Estoy orgulloso de comunicarles que entro en mi cuarta semana de insomnio. Dicen que no se puede morir de ello, pero yo estoy empezando a pensar que es perfectamente posible. A veces cierro los ojos a las doce, y cuando vuelvo a abrirlos, creyendo que han pasado cinco horas, el segundero ha dado cinco vueltas. Es como vivir en un universo desdibujado, donde nunca pasa nada, no importa las vueltas que des.
En su libro Mínima moralia, Adorno decía: “Noche de insomnio: para esto puede haber alguna fórmula capaz de hacer olvidar la vacía duración, las horas penosas que se prolongan en inútiles esfuerzos pareciendo que nunca llegará el fin con el alba. Pero lo que causa esas noches de insomnio en las que el tiempo se contrae y se escapa, inútil, de las manos, son los terrores”.
Pues, sí, los malditos terrores. En forma de personas que ya no están, de voces que ya sólo residen en tu cabeza, de cómplices y confidentes que se alejaron, de lenguajes que se extinguen. En el insomnio viven todos tus errores, todas las metidas de pata, un diccionario entero de palabras pronunciadas a destiempo. En el insomnio se esconden mil criaturas de nombre familiar: la nostalgia, el miedo, la tristeza y la soledad.
Hijas de perra.
Mis amigos me dicen que me compre pastillas de plantas, que eso va bien. Así que hoy me acercaré a la farmacia a comprar las jodidas plantas aunque con la suerte que gasto estos días estoy seguro de que acabarán por hacerme vegetariano. O vegano crudívoro, de esos que no comen nada que se haya cocido a más de 80 grados de temperatura.
Lo cierto es que paso tanto tiempo estando preocupado por estar preocupado que cuando llega la noche es normal que me persigan todos los demonios. Estoy seguro de que hasta vienen de otros pueblos para conocerme.
Hasta aquí mi valoración sobre todas esas noches que me están llenando la cabeza de canas y que me acercan cada vez más al look de Keith Richards saliendo de un after. El otro día le dije a un amigo que esperaba que 2016 fuera un poco mejor y me contestó: “Es absurdo pensar que porque cambias de año todo vaya a ser diferente”.
De acuerdo, gracias.
Esta semana se estrena una película bastante interesante para aquellos de ustedes que estén interesados en el tema musical: Straight outa Compton.
Los que estén familiarizados con el universo rapero ya sabrán que ese es el nombre del temazo más popular de los NWA (Niggas with attitude), un grupo de Compton, uno de los barrios más chungos de Estados Unidos. Unos amigachos se juntaron para dar una alegría al hip-hop y vaya si lo consiguieron. Ice Cube, Dr.Dre, Arabian prince y Eazy-E (luego se unieron Dj Yella y Mc Ren) pusieron de revés el mundo de la música con letras que ofendían hasta a la vía láctea. Homófobos, racistas (sí, racistas, los negros también pueden ser racistas) y machistas, los NWA se propusieron demostrar que ser un auténtico cabrón daba buenos réditos. Por supuesto, después casi se matan entre ellos por asuntos de dinero. Que uno puede ser rebelde pero el extracto bancario es el extracto bancario.
La película se salta los detalles escabrosos, quizás porque los productores son los mencionados Dre y Cube y nadie en su sano juicio se ensuciaría a sí mismo con su propio dinero. Con el dinero de otros, puede. Con el suyo, no.
Straight outta Compton es la historia de unos chavales cabreados que ansiaban fama y fortuna y que la consiguieron. Alguno pagó con la vida, otros siguen viviendo en sus torres de cristal. Hasta hubo dos que desaparecieron en el creciente panorama del rap estadounidense. Es una muy buena película si a uno le interesa el tema en cuestión (es buena idea verla en versión original, ni me imagino cómo habrán hecho el doblaje) y simplemente curiosa si no se es fan.
Dejo a su delicado entender las consideraciones sobre el asunto.
