Esta mañana a las 11 me he sentado en una sala de Barcelona después de dejar mi móvil y ante la atenta mirada de un señor armado con un detector de metales. La cosa ha empezado con un cuarto de hora de retraso y puedo afirmar que pocas veces he visto tanta prensa en un pase de prensa.
Bueno, he intentado no meter spoilers en el post, pero dejo en vuestras sabias manos leerlo o no. Así me curo yo en salud.
(No voy a contar aquí el argumento, ya se ha explicado un millar de veces. Me centraré en lo visto)
¿Por donde empiezo? Pues por el principio. Avatar arranca con el personaje de Sam Worthington (Jake Sully) metido en una especie de capsula de hibernación. Su despertar es el primer ejemplo del impresionante, tremendo, terrorífico trabajo con el 3D que ha hecho James Cameron con esta película. Cuando Sully sale de su capsula y vemos las dimensiones de la nave que los transporta empezamos a ser conscientes de lo que el realizador decía hace unos meses al respecto de que la tecnología iba a estar al servicio de la narración y no al revés.
En primer lugar me quito el sombrero ante Cameron: el tío ha tenido los santos huevos (perdonadme el vocabulario) de gastarse 250 millones de euros en un drama clásico, una película intimista (sí, sé que parece difícil, pero los momentos de contemplación en esta película proyectan exactamente esa sensación) de aventuras cuya columna descansa en un mundo de una belleza apabullante salido de la nada.
El diseño de Pandora, el planeta donde transcurre la acción, de sus animales, de su vegetación… supera con mucho cualquier cosa que se haya visto NUNCA en la pantalla de un cine: hay momentos en que parece que puedas oler el maldito sitio. La mayoría de escenas de la primera parte del metraje, cuando Jake intenta enrolarse en las filas de los habitantes de Pandora a través de su avatar (un bicho de dos metros y medio de altura al que controla a través del pensamiento) y es conducido a lo largo y ancho de sus bosques para conectarse con el alma colectiva del lugar (el mensaje de Cameron, naif, si queremos, no difiere mucho del de una película como La princesa Mononoke y ha habido momentos en que hasta me ha recordado –por su lúcida visión de lo que sucede cuando dos culturas se encuentran, o sea, que una de ellas paga el pato- a Apocalipto) son de una brillantez tan absolutamente imposible que en el cine se ha oído más de un «joder».
El 3D es absolutamente maravilloso. Es profundo, relevante, majestuoso. Ha habido momentos en los que he pensado que estaba viendo el cielo de los efectos especiales. He tenido ocasión de asistir a un sinfín de películas en tres dimensiones este año y esta es la primera vez en la que creo que el formato tiene un sentido fílmico y que no es algo gratuito para que la entrada salga más cara.
He dejado para el final el tema del diseño de los auténticos protagonistas: los habitantes de Pandora. Esos bichos azules gigantescos y sus congéneres planetarios. Y amigos/as, eso es indescriptible. Avatar va a cambiar la manera de ver el cine. A partir de ahora nos harán tragar lo que les de la gana: la expresión facial, las texturas, los reflejos, la piel, el cabello, los gestos, la mirada…todo es PERFECTO. Quiero decir que no ves trampa, ni cartón, solo ves a unas criaturas que encajan en la película, en cada fotograma, en cada escena. No hay ni una sola ocasión en la película en que puedas decir “uff, como se les ve el plumero”. ¿El Gollum? Cosa de aprendices. Eso ya es pasado.
De verdad, no vais a creerlo.
Lo digo con sinceridad: Avatar me ha parecido una experiencia (porque eso es lo que es, una experiencia) que enseñará a todos esos incrédulos que iban por ahí anunciando el final del séptimo arte tal como lo conocemos que nos queda mucho espectáculo por recorrer.
He flipado amigos/as, quizás como nunca. No estoy hablando de algo que me haya llegado al alma (hay mucho cine por ahí que me llega sin tener que recurrir a nada de lo antes comentado, no mezclemos conceptos) sino del espectáculo sensorial definitivo: una película pensada para joderte los sentidos, para ponerlos del revés y luego del derecho, para meterte en un universo imposible y que te parezca lo más normal del mundo.
