Hace más de tres años que no se habla en este blog de la conducción en relación con el tráfico, y no ya con la máquina que manejamos. Y creo que no está de más volver sobre el tema, porque últimamente –digamos en esos tres años, poco más o menos- vengo observando un preocupante aumento de conductores que se dedican, consciente o inconscientemente, a estorbar el desenvolvimiento de otros, por lo general más rápidos que ellos. Son todo lo contrario de los conductores agresivos y avasalladores que, en condiciones de tráfico intenso o congestionado, aplican la táctica de “quítate tú para ponerme yo”, aunque no tengan posibilidades de avanzar ni más ni menos que el de delante. Pero una vez que consiguen asustarle y quitarle de en medio, ya han ganado un puesto en la fila, aunque al cabo de cinco minutos todo lo que han conseguido es, como mucho, avanzar de cincuenta a cien metros dentro de una caravana ininterrumpida de vehículos.
Pero en el caso al que me refiero se trata de todo lo contrario, como ya se ha insinuado: nuestro protagonista de hoy no hace apenas el menor intento por adelantar a nadie; pero sí por evitar ser adelantado, aunque podría dejar paso sin perder prácticamente nada de tiempo, pero prefiere –voluntaria o involuntariamente, como ya se ha señalado antes- obstruir el paso de quienes circulan con mayor rapidez, produciendo con frecuencia una “congelación” del tráfico y creando un espacio vacío por delante suyo, que no aprovecha ni él ni ningún otro. Lo cual puede desembocar en otro tipo de agresividad o avasallamiento: el del conductor que quiere que el de delante -que está creando mucho hueco o tarda mucho en llegar al siguiente adelantamiento- se quite de en medio, para poder pasar él, que va más rápido. Aquí ya estamos en un terreno mucho más viscoso, etéreo u opinable, porque se trata de matizaciones sobre una realidad: hay que dejar pasar. La cuestión es: ¿inmediatamente, o con calma? Y a su vez, existen múltiples situaciones y condicionantes.
Allá por el mes de Julio de 2010 se anunció, por parte del fiscal de Tráfico Bartolomé Vargas (persona, por lo demás, de lo más razonable en temas de tráfico, y tanto más dado su cargo) el anuncio de una vaporosa campaña contra los conductores agresivos y avasalladores. Es decir, se supone que se refería a los que se acercan mucho al de delante sin apenas darle tiempo a apartarse, dan ráfagas continuamente, tocan la bocina venga o no a cuento y, eventualmente, zigzaguean y se cuelan en un hueco más bien escaso, obligando a frenar al adelantado. Se supone que tal campaña estaba basada en la denuncia de los supuestamente agredidos, porque no hay guardias ni helicópteros suficientes para vigilar todo lo que ocurre en carretera, y menos para dar fe de si la maniobra denunciada es punible, o más bien a la inversa. Y se me abrieron las carnes, dado lo relativo, opinable y subjetivo de lo que ocurre en todas estas situaciones.
Finalmente, la citada campaña, como tal, parece que quedó poco más que en agua de borrajas (lo cual era de esperar), pero sí ha dejado una secuela: la denunciada en el primer párrafo de esta entrada. Y es que los conductores con vocación frustrada de guardia de tráfico se sintieron reforzados en su postura de erigirse en jueces de a qué velocidad se debe circular, al menos dentro de lo que ellos pudieran influir a la menor oportunidad que se les presentase. Con lo cual nos encontramos con que, casi siempre que hay un conductor que se comporta más o menos agresivamente en estas circunstancias, es porque delante hay un conductor que le obstruye; con buena o mala voluntad, que esa es una segunda parte, como ya hemos señalado un par de veces. Así que vamos a intentar ir desentrañando el tema, punto por punto.
Punto de partida: el conductor más rápido tiene derecho a adelantar siempre que haya una oportunidad razonable para hacerlo, incluso con independencia de si circula por encima o debajo de la limitación legal; en zona urbana y con tráfico intenso, aunque no congestionado, esto último ya es más discutible, aunque el caso no llega a plantearse más que en grandes avenidas. Segunda premisa: la distancia de seguridad es indefinible en su magnitud, ya que está en función del trazado y de la velocidad, en cada caso. Pero lo que está meridianamente claro es que el más lento molesta al más rápido, incluso en situaciones (línea continua) en las que no puede evitarlo; el rápido tiene que aguantarse, y acoplar su velocidad a la del lento, que por su parte sigue circulando a la marcha que le parece bien. Lo más que puede hacer el rápido es acercarse –demasiado o no, en función de criterios forzosamente subjetivos-, pero nada más; salvo que decida adelantar saltándose la línea continua, o por el carril derecho cuando hay dos o más, y posibilidad de hacerlo.
Por ello, y hablando muy en general, el lento debería ser todavía más exquisitamente amable que el rápido, puesto que él sí molesta, aunque sea involuntariamente, y no es juez de a qué velocidad deben circular los demás. Además, el Reglamento de Circulación le dice claramente que debe facilitar el adelantamiento, con independencia de a qué velocidad estén circulando tanto él como el que se le aproxima por detrás. Naturalmente, esto se tambalea cuando el que llega por detrás es uno de esos conductores avasalladores que parece que hubiesen comprado la carretera en exclusiva para ellos.
Pero este derecho a adelantar parece que no está tan protegido como el que supuestamente protege a los lentos a no ser molestados, aunque vayan obstruyendo el tráfico; la citada campaña, al no apuntar más que en una de las dos direcciones del posible conflicto, parecía abundar en dicho planteamiento parcial. Y es que la postura de la DGT, y esto desde tiempo casi inmemorial, es la de aplicar la ley del mediocre, la de “por debajo del 50%”, para que una minoría imponga su ritmo y su concepto del tráfico seguro a otros, que son muchos o bastantes más. Y además, sin sacar ningún beneficio a cambio, sino simplemente por satisfacer sus frustraciones, su ego o simplemente por no molestarse en facilitar la vida a los demás.
Así que vamos a intentar analizar las diversas posibilidades de encontrarnos en una situación en la que podrían tacharnos de avasalladores, cuando únicamente intentamos hacer valer nuestro derecho a circular a nuestro ritmo, sin más dificultad que la falta de colaboración, cuando no la obstrucción descarada, de alguien que circula más lentamente que nosotros. Y recordemos que, aunque sea algo que repetidamente hemos tachado de subjetivo, podrían acusarnos de agresividad por el simple hecho de acercarnos al coche de delante, condición indispensable si queremos realizar un adelantamiento.
Porque en una carretera convencional, tanto si es con tráfico fluido como si es intenso, para adelantar lo primero que habrá que hacer es aproximarse al de delante, ¿no? Con grandes rectas y buena visibilidad, lo ideal es llegar con la suficiente ventaja de velocidad para realizar un adelantamiento rápido y limpio; pero si se trata de una carretera más o menos sinuosa con tramos alternados de línea continua y discontinua, razón de más para ir cerca del de delante, si queremos aprovechar la oportunidad en cuanto se acabe la línea continua. Y si al que llevamos delante no le gusta que le sigamos más o menos de cerca a lo largo de ese tramo de línea continua -que no sabemos donde se va a acabar- ¿qué es lo que podría hacer, siguiendo las pautas de esa campaña que, por fortuna, parece haberse quedado en nada: denunciarnos? Vamos caso por caso:
Primer caso: carretera convencional, de dos carriles, uno para cada sentido de marcha. El coche de delante, en repetidas ocasiones, ha perdido la oportunidad de adelantar a un tercero, bien sea por llevar “poco coche” o por indecisión para realizar la maniobra. A su vez, si no nos acercamos, nunca le pasaremos, pero ¿y si nos denuncia por acosarle? Porque para adelantarle, ya que él no lo hace, habrá que aprovechar un hueco entre los que vienen de frente, más o menos lejanos entre sí; ahora bien, si nos mantenemos alejados del que llevamos delante, nunca adelantaremos, puesto que cuando finalmente aparezca un buen hueco de frente (salvo que sea enorme), primero habrá que enjugar la distancia de cortesía que estamos dejando, y esto requiere bastantes segundos y metros. Situación difícil de resolver; otra cosa es cuando vienes lanzado y puedes pasar aprovechando la diferencia de velocidad que traes, pero no es esto de lo que hablamos.
Segundo caso, también en carretera convencional: el conductor del coche de delante acelera cuando ya estamos cerca suyo, para que no podamos adelantarle. En principio, mala señal; pero se le podría dar el beneficio de la duda: iba distraído, y el coche de detrás le despierta. Si es capaz de despegarnos, santo y bueno, sobre todo si desaparece y no se le vuelve a ver el pelo; salvo que el que va detrás se “pique” y empiece a perseguirle a su vez, y ya la tenemos liada. Entonces el auténticamente agresivo sería el de detrás; si puede mantener su ritmo, ¿a él qué más le da si el delante decide ponerse a correr?; déjale que se vaya. Pero lo que con frecuencia suele ocurrir es que, al cabo de dos kilómetros, este último actúa como los ciclistas, “haciendo la goma”; una vez que ha impedido el adelantamiento, vuelve a su paso lento, se te vuelve a quedar delante, y vuelta a empezar.
Entonces, si no quieres que te amargue el viaje, lo suyo es pasarle –si tienes potencia suficiente y una buena oportunidad- y tirar fuerte durante otro par de kilómetros. Por lo general, en cuanto dejan de verte los pilotos y no les marcas las frenadas, pierden interés, y ya no les vuelves a ver. Lo malo es cuando simplemente se te pegan detrás, pero ya sin intención de adelantar, sólo para demostrar que pueden ir igual de rápido que tú; y tampoco vas a incrementar tu ritmo de viaje por su causa. De este tipo he tenido experiencias de intercambiar posiciones hasta tres veces; y ya no sabes qué hacer, porque si le fuerzas a que te adelante y se vaya, es frecuente que, una vez delante, vuelve a caer a su ritmo inicial.
Varía mucho según de qué tipo de carretera se trate: si es fácil y hay poco tráfico, no hay mayor problema por adelantarse mutuamente un par de veces sin peligro; y si con ello el otro acaba dándose cuenta de que o aviva el paso, o se queda atrás, o el juego va seguir, pues la cosa se suele arreglar, aunque hay excepciones. Este comportamiento es típico en conductores de mediana edad en adelante, al volante de coches potentes, pero no especialmente deportivos: grandes berlinas o SUV poderosos.
Si la situación es en carretera tortuosa, rara vez se plantea el problema de que te readelanten, una vez que les has conseguido pasar. Porque estos comportamientos son típicos de conductores poco hábiles, pero con coche prestacional; en zona de curvas, una vez que consigues pasarles, problema resuelto. Pero el problema reside en pasarles, y aquí encontramos un nuevo tipo, muy frecuente: el que acelera en lo fácil hasta la siguiente línea continua, y una vez dentro del “prohibido adelantar”, afloja; si la línea es corta, no pasa nada. Lo malo es si sabes que tiene dos o tres kilómetros, y ya te vas oliendo la tostada: éste me va a llevar a su paso durante todo ese rato. Es el conductor acomplejado y traumatizado al que le molesta que otro haga lo que él no puede, no se atreve, no sabe o no quiere hacer: ir más rápido de lo que él está yendo. Y esto es absolutamente independiente de si tanto él como nosotros estamos yendo por encima o por debajo del límite legal: es un problema de postura preconcebida.
Tercer caso: carretera convencional, con tráfico más bien despejado, pero con la mala suerte como para que detrás de un camión se haya acumulado una decena de coches, que llevan kilómetros sin adelantar, por la indecisión del conductor o la escasez de prestaciones del primer coche que sigue al camión. Llega un último coche más potente, y conducido de manera más experta; ¿qué debe hacer: adelantar, bien sea a todos si es posible y hay visibilidad, o en dos o tres saltos, o bien conformarse con quedarse el último y seguir así hasta la siguiente provincia? Porque esos diez coches, si no adelantan, deberían dejar hueco para ser adelantados; ¿cómo contempla esto la citada campaña: pueden denunciar al último si les adelanta?
En autovía o autopista, el asunto está mucho más claro. Hay dos tipos de obstructores: el primero son los que habitualmente van por la izquierda, aunque no lleven a nadie delante, y como mucho llevan la aguja en el límite legal (120 hasta ahora, o sea por debajo de 115 reales), y no se quitan porque esos sí que son auténticos “justicieros de la carretera”; nunca han cronometrado su velocímetro para saber el error que pueda tener, pero de todos modos deciden dictar su ley. Pero en todo caso, y mientras el otro conductor no haga ninguna maniobra peligrosa, sino que simplemente va más rápido, el delante no es quien para intentar impedirle que infrinja la norma de velocidad genérica: una cifra variable de país a país, o en el mismo país de época en época (aquí parece que va a subir a 130 de un día para otro), y siempre bajo las mismas circunstancias objetivas.
Así que, en una autovía con tráfico bastante despejado, ¿qué hacemos con ese coche que va por el carril izquierdo, sin nadie delante, a 120 km/h de aguja, y no se quita ni a tiros? Adelantar por la derecha es incorrecto, aunque es lo que hacen muchos para quitarse el problema de delante. Y darle ráfagas de luz, según la campaña, podría considerarse acoso; ¿habrá que seguirle hasta el infinito, o un poco más cerca? Y la otra posibilidad es situarnos cada vez más cerca de él, a ver si se entera; pero entonces de nuevo podríamos ser tachados de avasalladores. Mientras todos estos aspectos no se clarifiquen, o más exactamente se impongan por parte de quienes controlan el tráfico (Agrupación de Tráfico de la G.C.), el obstructor tiene de su parte no digo la letra de la ley, pero desde luego sí la lenidad de su aplicación, que siempre está a favor suyo.
Y luego está el que va por la izquierda un poquito más rápido que los del carril derecho, en el que cada 100 o 200 metros hay un vehículo, y le toma 20 o 30 segundos llegar de uno al otro, pero no se aparta para dejar pasar a otro mucho más rápido que él. La excusa es que “yo también voy adelantando”; sí, vale, pero podría apartarse a un hueco, sin necesidad de perder velocidad, dejar pasar al más rápido y volver a la izquierda para adelantar con toda parsimonia. Pero no quiere; porque lo que él quiere, en el fondo, es mantenerse delante. Y se nota su afán de molestar cuando, al llegar a un gran hueco en el carril derecho, situación en la que ya no tiene excusa alguna para no apartarse, en primer lugar tarda bastante en iniciar la maniobra de apartarse, superando al coche adelantado en muchos largos de coche, y luego la hace muy lenta y progresivamente, a lo largo de 100 o 200 metros, para fastidiar al máximo al que le sigue.
Ahora estamos en una autovía con tráfico intenso pero aceptablemente fluido, donde se circula a velocidad razonable: ¿qué defensa hay frente a ese conductor que, por el carril que sea, deja ciento y pico de metros de hueco con el coche que lleva delante? Cambiarse de carril no siempre es posible, y además podría denunciarnos por acoso el de al lado, al buscar un hueco; acercarnos al de delante tampoco vale, porque es acoso; y darle ráfagas o tocar la bocina, ídem de ídem. En muchos casos, si no en todos, el supuesto “acosador” es en realidad víctima del “obstructor”; podría denunciar al obstructor (con resultados dudosos), pero para entonces ya le ha fastidiado el viaje. Pues de esto no se decía ni palabra en esa campaña.
Luego está el conductor timorato, poco hábil, de buena voluntad y practicante, a conciencia o por pura intuición, de la “conducción defensiva”, consistente en procurar crear artificialmente en su entorno una “isla” lo más vacía de posible de tráfico. En carretera convencional lo único que hace es dejar mucha distancia hasta el de delante, o si alcanza al camión del que hemos hablado antes, quedarse detrás suyo durante kilómetros, iniciando una innecesaria caravana. Pero es en una gran avenida urbana, o en autovía, donde su actitud resulta más perniciosa: vaya por el carril que vaya, se coloca a una distancia del coche que lleva delante, pero en otro carril, insuficiente para que otro coche se cuele por dicho hueco (salvo haciendo una maniobra arriesgada), y se mantiene ahí, bloqueando dos carriles, y no sólo el suyo.
Esta actuación la realizan con frecuencia conductores del género femenino, por lo general más “prudentes”, y lo hacen de forma instintiva y sin mala voluntad, simplemente porque se sienten más seguras, ya que si por su lado llevan el arcén o el guard-rail, nadie les va a adelantar por ahí, y los que lo hagan tendrán que hacerlo dos carriles más allá, ya que el coche al que ellas escoltan tapona a su vez el más inmediato.
Conclusión final: los intentos por “enfriar” el tráfico son siempre a costa de que el conductor más rápido (por hábil y/o por coche) debe ceder de su derecho y acoplarse al ritmo del más lento, que no tiene más obligación que la placa azul cuadrada de velocidad mínima en autovía (50). ¿Acaso alguien recuerda una campaña en la que se recomiende no obstruir, facilitar los adelantamientos y la fluidez del tráfico? Pues mientras el fiscal general no añada este concepto a la anterior, mal vamos. Claro que la anterior ¿en qué quedó? En sugerir a la gente que denunciase, e incluso que llevase cámaras en el coche para fotografiar al presunto avasallador. No sé si se han presentado muchas denuncias, pocas o ninguna; esperemos que, al menos, no haya habido accidentes por ponerse a manejar, mientras se conduce, la cámara delatora (y esto, a su vez, ¿no sería conducción temeraria o imprudente?).
Es un gran repaso de la fauna automovilística, din duda. Me he visto muy reflejado en todos y cada uno de los puntos que señala. Es un asunto que además, se soluciona de una manera muy sencilla. Tolerancia y respeto.
Comentar también, que estos conductores que estorban deberían de considerarse peligrosos porque su actitud, puede llevar a realizar una maniobra arriesgada a quien va detrás y ha perdido sus nervios por culpa de su comportamiento.
Yo recuerdo el único accidente que tuvo mi señor padre. Hace muchos años volviendo del pueblo por una carretera tortuosa, coincidimos con un Ford Fiesta mk I que iba realmente lento en las curvas. En las pocas y escuetas rectas donde se permitía adelantar, aceleraba desactivando cualquier posible intento de ponernos por delante. Era el Ford Fiesta contra el Citroen GS, dos «titanes» del asfalto. Tras un par de intentos en los que mi padre llegó a ponerse a la altura del Ford para tener que frenar antes de la siguiente curva y volver a colocarse tras él, tras hacer caso omiso claxon, ráfagas y otros gestos que mi airado padre le mostraba a través del retrovisor, al final en una recta algo mayor mi padre volvió a intentarlo. Pie a fondo, segunda… aceleración máxima y ese 1.2 boxer y sus 60 cv comenzaron a acelerar el pobre GS todo lo rápido que podían. Pero el Fiesta no daba tregua y aunque más lento, consiguió dilatar lo suficiente el adelantamiento para aunque consiguiésemos sobreparsarle, fuese ya muy cerca de la siguiente curva. Curva pulida y deslizante a consecuencia de los restos que iban dejando los camiones que transportaban carbón a una central térmica próxima, proveniente de un lavadero. El coche no pudo tomar la curva y nos salimos tangencialmente contra el talud de tierra (oradado de recibir otros golpes similares). Ahí no acaba la cosa. Tras nosotros salió también a intentar el adelantamiento, un Renault 12 que siguió nuestros movimientos como si de un tren de dos vagones se tratara, dándonos por detrás.
El conductor del Ford Fiesta, evidentemente no paró pese a ver el golpe y menos mal que no lo hizo, porque habría sido muy difícil contener a mi padre si le hubiera podido poner las manos encima.
El comportamiento agresivo y pendenciero de los acosadores, hay que eliminarlo. Es peligroso. Pero éstos otros especímenes mencionados, también pueden suponer un gran peligro al acabar con la paciencia de cualquiera llevándoles a adoptar maniobras de alto riesgo.
Siempre he tenido claro que la conducción es un factor de paciencia, y en España siempre se conduce con prisa y con más derecho que los demás a realizar nuestras cosas.
No hay respeto, y las pocas veces que he conducido fuera de España ha habido muchas diferencias entre conducir por ciudad o en autopista. En ciudad son tan irrespetuosos como nosotros y en autopista están a otro nivel, circulan más rápido pero respetan distancias y vehículos más rápidos que puedan alcanzarles.
