Buenas tardes amigos y amigas,
Pues aquí estamos con el final de año. Me cagoen el final del año.
Esa noche en que la que todo el mundo se ve obligado a pasarlo tan tan bien, que el resto de noches palidezca en comparación. Yo no salgo esa noche. Desde hace años. Creo que es la mejor decisión que he tomado en la última década, en un océano de decisiones equivocadas.
En cuanto a 2019, pues uno de los años más confusos, complicados y horrorosos de mi vida. Una auténtica mierda. Pero seguro que 2020 va mucho mejor (risas).
No, en serio, a ver si me envían ustedes/as pensamientos positivos de esos y así me curo de lo mío y tengo un 2020 magnífico. Si me va bien, me iré de cañas con ustedes/as y la primera ronda corre de mi cuenta. Es una oferta irrechazable.
¿Cinematográficamente? Pues bien, no me voy a quejar.
Para mí, el número uno del año es Parasites. Y no logro recordar qué demonios escribí de ella aquí o si escribí de ella aquí. Podría mirarlo, pero he llegado agotado al día 30 y veo borroso de un ojo, así que trato de no esforzarme demasiado. Me raciono y tal.
Pero bueno, Parasites me parece la hostia. Cine social sin las mochilas estéticas del cine social, que parece que debe ser feista y no. Cine perverso (en el buen sentido) y faltón, que te pone contra la pared y te hace pensar en cosas que no deberías estar pensando.
Luego está la de Tarantino, que cuanto más la pienso más me gusta. Ya me gustó mucho en su momento, cuando me pareció la obra más madura de su director, la más lograda a un nivel puramente cinematográfico y la más potente a nivel visual, incluso por encima de la dupla de Kill Bill, mi favorita del director.
La de El irlandés, pues ya les dije todo lo que me parecía que había que decir en su momento. Una maravilla… pero creo –ahora- que podría sobrarle metraje. No lo afirmo, especulo conmigo mismo. La volví a ver y en determinados momentos me vi a mí mismo flotando en la habitación y pensando ‘igual sí es demasiado larga’. Soy un ser contradictorio, no puedo decirles más.
Toy story 4 es maravillosa.
La he visto dos veces más.
Es maravillosa.
No tengo dudas de ningún tipo.
De la pléyade posterior, pues hay de todo:
Me encantó Retrato de una mujer en llamas, que me recordó Portrait of Jennie. La segunda es una obra maestra, pura poesía; la primera tiene detalles que me hacen llorar. Son dos dramones y a mí no me gustan los dramones, pero –coño- es que son una maravilla.
Me fliparon Nosotros, que otra peli de terror cojonuda de Jordan Peele. Rocketman (un pedazo de musical mucho mejor que Bohemian rapsody, pero que no funcionó en taquilla porque somos tontos/as), o Endgame, que es la mejor peli de superhéroes de la historia, después del Superman de Donner y El protegido de M Night Shymalan.
Y por supuesto, en mi lista de clásicos instantáneos inclasificables está Jo Jo Rabbit, que es la película más extraña que he visto en años, sobre un niño de las juventudes hitlerianas cuyo guardián imaginario e invisible es Adolf Hitler. No, no me lo invento. Está en los cines ahora mismo, y todos/as deberían ir a verla inmediatamente, con los ojos abiertos como platos para no perderse nada.
Y nada más, me lo pasé bien con Capitana Marvel y John Wick 3 y aprecié mucho el esfuerzo de un filme como La trinchera infinita, que es la única película española que me ha gustado este año. La hija del ladrón no está mal, pero es demasiado trágica para mi gusto y me toca los cojones que se carguen las tintas. Eso sí, ella (Greta Fernández) es una actriz alucinante y va a ser una bestia parda.
Y hasta aquí me resumen del año.
Sean buenos/as, no hagan maldades si saben que les/las van a pillar y sean felices todo el rato que puedan. Háganme caso.
Feliz año cabrones/as,
T.G.
Gracias por su resumen cinematográfico, efectivamente al Irlandés le sobra metraje,en eso hay tan poca duda como en su calidad. Pero lo que le ha sucedido, tener tiempo de planteárselo en medio de la proyección, parece que lo denuncia. Y feliz año, seguro que los años 20 de este siglo son mejores que los famosos años 20 (de hace 100 años, manda huevos)
Jelou!
