Señores y señoras,
Por petición popular hablaré de Rush, la película sobre la vida de Niki Lauda, con mi amado Daniel Brühl. Un Daniel Brühl que no aparece en el póster de la película, donde si aparece Chris Hemsworth que interpreta al archienemigo de Lauda, James Hunt.
No la he visto.
Hasta ahí mi reflexión sobre la película en cuestión.
De acuerdo, he sido un poco taxativo, así que voy a desarrollar mi tesis: me voy a Toronto la semana que viene, donde se producirá la premiere mundial de la película. Creo que la veré algo así como el 7 o el 8 de septiembre. La peli (por lo que yo sé) aún no tiene fecha de estreno en España, pero (por lo que yo sé) éste se produciría en algún momento de octubre. Prometo (de verdad de la buena) que, en cuanto la vea, contaré aquí qué me ha parecido, aunque –así de entrada– me temo que la película va a sufrir de un clamoroso error de casting.
En cualquier caso, este blog hablará de la película tan pronto como su autor (léase, yo) la vea. No antes, ni después.
Y ahora, por no molestarles mucho antes de que empiece este bonito fin de semana en que el verano (ese que no tenía que llegar nunca según los “expertos”) nos dará una tregua y no tendré que soportar la visión de mis congéneres sudando la gota gorda, voy a hacer el último post de agosto. Ya lo dije una vez: el invierno es elegante; el verano es una aberración.
De otoño y primavera no tengo opinión en firme.
Y para acabar, mi recomendación de esta semana: la maravillosa Mud.
A Jeff Nichols, el director, ya advertí que había que seguirle la pista atentamente después de la brutal Take shelter, y no me faltaba la razón (como siempre vaya, ya saben que siempre tengo razón). Mud, su nueva criatura, es tan bonita (ojo, he dicho bonita) que hasta da rabia: la historia de dos chavales que ayudan a un convicto y que trae a la memoria ecos del cine americano de los años ’70 y –sobre todo– el universo de Mark Twain, con evidentes homenajes a Huckleberry Finn. Es película de babilla, de buen rollo, de saber mucho de emociones (y aplicarlas con sabiduría) y de gustarse un buen rato. Una peli que te deja el cuerpo con ganas de una cerveza fría y una charla sin gritos en un sitio donde la gente no tenga cobertura.
Mud es de lo mejor del año y sin esforzarse demasiado, especialmente porque tiene dentro a Matthew McConaughey, un actor que lleva mucho tiempo reivindicándose y que aquí demuestra que tiene talento para parar un barco.
Se estrena de tapadillo, cosa que es bastante cabreante, pero también habitual en nuestro país. Háganse un favor y acudan raudos a cualquier cine donde se proyecte, les aseguro que me lo agradecerán. Lo sé, me gustó Iron man 2 (después la volví a ver y pensé en lo que había escrito de ella y pensé en dispararme –en un pie–) pero esta peli les va a hacer recuperar la fe en mí.
Se lo(s) juro.
Abrazos/as,
T.G.
P.D.: me voy a Nueva York, ¿alguna petición? Sí, lo de Lauda está hecho, lo prometo.
Sí, hágase con una lata de Copenhagen o Skoal short cut. Se lo agradeceré casi eternamente.
Le pagaré el producto y el envío, el favor se lo retribuiré con unas cañas.
Lo de Mud me tira para atrás, es como si hubiera algo de mal rollo en el careto de Maconajiu ése acartonado por el maquillaje y tal. No me lo creo, no me entra, no me seduce, me parece más de lo mismo, empiezo a estar harto de ver películas de gente extraña que vive en las charcas de la vertiente levantina de los Eh Eh, Uh Uh. No le haré caso, ea.
Ayer fui a ver Guerra Mundial Z, y me dieron ganas de escupir a todo el mundo Z.
Toda película que lleve un actor cuyo nombre acabe en ühl es digna de ser escupida.
Para su viaje a Nueva York, el encargo de que en el control policial de entrada haga la de Mr. Bean (eso de llevar oculta bajo la chaqueta una pistola de dedos).
¿Peticiones para Nueva Lorca? Pues acabo de ver que:
No se ha encontrado ningún resultado para blogs2.km77.com/cinecuatroruedas/ «the host».