Y ya que estamos, muy interesantes las disquisiciones sobre Dios. No entraré en el dilema existe/no existe, pero si opinaré sobre la risible base literaria que sustenta las grandes religiones monoteístas. La Biblia y el Corán son obras hilarantes, incapaces de soportar un nimio análisis formal. La una es hija de un emperador romano y contiene tantas inexactitudes históricas que es imposible tomársela en serio (para más detalles, basta con leer a Janet Malcolm, considerada la número uno en historia de las religiones). La otra es una obra de tradición oral que pasó de 200.000 relatos a 10.000, cuidadosamente seleccionados por un don nadie a sueldo. Hasta 300.000 personas solo en Emiratos árabes declaran ser parientes de Mahoma. Y en cuanto al trasfondo de la obra, mucho me temo que es algo más que oración y ayuno sin pedir nada a cambio. Nanai.
Cada uno puede creer lo que desee, pero –por favor- que nadie me diga que seré más infeliz por adoptar una u otra postura. No tenemos 11 años.
Abrazos/as,
T.G.
Hombre, pues claro que los negros pueden ser racistas.
Porque no irá a negar a las personas «de color» ¿no blanco? la posibilidad de ser tan tontos como los «blancos», ¿no?
Para dormir, le recomiendo cansarse.
Físicamente, no vale estar cansado de los politiquillos y sus riñas de patio de colegio. Salir de casa, empezar a andar, correr incluso, a lo Forrest Gump y volver a casa con los pies machacados y totalmente derrengado. Ya verá como se duerme.
Y, ya puestos, si se lleva con usted a ese perro suyo, ya verá como deja de morder cosas. Pero ojito, nada de que él guíe. Ud no le siga, no le deje pararse a olisquear. Tiene que ser el macho alfa de la jauría. Imagínese que es Ud. la reencarnación del cabronazo civilizado de «Apocalipto» que persigue a los hombres sin civilizar y que lidera su jauría de cazadores, con su perro como único seguidor del tuiter ese.
Otra forma de cansarse es participar en una orgía. Lo que le sea más fácil a Ud.
¿Que no le mola Dios?
Pues Ud. se lo pierde. Así los demás tocamos a más Dios, que ya somos muchos millones y Dios solo se ha triplicado. (Y el tercero era una paloma, que desplumadas se quedan en nada).
A mí concretamente me ha tocado un microgramo del prepucio que tienen en una iglesia alemana. Aunque no me convence, porque hay varias sedes episcopales que reclaman tener el único y auténtico prepucio de Jehú bar Josef o como se dijera en arameo con subtítulos («Distracción fatal») el nombre del bebe que descapullaron y cuyo prepucio pareció de tanto interés a tanto fan, gruppie o como se diga ahora.
Esto de la religión es lo que pasa cuando te acuestas con niños: Te levantas meado. O quemado en la hoguera por no creer cuentos orientales.
Bueno, le dejo, que tengo que adorar a mi trocito de prepucio. A falta de mejor reliquia…
«La Biblia y el Corán son obras hilarantes, incapaces de soportar un nimio análisis formal»
No me diga que no cree en la existencia de un tio que convierte el agua en vino, que camina sobre las aguas, que da la vida a otros y que resucita de entre los muertos. Que decepcion. Eso implica que no existen genocidios como en Sodoma y Gomorra, que nadie obliga a nadie a matar a su primogenito, que las zarzas ardientes no hablan y que nadie metio a todos los animales de la tierra en un arca?*
*Mi comentario va acerca del libro que a uno le obligaron a estudiar. Posiblemente, de haber nacido en otra parte del mundo, iria sobre el otro. O habria sido ya lapidado, vayan vds. a saber. No se preocupen, tengo prejuicios para todas y cada una de las religiones.
Siento decirle que de insomnio sí se puede morir.
Dice que la religión no le daría la felicidad. Bueno… no estoy de acuerdo. La religión da consuelo.
Mire los monjes qué felices parecen. Muchos tienen 80 años y aparentan 50. ¿el secreto de su longevidad? La felicidad.
¿el secreto de su felicidad? el vivir una vida alejada de lo material e inmersa en lo espiritual.