Que además el realizador se tomé una hora y media (de las dos y cuarenta que dura el filme) para explorar con nosotros todos los recovecos y las esquinas del lugar es algo tan profundamente admirable (e insólito para una película que aspirar a reventar taquillas) que –creo- que conmigo Cameron se ha ganado un fan de por vida.
Cosas que no me han gustado (que también las hay):
La música, de su habitual James Horner, me ha dejado absolutamente frío y hasta me ha molestado. Eso y un par de toques (digamos media docena) new age son lo único que me separan de llamar a la película de James Cameron OBRA MAESTRA ABSOLUTA.
Lo dejaremos en obra maestra.
¿Preguntas?
(Eso sí, es obligatorio que me contéis como la habéis visto vosotros/as en cuanto este hecho se produzca).
Buen fin de semana,
T.G.
P.D.: perdonad las erratas, el vocabulario y demás. Acabo de llegar a casa, ha sido un día duro pero no quería dejar de comentar la peli.
Si ya estaba ansioso de que llegue el día del estreno para ir a verla junto con mi hijo, tu comentario ha hecho que tal expectación se multiplique por un millón.
Iré a verla en 3D y comentaremos. Gracias por tu visión de la película.
¿La has visto con gafas 3D o en digital? ¿Qué recomendarías?
Gracias
Hola Raz, si existe la posibilidad yo la vería en 3D. Vale la pena.
Hola a todos.
Gracias por compartir una vez más tu opinión con nosotros.
Yo sigo a pies juntillas tus recomendaciones sobre las pelis, y si una persona como tú, que ha visto más cine que el que yo vería en siete vidas seguidas sale tan alucinado de la sala, habrá que ponerla en la «lista de pelis que ver antes de morir» 🙂
Cuando has dicho que «Avatar va a cambiar la manera de ver el cine», me has recordado que pensé lo mismo cuando vi en «Abyss» el brazo submarino que acaba adoptando la forma de la cara de la Mastrantonio. Y cuando este FX lo utilizó Cameron en T2 ya fue la releche.
Saludos desde Zgz.
Hola otra vez.
Una cosa que he pensado inmediatamente después de pulsar «enter»:
Tras ver esta película, ¿van a desaparecer los actores de carne y hueso, o aún estamos lejos de que el avatar de un actor «haga» las películas en el ordenador?
¿Esto es sólo cuestión de tiempo (y de perfeccionamiento de la técnica), el que existan actores virtuales -caracterizados como personas, no como tipos azules de dos metros y medio-?
Si la digitalización de la imagen humana ha llegado hasta este punto de credibilidad, ¿a corto plazo desaparecerán por lo menos los dobles que realizan las escenas arriesgadas?
¿Me he contagiado del espíritu visionario de James Cameron?
Un saludo.
Hola Altro71.
Ya existen casos en los que han desaparecido los dobles en escenas arriesgadas, de acción o imposibles. Acuérdese de El Señor de los Anillos o Spiderman, sobre todo en sus respectivas terceras entregas: el Legolas saltando en los lomos de la bestia de los Haradrim o el arácnido super-héroe de Marvel haciendo piruetas en el aire. En ambos casos eran figuras digitales más o menos logradas, pero con un buen resultado.
Aunque creo que el inicio del cambio lo hizo Final Fantasy, una película 100% digital pero intentando recrear un ambiente, atmósfera y personajes reales o realistas. ¿Quien no recuerda a Aki Ross?.
Saludos.
Lo cierto Jose GL es que los ejemplos que citas son correctísimos pero el nivel técnico de Avatar no tiene parangón con nada que se haya podido ver antes en la gran pantalla.
En fin, no quiero generar más expectativas. Simplemente echadle un vistazo y a ver que opináis.
Tengo ganas de verla pero acabo de leer una crítica de Javier Ocaña y me ha dejado traspuesto, la titula «La imbolución artística».
http://www.elpais.com/articulo/cine/involucion/artistica/elpepuculcin/20091218elpepicin_8/Tes
Yo iré a verla igual. Un saludo.
