Hola amigos/as,
Contemplo atónito (aunque ya nada debería sorprenderme lo cierto es que se esfuerzan por conseguirlo) el pollo que se está montando con el tema de Internet. No salgo de mi asombro con el proyecto este de ley que se están montando los del PSOE con ese lince que es Gonzalez-Sinde a la cabeza, ni con el oportunismo del Partido Popular, que no pierde una para soltar todo tipo de sapos.
Un día deberíamos hacer un concurso: a ver quien es más torpe.
Me pararé aquí para no calentarme la boca, aunque dejaré en el camino una última reflexión: ¿dejarías a un carpintero hacerte un trasplante de hígado?. No, ¿verdad? Entonces como se puede dejar un asunto tan complejo como la red en mano de cuatro políticos de medio pelo. ¿Para que se convoca a gente como Enrique Dans o Sindo Lafuente si luego se van a pasar lo que digan por el forro?. Si quieren circo que se lo monten ellos solos, en todo caso –y si ellos prometen saltar a la arena- nosotros podemos poner los leones.
Pero no esto de lo que quería hablar porque yo –al contrario que todos estos correveidiles- soy muy consciente de lo que poco que sé del tema y prefiero no meter la patita.
De lo que quería hablar es de la década. Si amigos, de la década.
Por cierto, ¿cuando se acaba la década, el 31 de diciembre de 2009 o el 31 de diciembre de 2010? Lo digo porque están todas las revistas de cine marcándose listas de lo mejor y lo peor de la década y no sé yo si debieran haber esperado. A ver si alguien me lo aclara.
Para no ser menos me voy a marcar mi propia lista, de las diez mejores películas que he visto desde el año 2000.
Ahí que voy:
1) El curioso caso de Benjamin Button. La maravillosa, excelente, fascinante, inabarcable película de David Fincher.
2) Zodiac. Otra del mismo tipo –Fincher-, igualmente maravillosa pero infinitamente más compleja y que finge hablar de una cosa para hablar en realidad de otra completamente distinta.
3) El retorno del rey. No sé a vosotros/as pero a mi la tercera entrega de la trilogía de El señor de los anillos me parece impresionante.
4) Cuatro meses, tres semanas, dos días. La mejor película que un servidor ha visto sobre el peliagudo tema del aborto, junto con el documental Lake of fire, de Tony Kaye.
5) Ciudad de Dios. Grande, grande, grande, grande.
6) Y tu mamá también. Me mola Cuarón, un tío que sabe muy mucho de cine.
7) Old Boy. Gigantesco cine coreano. Hay que verla.
8) Lejos del cielo. Obra maestra de Todd Haynes. Le costará volver a hacer algo así aunque su peli sobre Bob Dylan, I’m not there, era igualmente cojonuda.
9) Lost in translation. Pocas películas me han llegado tanto con tan poco.
10) Gran Torino. Porque Eastwood ha dicho que no volverá a actuar. ¿Hace falta decir algo más?
¿Vuestra lista?
Venga, estiraos un pelin…
Abrazos/as,
T.G.
El Retorno del Rey
Naufrago
Salvar al Soldado Ryan
El pianista
Camino a la perdición
7 almas
Up
300
Gran Torino
Gladiator
Memento
The Dark Knight
Amelie
De estas 3 películas recuerdo el haber salido del cine con una sensación especial, siendo consciente de haber visto algo más que una película.
Pero las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno.
No sabía lo de Eastwood. Es una pena, seguía haciendolo muy bien a pesar de la edad. Espero que siga dirigiendo y produciendo algún tiempo más.
Saludos.
Benjamin Button? Estamos de coña?
Recuerdo pocas pelis tan infumables como esa. Soporífera es poco apelativo si se tiene en cuenta el maltrato que se impone al espectador.
Me dirá que también le gusta Forrest Gump y entonces queda usted estigmatizado para toda la vida, al menos para mí. Ya que entre las dos montan un binomio letal.
De su lista me quedo con Lost in Traslation.
Hola Sr. T.G.
