Autor: David Gómez*
Probablemente las comparaciones son odiosas, pero a veces el único modo que tenemos algunos de darnos cuenta de que hay coches mejores que el nuestro, es que alguien te preste uno.
Eso es exactamente lo que me ha pasado a mí esta mañana. He tenido la suerte de que un país me ha prestado a su presidente del gobierno (Primer Ministro, como se llama en la mayoría de democracias occidentales) y así me he dado cuenta de que lo que tenemos aquí es un presidente de saldo.
He asistido a la inauguración de un nuevo espacio de emprendimiento en Madrid, llamado Área 31, que promueve el Instituto de Empresa, una conocida Escuela de Negocios española. El tipo de gente que estábamos allí, pues un poco de todo, algunos profesores, algunos alumnos del IE, emprendedores, empresarios, periodistas, inversores en pequeñas empresas, etc. El artísta invitado era el Primer Ministro de Finlandia, un tal Katainen. Este era el evento en cuestión: http://spain.blogs.ie.edu/2012/09/10/inaguration-of-area-31-with-the-prime-minister-of-finland/
El señor Primer Ministro se ha dirigido a la audiencia en inglés. Un inglés correcto. Nada del otro mundo. Un inglés aprendido por alguien que ha estudiado inglés con esfuerzo, pero que le ha permitido comunicarse con toda la audiencia con absoluta naturalidad. Primera comparativa entre nuestros dos vehículos… El “vehículo fino” y el “vehículo Rajoy” al que no veo capaz de enfrentarse a ninguna audiencia en Europa en un idioma distinto que el Español. Me pregunto cómo vamos a transmitir la cultura del esfuerzo y del estudio desde un señor que en todos los años que lleva preparándose para ser presidente de un país miembro de una unión monetaria en la que el idioma de facto es el inglés no ha sido capaz de adquirir un mínimo conocimiento de inglés. Un buen amigo mío dice que esa actitud solo puede ser de un holgazán.
El señor Katainen, tras una lectura magistral más bien breve y sencilla hablando entre otras cosas del apoyo de Finlandia a la innovación, etc, ha decidido pasar a la ronda de preguntas, con un sencillo: “Y ahora, preguntas”. Alguien le ha preguntado: “¿Sobre cualquier cosa?”, y el ha respondido con sencillez “Of course. About anything”
La sesión de preguntas ha sido distendida. Preguntas sobre la situación económica en Europa, la política del gobierno español, la educación y la cultura de la innovación en Finlandia, etc. Con respuestas francas, honestas, con gran educación hacia el gobierno español respetando en todo momento las decisiones soberanas, con opiniones críticas a veces. No entro en detalle en las respuestas, daría para otro (o varios) posts.
Ha llegado el momento de marcharse. Sus asesores, o quien fuera, le ha llamado al orden y le ha dicho que tenían prisa (he visto que luego tenía una rueda de prensa con Rajoy), y el señor se ha despedido. Una señora en ese momento ha cogido el micrófono y le ha preguntado a discreción: “Por favor, Finlandia ha atravesado en los años 90 una situación similar a la que atraviesa España actualmente. ¿No hay ninguna receta que usted pueda darnos?”. El Sr. Katainen ha vuelto a su estrado y tranquilamente ha respondido, como si fuera mucho más importante la pregunta de esa señora que la posterior rueda de prensa con Rajoy: “No puedo aconsejar nada al gobierno español, que está tomando muchas medidas ante la crisis, además la situación cultural en Finlandia y en España es muy distinta. Ahora bien, una receta que a nosotros nos ha funcionado. Es importante comunicar muy bien a la gente las decisiones que se toman y el por qué de esas decisiones. Algunas pueden ser correctas y otras no, pero si existe transparencia los ciudadanos aceptarán mejor las medidas que se tomen”
A mí, esta última intervención me ha sonado a recadito para un Sr. Rajoy, de cuya intervención en Televisión Española prefiero no opinar mucho. Parecía que se dirigía a un grupo de analfabetos funcionales más que a unos ciudadanos a los que debe, cuanto menos, respeto.
¿Y por qué comparo un “vehículo fino” con el “vehículo Rajoy”?
He recordado ese día, no tan lejano, Marzo 2011, en precampaña electoral, cuando al PP se le llenaba la boca con la ley de emprendedores,. Entonces fui invitado a un acto de Rajoy con emprendedores. Este fue el email de confirmación:
Estimado amigo,
El próximo lunes, 28 de marzo, el Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, mantendrá un encuentro con un grupo de emprendedores de distintos sectores, al cual has sido invitado para escuchar y comentar la situación actual de la economía y la sociedad en España.
