Voy a contarles algo: me fío menos del ministro Wert que de mi vecino argentino. Ya, ustedes no conocen a mi vecino argentino, pero preferirían que un carnicero afgano les hiciera una colonoscopia con un cactus que encontrarse con él en el ascensor.
La cuestión (se que ustedes son gente de bien y ya lo han pillado) es que el citado ministro ya me daba mala espina cuando andaba por las tertulias de medio pelo soltando mamarrachadas pero ahora que tiene cartera es aún peor. El señor en cuestión es el titular de Deportes, educación y cultura, que ya me dirán ustedes que esto cómo se come… vaya mejunje de materias y materiales.
Este buen hombre, gracioso sin pretenderlo, es el hombre que rige ahora los destinos de nuestra cultura. ¿Han oído ustedes algo de la cultura últimamente? Pues ahí lo tenemos. La única memez que le hemos oído desde que gobierna es que hay que recuperar a toda costa la tauromaquia porque ya se sabe que eso genera miles y miles de puestos de trabajo y (muchos) millones de euros en la venta de entradas. Ejem.
En cambio del cine nada de nada. Bueno, sí, que se acaban las subvenciones para los guiones, los cortos, el cine de animación y no sé cuantas cosas más. Y bueno, alguno dirá, pues vale, que se acaben, todos estos que han estado chupando del bote que se jodan. Y ya hasta les daría la razón, si no fuera porque no es exactamente así. Bastaría con haber remodelado de arriba abajo la concesión de las mismas con un poco de cabeza en lugar de pasar como Atila por los verdes pastos.
Y es que lo de las subvenciones sería aceptable si a cambio la desgravación fuera lo suficientemente apetitosa como para atraer al capital, ya saben, lo que llamamos inversión privada. Es algo que hacen en Francia, donde tienen un 52% de cuota de pantalla. O en Canadá, donde a unas desgravaciones superiores al 40% suman una rapidez endiablada a la hora de devolver el maldito dinero al señor que lo ha puesto.
Aquí apuestan por una cantidad del 20% (antes había un 18 y no invertía ni el kiko, pero seguro que con ese 2% adicional todo el mundo va a venir a jugarse la pasta a España) que en ningún caso se implementara antes de septiembre. Claro, luego viene Steven Soderbergh a rodar a Barcelona y al cabo de una semana dice que está hasta los cojones y se las pira. De allí se va a Toronto, o a Vancouver, o a París, o a Berlín, donde le tratan bien y adonde piensa volver.
¿Y todo esto por qué se lo cuento? Pues porque estoy hasta la entrepierna de todos esos payasos con corbata que creen que pueden demoler una industria entera como vendetta política (“como hay actores que me caen mal pues me lo cargo todo” se podría imaginar que ha pensado alguno de esos superdotados que pueblan los pasillos del congreso cuando no tienen nada mejor que hacer). Naturalmente es todo legal pero al contrario que la tauromaquia, esta industria si genera dinero (muchísimo) y en España tenemos profesionales de la hostia que se van a quedar en la calle. Además los más perjudicados van a ser aquellos que justo empiezan a molestar, los chavales que empuñan una cámara por primera vez, los que quieren hacer un corto. A mi no me importan un pito, será porque la cultura siempre me ha parecido importante.
Jodemos la inversión publica, vetamos (de facto) la inversión privada y lo enterramos todo simplemente porque el séptimo arte en este país es (presuntamente) de izquierdas, o algo peor.
Y les voy a decir algo: los que había antes no eran mejores que los que hay ahora. Donde aquellos despilfarraban y se lo pasaban todo por el forro estos creen que hay que estrangular a la gallina y darla de comer a los lobos.
Lo único que reivindico es sentido común señoras y señores, algo que parece que se ha evaporado en este país.
Y sí, tienen razón, el cine no es lo más urgente, pero será mejor que empecemos a mover el culo por algo porque si no esto va a ser una jodida merienda de negros. Con perdón.
