Es mi última entrada del año. Necesito ayuda.
Acabo de aterrizar de un viaje a Marruecos. He conocido a una familia de africanos subsaharianos que vive en Marruecos y que no entiende el árabe.
A su hija de seis años, con una sonrisa blanca deliciosa y unas manitas de color negro oscuro, le dan los ejercicios de matemáticas con las instrucciones en árabe. Ella no los entiende y el padre tampoco (yo tampoco).
Esta mañana he intentado ayudarla, pero no he sido capaz. El padre se enfadaba con ella, porque no sabía hacer los ejercicios. Yo creo que se enfadaba de impotencia, porque él tampoco sabía hacerlos. La niña, para comérsela, al borde del llanto le decía a su padre que lo había hecho «on my own» mientras él le reñía y le preguntaba que por qué había puesto esos números.
Al verlos a mí me parece que son alfileres en un costurero y que hay que contar cuántos hay. El padre me decía que no, que unos colores sumaban y otros restaban (¿Será verdad?)
No le he llevado la contrario porque no entiendo nada de lo que pone en árabe y porque el ejercicio siguiente, el del tren, me parece aun más difícil de entender.
Quiero ayudar a esta niña. Le he hecho prometerme, mientras me agarraba mi mano blanca con su manita negra, que iba a estudiar mucho. Me ha dicho que sí. Me gustaría no dejarla sola con unos padres que no la pueden ayudar.
Internet tiene que servir para esto. Para que el padre me envíe fotos de los ejercicios todos los días y para que nosotros les podamos ayudar desde aquí.
Tenemos que buscar una forma para que los niños de África no arrastren la incultura de sus padres. Las escuelas no son suficientes. Estos niños necesitan ayuda en casa, pero los padres no se la pueden dar. En los colegios no pueden atenderlos con la dedicación que necesitan unos niños en cuyo entorno ni se lee, si se estudia, ni se tiene interés por el estudio. Me gustaría hacer algo. No quiero dejarlos en el subdesarrollo sólo porque sus padres tampoco tuvieran oportunidad de aprender. Sé que es imposible ayudar a los cientos de millones de niños que necesitan ayuda para sus estudios desde mi ordenador. Africanos, españoles, asiáticos y de todos lados.
Internet nos tiene que ayudar con esto. En muchos hogares de África los padres tienen internet. Lo tienen para ver el fútbol. Tenemos que aprovecharlo en beneficio de los hijos. Ayúdenme a encontrar soluciones, por favor. Tiene que haberlas.
No puedo colgar una foto de mi niña africana. Tiene sólo seis años. En cuanto la vieran sería la niña de todos ustedes. No podemos dejarla sola. Yo me la traería, pero eso tampoco es posible. Tiene unos padres.
De momento, si me ayudan con estos ejercicios, daremos un paso. Si la niña va el lunes dos con los ejercicios hechos, los profesores darán un respingo. Y quizá ella vaya con su sonrisa y no con esos ojos llenos de lágrimas, haciendo fuerza para tragárselas, que no puedo soportar.
Celebro que vaya comprendiendo la necesidad de una educación obligatoria.
La niña aprenderá árabe forzosamente por necesidad (no como los ingleses que viven en Almería, que ni quieren ni lo necesitan).
Si los padres no tienen interés de poco le valdrán sus anhelos filantrópicos. Puede que sus esfuerzos deban orientarse en persuadir a los padres de las ventajas de que su hija tenga una educación, y consecuentemente se esfuercen en preguntar en el colegio que es lo que se le pide a su hija.
Labor omnia vincit.
EJ25MT5. La necesidad de una buena educación la comprendo desde que tengo uso de razón. Que los esfuerzos para tener una buena educación deben ser ingentes en un país, porque se trata de una inversión, lo comprendo desde hace muchísimos años. Ninguna de esas dos comprensiones determinan que la educación deba ser obligatoria.
Usted dice que debe ser el Estado y no los padres el que obliguen a los hijos a tener educación. Disiento. el Estado no puede obligar a los ciudadanos a ser libres. Porque está viciando la propia aspiración a la libertad y está inculcando su propia visión de libertad, su sistema.
Yo tampoco puedo obligar a estos padres, ni quiero, a que su hija estudie. Sólo quiero ayudarles en todo lo posible a que si ellos quieren que su hija estudie, puedan conseguir que estudie con éxito.