Slayer… ya ve. Aún hay en el mundo sitios donde no ha llegado la buena nueva. Habrá que seguir convirtiendo…
Pero no se preocupe. En el fondo, Yahvé, Dios y Alá, son la misma persona. Hasta Sócrates, que no conoció la Biblia, creía que había un único Dios, y no el equipo de dioses mayores y menores de su religión oficial. Y es que la mayor parte de la población mundial, es monoteísta. Y los dioses monoteístas de las principales religiones son el mismo.
Los raros son los no monoteístas o los ateos (ambos, por cierto, son los dos auténticos enemigos del Islam, que no tiene gran problema con los cristianos).
En cualquier caso, es motivo de alegría el hecho de que el número de creyentes en el mundo esté creciendo. En particular en Europa, que está viviendo una recuperación de la fe. Tanto de nuevas doctrinas basadas en el mensaje de Jesucristo, como del Islam, que por cierto, también cree en Jesucristo (Isa), y hasta en la virgen María (Mariam, o Maryam).
Desde luego, personalmente, me siento más identificado con los musulmanes, que con los ateos.
Y me congratula que Europa empiece a recuperar la fe perdida durante los años en los que se ha perdido espiritualidad, y se ha pasado a adorar el materialismo.
La felicidad se alcanza fácilmente dentro nuestro a través de la paz y harmonía interior que pueden dar tanto la oración como la reflexión introspectiva… Pero son muy difíciles de alcanzar desde el materialismo y desde la concepción de la vida como algo que pasa mientras haces cosas, consumes, e intentas divertirte para olvidar la muerte.
Esa pérdida de espiritualidad de occidente trae, en general, la infelicidad.
(vamos, al menos yo puedo decir bien alto: «Soy feliz, muy feliz, mogollón de feliz…» no sé si todos pueden decir lo mismo, si es así, tanto mejor, si no, pues igual deben reflexionar un poco).
La religión es fuente de felicidad. Es una lástima que no se la hayan sabido transmitir bien, y se hayan quedado en la pura anécdota del relato fantasioso (no, no creo en la literalidad de la biblia, sino en su función transmisora de un mensaje).
Estimado, como bien dice el que trocea los mensajes, lo mejor para dormir es cansarse. Pero bien. Nada de paseístos.
Si quiere, y dado que tanto le gusta Galicia, le ofrezco una estancia en una casa rural. No de turismo rural, no. Casa de campo, en las que se trabaja de sol a sol (y más) con el tractor, la desbrozadora, los bichos varios y demás. Al primer día que pille cama va a descansar dos días seguidos. Luego volveremos a explotarle. Y volverá a dormir.
Además, tenemos el pack completo: mi vecina es fisioterapeuta y le ayudará a recuperar su maltrecho cuerpo.
Finalmente, con el maravilloso tiempo que estamos disfrutando, después de comer le dejaré escribir algo sentado en el porche, mirando Portugal y el mar. Pero sólo un ratito, que tiene que volver a trabajar aprovechando las cortas tardes de Otoño.
Un saludo
La verdad que no suelo opinar mucho por aqui, en parte porque no me gusta dar animos a desconocidos aunque me caigan bien, y en parte porque me recuerda vd. mucho a una amiga que tenia hace un tiempo, que también tuvo una mala racha. Al final, a fuerza de magnificar lo malo de su vida acabó siendo incapaz de ver nada de lo bueno que le pasaba, porque también le pasaban cosas buenas como a todo el mundo. Intentó remediarlo cambiandose de ciudad, de amigos, de aficciones, incluso se hizo religiosa ramo misticismo animalista… pero «todo es mal», no hay solución.
No se si es su caso, no se si se lo ha dicho alguien, ni siquiera se si le hace falta, pero lo dejo caer por si lo encuentra util. Solo espero que no me lo tome a mal, no es mi intención.
Sr. cuatroruedas
Haga caso al Patoaparato, el lo pone a trabajar todo el puñetero día podando las viñas de Albariño, y yo le doy la cena y le dejo una cama que le pilla cerca. Mas que nada porque por allí donde el Aparato al caer la tarde hay 1.000 mosquitos por habitante 😛
Se admiten perros, el mío tiene tendencias sodomitas pero es bueniño.
