En casa tenemos cocina de fuego de gas natural y microondas.
En la redacción tenemos cocina de vitrocerámica y microondas.
Todas las mañanas me levanto con el mismo desasosiego. ¿Dónde pongo a hervir el agua paca cocer los macarrones y dejarlos al dente?
Los macarrones tienen que hervir pocos minutos. Caliento mucha agua y la hago hervir para poco rato. Desperdicio mucha energía, porque luego tiro ese agua caliente y dejo que los macarrones enfríen un poco.
Me gustaría saber cuál es el proceso más eficiente energéticamente. No el más barato. Prefiero pagar más y consumir menos. Pero no tengo ni idea de cuál de ellos es más eficiente.
Recuerdo vagamente el ciclo de Carnot y supongo que para medir la eficiencia me serviría. Pero soy incapaz de hacerlo sin dedicarle demasiadas horas a repasar apuntes. ni siquiera estoy seguro de que me sirva, porque no sé si esto es un ciclo.
En fin, estoy seguro de que ustedes lo saben.
¿Preparo siempre los macarrones en casa, con el gas natural?
¿Los preparo en la redacción con la vitrocerámica?
¿Caliento el agua hasta que hierva en el microondas y luego la traspaso caliente a un cazo? ¿A qué cazo? ¿Al de la cocina de gas o al de la vitrocerámica?
¿Son las diferencias tan pequeñas como para que no compense dedicarle tiempo a pensar? ¿Importa la cantidad de agua que vaya a hervir por el tiempo de arranque de la vitrocerámica? ¿Despreciamos el coste de energía que supo9ne traspasar el agua caliente del microondas al cazo? ¿Si me hago los macarrones en casa y luego los caliento en la redacción, tengo en cuenta la energía que utilizo para recalentarlos? ¿Me los como fríos? ¿Si me como los macarrones fríos, me aportan menos calorías que si me los como calientes?
Un dato más imprescindible. ¿Utilizo agua caliente en el grifo o la saco fría? ¿Es más eficiente el termo o el resto de aparatos? ¿Y toda el agua que se queda caliente en la tubería, que por muy bien protegida que esté se irá enfriando poco a poco? ¿Compensa o no compensa?
Estoy seguro que todos ustedes se han planteado estas preguntas mil veces. Ya va siendo hora de que las contestemos entre todos ¿no?
¿Hay algún sistema alternativo a estos para mejorar la eficiencia?
http://www.gastronomiaycia.com/2009/03/02/cuanta-agua-es-necesaria-para-cocer-pasta/
Corra (con el coche) a 110 km/h y prepare ensalada de garbanzos (de lata que ya vienen cocidos). Es mas completa que la de pasta y si tiene problemas de flatulencia, tomese un yogur de postre.
Coma ensaladas.
Cante jotas.
Croq.
D. Javier, sin profundizar mucho, casi por intuición culinaria de la que soy un fan acérrimo y despues de preguntar a varios chefs de reputada fama, de los que tengo la suerte de ser amigo, me dicen que mejor con un hervidor de agua o en un microondas y aprovechando el agua caliente del grifo.
las calorias de los macarrones fríos o calientes son las mismas. Un helado puede tener mas calorías que un ardiente plato de macarrones. 😉
¿todas las mañanas?, ¿sólo come pasta?… esto quiere decir que sólo come decentemente en las presentaciones y/o eventos de las marcas ¿no?… sinceramente le recomendaría que se comprara una termomix, para su perfil «comisquero» le vendría de lujo ya que es de los que sigue las instrucciones a rajatabla cuando tiene un manual delante por lo que no le costará mucho empezar a variar de comidas (incluso los macarrones salen bien)… ya sabe, con la paga extra… !!!!
Para ser eficiente energéticamente prepararía:
1.- un dispositivo en el motor del coche para contener agua y aprovechar la energía calorífica desprendida en el viaje hasta la oficina.
2.- aprovecharía el agua resultante del aire acondicionado del coche o de la casa (este previamente calentado al sol en un barreño de zinc donde seguramente le bañaban a usted de pequeño)… otra alternativa es el agua de lluvia o el de la ducha mañanera de ese intervalo antes de que salga a la temperatura deseada y que suele ser desperdiciado…
3.- la sal la puede encontrar/»mangar» de los eventos a los que asiste…
4.- no utilice tenedor, coma con las manos… es más eficiente y ecológico.
5.- tenga en cuenta que todo lo que entra sale por lo que lo mejor es el sistema clásico: haga un agujero en el suelo de unos 50×50 centímetros… bueno, aquí lo voy a dejar.
Hola Javier,
Una pregunta:
Con tanta duda trascendental que, por supuesto, dentro de poco ampliará a otros ámbitos de sus quehaceres diarios, cuántas horas tarda desde que se despierta hasta que llega al trabajo?