Lo correcto es que la década termine el 31 de diciembre de 2010. Igual que los siglos terminan el 00 y empiezan el 01. Pero, ¿qué más da? lo importante es rellenar papel y vender revistas. El rigor se perdió hace miles de kilómetros, y volver atrás ya no es posible.
No se qué es más surrealista. Si que una tipa como Sinde, que es parte del colectivo de artistas de la ceja premiada a ministra, se encargue de gestionar la cultura del país y el asunto internetiano (algo así como meter al/a zorro/a a cuidar las gallinas), o que un periodista internetero se dedique a escribir en el tuiter lo que habla con la ministra en directo en un supuesto ejercicio de modernidad y democracia sin par desde su blacberri.
Yo sinceramente me reúno con un tío y según le contesto se me pone a escribir compulsivamente en su teléfono portátil en lugar de mirarme y conversar y como mínimo sé que tendría el impulso irrefrenable de meterle una buena hostia y de llamarle gilipollas e idiota.
Un impulso democratiquísimo y de buen rollo, eso sí.
Respecto a la lista de pelis, estoy ahora mismo cansadísimo y no me sale. A ver si en otro rato nos ponemos. O si no, para el año que viene. Cuando toca. Y perdón por los desvaríos.
Bona nit, planeta absurd.
benjamin batton no la vi,pero tengo esa extraña sensacion de que falta no me hace en verla….
Tambien optaria por «Cartas de Iwo Jima»quiza no sea la mas taquillera,pero demuestra que en una guerra los «malos» tambien matan por sobrevivir y aparte que tiene ese toque de Clint Eastwood de hacer peliculas.
7 almas es espectacular,Ciudad de dios,sera una mitica.
el documental Tierra,impresiona por su belleza y por mostrarnos lo fragil que es nuestro entorno.
Gran Torino es la despedida que merece Clint Eastwood del gremio de actores.
TODAVIA QUEDA «AVATAR»
Lo de la trilogía de «El señor de los anillos» no lo entiendo, para mi han sido una auténtica desilusión, me estoy acordando ahora del sketch al uso en clerks2, una verdad como un templo, como diría un colega. Le recomiendo que vea la versión extendida de Retorno del Rey, antes de volver a nominarla, yo la sufrí.
Yo soy un inútil tanto para realizar rankings como para recordar las películas que he visto (y si para colmo he de recordar cuándo la ví, peor todavía). Así que le ofreceré mi opinión sobre las películas de su ranking que he visto.
1) El curioso caso de Benjamin Button. Aunque tiene su encanto, a mí se me hizo eterna. La veo más como un éxito de interpretación y maquillaje/efectos especiales (fantásticos) que de película en conjunto (quitando algunos momentos, no la disfruté).
3) El retorno del rey. A mí ninguna de las películas del SdlA me ha parecido una obra maestra. Aunque todas me han parecido buenas, entretenidas, bien hechas y excesivamente largas.
10) Gran Torino. Es un peliculón, a mí me encantó. Iba sin muchas espectativas y realmente me sorprendió. Algunos elementos no me cuadraban del todo, pero yo en concreto se los perdono porque le conjunto me pareció fantástico.
Siempre he querido ver Lost in Translation, pero nunca se ha dado la ocasión. Algunos me dicen que es una obra maestra, otros que es insufrible. A ver si un día me pongo.
Sobre ¿Y tu mamá también? qué decir. No la he visto, pero en su época era «la película que se bajaban los mozos pa zumbársela con la Verdú»… me sorprende mucho encontrarla en un ranking. Qué cosas.
Por cierto, Moon es realmente un peliculón.
http://www.youtube.com/watch?v=twuScTcDP_Q
Pues yo tambiém me tiro (el orden puede que no sea correcto):
1) Tiempo de valientes
2) El viaje de Chirino
3) Match Point
4) L.A. Confidential
5) American Beauty
6) Fargo
7) Harry Potter 1
8) El Señor de los anillos 1
9) Muerte entre las flores
10) Gladiator
yo iba a poner tambien LA confidential, peeeero, es de 1997 😀
La decada termina el 31 de Diciembre de 2010.
