Tras las peticiones de varios foreros, interesados por este modelo, me he decidido a contar mi experiencia con este vehículo que a diferencia de su hermano el Prius normal, la versión Plus, +, V, alpha o Grand Wagon como se denomina según los países donde se comercializa es un gran desconocido.
Se trata de un P+ , Advance,modelo 2015 (incluye el restyling lanzado a finales del 2014) donde se ha modificado la parte delantera con un aspecto más agresivo, ligeramente los pilotos traseros y detalles en el salpicadero central con mejoras en los acabados. Color metalizado Bronce Siena.
Comparte mecánica con el Prius 3G, pero las baterías son de Ion Litio en vez de Ni-Mh. El desarrollo final se ha acortado respecto al Prius para mantener las recuperaciones y aceleraciones y compensar el mayor peso del vehículo aunque a costa de reducir la velocidad máxima que está limitada electrónicamente.
Asimismo en los modelos europeos, al comercializarse con 7 plazas, la batería está ubicada en la consola central entre los asientos traseros para dejar espacio a los asientos abatibles de la tercera fila. La ventaja de la tecnología Ion Litio es que permite el mismo nivel de capacidad de almacenamiento energético pero en un volumen más reducido y por tanto un menor peso embarcado. El peso de las baterías de este modelo es de 34 Kg.
El coche es más largo, ligeramente más ancho y más alto que el Prius normal, siendo la zona del maletero y sobre toda la cota de altura donde se consigue la mayor ganancia. También tiene una batalla ligeramente más larga y más ancho de vía.
Los asientos de la segunda fila son independientes, los tres de la misma anchura aunque únicamente los dos laterales poseen fijaciones Isofix. Tienen latch tether en todos ellos. Los asientos son desplazables longitudinalmente y también permiten abatir el respaldo para recostarse.
Este desplazamiento longitudinal permite mantener una gran distancia para las piernas o reducirla para ganar espacio en el maletero o aumentar el hueco para los pasajeros de la tercera fila.
Para facilitar el acceso a la tercera fila, el respaldo se desplaza hacia adelante parcialmente y se puede avanzar el asiento para aumentar la accesibilidad.
Las puertas traseras son muy amplias con un corte de puerta muy retrasado que ayuda a facilitar también el acceso a la tercera fila. Estas puertas están equipadas con cortinas plegables que cubren completamente la ventana y detalle positivo es que el diseño de las mismas permite que el cristal se oculte completamente cuando desciende. Poseen huecos para botellas en la parte inferior y existen revisteros en los respaldos de los asientos delanteros.
Una de las ventajas es que el suelo en la parte trasera es completamente plano sin túnel de transmisión que dificulte los movimientos.
El cinturón central de la segunda fila es de tres puntos pero sale directamente de la parte superior del techo, donde se esconde cuando no se utiliza.
Los asientos de la tercera fila se ocultan bajo el suelo del maletero. Tienen mayor anchura que los de la segunda fila y a poco que los asientos precedentes, avancen ligeramente, el espacio para las piernas y rodillas es holgado. Hasta 1,75m de altura se viaja sin tocar el techo con la cabeza. Esta tercera fila, permite variar también el ángulo de reclinación del respaldo aunque no con tanta amplitud como los de la segunda fila.
Con todas las filas desplegadas queda un espacio de unos 200 l para mochilas, etc en el maletero. Adicionalmente hay un espacio para alojar objetos por debajo de la superficie del maletero.
Los asientos delanteros son calefactables con una única posición, pero que se enciende y apaga con una frecuencia fija para evitar abrasarnos. Permite ir caliente sin necesidad de hacer uso de la calefacción. El asiento del conductor adicionalmente tiene ajustes completamente eléctricos incluyendo soporte lumbar.