Abrazos/as,
T.G.
Este señor, como todos los ministros, tiene a sus órdenes Secretarios de Estado, Vocales Asesores, Directores Generales y Subdirectores Generales, aparte de Consejeros varios.
Con independencia de que personalmente sea peor que su vecino argentino, me imagino que en su toma de decisiones estará asesorado por toda esa cohorte de sabihondos, que no será una decisión personal, si no la que se desprenda de los informes que esos sesudos varones elaboren tras largas deliberaciones y consultas con empresas del sector.
Y resulta poco verosimil que desprecien el desarrollo de un negocio que puede reportar dinero y empleos. O es que todos esos que viven del dinero público están trabajando para hundir el sistema, que tampoco parece nada verosimil. O esque simplemente no tienen ni idea de lo que se traen entre manos y de sus posibilidades?
Habría que apostar por esto último, no cree?
Donde este una buena corrida que se quite el furbol.
Deportes, educación y cultura. ¿Y aqui dentro porque estan los toreros?
Sorprendido gratamente me ha, don cuatroruedas.
Creo que ir al médico o a la escuela es más importante que ir al cine. ¿No quedan subvenciones? Pues habrá que ir a hacer las películas a fuera. Creo que en la cola del paro lo que menos hay son profesionales del cine.
Nos gustaría tener un Hollywood en España, pero estos señores y sus antecesores en el cargo se han ventilado todo el dinero que tenían y el que iban a tener en el futuro, así que, nada. No hay.
Yo, casualmente, trabajo en la periferia de eso que se llama «industria audiovisual» por no llamarlo de otra forma. Y, efectivamente, el sistema de subvenciones necesitaba ser remodelado de arriba a abajo y muchas de las prácticas de algunos productores/ distribuidores / exhibidores tipificadas directamente como delito en el código penal.
Pero eso no quiere decir que todo el mundo sea igual, haga lo mismo o gaste el mismo palo.
Ni siquiera todo el cine español es tan de izquierdas como el Ministro Wert parece entrever en sus delirios.
¿Que hacía falta recortar en cultura? Adelante, recorten en cultura pero, como recordaba en una carta Adolfo Blanco (http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/13/actualidad/1334315568_253312.html)
(distribuidor bastante honrado por lo que yo sé) los clubes de fútbol adeudan a la Hacienda Pública 752 millones de Euros. Todo lo recortado al cine (suficiente para dejar la industria tiritando) supone 27 millones de euros.
Dicho de otra forma, todos esos miles de «vagos y maleantes» que «vivían de las subvenciones» costaban al Estado 27 millones de Euros. Los Cristianos, Messis y otra fauna de nuestros campos de fútbol (sí, eso incluye a Pepe, amigo ínitimo de su vecino argentino y seguramente amigo del carnicero afgano que menciona) nos cuestan a todos los españoles 752 millones de Euros.
¿En serio son «los del cine» los que viven/vivían de subvenciones o dejar de recaudar ese dinero a los clubes de fútbol es otra subvención mucho mayor, mucho menos transparente y encima no regulada por convocatoria alguna?
Me encantaría oír a alguien hablar mal de «Las subvenciones encubiertas del estado al fútbol» pero, oigan, como esto es liberal y no mola pues como que no se lee tanto.
Saludos.
Pd. Insisto: si hay que recortar 27 millones, se recortan pero, a mi entender, primero se racionaliza el gasto y luego se recorta. Nadie lo ha dicho pero cabe la posibilidad de que los 19 millones de euros a repartir en las convocatorias de este año terminen tan mal repartidos como en años anteriores.
Me encantaría oír a alguien hablar mal de “Las subvenciones encubiertas del estado al fútbol” pero, oigan, como esto es liberal y no mola pues como que no se lee tanto.
¿Esa cifra que da es cierta? «los clubes de fútbol adeudan a la Hacienda Pública 752 millones de Euros.»
