Bajo el diluvio de ayer no fui capaz de probar los 564 caballos del Mercedes-Benz SL 63 AMG. Entre otras cosas porque en las presentaciones normalmente vamos acompañados por otro periodista y no es de recibo hacérselo pasar mal a los compañeros.
Yo iba ayer acompañado por Jesús Aguado, de la revista Automóvil, viejo conocido desde hace por lo menos 20 años, cuando trabajábamos los dos en el Grupo Motorpress, él en autopista y yo en Coche Actual. Pobre Jesús nunca me ha hecho nada. Ayer no había ninguna necesidad de hacerle sufrir. Él condujo primero y me llevó con mucha suavidad. Yo fui casi tan suave como él.
Me sobró el casi. Llovía mucho, pero había que probar mínimamente el coche. Las ruedas del Mercedes-Benz SL 63 AMG son más bien anchas. De serie los neumáticos delanteros son de 255 milímetros de anchura, con perfil 35 y llanta de 19 pulgadas. Los neumáticos traseros son de 285/30, también en llanta de 19 pulgadas. Opcionalmente, se pueden adquirir las llantas forjadas de 10 radios que se ven en las fotos que publiqué ayer enlazadas en la primera línea. Con esas llantas, la medida de las ruedas delanteras no cambia. Las traseras guardan la misma anchura y perfil (285/30) y van montadas en llantas de 20 pulgadas. Estas son las ruedas que llevábamos ayer.
Con esas ruedas tan anchas, la probabilidad de hacer aquaplanning sobre un charco se incrementa notablemente. Aún así, aceleré en algunas curvas. «Se mueve mucho este coche» me dijo Jesús rápidamente. Era cierto. Le costaba avanzar sobre el asfalto inundado y se movía al acelerar y frenar. Parecía un coche de los de antes. Esos movimientos se producían, en teoría, con todos los sistemas electrónicos conectados.
En dos ocasiones, en recta, aceleré a fondo, en tercera, a unos 60 kilómetros por hora. Las ruedas posteriores patinaron de forma brutal sin la aparente intervención de ningún tipo de sistema de control de tracción. Hacía muchos años que no tenía esa sensación con un coche. A Jesús lo pillé despistado. Se rió y me pidió que otra vez lo avisara. Me acordé del chiste: «No pongas esa cara que yo también me he asustado».
Levanté el pie inmediatamente. Todo fue muy rápido. Casi seguro que el coche redujo a segunda en el kick-down. Repasamos que no nos hubiéramos olvidado nada desconectado involuntariamente. Aparentemente, todo estaba bien. Volví a pisar hasta el fondo. Esta vez Jesús estaba alerta. Volvió a ocurrir exactamente lo mismo. Una fuerza descomunal, hizo que las ruedas patinaran durante unos instantes con mucha violencia. Levanté el pie inmediatamente, como en la prueba anterior. Era en una carretera estrecha, con tráfico en dos sentidos, no podía arriesgar ni un ápice.
Llovía mucho y el asfalto estaba inundado. A nadie se le ocurre hacer un kick-down en esas circunstancias en un coche de 564 caballos. La reacción fue muy rapida. Me quedé con la duda de si el coche es realmente así o algo extraño pasó.
Preguntamos al resto de colegas españoles. Mercedes-Benz ha invitado a ocho medios españoles. Había tres coches más. Pregunté a los otros y todos me contaron que a ellos les había parecido como una madre. Una madre de 564 caballos, que hay que entenderlo en su justa medida, pero una madre.
Esta mañana, que ya no llovía, hemos cogido otra unidad. No hemos podido probarla bien porque el recorrido de hoy era muy corto, en carreteras con mucho tráfico y alguna muy estrecha. Aun así, ha sido evidente que el coche no tenía nada que ver con el de ayer. O nos dejamos algo desconectado involuntariamente en la prueba de ayer o a la centralita se le inundaron los cables. También puede ser que las madres se hayan vuelto una punkies, pero me cuesta de creer. Con el suelo húmedo no es lo mismo que con dos dedos de agua, pero he acelerado como ayer y el coche no ha perdido ni un poco de tracción. Sin controles, no hubiera sido tan suave.
