Hoy pensaba hablarles de Los juegos del hambre, esa película que algunos críticos han defenestrado (me hace especial gracia que algunos de esos críticos alaben películas de mierda porque son de amiguetes o “maestros” portugueses o franceses y luego carguen contra una película estadounidense porque “no es seria”) y otros han disfrutado sin más problemas.
Sin embargo los eventos de ayer por la noche me han hecho cambiar de opinión. Ayer noche fui al partido, ya saben de qué partido estoy hablando. No volví muy contento a casa así que ya saben también cuáles son mis colores. La cuestión es que yo no vivo en la Ciudad Condal sino en un pueblo (más grande que pequeño pero pueblo al fin y al cabo) y para volver a casa decidó coger el último tren, el de medianoche.
Dos paradas después subían al tren un buen número de jóvenes, algunos muy borrachos y otros borrachos simplemente. Crestas, piercings, tatuajes, ya saben ustedes, todos hemos sido jóvenes pero algunos lo han sido más que otros.
Nada de eso fue sorprendente.
En cambio si lo fue que cinco de esos jóvenes (que finalmente serían siete, ya que dos mostrencos más se sumaron al grupo tres estaciones más tarde) tuvieran la delicadeza de sentarse conmigo.
El Joya delante a mi derecha, el Turco a mi izquierda, el Ogki [sospecho que su nombre era Oski, de Oscar, pero la pronunciación de sus asociados hace difícil afirmarlo con seguridad] delante a la izquierda, el Oso en la filera de asientos de al lado y el Carpi en frente de mi.
Fueron 40 minutos de conversación en los que pude realizar una completa inmersión el mundo de la juventud de España. Afuera era de noche pero en aquel vagón vi la luz.
He aquí lo que pude anotar –tomé notas con el teléfono, con suma discreción- y lo que descubrí de la dinámica interna de aquel exclusivo grupo:
1) Al parecer el Turco y el Joya habían pillado farlopa del Santi. La farlopa del Santi no estaba mal, pero la del Dori (que tenía el móvil apagado) es mucho mejor. El Joya comentaba que una vez se metió una loncha de la del Dori y después se leyó una revista super-rápido “como si tuviera un chip”. La del Santi no está mal pero te pone “to loco de la cabeza”.
2) El Oso quiere pegar al primo del Turco porque sospecha que es un pacheco [creo que se refería a que el pariente del Turco es homosexual] y porque le echó de su casa por un conflicto que no logré comprender [la sangría de Don Simón no casa bien con la vocalización] . El Joya dice que él también le pega porque le tiene gato. Luego se levanta se mira en la ventana del tren y dice “¿estoy to bien eh chuli?”.
3) El Turco se ha tatuado un “pescado japonés”, una trucha to guapa. El Carpi se quiere hacer un samuray con dos catanas “del palo”. El Oso tiene de repente un ataque epiléptico [también podría ser que se riera] y se acuerda de que la semana pasada el Turco no tenía molla [dinero, creo] y se tuvo que quedar fuera de la casa de putas. El Joya añade que a él no le gustan las “lumis negras” [prostitutas de color, me parece entender] porque “no se sabe donde se la estás metiendo”. Después da un trago grande de Sangría Don Simón y se ríe.
4) El Joya recibe una llamada la móvil, es el Cienpiés. Que va a estar en el botellón del [ininteligible] y que se pasen. Que también va a estar la banda del Mulato [esto lo cuenta después el Joya a viva voz] y que hay que quemarle la moto porque es tonto. El Turco anuncia que hoy está de tranquis pero que si se pone “to loco de la cabeza” que no sabe lo que puede hacer porque ha “matao por mucho menos”.
5) Después hablan de una “flujosa” que al parecer ha mantenido relaciones con todos ellos. Podría llamarse Vane o no [a estas alturas mis notas ya no son precisas] pero tiene un “hachazo guay” [vagina, me temo] aunque es más fea que “una nevera por detrás”. Aquí se producen varios comentarios: “no la tocaría ni con un puntero laser”, “se peina con petardos”, “es guapa de cara… de cara a la pared” acompañados de risas y golpes a la ventanilla del tren y varios “hala nen”.