Voy a intentar confirmarla.
Cuántos opios para el pueblo hay en este país. Y qué caros salen.
T.G., por cierto, esa foto que ha puesto ¿Tenemos derechos para ella? Habrá que acreditársela a alguien, enlazarla pedirle autorización y quitarla si fuera menester, ¿no?
(No la hemos hecho en km77.com. Sólo sé eso. Quizá la haya hecho usted, pero me extrañaría. Mire a ver que no podemos publicar las fotos de otros así como así. A nosotros nos lo hacen a todas horas, pero nosotros no lo hacemos nunca)
Gracias
Cierto señor Moltó… habrá que poner otra. Tiene usted toda la razón.
Y ya de paso: no concibo que sanidad, educación y cultura sean excluyentes. Un estado equilibrado puede disponer de las tres en la medida en que son necesarias (bajo mi punto de vista) para que una sociedad se desarrolle como debe. Tampoco soy partidario del «él más» con el asunto del fútbol. El tema debe resolverse, sí o sí, y los clubes abonar sus impagos pero eso no tiene nada que ver con lo otro, porque entonces (pongámonos demagógicos) pidamos a la Iglesia que renuncie a sus privilegios (solo con bienes inmuebles tenemos para unos añitos de sanidad) y quedémonos con su presupuesto, son ricos, sobrevivirán. Si este es un estado aconfesional así debería ser. Lo dicho, no mezclemos churras y merinas señores y señoras, que en este país somos alquimistas del desvarío.
Tiene razón, cada cosa es cada cosa. A mí me parece mal que se den subvenciones al cine. La anterior ministra de cultura se despidió con varias subvenciones a sus amigos en plena crisis y se llegó a crear una policía alejada de los jueces para perseguir «delitos culturales» sobre todo en Internet.
En general, me parece mal que se den subvenciones de ningún tipo. Prefiero que los gobiernos destinen el dinero que recaudan a otras cosas. Preferiría que no hubiera subvenciones y que pagáramos menos impuestos y querría que los gastos del estado se centraran en sanidad, educación e infraestructuras para el país.
Usted argumenta que otros países sí tienen fuertes financiaciones en forma de deducciones de impuestos, mientras que España no. También me parece mal. Y me parece mal porque detrás del concepto de cultura hay toda una industria que ha pasado años y años cosechando grandes beneficios. También me parece mal porque después de elaborar sus productos culturales subvencionados, se han dedicado a criminalizar a sus ciudadanos y, además, a obtener jugosos beneficios por la venta directa o exposición de dichos productos culturales.
No veo porqué la industria cultural tiene que tener privilegios sobre otras si el producto cultural que desarrollan no está a disposición de los ciudadanos que lo han costeado con sus impuestos.
¿Que me dice que vamos a subvencionar películas estupendas, que las podremos tener todos gratuitamente y que les vamos a cobrar los derechos a los países extranjeros que quieran exhibirlas? Pues estupendo.
¿Que me dice también que no les daremos un duro, pero que la entrada de taquilla costará el doble? Pues estupendo también. Conozco mucha gente que no lee, que no va al cine o que no escucha música. Incluso conozco gente a la que no lo gustan los deportes ni el fútbol. ¿Deben pagar todos? Yo creo que no.
De todos modos no es el caso. El cine tendrá sus privilegios, el deporte también y los políticos seguirán cobrando sus dietas estratosféricas y seguirán teniendo sus chóferes para sus vehículos de lujo. Y yo me seguiré sintiendo estafado. Es lo que hay y si no me gusta, hay más países.
Pues a mi me parece bien que el cine tenga subvenciones.
Si no fuera por estas, tendriamos a torrente y poco mas. Como la borregada marque el camino que debe seguir la «cultura» me cago.
Lo que me mosquea es que se produzcan casi 200 peliculas al año y, poniendole interes, sea posible llegar a ver ¿50? y una veintena estrenadas en pantalla grande.