Quiero aprovechar este correo para explicarte algunos detalles del mismo, y para ponerme a tu disposición para cualquier cuestión que te pueda surgir.
El evento tendrá lugar en la sede de Utopic_Us, que se encuentra en la Calle Concepción Jerónima, nº 22 (Madrid), a partir de las 11.45 horas. Te ruego puntualidad.
Si quieres formular a Mariano Rajoy alguna pregunta, puedes enviárnosla por escrito a gep@pp.es, y de entre todas las recibidas seleccionaremos algunas de ellas para organizar el coloquio.
Esperamos con ilusión que este encuentro sea de tu interés y utilidad, y sirva para reiterar el compromiso del Partido Popular con la importante labor que lleváis a cabo los emprendedores en nuestro país.
Sin más, recibe un cordial saludo
Efectivamente, un acto absolutamente enlatado y sin ningún coloquio, en el que solo se permitieron tres preguntas (pactadas de antemano) y ninguna salida del guión. Bueno, hubo una. La última persona que preguntó, obviamente modificó su pregunta (se podían ver caras de asombro entre los asesores y el propio Rajoy), y tuvo la insensatez de preguntar algo así como: “Y cuáles cree usted que deben ser esos sectores en los que se apoye ese nuevo modelo productivo que ustedes proclaman que debe tener España”. Rajoy dudó, no tenía nada preparado, y su respuesta me dejó mudo por una temporada: “No hay que descartar todavía la fuerza que pueda seguir teniendo el sector de la construcción residencial. Señores jubilados, como por ejemplo mi padre, que está en Galicia, estarían encantados de comprarse un apartamentito, por ejemplo, en las Islas Canarias. Creo que aún hay ahí espacio para generar actividad productiva”. Repito, esto pasó en Marzo del 2011.
Y así he llegado al convencimiento de que el coche que tenemos en este país no es lo único que hay. Por ahí hay otros coches que son mejores. Más formados, más preparados, y probablemente más sinceros con aquellos a los que deben respeto, los ciudadanos de sus países.
*David Gómez es amigo mío. Además emprende, ha estudiado y sigue estudiando.
Si Rajoy nos hablara en Inglés, el 90% de los españoles no le entendería. Si lo hiciese durante más de un par de horas seguidas, la gran mayoría de la audiencia se iría a comer, a desayunar durante una horita, o a hacer unos recaditos aprovechando una pausa para beber agua. Si Rajoy buscase 20 voluntarios de comportamiento cívico intachable para formar su gobierno, necesitaría meses de castings para encontrarlos. Para Gran Hermano y programas similares sí tenemos candidatos… Tenemos los políticos que nos merecemos, porque les hemos votado y porque representan fielmente al español medio. Es muy fácil ver los fallos de un sistema como si no nos tocase nada, igual que hacen ahora nuestros catalanes, que han pillado el camino de la independencia como forma de olvidar la horrible gestión que sufren en su comunidad, por sus políticos, no por Madrid. El político profesional, preparado, capaz, entrenado en las artes de la dialéctica, con dominio de los idiomas, experiencia militar y conocimiento de la burocracia del sistema, murió con el Senado Romano. Lo que tenemos ahora no es mas que un grupo de expertos en aprovecharse del sistema, de los votantes, incluso de sus compañeros de partido que no han sabido o querido trepar tanto como ellos, para pegarse una buena vida a base de dietas. Su objetivo es ese, poner la mano; la vocación y la obligación de servir quedan en segundo plano. Y una gran parte de este país firmaría ahora mismo por cobrar esas cantidades por hacer lo mismo o menos. Sin perder el sueño. La moral y los principios se curan con billetes de 500.
P.D.: Este caso del primer ministro finlandés no es caso único… Este verano el primer ministro irlandés ha pasado 3 semanitas en Santander aprendiendo español, mientras Urdangarín preparaba su estrategia de defensa junto a sus abogados…
@1, efectivamente, nos guste o no, somos parte del problema. Ahora hay que ver si nosotros mismos estamos dispuestos a cambiar y a no soportar determinadas actitudes y hechos. Sinceramente, creo que, como sociedad, no cambiaremos. Existe una minoría de personas en este país que quiere cambiar la forma de hacer las cosas aquí, pero hoy por hoy es solo eso, una minoría. El resto de personas mientras tengan fútbol, su coche y su trabajo precario con el que tomar unas cañas los domingos, les vale.
