Que vaya por delante que comento esta noticia porque me parece curiosa (o muy curiosa incluso) y no porque tenga yo (Dios me libre) ningún tipo de problema con que cada uno haga en la cama lo que le de la real gana.
Dicho esto, para evitarme problemas posteriores con la militancia, entremos en materia.
Supongo que todos os acordaréis de los hermanos Wachowski. Son aquellos tipos que revolucionaron el mundo del cine con una película llamada Matrix. Si alguien no la ha visto, que vaya corriendo al videoclub (si es que queda alguno) o que haga lo que hacen todos (descargársela) y disfrute de uno de los filmes de ciencia-ficción más icónicos de todos los tiempos.
Cierto, poco después de haber sorprendido a propios y extraños, como se acostumbra a decir, los Wachowski decidieron echar tierra, barro (y otras sustancias también marrones y de origen natural pero menos agradecidas) sobre su propia obra con dos secuelas infaustas dedicadas al dudoso universo del onanismo cibernético. Bueno, en la segunda –si no recuerdo mal– se montaban una persecución en la autopista que era la pera. Más allá de eso había poco que contar.
No hace mucho reaparecieron.
Habían estado desaparecidos no se sabe muy bien por qué ni dónde. Ya me entienden, uno de esos misterios cinematográficos que no tienen ningún interés a menos que tu nombre sea Stanley Kubrick o Terence Malick (que por cierto, parece ser que va a llevar su último filme, The tree of life, a la Mostra de Venecia).
El caso es que cuando volvió a hablarse de ellos no fue por ningún asunto relacionado con el séptimo arte sino porque Larry, uno de los hermanos, había decidido cambiarse de sexo y convertirse en mujer. De hecho, si buscáis ahora en imdb.com (referencia imprescindible para los cinéfilos de todo el planeta) uno sigue llamándose Andy mientras Larry se llama ahora Lana.
No, no es ninguna broma. Y si el buen Larry se encuentra más a gusto siendo una fémina me parece perfecto. Bien por él/ella.
Después de eso firmaron Speed Racer, aquella cosa tan surrealista que adaptaba un manga japonés y que se quedó en territorio de nadie. No es que fuera mala es que era insignificante e insustancial.
Bueno, pues ahora se ha anunciado su último proyecto (el que ha motivado este post) y que versa en torno a la historia de una pareja de soldados gays en la guerra de Irak. “Rodado en estilo realista en un futuro cercano con toques de ciencia ficción donde el conflicto iraquí aparecerá en forma de flashbacks”, según decían a Deadline.com algunas personas que habían podido leer el proyecto.
¿Una pareja de soldados gays? ¿Irak? ¿Los hermanos Wachowski? Dicen las mismas fuentes que de momento nadie ha pujado por la película y que la cosa no pinta muy bien ya que valdría una pasta ponerse a ello.
Así que mi pregunta es: ¿Son los hermanos Wachowski tan ingenuos como para pensar que un estudio de Hollywood les va a dar el dinero para producir una película sobre un par de militares homosexuales?
Hablar de cowboys gays es una cosa (ya saben, Brokeback Mountain) pero meterse con el ejército es otra y, aunque en la meca del cine de cuando en cuando se hagan los liberales, siguen siendo uno de los baluartes del conservadurismo estadounidense, algo que es obvio desde el otro lado del Atlántico y lo debe ser aún más en la distancia corta.
Así que me pregunto (ignorante como soy) si todo esto no será una bonita bomba de humo para alborotar el gallinero y si lo que Lana y Andy tienen en mente es otra cosa, vete a saber cual.
O eso, o se han vuelto completamente locos. Se admiten apuestas.
Hala, hasta mañana con los estrenos.
T.G.
Esa temática no es nueva (busquen «Yossi & Jagger»), solo que no era en la guerra de Irak sino en otra (creo recordar que en la de los Balcanes).
Cierto Chandler, pero no costó 30 o 40 millones de dólares y la produjo una pequeña compañía israelí.