Javier Ocaña es buen amigo mío, pero me temo que hace años que no coincidimos en nuestros gustos…y eso de los cuerpos planos y los hologramas…no sé donde habrá visto la película. Y si el departamento de diseño no ha tenido imaginación en esta película entonces si que tendrán que parar el cine para que él se baje. Dicho sea con todos los respetos.
Bien, acabo de llegar del cine de ver Avatar y estas son mis impresiones: Visualmente es un orgasmo. Punto. En eso no hay mucho que discutir, tanto el diseño totalmente humano de la tecnologia (nada de star trek ni zarandajas, uno espera ver esos trastos en siglo y medio o antes) como totalmente alienigena del entorno de pandora. Respecto a los Nabi, desde el primer momento me han parecido un cruce entre un mohawk y un elfo nocturno (que vivan en un arbol gigante ya es la repanocha, para mas informacion, que alguien se lea la campaña de warcraft)
Ahora bien, la historia en si me ha parecido mas trillada que otra cosa. Se me vienen a la mente al menos 3 o 4 peliculas con el mismo argumento, digase bailando con lobos, el ultimo samurai, la princesa mononoke (sublime) o el ultimo mohicano (esta menos epica, pero del mismo estilo) Ademas es bastante predecible y hasta sentimentaloide segun como se miren ciertas escenas.
Que vaya por delante que me ha gustado, pero quitando el tremendo derroche visual de la pelicula, no es que sea para tirar cohetes. Entretenida, epica y muy freak. Pero nada mas. Me lo pase mejor viendo Transformers 2 tal vez porque sabia que me iba a divertir como un enano viendo un monton de robots gigantes moliendose a palos, y con avatar pense que iba a ser algo mas que mohawks gigantes destruyendo naves de combate blindadas a flechazos (que manda webs tambien).
PD: me pregunto cuanto habra cobrado Blizzard por royalties a cameron, ya que la pelicula visualmente es un crossover de elfos nocturnos del warcraft contra marines terran del starcraft.
Pues yo fui a verla ayer por la tarde en 3D y me ha parecido un peliculón en todos los sentidos. Hasta la música, que a T.G. no le gustó demasiado, me pareció acorde en algunas escenas (llegó a recordarme a Titanic en algún momento). Mucho New Age tipo Enya, sí, pero no me disgustó.
Que la historia está trillada, quizás, pero a nivel de guión no es fácil inventar algo sorprendente y a la vez distinto a todo. Hay buenos y malos, lucha entre el bien y el mal y todo eso, pero a mí me ha gustado el enfoque: como los Na-vi están integrados y forman parte de su entorno natural, mientras que los humanos -como tristemente hacemos en realidad- adaptan el entorno a ellos destruyéndolo y esquilmándolo, como una plaga maldita.
El entorno de Pandora, sus criaturas y su flora, sublime. El paisaje de las Montañas y el bosque sagrado, impresionantes. A nivel técnico, nunca he visto nada igual. Me he encontrado varias veces durante la película con la boca abierta, alucinando con el realismo y el despliegue de imagen y efectos que se ven en la pantalla.
No quiero contar nada más para que os animéis a verla. Es una de las mejores películas que he visto en mi vida y, como otras del mago Cameron, quizás no marque un antes y un después, pero forma parte del nuevo camino del cine.
Saludos.
Yo fui a verla ayer. No me atraía demasiado, pero al final me animé.
Y la verdad es que me ha decepcionado un poco.
Si, los efectos especiales acojonantes, aunque a veces – en las escenas nocturnas – daba la impresión de ser un videojuego.
Pero: historia previsible, moralina ecologista infumable y sensación de que la película se sostiene sólo en base a su espectacularidad.
Yo no vi historia previsible, ni moralina ecologica infumable, vi un argumento sólido de que aqui, en la tierra se masacran o se han masacrado tierras y pueblos enteros en nombre de la civilización y el progreso. Mineros sin escrúpulos, me suena a destrozar la selva brasileña en busca de oro o esmeraldas.
Si vas al cine sin moral alguna, con pesimismo, el ser cenizo no ayuda al ir al cine, chico. No se tu, pero yo me lo pasé en grande.
Espectacular, voy muy poco al cine, pero esta pelicula voy a alquilarla y verla otra vez cuando esté en videoclub.
Sublime, personajes con gestos y movimientos basados en actores reales.