En este país se premia socialmente al listillo, al pícaro y al aprovechado. Mientras eso no cambie, no podemos pedir que nuestros gobernantes se comporten de otra manera.
El día que la meritocracia, el trabajo duro y la honestidad sean posibles, quizás sobrevivamos.
Un saludo a tod@s.
#weareatwar
Desde luego, la diferencia es abrumadora.
¿Dónde podemos comprar un coche así?.
Me encanta la descripción del autor del artículo. Ojalá algún día alguien pueda utilizarla aplicada a mí.
@1, lo bueno es que todo político sabe, como es el caso de ZP, que una vez se ha marchado, los escupitajos van para el siguiente mientras el vive la «vida loca»… Es lo que tiene tener un «espíritu burbujista», que somos como el Lazarillo de Tormes, vamos buscando no dar golpe pero dar el golpe. Me hacía gracia ayer, ver en un debate de Telemadrid en el que hablaban del sistema educativo, que era un problema no tener una Univesidad Española en el Top100 mundial, o que había que reconducir a los jovenes «ni-ni» de vuelta al sistema educativo, o que estábamos ante la generación mejor educada, luego se dijo, la generación mejor formada… pues discrepo de todo. Tener una Universidad en el TOP100 no sirve de nada, como no sirve de nada tener una Universidad por Provincia, ese sueño de que siendo universitario no te faltará trabajo es una falacia. Mientras estás en la Universidad «no das guerra» al Estado, porque estás entretenido «formándote» (irónico) y porque no cuentas como parado pero la clave está en que el sistema productivo español no puede «absorber» tanta sobrecualificación, o mejor dicho, no puede ofrecer tantos puestos de alta cualificación… hay que reconocerlo, el problema es tener tantos Universitarios en un país que es incapaz de ofrecer un puesto de trabajo de cierto nivel. ¿Cuántos Universitarios hay en Alemania?, en este país la «V» es invertida, poco abandono escolar, mucha educación media, poca educación «superior»… España es una «V» total, mucho abandono escolar, poca educación media de calidad, mucha Universidad con carreras a cada cual más graciosa por no decir otra cosa… «Es que mi hijo es Licenciado en Administración Pública y trabaja en el MCDonals»… y esos «ni-nis», a los que mencionaban como «los hijos de la construcción», los que abandonaron el instituto para trabajar con el cemento… pues no sólo es ni-ni ese, también lo es el «Licenciado en Periodismo» que no encuentra trabajo y no está dispuesto a que lo timen con un Master de una Prestigiosa Escuela de Negocios (otra burbuja) y que no le va a facilitar trabajo ni en sueños. ¿La generación más educada?, pues educación veo poca en las calles, me atrevería a decir que mi generación era más educada y respetuosa… y con una conciencia ecológica mayor (que fuerte lo que digo!), ¿La generación más formada?, pues tampoco, la generación con más títulos, eso si, y a un instante de batir el record mundial de desempleo. ¿La generación más emprendedora?, ah, eso no, uy, emprender, eso duele, donde esté ser funcionario, político o cura (esto último si tiene salidas). ¿Por qué voy a emprender fabricando baterías baratas para países en vías de desarrollo si puedo buscar el enriquecimiento rápido por otras vías más «cómodas», aprovechándome del sistema?. Se dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades… pues también tenemos una legislación y un pensamiento «debil» y postmoderno con una gran dosis de complejo, que nos hace tan especiales !!!!
No nos quitamos el complejo de encima.
1-Este señor no tiene otra alternativa que hablar en inglés.
2-Mérito tendría si hubiese utilizado el castellano.
3-Todo lo que nos viene de fuera nos deslumbra.
Independientemente de que el fulano sea muy listo y preparado.
Viene de un pais que existe no?, pues que pruebe a defenderse en su lengua a ver qué pasa.
EStimado David,
Excelente texto para describir por el método de la comparación la clase política que nos representa. Pero a lo mejor hay que preguntarse si cada uno tenemos lo que nos merecemos. Es decir, el Presidente del Gobierno de España podría dejar bastante que desear si lo comparamos con el PM de Finlandia; pero es que la sociedad española está a la altura de la sociedad finlandesa?