Los padres sí tienen interés. No tanto como yo, pero tienen interés. Lo que no tienen es conocimientos para ayudar a su hija, porque no saben escribir en ninguna de las dos lenguas en las que recibe las clases: árabe y francés.
Estuve hablando mucho rato con los padres de lo necesario que era la educación. Estoy convencido de que a quienes más tengo que convencer es a ellos.
Me hace gracia que le llame anhelos filantrópicos. ¿Usted llama anhelos filantrópicos al esfuerzo que hace o hará para que sus hijos reciban buena educación? ¿Cuál es la diferencia entre sus hijos y los hijos de su vecino?
Yo no veo que mi esfuerzo y mi anhelo sea más filantrópico que el que hace cualquier padre por sus hijos, o cualquier hermano por sus hermanos.
D. Javier, usted dice, y coincido, que comprende la necesidad de una buena educación. ¿No es posible que llegados al nivel de coste y complejidad de los Estados actuales hagámos uso de estos para cubrir algunas necesidades básicas? ¿No es es tan necesario proporcionar una educación mínima a un niño como ayudar a subsistir al adulto que con cierta edad no ha pensado en su futuro y ahora se vé sin recursos? ¿No se és más libre sabiendo leer y escribir, hacer cuentas y teniendo algunos otros conocimientos académicos que siendo ignorante? ¿No es posible que exista un punto intermedio en el que la enseñanza llegue a ser libertad y a partir del cual pueda ser adoctrinamiento, prejuicio y por ende negación parcial de la primera?
D. Javier, yo no deseo o anhelo educar a mis hijas por amor al género humáno, lo hago por que es mi obligación como padre, y además es mi deseo, pero es básicamente una obligación que no voy a eludir. Usted podrá interesarse mucho o poco en la educación de esa niña, pero no es ni su obligación ni su responsabilidad.
Creo que con esto contesto a su pregunta de mis actividades filantropico-familiares.
Aprovecho su envite educativo para empezar a leer «sobre el porvenir de la educación» de Nieztsche. Lo mismo dentro de un rato hasta le doy la razón. 🙂
Por mi parte, he movido algún hilo y hay alguna posibilidad. En caso de que algo cuaje, supongo que tendrá noticias.
Por otra parte, me voy a quedar con esta frase que ha escrito: «el Estado no puede obligar a los ciudadanos a ser libres. Porque está viciando la propia aspiración a la libertad» Voy a meditarla durante el resto del día porque así en frío (me acabo de levantar) me parece que es errónea.
Si una persona decide voluntariamente no ser libre, no será libre.
Si el estado obliga a la personas a ser libres (y éstas obedecen al estado) ¿Son libres?
Definición de libertad: «Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad.»
Entonces, un estado que coarta la libertad de no ser libre, ¿Puede tener personas verdaderamente libres? Parece que no (lo cual le da la razón) Así que es imposible que el estado obligue a ser libre porque desde el momento en que lo hace, está limitando esa libertad.
Curioso. Lo dicho, pensaré en ello.
Por cierto, Sr. Moltó. Revise la configuración horaria del servidor porque tiene el blog atrasado una hora 🙂
Feliz año nuevo.
Lo he intentado D Javier, pero por lo visto no es tan facil.
Tengo unos conocidos marroquies y no me han podido ayudar parece ser que lo que hablan es una especie de dialecto, lo siento no se me ocurre otra forma.
Si puedo mejorar mi aportacion se lo hare saber.
Voy a reinstalar a ver si recupero mis apreciadas tildes….
Feliz año nuevo.
Por la edad se corresponde con lo que aquí es 1º de EPO. Sin el significado de los enunciados es difícil saber a que se refiere. Los dibujos les ayudan a entender lo que son las restas y las sumas de manera visual.
El cuarto ejercicio parece que es escribir las coordenadas de los objetos, como en el juego de los barcos o con las referencias en una hoja Excel.
El del trenecillo me tiene perplejo.
Sr Moltó, el blog de Lucas Cruz no funciona.
¿Y cuánto le durará el impulso o el fervor?. ¿Todas las semanas pedirá ayuda para hacer los deberes?. ¿Cuándo decaerá de una obligación imposible porque depende de un tercero?. ¿Es la niña esta el reemplazo del negrito de hace dos semanas?. ¿Tiene tiempo para todo esto, o va dejando obras inconclusas por ahí?. En la misma línea, ¿acaba todo lo que empieza, considerando que al empezarlo se generan expectativas e ilusiones de futuro, o muda de impulso filantrópico a la primera constatación de que es irrealizable?. ¿Consideraría que deja tras de sí un reguero de decepciones, frustraciones y desilusiones?. ¿Cuánto durará su implicación emocional con la niña de sonrisa blanca deliciosa y manos de coco?.
