¿Están ustedes familiarizado con el concepto ‘anticipación negativa’? Significa tener miedo de algo que aún no ha sucedido. A mí me pasa algo así con el próximo fin de semana. No les voy a explicar el porqué. Ni siquiera tengo claro que lo que me da miedo vaya a suceder, pero odio que me de miedo. Decía Sartre que el imagina el infierno puede estar obligado a vivirlo dos veces, y aunque me caiga mal Sartre, tengo que darle la razón esta vez. Así que mi deseo de navidad no es que me toque la lotería sino que pase este fin de semana y desaparezca mi anticipación negativa. Porque, señores y señoras, eso de la anticipación negativa es una auténtica ruina.
¿Saben? Yo tenía un plan maravilloso para estas navidades. No solo eso: yo tenía el plan. No me acorde de esa frase de Terry Hayes: “Si quieres hacer reír a Dios dile que tienes planes”. Así que lo que parecía ser una manera de compensar el infierno navideño del año pasado ha acabado degenerando en un purgatorio que es igual de malo. Me quedé sin plan. Y sin muchas otras cosas.
“That’s life, at least that’s why they say” decía Frank Sinatra. Le faltaba añadir “y te jodes”.
Dicho esto, esperando que se acabe este maldito año, y recuperar el control de mi maltrecho cerebro, hablemos un poco de cine. Ya hace mucho que no hablamos de cine. Y al final les recomendaré un par de libros, atendiendo a la petición de uno de ustedes, amables lectores de este humilde blog cada vez más freudiano.
Este fin de semana se ha estrenado la última película de Steven Spielberg.
Siempre me ha extrañado esa corriente de presuntos cinéfilos que hablan mal de Spielberg.¿Cómo se puede hablar mal de un tipo que ha hecho Tiburón, E.T., Parque jurásico, Minority report, Munich, En busca del arca perdida, Indiana Jones y la última cruzada, La lista de Schindler o Salvar al soldado Ryan? Hay que ser un poquito lerdo.
Pero sí, amigos y amigas,resulta que ser un genio y saber hacer cine que lleva gente a los cines (valga la redundancia) no es merecedor de ningún parabién. Esos mismos tipos admiran a mamarrachos que no atraen a las salas ni a su abuela, pero –ya se sabe- la nobleza de las minorías, o lo que Christopher Hitchens llamaba “el rebaño de los librepensadores”.
Bueno, dicho esto, este fin de semana, este señor judío, al que algunos llaman el rey Midas y otros el rey (a secas) ha estrenado otro peliculón. Tomando uno de sus colaboradores habituales y una historia real, Spielberg se va al Berlín de la guerra fría con una historia de espías de esas que hacía Michael Caine en los ’70. El Caine de Spielberg se llama Tom Hanks y es ese tipo con cara de espejo en el que todos nos vemos reflejados de un modo u otro. Supongo que esa es su gran calidad, más allá de su indiscutible talento, la de que le miremos y pensemos que podríamos ser él: el tipo corriente en el lugar y el momento equivocados.
Puente de espias, que es como se llama la película, es uno de esos ejercicios de estilo que solo puede ofrecerte un realizador de garantías (estoy pensando en el Michael Mann –el de antes, no el espantapájaros de ahora- o Clint Eastwood) porque se necesita oficio, clase y criterio.
A ver, es que este señor hizo en 1971 una película que se llamaba El Diablo sobre ruedas. Le costó menos de un millón de dólares y la ves ahora y sigue siendo un auténtico espectáculo.
Y así se escribe la historia amigos: unos se quedan sin planes, otros anticipan infiernos que llegarán (o no) y Spielberg sigue haciendo películas memorables. Al final, cada uno tiene lo suyo, que no tiene ser necesariamente lo que se merece, porque eso sería determinismo y en este blog odiamos el jodido determinismo.
Abrazos/as,
T.G.
Veremos la de Spielberg, por supuesto. La que si hemos visto es la de Sicario, que me ha encantado.
