Buenas señores y señoras,
Un día más, aquí, en el paraíso.
Efectivamente no me voy a ir a ninguna parte, a menos que me ofrezcan un jugoso contrato en la mansión Playboy o en la NASA (con preferencia por lo primero) seguiré aquí, tocando el arco del triunfo. Con ambas manos si es posible.
Ahora mismo lo que me tiene más entretenido es un libro de RBA de la serie Jack Reacher. Cómprense cualquiera, es el único tipo que es capaz de sacarme la cabeza de mis ‘luciferes’ varios. Háganme caso, la cabeza de Sherlock Holmes en el cuerpo de una máquina de matar de casi dos metros de altura y cien kilos de peso. Más adictivo que el opio.
Esta vez no voy a hablar de ninguna película en concreto sino de películas en general. Bueno, ya han visto que Furious 7 ha arrasado sin piedad en todo el mundo: un bombazo bastante previsible entre el morbo generado por la muerte de Paul Walker (por cierto, no lo dije el otro día, he sido incapaz de ver ninguna escena donde se notara –aunque fuera un poco- que le habían puesto un doble) y la propia calidad de la película, un filme que va directamente a los ojos del espectador y se olvida de todo lo demás. Si señores, eso también es cine y también sirve para pasarlo bien.
Y de eso quiero hablar hoy (parezco uno de esos locutores de programa matutino dispuesto a leer el sumario): de películas que le hacen sentir a uno sentir bien. Por el motivo que sea: porque no tienen ataduras emocionales con nada y son propiedad de uno mismo (recuerdo una canción que dice que todos deberíamos tener secretos, y en el plano cinematográfico, musical o literario, eso también es absolutamente cierto). Yo tengo mis debilidades y me dispongo a confesarlas: las películas que veo cuando me siento miserable.
(O sea, como ahora, con perdón)
La red social, por ejemplo. La historia de todos esos sociópatas apáticos forrados hasta el tuétano contada como si fuera una persecución de French connection, con la música de Trent Reznor y Atticus Ross poniendo música de ‘ve al baño y tómate otra pastilla, coño” siempre me ha parecido tan sumamente loca que –inevitablemente- me ha hecho sonreír. Que alguien cuenta una película que pasa en oficinas, despachos de abogados y habitaciones estudiantiles como si fuera un puto thriller de Hitchcock es maravilloso.
También me gusta Heat. Me gusta esa poesía imposible del “no tengas nada en tu vida de lo que no puedas librarte en menos de 30 segundos cuando sientas la presión a la vuelta de la esquina”; me gusta ese De Niro mirando al mar, buscando quién sabe qué, en una casa vacía, con la pistola en la mesa. Si alguna vez una imagen simbolizo al forajido en los últimos veinte años de cine (y que no fuera una de Clint Eastwood) es justamente esa. También me gusta que tenga el mejor tiroteo de la historia del cine, no es muy relajante pero es espectacular.
El imperio contraataca, Testigo de cargo o Sillas de montar calientes también sirven para distraerme un rato, por distintas razones que no voy a especificar (ya me conocen ustedes demasiado y al final el blog va a acabar siendo sobre mi persona en lugar de sobre cine y yo no soy así de interesante, para nada) y las películas de Eastwood como El jinete pálido o Sin perdón me reconcilian con eso tan huidizo de ‘justicia divina’: cuando el bueno/malo (pero bueno) llega al final y no deja ni a un cabrón en pie.
Sin embargo no puedo ver dramas (soy así de obvio) excepto Warrior, por aquello de la redención y la capacidad de supervivencia y Drive, porque con tanta sangre y tanta adrenalina no me queda capacidad para percibir la tragedia.
El género bélico también ayuda a los depresivos de mi clase: Los violentos de Kelly, El día más largo, Salvar al soldado Ryan (que es drama pero muy guerrero) siempre son aceptados en casa en momentos de penurias.