Esta es una versión del invento, desde dentro:
http://www.youtube.com/watch?v=0G4YVZfvPWk
Sr. Moltó.
Si le sorprende la cifra de la deuda del futbol, busque a cuanto ascienden las subvenciones concedidas a las corridas de toros.
Para que luego la caverna hable de quienes son los mantenidos.
No voy a hablar de las subvenciones al I+D+i porque me voy a poner de los nervios
Sera para tanto???
Es imposible (creo) que las subvenciones a las corridas de toros lleguen ni a una décima parte de esa cifra. Aunque también diría que es imposible que los clubes adeuden 752 M€ a la Hacienda Pública. Esa cifra es un disparate de cifra.
https://www.google.es/search?aq=0&oq=los+clubes+de+f%C3%BAtbol+&sugexp=chrome,mod=1&ix=nh&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=los+clubes+de+f%C3%BAtbol+deben+752+millones+a+hacienda
Desde luego, si los 74.700 resultados de google están errados, toda la industria de Internet está sustentada sobre una farsa.
Estoy totalmente de acuerdo con la exposición del Sr. T.G. El fin de las ayudas a la cinematografía es una venganza política. Ni más ni menos. Ni técnicos, secretarios, subsecretarios ni leches. Una venganza política.
hay muchos países que han descubierto que ayudando al cine el estado gana mucho dinero, a costa de dar incentivos fiscales para luego recaudar los impuestos que genera la actividad posibilitada. El caso más paradigmático es Francia. Por por si alguien tiene alguna duda y desea informarse bien y en serio, que ponga Tax Shelter Belgium en google. Va, ya lo hago yo.
http://www.belgiumfilm.be/tax-shelter/
El cine es mitad industria y mitad cultura. Aquí algunos se han dedicado a vivir como reyes a costa de hacer productos de calidad ínfima para llevárselo crudo. Es un negocio híbrido, como la prensa, que aporta una función social y aparte es negocio. Es un producto de carácter extraordinario. Queremos que sea sólo industria? muy bien, nos cargamos más del 90% de la industria tal y como existe hoy en día. Quizá es lo que nos merezcamos los que trabaja(bamos) en ella.
Un sistema de subvenciones mal diseñado produce monstruos. Por eso lo que había que hacer era rediseñarlo. No arramblar con todo, que es lo que vienen a hacer estos con su ley de mecenazgo.
El futbol no le debe nada a hacienda.
Entre 2 clubes deben el 90% y el resto son clubs pequeños.
El cine en España mueve una millonésima parte del dinero que mueve el futbol.
El futbol entretiene a millones de personas (gratis).
Se pongan como se pongan el futbol es cultura y deporte.
Solo el Real Madrid y el Barcelona generan en un año más ingresos que toda la industria del cine español en 100 años.
Me encanta el cine pero no se pueden decir cosas que no son verdad.
Hay que retirar las subvenciones a los toros, de acuerdo,pero que jamás un ayuntamiento contrate a una banda de música ni a ningún artista.
Pregúntenles a los músicos cómo se vive sin las fiestas de los pueblos (pagadas por los ayuntamientos).
Mercado libre para todos, y verán lo que vale un peine.
Respecto a lo del futbol, solamente el Real Valladolid, un club cualquiera de los 22 que hay en 2º division, debe 45 millones de euros a hacienda (y 73 en total), asi que la cifra de los 700 millones se me antoja corta.
Y digo el Valladolid por que es el que me pilla mas cercano, y siendo un club «sensato», que no se caracteriza por grandes dispendios ni fichajes locura.
http://realvalladolid.elnortedecastilla.es/noticias/2012-03-27/deuda-real-valladolid-asciende-201203271031.html
@14
Al Sr. Lewin se le llama presidente sensato?
Hacienda no clausura los equipos de futbol porque les saca una tajada fenomenal.