La batería está ubicada en el lado derecho de este espacio y la bandeja enrollable cubre-objetos también se guarda por debajo del suelo del maletero. Teniendo en cuenta la insuficiente altura libre que deja (35cm) una vez desplegada, no tiene mucho sentido su uso, por lo que lo mejor es dejarla en el trastero para aprovechar el hueco donde se esconde y tintar directamente las ventanas traseras y el portón.
En una segunda capa inferior se aloja la rueda de repuesto de emergencia y los útiles para cambiarla.
Cuando los asientos de la tercera fila están ocultos, hay huecos para guardar de forma discreta objetos por la parte inferior trasera de la segunda fila.
Hay tomas 12v en la zona derecha de la tercera fila en el maletero y en la parte inferior del salpicadero, donde se encuentra también la conexión USB. Se echa en falta una toma para la segunda fila.
El techo panorámico es de serie en este acabado y al estar fabricado en resina de plástico, reduce el peso respecto a una versión en cristal. Es fijo con dos grandes lucernarios para la parte delantera y trasera. La cortina se despliega desde la parte central lo cual permite una operación más rápida para cubrir/descubrir el techo. Permite cualquier posición de parada durante el desplazamiento siendo la operación del mismo muy silenciosa.
El salpicadero es sumamente moderno y tras el restyling se ha incorporado una pantalla táctil central con tecnología TFT que permite acceder a los diferentes menús y ajustes del vehículo. Desde los mandos del volante también se accede a los menús de la pantalla superior del salpicadero así como los ajustes del sistema multmedia. El problema es la facilidad para atraer el polvo del ambiente que estáticamente se fija en la pantalla.
De serie equipa también display HUD con imagen sobre parabrisas, aunque únicamente indica la velocidad o indicaciones del GPS o el radar de distancia si el vehículo lo tiene instalado. Se echa en falta que aparezca en el HUD la barra de energía del HSD ya que es como el tacómetro de los coches.
Los mandos de climatización son muy sencillos e intuitivos con grandes teclas para los ajustes de desempañamiento frontal, posterior, reciclaje de aire, climatizador o filtrado de polen que equipa este modelo. La temperatura, velocidad de ventilador y dirección flujos de aire se puede elegir manualmente con un único botón rotatorio central. No posee climatización separada izquierda-derecha, pero funciona muy eficazmente y con gran silencio.
Los faros están equipados con iluminación LED tanto para las luces de cruce como para las largas. No poseen iluminación direccional ni el apoyo de los anti nieblas en los giros, pero iluminan francamente bien, con una luz muy clara, ancha y profunda.
Los limpiaparabrisas funcionan con silencio y permiten el ajuste fino de la frecuencia del sensor de lluvia. Detalles de calidad es que no se oye el click de los relés cuando el limpia trasero está en posición intermitente así como los pilares A flocados con pelo muy corto y suaves al tacto o parasoles de techo forrados en tela y sin reborde en la zona donde se asen.
Otro detalle de sus primos de Lexus es que las ventanas eléctricas reducen la velocidad próximas a su tope superior para reducir el ruido al cerrarse.
El acabado no tiene crítica alguna. Montado con detalle, con gaps mínimos y todo encajado en su sitio. Se ha mejorado el aspecto táctil de algunas áreas del salpicadero con recubrimientos acolchados, aunque tanto las guanteras como los medallones del maletero están fabricados con polipropileno mezclado con talco, por lo que son bastante sensibles a las rozaduras.
Ni el interior de las guanteras, ni la parte inferior de la consola central, ni el interior de los posavasos están recubiertos de fieltro o goma como son habituales en los modelos europeos.
Un paseo por Ikea en la sección Komplement, solucionará el problema.
Pasamos a la parte dinámica y de motor que es donde la gente interesada en los híbridos tiene las mayores dudas.
Existen cuatro y no tres modos de funcionamiento.
Modo EV. Lo elige bien el coche de forma automática o se puede forzar por ejemplo al arrancar por las mañanas para evitar que a los 10¨ el motor térmico se ponga en marcha, hasta que no hayamos sacado el coche del garaje.