@5 Emprendeitor, como a muchos me tocó la EGB en un colegio de sotanas, no creía entonces y no creo ahora. Espero un día tener una crisis religiosa y valoro mucho a las personas que tienen fé. Mientras, doy gracias por el día que hice trampa y mientras mi madre me matriculaba para el bachillerato en un colegio mixto (de monjas), yo engañaba a mi padre que me firmó sin saberlo los papeles del Instituto. Joer, y eso con 13 años.
Todo esto de Dios me ha recordado ese capítulo genial de Futurama que toman a Bender por Dios.
Lo recomiendo a los que no lo hayan visto.
Apoyo la recomendación de cansarse para el imsonio y el bienestar de la mente (o del alma, pero veo muchos fans del alma por aquí ;))
Saludos.
Visto el clima general de ánimos y espurreo de consejos sin ton ni son (compre un Thomson), me sumo a la iniciativa con una fútil aportación que poco hará por arreglar el fregado.
a) Abrace una religión (#5), le recomiendo la cristiana porque es la verdadera y viviendo en Barcelona a usted le vendrá bien, seguro que tiene una iglesia cerca. En caso de duda pregúntele a su Smartphone «templos religiosos cerca de aquí» y escoja el que le pille mejor.
b) Búsquese una novia, y no sea exigente. Con que tenga la ESO va que chuta. Le dará menos quebraderos de cabeza y se lo pasará bomba cuando le pida ir al cine a ver Sharknado 4 (sí, esa peli de un tornado lleno de tiburones asesinos).
c) Tema ejercicio (#2 y #9). Llevo unas semanas yendo al gimnasio. Sí, ha mejorado mi estado de depresión crónica, y también hago desde entonces 2 deposiciones diarias, no sé si esto a usted le resulta relevante.
Un compañero de trabajo está ahora de baja por insomnio pero él no sabe la causa, lo cual yo creo que es aun peor.
El sábado pusieron «La vida de Adele» en La2, en versión europea y como me encantó he buscado su recomendación.
Eso me ha hecho pensar en el tiempo que pierdo viendo peliculas del montón que no aportan nada.
Nos ahorra sobre todo tiempo y frustración.
Que lo sepa.
@9, Bender haciendo de Dios, perdido por el espacio es una de las obras maestras de animación. Genial.
Señor T.G., cansarse corriendo, andando y echando un polvo (aunque sea de pago) es la mejor forma de dormir, lo de la divinidad vendrá luego. Pero eso si, no corra inmediatamente antes de dormir, si no algo antes. Luego polvo, ducha y al catre, nada de ver pelis.
Y lo de irse unos días a Galicia por la cara, con cena y Albariño incluido, yo no me lo pensaría. Se compra un bote grande de flis para los mosquitos, la mochila, el paraguas y andando.
¿O quiere quedarse para ver como va la declaración de independencia y que no le pille en el extranjero?
«Pues, sí, los malditos terrores. En forma de personas que ya no están, de voces que ya sólo residen en tu cabeza, de cómplices y confidentes que se alejaron, de lenguajes que se extinguen. En el insomnio viven todos tus errores, todas las metidas de pata, un diccionario entero de palabras pronunciadas a destiempo. En el insomnio se esconden mil criaturas de nombre familiar: la nostalgia, el miedo, la tristeza y la soledad.»
Tony sabe que?
me da igual sobre lo que escriba, de cine, de insomnio, de su vida familiar, me gusta leerle, por párrafos como este, mas allá del tema en cuestión, me gustaría decirle que escribe usted muy bien y que es un placer leerle…. este párrafo es brillante coño!!!
Un abrazo
Los niños, rápidamente desarrollan su sentido de la lógica. Algunos estudios consideran que los niños, a partir de un año de vida, ya son lo suficientemente conscientes como para tomar decisiones en función de su razonamiento. Con estas edades tan tempranas, resulta evidente que no actúan por experiencia propia en problemas similares.
La mayoría de los niños, se enfrentan a los problemas por primera vez, y necesitan utilizar su cerebro deductivo, con la mayor eficacia posible.
Todos los descubrimientos satisfactorios, formarán poco a poco una parte fundamental de la confianza intelectual de estos niños, ahora y en edad adulta.
https://acertijosdelogica.com/