El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha presentado hoy en la sede del Ayuntamiento el Honda FCX Clarity, un coche que funciona con pila de hidrógeno.
Ruiz Gallardón ha dicho que la «dieselización del parque de vehículos es un problema grave para las ciudades, porque en las urbes el problema no es el CO2, sino la emisión de partículas y los óxidos de nitrógeno».
También ha dicho Ruiz Gallardón que a pesar del esfuerzo de la industria del automóvil por reducir las emisiones contaminantes de los coches, «llegará un momento en el que ninguna mejora será suficiente y sólo los automóviles con emisiones cero serán autorizados a circular por el interior de las ciudades».
El alcalde ha culpado a los usuarios de demandar a la industria «coches que no necesitaban, cada vez más potentes y menos eficientes (sic)» y ha defendido que sean las administraciones públicas las que vayan un paso por delante de la sociedad. Por este motivo ha justificado que en Madrid haya «más postes de recarga que vehículos eléctricos».
También ha mencionado que en Madrid existe desde 2003 una estación de suministro de hidrógeno para automóviles.
Al acabar las presentaciones, el alcalde ha pasado por mi lado:
— Alcalde, una pregunta sobre el hidrógeno.
— Sí.
— ¿Por qué … —el grupo de personas que le rodeaban no me ha dejado continuar. «Tenemos el tiempo medido lo siento y ahora tiene que ir a ver el coche».
Cuando se han acabado las fotos del alcalde alrededor del coche, se ha ido directamente sin responder a los periodistas. yo estaba lejos y no he tenido oportunidad de reanudar nuestra conversación interrumpida.
Sin embargo, he visto a Ana Botella merodeando por la sala, aparentemente sin hacer nada. Ana Botella es la delegada de medioambiente del Ayuntamiento de Madrid.
— Una pregunta—pero ha hecho como que ni me ha visto ni me ha oído y se ha puesto a caminar en sentido contrario. La he perseguido.
— Señora Botella, una pregunta —se ha parado— ¿Por qué hay tantos autobuses de la EMT que funcionan con gasóleo y por qué no se utiliza el hidrógeno?
— Perdona, pero nos vamos —y me ha dado una palmadita en la espalda de mi súper chaqueta de ir en moto, que ha amortiguado el golpe. La cara que ha puesto de «no tengo ni idea de qué me habla este hombre» ha sido sideral. Eran unas jornadas sobre hidrógeno, en el ayuntamiento y ella ha acudido como oyente. ¡Qué menos que tener preparada una respuesta tan fácil!
También se lo quería preguntar al alcalde, pero no me han dejado. Si el gasóleo es tan perjudicial. ¿Por qué hay tantos autobuses de la EMT que funcionan con gasóleo? ¿Serán menos costosos de utilizar que los eléctricos y los de gasolina? ¿Cabe la posibilidad de que a los ciudadanos también nos resulten más baratos en nuestra gestión privada?
¿Por qué no responden los políticos a las preguntas que realizamos para conocer cómo gestionan nuestros recursos? ¿No se saben la respuesta o es que no les gusta la respuesta que pueden dar?
El hidrógeno es especialmente adecuado para ser utilizado en vehículos de gran tamaño. Las baterías de acumuladores añaden demasiado peso para alcanzar la autonomía necesaria. En Madrid se han realizado «dos procesos demostrativos» con autobuses de pila de combustible, ha recordado hoy el acalde. Se ha probado y aparentemente se ha desestimado esa solución ¿Por qué?
Silencio administrativo.
Negativo 🙂
Entiendo que el «Negativo» proviene de que esto no se puede considerar silencio administrativo ¿no?. Me lo temía.
Hombre, la Botella no tiene P.I. del tema, eso ya lo sabíamos todos, está ahí por ser quien es.
Los políticos, en general, no tiene P.I. de lo que trata su ministerio respectivo. Y no les preocupa en absoluto.
Pero no están ahí porque entiendan de algo, si no porque son amigos fieles de alguien.
Una vez mas volvemos al 15M.
