En 2008 una amiga mía, directora de comunicación de una marca de coches, me decía: «Lo que te pasa a ti es que quieres que la crisis dure mucho».
Yo opinaba en 2008 que la crisis iba a ser larga. Pero no larga de 5 años, sino larga de 15 o 20 años. Yo opinaba que no estábamos en crisis. Opinaba que habíamos vuelto a la realidad. Sigo opinando que la realidad actual, con pequeñas mejoras que se producirán con lentitud, durará muchos años. No hay ningún motivo para pensar lo contrario. No hay una sequía «spaventosa», no hay una epidemia que se curará, no hay… ningún motivo que nos impida crecer. ¿La falta de crédito?. La falta de crédito es una excusa barata que utilizamos quienes tenemos poca imaginación. ¿Sabríamos qué hacer con el dinero salvo comprar casas? Si hubo una burbuja no fue solo porque hubiera mucho crédito barato, sino porque no teníamos mejores alternativas para invertirlo que el ladrillo. Hasta que reventó. (La situación con el crédito en España perjudica la economía. Es necesario que haya crédito de forma razonable. No estoy diciendo que sea buena la situación actual con el crédito. Es necesario que nos arriesguemos y nos equivoquemos y para eso es necesario que haya crédito. Yo nunca lo tuve de los bancos, por cierto)
Más o menos la mitad de mis amigos interesados por la economía defienden en estos momentos un presupuesto menos restrictivo. Dicen que si no se incrementa el gasto y la inversión, el paro aumenta, el Estado ingresa menos y no hay forma posible de salir de esta recesión.
La otra mitad de mis amigos (más o menos) defiende que incrementar el gasto y la inversión supone incrementar el endeudamiento y generar un círculo vicioso, porque con mayor endeudamiento la deuda crece más por sí misma, debido a los altos intereses que tenemos que pagar. Inversión sí, pero inversión que permita generar riqueza para pagar los intereses.
Los del primer grupo, los que defienden que se gaste más, dicen que, además, tenemos que convencer a los europeos «ricos» para que nos ayuden y cambiar la regulación de los mercados para que quien nos presta dinero (el mercado) no pida unos intereses tan altos.
Los del primer grupo ponen de ejemplo a EE.UU. Ellos están saliendo de la crisis porque gastan más, dicen. Algunos de los del segundo grupo dicen que si hubiéramos tenido un mercado laboral como el de EE.UU. en las últimas dos décadas, tendríamos mejores posibilidades para afrontar esta situación.
Unos y otros miran a EE.UU. para ponerlo de ejemplo que sustente las teorías que defienden, a la vez que olvidan la parte que no les sirve para sus cuentas.
Mis amigos, y por eso son mis amigos entre otras cosas, elaboran sus teorías pensando en el bien de la mayoría, en lo que le interesa a España como conjunto de ciudadanos y no lo que pueda beneficiarles a ellos de forma personal. Ninguno ellos piensa de una u otra forma para fastidiar a otros. Piensan, lo mejor que saben, para aportar ideas que puedan permitir afrontar esta situación difícil por la que pasamos.
¿Qué pienso yo?
Yo pienso que, como he dicho arriba, no estamos en crisis. Yo pienso que, desgraciadamente, no hay ningún factor coyuntural que vaya a desaparecer y que nos permita estar claramente mejor en un futuro cercano. El petróleo no va a bajar de precio, no hay sequía salvaje, el Euro no se va a devaluar artificialmente, no vamos a romper los lazos económicos y políticos con Europa, el resto de países no va a subir los precios para que nuestras exportaciones sean más competitivas, las familias no van a endeudarse más, por lo que el consumo interno crecerá despacio… La pérdida de dinero causada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria es espeluznante y sólo podríamos recuperarlo con otra burbuja de dinero fácil. Los hados lo impidan. Es una pérdida de riqueza ficticia, que es aquella que genera la inversión improductiva. Un piso vacío, inutilizable e invendible no es riqueza
Yo pienso que tenemos que elaborar políticas de largo plazo, no otro parche más en función de por dónde sopla el viento. Ni austeridad descontrolada ni gasto desaforado. Déficit razonable, si los que nos prestan los dineros nos lo permiten.
El dinero no genera riqueza. Nunca la ha generado. De nada sirve darle a la máquina del dinero o a la deuda (es lo mismo). Y lo que necesitamos es riqueza. Si fuera tan fácil como generar dinero o deuda, los problemas estarían resueltos. Todos sabemos que no es así. El dinero ha dejado de ser un activo valioso. No hay escasez de dinero. Lo que hay es escasez de petróleo, de energías a buen precio. Y no va a dejar de haberla a medio plazo. Hay dos datos que ponen los pelos de punta: el precio del petróleo en esta coyuntura de crisis mundial y la tasa de inflación española con la tasa de paro de este país.
¿De qué puede servirnos a los españoles incrementar el déficit si no tenemos claro en qué gastárnoslo de forma productiva? Gastar más es muy fácil. Subamos las pensiones, los sueldos de los funcionarios y el pago a los desempleados. Hay muchas personas que creen que tendría sentido y se quejan de que el gobierno no aplique estas medidas tan sencillas que no perjudicarían a nadie.
He leído a quien opina que la situación actual de recesión económica y de presión de los mercados beneficia a determinados sectores y que por eso no se cambian las políticas. Se trata de beneficiar a unos pocos en perjuicio de la mayoría. ¿Quiénes son esos pocos que tienen tanto poder que atenazan a los gobiernos? ¿Los mercados? Pues si son los mercados somos nosotros, porque en los mercados el dinero que hay es el del plan de pensiones de nuestro padres. ¿Quién de nosotros se arriesga a prestar su dinero a Italia en la situación actual? La inmensa mayoría no.
Nadie duda de que para reducir el paro e incrementar los ingresos del Estado es necesario crecer. Crecer significa generar riqueza, que no tiene nada que ver con endeudarse. La cuestión es cómo hacerlo. El candidato a la presidencia francesa propone un Plan Marshall Europeo. A diferencia de la segunda guerra mundial, en Europa no estamos en la situación actual por motivos ajenos al dinero. Al contrario, hemos agudizado esta situación (a la que hubiéramos llegado igualmente por otros caminos) por una sobreabundancia de dinero. ¿Qué hacemos con un Plan Marshall? ¿En qué lo invertimos?
Competimos cada vez más con países que tienen peores infraestructuras que las europeas, peores servicios sociales, peor sistema educativo y sanitario. ¿En qué infraestructuras tenemos que invertir para superarlos? ¿Qué nos falta para ser mejores que ellos?