La crítica del inglés me parece un poco injusta ya que si el PM Finlandés habla bien inglés, también lo habla el 95% de su población. Sería realmente triste que mientras todo un pueblo habla un idioma internacional su PM no lo pueda hablar. No es el caso de España -por desgracia- donde sólo el 20% de la población puede hablar un inglés fluido; por lo tanto, que el Presdente del Gobierno -así como ninguno de los Presidentes que le han precedido- no sepa hablar inglés no es algo tan grave como planteas en nuestra sociedad.
Me parece más triste que nuestros gobernantes no den la importancia que se merece a los «emprendedores», ya que realmente es de la mano de éstos de donde podría venir la creación de puestos de trabajo. Pero volvemos a lo mismo, qué se puede esperar de una sociedad donde tradicionalmente se ha visto con malos ojos la creación de una empresa, sobre todo si ésta es exitosa.
Por lo tanto, habría que quedarse con la respuesta del PM Finlandés ante la invitación de esa señora para que nos diese unas recetas para la crisis, a lo que él respondió que mejor no hacerlo porque «la situación cultural en Finlandia y en España es muy distinta.»
Es verdad que en artículo he arrojado tal vez demasiadas ideas en paralelo, y supongo que suele pasar cuando escribes en medio de una oleada, y se te agolpan la frustración en la cabeza. Tal vez si lo escribes con cierta distancia habría hecho un poco distinto.
La idea inicial que tuve en la cabeza, fue la diferencia entre este encuentro de ayer con el primer ministro finlandés y el encuentro de hace algo más de un año con un aspirante Rajoy. Diferencia en actitud, diferencia en comunicación, diferencia en cercanía, diferencia en preparación… esa era mi motivación. Realmente no es porque uno venga de fuera y otro no, es básicamente porque solo he tenido ocasión de asistir en directo a dos «coloquios» con primeros ministros. Uno el finlandés y otro Rajoy.
Por el camino, me sale lo del inglés, porque sí, porque me parece aberrante que hoy día alguien que tiene que ir por el mundo negociando por su país, y comunicando sus ideas no sea capaz de hablar en inglés. En su país no lo necesitará (igual que el primer ministro Finlandés) pero fuera de su país, si. Y hoy día (si lo único que te interesan no son los votos), tienes que hacer mucho trabajo fuera de tu país. No me vale lo que dice Rajoy que antes, se estudiaba francés en los colegios… ha tenido tiempo de sobra para aprender.
Tampoco podemos decir que el caso es único, hay ejemplos constantes en políticos americanos cuya cultura general es nula… O casos como el de la Merkel señalando Berlin en el mapa… A unos pocos miles de kms de su situación real. Nuestro anterior «iluminado», ZP, se escudaba en que sus estudios habían pasado por el francés… Hasta que llegó a Francia, dió un discurso, y demostró que el francés que sabía implicaba ponerse de rodillas y utilizar la boca para otra cosa. El último político disciplinado y con capacidad de aprendizaje que hemos tenido, le pese a quien le pese, ha sido Aznar. Esa disciplina puede verse en cosas tan claras como su ramalazo culturista (con su edad marcar tantos abdominales es pura fuerza de voluntad), o en como ha ido mejorando en idiomas. Su inglés nos ha dado bastantes vídeos de humor, pero ahora da conferencias a buen nivel sin mucho problema…
Una vez mas podemos reafirmar que en españa para ser cartero hace falta una oposición y demostrar conocimientos e idiomas, pero para ser político y mandar en todos aquellos (funcionarios o no) de alto nivel que están bajo tus órdenes, solo es necesario ser palmero en tu partido político. ¿Se puede cambiar esta situación, exigiendo que los políticos tengan al menos la formación de aquellos sobre los que van a mandar?
Sería lo lógico, pero… ¿van a ser ellos (que dominan el poder ejecutivo y el judicial) los que se hagan trabajar a si mismos y abandonen las prebendas económicas, fiscales, laborales etc. que tienen actualmente?
Pues va aser que no, por lo que no queda mas que una via de actuación, difícil, pero no imposible: la Islandesa
Diré que en Finlandia ser profesor es una cosa harto complicada (en comparación con España, donde existe esa aberración denominada CAP -lean, lean…). Luego, evidentemente, ser maestro allí implica reconocimiento, no como aquí, que lo dices «inclinando el jeto» como si se pretendiera decir: «no me quedó otra».
Se me olvidó comentar en la anterior entrada que en el «Debate» de Telemadrid de ayer se comentó lo de la importancia de aprender chino… bueno, yo negocio y hablo con chinos, dos veces mínimo a la semana, y hablamos en… INGLÉS.
