Por una vez nos hemos adelantado y hemos logrado estrenar una superproducción hollywoodiense de tomo y lomo antes de que lo hagan al otro lado del Atlántico.
La película en cuestión es Iron Man 2.
A un servidor la primera le pareció excelente. Un filme equilibrado, coherente, con las dosis justas de frivolidad y guiños cinéfilos. A los aficionados al cómic les gustó y a los que no también. Un semi-milagro como el que perpetraron Brian Singer en X-Men (el mejor prólogo fílmico para la adaptación de un cómic que jamás se ha hecho) y su secuela, o Sam Raimi en la maravillosa Spiderman-2.
Ojo, que aún nadie ha llegado al nivelazo de Richard Donner y sus dos entregas de Superman, pero eso no les quita ni un gramo de mérito.
Bueno, estábamos en Iron Man 2.
A mi me parece un peliculon, dicho sea de buen principio.
El protagonista el mismo, el impresionante Robert Downey Jr. (el mejor actor de su generación junto a Edward Norton –aunque Downey sea del 65 y Norton sea del 69 yo los meto en el mismo saco) que sabe sacarle brillo a los dos Stark, al pijo ricachón y borrachazo que brinca de fiesta en fiesta y al otro, el de la brillante armadura de justiciero irredento. En realidad son el mismo –si me perdonan la obviedad- pero Downey es capaz de bifurcarse hasta vendernos un perfecto 2 X 1.
La película es como un anuncio promocional del famoso lema de los Juegos Olímpicos, Citius Altius Fortius, porque todo se multiplica por dos: los malos, las señoras de buen ver, las armaduras, los buenos, los efectos especiales, las batallitas (aéreas y terrestres) y el reparto.
Mickey Rourke, Don Cheadle, Sam Rockwell y Scarlett Johansson (ahí es nada) se unen a Downey Jr y a Gwyneth Paltrow para dar la cara y el resultado (sí, lo he dicho ya) es magnífico.
Deberían tomar nota los gurús del entretenimiento de cómo se hace una película por la que vale la pena pagar ocho euros y que es capaz de gustar por igual a todas las capas y estratos de la audiencia. ¿Y por qué? Pues simplemente por su cabezonería a la hora de resultar fiel a la historia y al personaje. Establecidos los parámetros donde iba a moverse Tony Stark era sencillo tropezar tratando de resultar más simpático o comercial. Sin embargo Jon Favreau (el director) le mete más maña que fuerza y consigue que la secuela sea mejor que el original.
La primera media hora es más serena, más discursiva (sin que esto sea malo) y más cerebral mientras que a partir de ese momento lo que sigue es un inmenso festín de un realizador que se siente a gusto con sus actores y que los maneja con la pericia de un titiritero. No solo eso, sino que en los momentos más explosivos clava la cámara siempre en el lugar que toca, ni un milímetro más, ni uno menos.
Por eso las set-pieces (los momentos de acción) son pluscuamperfectos, brutales en su autoridad y perfectos en su función de complemento directo de un guión de hierro, nunca mejor dicho.
Quiero sacarme el sombrero por el trabajo de Rockwell y sobretodo con el de Rourke, un tipo cuya resurrección me ha sorprendido. De Downey y Paltrow no digo nada, lo suyo ya es sabido: son buenos. Muy buenos.
Un último aviso para que nadie se lleve a engaño: esto no es una obra magna del séptimo arte. Es una película que persigue implacablemente su función de entretener, de gustar, de dejar exhausto al espectador. Luego uno se la compra en dvd y la disfruta otra vez (o dos, o tres).
Es lo que nuestros mayores llamaban “cine comercial”, que con tanto agrado contemplamos (muchos, los hay que si oyen la palabra “comercial” huyen despavoridos) cuando vale la pena.
Lo dicho, recomendada y mucho.
Ya me contarán.
T.G.
P.D.: había olvidado decirles que por nada del mundo (NADA DEL MUNDO) se les ocurra ir a ver esa aberración llamada Ingrid. Ya la sufrí yo por todos ustedes.
Buenas, esta noche ire a verla bien preparado, ya que para entrar en calor ayer visioné la primera (lo bastante buena como para que no me doliera comprarla en DVD)
Con que este al nivel de esta ya me conformaba pero viendo su critica y conociendo su criterio, creo que voy a disfrutar como un enano.
Ya le contaré.
Vengo de verla.
La verdad, iba a poner su crítica entre paréntesis. Básicamente, por su opinión de Spiderman 2. De hecho, he llegado a pensar que toda esta entrada era un puro sarcasmo sólo por esa frase.
La película no me ha acabado de entrar. Clásica americanada de superhéroes, que ni fu ni fa, la verdad.
Eso si: yo quiero un cacharro de movimiento perpetuo como el que tiene Pepper Potts en su despacho.
Bueno, ya la he visto. Esperaba algo mas de fuegos artificiales pero por el resto la pelicula estuvo muy bien. Los actores estan a la altura y le dan credibilidad. Rourke esta sublime sinceramente.
Lo unico que espero es que no saquen en la tercera (si la hay) el tema de los vengadores, ya que creo que seria matar el espiritu de la linea que lleva la pelicula.
Wyrm, según http://www.imdb.com Robert Downey Jr. hará una tercera parte pero también participará en el film de Los Vengadores. No obstante, antes de que ambas películas lleguen a los cines, le podremos ver en una comedia que se estrenará a finales del presente año y en la secuela de Sherlock Holmes en 2011.
Solo para añadir algún dato: Joss Whedon va a dirigir Los vengadores, que llegará después de la tercera parte de Iron Man pero también de los estrenos de Thor y El Capitán América (y probablemente de un nuevo Hulk, aunque esto último no sea seguro).
Se me olvidaba decirles que quienes vean Iron Man 1 y 2 más o menos seguidas, se darán cuenta que el amigo del Sr. Stark, el Coronel Rhodey, es Terrence Howard en la 1 y Don Cheadle en la secuela. Me parece el principal fallo de la película, aunque las razones fueron meramente económicas.
No suelo comentar en este blog, aunque lo siga y me sirva de guía para cuando me dejo caer por una sala de cine.
Pero he visto Iron Man 2. Y si bien cumple su función, la de ser un entretenimiento, tampoco entusiasma en su ejecución. Eso sí, a diferencia de otras, no me he ido con la sensación de tirar con 7 euros.
Pero a lo que iba y por lo que me animé a comentar es porque observé como sibilinamente Audi lleva ya unos añitos introduciendo en muchas producciones de Hollywood sus coches. Forma parte de su estrategia de introducción/consolidación en el mercado estadounidense, y de paso ser vista en el resto del planeta. Desde el RSQ en I robot al R8 V10 Spider de Iron man. En otra película que está actualmente en cartelera, «Noche loca», también sale un flamante R8.
Se que hay alguna más en las que aparecen Audi, pero ahora mismo no recuerdo. Alguien se acuerda de alguna más?
En transformers 2, uno de los malos es un Audi R8 (para variar) aunque dure dos telediarios y solo sirva de relleno.
Asi a bote pronto es lo que se me ocurre.
Respecto al tema de los vengadores, pues no se, puede salir un X-men, o un truño. Aunque X-men se salve solo por Patrick Steweart e Ian Macellen.