JM
JotaEme. He pedido ayuda. Si no quiere o no puede dármela no me la dé.
No le voy a contar ni qué hago, ni cómo lo hago ni las expectativas que genero ni las que defraudo, ni cómo gestiono esas cuestiones. Pido ayudas. Quien quiera que me las dé. El resto es asunto mío y de las personas con las que me comprometo.
Si le molesta que pida ayudas aquí, le agradezco que me lo diga. Gracias.
Manoloster, ahora funciona perfectamente.
Gracias Jose, Cornelius y Paco Ros.
EJ25MT5, usted procura a sus hijos un bienestar muy superior al de sus obligaciones legales. Les dedica un esfuerzo muy superior a sus obligaciones. Lo hace porque desea hacerlo. A mí me pasa exactamente lo mismo. Dedico esfuerzos a personas que nadie me exige que se lo dedique porque me apetece hacerlo. No hay ningún otro motivo. No me parece ni bien ni mal llamarlo filantropía. No veo mayor diferencia en el esfuerzo que usted dedica a sus hijos que en el esfuerzo que yo dedico a otras personas. Pero no tiene mucho sentido hablar sobre eso. yo dedico esfuerzo a quien me da la gana como me da la gana. Lo mismo que hace usted con sus hijos (salvo por la diferencia de la obligación legal mínima que yo no tengo)
D. Javier, siento que JM le ponga a la defensiva, yo no le estaba atacando, ni tan siquiera opinando sobre su persona, he enfocado mi contestación anterior a la educación, no ha su interés por ayudar.
En cuanto a que procuro un bienestar muy superior al de mis obligaciones legales, es un atrevimiento por su parte opinar acerca de ello, ya que usted desconoce que hago con mi prole, que necesidades les cubro y en que forma. No sabe usted nada de lo que yo hago con mis hijas y por ello no puede usted opinar con el mínimo conocimiento.
En cuanto a la obligación legal que tengo y hasta donde alcanza, le diré que no es igual para todos los padres, ya que el derecho/deber de alimentos es proporcional a las posibilidades/necesidades del alimentante y del alimentista. Pero no voy a explicarle ahora el contenido del derecho/obligación de alimentos en el Código Civil ni en la Jurisprudencia, por que además no creo que tenga usted ningún interés en saberlo.
«No veo mayor diferencia en el esfuerzo que usted dedica a sus hijos que en el esfuerzo que yo dedico a otras personas»: Parto de la base de que usted no sabe los esfuerzos que yo hago con mis hijas, pero evidentemente un esfuerzo es el mismo en toda situación independientemente de la motivación, pero mi esfuerzo no es filantrópico y la naturaleza del mismo es distinta a la de su esfuerzo en este caso.
«yo dedico esfuerzo a quien me da la gana como me da la gana.» Faltaría más, ¿se lo he discutido yo en algún comentario?
Para consolarme por su respuesta basada en pre-juicios, contestando a una provocación inexistente y con evidente desconocimiento de lo que se siente siendo padre, procedo a esforzarme en una actividad harto más provechosa, como es empezar una paletilla de ibérico de bellota que me he traído de Badajoz y abrir una botella de Chapuy.
Pd. Le daré a mis hijas y a usted si se presenta por aquí, haciendo el mismo esfuerzo.
Me sangran los ojos.
Donde pongo «no ha su interés por ayudar» quise poner «no a su interés por ayudar»
Mil disculpas.
Sr. Moltó, siento chafar su hilo, pero sigue sin funcionar. He probado con varios navegadores, y ná.Quizá lo han movido de servidor y las DNS están propagándose todavía.
Gracias de todos modos.
He sido duro. Conscientemente. No sé lo que hace ni deja de hacer más allá de lo que nos participa. Pero sí que he visto mucho en el campo de la ayuda.
He visto niños bien haciendo turismo humanitario, yendo en caravanas como si fuesen de aventura a hacerse una foto con niños con moscas. Colgarla en sus facebooks y en su blogs para que les alaben lo humanitarios y lo buenos que son y que pudiendo dedicarse a otra cosa prefieren no hacer nada, tirar de dinero de ONG y parecer que no hincan el codo porque son humanitarios.
