En km77.com hemos tenido la habilidad en varias ocasiones, por los vericuetos que sea, de conseguir fotos de algún coche, antes de que las marcas las hicieran oficiales.
Les cuento cómo funciona esto, aun a riesgo de que me quede un post inmensamente largo. (Y sin fotos ni ná).
Una marca cualquiera va a sacar un coche al mercado en una fecha dada. Unos meses antes, en función de sus intereses, ‘liberan’ unas pocas fotos en las que se ve únicamente el frontal (teaser, le llaman); un par de meses después ‘liberan’ las fotos de la parte trasera y el día de la presentación oficial dan fotos nuevas de todo el coche y también del interior.
No siempre funciona igual. En otras ocasiones, si tienen muchas unidades en stock del coche que se va a sustituir, no dan ninguna foto ni hablan del coche nuevo, hasta que un día, por sorpresa, lanzan todo el material informativo.
Dentro de estas modalidades, algunas marcas, para ayudar a que los periodistas hagamos el trabajo con tiempo, nos envían las fotos con ‘fecha de embargo’. Aceptar una fecha de embargo significa que nos comprometemos a no publicarlas hasta el día y la hora que la marca decide.
En km77.com nunca nos hemos saltado un embargo. Si una marca nos proporciona material informativo con el compromiso de una fecha de publicación, lo hemos respetado siempre. Nos va bien que nos adelanten el material informativo para poder hacer nuestro trabajo con tiempo y dar a nuestros lectores una información más trabajada.
En cambio, hay ocasiones en las que, gracias a nuestro trabajo, conseguimos las fotos que las marcas retienen, por vías ajenas a la marca. Buscamos la información, la conseguimos y la publicamos.
A las marcas les fastidia que publiquemos fotos de los coches antes de la fecha que ellos han establecido.
Hace varios años, una marca nos pidió que no publicáramos más fotos de sus coches antes de que ellos las ‘liberaran’. Teníamos y tenemos muy buena relación con esa marca. Lo pidieron con muy buenos modales. En otras muchas ocasiones, otras marcas me lo han sugerido o me lo han pedido explícitamente.
Sus principales argumentos son:
- Nosotros os tratamos muy bien y os damos siempre acceso a todas nuestras informaciones. Os invitamos a todas nuestras presentaciones. Si vosotros publicáis fotos sin nuestro consentimiento, nosotros podemos cerrar el grifo de la información. Tenéis más que perder si publicáis fotos nuestras sin nuestro consentimiento que si no las publicáis. Por el contrario, si os ‘portáis bien’ con nosotros, os podemos suministrar otras informaciones en primicia que os compensen.
- Las fotos son de nuestra propiedad y si las conseguís por caminos ‘alternativos’ actuáis como quienes compran objetos robados. (¿Quién es más culpable, quien roba o quién compra el material robado?)
Yo les digo a las marcas que se fijen en lo que me piden. El trabajo de km77.com es informar a los lectores. Hacer bien nuestro trabajo consiste en informarles lo antes posible y con la mayor precisión de cualquier suceso informativo. «Me estás pidiendo que hagamos mal nuestro trabajo», les digo. Se sorprenden cuando se lo digo, pero es verdad que es eso lo que me piden.
El primer argumento se puede tomar casi como un chantaje. ‘Si no haces lo que yo quiero que hagas, te castigo’. Esa posibilidad me estimula. Si una marca (que nosotros consideremos importante para nuestros lectores) no nos suministrara información, tendríamos que hacer bien nuestro trabajo de periodistas y buscar la información por otro lado. Es cierto que las marcas tienen muchas herramientas para limitar a los periodistas el acceso a la información y que trabajar ‘en contra’ de una marca es complicado en este sector. Para poder informar bien a los lectores ayuda mucho disponer de la colaboración de las marcas. Por este motivo, aunque me estimula tener que buscar otros caminos para dar buena información, sé que con la oposición de una marca importante, quienes más pierden (perdéis) sois los lectores.