Incompetentes, si, pero fieles al pesebre. En los dos partidos mayoritarios. En los otros no lo he podido comprobar con tanta intensidad, pero creo que también.
Si no ¿como iba una misma persona a ser ministro de algo y luego de otra cosa distinta?
Y sin tener idea de nada de lo que se trata en su cargo.
Pero eso parece que da igual, no hay quien les tome la lección.
¿A quien da cuentas Gallardón?
No se equivoquen. Seguro que la señora Botella sabe un montón del tema. ¿Por qué si no le iban a encargar entonces el área de Movilidad, incluyendo la gestión de la EMT?:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/11/madrid/1307790161.html
Agüita. Javier, al menos seguramente tendrá más oportunidades de preguntarle por los autobuses, ahora que es la «jefa».
Saludos.
Lo que no entiendo es cómo medio-funciona este país, con la cantidad de incompetentes que tenemos al mando, pendientes sólo de sus pequeños intereses mezquinos y completamente aislados de lo que realmente necesita la población, que les pide responsabilidad y buena gestión y que les paga para ello.
No dudo de que haya políticos comprometidos con su tarea (¿o sí lo dudo?), pero lo normal es que, dado que la estructura de los partidos políticos es piramidal y a «dedazo», como se dice ahora, los que están cerca de la cúpula del poder de cada partido sean medradores y lamebotas profesionales. Es decir, gente de pocos principios y menos escrúpulos. Es normal. Y, claro, esos son los que salen en primer lugar en las listas y los que, en definitva, elegimos para que nos representen.
Y así es la base fundamental del sistema que complacientemente permitimos. Un sistema en el que ni siquiera nos dejan votar (es el presidente de la mesa el que mete el voto en la urna. Simbólico, ¿no?)
Seguimos con la mentalidad de «que vivan las caenas» en la que está enraizada la sensación de que los políticos mandan y nosotros obedecemos. Siglos y siglos de sumisión no se borran en poco tiempo o pacíficamente (una de dos: o hay un convencimiento paulatino de que el pueblo es soberano, o hay una revolución que cambia el concepto, léase la Revolución Francesa)
Bueno, que lo del hidrógeno está muy bien. Sólo que hace falta mucha electricidad para producirlo y me pregunto si será eficiente este proceso.
Si le hubiera preguntado al Ministro del ramo de cualquier pais europeo le hubiera respondido en similares términos, me lo podría llegar a apostar. La suya es una pregunta mas incisiva de lo que en principio pueda parecer. Por lo menos yo lo entiendo asi, ya que le está diciendo que no permite taxis de gasoleo (los mas modernos cumplen con euro5) pero si permite la matriculación de vehículos de la Clase I alimentados por gasoleo o autobuses urbanos como comunmente se conocen. Pero estoy en desacuerdo en que los vehículos eléctricos no compensan en los tramos que deben recorrer. Para limitarnos al entorno industrial peninsular hay al menos dos fabricantes afincados en España que por lo que se, están realizando trabajos en ese sentido con interesantes resultados, sobre todo en lo concerniente a la autonomía. Palabras textuales del responsable de uno de esos fabricantes «la autonomía en este tipo de vehículos y el reparto de masas no es el problema». Incluso estos dos fabricantes tienen ya vehículos híbridos funcionando satisfactoriamente realizando recorridos urbanos, lo que le puede confirmar Altro71. Según me dijeron en uno de estos fabricantes, el problema de este tipo de vehículos es que hay que configurar la gestión de la ecu uno por uno según el trayecto que vayan a realizar lo que complica el servicio de postventa. Creo que veremos urbanos híbridos y puramente eléctricos mucho antes que movidos por pila de combustible. Pero eso si, son vehículos mucho mas caros y hablamos, en madrid, de miles de vehículos de la EMT. Por eso creo que Gallardón no le quiso contestar. Eso seguro que se lo sabe.
Estaría bueno que pudiese usted asaltar a su capricho a cualquier persona de la cosa pública para espetarle cualquier antojadiza pregunta cuya respuesta no tiene por qué conocer el interrogado.