Me hubiera gustado poner al de ayer en más apuros, ver hasta dónde dejaba que se encabritara, pero no era un día para arriesgar y Jesús es padre de familia. El de ayer, con la regulación «Controlled Efficiency» para el cambio y con la suspensión en modo «Confort» tenía una respuesta menos «amable» que el de hoy con la suspensión y el cambio en «Sport».
A veces, al probar coches sin posibilidad de probar de nuevo, uno se queda con muchas incógnitas rondando la cabeza. Al menos, a mí me pasa. No sé si les ocurre a otros probadores. En esta ocasión no tengo claro cómo va el coche. Me gustaría probarlo de nuevo, detenidamente, solo en el coche. No creo que vaya a ser posible. Me duele haber perdido la oportunidad de contarles con claridad cómo va el coche, de tener las ideas claras. 564 caballos son muchos caballos y para probarlos bien necesito tiempo y tener la posibilidad de intentar exprimirlos.
Ya que no les puedo contar mucho de cómo va el coche (algo sí voy a contar mañana en km77.com), les dejo con el sonido de su motor, que he grabado descapotado.
A los mandos va Jesús Aguado. Aquí posa al lado del coche:
En el último tramo del vídeo miré la carretera en lugar de la cámara de video. La carretera apenas se ve, pero se oye bien el sonido del motor.
Potro salvaje, si se tratan de exprimir sus posibilidades, por lo que parece…
(No han sido siempre así los AMG? Mucha fuerza bruta pero poco refinamiento)
Algunos de los árboles están enfermos.
De ahí ese color amarillento.
Recuerdo el R-5 y sus 65 cv.
Le honra su humildad, es la primera vez que leo que alguien ha probado un coche pero no pude decir con certeza como va. Así no nos llamamos a engaño, no compramos un coche que después no tiene nada que ver con lo que se leyó por ahí. Yo me fío mas de ustedes que de publicaciones añejas, cuando ambos dicen cosas incompatibles.
Nunca he llevado nada ni la mitad de burro que ese AMG, y me pregunto ¿Se puede usar una parte considerable de esa potencia en cualquier carretera que no sea una autobahn?¿Incluso en el mas desierto, adherente y ancho de los puertos? El Mercedes este suena de vicio, pero los puntos del carnet me durarían un suspiro a menos que me convirtiera en un reprimido permanente.
Sr. Moltó
No es el único afectado por este tema. Piense en los sufridos compradores. Recienemente he adquirido un hoda cr-z. Realmente quería saber como va el coche y probarlo bien a fondo, porque su filosofía casa perfectamente con mi modo de vida. Primero pensé en alquilarlo para un fin de semana, y me encuentro con el problema de que mayoritariamente las compañías de alquiler de coches se van a por marcas como VW, Audi (del A1 encontré muchísimas unidades), BMW, Peugeot y similares. Lo único que encontré fue un honda insight. Tras ver que por este camino no iba a ningún sitio, traté de contactar con Honda España o con algún concesionario para intentar alquilar una unidad por un fin de semana. Me comentaron que era imposible esta opción pero que gustosamente me dejaban hacer una prueba. Hice la prueba y no duró más de 10 kilómetros, de los cuales 5 condujo una persona del concesionario y los otros 5 yo, todo por carreteras casi urbanas en las que no pude pasar de tercera velocidad.
En un coche con 3 modos diferentes de conducción (eco, normal y sport), con ayudas electronicas de todo tipo, desconectables, y otros tantos parámetros de configuración, sistema híbrido y demás ¿cómo te puedes hacer una idea de que es realmente lo que esperas del vehículo?. Ahora que lo tengo se que he acertado de lleno, pero tengo que admitir que hice la compra medio a ciegas, pero no tuve otra posibilidad. Realmente a menos que quieras un coche muy visto y generalista que probablemente puedas encontrar en una empresa de alquiler, es muy difícil tener una prueba en condiciones de un coche. Hablo a nivel de usuario comprador.