Así que le estaría agradecido si me puede decir si es una cosita tien-na y romántica digna de ir bien acompañado o es algo más serio y puedo ir bien acompañado pero también solo. Es que al ver las referencias a «ceporrúsculo» se me encogen los conos, los bastones y se me sueldan los párpados. Las modas me dan miedo.
Yo sí le voy a hacer una petición, más bien, una exigencia. Deje de hablar de películas palomiteras que no van a ninguna parte pero de las que es muy fácil escribir y hacer chiste fácil.
Empiece a contarnos y a descubrirnos cine que merece la pena y que no está en los centros comerciales ni en los más descargados de la enésima página pirata.
En los últimos tiempos, y gracias a videoclub y filmoteca, he podido descubrir grandes películas como «No se lo digas a nadie» o «pequeñas mentiras sin importancia», ambas de ese pequeño genio que es Guillaume Canet, y del que usted no ha dado noticias, o el notable thriller «cuenta atrás», todo esto sin salir de francia, o el excelente cine negro que se viene haciendo en Noruega y Suecia desde hace años -Y más allá de «déjame entrar», como «la Isla de los olvidados», «Headhunter»… o la que vi anoche, «La caza», otra extraordinaria película nórdica con mucha miga… todas ellas muy superiores a la bazofia comercial Holliwoodiense en la que hasta los guiones están clonados por un trozo de silicio, todas ellas películas que si estuvieran firmadas por unos tal Cohen o Tarantino aparecerían acá y allá reseñadas como dignas de visionado.
Por media estadística, las mejores películas actualmente se están haciendo, fuera del circuito de EEUU (Por que no nos ha contado nada de Upstream Color de ese geniecillo llamado Shane Carruth?) donde el autor tiene el control, en Noruega-Suecia, en Francia y en Corea del Sur… y en cualquier otro sitio que no sea la típica chorrada de super héroes que ya harta hasta decir basta.
Qué ganas me han entrado de ver la película, iré sin falta en cuanto pueda!
Disfrute de NY, que suerte.
Y sólo decir q hacer un blog es gratis, y que quien quiera puede hacerlo y hablar sobre las pelis noruegas, suecas o moldavas que le plazcan a uno… Eso si, que te lean ya es otra cosa. 🙂
Saludos.
Hola, seguí su recomendación y vi Mud.
Espectacular.
Ademas de un homenaje al universo Twain, es un retrato de la amistad, sentimientos y actitudes MASCULINAS. Como decia, Twain.
Si señor. Un film de hombres. De y para.
Salud.
Mariano.-
Pues yo me uno a la petición de criticas de películas «menores». Entiendo que las películas de estreno y sobre todo las de Holivúd (mola lo de la RAE) son las que mueven mas intereses, pero me gustaría que nos contase de películas actuales ya estrenadas, esas que solo se proyectan en minicines o cines de pueblo que todavía funcionan. Yo como JFKa, les recomiendo «pequeñas mentiras sin importancia». Sorprende desde el principio y aunque hay mucha comedia, tiene un regusto muy amargo. Y para peli rara, rara, rara «el Irlandés».
Estamos a 17 de septiembre y aún no ha escrito nada de Rush. Miente más que habla:
Creo que la veré algo así como el 7 o el 8 de septiembre. La peli (por lo que yo sé) aún no tiene fecha de estreno en España, pero (por lo que yo sé) éste se produciría en algún momento de octubre. Prometo (de verdad de la buena) que, en cuanto la vea, contaré aquí qué me ha parecido (…) En cualquier caso, este blog hablará de la película tan pronto como su autor (léase, yo) la vea. No antes, ni después.
😛
JFKa, lamento no darle la razón. En este blog he hablado en infinidad de ocasiones de películas pequeñas (Warrior, Safety not guaranteed, Take shelter, Sound of my voice, etc) que no se ven en ninguna parte.
A mí Shane Carruth me parece regular y Caunet unas veces muy bien y otras bastante mal. En cuanto a Headhunters, es un buen thriller, y nada más. El libro es mucho mejor que la película.
Hace (muy) poco hable de Mud, le rogaría que me dijera si esa le parece una película comercial y de gran presupuesto, o de superhéroes o de risa fácil. Va a ser que no.
De todas formas, intentaré hablar de cosas menos aparentes (u obvias) siempre teniendo en cuenta que hablo de lo que me apetece.
Gracias,
T.G.
P.D.: si busca usted un remanso de cine de autor y/o de Corea del Sur, se equivoca de blog. Ya lo siento.