A mi a chulo no me gana nadie, así que aquí estoy, blogueando el día de Navidad, cuando debería estar celebrando la paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. No voy a marcarme el típico discurso anti-navideño que tanto gusta a los modernos y gente amiga del progreso. Lo cierto es que a mi esto de las fiestas ni fu ni fa, pero que entre esto y las vacaciones en agosto prefiero esto. ¿Me explico, no?. Al menos hace frío y no tengo que soportar a todos los australopitecus sin camiseta y con gafas de sol hasta en el metro.
Dicho esto, feliz navidad a todos ustedes/as, espero que sean felices y que si no lo son descarguen su ira contra ese miembro de la familia que se lo merece: el tío sobón, la tía abuela sorda o el primo del “yo más”. Sobre todo no dejen de dar gracias porque en este país no esté permitido poseer armas de fuego.
Empiezo por el penúltimo disgusto pre-navideño (porque la vi hace un par de días) que es Tron Legacy. Yo soy un fan del original, que si no me falla la memoria ya tiene 28 añitos. La repasé antes de ir a ver la secuela y lo cierto es que la pobre tiene algunos achaques pero a mi no se me olvidará en la vida la primera vez que tuve la ocasión de verla. Años después me enteré de que en la producción del filme a nivel visual había participado el mismísimo John Lasseter, el señor que dirige ahora mismo los destinos de Pixar.
Sea como fuere y a pesar de la tonelada de abono (ya saben ustedes con que palabra pueden sustituir el termino “abono” si les place) que la crítica estadounidense ha lanzado sobre esta secuela un servidor se propuso ir y disfrutarla de cabo a rabo.
No pudo ser.
A la media hora ya me estaba acordando del director, el protagonista, el guionista (sobre todo del guionista) y hasta del chaval que le llevaba los cafés al director de fotografía. Sí, de acuerdo, es espectacular. De acuerdo, las tres dimensiones son estupendas y el trabajo con el fondo de campo es sensacional. De acuerdo, cuando sale Jeff Bridges –el de verdad, no esa ignominia digital que se han inventado- la cosa sube varios enteros.
Pero la triste, repugnante verdad, es que la película es como un episodio de meteorismo agudo (si no saben lo que es el meteorismo ya tienen deberes) que le asalta a uno de repente: no es gracioso ni para el que lo sufre ni para los demás.
Y huele mal.
Lo segundo también es triste pero por razones muy distintas: Balada triste de trompeta se ha estrellado en taquilla en su primer fin de semana con solo 600.000 euros en casi 300 salas.
Francamente, no lo entiendo.
No he hablado de la película en este blog pero creo que es lo mejor que ha hecho Alex de la Iglesia desde El día de la bestia y en ciertos aspectos superior a aquella. Es un filme tan destroyer, tan suicida, tan despiadadamente español que esperaba que su resultado en la taquilla fuera notable, sino excelente.
También es verdad que al lumbrera que se le ocurrió estrenarlo el fin de semana del 17 de diciembre deberían colgarlo de una farola en la Gran Vía. Si hay una fecha jodida para un estreno es precisamente esa pero ya se sabe, en el cine español hasta el más tonto hace relojes, y lo que se tercie.
Espero que la película funcione mejor este fin de semana aunque me temo que la suerte está echada.
De El turista ya dije lo que tenía que decir: huyan, corran, ocúltense… si su pareja les conmina a ir a ver el filme arguyan alguna extraña enfermedad contagiosa y enciérrense en el baño, pongan un taburete contra el pomo y tosan con profusión. Si es necesario córtense la garganta afeitándose o la carótida depilándose.
Créanme: una semana en el hospital es mejor que dos horas en el cine.
Pásenlo bien hoy, y si su cuñado/a saca a relucir su acostumbrada impertinencia mírenle/la a los ojos y digan: “¿sabes que para despellejar a un ser humano se utiliza la misma técnica que para un pollo o un cerdo?”. Después cojan el cuchillo de untar la mantequilla, abran mucho los ojos y comenten, en voz alta: “¿curioso, eh?”.
Normalmente este entrañable truco les proporcionará unos minutos de intensa paz interior.
Feliz navidad amigos/as, sean felices o mueran en el intento (la primera opción es siempre más aconsejable).
T.G.
Le recomiendo la BSO de Tron. Es mejor que la película.
A decir verdad a mi la película me gusto en sí. Eso si, sin 3D y sin Digital por medio que uno acaba harto de pagar 10 estacazos por ir al cine y salir con un ligero dolor de cabeza.
