Buenas,
Como casi siempre les escribo desde un avión. En concreto desde uno que vuela con notable retraso desde Londres a Barcelona. Ya se sabe, los cielos están embotellados… si Leslie Nielsen levantara la cabeza…
Dando un apunte meteorológico al asunto (las estadísticas dicen que los españoles estamos obsesionados con el tiempo) contarles que mientras que en Barcelona se podían hacer huevos fritos, en el asfalto en Londres solo faltaban los pingüinos. Naturalmente, y haciendo uso de mi trabajada fama de inútil (que me ha acompañado desde que un día en el patio del colegio afirmé que podía dar veinte vueltas con la cabeza en cualquier superficie, me retaron a demostrarlo e hice el ridículo) he sudado al modo porcino en Barcelona y sufrido un principio de congelación en Londres. Y todo ello con la misma ropa, lo que no me negarán que tiene mucho mérito.
En Londres me he comprado en dvd Somewhere de Soffia Coppola, por once euros (en España no tiene ni fecha de estreno, hay que joderse); Four Lions (una comedia genial sobre cuatro terroristas suicidas –sí, han leído bien); The firm, un remake de la mítica película de hooligans de Alan Clarke –uno de los primeros papeles del maravilloso Gary Oldman- y que me temo que será una basurilla que ni siquiera compensará los cuatro euros que me ha costado; y The killing, una serie danesa de la que vi un par de episodios gracias a un amiguete inglés y que me parece sencillamente gigantesca.
Dicho todo esto, para que sepan que aún hay por ahí algún gilipollas (yo) que sigue por ahí gastándose los cuartos en las tiendas y eso, comentarles que la gran movida de las últimas semanas (y núcleo de este post) en Estados Unidos es la creación por parte de los estudios americanos más potentes, de Fox a Paramount, de Warner a Universal, de una plataforma de distribución de películas que rebajará la ventana de protección de sus productos a los 60 días (cuando ahora puede llegar a los cuatro o cinco meses o seis meses) prometiendo además precios razonables y alta calidad.
Yo lo dudo mucho pero habrá que esperar acontecimientos para saber hacía dónde va todo esto.
De momento lo que han conseguido con el anuncio a los cuatro vientos de este mamotreto virtual es que las salas se hayan puesto de uñas y las quejas se hayan oído hasta en la Conchinchina.
Y es que, dicen los empresarios, que con esta ventana (y las demás ventajas que ofrecería una plataforma de estas características) al cine –un sitio oscuro donde ya no se ve ni al apuntador- iría su puta madre. Bueno, no utilizaron exactamente esa expresión pero estoy seguro de que eso es justamente lo que querían decir.
A mí, así a primera vista, me surgen varias dudas, tres en concreto.
1) ¿Esta plataforma será restringida y adecuada a las necesidades geopolíticas de cada territorio? (Sabido es que Hollywood no usa las mismas herramientas de forma uniforme y que puede ser que una película estrenada hace seis meses en Estados Unidos aún no se haya estrenado aquí). Si realmente es así asistiríamos al nacimiento por cesárea del estreno simultáneo integral: todas las películas se estrenarían en todas partes al mismo tiempo.
2) ¿Cuál será la calidad real del producto? ¿Hablamos de stream o de descarga?.
3) ¿Cuánto costará este sistema al bolsillo del cinéfilo?
Si tomamos como referente inmediato netflix, el nombre de moda entre los fans al otro lado del charco por su condición de exhaustivo videoclub virtual, y que ofrece tarifa plana ilimitada por una cantidad que va de los 8 a los 20 dólares, esta plataforma de los grandes estudios debería moverse en una parrilla financiera en ningún caso superior a los tres o cuatro dólares por película.
Déjenme darles mi opinión ahora mismo, a falta de conocer más datos:
JAJAJAJAJAJAJAJA
Y también:
PRRRRRRRRRRR (una pedorreta).