Disculpe. Un poco grosero comparar al primer ministro finlandés con el español (el actual y cualquiera de los que hemos tenido, aunque tal vez Calvo Sotelo habría sido derrotado con cierta honra) y no sólo por cuestión de conocimientos del idioma. Entienda esto como un desprecio hacia la figura histórica del primer ministro español del actual régimen, no para su artículo, que en realidad agradezco sinceramente.
Sr. Moltó, nada nuevo bajo el sol, su amigo no ha descubierto nada que no se supiera con anterioridad. Estamos gobernados por inútiles, eso es una realidad, la ha sido desde hace muchos años, y no tiene visos de cambiar.
@9,
Vd. deberia escuchar a Jordi Pujol – si, ese -hablando ingles, aleman, frances y creo que italiano.
Mirad el video y vereis otra lindeza del coche español. Esto pasa en otro pais y dimite por vegüenza. En el video no era presidente aun pero que se hubiese ido a su pueblo tampoco hubiese estado mal.
http://www.youtube.com/watch?v=NfZMVAvrWJE
@14, No sabía que el Sr. Pujol tuviese ese dominio, aunque tampoco me sorprende. Es, indiscutiblemente, el político nacionalista que más respeto, junto con Durán y Lleida. Bueno, para ser exactos, son los únicos políticos nacionalistas a los que respeto. Y que conste que a mí, de primera mano, me toca aguantar a los nacionalistas andaluces, que deben ser los peores del mundo o estar muy cerca…
Han incidido poco en la parte de «explicar las decisiones que se toman». A mí me parece clave. Antes de tomarlas es imprescindible tenerlas claras, debatirlas, mejorarlas. Y una vez decididas explicarlas con transparencia absoluta.
Este gobierno parece querer esconder las decisiones que toma. Lo comenté una vez, creo recordar. Rajoy dice que toma decisiones que no le gustan. Pero, en lugar de explicar por qué toma esas decisiones, demostrar o intentar por qué son beneficiosas en este momento, lo que hace es tomar las decisiones de tapadillo, como avergonzado, intentando que nadie se entere.
Esa actitud es perjudicial para la economía, para la credibilidad de nuestro presidente y para la imagen exterior del paìs. Para mí ese asunto es clave.
Gracias David por tu texto. Yo nunca he estado en reuniones con primeros ministros. Me parece muy interesante conocer las que tú has vivido.
Coño deja tu potro y verás lo que vale otro. Dejé mi flamante VW Golf para probar un Lexus CT y me lo devolvieron hecho un pestiche… Spain is different 4ever
@16,
» Y que conste que a mí, de primera mano, me toca aguantar a los nacionalistas andaluces, que deben ser los peores del mundo o estar muy cerca…»
Lo siento por vd. Tiene que ser duro.
Siguen acampados en el Mercadona, a modo de Curro Jimenez moderno? La imagen es lamentable, se lo aseguro.
Recopilación de las habilidades lingüísticas de nuestros políticos: http://www.larioja.com/20090523/espana/idiomas-asignatura-pendiente-politicos-200905231200.html
#19 Los del sindicato SAT o como se llame me despertaron de la siesta el otro día, no le digo más. Bueno, sí, hacían fotos con sus smartphones molones, y más de uno lucía una barriga incompatible con la realización de tareas agrícolas. Banderas republicanas, republicanas con estrella ¿? y andaluzas con estrella, porque, como dijo una por la tele «no somos monárquicos para nada». Perdón por el off-topic.
¿Realmente alguien tiene la capacidad de entender a Mariano en CASTELLANO? De juntar palabras si que es capaz, aunque el resultado no diga nada. No me lo quiero imaginar juntando palabras en ingles.
1.- Es normal que el finlandés se conduzca en inglés considerando lo extendido de su idioma.
2.- Los idiomas son un vehículo, no un fin. Abundan tontos monolingües y los tontos plurilingües son tontos que pueden demostrar que lo son en más idiomas; no es en qué se exprese, sino lo que diga.
3.- El IESE. Ahí sí que hay bastantes alumbrados que se ponen intensos, se relamen el centro de gravedad los unos a los otros, se encumbran ellos solos y se acaban creyendo que son lo que les gustaría ser. De esos que fundan 10 start-ups que se pulen el dinero y se van al carajo, pero ellos bien que sacan pecho ignorando los cadáveres en sus blogs y las columnitas. O esos alumnos que pagan un carajal por un par de contactos y una bolsa de trabajo de becario en lugar con renombre para ser explotado a gusto.