Feliz Navidad a usted también, y espero que tenga un 2011 lleno de buen cine (o si es malo, que nos haga reír con sus comentarios como hasta ahora).
Jajaja m ha encantado el episodio de la mantequilla.
@troko: pues fíjese que a los de metrópoli les ha parecido lo peor de la película. Qué… críticos.
Pues a mí me importa un pito lo mala que sea. Yo la he disfrutado, en 3D y sin dolor de cabeza. Por diez euros, hasta la banda sonora me ha gustado.
Me apunto lo de la mantequilla para futuros usos. 😀
Feliz Solsticio de Invierno a tod@s,
Gabriel.
«Sobre todo no dejen de dar gracias porque en este país no esté permitido poseer armas de fuego.»
Ante todo hay que procurar informarse de lo que se dice en un blog con pretensiones de seriedad.
Después de esta aberración ya no me creo nada de lo que diga.
Un saludo y Felices Fiestas.
Querido Chargu, en este blog nunca ha habido ninguna pretensión de seriedad y mucho me temo que nunca lo ha leído si afirma lo contrario. También aprovecho para decirle que me la trae al pairo que se crea o no lo que digo, no soy un político. Por último, en este país para poseer un arma de fuego de forma legal hay que atenerse a ciertos requisitos. En otros países tales requisitos no existen. Si busca rigurosidad y demás cómprese el Pronto, creo que le gustará.
¿Que huele mal? Pero hombre, hombre…
En efecto, el guión es malísimo. Sí, a la peli le sobran unos buenos 15 minutos. Vale, la fotografía es a veces demasiado épico-dramática. Pero leñe, es que es una peli de ciencia ficción, y encima secuela. No se puede comparar con la original simplemente porque aquella abría un campo totalmente nuevo, innovador, rompedor, tal y cual. Si no recuerdo mal, se estrenó en el 82, una época en la que las lucecitas, los leds y los estéreos flanger-envolventes le ponían a la peña más que la Scarlett en tanga. Y además eran técnicamente difíciles de hacer. Ahora estamos tan hartos de explosiones, flashazos, efectos sonoros en treinta dimensiones y realidad virtual que uno reacciona igual que ante una foto de… no sé, Pamela Ánderson con el mismo tanga.
Pero no me digan que El Nota no está grande grande. «Me estás fastidiando mi rollo zen». No me digan que no mola, con su bata luminosa de andar por casa y sus libros de Historia de Inglaterra. Que sí, que las motos ya no hacen giros de 90 grados, pero a cambio han sustituido los frisbis fluorescentes que usaban en la primera por unos discos molones y centelleantes. No me digan que la tía buena no está de verdad buena. Sorpresa me llevé cuando me dijeron que es la «Número 13» que atormentaba el Dr. Jaus.
Las escenas de acción se podían haber cuidado un poco más, quedaba mucho espacio para buenas coreografías y técnicas de artes marciales de verdad, y no tanto ganso dando saltos. Pero a mi en general me gustó bastante.
Como dice Troko, mención especial especialísima para la banda sonora. Yo no soy fan de la música electrónica, pero Daft Punk han hecho un trabajo ultramolón y divertido. Especialemente cuando salen en el garito ese ultraluminoso, con los cascos puestos. Si no suelen escuchar electrónica, este es un buen disco para empezar.
J.
Estimado T.G.(si me permite vd. las confianzas que me tomo)
Llevo mucho tiempo leyéndole a escondidas en mi trabajo cuando mis jefes miran para otro lado(como ahora mismo) y admiro bastante su forma de expresarse…me recuerda bastante a un periodista que escribe en el diario «Público» del cual ahora no recuerdo su nombre…
Dicho esto, me he decidido a escribir al ver su comentario sobre la pelicula de Balada Triste de Trompeta. Para ser sinceros, no he visto ninguna otra pelicula del Sr. de la Iglesia, ni tan siquiera El Día de la Bestia, asi que no hablaré sobre la trayectoria de él puesto que la desconozco. Pero en cuanto a la pelicula, para mi es un sinsentido, no tiene ni pies ni cabeza sobre todo en las escenas del bosque cuando acaba desnudo en esa trampa. Si alguien me pregunta sobre el argumento de la pelicula sinceramente no sabía que decirle.
En fin, sobre gustos no hay disgustos y esta es mi humilde opinión.
Un saludo,
C.S.R.
P.D.: Ya puestos, me gustaría saber si conoce una pelicula de Ladislao Vadja que se llama El Cebo, es muy antigua. ¿La ha visto? ¿Qué le pareció?