Otra cosa que no se respeta en vias de doble sentido en carretera convencional es que cuando se va a ser adelantado nadie suele arrimarse a la linea continua del arcen para facilitar la visibildad, y no solo eso, normalmente eso ayuda a que entren tres coches en paralelo (en casi todas las vías) en un caso de extrema necesidad y ante un error del que adelanta.
Pero, a este paso nunca va a mejorar la conducción, con los inexistentes mensajes de la DGT en televisión recordando cosas que eviten accidentes (no como ahora que muestran accidentes y kebab dentro de los coches).
Nunca va a mejorar, la policía local generalmente prepotente en sus quehaceres, solo riñe y están para ser reguladores de tráfico en tareas sencillas. Y la Guardia Civil que es la que apenas tiene presencia en las autopistas, tampoco respetan velocidad. Ambos no saben lo que son los intermitentes, estoy por ver al policía que indique con los intermitentes la salida de una rotonda.
Si quien regula no respeta las normas y no las aplica a quien las incumple, esto no se va a solucionar.
Estoy por ver a algún policía deteniendo a algún vehículo que de antenano ya se ve que no pasa la ITV, bien por humos, bien por alguna luz fundida y/o rota.
Eso sí, por circular más rápido de lo establecido en la vía, ahí están, al acecho.
Todo esto influye en el pasotismo y la ignorancia de la gente que conduce, que sabe más de donde están los radares que de la presión que tienen que llevar en las ruedas.
Recuerdo en los tiempos de la prehistoria que te señalizaban con el intermitente o con la mano, para que adelantaras, tanto coches y mas los camiones hoy esa buena costumbre ha desaparecido, hemos ganado en calidad de coches y perdido la calidad humana.
No hay excusa para no apartarse al carril de la derecha cuando hay oportunidad. No hay excusa para no respetar la distancia de seguridad al adelantar. Tanto para el conductor que nos precede como para los que vienen de cara. Si el conductor que nos precede no lleva nadie delante, podemos suponer que no tendrá que frenar súbitamente y por tanto la distancia de seguridad subjetiva puede bajar. Si el conductor que nos precede lleva coches delante, no respetar la distancia de seguridad es una gran imprudencia.
Hay que evitar caer en la paranoia del conductor solitario, que se va imaginando películas del oeste mientras circula monótonamente por la carretera. Mejor poner la radio y relajarse. Si el conductor que nos precede va claramente por debajo del límite, se le puede pitar, supongo. El autor de este texto, demasiado largo y confuso, plantea muchas situaciones pero no dice que haría él. Parece que sin decirlo en voz alta, esté buscando la justificación implícita para la maniobra imprudente.
Ayer mismo, en un largo tramo urbano, pero no dentro del casco, velocidad máxima de 50 km/h y posibilidad de ir a 80km/h sin ningún riesgo. Una vía por sentido y línea discontinua. Tengo un conductor/a que va a 40. Hubiese tenido la oportunidad de adelantarle, voy con un poco de prisa pero decido esperar, total sólo quedan 200 metros y viene una rotonda. Se me acopla un coche detrás que también aguanta lo que queda. Ya somos tres en fila. Llega el cuarto y nos adelanta a los tres y no consigue entrar hasta bastante después de que haya empezado la línea continua cuándo ya llegábamos al final de la recta. Para entonces, además, otros coches habían salido de la rotonda y habían entrado en la carretera. Situación de riesgo absurda por no querer esperar y perder como mucho diez segundos de trayecto. Me pareció una estupidez por su parte y me lo sigue pareciendo, aunque haya leído el punto de vista de un conductor que supongo que encaja en el perfil del que nos adelantó.
Muy buen articulo como suele ser habitual. En mi experiencia semanal el problema lo encuentro en una autovía de tres (3) carriles, la CV-35 o Pista de Ademuz en Valencia, en la que cada dos por tres me encuentro coches circulando por el carril central con el derecho vacio, no se apartan ni locos. Muchas veces acabo adelantando por la derecha, ya se que no se puede pero no me voy a quedar detrás de ellos hasta que quede libre el izquierdo, aunque es mi primera opción desde luego.
Muy bueno y veraz articulo, cien por cien «marca de la casa»..; realmente puede ser por los motivos expuestos o por cien mil mas, pero creo que se va a peor en general..
La velocidad ya hace tiempo que lo vengo diciendo, no solo no esta de moda, si no que ahora mismo esta mal vista y perseguida, por quien incluso no corresponde, como los «simpaticos» personajes del articulo. Y servidor no es que sea un adolador acerrimo, ya que como dato absoluto, jamas me ha dicho nada, pero si soy un defensor a ultranza de la tan desprestigiada velocidad adecuada.
Luego creo que el publico, en general, cada vez actua mas como borregos, sin demasiada capacidad para tomar decisiones de forma individual; y asi vemos enormes caravanas formadas, entre otros, por los que renuncian a cualquier oportunidad de adelantar,sea por el motivo que sea. Referente a esto decir que mucha gente ha perdido el habito del adelantamiento, y otros, los de carne recien sacado, es posible que practicamente nunca lo hayan puesto en practica.
Tampoco Fomento ( o a quien corresponda), ayuda mucho, convirtiendo discontinuas en continuas.., ya saben, por aquello de » muerto el perro, se acabo la rabia»..
Tambien en esta linea hay un «acojone» general por el tema de los radares, quiza por los spots de las administraciones competentes, y, eso ya es mas dificil de cuantificar y valorar, por un deseo de «ahorrar» ( en gasolina, pero tambien en desgaste mecanico).
En autovias/ autopistas, y pese al reiterado aviso en los paneles de » circule por la derecha», parece ser que no se tiene la suficiente humildad para ello..; conozco casos de conocidos que creen que el carril de mas a la derecha corresponde unica y exclusivamente a los camiones.., y ya les puedes decir lo que quieras que no los sacas de ahi.
Y ojo con un fenomeno que estoy observando cada vez mas, y es el «sindrome whatsapp»; resuelto en mayor o menor medida, el tema de hablar por el movil ( aunque todavia es frrecuente de ver), ahora la «moda» es la de enviar y contestar mensajes, con todo lo que ello conlleva..; observen; coche que marcha de forma inconstante, lenta en general, dando incluso ciertos bandazos.., en cuanto lo puedan pasar miren al conductor ( si pueden), no falla, movil en la mano y la mente en otro planeta..
Por cierto, y para finalizar, siempre me ha llamado la atencion, que el conductor obstructor y lento en general, suele ser «monoritmo», con poca consciencia de los cambios de velocidad; va por carretera a supongamos, 80 km/h y llega a una travesia o entrada de pueblo limitada a 50, y el tio sigue a 80, hasta que el semaforo o obstaculo de turno le hace frenar.
En fin, el trafico nuestro de cada dia.
Esta entrada merece fotos.
Salud!
El caso de la distancia de seguridad en los adelantamientos sobre vías de doble sentido de circulación para mí no tiene vuelta de hoja, se ha de usar la distancia como carril de aceleración cuando llegue el momento de efectuar el adelantamiento. Es decir, se ha de ir atento a la jugada, concentrado y mantener una distancia no solo por prudencia, sinó para abrir el ángulo de visión (esencial si lo que vamos a adelantar es un camión), y cuando veamos que vamos a tener un hueco, anticipar la maniobra y comenzar a acelerar dentro de la distancia de seguridad unos instantes antes de que se abra la ventana de adelantamiento. Con ello, no solo estaremos efectuando una maniobra segura, sinó sobre todo rápida; cuanto menos tiempo estemos en el carril izquierdo tanto mejor.
Saludos.
Aún a día de hoy, tengo que ver a un policía multando a alguien por saltarse esa norma, me va a crecer barba esperando, pero en fin, no he perdido la fe.
Hay otro caso bastante curioso, que es el de los carriles de aceleración, o los famosos tramos de tres carriles que poblan nuestras carreteras convencionales. Es interesante cómo la gente «aparca» el coche en el carril izquierdo y trata de adelantar sin ganar velocidad anteriormente y acelerando en marchas largas desde bajas vueltas.
Un caso que me llama la atención especialmente, en las vías que comento es el conductor que después de culminar el adelantamiento, se queda en paralelo unos metros por delante del vehículo que estaba adelantando, en vez de aumentar la velocidad y colocarse en el carril derecho. Cuando vas detrás de ese especimen y estás intentando adelantar un camión, la situación puede volverse muy peligrosa, ya que sólo puedes o pegar un frenazo y quedarte detrás o amorrarte al obstructor y esperar que tengas hueco suficiente.
Ya nos volvió a meter un golazo D. Arturo con este artículo. Típica entrada para rellenar.
Me parece esencial, nunca se habla de estos perejiles. En Chile, el 95% de los conductores esta en la categoría de obstructor. Y así estamos en Santiago, cualquier carretera, autopista urbana o simple avenida se torna intransitable por la ineptitud de estos sub normales que circulan parece en todo el mundo. Felicitaciones A.de A. Comparto su punto de vista. Lamentablemente somos pocos aqui…y parece que ahí también.
Jugoso tema, don Arturo. Da para hablar largo y tendido, como suele decirse. Y mucha tristeza, porque pone de manifiesto, inequívocamente, la tiranía del mediocre que sufrimos.
Para empezar, y en mi opinión, la Fiscalía de Seguridad Vial huelga, es una redundancia, hay fiscales en cada juzgado, se creó como concesión a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, un gesto político estéril, como tantos. A la persona que ostenta ese cargo (el señor Vargas), como tal y como a cualquier otra la respeto, naturalmente; pero su trabajo no. Ya solo aquella llamada a la delación que nos recuerda este artículo, en un país plagado de guerras civiles durante siglos, me parece una acto irresponsable y temerario. Si bien es cierto, que no fue el único alto cargo o político que lo hizo.
En lo que yo he vivido hasta ahora en la carretera, muy pocas veces me he sentido acosado, las más, en vías de poblado o alrededores y congestionadas, donde acosar carece de sentido práctico alguno y obedece, supongo, a que alguien pierde los nervios agobiado por las prisas, o por la situación en sí. En carretera abierta, digamos, las pocas veces que me tocó, en cuanto lo veo mínimamente factible, indico a la derecha, me orillo, bajo velocidad y en paz; en ocasiones, también aprovecho para repostar o tomar un café. Más peliagudo es cuando acosa un camión, a veces pasa. Pero han sido y son muchísimas más las ocasiones en las que me he sentido obstruido, especialmente en lo que va de siglo; he comprobado que dar luces y tocar bocina es inútil (no se inmutan ni con un trailer a cinco metros), así que procuro hacerme el tonto (no me resulta difícil), pasar desapercibido y cuando lo veo bien y sin moros en la costa adelanto por la derecha. Está prohibido, no me imiten, pero hay veces que no me puedo resistir, es una situación tan ridícula… En carreteras convencionales el asunto es más complicado, o derrocho paciencia o aprovecho a hacer una parada, es raro poder hacer algo más. Muchos lugares en los que antes se permitía adelantar ahora está prohibido…
Me parece perfecto el comentario de Lastra (@8); totalmente de acuerdo con sisu (@6) en la advertencia que hace sobre los mensajes de móvil, entre otras cosas, destaco esa porque es una práctica muy peligrosa y, por lo que parece, inevitablemente al alza. Clubman (@9), también a mí me resulta desconcertante esos que siguen en la izquierda como si no hubiesen acabado de adelantar. Kan (@3), ¡qué tiempos! Será que me estoy haciendo viejo, pero no me parece que hace tanto que se hacían esas cosas. Al hilo de esto, yo observo que en poco más de una década en el tráfico ya no hay comunicación ni se entiende ningún lenguaje. Cuando das largas para que alguien que está es un stop salga porque ves que da tiempo y para qué va a esperar, ya no es que no salgan, es que encima te miran raro; es una costumbre que voy dejando porque veo que se interpreta mal y hasta casi me da miedo.
Hay algo que también vengo observando de unos años acá tan curioso como peligroso: El que adelanta como si quisiera hacerlo sin salir del carril, muy pegado, tanto que te obliga a arrimarte más a la derecha o incluso a dar un toque al freno para que acabe cuanto antes. He visto hacer esto hasta adelantando a motos y parece un intento de asesinato en toda regla. También es bastante novedoso para mí ver a camiones y autobuses adelantando a coches, es hasta antinatural, por Dios. La mayoría de los conductores han olvidado adelantar, y no se ha aprendido (ni se quiere aprender) a circular por autopistas. Hicieron demasiadas en poco tiempo, se nos atraganta tanta modernidad. Una pena.
No percibo que estos conductores «tipo», que existen, sean tan frecuentes como para representar un peligro.
Cuando me topo con algún motoplasta o plastamotorizado no tengo problema en quitarlo de enmedio, forman parte de la carretera sin más.
Es cierto que a veces se enfadan, en su afán por demostrarte «no se qué».
Marcha abajo, golpe de gas y de volante, y fuera.
Una vez más y por alusiones al suv de marras (y a la mediana edad, solo le ha faltado mencionar el pelo rapado y escaso…).
Me cuesta aceptar el rol de «espantaviejas», pero debo ser la excepción.
Buen viaje.
Estoy de acuerdo con todos. Conduzco bastantes km anuales, unos 50.000, y otra cosa desquiciante en autopistas es circular con el control de crucero y que te adelante alguien que justo al terminar se te coloca delante y levanta el pie, y te lo tragas. La primera vez pasas del tema y lo vuelves a adelantar. Pero oh no, no le gusta ir detrás, así que vuelve a adelantarte, y te la vuelve a hacer. Aquí hay dos opciones. O pego un zapatazo y me separo mucho, peligroso teniendo en cuenta que ya voy al límite, o levanto mucho para que se aleje. Si les das luces por su comportamiento piensan que estás loco.
Luego hay otros que se te pegan al culo en esas autopistas pero no te adelantan, y circulan a 10 metros de ti eternamente. Si levantas el pie ellos levantan contigo, y si aceleras, ellos también. Es desesperante, pero si pudiera echarles aceite lo haría… La última vez, circulando a 125 de gps, le fui dando toques al control de velocidad para bajar ésta un poco y ver si así me adelantaba. No lo hacía, y cuando llegué a 95 me adelantó pitando y dando aspavientos.
Mi teoría empírica me dice que estos conductores suelen llevar SUV y monovolumenes. Y si hay un «bebé a bordo» las posibilidades de estos comportamientos crecen. Son los típicos «yo paso del coche». Y se nota.
Leo en algunos comentarios, que la DGT tiene responsabilidad, pero realmente no se me ocurren muchas formas de que la DGT pueda hacer algo para mejorarlo en el corto plazo. Son comportamientos frecuentes, pero aleatorios y si no hay la casualidad de que una patrulla de la Guardia Civil (Mossos o Ertzaintza) está in-situ, ni las conductas del conductor acosador, ni las del instructor, tendrán la sanción que merecen.
Hay infracciones fáciles de controlar, como las de velocidad que pones el radar y listo. Es como pescar marisco con nasa. Pones la trampa donde sabes que hay centollos o bugres y simplemente es esperar. Puedes colocar muchas y dedicarte a otra cosa mientras tanto, porque sabes que acaban cayendo.
Y hay infracciones que son como pescar marisco a mano lanzándote aleatoriamente en cualquier lugar del mar. Bajas, buscas y tal vez haya suerte y tal vez no. Y éstas molestas conductas, corresponden con éste ejemplo.
Hace tiempo leí que había radares que comprobarían los ocupantes del carril izquierdo por ejemplo. Pero salvo cosas así, veo complicado que se pueda multar y corregir a mucha gente.
Ahora que nada impide que haya campañas para que la gente primero, aprenda a conducir. Muchos piensan que tienen derecho a ir por el carril derecho o lo peligroso que resulta entorpecer los adelantamientos. Muchas de esas normas la gente no las aplica y bien porque no las recuerdan, bien porque no las tienen en cuenta, con campañas informativas podría mejorarse la situación.
Aunque creo que por desgracia, mientras no vean que se les puede tocar el bolsillo, no veo fácil que se mejore de manera sensible.
En la carretera hay mucha fauna de diverso índole.
Por mi experiencia veo más conductores avasalladores que obstructores. Y más peligrosos son los conductores agresivos (de igual el vehículo que lleven) que consideran la carretera como un circuito de velocidad que no respetan la distancia de seguridad o las líneas, que el conductor con falta de pericia para llevarlo por carretera de montaña.
Por cada uno que pueda ver a 80 por autovía hay unos diez a 160 por la misma. Tanto peligro generan uno como otros.
Al final todo se trata de un poco de sentido común de la mayoría, el respetarnos y dejar el mal humor fuera del coche, que hay que ver como se ponen algunos al volante. Somos muchos y no hay tantos carriles.
Hace tiempo que deje de buscar explicaciones para los comportamientos que veo en la carretera. Me limito a esperar y en cuanto puedo, si es que puedo, alejarme. Comparto en cierto modo el concepto de «isla de seguridad» que describe A. de A., en el sentido de para no tener accidentes uno debe llevar el coche correctamente situado en la vía (si no, nos salimos de esta y chocamos) y, una vez cumplido esto, debe evitar el contacto con los demás vehículos. Esto me parece mas facil de conseguir en un tráfico donde cuando hay diferencia de velocidad entre los vehículos unos interfieran en la marcha de otros en la menor medida posible. Pero la tendencia que se observa, promovida aunque sea indirectamente por la DGT es la contraria, y se crean muchas situaciones de peligro que no se pueden decir que sean culpa de un conductor individual, sino mas bien de las suma de las acciones (perfectamente legales, eso si) de muchos.
Circular de un modo que evite formar esas situaciones de peligro «colectivo» es en muchas ocasiones objetivamente sancionable al igual que tantas otras cosas que se hacen al volante día a día, solo que unas se persiguen mas que otras. Al fín y al cabo la DGT no trata de reducir el número de accidentes, sino de que haya los que haya estos se produzcan a una velocidad suficientemente reducida como para que en combinación con un coche moderno nadie muera. Solo hay que circular lenta y torpemente, todo lo demás esta mal.
Completamente de acuerdo con sisu (@6). El uso obstaculizador y abusivo del carril central es algo que va en claro aumento y que cada vez está más ligado al fenómeno ‘multitareas al volante’. Que si el GPS, que si el móvil, que lo que sea… deja menos margen para ir pendiente de los que se incorporan o para conducir rápido, y al final se acaba yendo por el medio a velocidades difíciles de entender.
Es muy dificil, aunque no imposible, reeducar a la gente que ha obtenido malos habitos, y esa dificultad es directamente proporcional a la edad, porque, entre más mayor sea una persona más tozuda es a cambiar sus vicios y costumbres, esto aparte de ser sentido común, al menos yo, estoy harto de verlo.
Suelo mirar por el retrovisor cuando adelanto o me adelanta alguien que va haciendo alguna tontería o cometiendo alguna imprudencia.
Por la autovía, el tema de no respetar los carriles suelen ser hombres bastante maduros con canas en la cabeza o mujeres de mediana edad (casualmente la mayoría rubias O_o).
En cambio las personas que suelen ir a velocidades por encima de lo racional suelen ser hombres y mujeres aparentemente jóvenes.
Y por último, esa fea y repateante costumbre de pegarse al culo, dar ráfagas o tocar claxon cuando estás adelantando a un camión a tus 120-130 km/h suelen ser flipaos en coches de media-alta gama que no son conscientes de que van a 150-160 poniendo en peligro a los demás mientras se creen los reyes de la carretera.
Lo siento, no pretendo ofender a nadie, es lo que yo veo.
El problema es que, estos cambios no se pueden hacer a corto plazo, ni 2 ni 3 ni 10 años, esto empieza desde la educación en la infancia, y debemos ser nosotros lo que eduquemos a nuestros hijos para hacerles ver que las normas hay que respetarlas, no solo las normas sino tambien a ser educados en la carretera y con las personas. Por este motivo, cambiar la conducta de la gente es algo súmamente lento y puede conllevar muchos años.
Salu2!!