Modo Eco. La potencia se concentra en la parte final del recorrido del acelerador. La climatización se adapta para reforzar la eficiencia. Uso habitual en los recorridos urbanos.
Modo Power. La potencia se concentra en la parte inicial del acelerador. Para subir puertos de montaña de primera categoría.
Modo Normal. Es el que se utiliza en circulación por carreteras, autovías, etc.
En cualquiera de los modos, se dispone del 100% de la potencia disponible con acelerador a fondo.
Al no tener caja de cambios, en las fases de aceleración no hay saltos de marchas, la aceleración es perfectamente continua como en un tren eléctrico. No existe ningún sistema de transmisión salvo cajas CVT que consiga un nivel igual de suavidad. Hasta las mejores cajas de convertidor del mercado o doble embrague son incapaces de alcanzar este grado de nula percepción de los cambios.
El precio a pagar es que cuando se piden solicitaciones altas de potencia (recuperaciones, aceleraciones intensas, adelantamientos), se consiguen haciendo trabajar el motor a máximas revoluciones de forma continua. Es la forma más eficiente pero al principio sorprende sobre todo si no se han conducido cajas de cambio automáticas con anterioridad, ya que el kick-down hace un efecto similar al bajar varias marchas de golpe. En conducción por autopista o autovía de trazado tipo autopista con sus pendientes máximas, incluso a velocidades ligeramente por encima de las limitadas en nuestro país, el coche no entrará en zona roja donde las revoluciones se elevan de forma notoria. Únicamente en repechos de autovías y si conducimos con el cruise control activo, forzaremos al motor a mantener la velocidad a base de subir revoluciones tal y como haríamos con un coche si reducimos marchas con caja de cambio manual. Pero este aumento de sonido no es desagradable ni mucho menos ensordecedor. Simplemente llama la atención al principio el aumento de los decibelios ya que el coche circula habitualmente a bajas carga y con una reducida rumorosidad. El coche posee un buen nivel de insonorización, mejorado respecto a versiones anteriores.
Para adelantar ningún problema, pisas a fondo y la respuesta es inmediata. El primer empuje lo da la batería e inmediatamente el motor térmico acudirá a dar la potencia máxima. Las prestaciones son similares a las un vehículo turbodiésel de 110-125cv de su misma categoría.
El comportamiento sobre todo con los neumáticos en llanta 17´ es muy bueno. Poca deriva lateral, reparto de masas muy centrado y peso no excesivo teniendo en cuenta los rangos en los que se mueven los familiares del C y D. Comportamiento muy neutro, balancea muy poco y tiene un paso de curva igual que un turismo de su categoría.
Con asfalto en buen estado el coche es confortable, pero cuando se degrada la carretera, se notan los límites para absorber irregularidades de su eje posterior de torsión. Dirección eléctrica con un tacto muy bueno. Poco más de 3 vueltas de volante entre topes y un diámetro de giro de 11m. entre bordillos, junto con un voladizo delantero no excesivo, facilitan las maniobras en zonas estrechas.
En uso normal, la frenada regenerativa es suficiente para ralentizar y detener el vehículo sin hacer uso de los frenos, pero cuando es necesario el máximo poder de frenada, llama la atención la gran potencia de los cuatro frenos de disco que equipa.
A nivel de consumos, en ciudad se pueden lograr valores reales entre 4,8 y 5,2 l/100. En carretera 5,5 y en trayectos largos de autopista con el cruise control siempre activo y a velocidades ligeramente por encima de las legales, se consiguen valores reales de 6,3-6,7.
El depósito tiene únicamente 45 l. de capacidad suficiente para ciudad (750 kms autonomía) pero algo escasa para viajes largos (650 Km), sobre todo teniendo en cuenta que el avisador de reserva es bastante pesimista. 5 litros de capacidad adicional serian bienvenidos.
