Hola señores y señoras,
He vuelto. ¿Milagroso, verdad? No me den las gracias, me pagan por ello.
Déjenme empezar –antes de ir a lo realmente importante- diciéndoles que me he asomado al submundo, de hecho llevo ya mucho tiempo asomándome al submundo. Esto lo digo porque un forero me decía que debía hacerlo (lo del submundo) y con eso se refería a que en lugar de tanto viaje y tanta película que aún no ha asomado por aquí me atreviera a hablar de ese bonito cine español, tan delicado y preciosista, que llena las salas de nuestro país sin tregua ni descanso.
Así que por él (y por todos ustedes, que diría un torero) me he decidido a ir a ver 3MSC, Tres metros sobre el cielo para los humanos. Me llevé a un amigo con la lamentable excusa de que “me han dicho que está muy bien, en serio”. El pobre cayó con todo el equipo. Cuando salimos del cine me dijo “¿por qué me has traído a ver Apocalipsis gay?” (sus palabras, no las mías).
No supe que contestarle la verdad, andaba aun yo maravillado por ese “chulazo” (como le llaman en El País hoy, no sabía que esa palabra seguía utilizándose) llamado Mario Casas, que se pasea por toda la película sin camiseta. ¿Sirve ello a algún propósito narrativo? Obviamente no. ¿Ayuda a mejorar la película? No. ¿Habría que quemar los negativos?. Me reservo mi opinión sobre este último punto pero me remito a una de mis canciones favoritas de ese grupo vasco con nombre de órgano sexual: “todos sabemos que hacer con ellos mientras nos quede gasolina”.
¿Cómo es posible que semejante bodrio sea un éxito de taquilla? Pues no se caballeros/as pero creo que deberíamos comprar una sofá de 504.645 kilómetros cuadrados, tendernos ahí y llamar al doctor House o al doctor Freud, a ver si nos diagnostican algo. La otra opción será pedir a Corea del Norte que nos bombardeara, así con calma.
También fui a ver Los ojos de Julia. Lamentablemente había dejado mi cinturón explosivo en la taquilla del gimnasio, sino no me hubiera importado volarme en la sala. Me dormí y soñé que entraba en Tele 5 y estrangulaba a Belén Estebán con una manguera mientras una multitud me animaba y gritaba mi nombre. Después me entregaban un lote de turrones de jijona y me llamaban un taxi porque yo estaba muy cansado del esfuerzo ya que la muy jodida se había resistido lo suyo.
Cuando desperté allí seguía (la película) y otra Belen (la rueda) se comía mis neuronas en esa infumable versión liliputiense de El orfanato.
¿Ya están satisfechos con mi visita al submundo?
Pues yo no.
Así que he visto Carne de neón, protagonizada también por el chulazo. Sobre un chavalote, un entrepreneur (o cómo se diga) que decide abrir un puticlub. ¿Pedazo de guión, eh?.
Me niego a comentar semejante aberración. Lo siento, no puedo. El médico me ha dicho que no fuerce mi bilis, que luego me sube la acidez.
Si diré que si quieren acabar con el mundo animal solo hace falta que se lleven una gigantesca pantalla a la selva y les pongan la película que acabo de citar. Al cabo de una hora estarán todos (leones, panteras, monos, koalas, serpientes de cascabel) muertos de asco. Si sobrevive alguna jirafa o algo que pasen enseñando el póster…
Y ahora tenía que hablarles de Clint Eastwood pero me noto raro, veo el torso desnudo de Mario Casas que me persigue y quiere venderme una enciclopedia utilizando su poderosa voz como el flautista de Hamelin utilizaba su instrumento… sí, la analogía me ha quedado un poco tendenciosa, lo reconozco.
Perdónenme, volveré pronto.
T.G.
Jo, jo, jo!!!
Sublime. Genial.
No tiene que disculparse…
¿Sabrá ud. señor T.G. si el Ministerio de Sin(de)cultura ha subvencionado totalmente o en parte estas películas?. Muchas gracias.
Gracias Señor T.G. por sufrir en sus carnes tales experiencias y poder contarlo con un texto tan sublime. Es Vd. un santo varón 😀
con estas peliculas estan haciendo bueno a pajares,esteso,y compañia.y,si es por nosotros,no hace falta que repita la experiencia.saludos
Bueno, tampoco se pase tanto. Del mundo al submundo así, sin solución de continuidad!
Pero ha estado bien. A mi también me gusta el chulazo.
Pero lo increible de todo es que la recaudación en taquilla cada vez tiene menos que ver con la calidad del producto. Asi que …..
-Críticos al paro
-Buenos directores al paro
-Buenos guionistas al paro
O que nos bombardee Corea del Norte, como Vd. dice.
