Ya lo sé, no hace falta que me lo recuerden: ha pasado mucho, mucho, muchísimo tiempo.
Pero mala hierba nunca muere, así que he vuelto.
(moderen su euforia)
No les deleitaré con mis múltiples aventuras durante estos meses de ausencia. He viajado mucho, visto mucho, pensado mucho y -sobre todo- bebido una barbaridad. De hecho, estoy seguro de haber contribuido a subir el PIB del país gracias a mi exacerbado consumo de vino nacional, ya fuere tinto o blanco.
Obviamente, también he ido mucho al cine, porque debo y porque me apetece.
Lo último que he visto es Jason Bourne, que aunque muy inferior a la última entrega de Greengrass y Damon (Jeremy Renner hizo otra, que no estaba tan mal, oigan) sigue siendo un divertimento superior, probablemente porque solo Paul Greengrass puede dirigir una película con una cámara que no deja de moverse y aun así ofrecer una narración clara y nítida. Solo por esa persecución en Las Vegas dónde uno puede ver coches volando (volando, literalmente) sin que haya ni un instante de CGI, ya vale la pena acercarse a verla.
También me compré el bluray (sí, soy de esos bichos raros que aún compra blurays) de una rareza llamada Green room, sobre un grupo de música punk atrapado en la guarida de unos nazis. Háganme caso y adquiéranla. Si es legalmente mejor, pero hagan lo que les da la gana.
Y ya de paso, consigan también un western llamado Bone tomahawk, que es una auténtica joya, aunque su director sea un pelmazo que crea haber inventado el séptimo arte. En Bone tomahawk un grupo de cuatro tipos se embarca en una misión (casi) suicida para rescatar a la esposa de uno de ellos de unos indios caníbales (!!). Maravillosos diálogos, estupenda atmósfera y un trabajo actoral de primera clase. Eso sí, con paciencia, porque no contiene una sola escena de acción: avisados quedan.
Nada más, no me gustó nada Escuadrón suicida, que es otra de esas películas que están pensada como prólogo a otras películas que a su vez darán paso a otras películas.
El problema de películas como esta o esa memez llamada Batman vs Superman es que renuncian a su identidad para asumir pasivamente su rol de transición. De ahí la obsesión por meter 500 personajes en una trama en la que cabrían como máximo tres. El problema es que cada uno de esos 500 personajes tendrá su propia película en el futuro, así que no hay manera de convencer a los de las corbatas que habría que prescindir de ellos: todos llevan el signo del dólar grabado en la frente.
Y hasta aquí mi primer post de esta nueva y enriquecedora etapa.
Se la dedico a mi abuela, que se fue hace unas semanas, cuando le faltaba poco para cumplir 100 años. Odiaba a las gordas, a la vecina de enfrente, a la guardia civil y a todos los que salían por la tele; le gustaban los boquerones, el chocolate, el Barça y Titanic.
Hasta siempre, abuela ninja, haz el favor de no ser tan cabrona en el cielo como lo fuiste en la tierra: ni Dios lo aguantaría.
Abrazos,
T.G.
Llevo unos meses acercándome al cine con miedo, sin saber a lo que me voy a enfrentar… Con la de material que queda por ver este verano y esta segunda mitad del año… ¡Le necesitamos!
Buenas:
Que alegría leerle, por fin.
Saludos
Se le echaba de menos, bienvenido. Hede decir que JB me pareció una caca de peli comparada con el resto de la saga, aunque verla en el autocine lloviendo y con tres pausas por que se fue la luz no ayuda.
Hola,
encantado de leerle de nuevo. A ver si se vuelve a prodigar por aquí, que se le encontraba a faltar.
Aunque en mi opinión la peli JB no es tan buena como las otras que protagoniza Matt Damon, es divertida de ver. La persecución que comenta es espectacular.
Saludos.
Yo, de todas las películas de la saga Bourne, me quedo con la original que protagonizó Chamberlain. No te aturden con música cuyo cedé arrojarías a un volcán, no te marean con planos «movidos» demasiado cercanos y te cuenta una historia que, la verdad, tampoco es que sea como para tirar cohetes.
Respecto a su abuela, seguramente antes de irse pensase lo mismo que yo al ver el estado actual de la Guardia Civil:
Hace unos años un guardia civil entra en un gimnasio pistola en mano y mata a su amante. Sí, los dos eran hombres. Pero ya que son «otros tiempos» para salir del armario, podía haberse dado cuenta de que también lo tienen que ser para el «la maté porque era mía».
En los últimos Sanfermines cinco criminales violan y roban a una chica. Uno de ellos resulta ser militar que no debe haber entendido bien qué narices es defender la Patria, otro de ellos es uno de esos sandios que se graban cometiendo delitos y lo cuelgan en internet. Pero el último resulta ser un guardia civil, que no solo asiste, sino que es partícipe de un robo y de una violación.