6) A punto de llegar a nuestro destino el Joya dice que se está poniendo “to loco”. Los otros se ríen y este dice que “ojito que el kaos soy yo nen”. Silencio. [Me temo que porque no han entendido la palabra “caos”].
Después el tren llegó, la juventud de España dejó el escenario del crimen y se alejó en la noche. Pero antes el Joya me miró, se puso el dedo en los labios y me hizo “shhhh”. Allí mismo supe que tenía que compartir estos conocimientos con el mundo.
Espero que les sean de utilidad y les ayuden a conducir su vida con más sabiduría. Yo no he podido dormir, de repente mil epifanías se han comprimido en mi sueño.
“Es más fea que una nevera por detrás”.
Abrazos/as,
T.G.
Guau…
Termonucelar. Ya.
Por largar te van a dar un palo «más rápido que deprisa».
Diosanto, éstos van a pagar nuestra jubilación.
Próximos miembros/miembras del consejo de ministros presidido por las hijas de ZP. ¡Darwinismo social al poder!
Para mi la versión real de los juegos del hambre es «mujeres y hombres y viceversa», tienen el perfil para ser concursantes. Es uno de los motivos de que haya borrado telecinco de mi televisión.
Considero que para ser subversivo con la idea de la película es indispensable bajarsela por emule o torrent y verla en «escrener» en panchito en formato avi, en un repoductor firstline del carrefour.
Si uno tiene novia culta perra flauta a lo 15-M, de las que van a los USA a aprender ingles pero lo que realmente van es a ver si se las fo.. un negro de gueto psicopatón, aconsejaría versión subtitulada.
Vamos que sino se hace así, sería como beber champagne en una vaso de plástico de máquina de café.
T.G. hacia tiempo que no me reía tanto… jejeje
tómeselo con humor hombre que todos hemos sido jovenes y hemos hecho locuras. Aunque parezca mentira esos mismos jovenes acabaran trabajando y pagando nuestra jubilación (como bien dice Angel). Con 18 años yo tambien tuvo amigos asi y al final cada uno se saco los estudios que pudo y acabo centrandose… no hay que desesperarse.
Genial! tuve el gusto de compartir la mili (cuando todavía se hacía) con unos cuantos ciudadanos de esta clase. Me temo que a día de hoy estarán en el frenopático con la camisa de fuerza o bien estarán criando malvas…
Yo propongo que a estos sujetos se les regale el perico y en cantidades ingentes. Al poco tiempo estarán muertos.
Eso sí, el entierro que lo pague su familia.
También deben castrarlos/esterilizarlas por si antes de morir se reproducen como los Gremlins.
@7,
Hitler tenia razon. Fallo un poco en las formas (aunque puede haber opiniones al respecto) y en su target, pero Hitler tenia razon.
Yo los ponía a arrancar esparto sin guantes en Almería todo el verano (luego a picar piedra) y en horas de pleno sol, cuando tuvieran sed, les metía un polvorón en la boca (o bacalao en salazón). creo que aún así me he quedao corto,..y que el sistema les tendrá que pagar su pension de invalidez y alzheimeres y esquizofrenias varias para colmo. Es lo que hay.
Estos van de cara, para mí es más peligroso los que hacen lo mismo pero con sus polos de Tommy Hilfiger y luego en sus casas los consideran santos….se acuerdan de Historias del Kronen ???
Un abrazo a todos!!!
Pd: soy de Moratalaz (un barrio junto a Vallecas) y en los ochenta con mis 10 añitos tenia que sortear jeringuillas en el parque para ir al cole, esto para mí es lo normal, peliculón… la Estanquera de Vallecas
En definitiva era parte del reparto de una posible versión castiza de Idiocracy.
Jajajaaaaa!!! Ud. se ha metido en medio de la naranja mecánica!
«Es más fea que una nevera por detrás» Descriptivo-descriptivo…
Gracias!
