Durante la presentación a la prensa del Volkswagen Passat Alltrack, todos los coches estaban equipados con varios sistemas de ayuda a la conducción. En estos videos ha grabado principalmente dos: el sistema de control de crucero activo y el sistema de ayuda para permanecer en el propio carril.
El Volkswagen Passat, entre otros coches, además de avisar de que se llega a la línea que delimita el carril, gira la dirección él solo para mantener el coche dentro del carril. Incluso soltando completamente el volante a 180 km/h, como hago en uno de estos videos grabados en autopistas alemanas, la dirección mantiene autónomamente el coche dentro del carril.
Este sistema que resulta muy útil en algunas circunstancias, puede interferir en el manejo de la dirección al trazar curvas cuando el conductor se acerca mucho a voluntariamente la línea. En algunas circunstancias, es mejor desconectarlo.
Los sistemas de control de crucero activo mejoran con el paso del tiempo. Mejoran en la detección de los coches que nos preceden y también en la suavidad de respuesta, con acelerones menos bruscos, por ejemplo. Los acelerones menos bruscos, en este caso, quizá se debieran a que cuando lo he probado con más cambios de condiciones era con un coche manual y no con uno automático. Al no poder reducir, su capacidad de aceleración está limitada.
En los tres videos que les muestro, llevo estos sistemas de ayuda conectados y también el de reconocimiento de señales que, cuando no se proyecta en el parabrisas, pierde parte de su efectividad. En el último video también se aprecia el avisador de coche situado en el ángulo muerto.
***
En este primer video pruebo los dos sistemas a casi 200 kilómetros por hora. El límite superior del control de crucero activo es de 210 kilómetros por hora. A 180 km/h, la dirección actúa para mantener el coche dentro del carril, en suave oposición a mi esfuerzo por llevarlo al carril paralelo.
En el segundo video, el sistema de aviso por posible colisión me advierte de forma suave para que frene (minuto 1′ 19″). No es un aviso estridente ni por sonido ni por imagen. Yo no le hago caso y en lugar de frenar giro el volante. De hecho, yo pensaba que el coche iba a frenar y lo digo en el video. Pero no frenó y tampoco tensó los cinturones de seguridad. No me atreví a seguir probando para ver si el coche frenaba o tensaba los cinturones. Me cambié de carril. Llevaba un pasajero demasiado valioso como para arriesgar.
En el siguiente video el coche llega a conducir solo durante segundos en un lugar con tráfico abundante. Yo no muevo el volante ni toco los pedales y el coche pasa por curvas y frena y acelera de forma autónoma. El único requisito para poder hacerlo es no querer cambiar de carril.
El estado de estos sistemas autónomos mejora a marchas forzadas, pero todavía estamos en un periodo de transición peligroso. Yo viendo estos vídeos no me quedo tranquilo, ni mucho menos.
Cuando el conductor se hace cargo por completo del control del coche, estoy tranquilo. Cuando los coches sean totalmente autónomos, estaré tranquilo. Pero este periodo de transición en el que el coche «puede hacer algunas cosas, pero no se fía de sí mismo -con razón- y te pita para que no te entretengas mirando el escote al acompañante» me parece horripilante.
El control del vehículo no se puede tener a medias, porque la interfaz hombre-máquina no es tan fiable. El coche no es capaz de transmitirte qué nivel de control tiene sobre la situación, es tu obligación intuirlo (o aprenderlo a base de pequeños sustos): no gracias. Para eso conduzco yo al 100%, que conozco exactamente lo que sé hacer, lo que quiero hacer, por dónde quiero ir y en qué berenjenales meterme. Yo, al menos, estoy más tranquilo y relajado conduciendo que no vigilando al control de crucero.
Yo no me juego la vida con un sistema que, de forma clara y visible, no tiene el control absoluto de la situación. Y menos a 180km/h, que como se ha visto un coche hace un mal cambio de carril y el sistema se te queda mirando con cara de «¡arréglalo, humano!». Ni de coña. Eso sí, me avisen cuando tengan a KITT listo para conducir por mi y contarme chistes.
Parece complicado.
Requiere de una sangre fria que yo no se si tengo.
Desde luego, la combinación de navegador con cartografía adecuada, cambio automático y sistema de detección de carril y obstáculo, puede hacer que el coche vaya solo.
Pero tiene sentido?.
Estos sistemas son buenos para si vas a viajar mucho, y en los que el trayecto sea monótono y donde el cansancio puede hacer acto de presencia es bueno, ya que el coche conduce solo o prácticamente solo.