Señor Moltó, se lo pasan pipa. No he podido evitar imaginarle con el sombrero de cowboy, disfrutando del camino sobre su brioso corcel…
Hola. Ayer, Héctor Ares, un colega que estaba en la presentación me puso este tuit: «Javier seguro que algo pasaba en ese coche, el nuestro iba sobre raíles en lluvia. Hoy nos volvió a mostrar docilidad deportiva».
Valmhö. No sé si es humildad. Quizá sea orgullo. Me sentiría muy mal si contara algo de lo que no estoy convencido. Ustedes «nos pagan» para que contemos «nuestra verdad». Soy incapaz de inventarme «mi verdad». Eso no quita para que me equivoque. Seguro que me equivoco mil veces.
mtruchado. Recomiendo muchas veces que los futuros compradores de coche actúen como ha intentado hacer usted. Pagar un fin de semana el alquiler del coche que se quieren comprar para saber si se ajusta a lo que esperan. No contaba con el inconveniente que usted menciona. Me alegro de que haya acertado plenamente. Espero que km77 le haya servido para arriesgar menos en ese acierto. Para eso lo hacemos. (Si no le ha servido dígamelo, por favor y dígame por qué no. Todo nos sirve para intentar mejorar. Gracias)
Alkeno. Tiene toda la razón. Yo me lo paso como los niños pequeños. Soy muy afortunado.
Javier, en mi opinión km77 es una web excelente para la información pero no tan buena para tomar la decisión. Intentaré explicarme.
En esta web hay muchisima información y además todas las pruebas se hacen bajo un rigor y una objetividad absoluta lo cual ayuda a discenir coches adecuados en un primer momento. Pero llega un momento en que las cifras sólo te cuentan parte de la historia. Precisamente si probamos los coches que queremos comprar es para ver que hay detrás de las cifras, y quizá un poco más de sensaciones ayudarían un poco más a tomar la decisión final.
Supongo que esto va ligado con un fenomeno que me he encontrado en esta web, y que creo que es bastante curioso. El usuario medio de aqui parece ser bastante menos apasionado de los coches (al menos en la acepción clásica del término, potencia, gasolina, cilindros y goma quemada…) de lo que es habitual en las webs de coches.
Ferrer, esa es la eterna deriva de los medios especializados. Ya saben que los aficionados vamos a consumirlos, para algo somos aficionados, y abren mercado en otro tipo de público. Realmente es vergonzoso que, en plena era de la información, uno no tenga ni la mas remota idea del consumo que puede esperar de un coche circulando a una velocidad tan habitual y políticamente incorrecta como es 150 km/h. O coches que realmente no se sabe como van, por que nadie con un mínimo de rigor los ha probado. Y no hablo de coches minoritarios, un simple corsa 1.7 Cdti es una incógnita, o un Fabia vRS. La mayoría de la gente compra versiones de tipo «eco», y de esos se encuentra información a cascoporro. En fín, que se le va a hacer, por lo menos me he quedado a gusto con la pataleta.
Muy interesante lo que cuenta mtruchado.
Otro problema habitual es el que se encuentra quien quiere un coche automático: que simplemente los concesionarios no tienen (quizá VAG sí, a mí me lo han contado de Hyundai y Citroën). En ese caso hay que comprar totalmente a ciegas, lo que es una desgracia, porque hay mucha gente reacia al cambio automático, pero que seguro que si pudieran probarlo cambiarían de opinión.
Quizá una buena idea sería que las marcas alquilasen sus coches, y luego devolvieran el dinero si se acaban comprando.
Saludos.
Se me ocurre una explicación bastante sencilla para lo que ha experimentado el Sr. Moltó. Nos dice que la primera unidad que probó, con llanta trasera de 20″, tenía un control de tracción que no actuaba como se esperaba, permitiendo mucho deslizamiento.
Luego nos dice que probó otra unidad y que actuaba de manera más eficaz.
Una explicación posible es que en la primera unidad no estuviera configurada correctamente la medida de neumático trasero montada, y «creyera» que llevaba la de 19″. De esa forma, al llevar una rueda trasera de mayor perímetro que el que la centralita del ESP cree que lleva, la velocidad que mide para el eje trasero es menor que la real, y cuando las ruedas traseras deslizan (lo cuál se detecta porque su velocidad es mayor que la de las delanteras) tarda más llegar al umbral de detección.