La figura del vaquero en el cine americano destila lo que referiré como virilidad para que nos entendamos, y es figura del patriotismo americano. Está claro que el ejército es otro cantar, porque para empezar es una institución de hoy (y de siempre). Al ejército acuden los que serán héroes de la patria, modelos para toda una nación y para todo el mundo. No creo que la película que proponen los Wachowski entre en los planes de Hollywood.
Por lo demás sólo puedo aportar que por favor revise su texto. ¡Trate bien a sus lectores! Y a su lengua, por supuesto.
Un saludo
Apreciado Álvaro, no puede uno estar con dos cosas al mismo tiempo. He repasado el texto y arreglado mis inconveniencias. Gracias por su sugerencia.
Recuerdo la pelicula Yossi and Jagger donde se relata una relación entre un soldado y un oficial israelitas. Financiación existe mientras exista un mercado gay ( y heterosexual con interés) que compre dvds. Brokeback Mountain habla del amor imposible, si es que la gente tiene capacidad de abstracción y no quedarse con la escena de la tienda…
Cuestion aparte es la visibilidad homosexual en el ejército, los gays con actitud masculina también existen al igual que respetables heterosexuales con maneras y su santa esposa con mas cojInes que un general…
Buenas!
Señor T.G., la noticia tiene que ver con los coches más de lo que usted piensa, ya que, si no recuerdo mal y corríjanme si no es así, la escena de la persecución por la autopista sirvió para lanzar y promocionar al Cadillac CTS (como el neoCamaro en Transformers por ejemplo), que en aquellos momentos era novedad mundial.
Un saludo!
Albert
El ejército estadounidense tenía la política de «Don’t ask, don’t tell» (no preguntamos, no lo cuentes).
La sexualidad, tenga la orientación que tenga está exceptuada de la función que uno haga, así, no juega en la fontanería, la conserjería, la ingeniería o la alcaldía, por eso, tanto da que el fontanero se amancebe con una mujer rechoncha a que lo haga con un hombre rechoncho. La homosexualidad es tan antigua como la heterosexualidad, no es ni mejor ni es peor aunque sí menos numerosa. A mí, bien poco me importa con quien sea feliz alguien, ¿por qué habría de importarme?.
Y el día en que todos aprendamos a vivir nuestras vidas sin meternos en las de los demás, ganaremos mucho.
JM
Me temo que, más que sea una especie de ofensa mezclar gays y el ejército… es que tiene pinta del típico rollo infumable que cuesta tropecientos millones y la va a ir a ver la madre del prota, y el acomodador.
(y ninguno de los dos van a pagar entrada).
En tiempos de crisis, a ver quien se atreve a gastarse una millonada en una película con tan pocas probabilidades de despertar un mínimo interés.
Estoy pensando en «soldados homosexuales en un futuro cercano hablando de la guerra de Irak en forma de flashbacks…» y es que ya empiezo a bostezar (en serio, estoy bostezando).
Veo la sombra de la mano de la «menestra» González Sinde (y sin uve y sin otra de) tirándole de las orejas al señor T.G. por este comentario «…que haga lo que hacen todos (descargársela)».
No le culpo, ojo, hoy en día ir al cine más de una vez al mes es un ejercicio de contorsionismo económico que pocos pueden realizar. Pero me gusta avisarle, que la curia antipirateo es como dios: todo lo ve, aunque en este caso le gusta actuar.
Saludos.
Sí, de hecho me resulta paradójico que alguien se exponga como amante del cine y trivialice el hecho que lo gangrena.
El cine está en horas bajas porque hay quien lo disfruta sin devolver nada a cambio. Amar el cine y no censurar lo que lo está sepultando es contradictorio.
FLÁSKA!! (<—onomatopeya de látigo en carne ajena)
Croq.
Mentira.
El cine no está en horas bajas por el pirateo. De hecho, el cine no está en horas bajas. ¿es «grand torino» una muestra de «cine en horas bajas»? ¿es «avatar» una muestra de que no hay un duro y se tienen que hacer las películas con decorados de cartón piedra?
El cine en ESPAÑA está hecho una mierda, porque en general, los directores de España hacen unas mierdas onanistas que sólo valen para satisfacer su ego. Hacen las películas que quieren hacer, en vez de las que quiere el público… y como ni Dios va a verlas, se las financiamos entre todos con subvenciones.