A veces, me gustaría ser como Terminator: un robot de una aleación resistente. Al comentario último del Joya, me habría levantado, y habría empezado a repartir tortas hasta que mis puños goteasen una mezcla única de sangre, saliva, mocos y lágrimas de los fulanos.
Sólo entonces me sentiría realizado.
JM
Es muy posible que cualquiera de los individuos relatados entre en este foro dentro de unos años a hacer comentarios tan lamentables como los del señor #4, Joan. Ponga fotos de sus familiares, preferentemente chicas menores, a ver si nos seguimos riendo tanto.
@14 totalmente de acuerdo en la primera frase.
La segunda no la he entendido del todo.
A mi lo que me llama la atención es que seguro que tienen a varias «pretendientas» enamoraditas.
Es gracioso… pero no es para tanto.
Seguimos siendo un poco paleolíticos… y en esa dura etapa en la que pasamos de la infancia a la madurez (es decir, la adolescencia, y la post-adolescencia) tenemos que superar ciertos ritos de iniciación.
La mayoría de esos sujetos, en 5 años, estarán trabajando y tirando para adelante de su familia. Alguno tal vez en un puesto de responsabilidad, con un buen traje, y ganando mucho dinero.
Tal vez alguno de ellos no supere bien esa fase iniciática, y acabe siendo un excluido social, bien en la calle, bien en un centro de desintoxicación, bien en la cárcel…
Pero eso no es nuevo. Eso, en los 80 y en los 90, también pasaba.
Y bastante peor.
(ahora hablan de farlopa… cuando antes hablaban de jaco; sin quitarle importancia a la primera, que es terrible, la segunda es bastante más dura).
«mas chutes no….
ni cucharas impregnadas de heroina…
no más jovenes llorando noche y dia…
solamente oir su nombre causa ruina…»
Emprendeitor, sin restarle importancia a sus argumentos y basándome en lo visto: no creo que ninguno de esos jóvenes vista jamás un traje, lo que si creo es que alguno de ellos acabará en la cárcel. No se trata solo de una etapa pasajera, lo que allí se desplegó como un pavo real fue el peso del determinismo.
Ey, que nadie piense que con mi comentario anterior eso me parezca bien la actitud, ni que lo normal sea que la chavalería pase por temas de drogas y tal… sólo que cierto tipo de sujetos, desde siempre, han pasado por fases en los que tonteaban con las drogas y con ambientes que bordeaban, como decirlo, «the wild side».
Vamos, ojalá nadie lo hiciera…. pero no debemos pensar que lo observado en esos chavales sea diferente de lo que pasaba cuando nosotros rondabamos los 20… que seguramente todos conocemos el caso de chavales que tontearon con lo que no tenían que tontear… y algunos acabaron muy muy mal por ello.
Después de todo, a mí me parece que son más bien bravuconadas, y no se aleja tanto de los comentarios de bar de «pues yo pillo la Ap7, me pongo a 200 y llego a Valencia en hora y media… y ya ves, en mi coche, ni me entero, igual que si fuera a 100».
núm. 18… pues tal vez no con traje… pero yo fui medio amiguete de un personaje llamado «koko», y que también decía cosas como «voy to loco», llevaba cresta, se peleaba a puñetazo limpio, y demás, y bueno… lo último que supe de él fue que entró como agente de los Mossos d’Esquadra.
(Su aspecto era muy parecido al de «rick», el anarquista de «the young ones», pero con una pequeña cresta)
http://24.media.tumblr.com/tumblr_lu6y5vpzIR1qcduw9o1_500.jpg
totalmente de acuerdo con Emprendeitor, si tuvieramos que predecir el futuro de la gente joven por lo que vemos en las calles los fines de semana es facil pensar que no tienen futuro. Sin embargo el tio que parece mas puesto, con cresta y con piercings tal vez no se saque una ingenieria pero quiza sea en el futuro un buen fontanero o un buen policia… los jovenes no son exactamente como se les ve los fines de semana tambien tienen inquietudes.
