Amigos y amigas,

Qué tal la vida? Muy contento de que vuelva a ser lunes (no).

Tengo una teoría: 2023 intenta matarme. 2022 casi lo logra, pero 2023 se está esforzando mucho más. He recibido instrucciones precisas, sabe exactamente cuál es su misión y está dispuesto a cumplirla al precio que sea necesario. Si ven que dejo de escribir en este foro definitivamente es que ha conseguido atraparme.

Bueno, ahora vamos al tema, que es a lo que hemos venido aquí.

Empezaremos con una serie de bandas de criminales de poca monta llamada A town called malice. Es una producción de Nick Love, a los que los amantes del subgénero hooligan recordarán especialmente por su (notable) remake de que aquella obra maestra de Alan Clarke llamada The firm.

A Love le encanta el gamberreo, el lumpen y el submundo, pero con una nota de sofisticación. O sea, sus gansters no parecen salidos de Transpotting, más bien de las primeras películas de Guy Ritchie.

La serie no es ninguna maravilla, pero -lo cierto- es que resulta bastante entretenida y puede verse mientras se sopla uno/a un par de cervecitas. Explica la historia de una familia de delincuentes que no tienen donde caerse muertos y cuya situación empeora cuando se cargan sin querer a un policía que pasaba por allí. Por culpa de esta desafortunada circunstancia, deben huir y no se les ocurre mejor sitio al que ir que la Costa del Sol.

Allí (no se podía saber) la cosa va a mucho peor.

Como curiosidad, la serie se rodó en España y supongo que Love visitó todos los bares del país buscando localizaciones. E igual para beber, ya de paso.

Si les apetece, ya lo saben: en Skyshowtime.

También se estrenó el viernes en Apple, Ciudad en llamas, la adaptación de la magnífica novela de Gareth Risk Hallberg, que ha sido recibida con muchísima frialdad en Estados Unidos, pero que a mí no me ha disgustado en absoluto. Es una historia coral que gira en torno al asesinato de uno/a de los protagonistas (no voy a hacer spoiler) y que está muy bien interpretada y tiene un excelente diseño de producción. A mí me ha interesado bastante, aunque solo he visto dos capítulos, y la seguiré. Está ambientada justo después de los atentados del 11S, y eso le aporta una carga dramática inesperada.

En fin, que se la recomiendo.

Y finalmente, déjenme hablarles de El caballero negro, que es una serie que acaba de estrenarse en Netflix.

La cosa va de un meteorito que cae en Corea y se carga el país. El gobierno decide dividir a los supervivientes en tres categorías: los del núcleo (que viven en una especie de cúpula), los especiales (que viven en una especie de complejos residenciales aislados) y el resto. Como pueden deducir, el resto son los que tienen que buscarse la vida en un sitio en ruinas y con el aire contaminado.

El caballero negro del título es el tipo que se encarga de llevar provisiones a los tipos de las residencias. Por supuesto, todo es de pago, así que si uno tiene dinero se puede morir en casa y a nadie le va a importar una mierda.

Serie de producción coreana, hecha con bastante pasta y buen gusto. Si les va el género, se la recomiendo sinceramente; si les importa un pito la ciencia ficción y los apocalipsis, ni se acerquen.

Y acabo recordando que tienen en Apple tv el documental sobre Michael J Fox. Probablemente, de lo mejor que van a ver en 2023 y una pieza maravillosa para entender mejor la vida de uno de los ídolos de mi generación. Y de alguna otra.

Abrazos y mucha salud,

T.G.R.