Pues qué puedo decirle acerca de darle ánimos. Lo digo a menudo y no por ello me canso: cada vez que veo una nueva entrada suya me pongo como un niño con los regalos de Reyes. Y es que le disfruto un montón leyéndole. No nos vuelva a dejar huérfanos porque se me queda un agujero irreemplazable en el alma.
Le recojo la invitación de las cañas ahora que la AP7 va a dejar de ser de pago y lo tengo mas económico a la hora de viajar a Barcelona.
Sobre el final de año… Mi pareja y yo al año pasado nos dio super pereza salir y decidimos darnos un maratón con un culebrón Turco un tanto bizarro (Nada que ver con los que están ahora de moda) En este había romance (por supuesto) pero trama policial, mafia, asesinatos, traiciones, otro que caía muerto, luego un policía bueno resulta que era mafioso, pero luego resulta que solo estaba infiltrado, pero luego le pegan un tiro, pero se muere, pero no está muerto, pero ahora es mafioso de verdad… Ni eran los mejores actores y actrices (eso si, guapérrimos de la muerte todos, sobre todo la prota que es todo un fenómeno en Turquía) ni seguramente sea lo mejor en nada, pero la tensión, sorpresas y los giros de guión me engancharon cosa mala. «Amor de contrabando» es el título cursi de un culebrón que realmente tiene mas trama de novela policíaca que de culebrón en sí. A lo mejor sólo me gusta a mí (y me mostré completamente escéptico cuando me dijeron de verla), pero si quieren probar nuevas y exóticas experiencias…
A lo que iba, que es mentira que todo el mundo sale y si no lo haces luego te señalan por la calle con el dedo. Verse una película también es un planazo para noche vieja. O leer un libro. O, simplemente, dormir.
Nos vemos en 2020.
Saludos y abrazos!
Yo me debato entre el buscavidas o Interstellar. Tras la pizza cae alguna, a mi la última noche del año me la pela.
Tiene aire en los pulmones, aire acondicionado y entradas de cine gratis. Ya ha superado al 80% de la población mundial. Ojalà 2020 sea un ano en el que poder apreciar y disfrutar las cosas buenas de la vida, y no me refiero al film de Bradley Cooper más nervioso que el duque de Feria en el club megatrix.
Feliz año nuevo
tampoco yo salgo en nochevieja; soy un gusano y prefiero las carreteras secundarias del día uno por la tarde, casi desiertas.
lo mejor del año coincido: parasites y la de tarantino. también me gustó el papel de antonio banderas en dolor y gloria (la peli no tanto) lo que ya es mucho para el nivelazo habitual del cine patrio.
del irlandés, pues que quieren que les diga… creo que le sobra una hora y unos cuantos años a robert de niro (la escena en la que tira la pistola al río, pensaba -ay madre, este se nos cae-)
la gran decepción del año fué para mi «ad astra». llegaba a ella con una ilusión tremenda en la sala y a la hora estaba pensando en la cerveza fresquita que me iba a tomar en cuanto acabase.
un abrazo para vd tegé, y otro a los parroquianos habituales.
D.
He intentado ver El Irlandes, y la verdad la historia es buena, pero a mi ver tiene un fallo inmenso, la caracterización de los actores es horriblemente mala y De Niro ya no da para según que cosas. Dejé de prestar atención tras la escena en que se supone que está pateando a un tipo en la acera. Patético, patético. Creo que deberían haber usado otro actor para las escenas en que el personaje es joven, en una escena sale con su hija de casa y parece su abuelo. Y en otras escenas parece el padre de su mujer.
Saludos
El irlandés se me ha pasado en un plumazo, aunque es cierto que:
-No sé cómo aguantaría una segunda visualización.
-De Niro y Pacino….no pasa nada si Scorsese hubiera cogido otros actores.
-Pesci…..Lo mejor de la película. Sin necesidad en esta ocasión de clavarle un bolígrafo a nadie en el cuello, está mejor que nunca. Esas conversaciones con De Niro explicándole didácticamente el por qué de las cosas no son para mí de lo mejor del año.
Perdón quería decir que SÍ son para mí lo mejor del año.
Y por cierto, T.G., creo que aún no ha hablado de Richard Jewell, ¿no?
Para mí ni fú ni fá.
¡Animo! Seguro que el 2020 vendrá mucho mejor… a ver si tomamos esas cañas 🙂