4.- No defiendo a Rajoy. Podría ser mejor. Podría haber hecho más, la calle se la iban a arder en cualquier caso, mejor contexto para hacer lo necesario no iba a poder tener.
5.- No tenemos lo que nos merecemos. Hay algunos que no merecemos lo que tenemos. Los demás, sí que merecen lo que tienen. Y me alegro infinito que lo tengan.
JM
JotaEme for president.
Veintiocho años trabajando con británicos y españoles me dan alguna autoridad para afirmar que, en general, el españolito medio no está particularmente dotado para los idiomas. Desconozco las causas. El sr. Rajoy no es una excepción, sin contar que quizás no ha intentado aprenderlo. Ser Registrador, o Notario, requiere tener un memoria casi prodigiosa para sacar la opsición, pero lógicamente no garantiza el aprendizaje de otra lengua.
Pero nada de ello disculpa a nuestros políticos, que demuestran ser bastante torpes para los idiomas.
Hola a tod@s, hay que ser honesto, seas bueno o malo políticamente (sin hablar de bandos), se toman decisiones buenas y no tan buenas pero hay que explicarlas, ya me lo decía mi profesora de derecho político ( hace 24 años) que bonita es esta asignatura en la teoría, todo lo contrario que en la práctica.
PD. también soy funcionario, otro día explicamos los tres tipos de funcionarios, lo que cuestan a todos los que cotizan al estado y cuales son los únicos que sufren recortes.
@25 tonodominguez
¿Por qué no lo explica hoy? Me gustaría conocer desde dentro las distintas categorías de funcionariado. Este gremio sufre de un continuo acoso por parte de casi toda la sociedad, cuando casi toda esa misma sociedad quiere ser uno de ellos. ¿ Paradójico verdad?
Estoy seguro de que hay muchas cosas que el gran publico desconoce de ese sector.
Es su oportunidad señor tonodominguez de ilustrarnos, al menos, a unos pocos.
Estoy de acuerdo con Guillermo, #25 tonodomínguez. Si le parece, me puede poner un mail a teletransporte(arroba)km77.com y lo publico en un post inicial, para que lo leamos más personas y podamos hablar y debatir sobre él desde el origen.
Si veo que no me parece adecuado para publicarlo originalmente, se lo digo y lo ponemos en otro lugar. Pero me extraña. En mi blog cabe hasta lo que escribo yo.
@22 Dice que no merece lo que tiene.
La humildad, hombre, le pierde la humildad.
#26 Guillermo, además de adherirme a su solicitud, permítame opinar sobre la paradoja a la que se refiere y que creo que no es tal. El gremio sufre acoso, no hay duda. Pero la sociedad española no quiere ser uno de ellos, no quiere el trabajo, sólo el sueldo seguro a fin de mes a cambio de no significarse social ni políticamente.
Yo para entender planteo la situación a la inversa. Rajoy en Helsinki, en una charla informal con emprendedores finlandeses. Menudo lío y algarabía, sí.
Son muy divertidas las alusiones al Zapatero. Es lo el tu más. Pero las reflexiones de este post son muy sensatas. En definitiva, tenemos a los políticos que alimentamos, son un reflejo de como somos nosotros, pero eso también pasaba en tiempos del Caudillo.
El primer error es compararnos con una democracia. Esto sigue siendo la misma oligarquía desde el 39. Ha cambiado el continente, pero no el contenido.
Lo siento, pero no me convence. Hablar fuera es muy fácil. La comparativa no me parece válida. Tendrías que comparar a Rajoy en una intervención también fuera de España. Aparte del inglés, que ya sabemos que no habla, al igual que el 90% de nosotros, a ver cómo podría ir todo. Esa es la comparación justa. No sé cómo actúa en casa el presidente finlandés. Eso sí, a Rajoy le preguntarán sobre España mucho más. Al finlandés, cuando se le preguntó por la «receta mágica» ni se mojó…
Este Rajoy es una vergüenza!
Ojalá hubieseis dado caña antes, cuando ZP dilapidaba las arcas públicas
Tienes un problema con los calcos del inglés. Los idiomas y los meses van con mayúscula inicial en inglés, pero no en español. Así que Español y Marzo están mal escritos.
Un post muy bueno. El presidente que tenemos me da vergüenza y pena al mismo tiempo, la cuestión es que se le ha votado (y por mayoría absoluta) y eso es lo que más miedo me da…
Me siento engañado creia que iba de coches el articulo.