Y luego, siempre, Granujas a todo ritmo o cualquiera de Carpenter. Esas son las películas que marcaron mi adolescencia, cuando mi mayor problema era convencer a mis padres de que a pesar de pasarme los fines de semana viendo películas en casa no iba a convertirme en ningún sociópata.
Ya ven que les engañé.
¿Y ustedes/as, cuáles son sus películas miserables? Quizás encuentre algo nuevo a lo que agarrarme.
Abrazos/as,
T.G.
Yo confieso, así a bote pronto:
El Show de Truman (sí, ya sé, sale J. Carrey)
El Día de la Marmota
Wall-e
La nube de etiquetas de su respetable blog sigue mostrando curiosas revelaciones: aparece Dani Rovira junto a Clint Eastwood. Debe de ser una alegoría de ‘Sin Perdón’.
High Fidelity.
The Boat that Rocked.
The Godfather.
Todos y cualquiera de los episodios de Star Trek, hasta el peor de ellos.
J.
Pues por decir algunas que no se hayan dicho, Cuento de Otoño, Hairspray ( la primera), Café Irlandés, Westworld, Valor de Ley ( a mi me gusta más la de los cohen), Río Bravo, Ace Ventura… Esto no es una lista, sino un batiburrillo y creo que bastantes conocidas.
Yo vi hace mucho tiempo Sillas de Montar Calientes, no me acuerdo muy bien del todo pero si de algunas escenas memorables, como la del «rodeo» del protagonista, no recordaba el título de la película. Y Jonh Carpenter, el mejor para estos casos.
Saludos.
pD: No ver bajo ningún concepto: Hapinnes. Aquí da igual el ánimo que tengas porque sale uno amargado del todo.
Uhmmm, por ejemplo:
– El gran Lebowsky
– Abierto hasta el amanecer
– Amor a quemarropa
– Crying Freeman
– Desafío Total
– Gattaca
– Las crónicas de Riddick
– Matrix
– Lock & Stock
… y solo si lo suyo es muy grave:
– Las aventuras de Ford Fairlane
– Heavy Metal
La mayoría son irreverentes, algunas son directamente malas y casi todas tienen un punto (o dos) de testosterona, pero creo que le pueden servir para la ocasión…
En plan inconfesable total:
– Cualquiera de catástrofes, a ser posible con aviones incorporados (Cualquiera de la saga de «Aeropuerto» incluida su maravillosa parodia: Aterriza como puedas)
– Jungla de Cristal (las dos primeras)
– Cualquiera que incluya a John Candy con predilección por «Mejor solo que mal acompañado».
– Huida a medianoche. Una peli de la que no habla casi nadie con un guión tan redondo que es casi una pelota.
En plan clásico (funcionan siempre)
– El apartamento (oír a Baxter decirle al cabrón de Sheldrake lo de «be a mensch» siempre me pone mucho)
– Cualquiera de los Hermanos Marx
– El dorado, Río Bravo o Río Rojo. (o cualquier otra de Hawks incluídas comedias y la serie negra)
Si ya consigo sacudirme una dosis de tres en plan: Aeropuerto, El apartamento y El Dorado, me quedo en extásis durante un par de semanas.
Saludos
Jaime
Yo soy menos gafapasta que vds…
– … Y si no nos enfadamos
– Alien (I y II, no quiero saber nada del resto)
– The Omen (I, II y III, si, incluso la tercera parte. Mi favorita, la segunda)
– El Exorcista
– El cabo del miedo
– Los 12 del patibulo
– La gran evasion
– Los violentos de Kelly
– El bueno, el feo y el malo (y la trilogia al completo, ya puestos)
– Commando
– Desaparecido en combate II
… y permitanme anyadir
– Predator (la unica, claro, ni la segunda, ni esa cosa con Adrian Brody, ni cuando meten Aliens de por medio)
– Rocky… IV (Si, joder, si, la de Ivan Drago)
– El Sargento de Hierro (como he podido olvidarla?)
