Hoy es el día del libro. Bueno, en Catalunya es el día de Sant Jordi, lo que significa que el centro de Barcelona es impracticable. Los que vivan en la Ciudad Condal sabrán de que hablo.
Dicho esto, es una auténtica lástima que haya muchísimas personas que utilicen este día del año para comprar un libro y se olviden de que existen (los libros) durante los restantes 364. Soy un cinéfilo recalcitrante pero reconozco que un buen libro es incomparable. No os daré el coñazo, es simplemente una cuestión nostálgica. Cuando yo era pequeño (y de eso hace muchos años) en la escuela me hicieron leer El Quijote. Confieso que la perspectiva de tener que leer aquel tomo me resultaba muy indigesta pero de la misma manera debo decir que pocas veces me lo he pasado tan bien con algo.
Después tuve que leer a Julio Verne, a Robert Stevenson, a Herman Melville, etc, etc, etc.
Una delicia señores y señoras.
Decía García-Márquez que a veces le gustaría perder la memoria para poder disfrutar de algunos libros de nuevo como si fuera la primera vez.
No podría estar más de acuerdo.
En aquellos años no había Internet, ni móviles, ni Playstations, Nintendos o XBox. Teníamos la Primera y la UHF. Éramos ingenuos. De los de verdad. Quizás por eso nos costaba tan poco perdernos en las páginas de un libro y creernos al Capitán Nemo. Seguro que suena blandengue. Lo reconozco.
Me gustaría saber que leen los niños hoy en día, pero viendo como escriben algunos de ellos no tengo muy claro que la cosa sea como para tirar cohetes. Está claro que no se puede generalizar pero creo que hay cierta tendencia entre los chavales a considerar la letra escrita como algo arcáico. Lo cual, y ya me perdonaréis el lenguaje, es una gran putada.
Tampoco es que los demás mejoremos mucho la media, pero en lo que refiere a nuevos lectores lo tenemos muy crudo.
Bueno, he dicho que no os daría el coñazo así que ahí lo dejo.
Eso sí, como este es un blog de cine os dejo con mis adaptaciones literarias favoritas. Lo dejaremos en cinco, y me gustaría saber cual es vuestro libro favorito en la gran pantalla.
1) 20.000 leguas de viaje submarino. La versión de Kirk Douglas y James Mason. Maravillosa.
2) El club de la lucha. El libro era un auténtico martillo y la película una maza. Viva.
3) Los puentes de Madison. Que de un libro tan pequeño (en páginas, que no en calidad) saliera una película tan grande es francamente impresionante. Gloria al maestro Eastwood.
4) Cadena perpetua. Un relato delicioso de Stephen King que se convirtió en una obra maestra. Inmensa.
5) El Padrino. No creo que haya que comentar los motivos.
Por cierto, Walter Salles, el director de Estación central de Brasil, se está atreviendo con On the road, el precioso libro de Jack Kerouac. Ojalá que le salga bien.
¿Os habéis comprado algún libro hoy? Yo he optado por una recopilación de relatos del Padre Brown, obra del grandísimo Chesterton.
Pues eso, feliz día del Libro.
T.G.
Se me ocurren unos cuantos… Por lo pronto me vienen a la cabeza dos grandes películas basadas en dos pestiños de libros (al menos, en mi opinión): El Paciente inglés y Alguien Voló Sobre El Nido De Cuco.
Viene a la mente el inevitable Código Da Vinci (la «segunda» parte, Ángeles y Demonios es mucho mejor libro, a ver que tal les ha salido la película, próxima a estrenarse).
Pero personalmente me quedaría con El Nombre De La Rosa.
Puf. A mi me ocurre que cuando veo una película y después me leo el libro en la que se ha basado, me suele gustar más la adaptación que si el viaje ha sido a la inversa, es decir, de la estantería a la pantalla. Cuando leo un libro sin haber visto la película soy yo el que pone cara a los personajes, da forma a los edificios, incluso le pongo, a veces, una banda sonora. Y eso me gusta.
En todo caso, me difruté de la adaptación de La música del azar y de la de Las crónicas de Narnia, por poner dos ejemplos que me vienen a bote pronto. La de El código da Vinci es tan mala como el libro, así que infiero que es una buena adaptación.
Si pudiera borrar alguna de mi memoria, sería la trilogía de El señor de los anillos. Sin duda. Qué desperdicio.
¿La última tentación de Cristo es una adaptación?
Coñe. Me dejaba La dama de Shanghai. Imperdonable.
Muy buena entrada la de hoy, en la que estoy de acuerdo al 100%. Dado que soy algo mas joven, de niño vivi la entrada de las privadas en la television, y afortunadamente tenia madurez suficiente cuando el movil e internet convirtieron el lenguaje escrito en algo jerogliflico, para evitar que me afectaran.