Gestionar un ayuntamiento tiene que ver con gestionar, no con ser un experto en todas las materias objeto de la gestión. ¿Capciosamente cree usted que el político está obligado a ser un experto en medicina, derecho, contabilidad, ingeniería, medioambiente, periodismo, matemática, física, filosofía, magisterio, psicología, química, literatura (etc) sólo para poder someterse a la pregunta caprichosa de quien le asalta conociendo de antemano el resultado declinatorio que parecería justo perseguido para poder subrayarle el discurso de lo malo que es el sistema, convergiendo con la línea piojosa de la -ahora levantada- acampada?.
Advierto deriva y pérdida de frescura.
JM
Presenta usted un ejemplo paradigmático del político de casta. Lee un discurso del que difícilmente entiende nada y culpa a los ciudadanos de irresponsables por lo mal que van las cosas, amenazándoles con futuras prohibiciones y se entiende que con sus sanciones correspondientes.
El alcalde plantea la situación desde la perspectiva del gobernante por la gracia divina, que jamás será ciudadano de a pie, siempre agarrado al poder en cualquiera de sus muchas facetas, un déspota semi-ilustrado que habla a los ciudadanos con aire paternalista.
Por su parte, la delegada-de-lo-que-le pongan no sorprende a nadie. Como cualquier otro profesional de la política de lobby-partido, no considera que deba dar explicación alguna sobre lo que hace y por lo que se le paga. Tampoco saber de qué va.
Señor Molto, no le puede preguntar al alcalde de una ciudad como Madrid, que basicamente se dedica a gestionar pasta, por algo sobre el hidrogeno. El estudio que se haya hecho respecto al tema en cuestion lo habra hecho el departamento tecnico del ministerio X o la empresa publica Y o el instituto Z o cualquiera del millon de consultorias que hay en madrid llenas de tios masterizados. Al señor Gallardon le filtran los resultados en términos podemos/no podemos y con los que el mister arenga y/o abronca a sus subditos.
Estoy de acuerdo con su anterior petición de claridad, porque al final hablaba de pasta y esa es la mision de los politicos, gastar adecuadamente la pasta que nos piden tan amablemente. Pero en esta cuestión me parece que no.
Cuando digo que no puede, me refiero a que es esfuerzo baldio. Usted puede hacer lo que le parezca oportuno, faltaria mas.
Exeo, no discuto lo que dice. Por lo que yo sé, por lo que me han contado, básicamente, la posibilidad de utilizar baterías de acumuladores en grandes autobuses requiere estaciones de intercambio de baterías eficientes si la autonomía sobrepasa determinado límite.
En estas cuestiones dependen muchos factores. Recorrido, perfil de la ruta (subdas y bajadas) kilómetros recorridos, velocidad media, época del año (calefacción, aire acondicionado, carga del autobús…) Yo lo he simplificado mucho.
De hecho, en Madrid hay autobuses eléctricos con baterías de acumuladores. Pequeños y con pocas plazas, pero los hay.
JotaEme, yo no asalto a nadie. Pregunto cortesmente y si quieren me contestan y si no quieren no me contestan. Y yo lo publico. Yo no le obligo a contestarme.
Me invitan a un acto, como periodista, pero luego no admiten preguntas. ¿Invitan a la prensa únicamente para que publique su discurso? ¿Quieren que seamos su altavoz propagandístico o quieren que informemos? Yo no estoy dispuesto a ser su altavoz propagandístico.
En una empresa privada podrán hacerlo si quieren, pero los ciudadanos no deberíamos admitirlo en los gestores de la Administración pública.
Si me invitan como periodista a un acto público al ayuntamiento, haré preguntas y si no me contestan lo publicaré. Si no quieren que pregunte que no me inviten y que publiquen ellos lo que les interesa en sus medios, que para eso los tienen. Yo no voy a los actos a contar lo que ellos quieren que cuente. Yo intento contar lo que me parece interesante para los lectores. Hago exactamente lo mismo cuando voy a una presentación de un coche que cuando voy a un acto en el ayuntamiento. En las presentaciones de los coches te dicen a veces que hay datos que no quieren dar y son muy dueños de hacerlo si la ley se lo permite. (también lo publico) A veces tienen que buscar el dato y te lo envían al día siguiente.