Hasta los pequeños que están en primera e intervenidos (Levante) van pagando.
No se dejen engañar, si no pagaran les cerrarían pero generan muchos millones.
Otra cosa es lo que se haga con esos dineros.
Sr. Molto
http://www.20minutos.es/noticia/276608/0/
o
http://www.publico.es/espana/330598/la-lidia-no-se-sostiene-sin-ayudas-publicas
El furbol es cultura.
Y el jebi no es biolencia.
A mí lo que me cuesta entender del fútbol es la masa que mueve de por sí y en comparación con otros deportes. Me parece un deporte y un arte con un intríngulis peculiar. Por ejemplo, por eso pocos, muy pocos son los que ven partidos de otras ligas u otros equipos ajenos al suyo. No lo disfrutan. Me ocurre lo mismo cuando leo algún libro de prestigio y ventas y me pregunto cuántos gatos, si 3 o 4, habrán entendido y habrán podido disfrutar plenamente del libro.
Muchos consumen fútbol, y muchos lo tachan de garrulada. Yo no entiendo como no es un deporte minoritario existiendo alternativas como el baloncesto por ejemplo, mucho más dinámico. Será porque está considerado una obra maestra, como algún libro que he podido leer, y porque su práctica está extendida (algo indispensable para entender), aunque, como aquel libro maestro de ventas estratosféricas, solo lo entiendan unos pocos.
«Y digo el Valladolid por que es el que me pilla mas cercano, y siendo un club “sensato”, que no se caracteriza por grandes dispendios ni fichajes locura.»
Espero que no piense que el Real Madrid o el Barcelona hacen fichajes locura o que suponen un gasto para el país, porque es todo lo contrario. Fichajes locura e insensateces es lo que hacen clubs como quizás el Valladolid, que acaban debiendo lo que deben.
Lo que acabo de decir del fútbol se puede aplicar a la F1, por ejemplo. La mayoría lo consume porque se considera la máxima categoría del motor… y punto. A ver cuántos siguen carreras de 24h etc.
Como soy partidario acérrimo de la transparencia (una de las graves carencias que han tenido y siguen teniendo las subvenciones al cine en este país) aquí va una fuente donde se recoge la cifra: http://www.abc.es/20120313/economia/abci-clubes-futbol-hacienda-201203131411.html
Pero, por si la fuente pareciese sesgada o partidsta, prueben a escribir en google «deuda clubes de fútbol hacienda». Verán qué risa. Y resulta que son deudas sólo con Hacienda. Deben más aún a la S.S.
Yo he terminado diciendo que, si hay que recortar en el cine, se recorta. Faltaría más. Pero lo que también digo es que recortar las subvenciones al cine NO SOLUCIONA ninguno de los problemas éticos graves que éstas planteaban (productores comprando entradas de sus propias películas para recibir las ayudas a la amortización, películas rodadas para no ser estrenadas, productoras que incluyen en los «costes» de la película los márgenes de los que viven durante uno o dos años, ayudas a desarrollo de guiones cuyo mayor mérito parece ser que reducen el porcentaje de películas rodadas…). Todos estos problemas existían en los 90, se agravaron en la década de los 2000 y siguen a día de hoy. Lo han sabido los tres gobiernos que han pasado por este país, la prensa y a absolutamente todo el mundo le ha dado igual y nadie ha hablado de ello.
A día de hoy, al Sr. Ministro, le siguen dando absolutamente igual todas estas prácticas. Sólo quiere presumir ante sus lobbies de haber dado «un buen zapatazo en la mesa» ante «los del cine». Y así nos luce el pelo.
Este país, efectivamente, señor Moltó, tiene muchos opios y todos carísimos. Le da a uno una tristeza y unas ganas de irse a Nueva Zelanda…
Saludos
@17
¿Tenía que citar un diario desparecido y otro que vive de rebotar «noticias» ?