Ha pensado en la forma más eficaz de ordenar sus pensamientos y sus quehaceres para que su proceso y el sistema de actuación diaria sea el más eficiente en conjunto, más que eficiente en partes?
Tiene las mismas dudas en la ducha? Utiliza la misma temperatura de salida de agua caliente en invierno que en verano? Y los diagramas psicométricos? Cuánta agua se pierde? Podría utilizarla en el inodoro? Y para regar plantas? Que no tengo, pero puede que tenga? Y las cañerías que no veo?
La pasta de dientes, de un sólo color, dos colores, o tres? El activo que tiene es el que necesita?
Lavo la lechuga bajo el grifo, o lavo todos los vegetales a la vez?
He de utlizar lejía para desinfectar?
Yo ayer calenté el agua (0,75 litros) para hacer la pasta en un sencillo y económico hervidor de agua que utilizo para las infusiones. Tardó 3 minutos. Acto seguido puse el agua ya caliente sobre la cazuela, conecté la vitrocerámica a mitad de potencia para conservar el agua hirviendo a 100º C (aunque ponga el fuego a tope no la va a calentar más, y sí la derramará), eché la pasta (200 gramos) y una pizca de sal, puse la tapa para conservar algo de calor y esperé.
Creo que es la forma más eficiente de calentar agua y cocer la pasta, sin complicarse la vida teniendo una botella de en la terraza dándole el sol que pones por la mañana y la usas a medio día 35º C más caliente que la del grifo.
Un saludo
En principio y sin saber qué clase de aparatos tiene, será más eficiente el uso de la tecnología eléctrica. La cocina de gas calienta mucho (en principio puede llegar a más Julios que la vitro) pero también su rendimiento es menor (según tengo entendido, una media del 40% frente al 70% de la vitro, y 80-y-pico de las de inducción). Pero lo más exacto sería saber rendimientos exactos y después hacer la comparación, para obtener de ahí los costes eléctricos o de gas. De aquí también desprendería si el uso del microondas está justificado o no. Tiene 4 hipótesis: solo gas, solo vitro, gas+micro, vitro+micro, y las puede doblar a 8 si decide o no usar el agua caliente del grifo.
Respecto a usar el agua caliente del grifo, yo lo hago porque tengo la caldera a 2 metros del fregadero y además cuenta con aporte solar. Si en su casa o en la redacción está más o menos a esa distancia, puede hacerlo. Si está a más ya sería más cuestionable, a no ser que se trate de calefacción centralizada y haya un circuito de retorno de agua caliente (se sabe si, para obtener agua caliente (no templada) hay que esperar con el grifo abierto mucho tiempo o si por el contrario es casi instantáneo). Otra opción sería que aunque tuviera caldera individual, ese circuito de retorno existiera (eso en una casa que no sea inmensa y moderna, es más difícil). Sin ese circuito, además de tener que esperar tiempo para que la caldera caliente el agua «desde cero», dejará escapar litros y litros de agua fría o templada por el desagüe, con lo que entra en juego también la ecología. Y después, como dice, el agua caliente que queda en la tubería perderá su calor y habrá gastado energía en vano.
Pero todo esto es la teoría, habría que hacer muchos números y afinar mucho para ver las diferencias en cada una de las hipótesis planteadas.
En cuanto al aporte calórico de una comida, éste es intrínseco a ella y no varía con la temperatura. Siguiendo con lo que dice Exeo, se puede comer los macarrones helados o un helado hirviendo, que ambos tendrán las mismas calorías que en su forma lógica. Otra cosa sería saber si le engordan más o menos, ya que está demostrado que comer comida fría hace que el organismo tenga que calentarla y por tanto gastará más energía que si hubiéramos introducido la comida caliente.
El quid de la cuestion es usar poca agua para cocer la pasta. Nada de «cocer en agua abundante» o «1 litro por cada 100 gr de pasta». Agua la justa con AOVE y remover. Si solo prepara pasta para uno agua fria en cocina electrica. Si la hace para mas le interesa poner el agua ya caliente, preferible de caldera de gas.
Para calentar, es preferible el gas. El rendimiento térmico es del 100%… luego, se pierde una parte importante, claro, pero ya parte de un 100% que no es poco.
En cualquier aparatejo eléctrico, debe contar con que la electricidad se produce del gas natural (la electricidad «de más a más», la que se requiere para que usted consuma). Y ahí, el rendimiento es del 55% en un ciclo combinado, más un 90% del transporte.
O sea, ya se queda en que parte de un 50%.
Por mucha eficiencia que tenga el hervidor, el microondas, o las supereficientes cocinas de inducción (muy superiores al quemador de gas), debido a la situación de partida de uno y otro (100% vs 50%), la solución eléctrica no va a conseguir igualar a la de gas.
O sea, cocine con gas, y recaliente con microondas.