Recordemos que el Prof. Alfredo Pérez Rubalcaba se doctoró en ciencias químicas y tuvo estancias postdoctorales en Constanza (Alemania) y Montpellier (Francia). Además de ser un buen científico, el Sr. P.R. habla correctamente castellano e inglés y se defiende en alemán y francés. Los otros políticos que tenemos de «ciencias» como Javier Solana (catedrático de física de estado sólido) o Miguel Boyer (licenciado en físicas) o Josep Borrell (ingeniero aeronáutico, doctor en matemáticas y económicas) e incluso un jurista como Manuel Marín (educado en Nancy y Brujas) también dominan varios idiomas. No todos son tan zoquetes.
@39, Todos esos tienen un buen currículo, podrían parecer al menos no absolutamente inútiles. Y tal vez salvando a Solana y Marín, el resto merece unos cuantos años de cárcel por su gestión en sus respectivos cargos o ministerios. Casi prefiero que sean unos inútiles a unos sinvergüenzas.
@35, Más razón que un santo. Aquí puede tirar la primera piedra el que, estando en pleno subidón económico en época de Aznar, dijese que el modelo presentaba inconvenientes. Pero como todo el mundo estaba demasiado ocupado comprando sobre plano para ganarle al pisito unos cuantos millones, pues ahora a cascarla. Zp realmente fue un accidente, no ha hecho mucho más daño a España que una epidemia de Ébola o un Tsunami. O igual un poco más, pero no mucho.
No puedo estar más de acuerdo con el artículo. Da en el clavo. Se puede decir más alto, pero no más claro.
Gran interés el de su post, al que adorna muy bien la originalidad. No encuentro nada con lo que no esté de acuerdo, si bien lo que me parece más relevante es lo que representa el caso del encuentro con emprendedores de Rajoy y el equipo del PP.
Y no por tratarse de Rajoy y del PP, sino porque responde a lo que me parece que es una posición característica del país, de sus políticos y también de la sociedad en general, incluso de la mayoría de los empresarios.
Y ahí, en la incapacidad del país para tan siquiera plantearse con seriedad crear empresas capaces de articular ofertas atractivas para el mercado global, radica el más importante diferencial de nuestra economía, que no es la prima de riesgo sino el déficit de competitividad y, consecuentemente, de generación de empleo.
@40 sebastian 2003
http://elpais.com/diario/2003/06/22/negocio/1056286344_850215.html
pero no es lo mismo opositar que ejercer, como bien sabe el registrador de la propiedad.
Yo sigo insistiendo en que el hecho de que no hable inglés el Primer Ministro de un país donde tan poco gente hable inglés, no es tan grave (aunque sí que apreciaría que nuestros futuros Presidentes hablasen idiomas, desde luego). Lo más importante para mí de la comparación entre ambos líderes -y donde está realmente la fuerza del artículo – es en la diferencia de importancia que otorgan uno y otro al sector emprendedor: uno se toma las molestias en venir a hablar a un foro de emprendedores españoles, mientras que el otro tiene a este sector totalmente olvidado: todavía sigue aparcada la famosa «ley de emprendedores» que se manejó en marzo y que no acaba de salir adelante; para cúando???
@45,
Pues a mi si me parece relevante que el presidente de un pais se maneje en el idioma de los negocios.
Vamos, que va a un evento europeo y cuando cree estar diciendo «si» a querer mas canapes realmente esta diciendo «si» a unas condiciones leoninas de rescate.
Y no, no me sirve el hecho de que haya traductores. Lost in translation.
Ya estamos, para que un político bueno tiene que «ser de ciencias». Sí claro, seguro.
En fin. Claro que es importante manejarse en inglés. El inglés y en menor medida el francés son los idiomas de la UE, en los que se está decidiendo nuestro futuro. Más que nunca, relacionarse bien externamente puede marcar la diferencia del tiempo que necesitemos en salir del agujero.
Que se lo pregunten a los italianos, a los que les han impuesto a un ex funcionario de la UE que se maneja en esa casa de locos como pez en el agua. Y en idiomas, por supuesto. La imagen y la habilidad de Italia en ese tipo de distancias cortas está a años luz de la nuestra, y así está ahora mismo la imagen de unos y de otros.
No hay mas que recordar la soledad de ZP, poniendo esa cara de tonto tan genuina suya, rebotando entre los corrillos igual que una bola de pinball. Es en esos corrillos a donde se cuece la política, igual que es en los corrillos a donde se hacen muchos negocios en el mundo empresarial.