Y no mucho después un tipo de 60 y tantos años dispara a dos familiares de la mujer con la que se acababa de casar. Nada de ataque preventivo, porque no eran ni el «cuñao» ni la suegra. Fue a la antigua, al estilo Azaña, «a la barriga» con una escopeta de postas. Uno tardó horas en morir. Y resulta que el Homero Simpson al que su esposa nunca perdonará haber deslucido su propia boda es un guardia civil jubilado.
Bueno, era, porque luego también se pegó un tiro. Otra equivocación: Si vas a matarte porque eres un picoleto demasiado guapo para ir al talego, pues primero te pegas tú el tiro en el culo, para evitar violaciones. Y luego, ya estás preparado para matar prójimos. Pero siempre lo hacen al revés.
Y luego están los casos de agentes implicados en tráfico de narcóticos y estupefacientes, en aquel coronel Galindo que cobraba dos millones por cada «huevo de oro» (comando de ETA desarticulado) y todo lo que iban haciendo por los suburbios de Madrid (que yo sepa) cuando ponían la mano (sin sobres) para evitar tener que evitar la ocupación del suelo público por los españoles que huían de la miseria económica y moral del campo español entre los años 50 y 70. Con aparente éxito, en vista de cómo se llenaron de casas y aún de chabolas lo que ahora son distritos de la capital.
Su abuela posiblemente viera el enorme deterioro que sufre un cuerpo policial que estuvo a punto de ser suprimido por Franco, porque la mitad de sus integrantes sirvieron durante toda la guerra civil al lado del gobierno de la República que los había empleado en tiempos de paz para reprimir a la gente disparando «a la barriga».
Un cuerpo policial que, por estar militarizado, lo puso a la altura de la Gendarmería francesa y de los Carabineros italianos, es decir, en la brevísima lista de cuerpos policiales cuyo carácter militar hizo que la Unión Europea multase a los tres países que infringían una norma a este respecto. (Esto en los 90, supongo que Francia haría lo suficiente para derogar semejante norma).
Usted conocerá el carácter y la vida de su abuela. Puede que odiase a la Guardia Civil por haberla sufrido en sus propias carnes en la represión de Franco, la de la República y la de Alfonso XIII. Pero incluso así, seguramente, sintiera una enorme decepción al ver que un estado moderno no sea capaz de seleccionar adecuadamente a los miembros de sus cuerpos de seguridad.
Ya. Me dirá Ud. que a su abuela España no le parecía ni la mitad de moderna, con sus jovencitos inclinados sobre sus breviarios y misales (marca Mapple y San Chungo) y la enorme masa de analfabetos funcionales con titulación universitaria que sigue firmando hipotecas y contratos de servicios sin leerlos como hacían sus abuelos, analfabetos sin adjetivos.
La de cosas que tiene que haber vivido su abuela en casi un siglo. Espero que entre hijos y nietos sepan mantener todos sus recuerdos y que aprendan las lecciones que su abuela tuvo por narices que extraer de tantas experiencias.
¿No troceaba usted los mensajes? Relájese hombre, cómprese un Kush Support para dormir y todo irá bien. Sí, hay guardiaciviles muy malas personas, pero también reparadores a domicilio, fruteros, el 97% de mis vecinos (porcentaje real, todos ellos merecen morir de una forma horrible) y todos, absolutamente todos los conductores fumadores que alguna vez han circulado y circularán por cualquier parque natural de España, porque los arcenes, comprobación verificada, están llenos de colillas.
Señor TG, ¿por qué no abre una sección que se llame «Cosas que ver en Netflix que lo mismo no tienen 5 estrellas pero que están to guapas»? Dios se lo pague.
Nuestras oraciones han sido escuchadas. Encantados de volver a leerle.
http://giphy.com/gifs/hallelujah-praise-5KUOsm8H3O46Y
Voto a esto último
Que yo sepa, he «comentado» en dos «trozos» separados el mensaje de nuestro corresponsal.
Sé positivamente que hay «guardiaciviles» que son buenas personas, excelentes profesionales y que prestan el mayor de los servicios a quienes les rodean. Y que muchos las pasan canutas y que algunos desgraciadamente pierden la vida sirviéndonos.
Eso no lo dude.
Lo que llevo años, muchos años, preguntándome es qué puñeta están haciendo en las academias de la Guardia Civil y la Policía Nacional para que se les cuelen individuos como los que he citado y otros que he podido conocer incluso en persona.
Respecto al «Kush Support», creo que se trata de un plagio (agrandado) de este otro invento, aunque aplicado en otro lugar y con fines meramente estéticos: https://pbs.twimg.com/media/BoM8gtGIAAAAGLk.jpg
Por cierto, use usted a sus vecinos como contraste y para aprender. Yo lo hago con los míos: He aprendido que hay cosas peores que un scratch, escrache o como se escriba, como que regalen un karaoke a las niñas del vecino. Y que entre tamaño (aparente, dada la envergadura del sujeto) y duración, lo último causa mayor satisfacción. Sí, yo soy de los que catalogan a sus conocidos por el brillo matinal en los ojos de sus parejas.