Cuando yo sepa más ustedes también lo sabrán y si son ustedes los que lo saben antes que yo no olviden asegurarse de que yo también lo sé.
¿Me explico, no?
Abrazos/as,
T.G.
P.D.: por cierto, sigo diciendo que me lo pasé muy bien con Battle L.A. pero me encanta que me destripen y me digan que me dedique a los videojuegos… quizás lo haga.
» Y es que, dicen los empresarios, que con esta ventana (y las demás ventajas que ofrecería una plataforma de estas características) al cine –un sitio oscuro donde ya no se ve ni al apuntador- iría su puta madre. Bueno, no utilizaron exactamente esa expresión pero estoy seguro de que eso es justamente lo que querían decir.»
PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS…..( me sangran las manos, 🙂 )
INSUPERABLE !!
Su entrada es inteligente, mordaz y aporta información valiosa. Hace ya unos días que la ha publicado y apenas ha recibido comentarios. Sin embargo podemos ver en otros hitos kilométricos una entrada con una reflexión panaché que ha cosechado un gran número de intervenciones en un espacio de tiempo más corto. Que las haya recibido no es consecuencia de que tal entrada sea más valiosa, sino de que la reflexión panaché se presta más a la voluntad participativa del personal al que reaccionar y contar su punto le va mucho.
Por eso le dejo la entrada esta, para que sepa que sus entradas son leídas, apreciadas, resultan valiosas y a mí, por lo menos, me gustan un montón.
Si busca más retribución, favorezca la intervención panacheando un poco, modelos tiene.
Suya servidora,
Croq.
Como estoy de acuerdo con Croquetas y creo que la entrada merece la pena, le voy a ofrecer, desde mi niputeidismo más absoluto, la respuesta a sus tres preguntas:
1). No, ni de coña. Niet. Nein. No. Que no, vaya. Que ya se buscarán la forma de estrenar en cómodos peldaños las películas y dosificarnos a nosotros, aborígenes europeos, lo que vemos y dejamos de ver. Otra cosa es que les salga bien pero intentarlo lo intentarán.
2) Casi seguro que proponen Stream convencidos de que así se alejan de la malvada piratería, etc, etc. Si fuesen listos darían la opción de, por esos 3 o 4 Euros (me sumo a sus risas en este punto) visualizar el producto varias veces pero, en este punto, me da a mi la risa y dejo de escribir.
3) El sistema costará una burrada. Seguro. Harán el cálculo de tal forma que sea más rentable volar hasta NYC, comprar un DVD original y volver a Madrid antes que descargarse la peli de marras. ¿Por qué? Porque a los grandes estudios les interesa tanto internet como a mi la petanca aunque por motivos distintos. Internet supone renunciar (parcialmente)al filtro de la distribución (que es lo que realmente da dinero en el cine) y competir en igualdad (vale, no en igualdad pero en mayor igualdad) con «indies» y gente de mala cepa que hace cine por dos duros. A mi la petanca no me interesa porque no he jugado nunca y porque creo que me faltan treinta años para empezar a hacerlo pero quién sabe… Igual acabo yo jugando a la petanca antes de que los estudios monten una plataforma decente en internet…
Saludos
¿Y para los cines que quedara, el 3D?
Cinecuatroruedas y croquetas, son la misma persona o ente, no?
Efectivamente, de mañana soy Cuatroruedas y de noche soy Croquetas… su perspicacia es asombrosa.
Voy a decir la verdad de una vez.
Soy yo el que escribe siempre, pero yo si soy el verdadero y más sincero de todos…. 🙂
Doña croqueta la escribio a mediodia, sera al reves, hombre.
Hace unos dias que la ha escrito… y era del dia anterior. Ya tiene una fan, señor cinecuatro.
Eeeeh… oigaaaaaa…… que queremos que vaya a ver el documental-película-biografía-y algo más de Justin Bieber.
Y luego viene y nos lo casca.
Segura servidora,
Croq.