Un pequeño detalle sin importancia, que puede mandar la calibración del ESP y sus subprogramas a tomar viento…
@9 Ya no cambio automático, sino que simplemente no tienen la versión que tu quieres. Por ejemplo, cuando compramos el 118d, probamos un 120d. En el DS3 no tenían el THP155 y tuve que probar el HDi110, y del MiTo QV ni rastro (además era en el importador oficial y filial de la marca)…
@10, con la explicación que da, puede que vaya los tiros por ahí. Además según la info que ha dejado Moltó, la relación de aspecto del neumático es la misma para ambas llantas (30% de 285mm).
Si esto es así, menudo patinazo de Mercedes, el no recalibrar las centralitas.
Sr. Moltó, Ya que me pide su opinión, se la diré.
Pues si, ha acertado de pleno. Ante la imposibilidad de tener una unidad durante el suficiente tiempo y los suficientes kilómetros como para hacerme una idea de como va, tuve que buscar información y datos en internet. Casi todos se centraban en lo mismo, en decir que al coche le faltan al menos 40cv y que es un tiro fallido por parte de Honda.
A mi me gusta conducir, y para conducir no hace falta tener el coche más potente del mundo, pero si uno que transmita buenas sensaciones. Esto es lo que escribió km77 en su artículo:
«Un aspecto llamativo del CR-Z es que ofrece a su conductor las sensaciones propias de un vehículo deportivo, por el tacto y rapidez de su cambio de marchas manual, por su precisa dirección y por su facilidad para inscribirse en las curvas cerradas.»
Que es muy mucho lo que andaba buscando, junto a economía de uso día a día, que queda reflejado en este párrafo:
«Me ha dado la impresión de que aunque se conduzca con rapidez y de forma descuidada, el consumo del CR-Z no sube de forma considerable, que es lo normal en la mayor parte de los coches de gasolina. En una utilización descuidada hacia el consumo, por todo tipo de vías, y conducido por varias personas durante más de 1.000 km el consumo medio ha sido de 7,2 l/100 km.»
Conduzco a diario por la autobahn alemana. Este fin de semana sin ir más lejos llendo a una velocidad constante de unos 140km/h y siempre tratando de ganar velocidad no de forma contundente en los repechos, que al fin y al cabo los cambios de estado son los que acaban pasando factura en el contador de gasolina, apenas si pasó de los 6 litros. Y si que es cierto que una conducción más descuidada aumenta el consumo pero no tanto como en otros coches que he conducido anteriormente, como por ejemplo un Audi A3 2.0FSI donde el consumo se me disparó literalmente en el mismo trayecto por no tener cuidado.
Resumiendo. Muy buen artículo, que me dio una idea muy acertada del producto que iba a comprar. Por su puesto que me sirvió de grandísima ayuda para arriesgar menos en la compra. Se lo agradezco sinceramente.
Disculpen la intromisión con un comentario totalmente off-topic, pero no he localizado dónde poder comentar lo siguiente; en la información del lanzamiento del Toyota Prius+, indican unos precios de lanzamiento desde 27.200 € hasta 33.700 €, cuando en la web de Toyota indican que van desde 29.500 € hasta 36.000 €… Aparte, en un concesionario me han comentado que no se comercializa el vehículo hasta junio y que no me pueden informar ni dar precios… Creo que Toyota está enviando información confusa respecto al lanzamiento de este modelo a todo el mundo…
Para otra ocasión; ¿Dónde ponemos este tipo de comentarios?
Gracias.
@10 Con la llanta de 20″ se reduce el perfil del neumático con lo que el diámetro final debe quedar muy parecido. Sr. Moltó, por lo que nos cuenta deduzco que tuvieron acceso a versiones potenciadas con el Performance Package. Al integrar ésta un diferencial autoblocante, ¿quizá podría explicar parcialmente la mayor reactividad del tren trasero bajo aceleración súbita? Y si tuvieron acceso a ambas versiones, ¿se aprecia alguna diferencia a nivel de sonido de escape? Aunque sin apurar hasta el límite debe ser difícil pronunciarse.