Ningún coche automático de su categoría se acerca a estos consumos en ciudad y en carretera pura, muy pocos serán capaces de mejorarlos.
El cruise control posee capacidad de mantener la velocidad incluso en las pendientes negativas, por lo que a veces interesa desconectarla puntualmente en las bajadas más pronunciadas si queremos aumentar la velocidad media a precio cero.
El coche ya ha pasado su primera revisión a los 15.000 Kms. En el concesionario te entregan el coche limpio tanto por fuera como por dentro. Sería deseable que las revisiones fuesen a los 20.000 kms sobre todo para los que rodamos bastante al cabo del año.
Un punto negativo llamativo de este coche es que el velocímetro tiene mucho margen de error. 5 Km/h entre 70 y 100 Km/h y hasta 8Km/h de exceso circulando a 120.
Otras particularidades de este modelo que sorprenderán a los usuarios habituados al equipamiento de vehículos europeos es la ausencia de intermitente por impulsiones (modo autopista), bloqueo automático de puertas al iniciar la marcha, que los retrovisores se abaten eléctricamente de forma manual y no al cerrar el coche o que al bloquear las ventanas traseras también se bloquea la de nuestro pasajero.
Existe cámara trasera con muy buena visibilidad incluso en zonas oscuras, pero los sensores ultrasonidos delanteros o traseros se equipan como accesorio.
Por el contrario, el acceso sin llave tanto para acceder al vehículo como para ponerlo en marcha, es una maravilla por su comodidad. Las puertas se bloquean/desbloquean simplemente al tocar las manillas delanteras.
Estos pequeños inconvenientes empañan, pero no deslucen la gran calidad general de este vehículo y la capacidad de satisfacer de forma eficaz y eficiente las necesidades de una familia de varios miembros o volumen de equipaje sin necesidad de grande niveles de potencia, ni dimensiones exteriores exageradas y que desean un vehículo fiable, de bajo consumo y mantenimiento.
GTO
Muy interesante.
Solo hay una cosa problemática con este coche: El precio.
Si costase unos pocos miles de euros más que la Verso gasolina… sería un superventas. Pero a 30 mil €, ufff.
Por otra parte… ya podrían haber traido a Europa la versión 5 plazas. Menos peso, algo más de volumen, y algo menos de coste.
Muchas gracias por su interesante análisis.
Es mi primera opción cuando cambie de coche.
Saludos
En la guantera, a la derecha, junto a la documentación, se aprecia una cajita. ¿Qué es esa cajita y qué contiene?; ¿qué guarda ahí?.
#3
Si se refiere a la cajita negra con una franja roja, se trata del llavero de regalo que te da el concesionario al entregarte el coche.
Yo utilizo otro llavero por lo que ese lo he dejado en la guantera.
#1
Cuando se presentó este modelo en 2012 yo me hice la misma reflexión. Porqué no hacían como la S-Max y ofrecian 5 o 7 plazas o la Picasso o la Scenic teniendo además Toyota la versión 5 plazas que vende en EE.UU. y Japón.
La razón yo creo se debe a estrategias de márketing. Un P+ de cinco plazas hubiera hecho la competencia en cierto modo a la Corolla Verso y no hubiese podido justificar el sobre precio frente a la competencia de 5 plazas.
En tema de volumen de maletero, lo que se gana por no tener la tercera fila de asientos, se pierde al tener las baterías en el maletero.
La mejor opción es esta versión de 7 plazas pero desmontando la última fila.
Se ganan unos 18cms de altura y casi 200 l. de capacidad de maletero.
Es verdad que aún con 7 plazas también tiene mayor sobrecoste que sus competidores, pero le permite jugar la baza de disponer dos plazas adicionales.
El que se venda en Europa con las baterías de Ion-Litio también implica un mayor precio de venta y quizás en siguiente generación se ofrezca con baterías Ni-Mh y opcionalmente con las de Litio como en el nuevo Prius 4G.
Ráfagas, GTO.