No dominar al menos un idioma ajeno a estas alturas de la película es inconcebible. Pero aquí el tema no es ese, aquí el tema es «qué hay de lo mío», así vota el personal, así nos va.
#45, no veo qué relación debe haber entre el nivel de idiomas de la población de un país y el nivel de idiomas de su máximo representante político. Si pretendemos que el primer ministro sea una especie de promedio de las cualidades de los ciudadanos que supuestamente debe representar, o tal vez debe tener un nivel de cualificación que no destaque mucho entre la masa del país que representa, mejor me reservo los candidatos que creo que mejor encajarían en el perfil. La ley de igualdad está haciendo más daño que las reglas de tres.
Apreciado #45 Slayer, mi mensaje no es obviamente réplica al tuyo. Ha sido una torpeza mía, es réplica para el #44.
Me resulta un poco triste ver que haya quien defienda que nuestro presidente no hable inglés porque la mayoría de los españoles no lo hablan, y que resten importancia al hecho de que el finlandés sí lo hable porque, total, el finés lo hablan cuatro gatos. ¿Han tratado Ustedes de ir a Francia (que nos pilla cerquita) y tratar de hacerse entender en Español? ¿O en cualquier otro sitio?
Teniendo en cuenta que hoy en día tan importante es como nos vean fuera de España como dentro, no me cabe en la cabeza que un partido político (esos que luego promueven la educación por la excelencia) elija como su líder y candidato a presidente a alguien con esa tara. Porque sí, hoy en día no hablar como mínimo inglés es una tara.
Y para otro día dejamos su capacidad de expresarse siquiera en Español…
«La ley de igualdad está haciendo más daño que las reglas de tres».
Buenísimo.
Como ya han comentado por ahí arriba, el problema no es el tener un vehículo más o menos «fino». El problema es nuestra forma de conducir. Esta ecuación falla desde el momento en que se compara la sociedad española con la sociedad finlandesa. Como dice el señor JotaEme, algunos (muchos) sí merecen (merecemos) lo que tenemos.
Saludos.
La verguenza es que nuestros politicos hacen las cosas tal y como dominan las lenguas extranjeras claro, porque la viperina esa si que la dominan, y el resultado es por ejemplo, ya que estamos hablando de Finlandia que según he leido en prensa extranjera, Finlandia, ese pais
con un idioma que hablan 4gatos, ha comenzado a impartir clases de finlandes, a travès de su
departamento de empleo en el Pais Vasco y con la intencion de abrir una escuela màs en Valencia y otra en Barcelona para contratar en principio enfermeras que esten dispuestas a trabajar en Finlandia con un salario digno y con retribuciòn desde el primer dia de clase. Con un
poco de suerte igual vienen a reconvertir tambièn a los parados del ladrillo en trabajadores de la madera y nos bajan el desempleo en 10 ò 12 puntos.
Ah! y a lo mejor si nuestros banqueros aprenden finlandès igual vuelve a fluir el crèdito….Menos mal que nos queda el humor…. Un saludo
#38 Merl Uza
Le pido disculpas. Tiene usted toda la razón. el título del artículo lleva a engaño. Me había olvidado de responderle.
como no escribí yo el artículo, copié y pegué el título sin pensar y me equivoqué. como escribo sobre cualquier cosa, los titulares debieran ser inequívocos par no llevar a nadie a engaño. Añado un paréntesis en el titular. Gracias por la advertencia.
El Sr. Rajoy es un muy buen representante del español medio, mal que nos pese.
Y no es capaz de dialogar con emprendedores porque eso es algo que requiere de:
1. Saber escuchar, a los demás.
2. Ser capaz de entender la posición de la otra persona y lo que nos quiere transmitir.
3. Ser autocrítico y reflexivo, para comparar las ideas de los demás con las nuestras y darnos cuenta de cuándo nos equivocamos o cuándo debemos defenderlas con más ahínco.
4. Conocer el tema sobre el que se quiere discutir, en mayor o menor medida, algo que nunca ocurrirá en el caso de estos políticos porque nunca han trabajado, nunca han emprendido, nunca han entendido cómo funciona la economía y su relación con las empresas, los trabajadores, el consumo y los consumidores.
A los hechos me remito, con su política de ‘dar palos’ a manifestantes, acusarles de querer derrocar su gobierno o simplemente insultarles. En ningún momento se ha dado cuenta el Sr. Rajoy, que es Presidente del Gobierno para quienes le votaron, pero también para todos los demás, le guste o no.