Yo soy muy dada a conjeturar infiernos, al final nunca son como imaginaba, no sé si mejores, pero por lo menos reales.
Y nada, a ver si hacemos una redada tipo true detective y encontramos al que tiene su muñeco de vudú de una vez por todas.
Saludos.
hmmmm, y los libros? nos iba a recomendar libros…
Yo he venido a hablar de sus libros…
Me ha quitado la tecla de la mano:
«El diablo sobre ruedas»
La cinta que quedó segunda en un concurso de cine de pánico y que motivó que el vencedor diera esperanzas a Spielberg porque todavía era muy joven y tendría muchas oportunidades.
Ese otro director que le venció era español.
Era nuestro Orson Welles, arrumbado fuera del sitio que podría haber ocupado, aunque en su caso, voluntariamente: Narciso Ibáñez Serrador.
Les corto y pego el comentario anterior: Sábado 5 diciembre 2015 @5, Joaquín:
Ayer fui a ver la última de Spielberg, un peliculón con un anacronismo estupendo, sacan un Volvo coupé como el de El Santo (P 1.800) con diez años de antelación:
“The Volvo P1800 is a sports car that was manufactured by Volvo Cars between 1961 and 1973”.
Por lo demás, una gran película, salvo los coches, con edades muy mezcladas en una sociedad como la americana en donde en seguida se cambia al MY siguiente.
Me refiero, claro, al “Puente de los espías”, y Tom Hanks lo borda. Creo que la película te mete en la trama y a mi es algo que hacía mucho tiempo que no me pasaba.
Salvo lo del Volvo, que te vuelve a sacar.
En 1957 fue el juicio en el que se bas la película y en 1960 fue cuando se derribo el avión americano. Los primeros ejemplares del Volvo P 1.800 todavía no se habían empezado a fabricar. Supongo que a la RDA llegarían (si es que llegó alguno) bastante después de las fechas de las que hablamos.
Con lo bien que hubiera quedado un Trabis o un Volga o mismo un Moskovitch, orgullo de la industria local.
Sr. cuatroruedas al igual que @4, según leí su lista de películas me faltaba «el diablo sobre ruedas», no podía creer que se olvidara de ella, y no, no se olvidó. Yo añadiría ademas «encuentros en la 3ª fase», y «I.A Inteligencia artificial» aunque a esta le sobra metraje por todos lados y supongo que a muchos les aburrió bastante.
Normalmente nos habla de películas de «gran cine», a ver si un día nos hace una lista de películas de «DVD», mas o menos actuales. Yo he ido a ver «Truman» y casi me emocioné aunque la pelí se podía hacer sin Truman.
Alucino con este blog, lo descubrí ayer por casualidad en una noche completa de insomnio mientras buscaba qué alguien me explicara porqué no podía dormir. Aparecí en «Amantes del Infierno, yo os saludo» y desde entonces en todas las introducciones de los post tengo la sensación de que las he escrito yo, no sé porque no lo recuerdo, pero esto segura que he pensado y sentido lo mismo que mis ojos leen. A todo esto añado que siempre me ha encantado el mundo del cine…. por lo que esta mañana me he llegado a preguntar si el blog realmente existía o lo habia alucinado tras tantas horas intentando dormir.
El hallazgo de este blog, además, aparece en medio de un crisis en la que me siento sola ante tanta gente diferente a mi. El domingo, con los resultados de las elcciones aún me sentiré más extraña… y encontrar mis pensamientos escritos por otra persona, en cierto modo me devuelve la fe.
Publico este comentario porque hace tiempo decidí que siempre que pensará algo bueno, sobre algo o alguien lo diría. Así que simplemente quiero hacer saber al autor lo bien que me ha hecho sentir encontrarlo.
Me gustaría afirmar que a partir de ahora seguiré el blog, pero nunca he sido una persona de costumbres, mucho menos de buenas.
Oiga, y esos libros?? Acabo de terminar con Pilgrim, y…. gracias, gracias y nuevamente gracias. Ande, no se haga el remolon y recomiende, recomiende….