-Terminator 2 (y solo la 2): segundas partes a veces son soberbias
-La princesa prometida (Mi nombre es Iñigo Montoya… absolutamente genial!)
-top secret (todavia me hacen gracia chorradas como que se mueva la estacion en lugar de el tren)
-Speed (la del autobus bomba)
-Stargate, puerta a las estrellas
-La bella y la bestia (sí que pasa, es una de dibujos de Disney)
-tiburon (siendo antigua me da mucho mas miedo que todos las peliculas modernas del genero)
-las 3 ultimas que ha dicho Slayer son la ostia tambien (rocky, predator y sargento de hierro)
Suscribo la mayoría de películas que se han dicho. Y yo añado:
* La vida de Brian.
* Senderos de gloria.
* La naranja mecánica.
* Casablanca.
* Planeta Prohibido. ¿que se puede decir de esta maravilla?
* Naves Misteriosas. Todos tenemos un lado oscuro.
* Atmósfera cero. Una buena revisión de Solo ante el peligro y encima con S. Connery.
En cuanto a Heat, considero que está a la altura de las de Sam Peckinpah, o más. Recuerdo que la vi cuando la estrenaron en la fila 5 de los cines Palafox, con su pedazo de pantalla Cinemascope y me impresionó. A ver si me la pongo de nuevo un día de estos.
¡Ah!, «La princesa prometida», ¡la había olvidado!. Como dice Prais, absolutamente genial 🙂
Parece que Dios los cría y nosotros nos juntamos!!
¡Qué buena recopilación por parte del autor y de sus seguidores!
Películas que más fácilmente me animen hay de varios tipos, pero básicamente han de tener humor. Que haya algo de música suele ayudar (claro que esto es algo personal, confieso que cosas como Mamma mia y Burlesque no me cansan).
Dentro de las Irreverentes con humor destacaría Airbag y Shrek.
Si además añadimos música: La leyenda de la Ciudad sin Nombre, South Park (sí la peli de dibujos animados, con Saddam Hussein «junto» al Diablo), Full Monty y El jovencito Frankenstein (bueno, en estas dos últimas no es que canten mucho, pero hay «números musicales» y diálogos que creo valen mucho la pena).
Si apetece más la acción: El Quinto Elemento y Evil Dead 3: Army of Darkness (no recuerdo cómo se tradujo… y es verdad que quizás es algo floja, pero ver cómo recita el protagonista «las palabras mágicas»: Klaatu Barada… y sus consecuencias: para mí no tiene precio).
NOTA: también están muy bien Sin City y Hero (ésta última -sobre la unificación del imperio chino- simplemente es que me parece completamente «espectácular», recomiendo disfrutarla en una pantalla lo más grande posible), pero el final de ambas no es que sea muy alegre, así que son más bien para comprobar si realmente ya se ha recuperado uno «lo suficiente».
Los violentos de Kelly y La princesa prometida: desde luego también me parecen recomendables.
Heat, La princesa prometida, Casablanca, Salvar al soldado…,
El tercer hombre
Barry Lyndon
Up (10 primeros minutos)
Los 7 magníficos
Grupo salvaje
El puente
Blade runner
Historias de Filadelfia
Con la muerte en los talones
Erase una vez en América
Cuento de verano
Metrópoli
Me he pasado?
A bote pronto:
– Airbag
– El planeta de los simios
– Las dos torres
– Midway
Yo para evadirme de los problemas recurro, como el común de los españoles, a irme el sábado a algún bar a beber gintonics baratos. Al día siguiente, para evadirme de la resaca y de los problemas que no logré olvidar, recurro al cine de aventuras/ficción, preferiblemente en forma de trilogía o saga:
– Cualquiera de Marvel
– Harry Potter
– El Señor de los Anillos
– Star Wars
– Indiana Jones
– Regreso al Futuro
– Piratas de Caribe (solo las 3 primeras)
– etc.
Hay muchas más, pero con la muestra queda claro de lo que se trata: de olvidarse del mundo real. Paso totalmente de dramas, comedias románticas y otras basuras similares.