Por cierto, algunos decian que en esta generación la calidad en el Passat había bajado. Yo veo mucha. Y el diseño tambien me parece muy bueno, sobretodo por ese reloj ahí enmedio, un detalle muy original.
Iría en contra de mi instinto soltar el volante a esas velocidades. A lo máximo que llegué fue a no tocar el pedal de freno confiando en el ACC de una Ford Explorer… pero a velocidades de máximo 130 km/h… y de por sí fue un poco extraña la sensación. Gracias por el video.
Totalmente de acuerdo con @1 y @2.
Tengo dos preguntas. Una: ¿cuánta fuerza ejerce el volante cuando no ponemos el intermitente y giramos? (porque en un vídeo usted dice algo así como «no me deja»). Y la otra: ¿no da «mal rollo» ver que el coche toma decisiones por nosotros?
D. Javier, que diferencias ve entre el sistema de mantenimiento dentro del carril de este y el del Focus, por poner dos sistemas con diferentes soluciones y precios.
Chandler, no le puedo dar una respuesta con datos. La dirección se vence con muy poca fuerza. Mi impresión es que se vence con menos fuerza de la requerida para sostener en la mano una masa de medio kilogramos. Pero esa es mi impresión. No tengo ni idea del dato, quizá sólo sean unos cien gramos. Lo preguntaré.
Yo voy siempre alerta que es como tengo que ir. Dejo margen. Dejo que el coche enderece el solito aunque haya un camión al lado, pero hasta un límite. No sé si me da mal rollo. Hago las pruebas para contárselas a ustedes. No mal rollo ni buen rollo. Es así.
Exeo, no he probado el sistema del Focus. Hoy precisamente he estado hablando de él. Ya que me lo pide, tengo excusa. Lo probaré en cuanto pueda, lo publicaré y lo compararé con el del Passat.
Hay que entender que en este video el sistema se ha activado más veces de lo que lo hará con un «usuario medio» (de esos que no sabemos conducir según AdeA) en toda la vida del coche. No me refiero al crucero activo sino a la «corrección de trayectoria»…
La pantallita es más bonita que la del Insignia (naranja)…
@7, tampoco era necesario un dato concreto, me bastaba con «mucha» o «poca», que me fío de usted (me arrepentiré de estas palabras 😀 ).
Ah, y tenía también otra pregunta. Se supone que el ESP tiene una duración de funcionamiento de 2 horas (hablo de memoria), pero que como actúa pocas veces y poco tiempo, dura toda la vida del coche. ¿A estos sistemas les ocurre igual?
@9
«Se supone que el ESP tiene una duración de funcionamiento de 2 horas (hablo de memoria), pero que como actúa pocas veces y poco tiempo, dura toda la vida del coche. ¿A estos sistemas les ocurre igual?»
Una explicación por favor, no entiedo nada.
Nada.
@9 ¿duración de funcionamiento de dos horas? yo tampoco lo entiendo. A que se refiere? quien y donde le han contado eso si es que lo ha escrito correctamente?
@7 Gracias D. Javier. Sería muy interesante 😉
«lo compararé con el del Passat»
¿Comparativas en km77.com? Anda ya………..
Sr. Moltó, es mi ídolo, soltar el volante a 180km/h en una curva en una autobahn es algo que yo no haría ni loco, y se de lo que hablo porque circulo por ellas a diario.
@9,10,11… yo también lo leí por ahí (autofácil?)… eso de la duración determinada del sistema.
En serio que una revista ha publicado eso? con lo fácil que es preguntar a Bosch 😉
No me puedo creer que esten discutiendo sobre si el «ESP dura dos horas». Es alucinante.
Me ha encantado el último video, los talleres de chapa estarán frotándose las manos… Cambia de carril siguiendo al Passat de delante, justo cuando acaba de rebasar (por la derecha) a un coche que iba por el central; nada más cambiar de carril, el coche decide que hay que mantener la distancia de seguridad, y pega un frenazo que casi descoloca a la cámara… Supongo que el SACSM* del coche que estaba detrás se activaría, teniendo que dar un frenazo y/o volantazo para esquivar al animalito que se te tira en tu carril y frena…
*SACSM Sistema Automático de Cagarse en Sus Muertos…
El ESP dura dos horas…..
El camarero ha debido cambiarme el agua por ginebra. No puedo estar leyendo eso.
@18 Querrás decir la funeraria. Ningún taller de chapa se frota las manos porque alguien tenga un accidente a 180km/h. A esa velocidad no se salva ni el apuntador.