El segundo argumento es más delicado. ¿Es un robo conseguir las fotos de una marca sin su autorización? Si lo es, dejaremos de publicarlas, porque no quiero ser un ladrón.
Quizá la ley diga que sí se trata de un robo (es un asunto controvertido, que no está nada claro legalmente) y en ese caso asumiré la culpa si alguien denuncia a km77.com. Lo que me preocupa no es pagar la pena si finalmente resulta que estamos cometiendo ilegalidades. Lo que me importa es hacer bien el trabajo. (Me aburro mucho haciendo las cosas mal a sabiendas). Lo que yo pienso es que quizá la ley, en este caso, no sea más que un anacronismo, una barrera proteccionista para proteger a la empresa frente al consumidor.
Cuando las empresas sacan al mercado un producto nuevo, el producto al que sustituye se deprecia inmediatamente. Cuando una marca de coches introduce una nueva caja de cambios, por ejemplo, mucho mejor que la anterior, todos los coches con la caja antigua se deprecian inmediatemente. O cuando sale un nuevo modelo, el de la generación anterior pierde valor de inmediato en el mercado de segunda mano.
Las marcas de coches no son trasparentes con esta información. Intentan esconder sus novedades lo más posible, para dar salida al viejo stock sin perder márgenes. Uno de los trabajos de los periodistas es informar al consumidor, lo antes posible, de las fechas de aparición de novedades, para que sepa a qué atenerse. La transparencia en la información es uno de los pilares irrenunciables de un mercado libre no regulado. Si aceptamos que estamos en un mercado libre, tenemos que aceptar absoluta transparencia informativa.
Publicar una foto tres días antes de lo previsto por la marca beneficia a pocos lectores, seguramente. Pero el trabajo de la prensa es informar de forma veraz (sin cometer ilegalidades) lo antes posible. Y a nosotros nos beneficia publicar fotos antes que nadie, porque nos da prestigio y audiencia. Es una prueba de que hacemos bien nuestro trabajo.
Me parece que no soy tan inteligente como para buscar equilibrios en la balanza y que todos salgamos beneficiados: lectores, km77.com y las marcas. Nuestra estrategia, desde el primer día, se basa en no buscar componendas. Ni una. Las cosas son meridianamente claras para todos y así nuestro trabajo es fácil. ¿Ha llegado el momento de cambiar la estrategia que ha funcionado bien hasta ahora? ¿Somos capaces de mantener nuestra independencia y de ceder en algunos asuntos para dar mejor información a nuestros lectores? ¿Dónde está el límite de esas cesiones?
Me da miedo ceder a las peticiones de las marcas. Si cedemos de ahora en adelante y no publicamos las fotos, (supuestamente para beneficio nuestro y de nuestros lectores porque en contrapartida conseguiremos otras primicias y no nos secuestrarán información), se podrá utilizar el mismo argumento para decir que hablemos como ellos digan de los coches, porque si no dejarán de darnos información y de anunciarse. En esas condiciones, no podríamos informar, ni mucho ni poco.
Por otro lado (y esa es nuestra fortaleza), a las marcas les interesa mucho aparecer en km77.com. Lo sabemos todos. Ellos y nosotros. Nuestra estrategia en km77.com, desde el primer día, ha sido dar la mejor información posible (independiente, detallada y veraz) para tener muchos lectores y que esa cantidad de lectores nos hiciera fuertes y nos permitiera mantener la independencia.
¿Es posible que hasta ahora las marcas nos hayan dejado vivir con presiones relativas, pero que, con la crisis y con la fortaleza de internet, en el futuro empiecen a fijarse más en nosotros y a intentar reconducirnos?
Con todos estos datos, decidme qué haríais en este asunto, por favor, si fuerais los que tomáis las decisiones en km77.com (Os trato de tú, raramente, porque os acabo de nombrar asesores).
Alguna responsabilidad tendréis que tener los lectores ¿no? Ya está bien de leer e informaros gratis 🙂 Qué menos que un consejito.