En los últimos años hemos «invertido» mucho. Hemos invertido en mausoleos porque no sabemos en qué invertir, porque no sabemos cómo rentabilizar el dinero. La corrupción puede existir también en inversiones rentables. La corrupción es un grave problema, pero no creo que sea la causante de las inversiones inútiles.
Es un problema generalizado en occidente. Salvo unas pocas empresas punteras, en la mayoría de sectores la rentabilidad de las inversiones roza el cero absoluto. Quienes partían de mejores posiciones en la industria, tienen más recursos para afrontar esta situación. Quienes partíamos desde cero, lo tenemos imposible para remontar.
La competencia es tan grande y tanto el dinero que busca rentabilidad, que en cuanto una empresa es mínimamente competitiva aparecen cuarenta para competir. ¿Cuánto se ha pagado por Instagram? ¿Tendría sentido pagar esas cantidades si hubiera escasez de dinero o si hubiera muchas posibilidades de rentabilidad en el mercado? Hay mucho ahorro en el mundo, de las pensiones de muchas generaciones, y no sabemos cómo invertirlo para obtener rentabilidad. La alta competencia reduce los costes para los ciudadanos y también la rentabilidad para las empresas.
En España tenemos un altísimo desempleo con el que no vamos a acabar en pocos años. No hay milagros posibles. No tenemos una industria exportadora potente y nuestra capacidad de consumo está agotada. A medida que aumente la confianza, el consumo crecerá pero no hay ningún motivo que permita pensar que lo hará de forma enérgica.
Como previó Alfonso Guerra en el año 82, «a España no la conoce ni la madre que la parió». De no tener infraestructuras hemos pasado a que las infraestructuras se nos salgan por las orejas. Somos un país de nuevos ricos. Salimos pobres de la democracia y durante décadas hemos jugueteado con tocar el oro como si no nos lo creyéramos. Durante muchos años los fabricantes de coches se sorprendían de que España era el país de toda Europa en donde se vendían los coches mejor equipados, las versiones más caras, el equipamiento más completo.
La austeridad, que tradicionalmente era un valor de la izquierda, o al menos de la izquierda que yo leía cuando era joven, ha desaparecido como valor. Hemos puesto esperanzas desaforadas en el dinero. Demasiados años de pobreza nos han hecho pensar que el dinero nos iba a llevar a la felicidad. Cultura del pelotazo, gasto irrefrenable, compras para ser feliz…
En España no somos pobres. Tenemos una renta per cápita elevada. Mal distribuida, porque existe una gran cantidad de la población en paro, una gran cantidad de la población con salarios bajos y otra gran cantidad de la población que se ha visto muy poco afectada por la caída de la actividad económica. Tenemos un mal reparto de la riqueza, principalmente a causa de una reglamentación laboral que ha dividido el mercado de trabajo entre quienes lo tienen blindado y quienes no pueden romper esos blindajes. Pero, teóricamente, no somos pobres.
Aun así, tenemos un futuro difícil. Mucha juventud en el paro que no está acostumbrada a esta situación porque durante su niñez y adolescencia han vivido en la abundancia. Juventud mimada por «unos padres», como decía Serg en este comentario, que «han criado a sus hijos con ideas de nuevo rico en la cabeza, pensando que en esta vida hay que estudiar algo “que tenga salida” para conseguir un trabajo por el que le paguen a uno mucho dinero (…) Nadie habla de aportar valor».
Vivimos en una época de contrastes intensos. Tener un ordenador y conectarse a internet, o tener un televisor que ocupa toda la habitación, tres o cuatro televisores por casa, equipos de música de alta fidelidad, teléfonos para hablar con el mundo por cuatro euros… Cualquiera de las personas que pide dinero en la calle tiene un móvil. Hace 20 años sólo tenían teléfonos móviles las personas acaudaladas, en las que un móvil costaba más que el sueldo mínimo anual.
A diferencia de mis amigos, no veo soluciones a nuestra situación. No es ninguna solución gastar mucho y tampoco lo es ahorcar la economía. Un presupuesto austero pero no irrespirable es necesario. Austero significa recortar en miles de pequeños gastos improductivos y en miles de salarios injustificados. Esos recortes implican crecimiento del paro. Pero no tiene ningún sentido que el Estado pague salarios improductivos, porque no benefician a la economía en ningún modo.
Tenemos que buscar formas de generar riqueza. Pero no hay una solución única para esa búsqueda. No hay recetas. Es responsabilidad de todos encontrar nichos. Esa tarea no la puede hacer el Estado. Tenemos que encontrar huecos en los que aportar valor, en buscar negocios que no existan o mejorar otros existentes. Una tarea ardua, que nos llevará muchos años.
Claro que hay esperanza. La esperanza es asumir la realidad y prepararse para vivir en ella. A diferencia de lo que me decía mi amiga, yo no deseo que la crisis sea larga. Ni corta. No tengo deseos con relación a esto. Mis deseos, en esta situación, no sirven para nada y, como no es una cuestión de afectos ni de sentimientos, no deseo nada.
Tengo que intentar entender lo que sucede, saber qué puedo esperar y prepararme para lo que viene de la mejor forma posible. Ese intento que conocemos tan bien en nuestros gobernantes de negar la realidad para generar confianza es un disparate monumental. Lo que genera es desconocimiento y falsas esperanzas. La confianza ayuda a mejorar si solo si hay motivo cierto para la confianza. En otras circunstancias, la confianza ayuda a despeñarse.
Yo tampoco sé cómo arreglar esta situación. Creo que con lo que se está haciendo no se arreglará, pero con lo que se hacía antes tampoco. Lo que está claro es que, si me bajan el sueldo, tengo menos dinero para gastar. Y si yo gasto menos, los señores de las tiendas tienen menos ingresos. Y si ellos tienen menos ingresos, pedirán menos a las fábricas. Y si las fábricas tienen menos pedidos, tendrán que echar trabajadores a la calle.
Así que yo esoy a favor del gasto público. Pero no un gasto indiscriminado.
Y, al contrario que a usted, la corrupción me preocupa mucho. Imagínese 1000 personas corruptas. 1000 en una población de 45 millones tampoco parecen tantas, pero ahora piense que cada una de esas mil personas se queda con un millón de euros. Ya tenemos mil millones de euros, que entonces ya es una cantidad respetable.
Chandler. A mí la preocupación me preocupa mucho. He dicho que es un grave problema. Lo únicoq ue digo es que creo que nos ea causante de las malas inversiones. Dicho de otro modo: no creo que los corruptos se beneficien más si hace malas inversiones que si las hacen buenas. (Pero tampoco estoy seguro)
Lo que me parece inmoral, haya crisis o no, es que un garabato del Sr. Munch (que no tiene todos mis respetos, si no que me parece un pintamonas muy exageradamente sobrevalorado, como otros muchos) se venda por 91 millones de euros, capaces de reflotar un saco de empresas en crisis por falta de crédito para continuar y de bancos honrados para ofrecérselo, y que entre los pujantes en la subasta de venta estén los departamentos culturales de muchos paises en crisis (para los ciudadanos, que no para sus paniaguados).
http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/grito-munch-vendido-cifra-record-91-millones/20120503cdscdscis_1/.