@12 Esteban: Creo que ha dado en el clavo sobre el porque de determinadas conductas; y es el habito que se ha ido perdiendo con el tiempo de avisar, adevertir o si quieren «dar un toque». Supongo que algunos/as recordaran cuando, siendo todavia crios, cuando ibamos por la calle y haciamos alguna gamberrada mas o menos grave, no era raro que un adulto ( generalmente de cierta edad), nos reprendiera o advirtiera; y aunque al momento nos sentara mal, o como se suele decir «nos entrara por una y nos saliera por otra», con el tiempo uno acaba incluso agradeciendolo. Era algo normal y nadie lo ponia en duda.
Pero, ay amigos! como ha cambiado la pelicula!, confundiendo libertad con libertinaje, muchos adultos ( y consecuentemente, tambien sus hijos), consideran de mal gusto dichos comportamientos, y como no, todo esto tiene su aplicacion en el trafico ( rodado o no).
Cualquier minima advertencia, por buena voluntad que tenga, es mal interpretada y denostada. Este comportamiento no puede encontrar mas explicacion que en la falta de educacion, de un «sabelotodismo» enorme, y de una evidente falta de interes para aprender mas.
Creo que todo lo que se ganado en aspectos como la concienciacion sobre el uso del cinturon y el consumo de alcohol, entre otros, ha sido a cambio de una perdida de educacion, empatia, y en general en ser competitivo con uno mismo, en aras de querer aprender mas. Se ha perdido aquella gestualidad y capacidad de comunicacion tan caracteristica de las gentes mediterraneas y latinas en general. Cierto es que en los nordicos dicha capacidad es casi inexistente, pero es suplida perfectamente por su mucha mayor cultura automovilistica y educacion en general.
Pero bueno, pese a todo estos pesares, saldre a la carretera con la misma actitud de siempre ( abierta a mejora) y procurando disfrutar de cada km que haga al volante, por mas que cada dia nos lo pongan mas dificil.
Es un problema sin solución, como en todos los aspectos que este involucrado el ser humano, y tanto peor cuanto más «latina» sea la cultura. Falta de educación (en todos los aspectos), egoísmo, distracciones, exceso o falta de confianza, y desconocimiento del funcionamiento del propio vehículo.
Lo más práctico a corto plazo, y teniendo en cuenta que sólo aprendemos a base de golpes, sería aplicar 2 campañas de tráfico: campaña de uso de los intermitentes y campaña de circulación por el carril derecho. Y aplicarlos con toda rigurosidad, sin excepción. Mejoraría la fluidez y llenaría las arcas del estado en pocas semanas, sin afectar a los conductores «normales», que ya no se sí son excepción o mayoría…
Davicico, no creo que se deba generalizar de esa manera. Ir a 150/160 no necesariamente implica ir poniendo a los demas en peligro. No todo el que va a esa velocidad es un joven alocado que va atosigando para que los demas acaben de adelantar al camión. Ni todo el que sale a adelantar al camión se asegura primero de que no va a obstaculizar al que viene mas rápido por detrás que, no lo olvidemos, es lo que debe hacer.
No es un problema de velocidades (no estamos hablando de ir a 200 por una ronda urbana), sino de aplicar unas normas que tendemos a identificar erroneamente con ir despacio, y que van mucho mas allá de eso.
Sería bueno traer a colación, ya que se habla de educación Vs. idiosincrasia, la cuestión del grado de anonimato que otorga el coche, para desfogar o desahogar aquellas frustraciones que de otra forma no pueden salir.
Es el mismo caso de internet, pero llevado a la carretera.
Usamos un nick desconocido y decimos lo que no nos atrevemos a decir con el nuestro y eso que en principio, no nos conocemos.
Vamos al futbol y, con la anuencia del señor de al lado, cuyo aspecto le confiere la categoría de «serio» ponemos a escurrir al árbitro y tentamos al jugador del equipo contrario con insultos racistas a poco que nos apoye la masa, primero tibio y si no hay objeción, a saco.
Y la paradoja de la Policia Nacional-Guardia Civil?
Siempre se pasan, son unos fascistas.
Coño pues a mi toda mi vida me han tratado de usted y siempre con exquisita educación, incluso para sancionarme.
Y por último el torpe, el que no sabe.
Mete la pata en las conversaciones, estorba en la carretera y molesta a todo el mundo donde vaya.
El coche es una manifestación, otra más, de la vida.
Nada más.
Con fecha Jueves 6 junio 2013 – 16:24, respecto a las ITV, 13Tocahuevos escribía: “Otro golazo de D. Arturo.” ¡Qué coincidencia con el comentario de “10Golazo”!
Yo también veo retratadas muchas situaciones en el artículo; a mí me parece que sobre todo es una falta de atención al entorno en que te mueves, a un problema de concentración al conducir. Hay mucho distraído (de ambos géneros) al volante, muchos más que malintencionados, gente a quien conducir «se la pela», simplemente utilizan un artefacto (el coche) para desplazarse y con no romperlo tienen bastante ¿os habéis fijado cuanto conductor/ra de cuello rígido anda suelto? les quitas los retrovisores y ni se enteran.
¿Han oido hablar de Carlo Maria Cipolla? Intelectual apreciadísimo, escribió un breve ensayo muy fácil y claro, pero sobre todo revelador, llamado «Allegro ma non troppo». Su teoría es brillante. Básicamente las personas pueden encuadrase en un espacio con dos dimensiones. Una dimensión mide el perjuicio o beneficio causado a uno mismo, la otra el perjuicio o beneficio causado a los demás. Alguien que se causa daño a sí mismo y a los demás es una persona estúpida. Lo contrarío es una persona inteligente. Quien causa daño a los demás en beneficio propio es una persona malvada. Quien se perjudica en beneficio de otros es una persona bondadosa, o quizá incauta.
Cipolla enuncia varias leyes relacionadas con la estupidez, algunas de ellas muy divertidas e ingeniosas. No obstante, la ley fundamental es clara: Una persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que puede existir.
Vds. están hablando de estas personas. ¿ser estúpido implica ser un mete patas en todo? no lo sé. von Neuman conducía fatal, o eso dicen, y no era precisamente un estúpido… ¿o sí? Según Cipolla, hay Premios Nobel estúpidos.
Lean el ensayo. Va más allá de un excelente ejercicio de cinismo. Verán la luz.
@25 ¡Qué le voy a contar a Usted que lo conoce! La práctica de la conducción la realizan miles de personas, permite tener una muestra representativa de la estupidez humana. Los casos que relata D. Arturo son claros de estupidez humana…
Leer a Cipolla es “casi obligatorio”, tanto, que lo cuelgo en Dropbox:
https://www.dropbox.com/s/ni4d8xalupggr61/estupidez%20humana.pdf
Son 15 hojitas…
En mi conducción apenas hablo con el resto del pasaje, es preventiva y siempre intento tener al resto de los conductores lo más lejos posible, mejor por delante…
Saludos
#25: Creo que los tiros van por ahí. No lo conocía, lo acabo de descubrir, y por no ser erudito, tiro de google, héteme aquí: http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2007/10/17/leyes-fundamentales-de-la-estupidez-humana/
Últimamente estoy entrando a trabajar bastante tarde. Así evito los atascos de la M-40 y sobre todo la saturación a la llegada al «parque empresarial». Pongo el control de crucero al límite legal, paso por la izquierda a todo el mundo que se amontona en los «trenzados» y, en definitiva, llego en 20 minutos o menos al trabajo, en lugar de 30 ó 40. Que es lo que busco.
Y a esas horas tengo la oportunidad de ver a una categoría que se les pasa a muchos de ustedes:
El inconsciente. El que no sabe lo que hace.
Porque no ve, porque no mira, porque no le importa lo que hay alrededor. Muchos de ellos son jubilados en coches de variada tipología, desde clásicos con más años que yo a coches nuevos y potentes.
Van por cualquier carril. Se confunden en las salidas y dan volantazos para volver a la vía principal o para salir justo al final. Y también circulan a cualquier velocidad, incluso a los quizá 60 km/h de un corsa viejo este viernes, al que tuve que pasar por la derecha porque había hecho una caravana en el centro. Y porque yo me incorporaba a la vía por un carril de aceleración.
Luego pasados unos segundos, me extrañé por ser el único que le había pasado. ¿Un Prius con un conductor tranquilote el más rápido? El corsa en cuestión y los que le «acompañaban» estaban parando los tres carriles en una cuesta arriba a menos de 80 km/h. Se oyó una bajada de marchas bastante fuerte y algún pitido, pero eso fue todo. Se quedaron taponando una autovía de tres carriles. Increible.
¿Dónde está la Guardia Civil cuando se la necesita?
¿Qué porcentaje de conductores suspende el test psicotécnico y no puede renovar su permiso?
¿Cuántos coches se retiran de la circulación en la ITV o por decisión administrativa al constatar que no son aptos para la circulación en vías públicas?
¿Cuántos vehículos se retiran al constatar Interior que no llevan seguro o Industria que no han pasado la ITV?
Si alguien me dice que cero, cero y cero, no me extrañará.
Los dictadores de autopista… como yo los llamo, son algo que sufro cada día de semana camino del trabajo. Debe haber un «bono» especial que adquieres en Enero y te permite llegar a Diciembre conduciendo a 120 por el carril izquierdo.
O como 2 kilómetros más adelante el doble carril se convierte en un único carril… ya optan por tomar el de la izquierda, castigándote por querer adelantarles.
A esto le podemos sumar la gente que podría vivir sin retrovisores ni intermitentes,… y ya tenemos el típico dictador de autopista.
Con algo de empatía se evitaban la mayoría de los percales. No se cuantas veces, pero muchas, he disminuido mínimamente mi ritmo para facilitarle en una pendiente de autopista, a que el conductor que va castigado detrás de un camión su adelantamiento. A quién no le ha pasado eso… de quedarse enganchado tras un camión en una cuesta,… y nadie te facilita la salida. Pues yo soy de los idiotas que aún lo hace. Aunque a veces no consigo transmitir bien el mensaje y pensarán que lo que quiero es que no se metan.
Bueno… lo que si se, es que a día de hoy a mi nadie me ha facilitado dicha escapatoria cuando he quedado detrás de un camión «castigado».
Cuando me aproximo a un vehículo más lento que yo por el carril de la izquierda, me quedo detrás un tiempecito, no mucho; si no se aperciben de que estoy detrás de ellos y de que les he alcanzado ergo voy más rápido que ellos, no tengo problema alguno en adelantar por otro carril, no tengo otra opción porque el vehículo precedente no me la ha dejado. insistir en requerir el apartamiento del vehículo precedente puede conllevar falsos encendidos y detonaciones.
JM
@28 Conducir un Prius añade a todo lo comentado un porcentaje inusualmente alto de «detonaciones y encendidos» como dice JotaEme. Es algo que se me escapa por completo. A mi me da igual que me adelante un Citroën AX, un Mehari, el camión de la basura o un Mercedes Clase S. Ninguno de ellos menoscaba mi ego, mi dignidad de ser humano ni mi masculinidad. Ahora, es acercarte en una carretera de curvas a según qué marcas de modelo y coche con un Prius y ya tienes al otro haciendo el «aplastapedales» para evitar que le adelantes. Ahora que yo ni me molesto, parada en el próximo pueblo, café con leche y a estirar las piernas. Claro que ha habido viajes en los que he puesto en serio peligro mis intestinos a base de tanto parar pero mejor eso que una «falsa detonación» de esas que comenta #30.
@20 sisu: Gracias por su opinión, que desde luego es recíproca y no lo digo por cortesía sino porque verdaderamente la comparto, como puede verse.
Buen ejemplo, el que pone sobre cómo se actuaba en otros tiempos no tan lejanos (me parece) y estos. Efectivamente, se ha perdido mucho en educación, respeto, empatía… Y comunicación. No hace tanto existía un lenguaje sencillo y claro en la carretera cuyos códigos se aprendían enseguida y facilitaba mucho las cosas en no pocas ocasiones, pero lamentablemente, está prácticamente desaparecido. Es más, es que ahora sólo intentar “decir” algo ya se interpreta como un insulto de forma inmediata y, o te contestan agresivamente o se inhiben pensando que estás loco, generalmente. Me ha pasado, incluso, y varias veces, hasta intentando avisar a otro de que lleva una rueda pinchada.
Se ven muchos comportamientos estúpidamente egoístas en la carretera, como apunta E. Del Arco (@25), y sin ninguna intención de mejorar ni de aprender. La mayoría de los conductores manejan en población y alrededores, cuando van un poco más allá siguen arrastrando la viciada conducción de ciudad, y creo, que muy contrariados porque no haya aeropuertos cada 100 km o AVE a todas las poblaciones. En fin, a pesar de todo estoy con usted: intento disfrutar de cada kilómetro y es raro que no lo consiga. ¡Buena ruta!
Tema complicado y de opiniones tan dispares como los sitios por los que uno conduce. Conducir por las grandes urbes y sus accesos me suena a chino, por lo que las experiencias que pueda aportar no van ser tantas ni tan complejas como los de los comentarios anteriores.
Recuerdo, no hace mucho, en carretera nacional, un tractor enorme cargado de madera, con una cola enorme de coches esperando pasarle, en una zona llena de curvas donde no existe posibilidad legal de adelantamiento.
La única oportunidad de poder deshacer el atasco residía en el conductor del tractor, sólo bastaba que se apartase en una parada para el autobús y dejar pasar al resto de vehículos. Pues no. Siguió, con unos cuantos kilómetros más con una caravana desplazándose a 40 (o menos en las cuestas). Y eso pasa bastantes veces en dicha carretera. Este es un obstructor de los pies a la cabeza)
Cuando estaba leyendo el comentario de Arturo me sentía algo representado por los obstructores. No porque no deje sitio para adelantar, todo lo contrario (¿nadie se enfada con ese trailer que va pegado a la izquierda sin dejarte nada de visibilidad?) aprendiendo de lo mal que me ponen muchos camioneros.
Pero: coche pequeño+conducción económica+carretera dura+climatología+circulación habitual de camiones (curvas, subidas, bajadas, escasa visibilidad…)= peligro. Cada adelantamiento en la carretera por la que más conduzco (plagada de accidentes) es muy peligroso. He realizado varias pruebas y arriesgando más (más rápido, apurando los adelantamientos etc) no se consigue ninguna mejora en el tiempo respecto a una conducción conservadora (que no obstructora) en un tramo de 20km. La única manera de conseguir tiempo en esos 20km (o más si uno va desde Santiago a Lugo) es simplemente saltarse las señales de 50.
Creo que parte del problema (en mi caso y lo que observo) son coches con escasa potencia y muy viejos (o mal cuidados, los cuales dicen mucho del conductor). Creo que si todos fueran de 170cv no habría muchas de las obstrucciones que hay.
Los camiones es lo mismo. Si uno circula por terrenos duros observará que puedes ir en una subida (como casi todas las semanas me pasa) detrás de un camión a 60 (o menos), esperas a un sitio para adelantar (subida con línea discontinua y escaso espacio) desde 60 sales en una curva, bajas a 3ª (con 90cv) a tope y consigues adelantar… a veces con gran riesgo. El siguiente sitio (y este seguro) es una gran recta en bajada. Si no hay tráfico contrario te dispones adelantar… Pero el camión aprovecha la bajada y se pone a 110km (de aguja) en una carretera limitada a 100 (el GPS en mi corsa marca unos 4km de menos que la aguja de mi coche), necesitas poner el coche 140 para hacerlo rápido y seguro… Y me olvidaba de decir que es un sitio donde hay muchas veces un radar camuflado.
Al final uno acaba con un stress enorme, no has conseguido reducir el tiempo en el viaje, aumenta el riesgo y el consumo y la mala leche.
Debo decir que muchas veces parte de mi «obstrucción» se debe a estas experiencias, y muchas veces lo que hago es ir a 90 siempre que puedo, no complicarme… y al final, muchas veces, el tiempo perdido es nulo (porque no solo depende de la velocidad de uno) y uno llega tranquilo a su destino. Ni que decir que mucha de la obstrucción que veo en carretera es debido a que no se cumplen los límites de velocidad, pero ir a 95 o 100 en una carretera limitada a 100 y sentir los coches (y camiones en bajadas, que es peor) intentando acariciar el trasero de mi coche (sobre todo en las señales de 50) no es agradable y genera la impresión de que eres un obstructor. ¿Realmente lo soy? me pregunto muchas veces. Cuando puedo me aparto rozando la línea del arcén para que adelante. Pero en dicha carretera muchas veces es jugártela y el obstructor se convierte en todo lo contrario cuando tienes que frenar por que el te comía «la trasera» se decide adelantar donde no debe ni a quien debe.
Hace 15 días (en la misma carretera) llevaba tras de mi un clase E de los actuales. Mi velocidad era de 95-100 km/h. El mercedes no tenía muchas intenciones de adelantar, pero iba pegado a la izquierda. No debió soportar mi ritmo, por lo que me adelantó, bastante despacio en un sitio con un pequeño rasante.
Lo más sorprendente es que en siguiente subida (con lluvia) con curvas me pegué a el y lo adelanté en unas curvas en S algo resbaladizas. Mi velocidad era la misma (algo más en la subida, sobre 105 km/h de marcador) pero la de el era más baja (¿miedo?), una vez después de pasar las curvas el hombre (de unos 60 años y creo que acompañado de su mujer) se indignó de tal manera que me adelanto en la recta (con carril de aceleración) a unos 150km/h mínimo, porque me pasó como un rayo. Pensé, tanto coche ¿para?… pues solo para salvar su orgullo. No volví verle el pelo una vez pasadas las curvas.
Pasa habitualmente. Piques estúpidos entre conductores estúpidos. ¿Realmente hace falta tal espectáculo para saber que su «E» es más rápido que mi corsa? (en recta 😉
Perdón, quise decir «carril para lentos» no «carril de aceleración»
Hay otro fenómeno ligado al tema del obstructor del carril central que no deja de sorprenderme: la tolerancia con la que los demás conductores afrontan este fenómeno (muy molesto a la vez que totalmente evitable), en comparación con otros (ni tan molestos ni siempre tan evitables). Por ejemplo: no es infrecuente oír que pitan a alguien que está dejando que un anciano acabe de cruzar la calle, o a un novel que está en un Stop complicado, es nucho más infrecuente que se pite o se atosigue al obstructor del carril central, cosa que no deja de sorprenderme.
Grandisima entrada, si señor. Me identifico con muchos de los comentarios en especial con JM. Yo también adelanto por la derecha en autovías a los coches que alquilan el carril izquierdo.
No estoy orgulloso pero ¿que otra opción queda? Hace unos años en este tipo de situaciones, yo hacia lo que dicen las normas: ponerme detras y dar las luces o claxon para que el coche que llevo delante se pusiera en el carril derecho ¿que conseguí? conductores que se enfadaban conmigo que me pitaban a mi despues e incluso se picaban y me seg
uian. Total que veo más seguro adelantar por la derecha, el conductor adelantado se molesta menos y no me persigue.
En las carreteras convencionales suelo encontrar al coche «correcto» es decir que solo «corre en recto» porque en curvas va pisando huevos… y como en recta corre mucho es dificil adelantarlo… en fin.
@33 Bodos: Discrepo en lo de que mas potencia, menos obstrucciones; hoy en dia, con casi cualquier coche de los que se vende, y tambien de los que ya no se venden, se puede circular mas que deshaogadamente por cualquier via, salvo que carguemos hasta los topes un coche muy minimo,y aun..
No, no este el problema; afortunadamente (o no), la mecanica hace tiempo que esta muy por encima de las capacidaes humanas y de las propias vias.
@36 Elisa: Completamente de acuerdo, volvemos otra vez al tema de la empatia y la educacion; aunque aqui se puede dar el caso, que uno sea muy cortes y educado fuera del coche, y dentro un completo ser malvado, como bien dice en #25 Enrique el Magnanimo, en su cita a Cipolla.., aunque no suele ser frecuente.
Para rematar, permitanme que les presente otro caso de obstructor; se trata del que padece la sindrome «del no querer llegar»..
Este especimen ( ahora faltaria la sintonia del hombre y la tierra del malogardo Felix Rodriguez de la Fuente), se caracteriza porque conduce de una forma tal, que le permita hacer un deteminado trayecto, que como media se haria en un tiempo medio x, de la forma mas lenta posible, porque por el motivo que sea, quieren retrasar su llegada a destino.