He visto artistas, políticos, empresarios que también se hacen fotos con niños con moscas y luego se marchan a sus hoteles de cinco estrellas.
He visto mucha ayuda de verdad y mucha ayuda de un cuarto de hora, de impulso, de un ratito, ay pobre niño.
Lo que van dejando es mucho peor que lo que encontraron. Encontraron gente en miseria y se van dejando gente en la misma miseria pero con esperanzas rotas.
No digo que usted sea de esos. Tampoco digo lo contrario, porque no tengo idea alguna. Sólo quiero creer que usted no es uno de esos y por eso le advierto de que si es de esos, mejor que no haga nada, que están mejor como están sin que usted, si fuese de esos, les esperanzara en vano al calor de un impulso de cuarto de hora.
Sólo eso. Y si le escuece, me da lo mismo, prefiero que le escueza a usted a que les duela a ellos.
JM
EJ25MT5, Nadie me ha puesto a la defensiva. Le contesto tal como lo siento. En ningún momento he pensado que usted me atacara ni que JotaEme me atacara. ¿Por qué iba a pensar eso?
Cuando digo que yo dedico mis esfuerzos a quien me da la gana lo digo porque hago exactamente lo mismo que hace la mayoría de padres. Ponen en sus hijos los esfuerzos porque les da la gana. Porque lo sienten así, porque lo disfrutan, porque se lo pide el cuerpo. Lo que hago yo no se diferencia en nada de lo que hace cualquier padre o cualquier hermano.
No sé de qué prejuicios me habla. Dice que no conozco los sentimientos de los padres. ¿En qué se basa? Eso sí que puede ser un prejuicio.
Ni me siento atacado ni nada parecido. Lo único que quiero decir es que lo que hago yo no me parece nada especial. Lo hace todo el mundo a todas horas. Unos lo hacen con unas personas y otros lo hacen con otras.
JotaEme, no ha sido usted nada duro. ¿De verdad se cree duro o cree que es duro hacer esas preguntas? Lo único que yo le he dicho es que no se las contesto. Igual que no le contestaría si me preguntara qué promesas le he hecho a mi novia o a mi sobrina o a mis nietos. No me parece que sea asunto suyo. Nada más. No me parecen preguntas duras.
Manoloster. No creo que sea una cuestión de navegadores. Yo lo veo bien continuamente. No será una cuestión de propagación, porque lleva mucho tiempo propagado.
Écheme una mano. ¿Ve bien el resto de de km77? Hay una persona que me ha dicho por tuiter que no veía km77 desde hace varios días. No sé qué puede ocurrir. Gracias
Sí Sr. todo funciona correctamente menos el blog de Lucas. Cuando pincho, va a lucascruz.es y me da error. He probado con mi esmarfón y mi wifi, y me ha dado error. He probado con el smarfon y con 3G, y funciona. Por eso decía si no será un tema de actualización de servidores…
Gracias Manoloster. Voy a ver si me dan una explicación.
@2
«La necesidad de una buena educación la comprendo desde que tengo uso de razón. Que los esfuerzos para tener una buena educación deben ser ingentes en un país, porque se trata de una inversión, lo comprendo desde hace muchísimos años. Ninguna de esas dos comprensiones determinan que la educación deba ser obligatoria.»
Y a continuación:
«Usted dice que debe ser el Estado y no los padres el que obliguen a los hijos a tener educación. Disiento. el Estado no puede obligar a los ciudadanos a ser libres. Porque está viciando la propia aspiración a la libertad y está inculcando su propia visión de libertad, su sistema»
Ya. Sería fantastico que todos los padres tuvieran la firme determinación de procurar a sus hijos educación y principios, a fin de convertirlos en ciudadanos ejemplares. Pero la capacidad de procrear no garantiza semejante altura de miras, apenas nos situa un poco por encima de cerdos y gatos, bichos que se comen a sus crias si la cosa viene mal dada.
Si la función del estado es garantizar nuestra parcela de libertad, por el contradictorio mecanismo de recortarnosla, la educación debe ser obligatoria. El bien común no debe fiarse a la bondad del genero humano.
Por otra parte delegamos en el estado para una educación de mínimos. El autentico valor de la educación no lo da la escuela, sino los padres, que en última instancia son los que inoculan los valores con su ejemplo.