A ver si el primer modelo tenía mala conciencia… 😀
@11:
Tiene usted razón. Yo mismo me compré en su día un 206 HDi 110CV habiendo probado el de 90CV, porque el de 110CV no lo tenían en ningún sitio.
Lo del cambio automático lo comento porque es llamativo que marcas como Citroën parezcan querer popularizarlo con un cambio barato como el CMP, pero luego no puedas probarlo.
Será la diferencia entre querer y no querer vender.
El comercial al que le compro los coches habitualmente, me llama si quiero probar (no comprar) X6 M, Mini Coupe, el último un 328i, sólo porque sabe que me gusta.
Si embargo no pude probar en su día un Freelander despues de quedar con un comercial a día y fecha fija, con una semana de antelación.
Tampoco pareció muy disgustado.
Por cierto era automático (el Freelander).
Bueno, en mi caso todos se quedaron sin venta.
El BMW lo compramos en otro concesionario, y en el otro caso me compré un MX-5 (Aunque si es verdad que en el caso del Alfa me dejaron un Abarth 500 para mi solito durante casi una hora, aunque habíamos comprado antes allí).
Hola,
el problema de las suposiciones es que es fácil equivocarse. Es posible que algo fallara en el coche, pero también es posible que el coche sea así y que los otros periodistas no hayan pegado esos acelerones a tope en una carretera muy mojada en idénticas condiciones a como lo hicimos nosotros. Es muy posible que lo que a los otros periodistas les parezca un coche fácilmente controlable a mí me parezca un coche con unas reacciones bruscas. Lo que unos llaman ir sobre carriles para mí sean carriles de patinaje. Las sensaciones de uno y de otro no son intercambiables. Para saber de verdad a qué se refieren los otros periodistas me tendría que haber subido en sus coches en igualdad de condiciones a las que probé el mío.
Obtener conclusiones no es sencillo. Yo no las obtengo.
Tenía que haber preguntado a los señores de Mercedes si podían analizar los datos de la unidad que condujimos nosotros, por si detectaban algún fallo. Pero no lo hice. Fallo mío.
A la mañana siguiente podíamos haber elegido la misma unidad para ver cómo iba con carreteras menos mojadas u otra unidad, para ver si notábamos diferencias. Elegimos otra unidad, que aparentemente tenía una respuesta mucho más equilibrada. Era hasta más sencillo acelerar de forma progresiva. Me pareció muy diferente, pero las condiciones también eran muy diferentes.
No creo que haya un 63 AMG disponible para pruebas en España. Si lo hay, lo probaremos durante varios días para despejar dudas.
Ferrer. Desde el primer día mi objetivo fue dirigirme a los no aficionados. ¿Por qué? Porque me parece que son quienes necesitan más ayuda para comprarse un coche. Es cierto que hay muchos aficionados a los coches que leen km77.com, pero hay muy pocos «quemados» que nos leen. Para los apasionados «quemados» hay muchos lugares donde les dan lo que piden. Nosotros pretendemos que sea un medio de información, no un medio para dar de beber al aficionado sediento de sensaciones.
Nano, toyota publica en su web los precios sin los descuentos que ellos mismos recomiendan. no sé el motivo. en km77.com publicamos el precio con el descuento recomendado por el fabricante. Eses es el origen de la discrepancia.
Espero que en un futuro no muy lejano haya un lugar claro en als fichas técnicas en los que poder preguntar y comentar sobre estos asuntos. De momento le agradezco mucho que lo comente aquí. Cuando hay precios, se pueden ahcer pedidos de los coches, pero que haya precio no significa que el plazo de entrega sea inmediato.
mtruchado. Muchas gracias por contarlo. Nos es muy útil.
@21, Y aún así me encantó la mestafora de la orquesta y el 911. Quizá los blogs podrían utilizarse para escribir con el corazón y la página principal con la cabeza. Potencial no falta. 😉
Javier: Gracias a ti por esta página, con tiene información de gran utilidad para los amantes del mundo de la automoción.