Normalmente suelen ser trabajadores con vehiculos de empresa, y les delata su cara de cabreo permanente ( cuando se trabaja de algo que no gusta, normalmente siempre se esta cabreado), gente generalmente joven ( de 25 a 45), y en muchos casos van hablando por telefono ( que no manos libres), y ahora tambien son victimas del «sindrome Whatsapp).
Si se les ocurre adelantarles, y tienen la tremenda osadia ( deporte de riesgo), de pitarles o hacerles algun gesto, no necesariamente con mala voluntad, van a tener una respuesta de los mas agresiva y sulfurada que uno se pueda imaginar..; por lo tanto, lo mejor es quitarselos de encima rapido ( esto, tan deseable, en la mayoria de veces acaba siendo imposible ( evidentemente hablo de carreteras de doble sentido con un carril por banda). Lo bueno es que como sus vehiculos suelen ser llamativos, uno ya los ve de lejos e intenta anticiparse.
Fin del capitulo..
Siempre que en una vía de tres carriles adelanto (sin nadie más en cientos de metros) a un vehículo que circula por el carril central, me acerco por la derecha, me pongo detrás un par de segundos, adelantó por la izquierda, me vuelvo a poner delante otro par de segundos y nuevamente al carril de la derecha. Todo muy marcado y señalizado para ver si el «conductor» lo entiende y se vuelve a la derecha. Uno de cada veinte lo pilla…el resto como mucho te mira como si estuvieras loco.
A veces me dan ganas de comprar un cartel luminoso como el de la propia guardia de tráfico en el que pueda ir dejando mensajes a los que se van detrás. Ya sea a este que entorpece el tráfico, al que te acosa sin ningún motivo….muchos mensajes hay por repartir y los que deben hacerlo no se ocupan de ello.
Buenos dias.
Muy bonito tema y máxime para aficionados. Excelente para un buen congreso para ver con que medidas se prodria mejorar la cosa.
Lo que vengo observando de unos años a esta parte es que está degenerando la conduccion de forma que empiezo a considerarla alarmante.
Lo considero alarmante, porque o se toman medidas rápidamente o continuarán las cosas cada vez peor de forma irrecuperable.
Querer regular el tráfico a base de RADAR Y ALCOHOLIMETRO, Es una barbaridad de un calibre enorme. LAS REGLAS BASICAS SE DAN DEMASIADO POR HECHO, se obvian de forma indiscriminada.
No olvidemos que al fin y al cabo la carretera y la conducción son ramas de la urbanidad y de la educacion.
No hay disciplina ninguna. Y que fácil es ver hacer el ridiculo a gente con coches de aficionado, haciendo tonterias de novato tonto.
Habeis hablado de todo un poco. No me quiero enrollar mas.
Saludos para todos
@38
Discrepo. Circular desahogadamente poco (parcialmente) tiene que ver con la aceleración ni con un adelantamiento. Mi coche con 15 mkg más de par y 20cv más daría para poder realizar adelantamientos muchísimo más seguros (siempre que no use eso para arriesgar más. Que es el gran problema).
No es la velocidad constante a ritmo desahogado (autovía) el problema. Es pasar de punto A a punto B en el menor tiempo y espacio en condiciones duras. Para ir a 100-120km/h constantes, efectivamente, tal como usted dice, casi sirve cualquier coche. Pero para adelantar con seguridad NO sirve cualquier coche. Incluso algunos diesel son problemáticos para adelantar. Sólo pienso en el margen útil de algunos CDTi (poco más de 1200 rpm con fuerza). A veces en el adelantamiento necesitas estirar y no cambiar en medio del mismo.
Los camiones de los que hablé (tráfico habitual en mi zona) no serían mayor obstáculo si en vez de subir cargados a 50 km/h pudiesen subir a 80. Es cuestión de potencia. Súmese pocos sitios para adelantar, muchos de ellos en bajada (donde alcanzan la máxima velocidad legal… a veces, parece que incluso algo más). Con lo cual corta muchísimo el ritmo del viaje y uno no puede (salvo arriesgarse los puntos del carnet y, a veces, la propia integridad física) adelantar. Quedando como casi única opción esperar a una subida con carril para lentos. En mi zona, estos camiones son los mayores obstructores y no tienen mayor culpa. Es simplemente cuestión de potencia.
Lo único que les echo en cara es su agresividad cuando aprovechan la inercia de las bajadas para luego no respetar las señales de 50. Se pegan a uno como una lapa y no es algo agradable ni seguro. También critico que cuando llega la recta que no se peguen a su izquierda. Si es difícil adelantar en sitios complicados, lo es más cuando no tienes visibilidad. Incluso es peligroso «asomarse» para ver como está el tráfico por el otro carril. Esto hace disuadir los intentos de adelantamiento.
@41 Bodos: A ver.., si lleva parte de razon, pero claro creo que no se habla exactamente de eso. Uno puede llevar un vehiculo lento, ok, pero su voluntad y actitud al volante no tiene porque ser la de pretender obstruir..
Un camion por ejemplo, su ritmo es el que es ( y aunque quisiera y pudiera correr mas, legalmente su tope son 90 km/h); si esta circulando correctamente, siempre y cuando su velocidad no sea inferior a la minima generica de la via, poco puede hacer mas que facilitar adelantamientos o apartarse de carril en cuanto pueda..
Su voluntad no es la de ser un obstructor ( de coches, porque a una bici no la obstruye para nada..), pero no puede hacer mas; que si el camion en lugar de tener 400 cv, tuviera 1.000 y sin limitar no obstruiria tanto? posiblemente, pero luego criticariamos que no es seguro que un camion de 40 Tn., vaya por una Nacional al paso de un turismo..
La condicion de obstructor de la que aqui se habla, no es por el tipo de vehiculo que se lleve, si no por las maneras y actitudes de su conductor; porque estamos de acuerdo, como usted muy bien cita en #34, que los hay que lo son incluso llevando maquinas con el potencial de un MB clase E..
Es o no es?
Las prisas de esta sociedad y los malos modales cada vez peor de nuestros conductores son los culpables de las conductas que muchos tenemos que soportar, la gente sabe conducir un coche pero no sabe circular que son dos cosas bien distintas.
Yo tengo un coche relativamente lento y en la vida he obstaculizado a nadie. Si no puedo adelantar, dejo espacio y dejo que el que tiene más motor progrese y se pierda de mi vista. Es la falta de educación y la ignorancia de las normas lo que provoca éstos problemas, no la falta de potencia. Hay que tener paciencia también, aunque alguno haga lo posible por sacarnos de quicio. Lo importantes es llegar, caballeros.
Recuerdo cada día a un conductor que nos llevaba en la ruta escolar, hace nada más que 40 años de esto (lustro arriba o abajo).
Mantenía el buen señor que si se cruzaba con un camión en una carretera estrecha nunca había problema, pasaban los dos perfectamente.
Pero si el de enfrente era un turismo y conducido por una señora..a rezar.
Este machista comentario, políticamente incorrecto y del todo reprobable e inadmisible es la pura verdad.
Doy fe.
D. Arturo, este tipo de fauna donde yo vivo casi no queda de los que van siempre por el carril izquierdo ininterrumpidamente, debe ser porqué la Guardía Civil es muy dura con estos conductores, los para y multa, pero si tenemos donde vivo, algunos, (bastantes para lo peligroso de la maniobra), «desequilibrados» que cuando en autopista yendo ellos por la izquierda, por ejemplo adelantando al que va en el centro, llegas a más velocidad que ellos y empiezas a frenar, (que conste que yo siempre guardo distancia de seguridad y ni doy luces ni nada espero pacientemente a que se quite el vehículo con todo respeto), hace amago, con intermitente y todo, de ir hacia la derecha y en el último momento cuando ya yo empiezo a acelerar suavemente para rebasarlo, interrumpen la acción e incluso vuelve parcialmente a ocupar el carril izquierdo, justo cuando ya mi coche está practicamente pegado a ellos, con el consiguiente susto, frenazo y volantazo para no darle. ¿Esto sólo pasa en España?, ¿somos el pais de los chalados?, ¿es porque somos latinos y siempre tenemos que demostrar lo machitos que somos?, ¿nadie puede ir a mayor velocidad que nosotros?, he conducido por todo Reino Unido, toda Holanda, Bélgica, de Calé a Paris y nunca ví esto. No se si es porque mi coche es grande, o no les gusta el color, o la marca (Honda Accord).
Creo que falta un tipo de obstructor, que sólo aparece de puntillas en el artículo, y en el comentario 22. Se trata de quien circulando por encima de la velocidad de casi todos los coches (hablo de autovía/autopista), puesto que no tiene coches siguiendolo, se agencia el carril izquierdo y «consigue» frenar a quien tiene que salir al carril izdo a adelantar, ya que se encuentra con que no sabe si va a frenar o no a quien medio kilómetro antes «inició» el adelantamiento.
Situación. Circulamos a 130 de marcador por el carril derecho, y nos acercamos a un coche que va a 120 de marcador. En medio kilómetro, le comemos poco más de 50metros, por lo que el acercamiento y adelantamiento serán pausados. Controlamos por el retrovisor, y vemos que más o menos a 140 un coche ya viene por el carril izquierdo y va a adelantarnos casi cuando nos toca salir a nosotros. ¿quien molesta u obstruye a quien? Ir a 120 no da derecho a seguir por el carril de la izquierda, pero no tener a nadie detrás tampoco a pillar turno. Hay veces, pocas, que quien viene por la izda ve la jugada, levanta y se mete a la derecha para dejar claro que hay espacio, pero si el que va a 130 tiene que frenar, llega un momento que se cansa y usa la misma táctica que el que va a 140, pillar plaza con muuucha antelación, para evitar verse frenado. Lo mismo que cuando te apartas para dejar pasar a alguien que viene pegado, y este te adelanta a ti con toda su calma y poco más y te hace frenar al llegar al siguiente coche lento.
Este último comentario (si se lee con detenimiento) creo que resume bastante bien la idiosincrasia del conductor españolito medio.
Si es que de donde no hay… no se pué sacar.
No hay que buscar muchas explicaciones basadas en la idiosincrasia del pueblo español, hay que asumir que en la carretera hay una cierta cantidad de descerebrados (10%?) que la comparten con nosotros, segun puede verse claramente en las grabaciones de los helicópteros (Alcohol, drogas, desequilibrios mentales, primas de velocidad, pirados varios y un largo etc.).
No hay filtrado de esta gente ni de mucha otra que sería bastante fácil (luces que deslumbran, luces que faltan, neumáticos sin aire, escapes humeantes, escapes caidos, ruido excesivo …..)
Hace años la GC se metía con esas cosas, ahora ya no, es mucho mas rentable poner un radar en una recta y esperar en León a que lleguen muchas multas a 132 exactos (?).
@4 JAM:
Sin duda la entrada es larga; que el texto sea confuso o no, es libre apreciación suya. Pero es largo precisamente con la intención de dejar las cosas lo más claras posible. En cuanto a lo que yo haría o dejaría de hacer en cada caso ejemplificado, es cosa mía: yo planteo el problema y ya van 47 comentarios (cuando contesto) dando sus opiniones. JotaEme y Prais ya confiesan lo que hacen, lo cual me parece estupendo; y otros no lo hemos hecho, y estupendo también. Pero cuando creo que tengo decir algo alto y claro, lo hago; en los cuatro años de existencia de este blog he dado sobrada muestra de ello.
Y para dar una muestra más, le digo que en el ejemplo que pone y que en parte protagonizó en una rotonda, Vd fue en buena parte el causante. Vd tiene derecho a perder su tiempo todo lo que quiera, pero no a hacérselo perder innecesariamente a los demás; a eso se le llama obstructor. Si en 200 metros no es capaz de adelantar a un coche que va a 40 km/h, lo que tenía que haber hecho es dejar amplio margen para que el segundo y tercer coche que llegaban por detrás pudiesen haberle adelantado al menos a Vd, y probablemente también al de los 40 km/h. Así se forman esas innecesarias caravanas detrás de un camión. Porque la carretera es de TODOS, y como ya digo en la entrada, el lento molesto al rápido, pero no a la inversa. Conviene aplicar la sabia máxima de «vive y DEJA VIVIR».
@10 Golazo:
Al margen de tomar nota, como ya hace @24 ele de luis, de la curiosa repetición de calificar de «golazo» a una entrada, le hago notar que, en efecto, se trata de «rellenar» el blog; que el tema sea o no de su agrado, ya es otra cuestión. Como ya he dicho en más de una ocasión, en este democrático blog, dentro de un democrático portal, lo único dictatorial es que el tema a tratar o el coche a probar los decide el titular del blog; y a partir de ahí, los comentarios (los suyos incluidos, faltaría más) son libres; pero por algún punto hay que abrir el melón. Y hoy tocaba, por decisión mía absolutamente autocrática, el tema de los «obstructores». Parece, por otra parte, que a una amplia mayoría les ha resultado interesante; pero satisfacer a todos quizás sea mucho pedir.
@13 jose:
No se acongoje por lo del pelo rapado y tirando a escaso; ya somos dos, como mínimo. Pero en cuanto a la facilidad para quitarse de enmedio al obstructor, no lo tenga tan claro: si no, lea los comentarios de Bodos, y los problemas que tiene con su Corsa para superar a unos camiones de carreras.
@16 Angel:
¿Que hay más acosadores que obstructores? Tal vez pueda ser así en tráfico urbano y de periferia de las grandes urbes, e incluso ahí me caben graves dudas. Pero en carretera o autovía abiertas, que es de lo básicamente se trata en la entrada, creo que no hay duda: son muchos más los que obstruyen que los que avasallan, y no es que no haya también de éstos. Tome nota de la puntualización que le hace @22 Valmhö a @19 Davicico: no se trata de ir a 80 o 160, sino de NO MOLESTAR, que son dos cosas radicalmente distintas. De los que van muy deprisa, mientras no avasallen, dejemos que se las entiendan ellos con los radares; es su problema.
@17 Valmhö:
Suscribo su segundo párrafo; la circulación «en rebaño» es potencialmente peligrosa; de acuerdo que en determinadas fechas, horarios o tipos de carretera no hay más remedio que plegarse a ello; pero esto no quita para que siga siendo peligrosa. Y en cuanto a lo de que la velocidad sea lo bastante lenta para que los accidentes no lleguen a ser mortales (gracias a la seguridad pasiva de los coches modernos, cuyo mérito no existe para la DGT) creo que ha puesto Vd el dedo en la llega: no les importa tanto el número de accidentes, como la estadística de muertos, para ponerse medallas. Los accidente les resultan vistoso en los telediarios, pero en las estadísticas y el «recuento de méritos», lo que importa son los muertos. Y por supuesto, la fluidez del tráfico ni se menciona; con recomendar que «escalonen sus salidas», todo resuelto.
@25 E. del Arco:
Muy interesante la clasificación de Cipolla; pero creo que falta un arquetipo, y es el que más me interesaba para esta entrada: el que perjudica a los demás, pero sin sacar para él ningún beneficio tangible. Salvo quizás, para los acomplejados y traumatizados mentalmente, impedir que otros hagan lo que ellos no saben, no pueden, no quieren o no se atreven a hacer, como ya he repetido infinidad de veces.
@28 El que trocea los mensajes:
Creo que no se me escapa el inconsciente; en dos ocasiones hago referencia a la distinción entre quien obstruye deliberadamente y quien molesta inconsciente o inadvertidamente. Pero lo cierto es que los dos incordian igual, aunque con distinto grado de culpabilidad.
@ Kan, Sisu y Esteban:
El tema de la comunicación coche a coche ya se ha tocado, quizás de refilón, en alguna ocasión. Pero es una batalla perdida; porque de entrada, creo que en la autoescuela es algo que ni se menciona: todo se le adjudica a los intermitentes, porque lo de las ráfagas y la bocina parece que ya está muy mal visto. ¿Cuánta gente sabe hoy en día lo que me enseñó mi padre respecto a la forma de saludarse, en particular a quien te facilita un adelantamiento? Dos cortos pitidos al adelantar para decir «gracias», y un corto pitido de respuesta para decir «de nada». Hoy no lo saben ni muchos camioneros profesionales; lo único que sí hacen, y no todos, es darle una ráfaga al camión articulado muy largo que les ha adelantado, para indicarle que se puede abatir a la derecha, porque ya les ha sobrepasado (y sin necesidad de dejar nada menos que el doble de la longitud del adelantado, como decía ingenuamente el viejo Código, y no recuerdo si todavía la nueva Ley).
En cuanto a las señales con el brazo, al margen de conocerlas o no, han quedado relegadas porque poca gente viaja hoy con la ventanilla totalmente bajada; como mucho, a mitad de altura para ventilar. Pero la mayoría va con la calefacción, la aireación o el aire acondicionado conectados. Y no hay duda de que la aerodinámica, el consumo, el confort y el silencio de marcha lo agradecen.
@33/34 Bodos y @42 Sisu:
Tienen su parte de razón ambos: casi cualquier coche actual, y muchos antiguos, tienen prestación suficiente para poder circular sin molestar demasiado, o incluso nada. Pero otra cosa cosa es para poder adelantar ellos, porque aquí topamos con las leyes de la Física: la tan traída y llevada relación potencia/peso, como señala «Bodos». Pero una cosa es que Vd no moleste, porque en esa carretera ya va con su Corsa al límite legal, y otra que pueda o no adelantar a un camión, sobre todo si éste va vacío; es un problema de su coche, pero de eso tampoco tiene la culpa el del camión. Simplemente es que hay una discordancia entre las capacidades de uno y otro vehículo: Vd sin duda es más rápido en las curvas, quizás en alguna subida (si el camión va cargado) pero apenas en las cuestas abajo. La cuestión sería saber si, unas cosas con otras, el promedio que acabarían consiguiendo en el recorrido sería prácticamente el mismo, de poder circular cada uno a su aire. Y en ese caso, casi lo mejor sería no echarse demasiado encima del camión, e ir compensando los tramos en los que gana uno con los que gana el otro.
Lo que sí me asombra es lo que cuenta «Bodos» respecto a las velocidades que dice cogen esos camiones cuesta abajo: ¿es que no llevan tacógrafo? En carretera normal su límite es 80 km/h, y si les pillan el disco del tacógrafo señalando vez y media dicho límite, se supone que se les debe caer el pelo. En carretera y autovía, es frecuente ver cómo un camionero va dando cortos e intermitentes toques de freno, para sujetar el camión cuesta abajo, porque se les embala por encima del límite, y no quieren que les caiga un multazo. Ahora bien, si lo que Vd está insinuando entre líneas es que la compañía minera le envía una fastuosa cesta de Navidad al oficial-jefe de zona de la Agrupación, para que no les revisen el tacógrado a sus camiones, eso ya es una cuestión muy al margen -por más que interesante- de lo que se trata aquí.
@44 xavi:
Es cierto, hay que armarse paciencia, sobre todo porque en muchos casos no queda más remedio. Pero esto es como el consejo evangélico de «poner la otra mejilla»; lo que Jesucristo no acabó de aclarar es si siempre tienen que ser los mismos los que reciban las bofetadas, y los mismo los que las den. Y en el caso que nos ocupa, el lento, el distraído y el obstructor a conciencia imponen su concepto de cómo se debe circular; y los demás, a fastidiarse. Y los encargados de agilizar el tráfico, por lo general cruzados de brazos, desentendiéndose del concepto de que en el mismo hay dos factores básicos: seguridad y fluidez, y que la segunda influye notablemente en la primera. Pero estamos acosumbrados a ver en carretera (no tanto en autovía, por la facilidad para adelantar) que un coche de la Agrupación circula claramente por debajo del límite, llevando detrás unos cuantos coches, y no se molestan en facilitarles el paso; y los pobres de atrás, acongojados por si hacen algo que a los del coche de delante les parezca mal; y todos a 70 km/h.