Yo le pondría a esas compra-ventas una tasa del 50%
En primer lugar, un país donde se premia al corrupto con más votos en vez de echarlo a la puñetera calle no tiene arreglo.
En segundo lugar; un país que no invierta seriamente en ciencia, no tiene arreglo.
En tercer lugar, un país que desperdicia dinero público en pagar administraciones duplicadas y triplicadas, no tiene arreglo.
En cuarto lugar, un país cuyos ciudadanos estudian qué cosas simplemente porque se quieren hacer ricos en lugar de porque les gusten o sean necesarias y útiles a la sociedad, no tiene arreglo.
Podría seguir con muchos más puntos, pero la conclusión es siempre invariable: no tenemos arreglo.
Cambiar la situación actual me parece muy complicado.
En la mente de Rajoy y los suyos solo hay un objetivo: cumplir con los requisitos de déficit del 3% en 2013. Este 3% es una cifra aleatoria, podía haber sido cualquier otra.
Ninguna teoría económica lleva a alcanzar esta conclusión.
Pero bueno, como lo dice ‘Europa’, pues habrá que intentar cumplir.
Desde luego, la manera para conseguirlo no parece la más adecuada:
– Estrangular la economía me parece contraproducente.
– Las continuas reformas solo aportan inseguridad: lo que se dijo durante la campaña electoral no se cumple (sería interesante abrir un debate en torno a este tema) y los viernes dan cada vez más miedo porque son los días en los que se anuncian con unos eufemismos que dan miedo nuevas medidas que hacen aumentar cada vez más es esfuerzo fiscal, reduciendo la renta disponible.
Ahora bien, supongamos que conseguimos alcanzar dicho objetivo de déficit.
¿Y ahora qué? ¿Ya esta hecho todo el trabajo? ¿Nuestros problemas se solucionan? ¿Fluye el crédito? ¿Se reduce el paro? ¿Ha bajado significativamente la prima de riesgo? ¿Dejará el Ibex de caer en picado?.
Sinceramente creo que las respuesta a todas estas preguntas es un rotundo NO.
España deambula sin saber donde está y sigue un camino que no sabe donde terminará.
Es como perderse en el desierto y atravesar las dunas sin sentido alguno, avanzando en la dirección del viento, que no sabemos donde va, pero queremos creer que nos llevará por el buen camino.
Javier, discrepo en lo de la corrupción (aunque coincido en otros puntos, cierto es).
La corrupción, en mi opinión, es sólo una consecuencia de la falta de escrúpulos, de la falta de educación, de la «picaresca» tan aclamada en el «caracter latino». Es como toda la basura que hay debajo de la barra de un bar, o en las calles: no es un problema de limpieza, sólo un reflejo de la incultura, vaguería y del «así genero empleo, así hay curro para el barrendero».
El corrputo, o la corrupta, se beneficiarán siempre de una inversión jander-clander. El sobre les llega a priori. Tanto si es para aprobar la construcción del aueropuerto de Castellón, un fantástico hospital público, que devuelve a la sociedad mucho más que el dinero que cuesta, o una estátua de decenas de «miquillonyes» de ecus.
Ser corrupto es como vender droga: cobras por adelantado, y volverás a tener clientela, tanto si se lo pasan «bien» en una fiesta como si lo «gozan» en una cuneta. Sobrevivan o no, volverás a tener clientela. Vendrá a comprar el que ha sobrevivido, u otro.
Lo del 3% es simplemente un objetivo marcado por las multinacionales. Están para poner la cara, hacer el trabajo sucio, y ser compensados por sus servicios, con un puestecito de consejero, consultor, etc No hay más que ver donde está la fauna top de la politica (aznar, salgado… ¿una porra para zapatero?)
Lo que le están haciendo a Grecia (aparte de lo que se han hecho ellos mismos, por inutilidad gestora), es dar ejemplo. Es como azotar en la plaza al bandolero (o no que más da), una forma de transmitir mensaje: haced lo que decimos o este es el futuro
Y ya centrándonos en los medios de transporte…. un coche de cien mil euros, se podría gravar con otros cien de impuestos, no? pero claro, sin unas reglas globales…. nunca funcionará
Por incumplir las promesas electorales, se debería ir a la carcel, no sólo ser «castigado por los votos».
Así no se prometerían cosas tan a la ligera.
Fin de «esponsabilidad política», REPONSABILIDAD PENAL YA!
Hola, creo que a menudo se infravalora la corrupción, quizás porque se le hace caso a los medios, que transmiten constantemente la idea de que se reduce a Gürtel (unos), a los ERE (otros), en suma a casos concretos del partido X, del individuo Y, etc.
La corrupción vinculada, como dicen los medios, con el urbanismo o con la contratación pública… es la corrupción nítida, aquella en la que hay una transacción directa específica.
Pero hay una corrupción difusa, que se entrelaza con las limitaciones de las capacidades personales y profesionales, a la que éstas sirven de cobertura, que es la que se deriva de la defensa de intereses personales divergentes de los intereses que deben ser defendidos desde cada posición. Esta corrupción recorre el país de arriba a abajo y de izquierda a derecha y no me cabe la menor duda de que tiene un impacto económico considerable.
Por poner algunos ejemplos:
¿Es corrupción que una persona se lleve a casa material de oficina de su empresa o de su administración pública, aunque sea impunemente porque cuida de no sobrepasar el umbral de control?
¿Es corrupción que un directivo ponga sistemáticamente por delante su confort (mínimo esfuerzo, mínimo riesgo) a la hora de tomar decisiones, rechazando innovaciones y oportunidades?
¿Es corrupción que un directivo limite el crecimiento de personas valiosas en su equipo?
Ustedes dirán, pero son cosas muy frecuentes y visibles en nuestro sistema productivo.
Saludos.
Javier, interesantísima la idea de que no estamos en crisis. Atisbo que puede ser una idea luminosa para entender lo que pasa y también los caminos realmente disponibles.
Saludos.
Es corrupción entender la vida desde el punto de vista del más puro hedonismo?
No comprometerse con nada ni con nadie, no tener hijos?
No tener ideas para no equivocarse, darle la razón al último que hable, en definitiva tratar de pasar despercibido y ser feliz.
Es corrupto quien persiga su felicidad?
