Esta noche moría Karl Malden, el maravilloso actor de –entre muchas otras cosas- Las calles de San Francisco. Su rostro nasal me recuerda a muchas tardes viéndole correr por aquellas calles empinadas y por eso le rindo mi pequeño homenaje, aquí, en este blog. Descansa en paz Karl, eres muy grande.
Bueno, no sé cuantos de vosotros habréis ido a ver Transformers 2 (que ha batido todos los récords habidos y por haber en la taquilla estadounidense) pero sigo esperando que me llevéis la contraria, que –al fin y al cabo- es de lo que se trata. Os recuerdo mi opinión: me abuuuuuuuurre.
Y ahora, señoras y señores, vayamos al tema que va a ocupar este post, aunque sea a codazos, y que no es otro que el estreno de la última película del maravilloso Michael Mann. Un tipo –según dicen- tan insoportable en persona como brillante en la gran pantalla. Su ultimo trabajo (“¡obra maestra!” gritan algunos) se llama Public enemies y cuenta con un reparto de esos de campanillas: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, etc.
El film explica la historia de John Dillinger, uno de los gansters más famosos de todos los tiempos (aunque no respondiera a la definición de “ganster” tal como la conocemos hoy en día). Dillinger atracó un sinfín de bancos, asaltó cuatro comisarías y asesinó a un buen número de oficiales de policia, pero –sin embargo- para los ciudadanos de a pie era una especie de Robin Hood con traje y metralleta. ¿Por qué?, se preguntarán algunos/as (y aunque no se lo pregunten me dispongo a contestar). Pues, por dos razones: 1) porque estamos en pleno auge de la Gran Depresión y este buen hombre atacaba al corazón del sistema: el brazo armado de la ley y a los siempre vilipendiados banqueros (con razón, afirman voces autorizadas, yo –como hombre prudente que soy- no digo nada). Y 2) porque era un tipo con buena planta bien vestido y guapote. Y eso amigos/as siempre vende. En los años 30 o en el s.XXI.
Depp interpreta a Dillinger y Christian Bale al agente del FBI que le persigue, con lo cual el duelo interpretativo está servido (dejadme que apueste por Depp aun creyendo que Bale es un actor de primera).
No he visto la película así que no me voy a tirar al rollo, pero siendo como es obra de un tipo que ha hecho Heat (obra maestra), El dilema (obra maestra), Collateral (excelente) o que fue el primero en sacar al personaje de Hannibal Lecter (en Manhunter, 1986, interpretado por el fabuloso Bryan Cox) en la gran pantalla, entenderéis que mi fe esté más que justificada.
Siempre recordaré la primera vez que vi a Robert de Niro y Al Pacino sentados en la misma mesa en Heat, sabiendo que uno de los dos la va a palmar en breve y aun así revelando su auténtica naturaleza [nota: os adjunto la escena doblada, pero -por favor, por favor- echadle un vistazo en versión original. Hacedme caso]. Lo del tiroteo posterior en el banco (mejor escena de tiros de la historia del cine) ya lo dejamos para otra ocasión.
¿Os gusta el señor Mann? ¿Os apetece Public enemies o presionamos y obligamos a la multinacional a aplazar el estreno?
El poder está en nuestras manos…
Salud amigos/as, de lo demás ya hablaremos otro día.
T.G.
Mann es muy grande.
Y como soy un hombre prudente, no digo nada más.
A mí El Dilema me parece una peli buenísima, como ya dije hace un tiempo en este mismo blog. Las pelis de conspiraciones siempre me han gustado, Al Pacino lo borda (su mejor trabajo junto a la genial trilogía de El Padrino y la imprescindible Glengarry Glen Ross) y Mann incluso consiguió que un irreconocible Russell Crowe hiciese la actuación de su vida.
En mi opinión Heat está por debajo de El Dilema. Los personajes y la historia me parecen menos creíbles y De Niro no me convence demasiado cuando no está dirigido por Scorsese, pero aun así me parece una peli muy buena.
La escena del tiroteo es casi más memorable por el sonido (¡como retumban los tiros de las ametralladoras en las fachadas de los rascacielos!) que por la imagen.
Collateral me encanta durante los primeros 30 o 45 minutos, pero después hay demasiada acción. No en grandes cantidades, ni de forma vulgar (estamos hablando de una peli de Mann), pero la escena de la discoteca, con Cruise soltando mamporros como si fuese un terminator, me supuso un bajón considerable.
Manhunter me resultó muy sosa. Quizá fue porque la ví después de El Silencio de los Corderos, más reciente, de un tono radicalmente distinto (mucho más sórdido) y con el personaje de Lecter ya envejecido encarnada por el gran Anthony Hopkins.
Ya que estamos hablando de Mann, ¿alguien sabe si la edición española en DVD de El Dilema tiene imagen 2:35 anamorfica (cuya anchura es la máxima posible tanto en teles panorámicas como en las tradicionales 4:3) o es una de tantas ediciones cutres con imagen panorámica enclaustrada en los tradicionales 4:3 (que se ven con bordes negros a izquierda y derecha en teles panorámicas)?
Según he leído no está claro y quiero aprovechar las rebajas de un par de tiendas online españolas para comprar de golpe varios DVDs, incluyendo El Dilema (si tiene imagen anamorfica, de lo contrario descarga al canto).
P.D.: Señores de las distribuidoras españolas, serían tan amables de editar de una puñetera vez los DVD de peliculones como Inseparables, Donnie Brasco y La Cosa (de John Carpenter) con imagen ANAMORFICA? Y después lloriquean por que la gente se baja pelis de Internet. Con semejante basura de DVDs a precios abusivos que editan en España no me extraña.
Manu, yo tengo la edición en dvd de El dilema y creo que es 2:35 y una buena edición además. Ahora no consigo encontrarla pero trataré de confirmártelo en breve.
La cosa me la compré en amazon, harto de las chapuzas de Universal.
Y por cierto, me veo obligado a llevarte la contraria: si bien El dilema es una película fabulosa no creo que Heat tenga que envidiarle nada, teniendo en cuenta que son dos géneros absolutamente diferentes.
La escena del tiroteo de Heat es modélica, y la edición de sonido es solo una parte de la misma. La planificación del montaje y el trabajo de cámara es tan absolutamente milimetrado que se le queda a uno la cara de tonto. Además Val Kilmer está impresionante, por no mencionar a Tom Sizemore, o la banda sonora, además de ese final, tipo Manhattan Sur (obra maestra de Cimino), que te obliga a salir del cine con la historia dándote vueltas en la cabeza.
Ojo, digo yo.
Buenas, recojere el guante y dire que mi opinion sobre Transformers 2 es diametralmente opuesta a la suya. Me lo pase teta en el cine muy a pesar de mi acompañante, quien se entero que la pelicula duraba casi 3 horas cuando a media pelicula cortaron para el intermedio, y ya llevaba 10 minutos preguntando si le faltaba mucho…
No niego que para la gente normal sea un toston de pelicula, pero el que firma crecio con la serie original, aun conserva un par de robots transformables en el fondo de alguna caja del trastero y llevaba esperando bastante a que se estrenara esta nueva entrega.
Tengo que decir no obstante, que no me gusto la poca participacion que tienen la mayoria de los personajes cibertronicos, salvo los 2 de siempre, y tampoco la caracterizacion de Jetfire.