@46 Héctor:
Le felicito por vivir donde vive, sea donde sea, porque desde luego los agentes de la Agrupación de por esa zona tienen un concepto de la fluidez diametralmente opuesto del que solemos observar por casi cualquier otra zona. Una cosa es que la gente se quite del carril izquierdo si observan por el retrovisor que les alcanza un coche de la Agrupación (hasta ahí podríamos llegar), y otra muy distinta que éstos se molesten en intervenir si alguien va obstruyendo el tráfico. Como ya ha señalado un comunicante, apenas nadie lento se molesta en apartarse a una parada de autobús para dejar paso a la caravana que ha formado; pero tampoco he observado nunca que un agente le obligue a hacerlo.
@47 Alejandro:
Su dilema es bien fácil, y se resuelve por puro sentido común. Si cuando Vd está ya muy cerca del que va a 120 el que llega desde más atrás a 140 todavía está bastante lejos, y Vd puede ponerse, a sus 130, en el carril izquierdo sin obligarle a frenar al de 140, pues lo hace y asunto resuelto. Pero si al de 140 ya lo tiene encima, Vd debe cederle la prioridad, porque el que cambia de carril es Vd, y no él. Lo que menos importa es si el de 140 viene por la izquierda desde la provincia anterior: eso a Vd le debería dar igual. De lo que se trata es de compaginar las distancias entre Vd y el de 120 por delante, y el de 140 por detrás. Y tiene una solución todavía más fácil: si observa por el retrovisor y la cosa no está muy clara, tiene la opción de pisar a fondo (osbre todo si lleva un coche con buena aceleración) y salir a adelantar, y de ese modo ni molesta al de 140 ni Vd pierde tiempo. Pero pretender adelantar sin modificar su 130 es un poco demasiado cómodo; hay que ser algo más elástico con las circunstancias. Y si no quiere calentarse la cabeza haciendo cálculos, deje pasar al de 140, póngase inemediatamente a su rebufo, y todos contentos.
@44 Xavi:Ecolicua!; a eso me referia en mis comentarios anteriores. Si nos ponemos quisquillosos en el tema de la potencia, acabariamos todos con Bugatti Veyron, y aun y asi, seguiriamos sin resolver el problema de base..
@45 Jose: Totalmente cierto, aunque cada vez menos; ahora el «problema», que tampoco es tal, son los urbanitas que vienen a pasar el fin de semana a las zonas mas rurales, y que normlmente suelen llevar vehiculos de dimensiones importantes; en donde vivo, hay multitud de carreterillas y no es raro la vez que acaba uno con las ruedas en la cuneta, por evitar un «contacto» con uno de esos..
@47 Alejandro: Ciertamente es una situacion muy habitual y en la que a veces hay que actuar de forma algo diferente, pero siempre con la voluntad de no entorpecer. No es bueno escudarse en el «yo ya voy a 120, por tanto me da derecho a elegir carril»; a estos les molesta que alguien se permita la licencia, por su cuenta y riesgo de hacer lo que el, por prudencia, no hace.
@50 A.de A.: D. Arturo, es en Gran Canaria, hace unos 4 años se pusieron manos a la obra y hoy todo el mundo en autopista y autovía «por la derechita», la izquierda sólo para adelantar o porque vas más rápido rebasando al resto.
Estoy orgulloso de la desición que tomaron La Guardia Civil aquí, de molestarse en este tema, iban uno a uno mandandolos del centro, ya que la mayoría de las autovias son de 3 carriles, +-85% de ellas (ni siquiera la izquierda) a la derecha y multando a bastantes de ellos, tanto con coches visibles como camuflados.
Es mucho más comodo ir por la derecha a pongamos 100 km/h y que delante y detrás de tí haya coches igual que tú, y me gusta ver que cuando alguien adelanta, desde que puede vuelve a la derecha…a sido a base de miedo, pero es lo que nos funciona a los españoles, ¿no?.
Un saludos a todos los comentaristas y mis respetos para usted.
Bodos, aunque no soy una persona corporativista en absoluto me gustaría darle el punto de vista del camionero obstructor, para que vea que no todo lo que hacemos es para chinchar. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el conductor va trabajando, y ese trabajo debe tener un rendimiento determinado como en cualquier profesión. Esto implica que si frenamos en cada bajada para que los coches nos adelanten comodamente al final del día podemos dar un viaje menos, o quedarnos a 5 kilometros de destino porque el tacógrafo no da para mas. Y las multas del tacógrafo son de cuatro o mas cifras.
Bajar cuestas es delicado cuando conducimos 40 toneladas, se embala cosa mala el solo y aquí depende mucho del camión que llevemos. No me voy a extender en pormenores pero diré que a veces es mejor dejar embalarse al camión un poco de mas (pongamos que hasta 100) y dejar los frenos frescos para un imprevisto que ir controlando a 80, por ejemplo, y llegar abajo con los frenos al rojo y sin capacidad de reacción ante un imprevisto. Aparte que esa inercia puede servirnos para coronar la siguiente cuesta a 50, y no a 40. Y gastando menos combustible, que la gravedad de momento es gratis.
Aunque le parezca increible en muchas ocasiones los coches obstaculizan a los camiones, por ejemplo frenando demasiado en una curva y haciendote perder inercia. La inercia es fundamental para obtener un buen promedio y un buen consumo con un camión, muchísimo mas aún que con un coche. En ocasiones quien te adelanta subiendo despues te amarga el viaje en el llano, o en las curvas (no estoy diciendo que sea su caso, pero yo desde mi cabina no se si es Vd. o Dominguero Dominguez haciendole el kilometro número treintamil a su R12); entonces es normal que uno no ponga siempre la alfombra roja al que adelanta. Aunque yo tampoco noto que se entorpezca la maniobra y, en todo caso, la mayoría solemos ir pendientes por si el que adelanta calculó mal y hay que echarse al arcen para que no se estampe, que es mucho mas frecuente de lo que parece.
Dicho lo cual, hay camioneros y autobuseros que conducen de un modo rematadamente asqueroso, obstaculizan a sus compañeros en cuanto pueden y además huelen mal.
@50
Como he dicho vivo al lado de una carretera cuyo número de vehículos pesados es muy grande.
A todo esto decir que (en la misma carretera a la que hago alusión) es raro que me encuentre con obstructores. La media de velocidad es alta. Yo, circulando a 90-100 (límite de 100) soy un obstructor. Esa es la norma. Lo crea o no. En la recta con ligera bajada descrita anteriormente muy pocas veces me encuentro a camiones potentes a 90km/h que serían unos 95 km/h en mi marcador y menos a una furgoneta de servicio urgente.
Casi todos los camiones potentes (y cargados) que no pude adelantar y que no dan subido a más de 70km/h me los encuentro allí a 95 (de marcador) como mínimo, y justo antes de empezar una pequeña subida sigo detrás del camión a 105 de marcador y, a veces, incluso 110km/h de marcador. Como he dicho es algo habitual. Igual que los que no les importa el dinero ni los puntos aprovechan a adelantar a 130-140km/h.
Si uno hace esto se consigue sacarse a los «obstructores» como yo o los temporales (camiones) más teniendo en cuenta que casi ninguno de estos conductores respeta las señales de 50 (muy habituales) sólo en las que hay un radar fijo o algún punto donde es muy habitual alguno móvil. Pasarse a 80 las señales de 50 es corriente y, muchas veces, siento la presión de hacerlo también. Camiones, SUV, utilitarios, coches de gran cilindrada… Prácticamente todos se pegan a uno (excepto en los sitios habituales de radar) en las señales de 50. No es raro ver a camioneros haciendo ráfagas con las luces… y un largo etc. BMW´s etc adelantando peligrosamente a camiones y coches en fila en rasantes y rectas no muy largas. Frenar para que el de delante no se la pegue también es algo habitual hasta no hace mucho. Y es que la crisis hizo descender muchísimo el tráfico, aunque noto que desde el 2012 el tráfico ha repuntado algo.
Es lo que tiene vivir junto a una carretera con un historial escrito en rojo y negro. Casi todo se escribe en días de lluvia. Afortunadamente desde el 2002 (más o menos) el número de accidentes y muertes se ha reducido muchísimo. Hace muchísimo que no veo algún herido grave cerca de mi casa. Y he visto muchos desde mi niñez y algunos familiares directos.
En cambio, obstructores reales (los de voluntad, como dice SISU) me los encuentro en otra nacional cerca de mi casa. Los Sábados por la noche al salir (sobre las 00:00) me encuentro con «paisanos» que van a 60 (límite 90) todo el tiempo. Observándolos prudentemente desde atrás se ve que se aprovechan de la mitad del otro carril en las curvas y que no van rectos ni en las rectas… Casi todos coches viejos y conductores solitarios de más de 60 años. El culpable, casi seguro, es la partida y la bebida. Normalmente prefiero esperar y pasarlos en lugares muy, muy despejados y con espacio. Durante un tiempo siempre me encontraba con uno o dos todos os Sábados.
@53
Perdone si he criticado a los camioneros en el sentido que usted describe.No era mi intención. No critico su velocidad, sino que son obstructores (por la velocidad variable subida/bajada) debido a la potencia. En camionero no tiene culpa.
Los hay que en las rectas ponen el intermitente y se apartan a la derecha para dejarte ver y pasar. Tengo que decir que son bastantes, sobre todo cuanto más conscientes son del vehículo que manejan (muchas veces conductores con camiones algo viejos). Son tantos como los que no les gusta apartarse un poco al arcén para dejarte ver. Sufriendo detrás de estos conductores he aprendido a NO hacer lo mismo y apartarme al arcén cuando alguien lleva mayor ritmo. Sea legal o no. Pero, reitero, hay muy buenos camioneros, de algunos, aburriéndome detrás de ellos he aprendido cosas sobre como llevar mi coche en las curvas.
Lo de que los coches, a veces, obstaculizan a los camiones, doy fe de ello. Tanto a ritmos legales como dudosamente legales.
Dicen que las etapas felices de la historia son las hojas en blanco de los libros. Con los comentarios en blogs y foros pasa muchas veces lo mismo.
Quizás Don Arturo se anime a sacar una entrada que promueva a comentar experiencias positivas, para hacer que lo bueno no sean hojas en blanco. Es difícil, la carretera cabrea mucho, hay que tener una filosofía especial y mucha paciencia. Muchos que no la tienen sucumben en ella.
@52 Hector:
Ya decía yo que había algo peculiar en su primer comentario; y aunque con relativa frecuencia he viajado a las Afortunadas, en los cuatro últimos años que cita lo he hecho una sola vez, y fue para la presentación y prueba del Porsche 991 Cabrio. De modo que ya puede suponer que los que íbamos con semejante «pepino», y más probando -hasta cierto punto- lo que daba de sí, éramos más bien de los que adelantaban que de los adelantados. Pero por aquí en la Península (y que me corrija el que tenga un testimonio en contrario) parece como si la G.C. de Tráfico fuese de una Agrupación distinta a la que Vd nos presenta.
De todos modos, y como procuro ser lo más liberal posible siempre que haya ocasión, tampoco crea que me gusta demasiado eso de obligar a la gente -y en concreto al conductor que va claramente más rápido que el promedio- a estar en un continuo «entro y salgo» al carril de la derecha, y más si hay tres disponibles. Todo cambio de carril es una maniobra potencialmente peligrosa, salvo que la autovía vaya tan vacía que dé absolutamente lo mismo por qué carril circulemos. Lo importante es que, siempre que no vayamos por el de más a la derecha, vigilemos por el retrovisor, para no molestar. A mí no me importa que un conductor vaya por la izquierda aunque la derecha esté relativamente vacía; a condición de que, si yo voy más rápido que él, cuando falten todavía 200 metros para que yo le alcance se eche a la derecha. Y luego está el caso que Vd indicó en su primer comentario, y que ya he manifestado de qué forma considero yo que puede resolverse.
Pero lo de ir siempre por la derecha, a ser posible, no es artículo de fe absoluto en todo el mundo. Muy concretamente en USA, lo fundamental es no cambiar de carril, y hacerlo sólo cuando no tenemos nadie por detrás a bastante distancia; no es raro que te adelante un camión que circula por el carril derecho, y nadie se asombra por ello. Y es que allí se valora más el riesgo del cambio de carril que observar a rajatabla lo de «a la derecha en cuanto esté libre». Ciierto que allí se tiende a circular a un ritmo más uniforme que aquí, e incluyo a los camiones, que van casi igual que los turismo, y con frecuencia más rápido. En todo caso, con uno u otro sistema, lo importante es aplicar atención, retrovisor, sentido común, educación y anticipación.
He conducido bastantes años en EEUU y un par de veces en Japón donde he ido de pasajero a menudo, y el miedo al «efecto rebaño» que me ocurre aquí no ocurre en ninguno de estos dos países, te puedes pasar bastante tiempo conduciendo con coches en paralelo sin problemas. Por supuesto que las carreteras son diferentes pero siempre me he preguntado porqué la actitud es tan diferente, y eso que he de decir que lo gringos en general son bastante malos conductores. En cuanto a los modales, con los japoneses estamos a años luz. La primera vez en un coche de noche en Japón, mi mujer iba conduciendo y cuando llegamos al semáforo en rojo veo que muchos conductores apagaban las luces de cruce y dejaban las de posición, como o podeís imaginar tuve que preguntar que porqué lo hacían…..que si era por ahorrar o algo así….. y la respuesta me dejó estupefacto, «es para no molestar con la luz al conductor parado delante»…
En cuanto a lo de no obstruir, yo soy un fanático del hypermiling, llevo una media de 4/l a los 100 en los últimos 30.000 km y voy siempre a 90 y poco con el cruise (salvo en viajes largos donde es un poco coñazo), en autovía, en curvas o donde sea, y si alguien se acerca por detrás siempre facilito el adelantamiento, para no molestar, aunque en curvas los demás conductores, no suelen seguir mi ritmo, y en general adelanto más que me adelantan.
Saludos
@44. Don Arturo, es cierto que la solución de consentir, transigir y tolerar estos comportamientos, no soluciona el problema, ni es justa para quien sufre a ésta caterva de ineptos. Pero como dije, es tal la aleatoriedad y hay tantos km de vía donde pueden ocurrir éstos actos, que realmente es casi imposible que los agentes de tráfico puedan solucionar el problema. Podrán hacerlo de vez en cuando, cuando ocurre delante de sus narices, pero poco más. Si, soy pesimista. Y no, no se me ocurre ninguna solución. ¿Llamar y denunciar?. -«Oiga, voy por la carretera AS-xxx y delante de mí hay un Marca Modelo de color negro que va pisando huevos en las curvas y en las rectas entorpece los adelantamientos poniéndonos en peligro».
¿Serviría?. No lo sé. Supongo que la GC recibiría miles de llamadas cada hora advirtiendo de miles de idiotas al volante.
Así que mi posición no es que sea conformista, es una posición de autoprotección. Yo por un lado pongo mi grano de arena no estorbando. Y por otro, intento concienciarme de que ese conductor me puede poner en una situación de riesgo y la verdad es que me caigo muy bien, por lo que me crearía una gran tristeza si me pasase algo. Recuerdo el accidente que sufrimos hace años con mi padre (afortunadamente sin consecuencias) y pienso si no hubiera sido mejor haber tenido algo más de paciencia. No merece la pena que un idiota te cueste la vida.
Hablando de camiones.
Autovia, recta, llano, perfecta visibilidad.
Camión a 90, camión a 90.00001 kmh.
Adelantamiento de 10 min. de reloj en paralelo.
A veces les he preguntado y dicen que es por comodidad por no quitar el programador.
@57 Joni:
Está Vd en su perfecto derecho de practicar el hypermiling; aunque a mí -que como se desprende de las pruebas de este blog, soy un fanático de optimizar los consumos- es una práctica que no me acaba de convencer; he repetido hasta la extenuación que la conducción económica «al límite» es muy peligrosa, y lo sé porque la practico cada vez que participo en una competición de consumo mínimo en carretera abierta. Creo firmemente que los coches están hechos para ganar tiempo y llegar antes que a pie, a caballo o en carreta, y no para consumir poco, sino lo razonable; y dentro de ese «ganar tiempo», consumir lo menos posible. Como ya he dicho en infinidad de ocasiones ya está olvidado, de tan sabido, que yendo cada vez más despacio se consume cada vez menos, hasta llegar al límite de consumo cero a velocidad cero.
Cierto que con la aerodinámica de los coches actuales, una marcha de entre 85 y 90 km/h reales es la que permite la óptima relación entre consumo y promedio; eso está muy bien, mientras nos preocupe mucho más el consumo que ganar tiempo, porque yendo a 105/110 no se consume mucho más, y se gana bastante tiempo. Pero lo que sí quisiera es hacerle tomar conciencia de que con su peculiar modo de conducir «siempre a 90» (lo ha dicho Vd, no yo) introduce un factor distorsionante en el tráfico, lo cual no es nada bueno para la seguridad. Pasar a 90 una curva que yendo ya «alegre» se pasaría a 80, no casa nada bien con seguir a 90 a su salida; el resto de usuarios de la carretera pueden llegar a pensar que está Vd cachondeándose de ellos, y ello puede dar lugar a intentos de devolverle la jugada a la primera ocasión, y ya la tenemos liada.
Lo razonable es que haya cierto equilibrio entre el ritmo de marcha en recta y en curva; cierto que un conductor hábil les saca más diferencia a los demás en curva que en recta, pero rechina bastante que luego vaya a 90 por la autovía (lo ha dicho Vd, no yo). Y salvo que circule habitualmente por carreteras muy sinuosas, me resulta extraño que, sin pasar de 90, adelante más de lo que le adelantan. Porque aunque Vd tome las curvas de 80 a 90, si previamente le han adelantado en la recta anterior, y salvo que la curva tenga plena visibilidad, Vd se tiene que quedar detrás, y yo no puede negociarla a 90. Y si es que circula por carreteras con muy poco tráfico, entonces el problema de adelantar es marginal.
@58 xavi:
Sí que se pueden hacer cosas, y no me refería tanto a lo que podemos hacer los usuarios (lo de la denuncia no sirve para nada), como los poderes establecidos. «Hector» ya nos ha referido que la actuación de la G.C. de Tráfico en Canarias es radicalmente distinta a lo que vemos en la Península; ahí tiene el primer ejemplo. Y el segundo, tanto yo como luego otros comentaristas hemos hecho referencia a que en las campañas de mentalización, aparte de insistir en la prudencia y la seguridad (muy en abstracto) se podía poner cierto énfasis en recomendarle a la gente que no molesta, no obstruya, no fastidie, porque eso crea situaciones peligrosas. Es decir, no apoyar siempre (por activa o pasiva) al conductor lento (habitualmente también malo, salvo casos como el de «Joni»), y recordar que la fluidez es un factor positivo de la seguridad.
@59 jose:
Totalmente de acuerdo; recuerdo que retornando de Sevilla, y todavía por su provincia, en una ocasión nos reunimos del orden de 15 a 20 turismos detrás de un camión que adelantaba (es un decir) a otro. Cierto que lo hacen porque van con el control de crucero puesto y no quieren perder ni un segundo, y menos aún un km/h de marcha, porque sus recuperaciones son muy lentas; pero deberían ser conscientes de que no están solos en la autovía. A veces el de atrás ataca en la subida de un repecho, creyendo que ahí va a poder, pero a los 200 metros pierde el fuelle y se vuelve a quedar emparejado, y así kilómetro tras kilómetro. También esto tiene mala solución, porque realmente sus diferencias de velocidad operativa son muy pequeñas. El único que podría solucionarlo es el adelantado, cortando gas un poco y dejándose adelantar; pero nos encontramos con lo de perder 1 km/h (más bien 5 o mejor 10, para ser eficaces).
@59
Supongo que los dos van «tocando», pero el tacógrafo de uno de ellos va algo más alegre (aunque eso debería de ser a 100 y no a 90??? o estoy yo equivocado, no se). Yo creo que normalmente van todos (en autovía) a lo máximo que pueden, otra cosa es que el que va primero de la caravana se canse de que le vayan pegado al culo, y levante algo (muy poco) para dejar pasar/obligar a pasar a quien viene detrás.
@A. de A.