No me extraña que se recorte en cultura. Se recorta más en sanidad, y me parece mucho más importante. Por no hablar de la educación.
@21 Este es semanal pero le gustara mas, bribonzuelo.
http://www.eljueves.es/2012/02/17/wert_aumentara_las_ayudas_los_toros_desde_cultura.html
Siempre me he preguntado si el caché de un actor/actriz alto, lo sigue cobrando si la película está subvencionada y, por ejemplo, ha sido un fracaso de taquilla.
Por contra, las series de TV tienen bastante éxito; y ahí trabajan todos los integrantes de una película de cine: guionistas, maquillaje, vestuario, iluminación……
Saludos
Y tu vecino argentino es así porqué es tu vecino o porqué es argentino…?!
@21 ¿20 minutos un diario desaparecido? informese mejor, a dia de hoy en es el periodico online generalista mas leido
http://www.20minutos.es/noticia/1365432/0/20minutos/egm/2012/
Ademas si desea cuestionar algo mejor cuestione la noticia, no la fuente.
@26 prais
El diario desaparecido es otro.
Adivina adivinanza….
Pd-No se deje arrastrar por las emociones, nublan la mente y entorpecen la capaciad de raciocinio.
@26 No se enfade con el rapazuelo.
Si al menos la noticia la diera Er Mundo…
Fer, es que es así. Tengo un par de amigos argentinos que son estupendos pero este cumple con todos los tópicos del señor pesado de Buenos Aires: me sé hasta con que regularidad realiza las deposiciones su perro y en que estado se encuentran las mismas. Podría ser argentino o de l’Hospitalet: es insufrible.
Lo siento, pero no.
En España el cine de calidad no necesita subvenciones. Porque luego triunfa en taquilla. Qué digo triunfa, ¡arrasa!
No tiene más que ver el ejemplo de Santiago Segura, que ha retratado ¿cuatro veces? al español medio, confesando su misantropía, tras la cual se delata el deseo (no correspondido) de mejora. O a la tremenda crítica política sobre la «transición» de Fesser en su película de Mortadelo y Filemón.
Exitos absolutos entre los ciegos en el país de los muertos. Porque uno tiene que escuchar al propio Berlanga o leer a algún crítico extranjero para reconocer que no está soñando, que realmente ha visto lo que ha visto. Al español medio que hace ricos a proxenetas, camellos y banqueros, al dictador de un país de albañiles eligiendo sucesor a ese… a ese genio del humor y la campechanía que lo mismo consigue petróleo quwaití que trenes saudíes.
@27 touché
@30. Estoy parcialmente de acuerdo con usted. El cine español no necesita subvenciones. Y hay múltiples salidas para crear industria audiovisual en este país (internet, televisión, series, etc.). El problema del Recorte-Wert es que no elimina las subvenciones. Ni siquiera las replantea. Se limita a pegar un tijeretazo indiscriminado que, a mi parecer, es la forma más irracional posible de enfocar el asunto.
@21. Hasta donde yo sé, el ABC no ha desaparecido y google no es ningún diario. Es un buscador y afirmar que «vive de rebotar noticias» no sé si es muy exacto. En todo caso, encontrará ud la misma noticia en otras cabeceras de este país (El País, El Mundo, Público, La Vanguardia, El periódico…). Yo no sé usted pero yo tengo por costumbre intentar asomarme a varios periódicos. Más que nada por aquello del alto nivel de objetividad que gastan nuestros medios… En esta ocasión escogí el ABC por la sencilla razón de que es el primer resultado que google arroja.
@31
Ya me equivocaré yo.
Un saludo.
@30
La pena es que ahora el último parrafo de su entrada tiene un representante real*.
*Torrente es ficción.
Un carnicero afgano haciendome una colonoscopia con un cactus…..
Desues de leer esto lo demás que mas dá, vivan los cactus-jack (y viva el señor Duglas)
Es usted un genio!!!
Gracias señor Tronco.