Y despues de salir de este galimatías enerjoculidietog-astronómico… qué canal de TV ponemos porque ahora hay tantos…
Virrrrgen Santa!!!
Este año no se preocupen por derramar agua, los embalses están que se salen y hay que hacer hueco para el otoño…
Pues sí. Yo también creo que alguien debería molestarse en contestar a todas esas preguntas en serio. Creo que no hay nada en la página del IDAE.
Los macarrones fríos tendrán el mismo valor nutritivo que los calientes, pero creo que nuestro cuerpo consumirá menos energía para aprovechar los nutrientes de los calientes.
Yo cocino con gas, pero sobre todo porque las vitrocerámicas y similares se rayan con mucha fiacilidad si se les da uso cocinero de verdad y porque no hay nada con menos inercia térmica (cosa fundamental para hacer bien algunos platos).
Eso sí, las patatas en freidora y el café en cafetera exprés.
No tengo microondas.
Y el agua de cocer la pasta va genial para desincrustar la grasa de los platos de la víspera.
¿Y si ahora no puedo dormir porque no puedo pensar en otra cosa que en ahorrar energía cocinando macarrones? ¿Cuánta energía pierdo en mis horas de desvelo? ¿Y en ir hasta el psicólogo?
Yo he optado por la máxima eficiencia: solo como vegetales crudos.
Por ello soy absolutamente eficiente, ya que
– Tengo un huerto y cojo solo la verduras que voy a consumir, por lo que no necesito frigorífico.
– Obviamente, ni gasto gas ni otra fuente de energía para cocinar o calentar la comida.
– Tampoco tengo fiambreras.
– El único utensilio que tengo es un cuchillo de silex con mango de hueso atado con fibras de palmera.
-No tengo teléfono, aunque si un tam tam (reconozco que le he instalado el app del feisbuk para participar en el concurso chipiriflautico de la afortunada bici que cató el pompis del Sr. Moltó).
-Siempre escribo desde un ciber (no tengo electricidad en mi eco-vivienda, de la que hablaré otro día).
– No me queda más crédito, volveré mañana cuando obtenga más vil metal con la venta de unas alcaparras de mi huerto.
Un saludo, y no desperdicien energía, hagan como el Sr. Moltó y sean eco-conscientes, piensen cuanto gasta hacer un huevo frito.
(No, no me he drogado, pero sí tengo la tarde tonta) :).
Guillermo y Empredeitor tienen razón.
Anda que no se aburren algunos…
Déjese de chorrás, la energía más eficiente siempre es la más barata. El coste es un factor que no podemos obviar en ninguna ecuación, prescindir de él nos ha llevado a abundantes desastres. Y no abuse de los hidratos de carbono, a su edad no son imprescindibles. Coma mucha hortaliza, verdura, fruta, pescados y buenas carnes.
Saludos. E.
Exeo, discrepo de usted. Vayamos a la definición de caloría.
Un litro de agua a 17 grados tiene capacidad para hacer aumentar la temperatura de un litro de agua desde los 15 hasta los 16 grados. Por tanto, un litro de agua a 17 grados tiene 2 calorías más que un litro de agua a 15 grados 🙂
Por lo tanto, una sopa caliente tiene más calorías que una sopa fría.
Yo ya sé que cuando hablamos de calorías en los alimentos hablamos en realidad de kilocalorías. PEro es lo de menos. Los canelones calientes tienen más calorías que los fríos.
Esas calorías de rápida absorción son las que hacen que cuando comamos una sopa caliente nos enten unos calores que nos obligan a quitarnos la chaqueta ¿no? 🙂
Esporádico,
Chorradas, chorradas… cuando estudié termodinámica nunca me hablaron ni de euros ni de pesetas. Hablábamos de Julios.
Estamos en el mes de la termodinámica. No me queda más remedio que hablar de ella.
Por eso los físicos no suelen dirigir empresas rentables (esto es, eficientes), salvo que hayan estudiado algo más. 😉
Saludos. E.
PS: Insisto, deje tanto hidrato y dese a los vegeteibols y la proteína güena.
#20 Ya puestos a considerar chorradas, considere la energia extra que le aportan los espaguetis según altitud y latitud en la que son deglutidos. Porque no es lo mismo comerselos en Soria que en Benidorm (diferente variacion de energia potencial cuando vuelva a su terruño) o en estocolmo que en quito (energia cinetica asociada a la rotacion terrestre).
#22 Esporadico, confunde eficiencia con rentabilidad. La eficiencia es un concepto cientifico. La rentabilidad es un concepto economico. El fisico hablara de eficiencia y el empresario de rentabilidad y no hablan de lo mismo, aunque coloquialmente se confundan. Don Javier, si habla de eficiencia, vamos a suponer que sabe lo que dice y que se refiere al concepto fisico.