Una buena prueba, me ha gustado.
Muy bien expuesto, detallado, estupendo, no esperábamos menos de usted, le hago la ola.
Pero una prueba de un coche de prensa es algo al alcance de los medios de prensa, éstas pruebas, para mí, tienen un encanto (bastante) superior: se trata de que usted nos presente su coche. No uno anónimo, cedido por la marca, sino el suyo, en el que se desplaza y viaja. En el que vive buenos momentos y las broncas de pareja. En el que van sus amigos y usted libera sus flatulencias, como todos.
Creo que lo ha limpiado concienzudamente y ha desprovisto de su personalidad a su coche. Creo que a todos nos hubiese gustado ver su coche al natural, con el paquete de kleenex, con sus chicles y el cómpasdís de Camela. Con las llaves de casa y su mando a distancia. El juguete del niño y el rimmel de la señora. El envoltorio de la chocolatina de la gasolinera.
Yo ahí no sé, ni qué emisora lleva puesta y no sé si le gusta la música bacalao, el jazz o las noticias.
Lo que ha hecho, está muy bien, pero lo bien que podría haber estado, eso, nos lo perdemos.
JM
Es usted bueno escribiendo cosas de estas, acabas de leer el artículo y por unos momentos tienes la sensación de que es tu coche habitual de lo bien descrito que está. Me ha llamado la atención el salpicadero-armario, espacio bien aprovechado.
#6
Me ha hecho esbozar una sonora carcajada mientras leía su entrada. La verdad es que limpié el coche a conciencia, pero con niños duró limpio, lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks.
Si bajo al garaje a hacerle fotos al coche, creerá que es el coche compartido de una comuna de alternativos.
Puede imaginárselo con dos asientos Grupo 3 (Gr. 3 para usted, que viene del mundo de la competición), un DVD colgado de las guias del reposacabezas del pasajero, un transformador de 12V a 220V en la toma del maletero, un carro abatible con ruedas para la compra recuperado de una Picasso (lo que hace ahorrarte en bolsas de la compra),coches en miniatura, canicas, piedras, hojas, señales de tráfico en miniatura con papel y un palo de helado (no es broma) en los alojamientos de las puertas, pinturas, folios con dibujos, estuche con DVD´s, libros de la biblioteca municipal, tierra de un Baobab con problemas de estabilidad durante un viaje (tampoco es broma), tirados por el suelo. Batidos y toallitas humedas gentileza de las compañias aereas high-cost, tres mandos a distancia (cada uno ubicado en un posavasos diferente para no equivocarse), bolígrafos, chaleco reflectante, cuaderno de bitácora y las imprescindibles RayBan para conducir.
Por motivos de espacio no he podido enviar todas las fotos que hice y en alguna podrá saciar su voyeurita curiosidad, pero será en otra web (conocida como forocarros).
Mientras preparo esa presentación puede echarle una vista a la foto de esta entrada donde aparecen las guanteras abiertas y la parte inferior donde hay un USB enchufado.
Trate de imaginar que escucho cuando mi mujer y los niños van atrás viendo la tele o durmiendo mientras ¨el me guia¨.
Ráfagas, GTO.
Gracias por la prueba, muy buena.
A mi juicio este es un escelente coche, y a diferencia del prius standard, tambien es bonito
Muy interesante y de amena lectura.
Sería tan amable de explicarme (nos) qué es «latch tether» por favor.
Y por hacerle una mínima observación la cuestión de la fiabilidad será sin duda un punto fuerte (yo no he tenido Toyotas en mi entorno más que diesel) pero se refiere a ésta unidad en concreto o ha probado más.
Lo digo por los pocos kms que tiene.
#10 Jose,
El latch tether es un sistema de fijación para los asientos de seguridad de los niños.