Yo fui a verla el viernes, en 3d.
Visualmente espectacular, lo que más me gustó fueron los paisajes, más que los personajes. Éstos, perfectamente retocados o realizados digitalmente o lo que sea. Bien hechos y punto, mejores que Gollum y peores que los de la próxima película que ruede Cameron. Me parece absurdo cuestionarse si los actores de carne y hueso desaparecerán. Son cosas diferentes y no creo que una creación digital pueda aspirar a ser más real que algo real.
La escena del bosque por la noche, de lo mejor.
La historia, por una parte me gustó, pero por otra, es como la de cualquiera otra de las tantas superproducciones que acaban en una batalla gorda pasando antes por escenas tiernas, y lo peor, con unos diálogos flojos que a veces te hacían sonreír por lo inocente de los mismos, con frases graciosas para que se rían los niños, y punto.
En ningún caso me parece una obra maestra. No del cine.
Saludos.
Estoy de acuerdo en el absoluto 10/10 que muchos dedican al apartado técnico y entiendo que la historia no impresione a tantos otros pero quizás esos otros deberían cuestionarse si tienen su «película mental» sobre-expuesta y velada de tanto trotar por este mundo desierto.
Reconozco que en ocasiones a mí también me cuesta enfundarme el traje de niño, revivir la inocencia y disfrutar con ojos puros… ese niño interior se ve constantemente agredido por el paisaje urbano y social al que me enfrento cada día: un entorno hostil al que nunca me podré adaptar porque siento que no formo parte de él.
Doy gracias a Cameron, Miyazaki y tantos otros que con su ilusión, empeño y fantasía me ayudan a mantenerme vivo y no perder de vista el horizonte al que quiero llegar.
Al parecer hay gente aqui que ha malinterpretado mi opinion. La pelicula me gusto mucho, tanto en lo visual como en el argumento. Sencillamente que no me parece una «obra maestra» ya que el argumento es algo predecible y con bastantes topicos.
Obra maestra de la técnica sin duda, pero del cine, pues no. En ese sentido quizas Abyss rompió mas moldes (tanto tecnicos como argumentales) por comparar peliculas del mismo director.
Bueno, Sr. Lobo, ahora que lo nombra, Miyazaki sí que consigue recordarme a los días de cine de la infacia, y también me hace disfrutar como adulto con sus películas. Pero Cameron, no.
Saludos.
Buenos dias Jordi.
He visto Avatar 2 veces y me parece que como se comentaba habra un antes y un despues en el cine con Avatar.
creo que estamos ante una obra impresionante que ha tardado 15 años en desarrollarse y para percibir toda la informacion que nos trasmite no se puede percibir viondolo una sola vez, por todos los elementos que intervienen en la cinta tanto de diseño ,como de tecnologia como de ideas, creo se podria proponer como patrimonio de la humanidad, puede parecer una tonteria pero aqui han trabajado muchos genios de distintas materias durante muchos años y dudo que podamos volver a ver tal cantidad de genialidad juntas pronto.
Para mi si Hollywood es una fabrica de sueños Avatar sube dos niveles este estado no creo que nadie haya podido soñar paisajes tan bonitos, viajes sobre animales tan fantasticos y un estado de armonia con la naturaleza tan bello, creo que la humanidad podra tener sueños a partir de ahora de siete estrellas gracias a esta cinta.
En cuanto al argumento me parece genial que podria ser mejor, evidentemente todo es mejorable pero para ello es necesario no criticar sino comparar y para el entorno donde se produce la historia no hay otra cinta donde ver diferencias comparativas.
En definitiva creo que se ha traspasado un nivel y que hemos llegado a otro o al menos sabemos que existe otro nivel de sueños, solo que ahora a ver quien se atreve a hacer algo en este nivel, creo que no va a ser facil hacer otra historia como esta.
Saludos
Hola Jose Luis, respecto a lo que aqui dices:
«Avatar sube dos niveles este estado no creo que nadie haya podido soñar paisajes tan bonitos, viajes sobre animales tan fantasticos y un estado de armonia con la naturaleza tan bello, creo que la humanidad podra tener sueños a partir de ahora de siete estrellas gracias a esta cinta.»