Gestionar significa conocer los motivos económicos de por qué se toman las decisiones. Si no los sabe, que me parece muy lógico, lo razonable es que la persona de prensa que trabaja con ella me pida el correo electrónico y me envíe la respuesta por la tarde o al día siguiente. Eso es lo que debe hacer un servicio público que trabaja eficientemente. No salir corriendo.
La falta de frescura me la trae al pairo. Yo no trabajo de periodista para estar al fresco, sino para informar.
Me alegro de ver que sigue habiendo quien practica el periodismo incisivo, buscando respuestas y no trasladar simplemente los lemas que el protagonista de turno quiere transmitir.
Gracias.
Al Sr. JotaEme:
No había leído su entrada y desconozco si pretende resultar sarcástico. Si no es así, me preocupa que Vd. piense que hay que ser un piojoso acampado para exigir responsabilidad en el ejercicio de un cargo público.
Me preocupa también que generalice calificando de ese modo a un numeroso grupo de gente cuyos motivos parece desconocer.
Dicho todo esto, sin ánimo de crear polémica y con respeto.
Al señor Fer. A las personas se les juzga por sus actos. Un grupo de personas en vísperas de unas elecciones toman una plaza, acampan en ella y piden que no se vote a los partidos mayoritarios, que no se sienten representados.
Concluídas las elecciones y pese a estar deslegitimados por aquellos a los que dicen representar, dicen que se quedan con la complacencia del ministro del Interior a quien beneficia el mensaje de reparto de culpas.
Se reúnen en espérpentica asamblea para decidir que hay que expropiar las casas no ocupadas, que hay que obligar por ley a los padres a reunirse semanalmente en los colegios y no sé cuantas tonterías más y entre tanto, impiden en la práctica a los ciudadanos pasear por las plazas que han tomado, a los comerciantes ejercer su actividad, para la que pagan sus impuestos, ocasionándoles pérdidas irreparables y daños de imagen al país que dicen representar sin que nadie les haya elegido ni votado para ello. Semanas más tarde, deciden manifestarse a las puertas de los ayuntamientos válidamente elegidos por las urnas y por los ciudadanos. En este punto las pérdidas de los comerciantes son críticas.
Así que dañando la imagen del país, ocasionando pérdidas a los comerciantes de las zonas de influencia, ocupando espacios públicos incompatibles con el disfrute general… más respeto tenían que haber tenido los okupas antisistema, no yo.
JM
#13 Los motivos de los acampados son lo de menos, cuando podemos juzgarlos por sus pintas, por las paridas que filtran los distintos medios de comunicación en función de su ideario/estupideario o de acuerdo con los propios prejuicios.
No se si Ud. es habitual o no, pasese de vez en cuando por aqui y ya se ira dando cuenta de que pie cojeamos cada uno.
#13, #15 Aquí los prejuicios funcionan por todos los lados. En Madrid se reunieron hace unos meses muchos cientos de miles de personas protestando (probablemente más de un millón, pero no entraré en cifras controvertidas) contra determinadas leyes promovidas por el actual gobierno («derecho» al aborto), y como muchos parecian formar parte de familias tradicionales, iban bien vestidos, y seguro que eran «conservadores», lo más probable es que a vds les pareciese muy bien que los mismos políticos que deben respuestas a los indignados, no les hiciesen a los manifestantes referidos ni pu.o caso, como sucedió. Compare por cierto el carrete que se les está dando al puñado de acampados, sin más adjetivos, desde hace semanas, y luego nos cuentan.
Los prejuicios son así, enturbian la vista y el raciocinio. Convierten a los miles propios en millones y a los miles ajenos en puñados.
