Hace muchos años (uno que es mayor) recuerdo haber pasado momentos estupendos con la trilogía de Scream. La primera era simplemente magnífica, divertida, inteligente, un banquete para los cinéfilos a los que les gustaba verse retratados en parámetros –más o menos- intelectuales. La cosa iba (para aquellos/as que aún no disfrutaban del cine en aquella época sin mails, ni descargas, ni ninguna otra mandanga) de jóvenes, en su mayoría guapos y de buena posición social, asediados por un maniaco enmascarado –el legendario Ghostface- que se los cargaba uno a uno con la vieja metodología del slasher de toda la vida (un género que (re)inventó John Carpenter con La noche de Halloween).
Las rubias la palmaban, los morenos la palmaban, los pelirrojos la palmaban. El asesino parecía clarividente (y por supuesto inmortal… o algo parecido) y se subvertían –con mucha coña- las reglas básicas del género en eso tan bonito que los iniciados llaman metacine.
La cosa llegó hasta tres.
Luego murió porque algunas formulas caducan igual que los políticos (otros no caducan, simplemente se cuidan más el bigote y duermen envueltos en papel de plata, pero ese es otro tema) y llegaron otras propuestas que rozaban la indigencia cinematográfica. Por lo que se ve a los nuevos espectadores que les vacilen un poquito desde la pantalla grande no les va nada porque lo que les gusta en realidad es ver como atan a alguien a una silla y le meten una Black & Dekker por la oreja. Por eso Scream duró tres entregas y otros ya van por la diecisiete y en tres dimensiones y qué sé yo.
La cuestión es que Scream ha tardado pero ha vuelto y sinceramente debo decir que me lo pase fabulosamente bien viendo a mi querido Ghostface dedicarse a su desparrame habitual rodeado de gente que merece morir (cinematográficamente hablando) y de una estructura narrativa notable, buenos diálogos y un montón de guiños a los que seguimos creyendo que el cine de terror puede ser cojonudo.
Supongo que si el género estuviera ahora en buenas manos lo de Scream 4 me hubiera parecido una broma, un divertimento banal, pero la cosa es que en el país de los ciegos el tuerto es el rey y el tuerto de la mascara parece un emperador en este misero panorama de delirios explícitos y torturadores con una “L” en la espalda.
Así que no me queda más remedio que pedirles que si quieren pasar un buen rato se acerquen a ver a Ghostface a su cine más cercano (créanme, esta es una de esas películas que es algo más que resultona en pantalla grande y una solemne chorrada vista en un ordenador), cómprense un cubo de palomitas –si eso es lo que les va- y disfruten de lo que puede hacer un asesino competente con la actitud correcta y un cuchillo bien afilado.
También se ha estrenado Aguila Roja, una película vergonzante que trata de explotar el filón de la serie (también vergonzante) que parece haber capturado el corazón de la buena gente de este país. Es tan patético el resultado final que me da la impresión de que la única respuesta justa a tal despropósito hubiera sido quemarse a lo bonzo en la presentación para acto seguido correr a abrazar a los miembros del equipo que estuvieran a mano.
Aguila roja es cutre, salchichera, antigua, rústica, contrahecha, deforme, pésima y penosa. Es como si Richard Donner hubiera escogido a Juanito Navarro (E.P.D.) para interpretar a Superman y a Doña Croqueta para hacer de Lois Lane.
Un despropósito del tamaño del Titanic que seguro reinará en la taquilla, porque en España estamos orgullosos de nuestros desechos.
Abrazos/as,
T.G.
P.D.: si les apetece echarse una siestecita (pagando) pueden visionar el infumable panegírico que la infumable Isabel Coixet dedica al juez Garzón. Un consejito Isabel: deja lo de los documentales, no es lo tuyo.
Muy interesante.
Una pregunta: un amigo quiere arrastrarme a ver «Codigo Fuente». ¿He de agredirle con un palo ante tal proposicion o es una pelicula con la que no me sentire estafado?
Estimado slayer, le copio y pego lo que se ha escrito hace un post sobre Código fuente:
«En cuanto a Codigo fuente, ¿pues qué quieren que les diga oigan? Muy buena peli, buen guión, buenos efectos especiales y –sobre todo- la sensación de que Duncan Jones (el hijo de Bowie, director de la magnífica Moon) va a ser un pedazo de realizador.
Su modo de rodar, pausado con el punto de aceleración justo, me recuerda al de directores como John Carpenter o David Fincher. Este hombre tiene personalidad y eso, visto lo visto, es una virtud impagable. Esperemos que Hollywood no le asesine a base de contratos millonarios y cláusulas absurdas. La peli ,por cierto, gira en torno a una unidad secreta capaz de enviar a alguien al cuerpo de otra persona unos minutos antes de que suceda algo terrible. No voy a ser yo el que divulgue más información porque no les aportaría nada. Es buena, todo lo demás es cháchara inútil.»
Saludos
Coñe, cierto es. No lo recordaba.
TheThing, gracias por el cable. Está usted en todo… y su nick es maravilloso.
……»Aguila roja es cutre, salchichera, antigua, rústica, contrahecha, deforme, pésima y penosa…………quemarse a lo bonzo en la presentación para acto seguido correr a abrazar a los miembros del equipo»
Hala, ha hacer amigos del cine patrio….ji,ji,ji…
Pues yo sí habría pagado por ver a Juanito Navarro y a Doña Croqueta en Superman.
Eso sí, en versión original.
Ese acento pseudoinglés de Doña Croqueta no se paga con dinero.
Yo preferiría a Pilar Bardem, eso si, con superman harto de criptonita, llevándola en volandas…
tarea de lucasfilm fue y promete impresionarnos con tan espectaculares graficos con la ultima tecnologia en 3D.Muchos pensamos que quiza no volveriamos a ver una nueva historia de Star Wars en cines y a 3 anos de la ultima entrega de la fantastica saga nuevamente el universo creado por Jorge Lucas llegara a la pantalla grande con The Clone Wars Las Guerras Clon …Pero esto no sera todo ya que la pelicula sera solo el lanzamiento de una nueva serie animada para television que se trasmitira al igual que la anterior Clone Wars por Cartoon Network con capitulos ya no de unos pocos minutos sino de 1 2 hora de duracion seguida por emisiones en TNT e igualmente un .Con este nuevo estilo George Lucas piensa continuar con las historias de la saga impulsando la animacion 3D hacia adelante mejorando las tecnicas de animacion generada por las computadoras conocidas hasta hoy……Muchas son las criticas que ha estado recibiendo esta nueva entrega del fantastico mundo galactico creado por Lucas pero en lo que a mi respecta me gusta la animacion en 3D y creo que le aportara a la serie la posibilidad de generar muchisimos mas capitulos que si se hubiera elegido continuarla con personajes de carne y hueso..Lo que es cierto es que ya no volveremos a emocionarnos como con la trilogia original la clasica de los episodios IV V y VI.