En el recorrido entre Las Vegas y Yosemite, pasamos por el Valle de la Muerte, después de leer sus serias advertencias para que no nos lo perdiéramos. Llegamos demasiado tarde para ver bien el Valle de la Muerte. La luz del sol se ponía con mayor rapidez de la que nosotros avanzábamos por la carretera.
La 160 y la 190, siempre dirección Oeste, nos llevaron hasta Lone Pine. Me da la impresión de que nos perdimos un cacho de valle, aunque no vi ninguna carretera que me llevara al corazón de ningún valle que a mí me pareciera que mereciera ese nombre.
El Valle de la muerte me dejó frío, pero creo que no lo vi completo.
En esta casa rodante los propietarios llevaban dos motos colgadas por delante, y un pick up y una barca en el remolque. En una autovía vi algo parecido, pero en lugar de barca llevaban un quad metido dentro de la piscina de la pick up. Me dio la impresión de que los americanos van siempre con sus juguetes a cuestas. Se ponen a jugar en cualquier sitio, no sólo en Las Vegas.
Hola Javier,
puede que la visita le dejara frío, pero las fotos que ha podido hacer con buena luz han quedado realmente muy bien, se aprecian un cielo limpio y una amplia gama de marrones, le felicito.
Por otro lado ¿cómo puedo contactar con vosotros cuando encuentre algún problema técnico con Km77, como una url errónea en un enlace? Ayer detecté un problema y os envié un mensaje, pero no sé si habrá llegado o si alguien lo habrá podido leer.
Son las fichas técnicas de citroen c4 Grand Picasso y Citroen C3 Picasso: desde la prueba de éstos, el enlace a precio y ficha técnica da error debido a que en la url esta la e de citroen con diéresis (que se «escapa» como %EB en HTML, disculpad el latinajo) en vez de la e sin diéresis que hay realmente en la url correcta. Si desea contactar conmigo, mi dirección de correo está en los datos del comentario.
Un saludo,
Gabi.
No sé en persona, pero así visto no está mal.
Nosotros estuvimos un mes de Agosto.
Me pareció digno de tal nombre. Ibamos en un SUV alquilado, con un aire acondicionado que hasta entonces entendía terriblemente sobredimensionado.
Cuando entendimos el ordenador y pusimos la escala de temperatura en grados centígrados (ver todo el tiempo la temperatura bien por encima de los 100 me daba mal rollo…), en ese agujero marcaba 50ºC. 51. Hasta 52 llegó.
Parábamos en cualquier sitio, a ver lo que fuere. Recuerdo especialmente los colores (¿minerales volcánicos?) en alguna ladera. En el coche sudábamos la gota gorda, pero era salir del coche (que permanecía arrancado, off course) y repentinamente todo el sudor desaparecía. Se evaporaba. La piel se tensaba, se resecaba, casi se cuarteaba.
Dos-tres fotos (aún no había cámaras digitales, eran diapositivas 😉 )y de nuevo al coche. Y rompíamos a sudar de nuevo. La diferencia in/out podrían ser 25-30 grados, qué se yo.
Me parecía un lugar absolutamente inhumano. Nunca me he sentido tan a merced de una máquina (el coche) que, si fallaba, me condenaría casi irremediablemente a la muerte, salvo que alguien nos encontrara (no, tampoco había móviles). Se estaba haciendo tarde y no hacía más que buscar con la mirada otros posibles visitantes que nos pudieran ayudar si el coche se quedaba tirado.
Cuando salíamos, rumbo al Pacífico, nos cruzamos con dos rudos moteros, con sus Harleys, chupa de cuero, Ray-Ban y barbas. Pensé que realmente eran tipos duros.
Al día siguiente, a Yosemite, en las montañas, donde pasamos hasta frío. Y al llegar a la playa, focas.
País de contrastes. Qué digo país. Continente.
Hola, Javier, coincido con Chandler en cuanto a la impresión que causan las fotos, es posible que a veces una cámara «vea» más que su portador (sin cámara); el encuadre, la profundidad de campo… construyen, a veces, otra realidad. Nos ofreces unas ventanas atractivas en contraste con el relato de una cierta decepción. Greybeard pone las cosas en su sitio (supongo, pues no conozco el lugar) con un viaje de otro tiempo que da pleno sentido al nombre del valle que no parece un valle.
Es interesante preguntarse de qué hay que fiarse más, si de las fotos o del relato. Ambas miradas están disociadas, quizás, por el hecho de que la cámara entra al valle sin expectativas y el narrador no puede prescindir de ellas. Así, la fotografía cobra un valor incalculable como testigo, pues está visto que uno nunca se puede fiar del todo de lo que ve.
Que recuerdos!!!, ¿viste la paleta del pintor?, es una formación rocosa que la llaman así por los diferentes colores que ahí se encuentran
http://www.hicker.de/data/media/172/artists_palette_t2240.jpg
También recuerdo que bajé a un punto que es uno de los puntos más bajos a los que se puede ir en todo el planeta, eran menos 100 y pico metros bajo el nivel del mar, y en frente, la nada, la más y absoluta triste nada enfrente de nosotros.
Recuerdo también esos carteles que te avisaban de que había una gasolinera en la carretera y de que pararas ahí, de otra forma no podrías continuar porque la siguiente gasolinera estaba a la salida del parque y probablemente te quedarías sin gasolina en caso de perderte.
Recuerdo también todas las señales del Area 51, que está muy cerca de todo aquello.
¿viste algún prototipo de coches?, no son difíciles de ver, yo vi alguno.
Otra cosa que recuerdo mucho, a los laterales de la carretera había muchas ruedas reventadas de otros vehículos. También recuerdo llegar al centro de orientación del parque, donde me confirmaron que el mismo día en el que estuve yo se batió el record de temperatura alcanzado aquel año.
Y tras la muerta se esconde la vida en Yosemite.
Yo también coincido con Chandler. Las fotos impresionan y, sin conocer el relato de Greybeard, no parece el lugar idóneo para perderse en él. ¿Deberían existir señales de advertencia de lo que te espera al entrar en esa carretera?
Suscribo 100% el comentario de Greybeard. Esa sensación de ahogo y aplastamiento por calor es increíble. Recuerdo lo que comenta de ponerse a sudar a chorros dentro del coche mientras en el exterior la piel estaba seca seca.
Saben ustedes que hay carreras de ultrafondo que transcurren por el Valle?
Gracias por sus comentarios. Tendré que volver en agosto. Noviembre no es un buen mes y menos cuando se pone el sol. Hacía más frío que calor.
Gabi, muchas gracias por su mensaje. Vamos a poner este año un sistema de mensajes y avisos para alertar de errores.
Mientras tanto y también después, siempre me pueden escribir a teletransporte@km77.com
Que sepan que los contratos de alquiler de coche prohiben especificamente el conducir por el Death Valley durante julio y agosto…