Si el de 140 viene adelantando desde otra provincia (o desde 1 Km antes) si me interesa, ya que me está obligando a frenar un vehículo que viene incumpliendo dos normas, una el límite de velocidad de la vía, y otra la obligación de circular por el carril más a la derecha posible. Sin embargo, si sale a adelantar a la misma distancia que yo, es más fácil echar cuentas y ver si voy a frenarlo o verme obligado a frenar. El que viene detrás, tiene visión directa de la «jugada» (y puede ser el quien de el acelerón a 150 para evitar obligarme a frenar), y el que va «encajado» en el medio tiene que ponerse a echar cuentas de lo que ve por delante y lo que supone que viene ya por la izquierda. Escudarse en que no viene nadie detrás para seguir durante kilómetros por el carril izquierdo, sinceramente lo veo igual a ir a 120 y no apartarse en base a que vamos a la velocidad máxima de la vía. Si la norma dice que hay que ir por el carril de la derecha, y no dice nada de velocidades ni de ir con alguien a cola, hay que cumplirla como es, o cambiarla. Porque ese que viene desde atrás a 140, si se le pega alguien a poco mas, muy raramente va cambiarse al carril derecho para dejar pasarlo si esto le va a obligar a frenar. Cierto que queda el recurso de acelerón, ponerse a 140 y terminar el adelantamiento a 130 (que sería lo mismo que haría el que viene a 140 si ve sobre el salpicadero del coche que va a 120 algo «raro»), pero hay que ver como se lo toma el que ya iba por el carril izquierdo (aún terminando el adelantamiento a 140). Puede empezar a pensar (sobre todo si la aceleración demuestra que hay algo bajo el capot) que hay pique preparado. Dudo mucho que quien va a 140 ( o lo que sea) vaya mirando por el retrovisor cada poco por si se acerca alguien de 200 para arriba, para rápidamente pasar a la derecha, frenar para no tragarse al camión que va a 100, y evitar frenar a quien viene más rápido. ¿Donde está el límite entre una velocidad «razonable» y excesiva? Pues aunque a muchos nos gustaría poder ir a 150 de marcador sin multas, la verdad es que está legalmente en los 120 de límite de velocidad.
Cuando hay un accidente, y se sospecha que la velocidad de uno (o los dos) coches tiene influencia en el accidente, o en el % de responsabilidad de cada uno, se «averiguan» las velocidades y se da un % en función del resultado de las velocidades y su relación con el límite en la zona del accidente. Pedirme que me arriesgue a una multa para no entorpecer a quien viene más rápido es como decir que el carril derecho queda libre para el que tenga prisa (reconociendo, obviamente, que adelantar por la derecha es bastante más peligroso y «caro» que ir a 140-150).
En vías de doble sentido de circulación, la preferencia de «turno» creo que la tiene quien primero señaliza el adelantamiento, a condición de que este pueda realizarse. Igual que ahí la norma no deja «pillar turno» mientras no se puede adelantar, entiendo que si el de 140 necesita salir a adelantarme 300m antes de llegar a mi, yo puedo salir a esa misma distancia con respecto al que me precede
Este tema de los camiones siempre me ha llamado la atencion, y me gustaria pensar que, mas alla de querer fastidiar a los que vienen detras, hay un porque ( el de la pereza en quitar el control no la acabo de ver..).
Es evidente que aunque todos esten limitados a 90 km/h, hay camiones mas potentes, mas ligeros, etc..; me imagino que si el que va detras de otro camion, y nota que podria ir algo mas rapido, intenta el adelantamiento para no tener que estar pegado a su caja, o hace esto o opta por levantar el pie, bajar velocidad y guardar diatancia ( por cierto, creo que en en Francia, hay tramos con unas marcas en los carriles, que indican el intervalo de espacio que deben de respetar los camiones, ademas que suele ser un aspecto muy vigilado por la «Gendarmerie»).
Pero claro, si opta por lo segundo, estara perdiendo lo que suelen llamar velocidad comercial. En mi opinion, creo que deberian de tener la posibilidad de poder superar el tope de 90 al menos durante dos o tres veces durante su jornada laboral, en un maximo de 10-15 km/h, y durante un tiempo limitado, para evitar que se produzcan este tipo de situaciones tan incomodas para el resto de usuarios ( y tambien para ellos).
Hablando tanto de adelantamientos. Nunca se me olvidará allá por mediados de los 80.
En un Villa de Llanes, íbamos por la carretera nacional de Santander desde Oviedo, en dirección a Llanes.
al parque cerrado. Ibamos, a cruceros de entre 130 a 150, dependiendo del coche de cada uno. Inolvidable lo que corrian las furgonas de algunas asistencias, y lo parados que iban los pilotos a sus 100-110 de crucero, -normal con sus desarrollos-. Eran unos adelantamientos y un uso de intermitentes así como maniobras, SENCILLAMENTE PERFECTOS . Prácticamente en todo el tramo. Se notaba al vuelo quien era aficionado. Ver eso ahora es SOÑAR. encima con los vehículos de que disponemos hoy dia es UN CRIMEN las maniobras que se ven. EVIDENTEMENTE, FALTA AQUELLA ESCUELA de vehículo lento, poco potente, las carreteras nacionales, con todo tipo de trazados, y calcular las velocidades, haciendo carrerillas de aprovechamiento de inercia en lo posible.. sl2.
Para prender a adelantar y jugar con las carrerillas, el que no haya tenido un 2CV o similar equipado con el bicilíndrico Citroën de aire no sabe lo que es bueno (o malo).
Eso si que requería esfuerzo y concentración, en carreteras nacionales llenas de camiones.
(por ejemplo de Bilbao a La Coruña por la costa, aun recuerdo el viaje de un tirón….)
@63 Puntatacon: Muy bueno, lleva toda la razon; posiblemente el tener unos vehiculos que casi casi son la perfeccion sobre ruedas, explique algunas cosas; esto y las que tantas veces hemos aludido en esta entrada, la falta de educacion, empatia y cortesia, desde el mismo momento en que uno sale a la calle ( o a veces incluso sin salir..).
Sorprende que disponiendo de tanta informacion de la que nunca se ha dispuesto, en lugar de ir a mejor se vaya a peor. Como bien decia otro comentarista, mucha gente solo entiende la ley del miedo. Como el tema de la potencia y la estabilidad ( que es lo que interesa para llegar cuanto antes a los sitios), ya lo tiene resuelto en al gran mayoria de casos, solo vale el » Yo, yo, y despues yo»..; asi es muy dificil esperar cambios a mejor; haran faltan algunas generaciones mas para cambiar por completo esta manera de entender el trafico. Aunque luego puede que sea demasiado tarde, y ya nos hayan «metido» la conduccion autonoma por toda la escuadra..
Camiones adelantando: El problema está en que la velocidad que permite el limitador no es exactamente la misma en todos los casos. Aunque todos van tarados para que corten a 89, y es un factor muy controlado al que nadie se escapa hoy en dia la velocidad real puede variar entre uno y otro en hasta unos 2 km/h en casos extremos. Simplemente circulando con las cubiertas al final de su vida ya se pierde algo, por la diferencia de diametro con una nueva, y por algún motivo algunos camiones corren mas que otros, incluso entre camiones iguales. Supongo, no lo se, que es un problema de tolerancia del sistema de medición de la velocidad.
Obviamente el que anda mas esta en su perfecto derecho de aprovecharlo, y ya queda sobre la conciencia de cada uno intentar hacerlo cuando menos se molesta, lo mismo que levantar el pie unos segundos si eres el adelantado. La mayoría de la gente lo hace bien, pero cuando se juntan dos que lo hacen mal se nota muchísimo. Subiendo la cosa no suele estar mas igualada, el que lleva menos carga, o mas potencia, anda más y punto, y bajando pues depende de lo que dejemos correr al camión, el límitador aquí no hace nada.
Sobre si esta bien o mal que los camiones se adelanten pues cada uno tiene su opinión, pero a veces se olvida que detras de sus volantes van profesionales que conducen 9 o 10 horas al día 250 dias al año, 160.000kms, con unos niveles de seguridad bastante mas elevados que los turísmos, tanto en terminos absolutos como en accidentes por kilómetro recorrido (aquí arrasan), cumpliendo unos horarios en ocasiones demenciales para que las mercancías lleguen a tiempo (tiempo que no marcan ellos, les viene impuesto por un señor que tiene un mapa y una calculadora), y sometidos a unos controles de tráfico muy estrictos y frecuentes.
Yo no creo que sea justo defender lo que defendemos por aqui la mayoría y al mismo tiempo pedirle a un tio que vaya levantando el pie durante 300 kms para no molestar durante un máximo de un minuto.
@Valmhö
Hoy he cogido el coche por la vía a la que me refería antes, como todas las semanas. He hecho 120km entre ida y vuelta mientras reflexionaba sobre esta entrada y lo que había escrito. Si yo estaba hablando subjetivamente o no.
Pues bien, a la ida, delante de mi, iba un camión, a paso muy lento en las subidas, con lo cual tuve que esperar bastantes kilómetros antes de poder adelantarle, tiempo en el cual fui «cogido» por otro camión con un ritmo bastante rápido en subidas.
En este «sandwich», llegando a la recta en ligera bajada (comentada anteriormente) vi que el camión que iba delante de mi comenzó a coger velocidad rápidamente, durante unos segundos estuve a 110km/h de aguja justo detrás de el sin ganar ni perder distancia, hasta que comenzó la subida. Mientras el camión que me seguía se quedó rezagado pese a llevar un buen ritmo.
Más adelante, en otra recta con una ligerísima bajada pasó lo mismo. Tan pronto como la aguja de mi cuentakilómetros pasó de 90 el camión que me seguía se volvió quedar rezagado, pero el de delante siguió aumentando de velocidad hasta permanecer detrás de el unos segundos a unos 105km/h de aguja.
Pude ver claramente que el camión que me seguía funcionaba limitado… pero ¿El de delante? Porque son muchos los camiones que veo a 105-110km/h de aguja en mi cuentakilómetros. El GPS me marca una diferencia de 4-5km/h (menor en el GPS). Pensando en si estaría equivocado en la velocidad real a la que circulo he visto como un camión a alto ritmo se quedaba rezagado justo al pasar los 90km/h de mi marcador, comprobado varias veces.
Por cierto. Tanto camioneros, conductores (hombres y mujeres)… se pasan las señales de 50 a 80. Es aquí donde yo obstruyo y eso que paso con la aguja en el marcador rozando los 60km/h. Pero da igual… Muchos camiones incluso pasan a más de 80. Es aquí donde se hacen los buenos tiempos.
En carreteras con tráfico pesado, donde no sabes donde vas a encontrar un camión es mejor ir a 90 continuados, curvas y rectas. Hoy he ido más rápido de lo habitual (por cuestiones de tiempo) entrando en lo «dudosamente» legal en muchos casos, tanto en rectas como en curvas. Pero basta para encontrar un camión o un coche con ritmo irregular en zonas donde no se puede adelantar para que alguien que venía a 80km/h te pille unos kilómetros más adelante, más teniendo en cuenta que el 80% no respeta las señales de 50. Realmente, muchas veces me siento obstructor, ya que tanto camiones como coches se pegan a uno…
Al final en 60km, siendo rápido o no, la diferencia de tiempo es pequeña mirando a lo que uno arriesga y el stress que genera. He intentado ganar tiempo donde podía (como recomendación de Arturo) subidas, curvas, frenando más tarde en las señales de 50… El resultado fue algo mejor que otras veces. Por suerte más que por rápido, todo depende del tráfico. Al final tranquilo y constante es lo mejor.
@66
Yo lo que escuche del limitador a 90, es que el «truco» es ir a tirarlo con las ruedas algo bajas de presión y gastadas, para luego ganar el máximo desarrollo posible al poner las nuevas.
Pero no se si es verdad, o si es leyenda urbana. Si que veo que lo del 90 es 90 y no 100 como yo pensaba. Serán 90 reales que cerca andarán de mis 100 de marcador.
@67,- Cuesta abajo no hay limitador que valga, porque el camión se embala solo, mas o menos como un coche bajando una pendiente muy empinada pero a lo bestia. El que llevaba delante problablemente conociera bien la carretera y tal vez no llevara retarder, con lo cual hay dos opciones sanas que son dejar al camión embalarse o llevarlo en una marcha suficientemente corta como para que el freno motor lo sujete, y esto implica ir muy despacio, casi a la misma velocidad a la que subiría la cuesta. Si uno controla la velocidad continuamente con el freno de servicio es facil quedarse sin frenos, desde ese punto de vista en ocasiones es mejor dejarlo correr hasta cierto punto. El que llevaba detras no es que no pasara de 90 cuesta abajo por el limitador, sino porque el conductor frenaba del modo que fuera para que el camión no se embalara.
Sobre si esto es legal o no, pues en rigor no lo es, pero la guardia civil sabe lo que hay y no suele sancionar por un pico de velocidad puntual por encima de 90, al menos de momento.
@68.- Si, aunque también depende de lo que quiera arriesgarse el taller que haga el tarado, porque esa práctica creo que es sancionable. Antiguamente si se hacían autenticas barbaridades, como poner grupo de autocar y llanear a 150 con el camión, pero eso hace años que se acabó. Sin embargo en EE.UU. hay varios estados donde la velocidad es libre para los pesados.
Furgón en medio de la calle, dejando su reparto.
Viene otro furgón, que pita enfadado porque tiene prisa.
El primer furgó arranca.
El segundo furgón para 100 mts más adelante cortando la calle (como hacía el anterior y que a él le parecía tan mal).
Somos la leche.
En bote.
Y punto.
@69
Gracias por la explicación.
@66
Lo cierto es que la diferencia real de unos camiones a otros está en el entorno de los 10 kmh, hablando de la que pueden alcanzar los más lentos y los más rápidos. He visto alguna excepción por arriba, rozando los 110 pero no es lo normal (tampoco raro).
Lo que desconozco es el sistema utilizado para «calibrar» el limitador.Porque diferencias tan abultadas han de tener una explicación.
Lo de las ruedas gastadas explica diferencias de 4-5 kmsh pero no explica nada si el limitador se calibra con el desarrollo teórico de la rueda. Lo lógico sería dejar un margen de 2-3 kmh para compensar este efecto.
No sé cómo lo hacen.
Que alguien del sector nos lo cuente.
@67
¡Ud. es un acosacamioneros!
No, Ud. lo que es, es un estorbo para el tráfico rodante.
(es broma)
PD: No se obsesione tanto con las señales de tráfico, disfrute de la conducción y deje a los camiones tranquilos, hombre.
@72.- Salvo aquellos que estan exentos de llevar limitador, gruas de auxulio en carretera basicamente, y algún trasto muy antiguo y además trampeado no hay camiones que en llano circulen tal y como Vd. dice. Otra cosa es dejarlo embalarse en un falso llano. Pero al corte del limitqdor la diferencia entre el mas rapido y el mas lento puede ser de dos kmh a lo sumo. Yo al menos cuando voy con mi camión nunca me encuentro con esos que van a cien, jamás lo he visto. Eso si, el cuentakms es prácticamente exacto.
@70 Jose: Que cabron :(, con perdon. Es lo que decia antes.., «Yo, yo, y despues yo». Asi no avanzaremos lo mas minimo; es una lastima pero es lo que hay..
@74 Valmhö: Ahora mismo las gruas creo que ya estan obligadas a llevarlo. La Nissan Cab Star que me recogio hara cosa de tres meses, ya lo llevaba ( y que su chofer, para compensar tan aburrida conduccion, compensaba con un uso y abuso del whatsapp..).
En el taller autorizado que controlan el limitador lo hacen en base al desarrollo real del neumático, medido físicamente en el mismo taller por eso si llevo neumáticos gastados y luego pongo nuevos ganare en velocidad punta. Los taxistas hacen lo contrario con neumáticos nuevos lo precintan y con los gastados marca más metros recorridos y factura más abultada.
@76
Y digo yo: en la época de los gps, no puede ligarse el dispositivo a un medidor de distancia que vale 20€ y es exacto?
Pregunto.
@77 José
No se para que es el medidor de distancia que propone, pero desde luego jamás montaría un aparato que en función de la señal del gps me pudiese multar. No por el hecho de estar controlado, sino precisamente por lo contrario, por no tener control sobre las posibles variaciones de su precisión. Si además empezamos a meter en la ecuación el papel de aluminio del bocata… mala cosa
Con los tacógrafos modernos, puedes circular durante un período de unos 50 sg, por encima de los 90 km/h, sin que quede registrado el exceso de velocidad (en teoría). Así que en una bajada, puedes dejarte caer a 100-110 Km/h por hora y si no superas esos 50 sg, el sistema no te marca exceso de velocidad. Si pasas ese tiempo, el tacógrafo te avisa con una señal luminosa y además se enciende en el display un letrero parpadeante de exceso de velocidad. Si tienes varios excesos de este tipo en un corto período de tiempo, el agente te puede denunciar. Dije antes en teoría, porque cuando el agente de la autoridad te hace una inspección de tacógrafo, busca las veces que te ha salido el aviso de exceso de velocidad, pero también puede dedicarse a mirar que velocidad has llegado a alcanzar y si es excesiva, tipo 110-120 Km/h también te puede denunciar. Todo se basa al final, en el criterio de dicho agente. Si alcanzas 110-120 Km/h en un corto período de tiempo, porque vas a iniciar una subida, no te suelen denunciar. Un camión recorre un Km a 90 Km/h en 40 sg. Si el conductor que está siendo adelantado por otro camión da dos toques al control de velocidad y se pone a 88 Km/h, perderá sólo un sg por Km y facilitará enormemente el adelantamiento. Si esto no se hace es porque falta clase y educación. No digo que los camioneros sean maleducados, digo que la sociedad en general, es así. El ejemplo de @70 Jose, es bien claro. Para el señor Bodos. Desde su lado, es difícil de ver las cosas que hacemos, así que le voy a dar algunos detalles que quizá le ayuden a entendernos mejor. Un camión medio de digamos entre 460 y 500 cv, con 40 toneladas de peso, tarda unos 25 sg en recuperar de 70 a 90 Km/h. Un coche 5 o 6 sg. Lo peor no es el tiempo que se tarda, sino el consumo. Ese tipo de camión consume unos 28-30 litros a los cien km, cuando va llaneando. Cuando reduce en una población y vuelve a acelerar, el consumo se dispara por encima de los 100 litros a los 100 Km. Por eso intentamos pasar las poblaciones un poco más deprisa del límite de 50 Km/h, siempre que sea seguro. En cuanto a lo de las bajadas a 110 Km/h, tiene usted que entender que un camión en una rampa del 5%, consume unos 160-170 litros a los cien. Si puedo entrar lanzado a 110 km/h, seguramente estaré unos cuantos segundos más sin gastar combustible que si entro a 90 Km/h, así que acabaré ahorrando dicho combustible. Mire, si el señor A. de A, ha sido capaz de utilizar el sobrepeso del Insignia a su favor, imagínese lo que se puede hacer con 40.000 kg. Sobre el tema de los tacógrafos y las diferentes velocidades. La revisión es obligatoria y cada dos años. Antes la pasábamos con las ruedas gastadas y al poner nuevas conseguíamos casi un 3% de margen. Ahora esto ya no es posible (en teoría) ya que el especialista te aplica un factor de corrección dependiendo de la profundidad del dibujo de tú neumático, así que con nuevas irás a 91 y con gastadas a 89 más o menos. Digo en teoría, porque si eres «colega» del tipo del taller, puedes tener algo más. Yo tengo un 3% en el tacógrafo y además en la marca de camiones me tiene tarado el limitador a 92 Km/h. Como cada uno somos de nuestra madre y de nuestro padre, al final hay camiones que van a 88-89-90-91-92 km/h reales. Mucha disparidad. Tanta como en los turismos, no hay dos que marquen igual. Además está el ritmo que quiera imprimir cada uno. Ahora que está tan de moda la ciclogénesis y con ella el aumento del consumo de combustible debido a los fuertes vientos, yo voy llaneando a 85-86 Km/h con lo cuál, otros camiones que van a 90 acaban adelantándome y sin embargo, en cuanto viene una cuesta abajo, pasa lo contrario, ya que muchos no aprovechan la inercia. Además, en cuanto viene una subida, puedo disponer de ese pequeño margen de velocidad, que me ayuda a superar la cuesta más rápido y con menor consumo. A mí, personalmente, me cunde mucho el utilizar la inercia del vehículo siempre que pueda y por ahora no he dado con el agente que me haya querido denunciar. Espero haberles sido de utilidad. Postdata: una curiosidad. Hace dos días hice una subida a una fábrica que está en un alto. 5 Km de subida con rampas del 13%. El consumo medio que saqué en esos 5 Km, fue de 267 litros a los 100 Km. 13,3 litros gastados para hacer 5 Km.