Uhmm, han dicho bastantes de las mías.
– Río Bravo y El Dorado
– El hombre tranquilo
– Las 3 Toy Stories
– La leyenda de la ciudad sin nombre
– Dos mulas y una mujer
– Aterriza como puedas y Top Secret
– El gran Lebowsky
– Pulp Fiction
Escalofriante mi nivel de concordancia con algunos seguidores. Pero si hablamos de películas para momentos «miserables» de verdad, elijo una «miserable» producción vista en A3 un martes de verano por la tarde a mediados de los noventa de la que me gustó tanto el principio que la puse a grabar en un VHS y jamás me arrepentí:
Corrupción en L. A. (Rían, rian)
Ya el nombre horripila, pero claro, cuando acaban los créditos iniciales y ves que dirige un tal Michael Mann, la cosa cambia y te lo piensas, luego resulta que el original es L. A. Takedown y comprendes cómo han aprovechado el éxito de Miami Vice para elegir título.
Luego resulta que es un peliculón de polis y ladrones hecho con poca pasta pero unos actores (de telefilm, claro) magníficos y una dirección soberbia (cómo no) y con un tiroteo apoteósico, que mejoraba a los mejores de la época hechos con 500 veces más presupuesto, y que curiosamente, años después cuando fui al cine a ver HEAT, así con mayúsculas, (alguien ha dicho Peckimpah y el dueño del blog «me gusta ese De Niro mirando al mar, buscando quién sabe qué, en una casa vacía, con la pistola en la mesa. Si alguna vez una imagen simbolizo al forajido en los últimos veinte años de cine (…) fue ésa») sin saber que existía la menor relación y vi, plano a plano, exactamente la misma historia pero con los mejores actores de su época y toda la pasta del mundo… Casi lloro.
Resulta que el señor Mann tenía la historia tan incustrada en la cabeza que la filmó, veinte años antes, sin un duro pero con todo el talento (y más energía), sólo por el hecho de verla realizada y en cuanto pudo, la desarrolló y la llevó al máximo nivel en todos los aspectos. Emocionante.
Para el ilustre dueño de este venerable blog: ¿Ya que es tan fan del director, qúe opinión le mereció en su momento esta película? Gracias por su respueste si tiene a bien contestar.
@13 Ole su buen gusto…Blade Runner, que puestos a sentirnos miserables, que un alemán empapado en lluvia termine la peli diciendo «He visto cosas…» mientras muere sonando esa melodía… Madre mía. Y los diez minutos esos de Up…Ufff
Hello. My name is Iñigo Montoya. You killed my father. Prepare to die.
Anda, se me habia pasado este post tan interesante. En general me sumo a casi todos los comentarios anteriores, pero añado una peli de la que nadie habla y que, no siendo gran cosa, me hace reir muchisimo cada vez que la veo: Kiss Kiss Bang Bang, con Robert Drogui Jr. y Val Kilmer en versión ternero. Es de esas que despues de verla te vienen flashes y te entra la risa floja aunque estes bajonero perdido.
Tambien me consuela ver Barry Lyndon, induce un estado de sosiego bueno para eso.
¿Nadie ha mencionado
Cadena perpetua
Sospechosos habituales
????
Joder qué mal están todos ustedes.
Por cierto, no dejen de ver Senderos de gloria.
Al final este post ha servido mas para recomendar películas en general que para lo que pedía cine4ruedas, que era películas que te levantan el ánimo cuando estás de bajon. Pues aprovecho para recordar y recomendar una que casi hace todo lo contrario:
Johnny cogió su fusil.
Por favor, véanla antes de pedirle cualquier sandez a nuestros bienamados gobiernos y que al final todo trata de personas. Humanas.
Peliculas que me dan buen rollo (además me encantan):
-Atrapado en el tiempo
-El fuera de la ley
-Tiempo de valientes
-Cualquiera de Billy Wilder
-Un par de seductores
y muchas más…..