Icono del sitio Revista KM77

Dios salve a las series británicas

Amigas y amigos,

Qué tal lo llevan?

Yo mal. El 2023 me está empezando a molestar.

Claro, que lo mismo dije del 2022 y del 2021. Creo que mi último buen año fue 1987 y tampoco estoy muy seguro.

Solo les deseo que lo suyo vaya mejor que lo mío. Tampoco será muy difícil.

Este fin de semana se estrena The creator. Hablaremos de ella el sábado, o el domingo. Hoy no toca.

Mañana se estrena también una serie llamada Blue lights. Y de Blue lights vamos a hablar hoy.

Ya sabíamos que la BBC hacía grandes series, los tipos han sabido siempre aprovechar su impresionante cantera de actores y guionistas. No es algo nuevo: llevan haciendo buenas series desde el principio de los tiempos. Ya sean culebrones o series complejísimas, los cabrones lo hacen todo bien. Bueno, a veces hacen series de mierda, claro. Como todo el mundo. Pero su capacidad para hacer ficción de primera clase es indudable.

De Luther a Fleabag, del Dr Who a La caza, de The killing eve a Slow horses, de Line of duty a Peaky blinders. La lista es larguísima y me he limitado a hablar de los últimos años (menos en el caso de Dr Who). Si me pongo a repasar, colapso la página.

Bueno, comento este tema porque estrenan otra joya de la BBC. Mañana en Movistar.

Se llama Blue lights e igual ya he hablado de ella aquí, vete a saber. Cuenta la historia de unos novatos en sus primeros días en una comisaría de Belfast, en una ciudad en la que ya no se respira el fantasma del terrorismo y la lucha sin cuartel, pero que sigue siendo una plaza dura de cojones.

El reparto, que parece totalmente desconocido a primera vista, pero que en realidad es una potentísima mezcla de veteranos con un sólido background en la tele y en el teatro (encabezado por Sian Brooke, Richard Dormer y Katherine Devlin) es cosa fina. Bueno, qué cojones voy yo ahora a contarle a nadie sobre los malditos actores británicos: no hay escuela en el mundo con más prestigio. Me pondría a hacer una lista de estrellones de la Gran Bretaña, pero para qué.

La cuestión es que Blue lights es una de las mejores series del año. Sí, en serio. Yo no acostumbro a hacer listas, pero si las hiciera, no tengo ninguna duda de que este noir de manual, estaría en ella.

Está dirigida de coña, el guion es soberbio, la fotografía es magnífica y la factura es impecable. No hay nada en ella que desentone ni un poco. Uno se mete en el coche con las novatas y de repente está en Belfast, flipando con la cultura local. Igual el IRA se ha ido, pero se han quedado unos cuantos cabrones que siguen teniendo armas, contactos y ganas de liarla.

Porque esa es otra: los malos de Blue lights son malos de verdad. No sé mucho de Belfast (he estado un par de veces, pero no puedo decir que la conozca), pero si la serie retrata de forma fidedigna los bajos fondos de la ciudad, creo que no me atrevería a pasear de noche por ciertos barrios.

En fin, no les voy a hacer spoilers. Engánchense a Blue lights, pasen un tiempo en la comisaria de Northfolk y luego -si gustan- vuelvan aquí a contarlo. Repito: en Movistar.

Mañana ya es viernes, tienen una buena serie al alcance de su mano y ya no hace tanto calor.

Algo es algo, no?

Abrazos,

TGR

Salir de la versión móvil