¿Dice que las personas tradicionales, trajeadas y conservadoras también se manifiestan? Pues no sabia nada. Lo que hay que ver, como si fueran vulgares sindicalistas.
#17 Gracias por confirmar mi punto de vista
De nada, a mandar
Su punto de vista mejor que pase por el oftalmologo, que lo veo un poco escorado a la diestra … A ver si se la centran un poco.
Me decepcionan ustedes.
¿Qué es eso de derechas, de izquierdas, conservador, liberal, rojo o facha?
Por favor, defiendan ideas, conceptos, teorías, proposiciones, teoremas, demostraciones, contrafusiones, almendras garrapiñadas y chocolatinas. Jueguen a pensar y a razonar, a dibujar esbozos y a equivocarse.
Pero les pido que no utilicen etiquetas y clasificaciones empobrecedoras. Si los rojos eran mil y los fachas dos mil dividido entre dos. En las manifestaciones no se gana nada, los votos están en las urnas. No sé de qué sirve que haya más o menos si en las urnas los resultados son los que son.
En fin, que si nos ponemos a hablar de cosas raras como hace todo el mundo, los buenos a mi lado los malos en el contrario, apago y me bajo. Me niego a que utilicemos este blog para el aburrimiento de siempre.
Gracias
Agacho mi cara de verguenza.
Hablemos pues de hidrogeno.
sera para tanto??
No hace falta que hablemos sólo del hidrógeno. Hablar de política es saludable. Las ideas de todos son lícitas. No es mejor o peor ser de derechas o de izquierdas. ¿Por qué iba a serlo? Lo que pretendo es que podamos defender y atacar ideas, estrujarlas hasta que sangren. Estrujarlas para que podamos pensar mejor, para encontrar las incongruencias, los errores y los aciertos de cada planteamiento. Sin aires de superioridad por pensar una u otra cosa. Debatir las ideas enriquece. Atacar a otro por pensar una cosa o la contraria empobrece, porque pone cortapisas al pensamiento abierto.
Hablar de política e intentar convencer a los demás de que las ideas de uno son las mejores es muy instructivo, porque el otro hace lo mismo y obliga a pensar, a pulir.
En cambio, atacar al otro porque piensa diferente es empobrecedor. Siempre hay otros que piensan diferente a uno por lo que al final se entra en una pelea de y tú más que no conduce a nada.
En este blog siempre hemos debatido sin descalificaciones personales. Últimamente no he debido de saber gestionarlo, pero voy a intentar ponerle freno, porque no le veo utilidad.
Me quedo con la frase de D. Javier Moltó:
«En las manifestaciones no se gana nada, los votos están en las urnas.»
Porque describe el sistema menos imperfecto que tenemos hasta el momento, para procurarnos gobierno, y que costó mucho conseguir en este país. La discusión mi parte únicamente venía por el hecho de que desde pretendidas superioridades morales, ambas partes de la frase, algunas personas o grupos creen verse legitimados para invertirlas en función de su conveniencia, oportunidad o apetencias.
Un saludo
@23 Estoy de acuerdo con la misma frase del Sr. Moltó que Vd. transcribe.
Por desgracia, ni eso, los votos de las urnas, se respeta. Si ganan unos, los otros, atacan a los primeros y a la inversa.
@ 22. Ojalá todo el mundo tuviera su planteamiento Sr. Moltó, de que hablar de política es enriquecededor….¡hace tiempo que no vivo esa posibilidad!
Entiendo que debe haber un intercambio de opiniones, que nadie tiene por qué estar por encima de otro, que se respeten las opiniones de cada cual….¡pero es tan complicado encontrar esa oportunidad! Debe estar muy extendida la pobreza intelectual, porque, hasta donde me alcanza la memoria, siempre recuerdo a alguien que se cree haber salido victorioso, simplemente, por levantar más la voz, o descalificando hasta el desprecio las ideas contrarias.
Gracias por pensar diferente.
por cierto, el reloj del blog, a este paso será de horario insular canario!!!
Sr. Moltó le veo absolutamente decepcionado.