Algunas de estas películas las pagamos, y jamás llegan a una sala comercial, ni tampoco a la TV, porque nadie pagaría por semejantes patrañas.
Sé de lo que hablo porque en mi trabajo estoy próximo a personas que trabajan en productoras, y si bien los directores y guionistas son infumables… las personas que trabajan en sus departamentos financieros son unos artistas…
Si alguien busca el talento en el cine español, que lo busque ahí, entre sus contables y responsables financieros, que hacen maravillas para pasar todo tipo de gastos como subvencionables, consiguen tener beneficios declarando pérdidas y haciendo productos totalmente anticomerciales que no despiertan el interés de nadie.
Es verdad. La Metro Goldwyn Mayer no tiene una deuda de más de 3.5 billones de dólares, Sony Comcast y Providence se han visto desbordados por las ofertas de compra de los estudios y el rodaje de la última película de la franquicia James Bond no se ha suspendido sine die.
También es mentira que en España la descarga de películas por vías que vulneran la propiedad intelectual ha pasado de 132 a 350 millones de 2006 y 2008.
Tampoco es cierto que entre 2005 y 2009 el mercado del DVD en España ha perdido cerca de un 60% de sus ingresos: ha pasado de generar 430 millones de euros a 178 millones, según los datos de la Unión Videográfica Española (UVE).
Y eso de que de los 30.000 empleos directos que generaba el sector hace cinco años, han desaparecido el 40% debe ser un bulo y achacable a la crisis. O al Prestige.
Y Los Angeles Times nunca ha publicado que se planteaban abandonar el mercado de venta de DVD’s en España. http://www.latimes.com/business/la-fi-ct-spain30-2010mar30,0,2736328.story?page=1
Si es que, qué equivocada está una. Grand Torino es una película preciosa y Avatar es espectacular, así que como nos han gustado mucho un par de pelis, deducimos sin dato alguno y con el viento por inspiración, que el cine está de lujo.
Ole por el rigor.
Croq.
Gran Torino me pareció una peli del montón que recurre al final facilongo del protagonista mártir.
Por lo demás, lo desconcozco todo de la situación financiera de Hollywood. Tengo una idea mucho más clara, eso sí, de la calidad del cine en los últimos años. Considero que ha empeorado considerablemente. Las pelis me resultan aburridas, previsibles, acartonadas, encorsetadas, amaneradas… Ya apenas voy al cine. Ahora me refugio en mis DVD (el otro día volví a ver Pulp Fiction y casi fenezco del gusto) y en las series de TV, desde los Soprano [se santigua] a Mad Men, pasando por Six Feet Under. Y Dexter. Y Scrubs. Y… no, no me gusta Lost. Ni 24 horas. Y House, con su ingeniosa mordacidad y todo, me carga. ¿Y yo para qué les cuento todo esto?
Hay una cosa que yo no entiendo. Si tan mal están las cosas, ¿Cómo se mantienen estos magníficos precios? Por que ya me dirán (como alguien ha mencionado antes) quién aguanta los precios de los cines (supongo que esto es competencia propia de ellos, no de las productoras, pero también habrá alguna persona que haya pensado en sentarse con otra persona que esté al cargo del cotarro y hablar sobre precios).
Lo del Mercado del DVD tiene una fácil explicación (a mi entender): es un sistema obsoleto. Si no uso la propia red para almacenar, compartir, o lo que sea, recurro a cualquier dispositivo extraible (desde móviles, hasta mp3; todo lo que se pueda almacenar, vale).
Esto me recuerda mucho al mercado de los videojuegos, o más bien, el software en general. Muchos directivos se han estado quejando de que la piratería ha sido la causante del cierre de muchos buenos estudios… NO, el causante a sido vender un producto a un precio que el mercado no estaba dispuesto a comprar. Había una compañía (no sé si sigue en pié) la cual omitiré el nombre, que vendía sus juegos a unos 30 Euros frente a los 60 de la competencia, sus productos era de igual calidad, otras veces menor. ¿Qué sucedió? Ni rastro de números rojos y por supuesto la piratería les hacía un favor.