Se trata de una correa con un enganche que poseen ciertos asientos de niños para amarrarse a a una barra situada sobre el respaldo del propio asiento. Sirve para evitar que el asiento del niño se hunda y pivote hacia abajo en caso de accidente.
http://www.nhtsa.gov/Safety/LATCH
Este P+ tiene sistemas de fijación Isofix en los dos asientos laterales externos, pero child tether en todas las plazas de la segunda fila.
Respecto a la fiabilidad, lógicamente con unos 18,000 Kms recorridos en poco más de 6 meses, no hay nada que señalar.
Veremos dentro de 50K o 100K kms adicionales si la tónica se mantiene en este rango de excelencia.
Ráfagas, GTO.
A propósito de la fiabilidad y con permiso de don GTO,
Mi Prius de 2007 que este Julio pasado concluyó sus 8 (ocho, VIII) años de garantia del «sistema híbrido», que es como Toyota llama al conjunto de motor de gasolina, motores eléctricos y batería principal.
Cero (0) averías.
Salvo una luz de posición fundida, ya pasados los ocho años y los 100.000 km. Sí, son pocos, porque lo compré para trabajar en él cruzando España, pero al poco cambié de curro y solo lo he usado para ir a la oficina (ahora ya ni eso) y para viajes de placer. Casi estoy por venderlo. Es una pena dejar apolillarse en el garaje un trasto tan majo.
P.D. Don GTO, los palos de polo, sin polo, se llaman depresores. Si se refiere a los que usan los médicos. Si no, haga el favor de comprarle más polos a sus niños. Que no llevan grasa y apenas azúcar, así que no pueden ser perjudiciales. Salvo por lo pringosos que resultan en manos de los niños.
Hola de nuevo.
No sé si puede explicarnos el uso principal que le da al coche y cuál cree que sería el uso más interesante. O en qué uso pensó cuando lo compró. Yo tengo tres hijos. Hago muy pocos km al año, como 15000 o así, con buena parte por ciudad en el reparto/recogida del colegio. Y luego el resto por autovía.
También me interesa la anchura interior de la segunda fila si cree que es suficiente para tres sillitas o para dos y alzador… ya me entiende.
En km77 se criticó el maletero. No sé si tiene algo que aportar.
Enhorabuena y gracias de nuevo.
#12
No son depresores. Son palos planos de madera provenientes de polos. También confirmo, que para el trabajo manual de confección de las señales de tráfico no se han utilizado palos premiados de colajet. En casa somos ¨Colajet palos premiados friendlies¨.
#13
Me parece Luis, que no tiene claro si el P+ es el coche que realmente le interesa o tiene que justificarse ante otras personas (¿esposa quizás?).
Partiendo del principio que un mismo coche puede ser usado de forma muy diferente por grupos de clientes muy heterogéneos y que en el mercado actual hay cientos de modelos para adecuarse a cualquier nicho de mercado existente, es difícil que no pueda acertar en su elección.
En mi caso necesitaba un coche amplio, tipo familiar, no necesariamente de 7 plazas y que fuese automático. A pesar de que no estaba dentro de las opciones que barajé a la hora de cambiar de coche, este P+ fue el finalmente elegido y sin haberlo podido conducir previamente.
Hago un uso familiar como usted, (colegios, trabajo, compras, ocio) y también para viajes largos tanto por motivos familiares como profesionales.
Respecto a la anchura para meter tres sillas en la segunda fila, lo ideal es que pueda probar sus sillas en un coche en el concesionario.
La razón es que no es lo mismo meter sillas del Grupo 0 o 1. Grupo 2 o Grupo 3. También varia si las va a fijar con los cinturones o directamente a las fijaciones Isofix, ya que entonces dejará menos espacio para el asiento central.
Si vive por Madrid gustosamente le dejo que las pruebe en mi coche.
El maletero es amplio y modulable debido al desplazamiento de los asientos de la 2ª fila.
El problema que se ha criticado en km77 y otros medios es la absurda altura libre que existe entre suelo y bandeja que la hace inutilizable en uso real.