No sé lo que va a pasar. A ver lo de invertir es problemático. Ya se que la linea editorial de esta publicación es anti cocheléctrico rozando el talibanismo, pero considero que tendríamos de poner toda la carne en el asador en mobilidad eléctrica además del hidrogeno. El otro día leí que Noruega es el principal comprador del Nissan Leaf, y petroleo no les falta y dinero menos.
Considero que uno de los principales problemas que tenemos es nuestra dependencia heroinómica con el petroleo que importamos de paises del golfo, entre otros, que viven de puta madre a nuestra costa. Miren un dia Callejeros o Españoles en el Mundo.
Opciones existen y puden ser mas baratas que las convencionales. ejemplo: Existe un sistema de generación de energía termosolar que no se ha hablado mucho, Español y que funciona desde hace menos de un año con una tecnologia factible para nuestro territorio.
http://www.torresolenergy.com
Incluso se puede adaptar esta tecnología para mejorar el rendimiento de las centrales de ciclo combinado existentes.
Eso si, si tiramos la casa por la venta mal vamos.
Lo primero que tiene que tener un pais es una ética y una moral general.
Esa es la base de partida, la nuestra y la de europa parte de la religión judeo cristiana; INDEPENDIENTEMENTE que se pactique mas o menos.
Tenemos una historia y unas costumbres, mucho ojo con las modas, que normalmente son muy pasajeras, no suelen dejar posos, pero si sus secuelas.
Esto hay que tenerlo presente para cualquier tipo de actuacion.
El modelo que tenemos, ya lo he dicho en la escalera varias veces, NO SIRVE. Todo lo que hagamos será mero parcheo. No nos sirven las estructuras que tenemos.
Los políticos y la banca no nos sirven, no aportan ningún valor, son el enemigo nuestro, de nosotros, de los españoles con nombre y apellidos. Ese engendro llamado estado, no sirve, es el pesebre en el que nuestros poderes fácticos se vienen empachando desde la trnasición al menos.
Padres de la patria, vaya la que habeis mangao salaos, vaya bodrio, ahora que hay una crisis bien profunda canta la gallina y salen a relucir todos VUESTROS TRUCOS SOCIALES Y ECONÓMICOS.
Mas del 50% de la produccion en manos públicas, de que vais hombre. Luego al que le oigo hablar de mercados y neoliberalismo, me da la risa, por todos los sitios nos tienen el juego con las cartas marcadas. Libertad para los individuos y fuera la partidocracia.
Todo lo que esté fuera de, defensa, interior, justicia, exterior, ciencia y redes (transportes, señales y agua); no tienen porqué ser públicas, incluidas la sanidad y la educación, ya que serían mas baratas y mejorarían enormemente su calidad, amen de entrar en valor y no ser mero gasto.
La política tradicional ya no sirve. Que recupere el pueblo su soberanía.
Mañana mas quizá. Me tengo que ir.
Salu2
hola quisiera saber su opinion acerca de q camioneta es mejor entre la Mitsubishi ooutlander y la Dodge Journey se los agradeceria mucho caracteristicas rendimiento y precio ok GRACIAS Y SALUDOS
Si nos saliésemos del Euro, la UE y la OTAN junto a los demás PIIGS y entablásemos tratados de cooperación, incluyendo posiblemente un Reino Unido independizado del engendro soviético europeísta, pese a la devaluación inicial de nuestra divisa en tan sólo unos cinco años estaríamos al nivel de los países más ricos del norte. La clave está en el dinero soberano frente al infame Tratado de Maastricht, la mayoría de bancos centrales que en realidad son corporaciones privadas y todo cuanto apesta a entes supranacionales, todos ellos dirigidos a acabar con la soberanía de las naciones estado para fundirnos en la dictadura planetaria de la usura internacional bajo el yugo de la ONU en Nueva York. Aunque por otra parte, dado el carácter confrontacionista y vago del español medio frente a la piña patriótica de franceses o italianos, p.ej., la remontada en este momento histórico de liberación puede presentar más de un escollo.
Lo de la «crisis en L» lo lleva diciendo el de San Quirico (L.Abadía) desde hace más de dos años.
Sr Molto, no ha mencionado vd las palabras «investigacion y desarrollo» ni «educacion», que son las maneras que un pais, que no tiene una potente industria ni recursos naturales, tiene para sobrevivir, aparte del turismo. Un saludo!
@Pablo Román.
España tenía una potente industria. Habrá que rehacerla de nuevo.
Porque recursos naturales nos sobran: carbón, uranio, oro, plata, níquel, algo de petróleo, gas natural (fracking). Aunque no nos las dejan explotar con leyes tremendamente restrictivas que sólo nos hunden más en la crisis.
Tampoco nos dejan hacer nuevas presas para regadío o para generación hidroeléctrica.
Tampoco se pudo hacer un trasvase de agua al Mediterráneo.
Y tenemos una de las mejores zonas turísticas del mundo, a un paso de los europeos con climas fríos que vienen en masa hacia nosotros. Hay que explotarla al máximo. Y cada vez se puede explotar menos.
Hay oportunidades para hacerlo bien. A ver si nos ponemos las pilas de una vez, por que si no vamos a tener que comprarles las pilas a franceses y alemanes…
Señor Moltó no estoy de acuerdo en algunos puntos de su entrada de hoy. Me explico.
Me emancipé con 26 años (año 2006), lo hubiera hecho con 20 años pero estudiar una ingenieria me ocupaba todo mi tiempo y no podia trabajar para costearme una casa. Por aquel año (2006) me compre mi casa con una «estupenda» hipoteca a 40 años. Entonces era la mejor opcion, los alquileres eran casi tan caros como una letra hipotecaria y el dinero que podia ahorrar trabajando era inferior a lo que subian las casas año tras año (los precios subian en torno a un 15% por año).
Esa misma casa no muchos años atras costaba la mitad de lo que pagué por ella. Era un piso normalito de 30 años de antigüedad pero como ya he dicho antes no habia otra opcion mejor. No existia absolutamente ningun indicio de que iban a bajar (despues de 8 años de subidas de precio masivas) habia trabajo para todo el mundo y los bancos no ponian demasiadas pegas para dar creditos.
Me compré una casa porque es una bien basico necesario para vivir no como dice usted porque «no sabía que hacer con el dinero». Tampoco me compre un chalet de 3 plantas «para vivir como un nuevo rico» sino un piso normalito para vivir.
Tal vez gente como usted que ya tenia su casa pagada compraría otra para invertir, en tal caso para usted si seria una inversion para mi era una necesidad. usted podía elegir entre comprar o no, yo no pude elegir. Cuando se especulan con bienes basicos nos empobrecemos tan rapido que ni nos damos cuenta.