Hace poco me he sentido estafado, y supongo que este ejemplo vale también para el cine y muchas otras cosas. Compré un juego; 65 € (Sufridamente conseguidos), y cuando lo finalicé y probé el modo multijugador (razón por la que me compré el juego), me encuentro con que aquello que dijeron que lo tendrían en cuenta, aquello que resultaba la razón de ese juego, no estaba, había cogido el juego de consola y lo había «portado» completamente al ordenador.
Podría llegar y dejar de comprar su juegos… O podría llegar y descargarme de ahora en adelante los susodichos (claramente la opción ha seguir) hasta que haya satisfecho la inversión inical. Con el cine pasa lo mismo, mala calidad, mucho precio y obtenemos una extraña sensación al salir del cine: «Me han estafado».
Hay una frase muy buena que describe el cine actual: Ni para meter mano sirve.
PD: Dicho juego costó hacerlo 50 millones de dólares (Hasta Hans Zimmer produjo la banda sonora) ¿Cuánto recaudó? más de 500 millones. Cuándo leí esto, no pude parar de imaginarme a los señores responsables riéndose entre montañas de billetes, con sendos puros en la mano, acompañados de una gran copa de balón. Por supuesto la sensación de estafa se multiplicó.
Autobús,
Ha expuesto usted con brillantez y elocuencia una sandez y lo es porque no admite la portabilidad. A usted le parece justificado aplicado a un DVD, vamos a ver qué pasa si aplicamos su idea a otros bienes. Se lo pinto de esta manera:
A mí es que me encantan los Ferrari, pero claro, es que tienen un precio imposible. Si bajasen los precios, seguro que lo compraría, pero como no llego, pues lo robo.
Usted defiende que es legítimo quedarse con algo que no puede pagar. Y que la culpa de que usted robe está en quien pone un precio al que usted no llega.
Y además, le sale el regustín ese comunista, tan envidioso y de aquí pintando al inversor como alguien forrado de dinero, así que como que no le importa. ¿Pero es que le parece a usted mal que haya gente que tenga dinero?. ¿Y si en lugar de orondos y con puros fuesen escuchimizados?, ¿le parecería bien robarles?. ¿El robo es menos robo cuando robamos a alguien de dinero?. ¿Los que tienen dinero merecen menos protección y ser despojados de sus bienes porque usted no haya tenido el talento o la suerte de emparejarse con ellos?.
Justificando el robo y tratando de salir con elegancia del asunto. Eso es este país. Si usted no puede comprarse algo, se jode. O trabaje más. O ahorre.
Pero no lo robe.
JM
Estimado JM: dada la penosa situación económica y de principios básicos de comportamiento de este país, debe tener en cuenta que muchas personas dependen de jueguecitos y chorradas por el estilo para sobrevivir, considerando el ocio no como una cuestión accesoria sino como el objeto mismo de la vida, por lo que en este caso estaríamos ante un hurto famélico. Deje al pobre autobús, que bastante jodido estará ya.
He leído un estudio de lo más curioso; razonaba que dada la situación de desempleo resultaba extraño que el repunte de delincuencia no fuese como se esperaba.
¿Y sabe cuál ha sido la respuesta?.
Que ante la desocupación, le gente se ha entretenido dándole a los videojuegos.
Como lo oye.
Función social del ocio.
Pero que culpabilicen a la víctima no, oiga, que ahí va un gran trecho.
JM
Me he expresado muy mal y me disculpo. La cosa no es el dinero, no he dicho que no me pueda comprar el producto, al revés, puedo, pero me duele gastarlo en un producto, por el que resulta que no se ha cumplido lo dicho a la comunidad de jugadores (en su derecho está a hacer lo que les de la gana con su producto, claro está). El tema de descargármelo es una simple rabieta y la forma de evacuar la frustración que produce.
Lo que pretendía hacer es poner un ejemplo sobre qué puede pasar en el cine actual; la gente sale frustrada de haberse dejado el dinero en un bodrio de película, y no está dispuesta a dejarse el dineral en otra película, que no sabe si cumplirá las espectativas. Ante la duda, recurre a otros sistemas.