La cota de altura de la base del maletero también es superior a los monovolumenes de la competencia y más cercano a un familiar.
La ventaja es que dispone de rueda de repuesto aunque sea de emergencia y que los asientos de la tercera fila son bastante más confortables que los de la competencia y aún desplegados dejan un hueco suficiente para algunas mochilas.
Una vez nos olvidamos de la bandeja enrollable y utilizamos el maletero sin ella, difícilmente se le hará pequeño.
Ráfagas, GTO.
Justificarme ante mi mujer????
Yoooooo?
¡Pero si en casa siempre se hace lo que yo digo! ¡Hombre, vamos ya!
Fuera de bromas. Muchas gracias por las aclaraciones. Pero entonces, dejar maletero con todo a la vista… no es tampoco muy buena opción ¿no? ¿Por eso tiene cristales tintados?
A mí es un coche que me gusta. Pero cuesta algo más de lo que creo que deberíamos gastarnos. En cualquier caso, sería casi seguro la próxima generación, cuando el de uso diario diga basta.
Saludos
#15
Vemos que nos entendemos 😉
Desde hace años, yo tinto las lunas a partir del pilar B por razones de confort y de privacidad en cuanto a la carga en el maletero.
En este caso y como indicaba en la prueba es lo primero que hay que hacer, ya que la altura bajo la bandeja es de unos 35cm, por lo que lo habitual es prescindir de ella y aprovechar todo el espacio superior.
Con un tintado muy oscuro, no se ve nada del interior.
Ráfagas, GTO.
Está muy bien escrita esta prueba. Me ha encantado leerla. Mi enhorabuena a GTO.
Por otra parte, tengo una curiosidad: «por la mañana», con el coche frío, saliendo de un garaje comunitario… se puede eléctricamente subir un par de rampas (desde el -2 al 0), de inclinación «típica», hasta llegar a la calle?. Imagino que también dependerá del nivel de carga. Pero bueno, la noche anterior se bajan esas rampas, así que algo recargará y almacenará para el día siguiente..
Y, la siguiente duda, ya es general sobre los híbridos de Toyota: cuando se solicita fuerte aceleración, entiendo que el régimen del motor térmico sube hasta convertirse en estacionario. Pero, lo hace hasta «la zona» de par máximo? o de potencia máxima? o de inicio del descenso de la curva de par?.
Gracias de antemano. Reciban todos un saludo.
Hola Guzmán,
Por si le puede servir, le respondo mis experiencias con un Prius 2G, otro 3G y un Auris Hybrid.
– Se puede subir una rampa y media de garaje con la carga de batería pero, en contra de lo que pudiera parecer, no es la forma de optimizar consumos. Lo mejor es aprovechar que el térmico se enciende siempre al principio para «precalentar» y alcanzar una temperatura óptima y subirlas aprovechando ese «calentón inicial». Mi experiencia es que forzar la circulación eléctrica (con el botón EV) aumenta los consumos. Otra cosa es conducir suavemente tratando de que entre el eléctrico.
– Su segunda pregunta tiene una respuesta menos clara. Depende del nivel de aceleración. Si usted pisa «a fondo», el motor se pone a sus máximas revoluciones (salvo protección por estar frío o estar recalentándose; lo primero me ha pasado, lo segundo nunca). Lo que pasa es que, si pisa usted a fondo en pocos segundos está usted jugándose los puntos por lo que, en mi caso al menos, no es habitual. Si pisa el acelerador de forma notable pero sin llegar al fondo (para subir una pendiente en autovia, por ejemplo) las revoluciones se sitúan en un regimen que depende de la carga de la batería y de la velocidad pero que viene a estar entre 3500 y 4500 rpm por lo que indican las lecturas del «torque». (A veces menos y a veces más, claro). Mi experiencia me dicta que, una misma pendiente (La que tiene la A3 a la altura de Moratalaz) se puede subir a 100Km/h con un consumo instantáneo que varía 2,5 litros/100 arriba o abajo en función de la carga de la batería al comenzar la subida.