Gracias por escucharme
Javier
Que horror leer esto. Es evidente que muchas marcas se preocupan más del marketing que de sus propios vehículos. Además parece que todavía no entienden lo que es la blogesfera, y tienden a tratarla como un canal más en el que el dinero manda por encima de todo. 🙁
Todavía recuerdo el castigo de BMW a una web por hablar mal no de un BMW sino del SUBARU TRIBECA. Lo siento pero no se puede ser independiente si se come de la mano de las marcas. De esto ya se ha hablado mucho en el foro.
Por un lado está el acceso a los coches que se puede solucionar con pasta como hacen algunos medios en USA que alquilan o compran los coches que prueban.
Por otro está el de la misma pasta, es decir, ¿podría existir un medio como este sin publicidad de las marcas de autos?
¿Qué marca se anunciaría en un medio que digamos que no salta cuando se lo pido?
Tienes que pensar qué es lo primero, si las marcas o los lectores. Si le das más importancia a lo segundo, yo seguiría haciendo lo mismo que hasta ahora. Las fotos yo no considero que sean robadas, porque al fin y al cabo es material promocional que si no se difunden hoy se difundirán mañana en todos los medios. Un medio serio siempre intenta buscar fuentes y todos los medios posibles para adelantarse al resto de medios, ofreciendo lo que otros no tienen. Y en eso se diferencian los buenos medios de los malos: en ser los primeros, en ofrecer información riguroso y de calidad.
Y otra manera de verlo es que dar una foto o una información de una novedad o lanzamiento en el fondo no es más que hacerles publicidad gratis, porque no es el medio el que genera la información (como en un test).
El medio pasa a ser sólo un instrumento más en su campaña de marketing y promoción. Y por eso se enfadan cuando no pueden controlarlo a su antojo.
No sucumbais ante las presiones de las marcas. Si una marca presiona es evidente que tiene algo que ocultar, y si tiene algo que ocultar es su producto o es nefasto o quiere engañar a los lectores. Asi de sencillo. Hoy en dia lo que menos hay es informacion libre, como la vuestra.
Si os cierran el grifo a vosotros se lo cierran a ellos. Que no intenten engañar, vosotros le haceis el favor. Por ahi adelante puedo leer datos pero no me fio, simple y llanamente. De vosotros si. Teneis credibilidad, las marcas no. Las marcas se mueven por dinero, vosotros por profesionalidad. Y si alguna marca no permite, o os limita de alguna forma, sin duda, jamas compraria un coche suyo. Para mi eso significa que me quieren timar.
Pero, esto no es blanco ni negro. Probablemente si me haces caso, os vaya mal.
PD:Ojala todos fueran como vosotros. Leales a los lectores.Mi mas sincera enhorabuena.
Calidad 10
Aguantar…Es uno de los valores de KM77, el aguante y la imparcialidad, y el dar cera si hay que darla. Hace poco un amigo me dijo que le sorprendió el articulo de Javier soobre el Serie 7 y su «abducción»…por que era raro que se pronunciara con tal rotundidad sobre un coche…lo que le animaría a comprárselo
A mi me da igual ver una foto un día antes
Para todo lo demás…Autopista, o Autocity, o….el resto
Por cierto…si cambiais…me bajo en marcha.
Además, para que preguntas si tu mismos te respondes: «…¿Ha llegado el momento de cambiar la estrategia que ha funcionado bien hasta ahora? …»
Una duda, esas fotos que conseguis de coches, por los vericuetos que sea, os llegan de manera gratuita o pagais por ellas ?
Creo que ahi puede estar la diferencia de comparar el tema con comprar material robado o no. Si pagais por tener material robado yo, por mi parte, no estaria de acuerdo (ni en pagar ni en publicarlas) y si os llegan de manera altruista pues digamos que se trata de secretos a voces y de algo que ya es publico.