Te recomiendo que eches un par de horas en el «World of Warcraft» o cualquier otro juego MMORPG, en los que, ademas de disfrutar de todo lo que comentas con tu «avatar» tienes la capacidad de decidir sobre el.
Hoy la he visto en 3D con mi hijo de 9, casi 10 años.
Me, nos ha gustado, bastante. El argumento y más o menos el desarrollo se ve venir y se le aprecian precedentes en otras películas, tal como se ha comentado. Aún así no se hace pesada en el desarrollo del mismo. Y todo lo demás, pues impresionante, el entorno inventado de fauna y flora, el 3D, los efectos visuales … para mi bien valen los 10€ las dos horas y media que recibes a cambio.
Me ha encantado. Hacía tiempo que no estaba casi 3 horas sentado en el sillón con los ojos como platos admirando una peli.
Eso sí, tiene muchas cosas de las peliculas del maestro Miyazaki. No es por nada, pero LAPUTA,EL CASTILLO EN EL CIELO, MONONOKE y NAUSICAA, han inspirado a tope a Cameron.
Al menos, se nota que a Cameron también le gusta el anime…jeje
Avatar es muy complicada de analizar… Creo que su efectividad depende muchísimo de lo que uno espere. Yo me sumergí de pleno en la fantasía de James Cameron. Las dos horas y media se pasaron volando, disfruté del espectáculo audiovisual como un niño y también me enganchó la historia, pese a que presenta unas cuantas debilidades notables que hacen que no creo que pueda clasificarse como obra maestra. Malditas expectativas, cuando uno espera un 11, que la película se quede en un 9,5 sienta como un jarro de agua fría.
A la historia le falta una chispa de originalidad (no ayuda que Cameron se dedique a auto-homenajearse reciclando a Ripley, la batalla final del montacargas de Aliens, las naves de Terminator o la canción ñoña de Titanic), los malos son clichés andantes y en algunos temas roza lo propagandístico («guerra preventiva», «en su planeta no queda verde»), por citar algunas cosas que me llamaron la atención. Y es una pena, porque creo que un poquito más de esfuerzo en el guión la película hubiese sido realmente un hito, técnicamente poco más se podía hacer…
He visto Avatar y no recomiendo a nadie la experiencia en 3d. No se que falló; la tecnología Xpand, la sala de cine o algunos efectos, pero no he terminado de disfrutar de la película, no he conseguido abstraerme ni por un momento y me ha pasado dos horas y media viendo una película por una ventana.
Avatar, en cambio, sí me ha gustado, pero no me ha parecido una obra maestra, aunque le reconozco al Sr. Cameron un gran trabajo, Pandora. En cuanto al argumento, lo primera que me viene a la mente es Pocahontas aunque reconozco los detalles de Miyazaki.
Me he quedado con ganas de volver a verla pero lo haré en un cine convencional sin pesos en la cara y con mejor iluminación. Un saludo.
He visto Avatar. Y me ha gustado, pero no sé bien lo que he visto. Un Tarzán/Matrix con atrezzo de Alien, una demo, la intro de un videojuego o un documental. Que se enchifen me pone los pelos de punta. Y como han de recaudar, apuntan al 100% del público: ni una palabra malsonante, blanca y al fin una película intergeneracional despersonalizada. Pero me ha gustado.
Eso sí; si bien esta tecnología 3D está bastante más conseguida que la de las gafitas de colores, lo cierto es que lo que gana la imagen en volumen, lo pierde en definición, detalle, microinformación. Creo que esta película podría verse (anatema) igual de bien sino mejor en proyección convencional, tendré que probarlo.
JM
A mi me pareció un videojuego, la lucha final delznable, no hay por donde cogerla.
Si queria trasmitir mensaje me pareció mucho mejor en casi todos los sentidos Distrito 9
Suscribo al 100% al Sr. Lobo en su comentario 17. Yo conseguí sumergirme completamente en Pandora (a pesar, incluso, de un petardo sentado a mi izquierda que se puso a hablar por teléfono), y mi «yo niño» quiere irse a vivir a Pandora cuando sea mayor. 🙂
La he visto en 2D (única manera honesta, a mi parecer, de compararla con las anteriores 2D).