Si es que estos de VW son unos inconscientes: miren que ponerle a un coche sistemas que envian directamente a la funeraria! Seguro que lo hacen para llenar el coche mas de gadgets inutiles.
Y ademas le ponen un ESP que dura dos horas! Valgame dios!
Prometo que lo de la duración del ESP lo he leído, pero ya hace tiempo. No sabría decir dónde. Pero tampoco sería tan descabellado, ya que cualquier componente electrónico se acaba muriendo. Dos horas me parece muy poco, igual era más, ya he dicho que hablo de memoria. Pero vamos, si por aquí Exeo y otros más (de los fiables, claro) me juran y perjuran que es mentira, me dejan mucho más tranquilo.
@22,
Yo también he leído (y de hecho incluso he tenido profesores que así me lo enseñaron) que el hombre fue creado por un ser superior a partir de barro. Sin embargo, el sentido común me ha enseñado a filtrar la información que me llega.
El ESC es como el DSG: muere a los 105.567 kilómetros.
¿también le falla la mecatrónica?
@22, joer, yo no tengo ni idea del tema, y si lo leo en un medio «especializado», pues me lo creo. Claro que si nos fiamos de según qué medios, los VW serían los mejores coches del mundo… Yo qué sé, era joven e inexperto, y me echaron droja en el colacao…
@25 jajajajaja… 50 flexiones! 😀
105.567 kilómetros, ni uno mas, ni uno menos 😉
Que el ESP dura dos horas en mis manos… eso es lo que quiero decir…
Recuerdo haberlo leído en Autofácil…ya se que no es la facultad de ingeniería pero es lo que nos llega al común de los mortales… era un artículo sobre la duración de diferentes partes del automóvil… y también lo dijo una persona en un episodio de Callejeros Viajeros 😉
¿Dos horas con el coche cruzado y el ESP actuando? Eso sólo puede conseguirse en un circuito oval con ruedas de tungsteno.
Yo quiero ese ESP, ese coche , el circuito oval y las manos que me permitan ir dos horas cruzado mientras actúa el ESP. Ñam.
Este componente lo hacen los mismos que la mecatronic del golf?.
D. Javier, pasados los 100 mil km, ?lo haría con la misma alegría?
Era la primera entrada que le leía y lo que me he reído. Permítame la coña.
Ruede un corto, tiene todo el guión hecho.
A ver, vamos a llevarnos bien, ¿quien es el tal ESP?, se supone que un sistema capaz de actuar sobre el sistema de frenos para corregir la trayectoria.
Para ello el vehículo necesita el ABS (activación de los frenos), el sistema electrónico de distribución de frenada (para frenar la rueda que corresponda), el sensor de ángulo de giro de dirección (para saber hacia donde y cuanto está girada), otro sensor de aceleraciones laterales, y por último una centralita, que manda la señal para que se active el freno correspondiente cuando los cálculos se desvían.
Por favor Slayer si me he olvidado de algo complete la lista, así aprendemos todos.
Hasta donde yo llego, todo ese equipamiento esta listo para funcionar en las partes mecánicas y monitorizando las electrónicas siempre que el vehículo está encendido, entonces ¿que parte «dura» 2 horas?, ¿las pastillas?.
Al final si que hará falta un carnet de periodista, por que cada vez la información se basa en «lo leí en Internet» y luego pasa lo que pasa, todos somos médicos, todos somos abogados, todos somos periodistas.
Respecto a la polémica sobre la duración del ESP, debo admitir que hasta hace un par de años creia erroneamente que duraba en torno a los valores que se comentan anteriormente, hasta que buscando por la red, encontré un artículo de prensa de la empresa Robert Bosch donde indica lo siguiente:
¨La generación 5.0 de 1995 tenía una vida prevista de 50 horas. Las generaciones actuales 8.0 y siguientes rondan las 150horas. El problema radica en el desgaste de las electroválvulas encargadas de suministrar la presión de funcionamiento del sistema hidraúlico.¨
Ya van por la generación 9.0
Con esto ya se puede dar por zanjada las discusiones sobre si el ESP dura mucho o poco.
Ráfagas, GTO.
GTO ha dado con la fuente correcta. Respecto a la entrada de Javier, estoy realmente satisfecho con la demostración. Lo primero que debemos tener en cuenta es que toda nuestra vida va a estar determinada por la transición de sistemas de transporte no autónomos a sistemas de transporte autónomos. Una transición segura que ofrezca servicios reales e interesantes es una transición rentable que ofrece muchas posibilidades de negocio.