En la última frase donde digo «padres» quiero decir «padre y padre, madre y madre, padre y padre, padre soltero, madre soltera, tutor legal, abuel@s y cualquiera que las circunstancias familiares y/o legales conviertan en responsable del niñ@».
Saludos Sr. Moltó, me paré a leer su aporte porque hace tiempo que estoy muy sensibilizado con el mundo árabe, todo eso de la educación, de ayudar a la niña, causa noble por supuesto (y no uso indirectas) pero yo me preocuparía mas por el futuro de una niña así en un pais islámico (Sr. Moltó, ese si es un verdadero problema).
Me preguntaba si el padre de la niña le interesa que su hija conozca las matemáticas… no dejo de preguntarme si al futuro esposo de esa niña le interesa o le conviene que domine las matemáticas (a esto último le aseguro yo que no le interesa) Cuando miramos a este tipo de países, no podemos ponernos una venda en los ojos, las mujeres en el islam lo pasan mal, se que usted me contestará que poco o nada puede hacer, porque con la religión hemos topado.
Pues fijese querido amigo, sin conocer a esa niña, ya le tengo algo de pena, pero no por desconocer las matématicas, sinó por el futuro que le espera.
Y también como usted he visitado países árabes, he sido tratado diría que «de lujo» pero esto no me inhibe reconocer la cruel realidad, la niña donde vive, no necesitará las matematicas, de todas formas le deseo a la niña que pueda cruzar el charco, aquí tiene mas oportunidades para ser una persona, una mujer libre.
Un saludo cordial.
Pues no veo por qué no puede contar las promesas que le hace a su novia. Pero si no lo cuenta, temo que sea porque le promete usted cosas indecentes, inmorales, o las dos al tiempo. Huy, sólo de pensarlo. Vergüenza debería darle, hombre.
Cochino.
JM
Hola, Javier, siento no haber visto tu entrada antes. Considerando indiscutible tu interés por el caso, y sin más juicios al respecto, y con el riesgo que tiene decir algo sin saber nada de árabe, te digo lo que me parecen los ejercicios:
1. Creo que es un ejercicio para tomar un subconjunto de un conjunto, con un caso en el que ambos coinciden (7). No veo colores y no sé, por tanto, si el subconjunto está marcado de ese modo (el conjunto de los caramelos parece que sí, pues hay dos de tono más claro). De ser así, tiene mal el de los caramelos ¿no?
2. El segundo me parece indescifrable ya que no se aprecian con claridad las diferencias de color. Supongo que es una prueba lógica que permite asignar a cada acerico un número. Podría ser también contar los alfileres, pero parece demasiado sencillo, o quizás no para 6 años. Quizás sea contar los alfileres que no son blancos, por ejemplo, pero es hablar por hablar.
3. El problema del tren creo que podría consistir en establecer una correspondencia entre vagones y ruedas, mediante colores seguramente, atendiendo a la igualdad entre sumas en los vagones y números en las ruedas.
4. El cuarto parece claro, es dar las coordenadas cartesianas de cada uno de los objetos, aunque, obviamente, tú ya lo habrás visto.
Un abrazo.
Hola de nuevo, Javier, puedo sugerirte que uses el traductor de google, que permite traducir del árabe, para intentar descifrar los enunciados. Seguramente no será muy exacto, pero puede servir. Espero que en el documento original se vean mejor los signos.
D. Javier, me pareció que respondía como defendiendose de algún ataque, pero si no fue así ¿que mas da? ¿y si lo hubiera sido? tambien daría igual. Estar a la defensiva no es ni mejor ni peor, símplemente es. No se es más ni menos por defenderse o atacar dialécticamente.
Usted dijo que yo procuro a mis hijas un bienestar muy superior al de sus obligaciones legales, usted no sabe nada acerca de lo que hago para con ellas, por tanto prejuzga.
No sabía que ha sido usted padre. Felicidades. Evidentemente he sido yo entonces el atrevido al pensar que usted no podía saber lo que se siente al ser padre, he sido yo el que ha prejuzgado. Mil perdones.
Si ha sido hace poco no dude en contactar conmigo para cualquier duda. Ya sabe…..pañales, cremas, leche en polvo, no tener ni un solo momento para uno mismo, tener un bicho que depende de usted para absolutamente todo, etc….