Supongo que es un buen producto navideño, la recaudación parece que la está avalando. Me ha resultado un compendio de lugares comunes, frases sin sustancia, collage de paisajes y previsible final. No obstante, no se me ha eternizado tanto como amenazaba el metraje.
Creo que es una buena película, en términos generales. Es entretenida pero quizá peca de pretenciosa. Los efectos visuales me han parecido mejores que casi todo lo que se ha hecho antes y, aún así, claramente mejorables.
Este fin de semana por fin fui a ver Avatar. Tenía grandes expectativas, surgidas de los comentarios leídos aquí y allá, lo que ya empezó a alimentar cierta alerta y sospecha en mi interior.
No me voy a extender mucho. Avatar me parece mala. Muy mala. Malísima. Tanto, que salí del cine indignado, con ganas de que me devolvieran el dinero. Salí de Avatar exactamente con la misma sensación que tuve al salir de ver Ágora: 1) me siento estafado, 2) Esto no es una película. No.
No. Avatar no es una película. Ágora tampoco. No llegan ni a la categoría de película. Se quedan en una especie de mezcla aguada de géneros-subgéneros sin sustancia que no van a ninguna parte. Ágora es un intento egocentrista de retratar a un personaje y a una época desde un punto de vista fascinativo/intelectualoide con tanta sustancia y profundidad como una sopa de crema de seso de pulga. Avatar es un plagio descarado de montones de películas y fragmentos de documentales (bastante famosos, por cierto) sin pudor alguno, tamizado por cierta ingesta de sustancia alucinógena y cántico hare Krishna batido en las entrañas de la madre Gaia. Por favor, que me den un poco de lo que toma Cameron, que yo también quiero.
Cómo se puede tener tanto morro de venir anunciando la nueva era del cine con semejante refrito de películas que ya hemos visto cien veces antes. Cómo se puede, por ejemplo, fusilar pasajes de Baraka -por ejemplo- de manera tan impúdica al final de semejante ofensa. Cómo alguien puede tomar en serio algo así. Y sobre todo, por qué, ya que nos haces tragar un bodrio de semejante calibre, tenemos que aguantar casi tres horas pegados a la butaca martirizándonos, el mal sabor de boca termina acabándose en pura indignación. Avatar no aguanta más allá de los 40 minutos.
Señores, de verdad, flipo con sus comentarios. Señores, un castillo de fuegos artificiales deslumbrante no es una buena película. Un videojuego no es una película. Avatar es una puñetera demo de la tecnología 3D, su intensidad dramática es parecida a la de una película documental de IMAX. Sólo que en una peli de IMAX, donde ves cosas muy grandes pasar muy cerca, el espectáculo se acaba pasados 40 minutos y vuelves a casa tan satisfecho. Para nada te hacen comerte, después de un aperitivo sabroso, un pavo entero, y luego un bocadillo de polvorones de la estepa las siguientes dos horas.
No hay nada, nada lo que agarrarse. Bueno sí, al margen de los plagios constantes, parece que los especialistas en mantener el raccord se han metido una buena paliza a trabajar para que no hubiera meteduras de pata en el desarrollo «dramático» de semejante producto alucinógeno. Está Pandora, ese maravilloso planeta imaginario donde cualquier cosa es posible, y también está la estulticia contemporánea, que hace que horas de internautas se afanen en aprender el idioma de esos sapos gigantes.
Si quieren, un día de estos, hacemos un concurso para adivinar en cuántas películas y documentales se ha inspirado Avatar (eso de decir que se plagia algo parece hoy en día está muy mal visto).
Una buena película es mucho más. NO podemos (no puedo, al menos) permitir que desde donde sea se nos venda que este adefesio en 3 dimensiones es algo a tener en cuenta (no digamos ya una obra maestra). Por favor, seamos serios. Si para ustedes Avatar es una buena película, si es un peliculón, si es una obra maestra, proclamo, o yo soy imbécil, o ustedes no tienen ni idea de lo que es una película en condiciones. Y permítanme que sea así de radical, porque de verdad ,es lo que siento.