Don Javier me imagino que ya esta crecidito, no le hacen falta tantas proteinas, que son muy malas para el transito, el karma y el equilibrio espiritual. Segun todas las fuentes que ud consulte, la proporcion de nutrientes deberia ser 60% hidratos, 25 proteinas y 15 grasas. Ni se le ocurra cambiar hidratos por proteinas.
D. Será, no, no las confundo en absoluto. Desvincularlas viene siendo un problemón desde que el mundo es mundo. Precisamente porque la eficiencia es un concepto científico debe ser tenido muy en cuenta en las empresas, ergo, en la economía.
¿Todas las fuentes? Jó, qué aplastante seguridad. Si come el 60% de hidratos y no se mete en ese 60% una buena proporción de tomates, pepinos, calabacines, pimientos, berenjenas, cebollas, judías verdes, coles variadas, zanahorias, puerros, setas, champiñones, lechugas varias, guisantes, acelgas, berros, canónigos, rúcula, naranjas, manzanas, peras, plátanos, melones, sandías, albaricoques, ciruelas, nísperos, melocotones, fresquillas, nectarinas, cerezas, paraguayas, piñas, higos, brevas y un largo etcétera, además de lentejas, judías blancas y pintas, fabes, judiones, frijoles, garbanzos (del pedrosillano y de fuentesauco al mexicano), puede tener un problema. Sólo le dije que no abusase del hidrato, usted le propone comer como vegetal en exclusiva los hidratos. Un mundo, oiga. Claro, que uno puede escribir una cosa y otro entender lo que le venga en gana, todo es relativo en este mundo.
D. Javier, NO coma un 60% de hidratos de carbono, poddió.
Saludos. E.
¡Vaya! Visto lo visto, hágase usted Sr. Moltó un horno solar y el Lorenzo madrileño le dejará los macarrones a pedir de boca en un periquete. Pero no se olvide usted de la latitud y el acimut, que son como el aceite y el laurel, imprescindibles.
Yo caliento el agua siempre en el microondas antes de pasarla al cazo.
Por otro lado, si no quiere gastar tanta agua, puede probar a cocer la pasta como si de un risotto se tratase, siempre aportará menos agua.
Saludos
Albert
«Me gustaría saber cuál es el proceso más eficiente energéticamente. No el más barato»
Esto es lo que amablemente nos pide Don Javier. No parece una cuestion de economia nacional ni tiene que ver con las decisiones empresariales que seguro debe tomar y tomará el señor Molto. Tampoco parece que lo vaya a poner en practica si la máxima eficiencia implica esperar a alguna conjuncion astral. Parece nada mas que una curiosidad. ¿Es mucho pedir contestarle como buenamente podamos sin hacer intervenir nuestros propios prejuicios?
Los porcentajes que he dado se refieren a la procedencia de las calorias que un adulto sano debe meterse pal cuerpo. Estas recogidos en cualquier documentacion que consulte. Hay muchas dietas engañabobos que quiza las cambian sustancialmente, pero yo todavia aprecio a don Javier y no se las recomiendo ni borrasho. En ese 60% de hidratos entran cereales, verduras, frutas y legumbres. Verduras y frutas son necesarias pero no por su aporte calorico, que es bajo, sino por aporte de vitaminas y fibra, tan necesaria en nuestro astringente mundo. Los hidratos de carbono deben venir en su mayoria del lado de cereales, patatas y legumbres.
Resumiendo:
– no digo en ningun momento que haya que renunciar a frutas y verduras
– lo que digo es que no cambie hidratos por proteinas carnicas o marinas. Quiza sea interesante si don javier tuviera dos años y estuviera en edad de crecer o se quiera dedicar al culturismo. Si tuviera que renunciar a algo, renuncie a la carne y aumente la ingesta de proteinas de origen vegetal, de legumbres o de las guarrerias que tanto gustan a los veggies, tipo tofu.
@20, talmente 😀
Para los versados en letras, que yo soy de ciencias. Si me meto dos platos de macarrones es correcto decir que me he hidratado a lo bestia? se que puede que sea rizar el rizo, pero los hidratos contienen moléculas de agua en su estructura, jejejeje.
Me gustaría conocer la opinión de los duchos en gramática 😉 😛
27Exeo: como se los coma secos, lo que se va es a deshidratar como un caracol en un salero.
@28, jajajaja
Sr. Exeo veo difícil que al comer muchos hidratos de carbono se hidrate, al igual que pase a vegetar en caso ingerir muchos vegetales. 🙂
Gas + olla a presión
Cocinan poco…que suerte que tienen
#23 ¡¡Qué bueno ha sido lo de la energía potencial!!
Quienes quieren adelgazar tienen que comer macarrones en un restaurante subterráneo.
Quienes quieran engordar en el último piso del edificio más alto de la ciudad.
No tengo ninguna duda.