@79, muy bien explicado, gracias.
@61 Alejandro:
Me da la impresión de que está Vd obsesionado con ese asunto que denomina como «pillar turno», y que no tiene plasmación legal alguna. Del mismo modo que parece condicionarlo todo al nefasto principio de creer que el intermitente es el arma absoluta que marca derechos y obligaciones en el tráfico. La conducción es algo mucho más fluido, y que requiere tomar decisiones en décimas de segundo, básicamente atendiendo al menos común de los sentidos, que es el sentido común. Decisiones que deben estar basadas en saber lo que se lleva entre manos, en el civismo y en una inteligente elasticidad para combinar la literalidad de los textos legales con la realidad en la que nos movemos.
Eso de que a Vd sí le preocupa que el de 140 venga por la izquierda desde cerca o lejos es su problema; a mí personalmente (y perdóneme que le diga que a cualquier conductor con experiencia) nos importa un pimiento por qué carril venga hasta que no se encuentre a menos de 200 metros por detrás. Por más vueltas y explicaciones que le siga dando, hay un momento crucial que Vd, y sólo Vd debe decidir, sin buscar justificaciones en ningún texto legal ni en hipotéticos «pillar turno». Y es si le da al intermitente izquierdo y se mete delante del que llega o le deja pasar; y no hay más cáscaras. Porque lo que dice la norma es forzosamente inconcreto, con expresiones del tipo «sin peligro de», «no molestando a», y demás expresiones totalmente relativas y sujetas a interpretaciones subjetivas.
Estoy harto, tanto en autovía como en carretera, de adelantar de golpe a un camión y uno o varios turismos que iban en rebaño detras suyo, con plena visibilidad y sin nadie de frente (en el caso de ser carretera) y nada más pasarles, observar por el retrovisor como uno o varios empiezan entonces a adelantar al camión, supongo que diciendo para sus adentros: «Ahí va, pero si es que se podía adelantar». Y lo hacen cuando ya han perdido varios cientos de metros en los que podían haberlo hecho con mucha más seguridad. No sé yo muy bien en qué «pillar turno» irían pensando; pero en cuanto ven que otro lo hace, le imitan en circunstancias cada vez más precarias (la recta no es infinita, y cada metro anterior perdido tontamente es una mayor probablidad de tener que abortar el adelantamiento, o de hacerlo ya con peligro).
Por otra parte, eso de los «tantos por ciento» que se supone aplican los de Investigación de Accidentes a la culpabilidad de los implicados en un accidente, en función de la supuesta velocidad que llevaban (¿cómo la miden, o la adivinan?) es la primera vez que lo oigo o leo. En todo caso, deberá ser muy de régimen interno, porque en ninguna sentencia se ha visto nunca ese reparto porcentual de responsabilidad sobre la base de la respectivas velocidades.
El asunto de los adelantamientos es mucho más una cuestión de experiencia, de «saber hacer», de sentido común y de la capacidad de aceleración de los vehículos que de intentar exprimir la última línea del último artículo legal para sacar una conclusión válida. Le recomiendo releer los comentarios @63 y @64 relativos a la época del Citroën 2 CV, cuando las cosas se hacían según el «leal saber y entender» de los protagonistas, porque el Código no te resolvía el problema de no tener, en llano, más que una punta de menos de 90 km/h.
@79 Muy interesantes sus comentarios,gracias por compartirlos.
Yo no tuve un 2 cv pero sí un Dyane 6 de segunda mano y bastante zurrado.Sacar una buena media y no digamos adelantar requería de la participación muy activa del conductor.De Madrid a Villalba lo mismo podía ver los 130 de contador bajando que tener que poner la tercera subiendo y no poder pasar de 70.También conduje un 600 y andaba igual o menos pero el motor era mucho más elástico y no requería emplearse tanto con el cambio,bastaba con pisar a fondo y aprovechar las inercias al máximo.
Hoy con los pequeños turbodiesel vuelve a ser importante no perder la inercia y así aprovechar al máximo el tirón del turbo y mejorar la relación consumo/ promedio obtenido.
Uno de mis mejores recuerdos fue subir el puerto de la Morcuera en moto,detrás de un 5-GT Turbo que iba reconociendo una carrera.Un placer ver su finura de trazadas y el ritmo rápido,que no de carreras que llevaba.Ya en la parte alta del puerto me dejó adelantarle,evidentemente la relación peso potencia y por ello la capacidad de adelantamiento de una moto deportiva era muchísimo mejor que la del 5-GT Turbo.
@79
Interesante y bien explicado.
Gracias.
@82
Mantuve relaciones con un Dyane 6.
Se partió por la mitad.
La enorme diferencia de peso con un vehículo actual, hace imposible cualquier comparación.
No había potencia pero hablamos de 600-700 kgs., así de memoria.
Otra cosa era la velocidad punta, claro.
@73 @79
No si me he explicado mal o no me han querido entender (o las dos cosas). A lo mejor el tono de mi comentario ha dado lugar a confusión.
No critico a los camioneros porque se embalen (igual que ellos lo hacía yo en el kadett y lo sigo haciendo en mis 1.4 gasolina) y alcancen 100 110km/h, como si embalan a 120km/h. Simplemente exponía unos casos no entendía bien y que tanto @Valhmö y Basauri me han explicado perfectamente.
Es cierto que llevo apuros con muchos camioneros. La salida para incorporarse a la carretera desde mi casa parte con curvas a ambos sentidos. En uno de ellos desde una gran bajada donde llegan muy, muy rápido. La madre de un amigo mio murió (cruzando a pié) justo en ese punto y los incidentes son muchos, coches, camiones… He visto de todo y algún milagro, en concreto de un camionero que en un despiste evitó llevarse 3 o más coches (los primeros vecinos míos que quedaron estupefactos esperando el peor de los peores) por delante detenidos (obras en carretera) por no ver la señal de obras y el operario que indicaba parar. Metió el trailer entre el primer coche de la fila y el alpendre de mi casa (hueco justo) arrancando todas las tuyas del cierre mientras la tierra y la cuneta lo frenaba (paralelo a la fila de coches). Casi se mata, pero el camión paró justo antes de chocar contra otra estructura que tenemos en la finca…
Un enorme despiste (que lo tiene cualquiera, incluso el mejor y más atento de los conductores) fue seguido de una proeza técnica inexplicable. El pobre hombre (el cual se llevó la guardia civil) marchó en estado de shock, después de ver lo que casi pudo acontecer y de como se salvó por los pelos. Ni el mismo se explicaba como había sido posible realizar tal maniobra.
Esto es (o era digo afortunadamente y tocando madera) mi pan de cada día. Comento lo que vi, lo que veo, experiemento y, a veces sufro. Es el pan de cada día. No escribo esto con ánimo de criticar a nadie. Como he dicho antes, a veces incluso aprendo cosas de los camioneros. Y veo muchos, aunque no quiera. Simplemente pasan por delante de mi casa. Lo que menos me gusta es el ruído (a veces de noche pone de los nervios) pero, otra vez más. El camionero no tiene la culpa de conducir la tecnología prehistórica que tenemos, tanto en coches como en camiones.
Para zanjar el asunto, decir que todo esto tiene que ver con la explicación de la escasa potencia de mi coche (1.4 gasolina 90cv) que aunque no aguanta el empuje de un buen TDI de 90cv, gracias a su bajo peso y usando el cambio a conciencia puede dar guerra a algún que otro gasoil. Por esto decir que 90cv son muy, muy justos para que yo pueda adelantar con seguridad en zonas peligrosas o escasa visibilidad donde coinciden muchas veces con rasantes o pendientes donde estos camiones han perdido su velocidad. Da igual que sea gasoil o gasolina. Cada uno tiene sus pros y sus contras, pero, ambos a mi parecer 90cv son INSUFICIENTES. Suficiente a mi parecer sería unos 170cv con buen par, tanto gasolina como en gasoil y contenido peso.
Por eso digo que me considero en parte obstructor por potencia (y miedo) no pudiendo adelantar en las bajadas o llanos sin infringir la ley, dado que los camiones normalmente superan los 100km. La gente los adelanta a 140km sin problemas, algunos te ponen las luces porque «vas despacio» igual que en las señales de 50 por ir a casi 60 (tal y como comenté anteriormente). Estoy acostumbrado a esto y si lo tengo en cuenta (es imposible que no me encuentre por lo menos con 3 camiones en dicha carretera) pongo el coche 90-95km/h intentando un «bajo consumo» y mantener el crucero en toda situación. Al final, en 50-60km la diferencia de tiempo es mínima. Sólo se consigue algo de tiempo con la carretera despeja y a 100 todo el tiempo en rectas y curvas. El tráfico en mi zona, decide. No yo y mi coche. (incluso si fuera uno muy potente en bastantes ocasiones).
Un saludo y gracias por las explicaciones. Casi no hay un día que no me acueste aprendiendo algo nuevo tanto de los artículos como de los comentarios de este blog. Lo cual es de agradecer.
@ A. de A.
Yo creo que lo de «pillar turno», en vías de doble sentido de circulación, si tiene base legal. Creo recordar que la ley o reglamento indica que tiene prioridad para efectuar el adelantamiento el primero que señalice la maniobra, a condición de que esta pueda realizarse. Por ejemplo, circula un trailer por un cruce o zona habitada con límite 70 y linea continua. Detrás va usted en un astra 1.3 y detrás yo en un astra opc (puesto a imaginar…) Veo que se termina la línea continua y el límite, y como no se si usted va a salir a adelantar «ligero» o tirando de sexta, aún sin llegar a la zona de línea discontinua pongo el intermitente ¿tiene usted que dejarme adelantar a mi primero? Pues creo recordar que no, ya que el hecho de que yo indique la maniobra, antes de poder realizarla, no me da prioridad. Otra cosa es que lleguemos ambos a la zona de adelantamiento, usted no indique la maniobra y yo si, entonces la prioridad es del primero que la indica. Creo recordar que es así.
Respecto al %, yo creo que si que tienen en cuenta la velocidad a la que circulan los vehículos, obviamente no para decidir si un coche iba a 120 o 125 en una autovía, pero si para un accidente en un cruce donde el límite es 50 y puede que el vehículo que circulaba por la vía principal iba a 100. Si el impacto es en la parte delantera del coche que salió del cruce, da igual si el otro iba a 50 o 100, pero si es en el habitáculo, si el que circulaba por la vía con prioridad hubiese respetado el límite, obviamente las consecuencias del coche serían menores (e incluso podría haberse evitado). Y si el que sale es un trailer, puede ser que su conductor saliese tras asegurarse de que no venía nadie, pero entre que sale la cabina y termina de pasar el remolque aparezca alguien a quien no le de tiempo a frenar si viene a 100 en lugar de a 50.
Respecto a la autovía o autopista. Efectivamente lo que pase 200m detrás de mi no tiene porque interesarme (salvo que venga algo muy muy rápido). Ahora el tema es el siguiente, cuando yo me aproximo a otro coche, y voy a salir a adelantarlo, ¿cuantos metros antes puedo cambiar de carril? ¿Esos mismos 200metros? Yo creo que con 100 sobra, y dudo mucho que quien sale a adelantar con 200m de margen con el de delante, cuando se encuentra el carril izquierdo ocupado, deje esos 200m con el coche que le precede en el carril izquierdo. Si las velocidades de los 3 coches son parecidas (o al menos las diferencias entre ellos son similares) va a llegar un momento en el que el coche que venía a 140 va a encontrarse con el carril izdo ocupado, o el que iba a 130 con que no puede salir porque tiene al de 140 demasiado cerca, ya que esperó a estar a muy cerca para salir, por evitar entorpecer a quien venía adelantando, que después de todo, parece que no estaba tan cerca o tan ràpido como aparecía en el retrovisor.
Creo que para reclamar que los vehículos más lentos que nosotros tengan más celeridad en volver al carril derecho, hay también que facilitarles la maniobra de cambio al izquierdo.
@50 A. de A.:
Lamento el retraso, perdón. Durante bastantes años, en algunas autoescuelas (me consta que no estaba solo en esto) sí explicábamos el lenguaje entre conductores en clase de teórica, aunque practicar se practicaba poco (ese es otro tema) porque en examen es una complicación añadida, cuando no una falta leve directamente. Así que, normalmente, recomendaba evitar ponerlo en práctica hasta que no llevasen unos pocos miles de kilómetros conduciendo solos; la mayoría, cuando somos novatos no estamos para esos trotes. De unos cuantos años acá, salvo excepciones, yo no lo explico ni a nivel teórico. Fundamentalmente por dos razones: Porque creo que no cala y porque me da miedo.
Hay excepciones, por supuesto, pero la actitud tan individualista y poco comunicativa con la que llegan la mayoría de las personas a la autoescuela las hace totalmente impermeables al lenguaje de la carretera que su padre y el mío nos enseñaron. Cuesta mucho tender puentes de comunicación hasta para dar clase, al final casi siempre se consigue, pero es demasiado tarde. Eso, en el siglo pasado era algo muy raro; la comunicación se establecía con fluidez de una forma muy natural y rápida, pero se ha ido perdiendo progresivamente desde finales de los noventa hasta el primer lustro de este siglo.
Y me da miedo porque como dije, en lo que yo puedo observar, incluso entre conductores que ya no son jóvenes, parece que, no sólo se ha perdido esa costumbre sino que ni se entiende o se interpreta mal, lo que a un conductor novel le puede poner en peligro. Como bien dice, don Arturo, esta es una batalla perdida. Sin embargo, ocurre una cosa muy curiosa, que me tiene bastante intrigado, la mayoría de los alumnos, sí muestran deseos de mostrar su gratitud cuando otro conductor les ayuda. Al final, igual tienen razón Rousseau y los andaluces cuando el primero afirma que “el hombre es bueno por naturaleza” y los segundos vienen a decir lo mismo con su clásico “to er mundo é güeno”. Ojalá.
Un saludo.
@86 Esteban Siento no poder dejar de decirlo: ¿comunicación entre conductores? ¿En la época del infotaintment a bordo del coche?
La sociedad en general, y la carretera en particular, se han vuelto sitios individualistas donde la gente se protege incomunicándose de los demás. Pero tienes toda la razón en decir que, bajo este manto protector, persiste nuestro ‘lado bueno’, que aflora fácilmente al ver que el otro ‘es un amigo’. Llevas millones de km. Seguro que habrás vivido muchas situaciones en que, en medio de este mar de aparente individualismo, alguien te muestra su gratitud inesperadamente.
@87 No lo sientas, Elisa, tienes razón. Es una pena, pero es muy cierto lo que dices. En una época en la que predominan los rasgos que describes, muchas personas se sienten en el coche como si viviesen en una época anterior a Galileo: el centro del Universo. Y ese infotaintment que mencionas reforzará todavía más esa sensación. Por no hablar de la fuerte dependencia con la que llegarán los niños de ahora (buena parte usuarios de móviles) a la edad en la que puedan conducir, con una mente totalmente dispersa por el constante bombardeo de “información” para afrontar una tarea que requiere concentración. Si al final hasta vamos a agradecer eso de la conducción automática, aunque sólo sea por sentirnos más seguros, como apuntaba otro comentarista por aquí. Y yo diciendo que hay que conducir con la ventanilla cerrada y la cabeza fuera del coche… Pensarán que estoy loco. No obstante, confío en que esto cambie; no sé, se está abusando mucho y cada día amenazan con aumentar la presión, será necesaria una rebelión de las neuronas ante la excitación in crescendo a que se ven sometidas. Digo yo.
Tal como dices, sí que he visto asomar el lado bueno de las personas muchas veces, y prefiero fijarme en él; en el otro, sólo para tomar nota como medida de protección.
Buena observación, la que haces en el comentario 36. Atosigar al novel es peligroso, al anciano una crueldad.
Saludos, Elisa. Y los hago extensivos al resto de comentaristas, ha sido un placer disfrutar y aprender de tantas y tan buenas intervenciones.
Lo siento, pero yo estoy con @4 JAM, y alguien que a 200 metros de una rotonda en zona limitada a 50 no adelanta a otro vehículo que va a 40 no me parece que merezca denominarse obstruir la circulación. Critica a JAM por obstructor y no dice nada del retrasado que hace la maniobra mal al adelantar imprudentemente causando una situación de riesgo… Que yo sepa, es obligación del que va a adelantar sopesar si ésta es viable y prudente realizar antes de hacerlo. ¿Ahora es culpa del obstructor?
En algún párrafo de su artículo habla de la corrección de «pegarse» al vehículo precedente para poder adelantarle lo más rápidamente posible cuando se presente la ocasión, sin embargo, en otro párrafo se queja de que te encuentres con una caravana de vehículos que no dejan espacio para poder adelantar vehículo a vehículo o por tramos… ¿no se ha parado a pensar que esos que están en la caravana están aplicando su anterior criterio de «pegarse» al de delante para a la mínima que haya hueco poder salir y adelantar?
También critica a los que dejan distancia de seguridad de 100 metros o así, pues que sepa que la mejor manera de mantener un tráfico fluido es manteniendo una buena distancia de seguridad para evitar acelerones y frenazos (hay estudios al respecto).
Sé que hay conductores que obstruyen el tráfico (obvio), pero su calificación para considerarse tal no me vale, el artículo me parece más una justificación de la ley del rápido y un exaltamiento del incumplimiento de las normas de tráfico (por muy ridículas que sean a veces, ¿quién va a decidir qué norma es la buena en cada situación? ¿usted? ¿el coche que lleva delante? ¿o el coche que lleve detrás?).
@89 Sin acritud:
Ha pasado ya una semana desde su comentario, pero no he tenido tiempo material de dedicarle la reposada respuesta que se merece. Y es que no puedo dejar pasar por alto su acusación de que «el artículo me parece más una justificación de la ley del rápido y un exaltamiento del incumplimiento de las normas de tráfico». Podría aceptar lo de «la ley del rápido», por la misma razón que a Vd parece que le gusta más «la ley del obstructor». Al fin y al cabo, Vd mismo se da la respuesta al comentar que «¿quién va a decidir qué norma es la buena en cada situación? ¿usted? ¿el coche que lleva delante? ¿o el coche que lleve detrás?». Pues yo creo que, puestos a elegir -si es que hay que elegir- más y mejor puede hacerlo el conductor experto y hábil que el novato, lento, timorato e inexperto. Recuerdo una vez más la frase del gran Fangio, llena de sentido común y experiencia: «Un conductor puede ser bueno o malo, rápido o lento; pero el conductor habitualmente lento, habitualmente suele ser un conductor malo». Entre la opinión de Fangio y la de Vd, prefiero quedarme con la de Fangio.
Lo que no puedo tolerar es la otra acusación, la de la exaltación del incumplimiento de las normas. Porque si se molesta Vd en repasar el Reglamento, en todo lo que regula la maniobra del adelantamiento (que es la clave de lo que aquí se trata) se dará cuenta de que, a fin de cuentas, todo queda a expensas del buen juicio de los protagonistas de la maniobra. No hay forma de legislar puntual y casuísticamente sobre una situación tan fluida y variable con es el adelantamiento en sus múltiples formas. Tan sólo lo de pisar o no una línea continua está claro; lo demás -todo lo relativo a distancias, tiempos y velocidades- acaba quedando a criterio de los conductores, porque no puede ser de otra forma. ¿Y quién puede tener mejor criterio? La respuesta, en el párrafo anterior.
No olvide nunca lo que ya he repetido en multitud de ocasiones: el lento molesta (obstruye) al rápido mucho más, con más frecuencia y durante más tiempo, de lo que el rápìdo pueda llegar a molestar al lento. Otra cuestión es que, por muy buena voluntad que ponga el lento, no pueda evitarlo; pero molestar, molesta mucho más que a la inversa. Y por ello, debería ser especialmente cuidadoso y cortés, recordando siempre el undécimo mandamiento de la Ley de Dios, que dice «No molestar» (así, en genérico). Y que también se expresa en otra frase universal: «Vive, y deja vivir».