Una cosa digo en el haber de los productores de esta «película». Está claro que después de haberse dejado 250 millones de dólares (o lo que sea) en perpetrar «eso», no iban a crear tramas difíciles, a diseñar personajes complejísimos, a buscar escenas difíciles de digerir… está claro que Avatar es la película perfecta para aquel cuyo plan perfecto es irse a cenar a un McDonald´s un sábado por la tarde. Una hamburguesa, una nueva hamburguesa de plástico, pero además light (algún día las inventarán). Pero por favor, una cosa es hacer algo digerible y universal en cuanto a públicos, y otra bien distinta es que nos tomen el pelo. Todos, tanto los creadores del engendro, como los creadores de opinión, a los que parece que les va demasiado últimamente el sueldo en que se llenen las salas de cine.
Por lo visto aquí to es güeno. Aquí todo vale. O alguien está muy interesado en que la gente siga yendo al cine y siga pagando la entrada al doble, o por favor, que me pongan ya la camisa de fuerza y me lleven a Sant Boi.
PD: Ir a ver Avatar en 2D es tan adecuando como ir a apagar un fuego con un lanzallamas.
JFKa, lo que yo vi me gustó, pero como dije, lo que vi no supe clasificarlo como cine.
A mí buen cine me parece «La gata sobre el tejado de zinc, Camino a perdición, Sin Perdón, Érase una vez en América, El hombre que mató a Liberty Valance, El apartamento… no sé, soy de los que no pueden condensar sus gustos en una lista de diez películas.
Es entretenimiento apoyado en tecnología, y como entretenimiento es muy bueno. Creo que usted fue al cine contaminado por la idea de abominar de un espectáculo de masas. Hay veces que a las masas nos apetece un baño fácil y éste estaba bien repleto de burbujas.
JM
Si dejamos de considerar a Avatar como película, entonces acepto pulpo. Pero entonces, que me avisen, y ahorro los 24 euros que me costó la fiesta. Que yo iba al cine, no al puerto de Sidney a ver los petardos aéreos de fin de año.
Por lo menos me queda el consuelo de que a mi parienta le gusto igual o menos que a mi, sólo que ella se echó una buena siestecita (y eso que el que siempre se duerme soy yo).
Yo no pude. Detrás tenía a una amable señora que se pasó la peli entera dando pataditas a mi asiento. Y además de eso, yo aguantando como un jabato con las gafas de 3D puestas sobre mis gafas de ver, haciendo mil malabarismos para hacer encajar lo inencajable.
Ni insulté a la señora, ni permití que el dolor de nariz me hiciera desistir. Yo ahí, educado y tieso como un clavo intentándolo, pero nada oiga, las patadas de la señora, caricias de ángel comparado con el LSD plagioso y pegajoso que entraba por las retinas.
– Os traigo la paaaaz, os traigo la paaaaaz (Mr. Burns, precursor de Avatar).
http://www.youtube.com/watch?v=wWBYz5OG0uw
Hale, y a los alucinados de Avatar les dejo el pasaje plagiado de Baraka. Otro año de estos si quieren seguimos. Para 2028, o así.
http://www.youtube.com/watch?v=GNW-vC6xWQU
El otro día vi Up! y hubo momentos en los que tuve que contener las lágrimas, eso a pesar de que es una peli que avanza algo titubeante, tras un inicio glorioso, hacia cierto infantilismo y tópico de aventuras infantil. El abuelo de Up!, al que yo esperaba del estilo de un cascarrabias de Dickens, tiene más profundidad dramática y veracidad humana que 2.000 pandorenses marcándose un chespir. En una peli de Píxar suele haber fuegos artificiales junto a buena música escrita en forma de guión.
¡Hombre!, gracias por lo de Baraka.
Un saludo.
A mí me ha pasado lo mismo con Up!, es magnífica. El inicio me puso una sonrisa melancólica, me pareció muy bonita la condensación de una vida cualquiera y muy amable el envejecimiento conjunto, es una preciosidad. El desenlace del inicio que da lugar al tiempo presente de la película, triste y precioso. Me ablandó, me hizo reír, y todo ello con naturalidad y sin verle los trucos al mago.
No son comparables.
Y lo de Baraka, pues yo necesito saber el nombre de ese coreógrafo, un hacha.
JM