En lugares como Madrid y en mi opinión, los alcaldes deberían cambiar cada ocho años como máximo.
El Sr. RuizG hace tiempo que se endiosó.
Se dará la paradoja de que el presidente del gobierno que hace unos meses le puso en apuros, terminará en el más absoluto de los olvidos antes de que el Sr RuizG termine su mandato.
Así que desde su óptica esta por encima del presidente. Esto para un chico cabreado como lo es el Sr. RuizG es demasiado.
Cabreado porque quería ser candidato a la presidencia del gobierno y no le dejaron, y él sabe que ahora si, que esta es la buena…hasta Rajoy va a ganar.
Cuando a él le toque ,si le toca, sabe dios.
Y él quiere ser como Miterand y Chirac y si me apura como Churchil.
A él qué le importa el hidrógeno.
La deuda del ayuntamiento es para asustar a cualquiera ¿ve Vd. que se asuste?, hidrógenos a él, a EL.
De Doña Ana nada que decir,se irá con él.
Es su alter ego (uno de sus alters egos..).
Javier, a mí me parece bueno hablar de política, siempre que se haga un con un poco de rigor. En su mensaje habla de que se acerca a dos políticos. Uno está dispuesto a responderle, pero «el grupo de personas que le rodeaban» se lo ha llevado. La otra no ha atendido su pregunta.
Es decir, que en un encuentro con dos políticos en el que uno está dispuesto a responderle pero circunstancias ajenas se lo impiden y otra no le sirve para hacer la extrapolación del siglo ¿Por qué no responden los políticos a las preguntas que realizamos (…). Me parece excesivo que sobre una muestra de dos, de los cuales uno iba a responderle, hable de todos los políticos.
Yo no hablo de izquierdas ni derechas, bien lo sabe usted, que no estoy en «unos» ni en los «otros». Estoy en mi posición, que mola mucho más, y lo único que defiendo es la competencia. Sólo eso. La competencia. Si hay gente competente gestionando la cosa común, todo irá bien.
JM
JotaEme, no extrapolo. Tengo contacto continuo con periodistas que realizan información política. Los políticos no convocan ruedas de prensa, realizan actos en los que convocan a periodistas pero no admiten preguntas, no admiten cámaras de televisión en los mítines de sus partidos políticos (sólo reparten las imágenes grabadas por ellos mismos), y cuando uno consigue preguntar algo dicen que eso hoy no toca.
En el año 95, cuando yo me dedicaba a la información económica y política, tras una moción de censura o de confianza (ya no me acuerdo perdida por el PP, que no tuvo el apoyo de CiU) en una rueda de prensa que dio Aznar en el parlamento, cuando los GAL y la corrupción del PSOE inundaba la vida española, le pregunté a Aznar si no se planteaba crear un gobierno de coalición con CiU, para tener su apoyo, para quitar al PSOE del gobierno, para trabajar en bien de la economía del país y para y dedicarnos a trabajar en serio. (Toda la parte final no la incluí explícitamente en la pregunta, pero estaba implícita. Era un gobierno agonizante, maniatado, muy perjudicial)
«Hoy no toca hablar de eso», me respondió Aznar.
Me quedé con la respuesta en la boca «Mis oyentes (yo trabajaba en Radio Intereconomía), muchos de los cuales votan al PP, creen que sí toca hablar de eso».
Esta costumbre de que los políticos digan de qué toca y de qué no toca hablar la inició Jordi Pujol (Hoy no toca) y le copiaron todos.
Los ciudadanos consideramos que sí toca, os votamos en función de cómo pensáis y de cómo gestionáis y necesitamos que respondáis a nuestras preguntas.
Hace dos meses, una parlamentaria de no sé qué partido dijo en un congreso de periodistas he Huesca que ella nunca miente, pero que si lo que piensa está en contra de la línea general del partido, se calla.
Le pregunté que por qué se callaba, que votamos a los políticos por lo que piensan y que si se callan votamos a conjuntos vacíos y que les pagamos por pensar.