Detesto a los politicos (de todos los colores) que lo permitieron con la excusa de «el ladrillo genera mucho trabajo» me pregunto si hubieran permitido semejante subida de precios de otros bienes basicos como la comida. Aun asi hubiera sido mejor porque invertimos mucho mas al mes en pagar la hipoteca que en comer.
Para acabar les recomiendo a todos la pelicula «Inside Job» que explica como se genero esta crisis. Basicamente viene a decir que la falta de control de los mercados es lo que genera toda esta ruina. ¿Mercado libre?: SI, pero con una fuertes reglas que impidan por ejemplo especular con bienes basicos o conceder creditos a quien no puede pagarlos. Los beneficios seran menores para los inversores pero tampoco habrá crisis como esta.
Buenas noches, me alegra mucho ver tantos comentarios tras un texto tan largo. Les agradezco la confianza.
Juan, el esfuerzo por arreglar el país tenemos que hacerlo entre todos. Yo estoy seguro de que no veré este país arreglado. Pero me apetece luchar para que dentro de 500 años puedan vivir un poco mejor de lo que vivimos ahora, con mejores relaciones sociales y mejor aprovechamiento de los recursos.
JoseCa90_Drives Dynamics Así me parece a mí también.
batariks. No creo que discrepemos en lo de la corrupción. La corrupción me parece gravísima y además creo que la corrupción política es reflejo de la corrupción que existe en la sociedad. En este artículo no hablo apenas de corrupción, pero ni por asomo pretendo decir que sea poco importante. Lo que digo es que al corrupto seguramente le dé igual llevarse la comisión por contratar un hospital imprescindible que por contratar un aeropuerto innecesario. (Digo seguramente porque no tengo la certeza)
También estoy de acuerdo con que el programa electoral debería ser un contrato de obligado cumplimiento con responsabilidades tipificadas cuando no se cumpla.
Juan Carlos Rodríguez Rojo. Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre la corrupción. A mí me parece un problema económico gravísimo. Estoy totalmente de acuerdo con que se trata de un problema que recorre el país en todos los sentidos posibles.
Joan. Discrepo completamente de usted. Esta publicación no es anti coche eléctrico. Nosotros los probamos y contamos cómo van. ¿Es eso ser antieléctrico? He dicho mil veces que me encantaría que los coches eléctricos funcionaran muy bien y que fueran ya una solución real para los ciudadanos. Pero los que hemos probado todavía distan de ser un producto que represente una solución real para la mayoría de ciudadanos.
Pablo Román. No he pretendido dar ninguna solución para nuestra economía. He intentado hacer una descripción de la situación actual. Estoy completamente de acuerdo con que la inversión que necesitamos es en educación y desarrollo. Si esta educación fallase, tendríamos que mejorar la educación, porque la herramienta es insustituible.
Prais. No me parece que discrepemos por lo que usted dice. Por suerte hay personas con muy diferentes sensibilidades. Sobre lo del piso, le informo de que nunca me he comprado ningún piso, ni espacio para vivir. Toda mi vida he vivido en casas de alquiler y casi siempre en pisos compartidos. No me compensa pagar tanto dinero para vivir. Prefiero vivir en una casa compartida y dedicar el dinero a colaborar en proyectos empresariales que crean puestos de trabajo, por ejemplo. No es ni mejor ni peor que otra opción. Es la mía.
Yo tambien soy de la opción de que esta crisis durará muchos años . Sin el crédito barato que inundaba nuestro país dudo que hagamos cosas mejores que los demás, productos que aporten valor a nuestra economía, cosas que podamos vender fuera de aquí.
La teta del estado ha malcriado a este país, el bienestar sin esfuerzo está incrustado en la mentalidad de millones de nuestros conciudadanos.
Aquel que quiera seguir viviendo bien más le vale apretarse los machos y trabajar bien y mucho. Otros pueden dedicarse a llorar por su derecho a mamar (y se hundirán mientras en el fango).
Acabo (ayer) de tener una conversación con un amigo que trabaja en una consultoria de esas multinacionales (es francés), ahora está en Japón trabajando.
Me sorprende que me diga que estamos (España) todos los dias el los telediarios. Jamás pensé que fueramos tan famosos y menos tan interesantes.
Pues parece que lo somos.
Por nuestros méritos? pues si.
Está (por lo que deduzco) medio planeta acojonado con la posibilidad de que España quiebre.
Y nosotros convencidos de que los recortes son gratuitos y prescindibles.
Madre mía Javier, yo venía dispuesto a leer sobre los avatares de la última presentación en mitad de un aguacero, sobre historias de juventud, o incluso sobre tu «amigo» el Rey… jejeje, y me encuentro con un artículo tamaño longaniza que reconozco haber leído con interés, asintiendo a ratos con la cabeza, frunciendo el ceño otros tantos.
Debo reconocer que soy hijo de esa generación de «nuevos ricos» que poco o nada hemos valorado el esfuerzo, porque nuestros padres ya cargaron a sus espaldas el sacrificio antes de mecernos en la cuna, y lo arrastraron hasta que la universidad nos hizo algo más maduros; poco, eso sí. He tenido que sentirme identificado, me lo han regalado todo y hasta lo he despreciado, y sólo cuando a mis tardíos veintimuchos he sabido lo que es levantarse a las seis de la mañana diariamente para conseguir, no ya el nivel de vida que mi padre me ha dado, ¡¡¡sino la enésima parte!!!, he descubierto una realidad que, como contrapunto, va a ser especialmente cruda y didáctica. Apriétate los machos chaval.
Lo curioso es que parece ser ley de vida; si ahora los de mi generación nos estampamos con la realidad de ver a nuestros padres privarse de sus aficiones. Si hemos oído a nuestros abuelos que la posguerra consistió en subsistir con el sueldo del hermano mayor. Si nos hemos roto los cuernos sólo la cuarta parte que nuestros padres en el colegio y en la anestesiada universidad… Por qué no vamos a toparnos nosotros también con el sufrimiento. Hay que forjarse el espíritu tarde o temprano, y a nosotros nos ha tocado tarde.
Que no pequemos de soberbia en el futuro será fruto de una lección bien aprehendida. Te cito una frase que leí hace unos días: «No es vergonzoso nacer pobre, lo es el llegar a serlo por acciones torpes». No cobraría un sentido casi irónico de no haberlo escrito un tal Meandro de Atenas, 300 años antes de Cristo… No repitamos la historia con nuevas acciones torpes.