Un saludo
Jaime
#17. El compañero Jaime le ha contestado perfectamente, pero yo puedo añadirle mi experiencia personal con este modelo.
Por las mañanas siempre fuerzo el arranque eléctrico para circular en silencio por el garaje y subir la rampa de acceso a la calle (en su caso serían dos).
La razón es que mientras la puerta se abre o si hay un ligero atasco en mi calle porque justo está pasando el camión de la basura, mi consumo es cero.
Luego ya en la calle, se elimina la circulación en eléctrico y el motor se pone en marcha para calentarse.
En este caso, al estar ya circulando, el consumo medio no es tan elevado como estar parado en el garaje con el motor en marcha.
Parando la noche anterior con 7/8 barras en la batería, no tendrá problemas para subir esas rampas que menciona.
Asimismo ante solicitación máxima del motor (pie a fondo en el acelerador), el motor se revoluciona a máxima potencia (5.000 rpm) y se mantiene así hasta que levante el pie. Se añade lógicamente también la potencia del motor eléctrico.
Esta es la ventaja de cajas tipo CVT o la e-CVT del Prius, que de forma casi instantánea el motor está rindiendo a potencia máxima, con el consiguiente mejor resultado en aceleración (aún a costa de un momentáneo mayor ruido).
Como comenta Jaime, no hay que subestimar la potencia de este coche, ya que recuperando con el pie a fondo o subiendo un puerto de montaña, va a tener que modular bien el pie derecho.
Si tiene más dudas, por aquí encontrará gente que le contestará a sus cuestiones.
Ráfagas, GTO.
Guzmán.
Fe de erratas. Me refería a 6/7 barras en la batería. (Lo máximo son 8)
Lo normal es tener siempre 6 salvo que antes de llegar a destino haya circulado en eléctrico.
Si no es su caso, bajando las dos rampas que menciona para ir a estacionar su coche, seguro que tiene incluso 7 a la hora de pararlo.
Aprovecho para confirmar que tras 60.000 kms, el único problema con el coche, ha sido un cambio de volante en garantía.
Yo antes también forzaba el modo eléctrico al arrancar en unas circunstancias parecidas (un semáforo con espera larga justo a la salida de mi oficina, en llano).
Sin embargo ya no lo hago por dos motivos: el primero, que afecta a la vida de la batería aunque el uso sea moderado, y el segundo que no afecta al consumo de manera significativa (la media de consumo que hago es la misma, y por lo tanto el ahorro que supondría es despreciable).
El modo eléctrico sólo lo uso para cambiar el coche de plaza dentro del parking de la empresa (que es un tetris de coches), es decir, para moverlo 10 metros.
Hola alguien me puede decir si es verdad lo que he oído , que al prius + cuando se les fundan las luces de LED ,hay que cambiar el faro completo?
@22. Bueno, y el manfurcio.
El manfurcio también hay que cambiarlo.
Porque es sinalagmático
De nada.
A continuación vamos a ver algunos acertijos de lógica que necesitan el uso del razonamiento para encontrar las respuestas correctas. Algunos estudios científicos suelen determinar que los hombres tienen una mayor predisposición a pensar de manera lógica que las mujeres.
No sé si estos estudios están en lo correcto pero usted mismo puede probar a examinar a las personas de su familia para ver quienes muestran mayor número de aciertos.
Les dejo con los acertijos:
https://acertijosdificiles.com/logica/
Hola GTO. Tengo un corolla verso de 2007; 2.2 d136 cv. Esta
perfectamente aún, pero ya amontona 375000 km. Estaba pensando en cambiar a un Prius Plus. Después de ver todos los comentarios del hilo, me queda una duda. Merece la pena pagar por la versión Executive , sobre todo por los asientos de «cuero»? Es decir, mejoran la experiencia diaria llevar esos asientos o, por el contrario, se suda más?
Saludos