Me dijo que no, que no les votamos por pensar. Que les votamos por gestionar. En fin. Si ellos creen que hay que gestionarlo de forma diferente a como dice el partido se callan. Se escabulló)
Para saber si votamos a gente competente, tenemos que saber lo que piensan, cuál es su ideología y sus métodos y principios de gestión. Tenemos que estar informados los ciudadanos. La democracia, sin información para los votantes, no funcionan. Un político tiene que informar, es un principio básico de la gestión democrática. Lo tenemos que exigir los ciudadanos. Cada minuto.
Yo no renuncio a hacerlo, ni como periodista ni como ciudadano.
Moltó, debería informarse mejor.
En Madrid sí hay algún autobús de hidrógeno. Se ha puesto en servicio, y ahora, desconozco si sigue usándose (eso ya investíguelo usted).
http://www.motordehidrogeno.net/proyecto-hyfleet-cute-47-autobuses-de-hidrogeno-en-10-ciudades-de-3-continentes
Es una tecnología aún no madura… y entre nosotros, no será la predominante, por el coste del hidrógeno. ¿por qué se empeña en que se pongan en servicio tecnologías que no están en el mercado?
Es acertadísimo no apostar por el hidrógeno. No es una tecnología madura. Tienes que pagarlo todo a precio de prototipo.
Una cosa es tener 2 prototipos pagados con fondos comunes de I+D, y otra muy distinta, pretender cambiar los vehículos que se van a usar en el día a día… perdone usted, pero si quiere jugar con el hidrógeno, pagueselo usted (le saldrá un negocio ruinoso).
Entiendo que está usted emocionado tras probar el Clase B con hidrógeno… pero el hidrógeno no será la tecnología predominante.
Ni en los coches, ni en los autobuses.
Es mucho más interesante el autobús híbrido con gas natural.
En nuestras ciudades, ya hay muchos autobuses urbanos con gas natural (tecnología fiable y barata: motores otto alimentados con gas).
Y respecto al híbrido: Una empresa granadina ya comercializa autobuses híbridos en los que se producen cargas en las paradas de inicio y fin de trayecto, y con unos 5-7 minutos de parada tienen autonomía para unos 10 km. Se llama Opbrid.
Esta empresa de Granada ya ha vendido autobuses en Suecia. Pronto para hacer una apuesta masiva, pero interesante para colaborar y hacer que sí madure dicha tecnología.
Ay Emprendeitor, si leyera despacio…
Ahí sí le cabe ese análisis, Javier. Usted sí que ha elevado a categoría lo sucedido con dos políticos en el supuesto que ha contado y el que motiva mi intervención. La extrapolación de lo particular a lo general ha sido sideral. Si usted hubiese contado lo que ha contado a su intervención 28 le habrían cabido la pregunta y la reflexión sin calzador.
Pero le pongo un ejemplo. Si usted en la gestión diaria de su negocio, se encontrase en la situación de no estar seguro de si va a renovar un contrato a un empleado o no, precisando de una reunión para ver pareceres, y en la eventualidad de que el afectado se dirigiese a su despacho y le preguntase si le va a renovar o no, usted no podría darle una respuesta, ¿no es así?. «No lo sé». «No estoy seguro». «Hoy no toca».
¿No es lo mismo?.
JM
Tiene razón… leo en diagonal. Es un defecto.
Pero en cualquier caso, la solución de hidrógeno no se ha desarrollado en Madrid, como no se ha desarrollado en ningún otro sitio.
Este tipo de tecnologías son caras y complejas, y exigen que el desarrollo se lleve a cabo entre varias administraciones para compartir gastos.
Pero en cualquier caso, es más eficiente el gas natural.
Y contra lo que dice… las baterías sí son una buena opción para los autobuses urbanos (baterías cargadas en las paradas de duración de más de 5 minutos que se suelen realizar en la primera y última parada, que permiten cargar con un trole desplegable o similar, teniendo 10 km de autonomía… que no suele ser mucho menos que el recorrido de principio a fin de una línea de autobus).