En el ejemplo que venimos utilizando, tomado del comentario de @4 JAM, por supuesto que el que llega a 40 a una rotonda señalizada a 50 desde algunos cientos de metros antes, obstruye, y bastante. Manejamos una situación en la que todo empieza cuando todavía faltan 200 metros para la rotonda; pues bien, ese conductor tardará 18 segundos en llegar a ella. Si a Vd le parece que 18 segundos en una carretera que por lo demás está despejada por delante no es un tiempo digno de tener en cuenta, tiene un concepto muy elástico de la urgencia o simples deseos de llegar que tengan los conductores que puedan venir por detrás.
Y aquí entra el que viene por detrás cumpliendo lo de 50, pero no adelanta; falta por saber si deja espacio hasta el de 40, para que puedan adelantarle al menos a él (por ejemplo, el tercero en discordia que acaba haciendo la maniobra imprudente). De no existir el que va a 40, él habría llegado a la rotonda en 14 segundos; pero no es ya que pierda inútilmente seis segundos, sino la posibilidad de gestionar la rotonda ya por delante, quizás con mayor soltura, y salir por delante de alguien que está claro no tiene la menor prisa.
El que organiza las caravanas en carretera es el primero que se queda innecesariamente detrás del camión (o lento en general), pero sin dejar un buen hueco para que le puedan adelantar a él. Pero no se me pase de listo con la historia de que esos doce coches tras un camión en una carretera despejada y con visibilidad van «pegados» buscando la oportunidad de pasar, cuando todos (bueno, no sé si Vd) hemos comprobado que llegas y puedes pasar a tres o cuatro, luego a dos, luego otros tres y al camión. Y en todo el tiempo anterior ninguno de ellos ha podido hacerlo; aunque empiezan a hacerlo al ver que otro lo hace, y es posible.
Hace pocas semanas, saliendo para realizar la habitual prueba semanal, todavía de noche cerrada y con tráfico muy fluido, pude observar en un tramo de autovía de casi un kilómetro, con nada menos que cinco carriles, cómo un coche circulaba a 70 por el de más a la izquierda, y no se quitaba a pesar de las ráfagas y toques de bocina de un par de coches que le pasaron por la derecha; luego llegué yo, y tampoco se quitó, hasta que tuve que desviarme porque llegaba a mi salida. Era una hombre de cierta edad (unos a 50 a 60 años) con la «L» de novato en la luneta, y que debía ir tan aterrorizado (supongo, porque de lo contrario sería un mal nacido) que le daba miedo dar el intermitente derecho y apartarse, por si de golpe alguno de los que le tenían que adelantar por la derecha se le subía encima. Si éste es el conductor que, según Vd, debe imponer su ley en carretera, apañados estamos; cuando repito una y otra vez que el aprendizaje no tiene más solución que los cursillos de perfeccionamiento y luego el segundo examen, no lo digo a humo de pajas. Pero cada cual tiene derecho a mentener su opinión; a condición, eso sí, de que no sea a costa de fastidiar al prójimo.
Permítame subrayar la expresión ‘sino la posibilidad de gestionar la rotonda’ porque es un detalle esencial que pasa por alto pero a menudo olvidado y en mi opinión mucho más importante que perder unos segundos (al menos desde mi punto de vista): la falta de fluidez que lo complica todo sin que haya razón objetiva. Cuántos cambios de carril se complican innecesariamente porque hay un ‘tapón’ que no permite dar ese pequeño acelerón, etc. etc.
Obviamente no critico a quien decide no adelantar pero deja espacio para hacerlo, ni al que un día de mal tiempo decide ir a 90-100 por el carril derecho de la autopista ni al que tarda en adelantar a una bici en una carretera de curvas ciegas. Más vale perder dos segundos que sobrepasar las propias limitaciones y liarla en consecuencia. Pero sí creo que quien, por pura comodidad, conduce como le place y no se preocupa de facilitar la vida a nadie, debería pensar en los demás ni en las posibles consecuencias de su manera de hacer.
@91 Elisa:
Amén.
Aunque creo que he dejado clara mi postura, debo decir que la carretera no es una selva, y que lo de rápido-lento es bastante subjetivo (aunque en sus límites deja de serlo). Como he dicho, a veces, la diferencia entre ir rápido o lento es mínima. Todo depende de la vía y de los kilómetros. Es decir, si la distancia es lo suficientemente larga como para sacar tiempo de verdad.
A veces, en la ciudad, para evitar estar parado, busco rutas alternativas. Ando dando vueltas para llegar al mismo lugar… y muchas veces al mismo tiempo que por el lugar más cercano que está atascado (mucho depende de la distancia y del atasco). Pero la percepción es distinta. He apurado todo lo que podía para llegar antes, eso crea stress, a veces haces cosas que no deberías, con tal de ganar algo más de tiempo. Parece que se consigue… Pero sólo parece, ya que el reloj no miente.
A veces uno se incomoda por que va a 95km/h y podría ir a algo más por culpa del ¿obstructor? que uno lleva delante. Y voy molesto. ¿Es culpa del conductor? ¿O es culpa mía? por no poder ir a 100 o 105km/h (aprovechando el margen del cuentakilómetros).
Es mi culpa. A donde voy, nadie depende de mi para vivir o morir, incluso se que apenas ganaré tiempo. Porque después de 30km tengo dos cruces donde tengo que esperar a que pase el tráfico y toda ventaja ganada se esfuma la mayoría de las veces.
En tramos de autovía de acceso a la ciudad que recorro casi todos los días, entro parejo con gente he entrado (a principios de los 2000, a día de hoy bastantes menos) con conductores que pronto ponían sus coches a 140 km/h o más. El tramo de unos 10km acaba (después de una larga recta en bajada) en una rotonda peligrosa… Con ir 100km/h es raro que no consiga cogerlos (siempre hay que esperar algo en la rotonda). Incluso sin esperar en la rotonda, con ir a 120km/h la diferencia no es como para tenerla en cuenta… Yo también he hecho lo mismo. Crees que has ahorrado tiempo… Hasta que ves por el retrovisor al abuelo tranquilo que adelantaste se acerca. La diferencia es mínima. Pero la percepción que se tiene es diferente, no va pareja con la realidad, en la mayoría de las ocasiones. Otra cosa pueden ser los largos viajes. Pero que no son comunes en el día a día. Excepto si uno es profesional.
He reflexionado de esto bastantes veces que me enfadaba en la carretera. Sin llegar a ninguna conclusión. Más teniendo en cuanta que en mis desplazamientos el tiempo ganado o perdido no supone una diferencia objetiva con ir más rápido o menos. Pero la percepción del tiempo subjetivo es distinto. A veces también apuramos algo más porque nos aburrimos. Largas rectas a 90km/h pueden ser soporíferas, más teniendo en cuenta que casi nunca enciendo la radio. Un coche más lento puede liarla. Estropea tu ritmo y comienzas a conducir peor y a mantener distancias inapropiadas, esperando adelantar etc. Luego aún te cansas más y te enfadas, todo parece empeorar pero, si miras con frialdad, todo sigue igual.
Por eso intento ser más calmado (otra cosa es que lo consiga. Depende del día y de las circunstancias). Más teniendo en cuenta que, al no ser profesional de la carretera, tengo menos motivos para enfadarme.
Take it easy! Aunque no es fácil.
@93 Bodos:
Con más o menos matices, tiene Vd razón en prácticamente todo lo que dice. Pero dentro de una exposición tan bien pormenorizada, hay tres frases que podrían pasar desapercibidas entre tanta y tan bien traida llamada a la tranquilidad y el sosiego; llamada muy correcta, sobre todo en desplazamientos cortos, a horas punta y sin tener especial urgencia por llegar. Esas frases son las siguientes: Otra cosa pueden ser los largos viajes. Pero que no son comunes en el día a día. Excepto si uno es profesional.
Pero de lo que aquí tratamos es de obstrucción y adelantamientos, de forma genérica. Y la clave radica en que el que va delante, obstruyendo más o menos (relativamente a los que le siguen), no sabe si estos últimos van cerca o lejos, tienen urgencia, o simplemente se aburren de ir tan relativamente despacio. La cuestión es facilitar el adelantamiento cuando hay por delante un hueco que tú no aprovechas; pero sin necesidad de hacer maniobras raras, y no preocuparse de más. Una vez más, aplicando el sabio consejo de «Vive y dejar vivir».
En un desplazamiento ya un poco largo por carretera convencional, cada vez que te encuentras entre pueblo y pueblo con un veterano R.4 conducido por alguien igual de veterano y con boina metida a rosca, lo que pierdes si no te facilita la maniobra no es mucho tiempo; si sumas todos los R.4 (y los Mercedes conducidos por veterano barrigón y prepotente que ha «comprado» la carretera a la vez que el coche), entonces la suma de tiempos a lo mejor ya no es tan pequeña. Y sobre todo, como ya señala Vd, va aumentando la frustración al sentir que te están impidiendo sin razón alguna mantener tu ritmo, cuando dejarte adelantar no les causaría prácticamente ninguna molestia y menos aún pérdida de ese tiempo que parece sobrarles.
Pero incluso en esos cortos desplazamientos a los que hace referencia, introduce Vd una pequeña «trampa». En tal o cual circunstancia concreta, dice Vd que más adelante podría haber uno o dos semáforos, y tres o cuatro rotondas. Y no sé por qué deduce Vd que, adelantes o no al que frena tu ritmo, vas a encontrarte los semáforos cerrados y la rotonda congestionada; en particular, si consigues pasar un semáforo y el que te sigue no lo hace, le metes por enmedio un chorro de coches que salen de la dirección con la que te cruzas; y algo similar ocurre en las rotondas. Pero si te quedas detrás y tú tampoco pasas, entonces has perdido no sólo el tiempo del semáforo en rojo, sino que todos esos coches que no llevarías delante de haber conseguido cruzar antes, probablemente te hagan perder el siguiente, y el asunto se va encadenando cada vez que te entran más y más coches delante. Y esto es cierto no ya en los accesos a un núcleo urbano, sino en el propio tráfico urbano.
Continuamente me ocurre, cada vez que por pereza o exagerada prudencia renuncio a a realizar un adelantamiento perfectamente factible, que luego me arrepiento de no haberlo hecho, porque te encuentras con una serie de circunstancias adversas que hubieses dejado atrás de haber adelantado. Naturalmente, esto no quiere decir que debas ir adelantando como un poseso por si acaso dentro de quice segundos se te va a atravesar un trailer haciendo maniobra; pero sí es cierto que, como táctica general, procuro adelantar a quien va más lento y deja hueco delante, en cuanto hay una ocasión no problemática. Y eso que lleva uno ganado, por lo que pueda ocurrir. Con lo cual te quitas la frustración de haber perdido una ocasión de oro; y si ya no se puede ir más rápido, sin necesidad de forzar, es porque las circunstancias no lo permiten, y entonces es cuando no hay que hacerse mala sangre.
@94 A. de A.; Reconozco que he tenido epocas que tambien me pasaba lo que comenta en su ultimo parrafo, pero he llegao a la conclusion que casi siempre sale rentable adelantar en cuanto se pueda, aunque tampoco sin pasarse en el arriesgar..
Pero parece que no todo el mundo opina igual, y como comentaba mas arriba, cada dia me da mas la impresion que la gente lleva un «acojone» importante encima, y por norma, se renuncia al adelantamiento, aunque tanto el vehiculo como el trafico lo permita.
Abundando un poco en el tema que ustedes comentan, desde el camión todo esto se ve todos los días. Vas por una carretera de doble sentido, sales de la curva hacia una pequeña recta. Das el intermitente para que los coches que llevas detrás adelanten y ves que no ocurre nada. Entonces llega el que va tercero, que sí va atento y zas adelantamiento a los dos coches y al camión sin problemas. En ese momento, los dos que llevas detrás, deciden adelantar. La recta no es eterna y cuando estos intentan adelantar, ya está viniendo la raya contínua o algún coche de frente. Ahora sabes que los dos tipos que llevas detrás, son dos peligros andantes. Ya te han demostrado que no saben colocarse en la carretera ( si yo voy bien situado entre las líneas, tengo que verles un poco asomados por la izquierda, sin pisar la línea contínua), que no saben llevar la marcha adecuada y que su tiempo de reacción es muy lento. Cuanto más tiempo se pasen ahí detrás y más gente venga por detrás y los adelante, más nerviosos se van a poner. Creo que con tanta autovía, la mayoría de conductores ha perdido la capacidad para adelantar. Además con tanto turbodiesel, se han olvidado de cómo se utiliza la palanca de cambios y sobre todo, creo que no saben leer las situaciones que te muestra la carretera y no saben utilizar correctamente, las prestaciones de su propio vehículo.
@94A. de A.: ya que menciona de pasada el tráfico urbano, parecida frustración experimento en calles y avenidas con un sólo carril, donde el vehículo que llevas delante siempre va inexplicablemente despacio, ves que podrías ir al doble de velocidad sin riesgo alguno y no puedes. Luego, llegas detrás de él, al no haber sitio para adelantarle, a una rotonda o a un cruce, y deja pasar a todo el que ve, aunque haya llegado medio minuto después a la rotonda, ves que te quedas esperando a que pase mucha gente a la que «no le toca». Y sigues sin poder hacer nada. Y todo esto, independientemente de las leyes del más fuerte y de «no mirar», que priman para mucha gente en las rotondas.
Todo esto es muy molesto, incluso si no llevas prisa.
Y piensas que, si ya a tan poca velocidad, en condiciones tan fáciles, ves claras limitaciones en quienes conducen estos coches, tanto a nivel técnico como psicológico, ¿cómo van a desenvolverse bien en carretera abierta, si ésta no es una cómoda autovía?
@94.
Tiene razón en todo lo que dice. Y todo lo que comenta, creo, que casi todos lo hemos experimentado más de una vez.
Lo de los semáforos que comenta es más cierto que lo de las rotondas (que he comentado más arriba). Pero el tráfico no es lineal. Si que hay horas con más densidad que otras y un largo etc de matices. Pero en el caso que comentaba de la rotonda (o cruces sin semáforos), cuando la distancia pueden ser 10km de autovía, casi siempre hay que esperar. Y siempre consigues alcanzar o uno es alcanzado por un vehículo más lento. (porque también hay que desacelerar durante bastantes metros para llegar a la rotonda). Las diferencias, cuando existen, son escasas. Todo depende de cuanta importancia le asigne uno al minuto ganado. Esto no es cuantificable. Depende del día, de las prisas, del ánimo…
Si uno llega justo al trabajo y no puede llegar un sólo minuto tarde, cada minuto será oro. Si uno no lleva prisa el minuto cambia de valor. Es cierto lo que comenta, yo no se si el de detrás lleva prisa o no y, como dije anteriormente, cuando puedo me aparto. Más que nada porque cuando se facilita la visibilidad la mitad del adelantamiento está casi realizado la mitad del mismo, si es que se puede realizar. Y es algo en que muchos conductores no se dan cuenta (aunque si lo sufren). Porque también hay el lado neutro del obstructor. El que ni hace ni deshace… y después el que facilita.
Respecto al tiempo y prisas: pienso en esta semana que tenía cita en el médico. Quería llegar en punto y miraba cada minuto (porque había salido tarde). Pero, llego al centro médico y la máquina en la que hay que introducir la tarjeta sanitaria estaba estropeada. Me dirijo al mostrador y había una señora antes… que llevaba su tiempo esperando porque la enfermera estaba atendiendo una llamada por teléfono… si llegara 5 minutos antes, nada ocurriría, sólo que cambiaría 5 minutos de conducción stressada y apurando al máximo por 5 minutos de espera en lugar tranquilo. Y así numerosas veces. Ocurre también con tráfico. No todo depende de uno mismo (por eso hay esta entrada acerca de los obstructores), sino de muchísimas cosas al margen de la conducción. Si, es cierto, en este caso, cuanto antes mejor. Pero en mi caso, 5 minutos antes de nada servirían.
Otro ejemplo de obstrucción («mía») muy habitual, como he comentado en otros casos (la velocidad media en señales de 50 sin radar fijo). Carretera secundaria, salgo de una señal de poblado en recta, me encuentro una retroexcavadora. Llega una curva sin visibilidad. Línea continua, antes de la curva y algunos metros después. La excavadora se aparta pero, para adelantar, hay que invadir como mínimo la mitad del carril contrario (plena curva sin visibilidad). Reduzco y sigo sin adelantar. Justo llega un 407 a bastante velocidad, estamos en la curva. Se pega y se pone a darme las luces, unos segundos después bocinazo. Salimos de la curva, más bocinazos, la visibilidad aún no es buena (hay una ligera subida) se pone más de los nervios (y yo también), decido por presión (ya en recta, pero sin finalizar aún la línea continua) adelantar. El 407 pegado está pegadísimo a mi, creo (no lo indica) que me quiere adelantar a mi y a la retro. Bajo dos marchas y utilizo casi toda la potencia de mi coche, el hombre pensaba que era un lento y todo su enfado y velocidad se perdió, porque ni aguantó mi aceleración (que podía por coche) ni mi ritmo posterior en todo el trayecto, sólo me alcanzó al llegar a una señal de poblado que yo respeté y el no.
Es tan común esto que crea una presión grande a cometer «ilegalidaddes». Cuando hablo del «take it easy» no me refiero tanto a las buenas formas que hay que mantener en la carretera, cordialidad etc. Pienso en mi. Si adopto una mentalidad tranquila, mi ritmo será más estable (independientemente de la velocidad) , el consumo mejor y el viaje placentero y descansado, así como una mejor concentración. Intentar evitar la frustración es la clave para mi propia salud que, así lo creo, es como puede revertir en los conductores restantes.
En situaciones como la ya famosa «de la rotonda» que se discute en los comentarios, procuro adelantar al que va anormalmente despacio y estorbando aunque no tenga la mas mínima prisa, porque la experiencia me dice que seguir con el delante provocara alguna situación de la que preferiría estar lo mas alejado posible. Seguramente en la misma rotonda a la que se acerca, o en el siguiente cruce o cambio de carril. O mismamente lo que le sucedió al autor del comentario, protagonista del suceso.
Hombre si el de alante acelera para no dejarte adelantar y lo hace a posta menuda hij…de ..ta no??? Otra cosa es que vaya adelantando en una autovia por ejemplo y el de atras se ponga acosador. Puedes adelantar más rapido o más lento pero si estas adelantando para ir a tu ritmo el de atrás se tiene que esperar.
He visto algunos comentarios y tienen mucha razón como se conduce hoy en día por muchos conductores, yo es raro el día que no me veo a punto de tener una accidente por culpa de esos temerarios que no respetan nada, empezando por los peatones, ciclistas, ciclomotores, motos, turismos y toda clase de vehículos. En Fuerteventura se conduce muy mal, y en Puerto del rosario no respetan nada , hoy por lo visto ha ganado Las palmas, son casi las diez de la noche y están los conductores con las bocinas a toda mecha y no hay quien los pare y les hagan pagar por esas infracciones, esto es un desastre y no ponen remedio estos políticos que han estado gobernando. Esta noche no habrá quien pueda dormir, no respetan enfermos, ancianos, niños. Y si dices algo te insultan ya están con petardos prohibidos que parecen bombas ya están empezando y no hay autoridad que le paren el carro. A mí me indignan esta gentuza. Luego critican al general Franco porque no permitía estos abusos. No tiene que gobernar a España ningún partido de izquierda. Ni en las capitales.
Con fecha reciente,. he sido denunciado por la Guarda Civil, ya que adelanté a un vehículo con marcha reducida, por la linea continua, era un camión que trasportaba una grúa y tenía activado la señal de emergencia, ya que circulaba muy despacio, a menos de 25 km. por hora. Hace unos 25 años fui denunciado por el mismo motivo y alegué: que en la carretera de alta montaña,como es el caso, si se podía adelantar a vehículos muy lentos, que entorpecían la circulación e incluso creaban una gran caravana. Desconozco si hoy en día está vigente esta ley. Gracias por la respuesta. El agente que me atendió no conocía esta ley.
Pasaros por aquí. para tener más actualidad sobre el tacógrafo