Sin embargo al igual que usted cada dia observo como las nuevas generaciones apenas dedican el tiempo a la lectura, ya que con el estimulo pasivo y visual que generan los cientos de canales de pago y diferentes dispositivos multimedia a su alcance desde la mas tierna infancia, no necesitan crear en su mente imagenes a partir de palabras.
Ese es el problema a mi parecer, y espero poder inculcarles a mis hijos, si los hubiera, que la palabra escrita es tan importante como la imagen visual. Ya que si tu cerebro se convierte en un receptor pasivo de imagenes, en vez de en fabricante de las mismas. ¿Para que nos han servido tantos años de evolucion y avances tecnologicos?
PD: Al señor Q, respeto su opinion, pero a mi parecer la trilogia del señor de los anillos, sobre todo la version extendida, es una adaptacion al cine mas que bien lograda, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad y tematica del libro.
Sr. Wyrm, ya sé que voy en el vagón de los raros en este tren. Pero yo no vi la película de fantasía épica, de mitología, que leí.
Vi una peli gore, más bien chabacana y facilona, que no necesitaba de tanto efecto especial ni tanto monstruito baboso sino de más viento, más soledad, más miedo. Sin entrar ya en que hay escenas completamente inventadas y que, para más inri, no aportan nada. Seguramente estoy equivocado porque casi todo el mundo opina lo contrario, incluso la Academia de Cine de Jolibú.
Desde luego, yo tampoco ví en el cine lo mismo que leí en el libro. De haber sabido que sería asi me hubiera quedado en casa y me hubiera ahorrado soltar mas de 1000 pesetas de aquellas por ver cada una de ellas.
Entiendo su punto de vista, puesto que conozco a otro purista del tema con una opinión muy cercana a la suya. Y le dire lo mismo que le dije a él. La trilogia de Jackson no es perfecta, esta adaptada, siguiendo su particular vision del cine (si ha visto sus peliculas de caracter menos taquillero lo entenderá) y ajustandose en la medida de lo posible a los caprichos de sus estrellas (como el afán de protagonismo de Liv tayler) y a los productores ejecutivos que solo quieren ver el numerito del final (con mas ceros mejor)
Debido a eso en ocasiones se desvia del libro por razones de peso economico, y en otras simplemente por razones dramaticas (le recomiendo que si puede, se vea los documentales que vienen en la version extendida, en donde guionistas y director explican el porqué de muchos de los cambios y escenas eliminadas respecto al libro)
Pero a mi parecer el espiritu del libro, que no es otro que la eterna lucha del bien contra el mal, y que el esfuerzo de alguien insignificante puede cambiar el mundo, se mantiene.
Y cambiando de tema radicalmente y como me atrevo a deducir de su nombre de usuario, ¿Esta tan impaciente como yo de comprobar si las criticas a la nueva pelicula de Star Trek son reales y por primera vez en años veremos algo a la altura de lo que fue la saga?
Mi Q es más mío que cuántico. Pero le recojo el guante. La peli tiene una pinta estupenda. Me encanta el casting (valga la aliteración) con un Spock con cara de pocos amigos un Kirk con aspecto de chulo playero, que es lo que toca. Yo no soy muy trekkie pero como fan de la ciencia ficción me interesa la saga. Espero, como mínimo, una cinta espectacular.
No me he comprado el libro,pero hice lo que suelo hacer este año: ir a la bilbioteca de mi universidad y coger libros para ir leyendo,ahora estoy con uno que se llama»El gran engaño» de Paul Krugman,un economista de EEUU,no es tan entretenido como los de Julio Verne, pero muuy curioso acerca de la politica economica de George Bush,y una explicacion mas clara y objetiva de los origenes de la crisis en este pais,y en todo el mundo.
Por cierto, me podriais recomendar algun libro que os guste,con algun tema filosofico de transfondo? Me comence a leer «Vida nueva» de Orhan Pamuk,y la verdad,no lo consigo terminar, ni meterme en la piel del personaje del todo.
Pues a mi me gustó mucho 1984 de Orwell y 1984 de Richard Burton y John Hurt, no se quien la dirigió la verdad. No he visto Brazil de Gillian, que creo que está basada también en la novela, seguro que es cojonuda. Me gustan mucho las películas de este tío.
Y como hablamos de películas basadas en libros, «Blade Runner» y «La naranja mecánica». Je, se nota que tengo debilidad por cierto género…
Mi granito de arena:
– Matar a un ruiseñor
– Al este del edén
– Las uvas de la ira
– El tesoro de Sierra Madre
– Capitanes intrépidos
Y otro de Kipling, El libro de la selva, aunque la película se parezca al libro como un huevo a una castaña.
Se ve que me gustan tanto las películas como los libros más modernos…