Hay otra cosa que quería matizar, no defiendo el descargarse cosas, defiendo que se bajen los precios de los productos que no ofrecen nada especial, si quieren sobrevivir en el mercado.
La postdata no era una crítica al inversor, o a la persona adinerada, era un simple comentario, comparándolo con el típico dibujo del tío ricachón. Créame, poco regustín comunista hay en mi, y por supuesto, en ningún momento he dicho a qué clase social pertenezco, para que no fuese un dato relevante, y lo dicho se aplicase a todo el mundo.
Permítame hacer ahínco en el quid de la cuestión, que recién levantado no sé si se me entenderá: el problema es el precio. No se trata de que no se lo puedan permitir, o de que sea inalcanzable para muchos, se trata de que el producto, produce una incertidumbre que, sumándole el precio, hace que la gente decida no ir al cine y buscar alternativas (legales, o ilegales).
PD: Recién levantado me expreso peor que antes de irme a dormir. Así que si hay alguna incoherencia, mis disculpas de nuevo.
JM: Pocas veces consigo hacer que me entienda, sé que el problema se encuentra en mi permanente ironía. No se me olvidará poner nunca más el simbolo de la sonrisa. En cuanto al tema que nos ocupa, por supuesto que son culpables, son unos chorizos socialmente aceptados. Es lo que tenemos en este pais, lo mismo sucede con la política, la mayoría mira para otro lado mientras no les toquen su bolsillo.
No tenía ni idea del estudio que cita, me sorprende que mi afirmación realizada con total animus iocandi fuera certera. Que pena.
Este mensaje no contiene ironía alguna. (por si acaso)
No hace muchos años, el cine costaba donde yo vivo 3 euros (Galicia, en el año 2001). Iba todos los fines de semana. Viernes = Cine. Osea que conmigo ganaban 12 euros al mes. Veía pelis buenas, y otras no tan buenas, daba igual, por ese precio merecía la pena.
Ahora ir al cine cuesta 6.5 euros. (11 euros si es 3D) Medito mucho ir o no ir a ver una película al cine. Creo que ya no voy más de una vez al mes.
Me resisto a pagar por algo que no esté seguro de que me gustará (como cuando eliges un restaurante para la cena)
Así que los cines de mi localidad pasaron, conmigo, de ganar 12 euros del 2001, a ganar 6,5 del 2010 al mes.
Pero el restaurante al que no voy no me cobra por cada tenedor o plato que compro para casa, para compensar que no vaya a comerme su asquerosa comida.
Hablando de rigor… la deuda serán billones sajones, o sea, nuestros «mil millones».
Porque 3.5 billones de deuda… eso es más del doble que todo el PIB español.
Lo que quiero decir es que el talento sigue triunfando. No es el pirateo lo que causa el abandono del cine y la reducción de la venta de DVD’s.
Yo no me descargo nada de la web. Y sin embargo, he dejado de comprar DVD’s, y de ir al cine salvo muchas excepciones.
El cine vale ya 9 €. 2 personas, 18 €… y de cada 5 veces, 4 hemos salido con sensación de timo.
En serio, hay muchas veces que hubiera preferido viendo el drama familiar de Antena 3.
Al menos ya sé lo que me voy a encontrar, y lo veo desde el sillón tomandome un cortadito: (- introducción: familia feliz con una casa de la hostia y un cochazo… – nudo: problemas en la familia: hijo secuestrado/adolecente embarazada/vecino psicópata/promesa del deporte con lesión/marido infiel… todo desarrollado con un ligero suspense: -desenlace feliz: hijo recuperado/adolescente feliz de ser madre y encarando el futuro con alegría e ilusión/vecino encarcelado o muerto/ex-futuro deportista supera una carrera de éxito y es feliz/marido arrepentido (y su amante psicópata encarcelada tras haber intentado matar a la mujer).
Si se ha dejado de ir al cine es, en mi opinión, por los precios abusivos y las expectativas no cumplidas.
La comodidad y calidad de visión y sonido del cine sigue haciendo que, para ver una buena película, bien se puedan pagar 20 € (siempre hablo del precio de 2 entradas), e incluso pagar el suplemento por tener una butaca de mayor calidad y centrada (que yo sí pago en ocasiones).