Claro, porque… https://youtu.be/qCWWofjzjKM?list=UUOlPtIXEsJxFFZ90oyh2BOw&t=41
Sí, es un anuncio del CarroPopular Tijuana, lo siento. Pero, ya saben. aplíquense con sus parejas. Sean amantes considerados. Y consideradas también, porqué no decirlo.
Si su abuela me hubiera conocido hubiera cambiado de opinión respecto a mi honorable trabajo…lástima de épocas tan dispares…un saludo y bienvenido.
Que alivio. Pensaba que por fin se había hartado de todo y nos había dejado definitivamente; me alegro mucho de que no haya sido así, sus reflexiones sean de cine o de lo que a usted la de la gana me parecen algunas de las pocas cosas que merecen ser leídas en los últimos tiempos .
No soy un gran experto en cine y alguna de las peliculas que usted recomienda no las iría a ver ni «a punta de pistola» dada mi falta de cultura, pero aun así, disfruto enormemente con sus criticas, que algunas veces ni siquiera entiendo demasiado.
En cuanto a sus reflexiones sobre lo cotidiano, le diría que podríamos ser almas gemelas sino fuera una cursilada y ademas a mi arrolladora virilidad esta frase le parece demasiado femenina .
Para terminar le acompaño sinceramente en su dolor por la perdida de su abuela , la muerte es terrible y creo que no reflexionamos lo suficiente sobre la gran putada que representa .
Hola T.G.
Un placer leerte aquí de nuevo. Por ti y por los comentarios, que son deliciosos.
Que alegría me acabo de llevar, llevaba por su culpa un mes sin mirar km77 mas de 1 vez por semana. Welcome back y me apunto sus dos recomendaciones aunque no se como partiendo de esas premisas se las voy a poder colar a mi señora. Si me dejan recomendarles una que al verla lo primero que pensé fue «esta seguro que la recomendaba T.G.» les diré que «Befor we go» le puede gustar a cualquiera que haya disfrutado de los «antes de…amanecer/atardecer etc…» Respecto a Jason B. que voy a decir, es mi guilty pleasure, ansioso por ir a verla mañana (día del rata si). Un saludo a todos.
Nunca es tarde si la dicha es buena.
Se le añoraba
Un saludo
Hola, que bueno que volvió. Que hay de esta lista de la BBC donde numera los mejores 25 film del siglo XXI…
1 Mulholland Drive David Lynch 2001
2 In the Mood for Love Wong Kar-wai 2000
3 There Will Be Blood Paul Thomas Anderson 2007
4 Spirited Away Hayao Miyazaki 2001
5 Boyhood Richard Linklater 2014
6 Eternal Sunshine of the Spotless Mind Michel Gondry 2004
7 The Tree of Life Terrence Malick 2011
8 Yi Yi: A One and a Two Edward Yang 2000
9 A Separation Asghar Farhadi 2011
10 Inside Llewyn Davis Joel and Ethan Coen 2013
11 No Country For Old Men Joel and Ethan Coen 2007
12 Children of Men Alfonso Cuarón 2006
13 Zodiac David Fincher 2007
14 The Act of Killing Joshua Oppenheimer 2012
15 4 Months, 3 Weeks & 2 Days Cristian Mungiu 2007
16 Holy Motors Leos Carax 2012
17 Pan’s Labyrinth Guillermo Del Toro 2006
18 The White Ribbon Michael Haneke 2009
19 Mad Max: Fury Road George Miller 2015
20 Synecdoche, New York Charlie Kaufman 2008
21 The Grand Budapest Hotel Wes Anderson 2014
22 Caché Michael Haneke 2005
23 Lost in Translation Sofia Coppola 2003
24 The Master Paul Thomas Anderson 2012
25 Memento Christopher Nolan 2001
Fuente: BBC Culture
Mire, querido, Bourne es una puta mierda, por mucho que haya vuelto Greengrass. Es exactamente lo mismo que hacía, pero bastante peor, por aquello de repetir patrones hasta la extenuación. Algunas secuencias, como la de la plaza, son repetidas. Demasiado por las escenas de apertura y cierre para justificar una peli de hackeos ridículamente contada.
Su blog parece que se ha contagiado en su ausencia de la patética y penosa renovación de estos blogs. Me parece increíble el atentado a la legibilidad, y el mal gusto para todo, incluso para algo tan básico pero revelador como la tipografía.
Estos blogs son una mierda tan grande como Jason Bourne. ASí que, como señal de protesta, yo no vuelvo por aquí hasta que lo cambien. Mucho Km77 y mucho queremos mejorar y blabla, y cada vez hacen las cosas peor. Hasta siempre.