Lea lo de Opbrid. Lo explican muy bien (en inglés; la parte en español es una traducción horrenda).
Lo que queda claro es que lo a unos les parece «hablar con rigor» a otros nos parece «tirara de estereotipos y de lo que he leído en mi periódico de cabecera».
Estimado Javier, lo que puse en el primer mensaje de «negativo», fue por que el silencio administrativo puede ser positivo o negativo. Habitualmente es negativo, pero unas pocas veces lo es positivo, como las solicitudes de licencia de actividades inocuas.
Negativo, siempre negativo……..así es la Administración. Así nos va.
Que recuerdos………:)
http://www.youtube.com/watch?v=VhERJW3ftkw
En cuanto a la cuestión sesuda que debaten tan apasionadamente, pues que sí, que sí que D. Javier tienen razón en que si hay un departamento de prensa al que pagamos todos, pues lo lógico es que se atienda a los periodistas. E igualmente es lógico que si un político convoca a la prensa para que cubra un acto, lo correcto es que se prepare mínimamente y sepa a lo que va, y si es un tema muy técnico, pues amablemente se remite al periodista al técnico correspondiente.
Si se trata de preguntas sobre política, como por ejemplo, saber si se va a impulsar el uso del hidrógeno para el transporte público, tampoco es tan complicado: Mire usted, Sr. Periodista, ahora mismo lo estudian los técnicos y cuando sepamos los pros y los contras de esta tecnología tomaremos una decisión, hasta entonces no le puedo decir nada más concreto. Gracias por su pregunda y por el interés en el tema.
Pero claro, para atender así a un ciudadano o periodista hay que tener la conviccion de que se está en el cargo para servir, y no al contrario.
@11 D. Javier, estamos de acuerdo.
Esta frase es lapidaria ¨El alcalde ha culpado a los usuarios de demandar a la industria “coches que no necesitaban, cada vez más potentes y menos eficientes (sic)”
Si un 15M´ero realiza las mismas declaraciones se le acusaría de comunista Stalinista como menos.
Lo curioso es que su Phaeton y la flota de coches oficiales de su partido (y los de enfrente), no son los más bajos de gama. Está siempre el argumento del blindaje, la seguridad y bla, bla, bla.
Tal y como apunta emprendeitor si las partículas son tan malas, ¿por qué no potencian el uso del gas natural? En otros paises está permitido de forma masiva a los particulares mientras que en España actualmente es más dificil encontrar un punto de abastecimiento de GN que hace 25 años una gasolinera con sin plomo.
Ráfagas, GTO.
Hola a todos.
[Estos minibuses eléctricos son demandados por los ayuntamientos para circular por las angostas calles del centro de los cascos urbanos. La distribución y el mantenimiento son responsabilidad de la empresa donde trabajo – como algunos ya saben trabajo en Tata Hispano-].
Los autobuses propulsados exclusivamente por hidrógeno son muy caros porque, como ha dicho emprendeitor, es una tecnología en pañales. Circulaba un bus en la Expo 2008 carrozado por una prestigiosa carrocera belga que había costado 1 millón de euros.
Como ya se ha comentado otras veces, Madrid va abandonando progresivamente el diesel en el transporte colectivo y los últimos concursos de EMT ya sólo piden buses con gas; Barcelona está transformando también sus autobuses viejos y con los nuevos pasa lo mismo que en Madrid.
Nosotros tenemos dos buses hibrídos con dos motores diferentes. Uno es Dennis, y tiene por Londres circulando varias unidades. El otro es Tata Motors y está un poco más verde. Estamos haciendo pruebas para que cuando se comercialice definitivamente satisfaga a todos los clientes. Hemos tenido, por ejemplo, que reforzar el chasis por la potencia y las vibraciones de los motores eléctricos y como ha dicho Exeo, hay parámetros que son muy sensibles respecto a la utilización que se haga del vehículo. Estamos ya cerca de que la conducción desde el punto de vista mecánico sea lo más normal posible, pero no hay que apresurarse.
Saludos desde Zgz.