Su punto de vista acerca de que sus actos con esa niña, o con otras personas que ayude «por que le da la gana» es hacer exactamente lo mismo que hace la mayoría de los padres con los hijos es interesante, cuanto menos novedosa para mi.
Creo que le gusta jugar, ¿ha pensado en adoptar a esa niña? sin duda le daría un futuro mejor. Piénselo, hágalo y luego nos cuenta si le sigue pareciendo lo mismo eso que hace con ella que lo que que hace un padre. Sería un experimento la mar de interesante y, no me cabe la menor duda, le proporcionaría material para escribir para el resto de sus días.
Pero ahora voy a lo importante: No he podido leer el blog de Lucas Cruz hasta esta mañana. No lo podía hacer en un portátil con firefox ni en mi Blackberry, ni en un Kindle, todos en la misma Wifi, pero tampoco podía en la Blacberry con la conexión de Orange. Finalmente en otro portátil y en la misma conexión Wifi si lo puedo leer. Cosa rara ya que solo sucedía con ese blog, todos los demás funcionaban con normalidad en todos los dispositivos y conexiones.
Abundo en los problemas para ver el blog de Lucas Cruz.De hecho, aún no he logrado leérlo por ningun medio:)
Saludos
Carlos, no sé escribir ese texto en árabe. Se trata de una imagen.
No sé si existe algún OCR para árabe que me pueda servir. Ese sería un buen descubrimiento para dárselo al padre, para que pueda traducir los ejercicios que le ponen a su hija.
Voy a ver si lo descubro. Gracias por la idea.
Muchas gracias a todos por contarnos los problemas con el blog de Lucas Cruz. Ya estamos en la pista de lo que ocurre.
Ejercicio1: Tienes que delimitar cada dibujo por la cantidad que te pone abajo, por ejemplo el primero tienes que delimitar 8 caramelos.
Ejercicio2: Tienes que contar los palitos de cada dibujo, el chaval se ve que se le da mal contar.
Ejercicio3: Tienes que colorear cada vagon y cada rueda con el mismo un color según el número que aparece en ellas, por ejemplo el segundo vagon, ultimo vagon y la primera rueda con el mismo color.
Ejercicio 4: Elemental, la columna de la izquida contiene letras (A, B, J, D).
Olvidaba decir que me han ayudado ¡gracias Abdel!
Como sigue sin funcionarme la página de Lucas Cruz y no puedo entrar, lo digo aquí:
«Iros a un puto chat».
¡¡Muchas gracias Angel_ y Abdel!!
Pruebe a ver esto:
http://abbyy-finereader-arabic.fyxm.net/
Yo me estoy bajando otra cosa, ya le diré. Sospecho que para pasar por OCR necesitamos una imagen con un poquito más de calidad, 300ppp o un DIN A4 de 2.840×3.500 píxeles o una imagen de unos 10 Mpx. Esa es la mínima que uso para procesar mis papeles.
Ya nos cuenta si eso.
¡Vaya, algo que es de lo mío y ni me entero! Es que en vacaciones paso bastante del ordenador.
Y sí, es de lo mío, pero ni idea de árabe, así que sólo podría adivinar de qué van (son muy parecidos a ejercicios que puede encontrar en libros españoles). Sólo decirle que en el ejercicio 1 tendría que haber utilizado el trozo de línea que ya viene pintado para dibujar el conjunto. Ah, y no sé lo que dirá el del tren, pero en los de aquí suele decirte de qué color tienes que pintar cada solución (por ejemplo, «los que den 5 de rojo, los que den 7 de azul…»).
Buenas, seguro que llega tarde, pero igual sirve de algo.
1 – rodea la cantidad de elementos que indica cada numero
2 – escribe el numero de palitos que hay en cada figura
3 – coloreas los vagones y ruedas que coincida la suma del vagón con el numero de su rueda
4 -este ejercicio es como el ejemplo que pone.
simplemente es poner el numero de la casilla y la letra donde se ubican.
si miras el cuadro a la derecha de arriba abajo son la letra a,b,c y d y de izquierda a derecha 1,2,3,4
simplemente es poner que la mochila esta en el 1-b, el sacapuntas en el 3-c, el otro en el 2-d y el lapiz en el 4-d.
Muchas gracias a Pedro.
necesito ayuda matematica te lo juro
yo lo pude demostrar a traves de las oscilaciones en un osciloscopio
esta es la imagen 1/2
~_│_~ _ │ _ ~ NO COVARIA EN TRC.