Quien no se haya cogido nunca una borrachera de joven que tire la primera piedra (recordad que el alcohol es una droga como las demas)
Mas o menos de acuerdo con emprendeitor.
Todos conocemos (vale, yo conozco) a balas perdidas que han acabado de pequeñoburgueses de manual, con batallitas que contar, siempre con el mismo objetivo: los jovenes de ahora no son como los de nuestra epoca. Son peores, claro.
Constato, eso si, que las drogas han cambiado y en mi opinión, a peor.
Otra cosa mas que reprochar al neoliberalismo.
¿Cómo se hace para tomar esas anotaciones con el móvil sin que alguno de los trogloditas decida quitárselo y, de paso, sacudirle unas leches? ¿Qué tipo de dispositivo permite eso?
Por otra parte, me llama la atención la frase «El Joya dice que él también le pega porque le tiene gato.» ¿Realmente lo dijo así o es un error de «traducción»? ¿Qué es «tenerle gato» a alguien? ¿Por qué me da la impresión de que soy un carcamal?
Decían por ahí arriba que la anécdota es graciosa. No acabo de ver dónde está la gracia de tener que soportar a un rebaño de niñatos hasta arriba de alcohol (y si sólo fuera alcohol…), que en cualquier momento pueden decidir que les caes mal por existir dentro de su campo visual y darte una paliza. Vamos, que yo habría tocado retirada sin pensármelo dos veces.
T.G., es usted mi héroe.
Los jóvenes de antes no eran ni mejores ni peores. Eran diferentes, porque las circunstancias también lo eran. Me da la impresión, eso sí, de que antes había menos elementos como los que describe. O igual mi memoria ya no es lo que era, que también puede ser.
Dé las gracias por haber salido ileso. Podrían haberle robado el móvil y la cartera y/o haberle dado una paliza. Cuando van «puestos» no saben lo que hacen.
Dudo mucho que alguno llegue a ejecutivo (salvo que sea «hijo de» y entre por enchufe). Afortunadamente, aún quedan jóvenes normales. Se lo digo yo, que trabajo con ellos.
Eso sí, reconozco que lo de «es guapa de cara… de cara a la pared» me ha hecho gracia.
Emprendeitor mas uno.Por lo regular,el mas notas /radical/desfasado de todos o acaba de policia o papa le coloca en algun despacho…
Y Chandler,»puestos» saben perfectamente lo que hacen.Se comportan asi porque son asi,que culpa tendra la droga,hombre.Por cierto,a ver cuando revisan eso de que estar drogado y/o borracho sea un atenuante en lugar de un agravante,que vaya cachondeo.
«Le tengo gato» ¡Que poetica sincreccion! No soy catalan,pero tengo entendido que es bastante antigua…
Señor CuatroRuedas, esta noche en Neox, Eden Lake.
Seguro que la ha visto, si no la ha, se lo ruego.
Viene al pelo de su relato.
T.G.,
Me ha parecido muy entretenido su relato, y en algunos momentos hasta divertido. Huelga decir que meterse con los «canis», «chonis» o como se les quiera llamar es un recurso más sobado que la tal «flujosa». No es la primera vez que se dedican unas lineas a describir jocosamente este tipo de personas al estilo de «El Hombre y la Tierra», como si fueran algo menos que humanos. Lo que me molesta de verdad es que generalice asegurando que lo que había allí era ni más ni menos que una foto de la juventud española.
Yo también podría hacer trazo grueso y arremeter con la generación anterior. Podríamos decir han sido un gran rebaño de ovejas (de cuello blanco o azul) ignorante y necio, que se creyó que podía vivir hasta el fin de los días pagando letras y letras de sus múltiples viviendas, coches de lujo y televisores de plasma para ver GolTv.