Es ésta una época de paradójicas contradicciones: ser universitario y tener una carrera hoy en día ya no es pertenecer a una élite de personal «cualificado» (sin experiencia alguna, pero cualificado, juasss), sabemos más idiomas que nuestros padres y ni que decir, nuestros abuelos. Hemos viajado, «tenemos mundo». Y los insumos de una empresa son más que nunca un número; cuando una persona es valiosa por los años que acumula de batirse el cobre en la empresa privada o dirigiendo un gran barco, se le prejubila y los pipiolos cieneuristas entran en tropel a aprender cómo funciona la fotocopiadora…
Yo no sé si llegaré a ser un profesional de la categoría de mi padre, a quien admiro como médico y como persona. Pero que espero aprender de todo lo que acontece, no tengo duda alguna. Aunque se me pelen los dedos de tanto archivar papel fotocopiado…
Un saludo Javier, nos vemos por aquí en adelante…
Mario, de Sevilla.
«España tenía una potente industria. Habrá que rehacerla de nuevo.»
En las dos frases de Fan_km77 está la madre del cordero. Ha costado mucho tiempo, esfuerzo y demagogia, pero este país ha logrado cargarse absolutamente el sector que de verdad genera valor añadido. Eso lo entendieron hace mucho tiempo algunos países, y ahora están recogiendo los frutos.
Los puestos de trabajo y la actividad económica que nos falta, entre otras cosas para seguir gastándonos el dinero que nos gastábamos antes, y que ahora no tenemos, son exactamente lo que representa este sector ausente.
Y es que lo que falta es un plan de reindustrialización, sabiendo que los frutos probablemente no empiezen a recogerse hasta pasados 10 años. Esto es como un huerto; nadie se cree que cogiendo una regadera y mojando un trocito de terreno, van a salir tomates. Hay que planificar, sin complejos, en el sentido de crear las condiciones para el reestablecimiento de un sector industrial fuerte en nuestro país.
Efectivamente, esto no es posible ahora mismo. Costes energéticos desorbitados, resultado de parones nucleares de hace 25 años, cuando empezábamos con las cosas guais (nuclear «no gracias» para arañas esos bonitos puñaos de votos), y se tiraba por el inodoro un inestimable know-how de muchas corporaciones, y de algunas de las inestimables energías verdes y pagos a los antiguos graneros de votos de determinadas CCAA productoras de caro carbón, porque el abuelo fue picador.
Resultado de LOGSES paridas en determinados «Institutos de Técnicas Educativas» del entorno de la capital del Reino, por los asalariados más ajenos a la erealidad de dar clases, gracias a socorridos cut and paste de trasnochados planes de otros países, que ya habían certificado su fracaso, y que fundamentalmente laminaron el proyecto de aquellas Universidades Laborales, que tendían a ofrecer una formación práctica en técnicas industriales a muchos alumnos, de todas clases sociales, y sin que haya emergido una Formación Profesional realmente atractiva y de calidad.
Resultado de nuestras queridas universidades, totalmente ajenas a la realidad de las necesidades de un país moderno, en cuanto a sus titulaciones, endogámicas, y atomizadas en cientos de campus que impiden la excelencia real en imvestigación básica y aplicada, que es todo en ese ámbito, sin que sea posible la creación de tecnologías y patentes originales.
Resultado de la voracidad de nuestra casta política, que añade un coste desorbitado al funcionamiento del estado, tanto para pagar los centenares de miles de sueldos de colocados en los distintos ámbitos, su ineficiencia, y los particularismos en forma de leyes contradictorias en los distintos ámbitos regionales, con la quiebra del mercado único en el propio país.
Porque dado que algunas de las causas mencionadas hacen que no podamos producir productos de altísima tecnología vendibles al precio que se quisiera desear, sino que fundamentalmente hacemos artículos del montón, la competitividad perdida en costes energéticos y pagos al estado forzosamente vendría en forma de bajos sueldos, cercanos al límite de la miseria. Alguien debe elegir. Yo tendría claro si fuera un trabajador de una industria el preferir que mi empresa pagara poco por la energía y por hacer funcionar la burocracia de un país, y me dejaría de tonterías fotoeléctricas y de los paísitos autonómicos que nos hemos montado, y que en realidad, le importan el carajo de una vela al 80% de la población del país (y que se cree realmente que no puede imponer su voluntad al otro 20%)
En cualquier caso, aunque se pusiera en marcha un plan efectivo, seguiríamos sin ser realmente competitivos por mucho tiempo, y alguien debería empezar a mirar las balanzas comerciales, y empezar a poner aranceles y cuotas unilaterales, a determinados paises en determinados sectores. Y si algunos de los españoles más ricos del planeta, que no producen ni uno solo de sus productos textiles sino en lejanos países, le perjudican eventuales represalias de aquellos países en los que montó sus fábricas, o que no pueden venderse aquí con el gigantesco margen comercial que tenía, que se busque la vida.
Por último, hay que llevar cuidado con lo que algunos quieren todavía seguir calzando, a estas alturas de 2012, con keynesianismos: Gasto público = crecimiento. Si algo sabemos es eso, que no funciona. Hemos estado mucho tiempo en este país gastándonos el doble de lo que ingresábamos, como quiso Solbes, dado que para eso les tomó el pelo a los españoles en el famoso debate, ese en el que luego los medios progres nos vendieron a Pizarro como un pesimista sin fundamento. Ahora, es muy agradable oir eso, para algunos. Nos podemos volver a gastar otro par de billón de pesetas en un plan E tris, que seguro que nos los prestarán los malvados mercados, porque solo les pedimos ya esa cantidad para ir tirando, cada quince días. O sea, que no, no hay que reducir el déficit, claro, que cosas tienen en Bruselas. Podemos hacer como los griegos, parece que proponen algunos, a los que también nosotros les dejamos un porrón de millones, que nos hacían muchísma falta, hace no tanto, y hacernos los locos. Es lo que parece que suele hacerse por ahí, entre familias sensatas, cuando los ingresos no alcanzan, gastar más y no preocuparse efectivamente de los deficit y deudas….
Algunos parten de algo real, como es el que el ajuste de las cuentas no basta para salir de la crisis, para llegar a conclusiones erróneas, tales como el que el NO ajuste de las cuentas o hacerlo despacio nos sacará de la crisis. Pero es algo imprescindible, el hacerlo, o estamos abocados a la catástrofe. Y sobre todo el llegar a la conclusión de que es absurdo pensar que acabado el ladrillo y la burbuja de ingresos asociada, a las administraciones públicas y a todo el sistema económico, cuando seamos mayores vamos a vivir sirviendo copas en las playas o de «asesores» de empresas que manufacturan en otros países, o «diseñando», etc.
Saludos
Interesante y respetuoso debate; les agradezco el tono.
Sr Molto, vd ha mencionado el «como hacerlo», por lo que me he permitido el comentario.
Sinceramente creo que o empezamos desde la base de la sociedad (educacion, cultura del trabajo y desarrollo) o nunca habra una solucion, puesto que cualquier solucion, afectara a alguna manifestacion del problema (credito, plan marshall, burbuja del ladrillo, etc), no a la base.
