresiones post-gala, pero ya os adelanto que aunque fue mejor de lo que esperaba no consiguió convencerme y que además todo eso del falso directo me pareció una memez de grandes dimensiones.
Luego os cuento más, y seguimos hablando de «El truco del manco» y de «REC».
T.G.
P.D.: Alicia, siempre a tu disposición 🙂