Además han sido unos pésimos padres por haber engendrado esos chavales que se drogan, queman motos y se turnan para pasarse por la piedra la «nevera por detrás». En el mejor de los casos, han criado a sus hijos con ideas de nuevo rico en la cabeza, pensando que en esta vida hay que estudiar algo «que tenga salida» para conseguir un trabajo por el que le paguen a uno mucho dinero. Nadie habla de encontrar la vocación o alimentar el talento, ojo. De aportar valor. Lo que hay que hacer es ganar pasta. Para seguir pagando letras.
Mientras todo esto ocurre, seguimos enalteciendo la figura del cani, la del nini. Pero mejor. Sigan con esa idea generalizada de que la juventud que viene es poco más que un deshecho social. Nos lo ponen más fácil para desbancar a esos dinosaurios que debieran estar haciendo cola en el paro en lugar de ocupar una mesa de oficina.
jajajajaja sea como fuere hacía tiempo que no me reía tanto leyendo algo, ains … hasta me ha salido una lágrima (de risa, aunque bien habría podido ser de pena).
Ahora es exactamente igual que antes, lo que sucede es que cada vez se disponen de mas medios.
A Serg (27) obviamente debería leer mi relato con la mofa adecuada. No creo que la juventud de España esté en absoluto representada por aquellos mamarrachos pero me servía como excusa para un post cachondo, sin más. No tengo pretensiones antropológicas ni sociológicas de ningún tipo: esto es un blog para echarnos unas risas. Si quiere usted saber cómo es la juventud de España no debería tomar mis palabras como referencia.
Serg, me ha gustado mucho su comentario.
Estoy totalmente de acuerdo con la crítica a los padres. He enmarcado este párrafo:
«Además han sido unos pésimos padres (…). En el mejor de los casos, han criado a sus hijos con ideas de nuevo rico en la cabeza, pensando que en esta vida hay que estudiar algo “que tenga salida” para conseguir un trabajo por el que le paguen a uno mucho dinero. Nadie habla de encontrar la vocación o alimentar el talento, ojo. De aportar valor. Lo que hay que hacer es ganar pasta. Para seguir pagando letras.»
No se puede generalizar tampoco en este caso. Seguro que no. Pero estoy seguro de que es así en un elevado porcentaje de casos. El problema no es la burbuja financiera. El problema es la burbuja de expectativas centradas en el dinero. Gracias por expresarlo tn bien.
T.G. (30), ahora me leo de nuevo y me doy cuenta de que suena muy pero que muy despechado. No era mi intención, sólo quería hacer un apunte a ese detalle de titularlo «La juventud española», y de paso hacer una contraposición para provocar sanamente.
Javier (31), muchas gracias por su valoración. Por supuesto que tampoco se puede generalizar en este caso.
Hace mucho que no escribo ningún comentario por aquí. Podría hablar mucho, pero simplemente secundaré lo que dijo Javier en su comentario #31.
Suscribo la gran corrección y lo bien que expresa el amigo Sergio su opinión y visión de lo que hemos llegado a ser en los últimos años. Todo centrado en el dinero, sin trasfondo real más allá del ganar dinero para pagar nuestras deudas.
“Además han sido unos pésimos padres (…). En el mejor de los casos, han criado a sus hijos con ideas de nuevo rico en la cabeza, pensando que en esta vida hay que estudiar algo “que tenga salida” para conseguir un trabajo por el que le paguen a uno mucho dinero. Nadie habla de encontrar la vocación o alimentar el talento, ojo. De aportar valor. Lo que hay que hacer es ganar pasta. Para seguir pagando letras.”
No se donde leí, hace tiempo, que aquí (no recuerdo si se refería exclusivamente a Catalunya o al conjunto del estado) había mas Cayennes de primera generación por cabeza que en ningun otro lugar del mundo. También se le llamaba el «diez años» (por la duración de los créditos que se pedían para pagarlo).
@34
Aunque no es directamente asunto del hilo.
Alguien conoce algún cayenne con 10 años en manos del primer dueño?
Es pura curiosidad científica.
Uno no necesita leer esto para saber cómo es la juventud de hoy en día: Son hijos de sus padres. Y han sido tan bien educados como han podido, sabido o querido sus padres.