Desde luego coincido en que esta crisis no es mas que una vuelta a la realidad. Y lo digo desde el punto de vista del expatriado en UK, lamentablente.
Un saludo!
Pablo Roman. Su comentario me parecía muy pertinente. Lo único que hacía yo era explicar los motivos por los que yo no mencionaba la educación.
Estoy de acuerdo con cada una de sus palabras. El cambio llevará mucho tiempo.
Roger. Mucho esfuerzo va a ser necesario. Por parte de todos. Tendremos que pasar de la queja al esfuerzo.
Qué interesante todo lo que se lee. La idea de que no estamos en crisis es brillante pero ocurre que sí estamos en crisis. La tasa de paro es indicador suficiente. Muy, muy peligrosa ya.
Resulta útil el planteamiento de la entrada porque constatar una situación real contribuye al necesario cambio de actitud.
Pienso que no es tanto centrarnos en si estamos en crisis o no sino qué hacer para construir un futuro diferente.
Abandonar la queja y arrimar el hombro. De acuerdo. Mi pregunta es ¿hacia dónde?. Disposición hay y despiste también.
Se hunden las barcas, se impone como medida achicar el agua con cubos y en vez de vaciarlos en el mar, arrojamos el contenido en la barca del vecino. Nos hundimos y no acertamos ni en el instrumento, ni en la medida, ni en la dirección.
Siento el colapso. Si supiera qué hacer, juro que lo haría.
¿Tiene alguien ideas concretas, reales y aplicables?
No suelo comentar entradas sobre sociopolítica, pero da la casualidad que estoy leyéndo un interesante libro, la casta autonómica, que recomiendo vivamente, por que habla del despilfarro que hemos sufrido en este pais por parte de los políticos en los últimos 30 años. Y la verdad, es que acojona que te digan lo que, en realidad, todos hemos sospechado. Unas son verdaderamente hilarantes pero otras sonrojan al más pintado.
La cantidad de trucos, mas o menos burdos, que se han dedicado a crear para, literalmente, chupar del bote, da que pensar. Nos otorgamos un sistema de gobierno basado en la descentalización del Estado que era, todos los creíamos, lo más avanzado y democrático del mundo mundial, el novamás de la organización institucional en un pais moderno y la envidia de medio mundo. Pues señoras y señores, esto no ha funcionado por, precisamente, los políticos.
El como se han aprovechado TODOS para sacar la mayor tajada posible, sería motivo suficiente en paises mucho mas serios, para generar una revolución sangrienta y pasar a todos estos chupópteros a cuchillo, como poco. Y no importa el signo político, son TODOS iguales. ¿que hay políticos que son honrados? pues si, debe haberlos aunque solo sea por probabilidad estadística, pero son muy pocos o están tan escondidos que su labor no se hace notar.
Nadie ha caido en la cantidad de organismos, fundaciones y demás chiringitos que se han creado para llevárselo crudo? Oiga, que es una pasta gansa. Pues eso.
Creo que como análisis queda un poco pobre.
Hay grandes diferencias entre distintas zonas de España.
Hay una gran industria turística que sigue estando ahí, trayendo euros a capazos a todo el levante. Hay sectores industriales punteros en los que somos exportadores de tecnología. Y la situación, siendo mala, no lo es tanto como reflejan los números, por la gran cantidad de «economía sumergida» que aún queda en este país.
No vamos a tardar 500 años en levantar la situación. Ni de broma.
Antes de 2015 la situación será muchísimo mejor a la actual.
En 2020, ya casi ni nos acordaremos de la crisis.
De todos modos, hablar de economía en un blog de motor, es como hablar de coches en un blog de economía.
¿han visto el nivel que se gastan los comentarios de los miniartículos de motor de «el economista»? Pues aquí es parecido pero a la inversa.
Exeo, la idea de que las autonomías son teóricamente en sus propias palabras «lo más avanzado y democrático del mundo mundial, el novamás de la organización institucional en un pais moderno» pero que no son aplicables a España porque somos incapaces de hacerlo bien es nueva para mí. No lo había pensado nunca así, pero es muy posible que sea cierta.
Sonrisa. Una tasa de paro del 25% no indica que estemos en crisis. Por desgracia. En España, la tasa de actividad hace 15 años era del 50%. Con esa tasa de actividad, el paro era superior al 10 por ciento. La tasa de actividad ha subido hasta el 65%. Eso significa que hay más personas con voluntad de trabajar, porque durante muchos años parecía que el mercado de trabajo absorbía más personas. Quizá fuera una ilusión. Lo anormal en España ha sido que el paro estuviera en el 9%. Si mira el número histórico de cotizantes a la seguridad social, no el de la burbuja, verá que estamos en niveles de empleo normales.
Pues la solución es apretar el botón de «reset»… al «botón mental» porque el españolito, hoy, está buscando nuevos «pelotazos» (acabado el del ladrillo)… reconozco que la generación naranjito (los nacidos entre finales ’70 principios `80) nos creímos aquello de «estudia mucho= trabaja poco + gana mucho dinero». Es gracioso ver como nuestros padres eran verdaderos maestros de DIY (Do it Yourself) tanto en el plano «masculino» como «femenino» y ¿ahora?, hay chavales/mozos que no saben cambiar un enchufe (ayer ayudé a mi mejor amigo a cambiar una persiana de su casa), coser un botón o hacer algo más elaborado que unos huevos fritos… claro, que con lo que iban a ganar siendo licenciados tendrían para todos los caprichos y hacer «outsourcing» de todos los servicios «necesarios»… pues eso, a despertar del sueño del «todo gratis y todo vale», de tener casa aquí y en la playa, de cambiar de coche cada 3-4 años… mientras no queramos inventar, producir, trabajar: res de res… a ver quien es el valiente que suprime universidades, diputaciones, ayuntamientos, funcionarios…
#20 No le niego que la cosa se tiene de madurar, perdon el precio de la batería. Pero al precio que se va poner la gasolina, no se si va a ser una opción o no, si que va a ser la opción por coj…
@Fan_km77 #18: ¿fracking? ¿Con la tecnología actual? Oiga, perdone pero no. Si tal, que empiecen cerca de su casa a ver qué pasa con las aguas subterráneas al cabo de no mucho tiempo.