Pero apuntando a la Sinde primero, a ver si espabila con la carrera y se le quita esa cara de …(mejor no lo digo, pero seguro que ya saben de que hablo, y empieza por M)
No es increible que la recaudación en taquilla cada vez tiene menos que ver con la calidad del producto. Yo diria que siempre ha sido así, aqui y alli, antes y ahora. Y en el cine español todavia mas (torrentes y demas). De todas formas de que se quejan Uds. de que el cine español no va nadie a verlo, de que van a verlo demasiados, de que es malo, de que no es original, de que es demasiado «original». Pues mira por donde, carne de neon esta bien, los ojos no tan bien y dsc, pues que quieren que les diga, historieta de amor entre dos tipos de mundos diferentes, vamos desde romeo y julieta no se ha visto igual.
La cosa es poner mal al cine español pase lo que pase, y eso que creo que al menos va saliendo producto comercial. De su calidad cada uno que piense lo que quiera. Eso si ponemos por las nubes tonterias mas trilladas que la era de mi pueblo, eso si vienen de fuera y eso siempre es un plus.
No entiendo que se sorprenda Ud. de la gente que ha ido a ver DSC, que es un bodrio, no lo pongo en duda y no se escandalice por las tontás que estan ahora mismo en los primeros lugares de la recaudacion (pero todas eh, no se libra ni una y cuantas son yanquis). ¿No le tendra un poquito de maniita al cine por su origen, ehhh?, venga explayese hombre que le vendrá bien.
Bon appetit. Película española, maravillosa. De manía nada señor mío, la justicia es ciega y yo también: el cine español (la mayoría, que no todo) está en la ruina. Ahora bien, si confundimos el hecho de ganar dinero con las calidades artísticas de un producto (venga de donde venga) entonces convendrá usted conmigo que también -en ese aspecto- estamos en la ruina: el cine español ha perdido un entre un 25 y un 40% de cuota de pantalla en 2010. Y eso de explayarme ya lo hago, léame más y verá como nunca me ato en corto. (Y verá que tampoco los americanos se libran de mi insaciable látigo). Hágame un favor: déjese de discursos lastimeros y dígales a sus amigos directores y guionistas que se espabilen. Bueno, en 2011 no hace falta que se preocupen demasiado: se estrena Torrente 4… y sale Belén Esteban. Taquillazo asegurado. Eso sí, el cine español no está mal. Sic.
Don’t let me be misunderstood, baby. Como no me he explicado bien en mi anterior comentario lo intento de nuevo.
Me suda la polla el futuro como industria del cine español, y mas todavía del made in Yanquilandia. Si se dejaran de hacer peliculas por la crisis, las descargas o la maldicion maya, a mi me dará lo mismo porque creo que ya se ha hecho demasiado cine. Ni viviendo tres vidas podría ver todo lo que me interesa y que atesoro cual urraca en DVDr o HD (por supuesto afanado via emule). Pero es que además el cine que llegamos a ver en pantalla grande es derivativo, tontorrón, pasteurizado y liofilizado, siendo lo mejor que se puede decir que está hecho con oficio. Esto, como todas las generalizaciones, tiene sus excepciones, etc, etc.
Si confundimos el hecho de hacer taquilla con las cualidades artisticas de una pelicula, convendrá Ud. conmigo en que la taquilla ni da ni quita calidad. Ni en el caso del cine de allí, ni en el cine de aquí. Vemos taquillazos decentes y los vemos penosos. Comprenderá que también me la suda que el cine que a mi me gusta no recaude o que directamente no se estrene en pantalla grande, mientras yo lo pueda descargar por el morro y ahorrarme los 7 euros de la entrada. Si le he dado a entender que me gustará el cine español en la medida en que se haga comercial, ya le aclaro que no era mi intención. Tengo (como mucho) un sano interés patriotico en que el dinero de los que van al cine se quede aqui. En eso me mola el cine frances, que también es una mierda, pero al menos ellos si le tienen cariño (y triplican la cuota española de cine nacional).
Un consejo, entre personas que les gusta ver y comentar cine, Ud. tiene muy malos amigos/novia/padres o quien sea que le recomiende cine. ¿Cómo para catar cine español ha ido a ver esas peliculas estando todavia por ahí Pa Negre, Balada triste, Blog, Bruc y sobretodo Buried?¿Es que no sospecha, viendo el trailer, de que palo va 3MSC? Me desconcierta Ud, ni aposta elige tan mal. O lo echó a suertes, quien sabe.
Y le insisto, Carne de Neon NO ES MALA, ¿no le recuerda a otras como Caja 507, Nadie hablara de nosotras o Todo por la pasta? peliculas desvergonzadas, sin prejuicios, hechas con las tripas, como se que a Ud. le gustan y PROFUNDAMENTE ESPAÑOLAS.
Y no tengo amigos guionistas, ni directores, ni siquiera atrezzistas o tramoyistas, me confunde Ud. con algun otro, asi que su consejo me temo que no va a poder llegarles a traves mio. Lastima.
No me debe usted leer demasiado amigo mío: ya se ha hablado aquí de Buried, Balada, etc.