Y sus padres somos nosotros. Basta con leer el informe Petras para saber que somos una sociedad desestructurada, donde nadie mira por nadie ni le importa nada. Incluidos los propios hijos, más allá de lo evidente (comida, techo y poco más).
Trabajo entre profesionales, los más con titulación universitaria, y me horripila el trato y educación que les dan a sus hijos.
Por eso comprendo en parte el comunismo platónico: Comunidad de bienes, de… [momento, que echo mano del casco integral y suspensorio, las espinilleras, la cota de malla y la celada] ¿de mujeres? [lo dijo Platón, yo ni de coña] y de hijos.
Porque en ese plan todos los hijos se educarían mejor. Todos al liceo francés, un colegio privado de lujo en los años 40, como la primera española que llegó a presidir un consejo de ministros sin ser reina. (Esto son deberes para que piensen en lo bien que se conserva Sorayita o en lo poco izquierdoso que podría ser el padre de Mari Tere).
Y como este es un foro de cine y coches, basta con ver conducir a los españoles mayores de edad, para saber que sus hijos no pueden resultar mucho mejores. Este domingo crucé todo Madrizzz a las 23 horas por Gran Vía y Alcalá. Y, pese al escaso tráfico, pude contar hasta cinco individuos saltándose semáforos en rojo.
Y no conté más porque estaba contando http://www.youtube.com/watch?v=fdIEf00cm_E
#19 Don Emprendeitor… ¿Está Ud. llamando jóvenes a los Excmos. Sres. Diputados Europeos?
Lo digo por lo de tontear con las drogas. Hace unos añitos no sé a quién se le ocurrió hacer un test de drogas en los lavabos del Parlamento Europeo. Y encontraron restos de cocaína en todos.
Cosa que no entendí en su momento. Porque para aguantar una sesión del susodicho parlamento lo ideal serían sustancias psicodepresoras en lugar de euforizantes ni alucinógenas. No sé. Opio, bromuro, una mano de hostias dada cuando los padres todavía eran unos niños, una sesión de documentales de la dos de los de antes, con animalitos de la sabana. (Ahora La2 se ha modernizado). Lo que más adecuado a la dignidad de un eurodiputado les parezca a Uds.
#20 Me está Ud. asombrando, Emprendeitor. Parece Ud. mi alter ego catalán.
Yo también conocí a uno que se metía de leches contra el que se le cruzase. Eso y también coca. Y este también llegó a presentarse a pegón a sueldo. A policía nacional.
Lástima que no guardase el imprescindible periodo de abstinencia antes de los exámenes físicos. Volvió diciendo que eran muchas flexiones en tan poco tiempo. Cosas de la edad. Buena gente, pero con poca atención paterna.
Eso sí, él ya curraba. En una empresa del IBEX, enchufado por un pariente.
De todas formas, decir drogas no es decir pobreza. Basta con ver las narices de plata de la madre de aquella novia del hijo del «cazador blanco con el corazón negro». (Esto va de cine, ¿no?) O el ex-yerno de la señora que habla en alemán con el papa (sin acento) alemán porque su familia griega es de origen alemán.
Vamos, que la mala educación está entre los padres aparentemente mejor posicionados igual que en los peor.
Bellísimo entreacto, tanto como la Victoria de Samotracia o una sinfonía de Wagner.
Un relato interesante en plan callejeros con el que me he reído y le felicito.
Pero gracias a Dios ése tipo de jóvenes sólo representa a una mínima parte, es como ver el anuncio de loewe y pensar que la mayoría es así.
De la juventud que yo conozco, sólo un 4-8 % pertenece al sector de la droga o de la filosofía loewe.
El resto se forma, se esfuerza en encontrar trabajo. El que trabajaba y se equivocó al dejar los estudios, hoy se esfuerza en enmendar su error. Hacen deporte, dejan o al menos intentan dejar de fumar.
En definitiva, tienen esperanza y saben que hoy día no vasta con tener un título y un curso de formación, sino que tienen que convertirse en un valor añadido para el sector al que aspiren entrar.