Dicho esto no puedo resistirme a la relación amor-odio con estas estúpidas listas, allá voy:
Into the Wild (Hacia Rutas Salvajes)
Let the right in (Déjame entrar)
Match Point
Amelie
Good night and good luck (Buenas noches y buena suerte)
Lucía y el sexo
Revolutionary Road
La scaphandre et le papillon (La escafandra y la mariposa)
Requiem for a dream (Requiem por un sueño)
Todas las de Pixar (vamos a contarlas como una porque sino se comen la lista)
En el tintero se quedan tantas y tantas, incluyendo muchas que no he visto e intuyo son obras maestras.
Y todo sin haber visto Avatar que por cierto: el sábado 19 la veré en el Kinepolis de Madrid, Sala 13 sesión de las 19:15h. Por si alguien va a ir y quiere decir «¡hola!».
Sin seguir ningún orden en particular:
1) Pozos de ambición
2) Una historia de violencia
3) Promesas del este
4) La pianista
5) El niño
6) Amores perros
7) Lantana
8) Las invasiones barbaras
9) Traffic
10) Hijos de los hombres
Pozos de Ambición y Una Historia de Violencia, cierto, cierto… si es que no se pueden hacer estar listas, son tan crueles…
Estoy de acuerdo con que la trilogía de El Señor de los Anillos no hace ni justicia ni sombra al libro. Ya lo he dicho alguna vez en este foro y me reafirmo. Las versiones extendidas sólo hacen el sufrimiento más largo. Es una opinión muy personal y que casi nadie comparte conmigo. Me alegra, me consuela no ser del todo el único.
Respecto a lo propuesto en el post…
1. Dancer in the Dark, 2000
2. Una mente maravillosa, 2001
3. Los lunes al sol, 2002
4. Cold mountain, 2003 (ojalá Minghella hubiera hecho El Señor de los Anillos)
5. El hundimiento, 2004
6. La pequeña Lola, 2005
7. La vida de los otros, 2006
8. Zodiac, 2007
9. Man on wire, 2008 (me encantó ese documental). Como «peli», pues Cloverfield
10. District 9, 2009 (para que vean que no le tengo tanta manía a Peter Jackson)
Así, a vuelapluma y con posibles errores en la datación. Seguro que me dejo otras diez. Lo menos.
Gracias.
1. el viaje de chihiro
2. American pie 5
3. El señor de los anillos 3
4. Harry Potter 3
5. Cars
6. Shrek 1 y 2
7. 300
8. Rescate en la Antártida
9. El código Da Vinci
10. Soy Leyenda
En estas listas sin duda hecho de menos a Shrek y a Wall-e. Parece que todavía hay cierto pudor por parte de la clase oficial a comparar de tú a tú las pelis con pretensiones de las pelis de animación sintética.
Así como alguien me puede argumentar que la segunda parte de Wall-e arruina parcialmente los mejores 40 primeros minutos de la historia del cine de animación, Shrek es una obra maestra doble, de la animación y del humor. Y buena prueba de ello es que durante todo la década no han parado de imitarla, tanto en el género de la animación como en el de carne y hueso. Shrek, un clásico del humor por los siglos de los siglos.
Posiblemente en 2020 de las 10 pelis 5 al menos sean 100% por síntesis digital.
PD: Cars me parece infumable, horrorosa.
Otro voto a favor de la animacion. En particular, Wall-E y Up. Si la primera mitad de Wall-E es sublime, los primeros diez minutos de Up son absolutamente magistrales. El resto de pelicula no desmerece en absoluto: quiza no me haya impactado tanto como Wall-E, pero es que el liston esta muy alto y resulta dificil que me sorprenda algo de Pixar, cuando lo que espero de ellos raya la genialidad.
Pero en el caso de Up, ese comienzo supera a toda su obra anterior; diria sin ningun tipo de pudor que se trata del mejor comienzo de pelicula desde Salvar al Soldado Ryan
-Mystic River,
-Match Point
-El pianista
-Ciudad de dios
-La mejor juventud
-Lost in translation
-Amores perros
-Memento
-Big Fish
-Alta fidelidad