Un forero me dijo: atrévase con el submundo y así se hizo. A mi «no me la suda» nada de nada y no opino de las películas viendo el trailer, por peñazo que éste sea. Comparar Caja 507 con Carne de neón me desconcierta. ¿Profundamente españolas? Pues vale. Si quiere un día hablamos del cine francés. Descanse usted y cuídese mucho, yo seguiré yendo a ver lo que me de la gana, que por eso me pagan.
¿Le pagan a Ud. por ver lo que le da la gana? Le envidio profundamente.
Gracias, envídieme cuanto desee, no se lo reprocho.
Desde luego que le deben pagar por ver lo que le de la gana, nada más que por la gracia que Ud tiene, ya lo merece.
La envidia tambien es profundamente española.
Me da a mi que lo que pasa es que el cine español ha estado y está demasiado politizado, subvencionado, manoseado, enchufado, etc. Creo que esto no es buena base para la creatividad y la inversión en un mercado como es el cine (cosa no reñida siempre con la calidad).
Además los actores (como cabezas visibles por su popularidad) y algunos personajes más, toman «partido» contra los mismos de siempre y ellos a su vez son los mismos de siempre en conflictos, lo cual es muy loable pero cuando cambia el gobierno se les ve el plumero.
lo dicho, 1-la calidad, 2-los prejuicios de ellos y contra ellos.
saludos
Lo de subvencionado, verdad como un templo. Ahora bien, en un pais como el nuestro, en el que la cultura cotiza poco (sean indulgentes, me refiero también a teatro, pintura, arte en general), sin subvenciones se harían cuatro peliculas. Y además las harían los de siempre, Almodovar, Amenabar, de la Iglesia, Torrente, Bardem, etc, etc, los únicos que tienen tirón en taquilla. El resto, los que no se han hecho un nombre o ruedan por primera vez, a rodarla con el movil y los amiguetes y con suerte, verla online.
¿Ud. cree que está politizado? El año pasado se rodaron 180 peliculas, sería interesante comprobar cuantas de ellas se posicionan politicamente (en su visión de la guerra civil, del sexo, de la sociedad). Lo que pierde al cine español es la mentalidad gafapastil, demasiado dramón urbano/realista/contemplativo con infulas metafisicas. Ademas de invendible (e infumable)
En este pais se ha hecho siempre cine muy bueno (pero muy poco). Eso si, por francotiradores, gente operando a contracorriente, luchando contra la censura antes y contra la falta de pelas siempre. Pienso en las comedias negrisimas de Berlanga, las obsesiones de Buñuel, los colorines del Almodovar de la movida, el terror casposo de Ossorio o de Jesus Franco, las operas primas de Amenabar o de la Iglesia y de vez en cuando algunos estallidos de cine negro que le van como anillo al dedo al espiritu cabrón que gastamos en este pais. Y ahora también cuando se exprimen las ideas y se pasan por alto los lugares comunes. Y este año 2010 por lo menos tenemos 7 peliculas que puede decirse que son buenas, buenas. De 50 o 60 de las que se han podido ver, tampoco es un mal porcentaje.
Ala yasta, ya me pueden poner a parir los detractores del cine español, que me consta que son mayoria en los blogs de cine.
Es cierto que en España se necesita de subvención para la cultura (quizás lo ideal sería inversion en cultura) pero esto es más comprensible para los nuevos talentos-proyectos.
El problema de fondo es más profundo respecto a la cultura: La Educacion de los futuros talentos es pobre y además «troquelada y adoctrinada». Desde luego no extensible a todos, pero esta base no me parece la mejor.
No quiero ser maniqueo en esto porque sería caer en una trampa que posiblemente me reste criterio, y efectivamente no todo el campo es oregano o estiercol.
De acuerdo en que en este pais se ha hecho buen cine como el que has descrito, me ha hecho acordarme de esas pelis de Franco (Jesus, de nombre, claro) muy curiosas y con un sello de lo mejor en su estilo en europa….
Y además, a la manera de Roger Corman, siempre rentables.
Así es, por eso no hay que olvidar que el intervencionismo, entendiendo por ello como algo generalizado y no minoritario, quita del medio un reajuste necesario y la purga natural que tiene que haber en toda actividad, además no beneficia la produccion de cine privada en igualdad de oportunidades a todos los niveles.
Por cierto, ni Corman, ni Jess Franco, ni berlanga, etc eran gafapastas, creo que su punto estaba en la libertad creativa-de capital-produccion -cultural-institucional….
Para mi no esta mal que el cine este subvencionado. Lo está el cine norteamericano, el francés, el surcoreano y me figuro que cualquier otro cine relevante. Lo que me jode profundamente es que en el caso del cine español consiga resultados tan pobres, teniendo en cuenta que llega a estrenarse ni la mitad de lo que se filma, por lo que no sabemos si lo que vemos es mejor o peor que lo que no llegamos a ver.
He dicho por ahí que el cine frances es una mierda, bueno excepto en el cine de terror mas físico, ahí parece que no les tiembla la mano. Pienso en Martyrs, Vynian o A l’interieur y pienso: están locos estos gabachos.