En lo tocante a la industria, estoy plenamente de acuerdo. Claro ejemplo es el sector de la construcción naval, que lleva un año de parada práctica por un ponme allá un tax-lease que sí has aprobado a franceses y holandeses pero niegas a los españoles (con un comisario europeo de la competencia español, para más INRI). Con la puntilla del sector primario, que llevamos años desmantelando y ahora nos damos cuenta que lo que llevó generaciones preparar (roturaciones) y mantener (redes hidráulica y viaria de pequeña capacidad pero de gran densidad) se está echando a perder en muy poco tiempo por falta de mantenimiento mientras permitimos importaciones de terceros que no tienen que cumplir ni una cuarta parte de lo que se le exige en materia sanitaria al producto equivalente manufacturado en la UE y, además, casi sin aranceles.
Saludos
@27
Es usted mi ídola.
@28
No recuerdo cual era entonces el asunto que debatíamos por aquí, pero en resumen en aquella ocasión yo decía que la única razón que se me ocurre para que el sistema autonómico funcione es que en él están enchufados la mitad de los parientes de los políticos. La otra mitad lo están en la administración central
Deduzco de su comentario que le pilla de nuevas la situación, y tal vez ese es el problema, que nadie se cree de verdad lo que se ha estado haciendo estos años.
Pero no pasa nada. Esto se arreglará en los años que haga falta y supongo que aprenderemos la lección..o no.
Alguien dice por ahí arriba que España tenía una potente industria. De qué?
En España lo que tenemos es un sistema de administración que no podemos pagar y un entramado de enchufados y enchufadas (para que nadie se enfade) dóblemente caro. Porque se da la situación, de que para enchufar al pariente se crean tres puestos el suyo y otros dos para disimular.
Por supuesto los tres vacios de contenido.
Yo lo que no entiendo es de qué coño nos quejamos.
Nos quejamos de que Madrid o Barça no ganen la champions.
Y de que hay que sufrir para seguir viendo al Zaragoza en primera.
Hace cada pregunta.
@34 Hombre, algo ya barruntaba, no es que me pille todo por sorpresa, 😀 que el olor a chorizo era más que evidente. Aunque solo fuera por lo que han visto mis ojos en la administración central, que hay para escribir otro libro. Pero la dimensión real del desaguisado estatal, autonómico y local, ni por asomo. Supongo que como a todo el mundo. Quizás el problema es que es tan generalizada la corrupción, el mangoneo y el chanchullo, que parece que la gente mira para otro lado casi por salud mental. Y eso es lo que realmente asusta. Que todo esto se haya hecho, en la mayoría de las veces, delante de la cara de todos y sin consecuencias graves más que algún cambio de gobierno sin consecuencias reales.
Cito del libro mencionado anteriormente «Solo la organización provincial nos cuesta 22.000 millones de euros al año, incluidos los consorcios, empresas públicas, fundaciones, sociedades mercantiles y demás instituciones que viven de todas ellas. Trabajan 66.000 empleados. Por eso Rubalcaba se lo quería cargar. Para que vale la Diputación de Barcelona? tiene un presupuesto de 661 millones, mayor que el coste de los 17 parlamentos autonómicos juntos, con 500 millones.». Y asi todo el libro. Brutal.
@Exeo #36 y rizando el rizo, ¿realmente merece la pena gastar 500 millones de € (a la sazón, unos 83.000 millones de pesetas) en 17 parlamentos autonómicos? Ya ve que no digo tirar, ni malgastar, ni derrochar, ni quemar, hoy tengo espíritu positivo.
Lo de la diputación de Barcelona no sé cómo va dado que las diputaciones, teóricamente, redistribuyen el dinero entre municipios menos pudientes a nivel provincial. Y, a lo mejor, no cuesta esos dineros sino que es la cantidad de dinero que redistribuye con unos gastos mínimos. O no.
Saludos
Si una persona que razona como su amiga es directiva de algo en España, quién no será concejal de urbanismo, presidente de club de fútbol, ministro o socio de cuñado real.
En la memoria de los españoles sigue vigente el modelo económico «Oro de Indias», que consiste en que la riqueza viene en barco desde algún sitio muy lejano y el rey, a través de su aparato burocrático cortesano, la reparte entre los muchos nobles e hidalgos que a su vez dan sueldos a cualquier cristiano capaz de agarrar una azada.
La reprogramación requiere un modelo educativo y muchos años. El actual modelo, reformado por fuera tantas veces, está en manos de directivos cuyo raciocinio se equipara al mostrado por su amiga y que han llegado a su posición gracias a la extrema corrupción de todos los subsistemas. Así las cosas, salvo usted y dos o tres más, cualquier español aspira a lo mismo que ellos y a ser posible, con la mitad de esfuerzo. Se deduce esto tras cada elección. Como para intentar cambiar algo.
Mi punto 13 lo tengo que desarrollar con los impuestos, la sanidad y la educación tambien.
29 emprendeitor, no tenga problema, coja todo mi comentario y se lo pasa a los del «economohispanis», pero así, a pelo, ya veremos como lo digieren. Fuera banca, fuera euro -con varias monedas nacionales- y a nacionalizar las redes; esto para ir haciendo boca.
Exeo, los buenos de Tamames y Fuentes Quintana, hicieron lo que pudieron en los pactos de la moncloa. La situacion actual es muchisimo mas delicada; pero tenemos una clase politica completamente borreguil, (fijaros en los que ya no estan, eran los buenos en general, les echaron, no interesaban al «sistema, a la casta»); necesitamos un gran acuerdo como el respirar, pero CON NUESTROS PODERES FACTICOS NO PODEMOS IR A NINGUN SITIO. La bola es insostenible, claro, llevamos 30 años amasandola y todo el pais en plan avestruz. Bienvenidos a la sociedad feudal del siglo 21, no hay espadas, pero si tabletas con tecnología del ejercito yanki.
De verdad, otro dia los impuestos, son sencillitos pero eficaces a maza, se podrian dar en primaria. Salu2
Quedaría genial con el estilo de prosa infatigable de A. de A. «Amores Enlazados» podría llamarse.
No olvide incluir ficha técnica de cada consulta.
Luego podemos comparar litros de aceite consumidos.
sorry, el comentario no iba aquí…
La politicas de austeridad tal y como se estan llevando a cabo son demenciales y no sirven para mejorar la eficiencia de un pais sino para asegurar el cobro del dinero prestado. El estado español sigue siendo capaz de financiarse. Logico, el sistema esta montado para que, asi volvamos a los años del cuentame, los inversores recuperen la pasta con intereses cada vez mas altos.
Los griegos nos estan mostrando el camino que nosotros vamos a recorrer mas pronto o mas tarde, en su particular version de Apocalipsis Zombie. Los islandeses ya lo hicieron negandose a pagar, al menos inmediatamente, la deuda de sus bancos, que los acreedores querian convertir en soberana. Los griegos lo haran en cualquier momento: los intereses de su deuda ya suponen el 8% del PIB (en España aun no llega al 3%). Que facil recortar por el puto morro un 8% su deficit.