Salu2
A mi, lo que más me gusta de km77 y lo que me hace que sea la página que elijo para informarme no es que las fotos estén una semana antes o una semana despues. Probablemente a alguien le importara mucho pero no es mi caso. Lo que valoro de km77 es la manera de dar la «INFORMACIÓN» y hago incapie en eso porque es lo que para mi os hace diferentes, contais como funciona, como es y que os transmite un coche. Nada más. Así se pueden sacar conclusiones sobre un coche no leyendo la publicidad (no información) que publican en otros lados.
Creo que lo que define y, en cierto modo, ha dado la popularidad y el seguimiento a km77.com, es la imparcialidad de sus artículos. No me equivoco si digo que si perdéis esa independencia, lo perdeis todo.
Es muy dificil de encontrar hoy en día, un medio que no esté dominado por los intereses económicos de una o varias empresas.
Seguid así!
Esto es España y es un país con una prensa del motor entregada y servil con un público inmaduro y desinformado.
Si esto fuese el Reino Unido, con una cultura automovilística madura y desclasada porque llevan muchas más décadas motorizados mientras nosotros aún andábamos en burro en los 50 y en los 60, si primara el derecho de y a la información sobre el interés de los fabricantes, entonces le diría que adelante.
Pero nadie se lo va a agradecer, la cultura del automovilismo de este país es un asco y huele a tuneos y altavoces, la F1 solo existe desde que que existe F. Alonso, un buen coche hace nacer el resentimiento y no la admiración, y si nadie se lo agradece y las marcas van a abusar de un poder que perdieron en mercados y culturas más desarrolladas, mi consejo es que renuncien a informar antes.
Sigan siendo críticos pero con mesura, que ya les diferencia mucho de los demás que copian el dossier de prensa, y no se compliquen la existencia para beneficiar a un colectivo por el que no merece la pena ni el rato que ha pasado tecleando esta duda.
La cultura automovilística española es una vergüenza y un magnífico testimonio de inmadurez y subdesarrollo; no se molesten por cambiarla.
JM
Seguir como siempre, a mi personalmente me gusta km77 por su forma de explicarnos los coches, y si un audi, mercedes o bmw es malo en algo se comenta como es naturalmente, si llegáis a convertiros en una revista mas, no será lo mismo para algunos lectores de siempre.
Leo Km77.com desde hace ocho años. No me pude suscribir cuando fue de pago porque no ingresaba dinero como para permitírmelo. A día de hoy, lo haría sin dudarlo. Sé que esa fórmula no funcionó en su día y que eso os hace más dependientes de las marcas pero lo que se apunta más arriba es cierto: vuestra forma de dar información del motor es única. Vuestra web ha convertido otras revistas que leía en «prensa amarilla» y, sobre todo, da lecciones sobre lo que el periodismo puede hacer para informar a un posible consumidor. Sinceramente, no cambiéis. Yo daría lo que fuera porque, además de km77.com, hubiese un electrodomésticos77.com (no, no cuentan los análisis de monóvolumenes) o un ordenadores77.com. ¡La de desinformación que nos ahorraríamos los lectores!
Respecto a las «fotos espía» creo que la línea roja, la traza el hecho de pagar o no por su adquisición. Si estáis pagando a alguien por esas fotos «pirata», me parece poco correcto porque estáis fomentando que alguien «piratee» fotos para sacarse un sobresueldo. De la misma forma, no me parece ética una entrevista en la que se paga al entrevistado. Creo que modifica el fondo y la forma de lo que es una entrevista.
Creo que un entrevistado no puede vivir de serlo, si no, la función de la entrevista pierde su sentido: se acaba generando un mercado de gente que busca ser entrevistada para vivir de ello. De la misma manera, me parecería preocupante que hubiese un mercado de «robadores de fotos» en las marcas, subastándolas entre los diferentes medios. No quiero que Km.77 entre en esas subastas. No me parecería coherente con lo que es.
Si estáis encontrándolas por internet o tenéis fuentes «altruístas» me parece tan legítimo como todo el periodismo que practicáis y que, por si no lo has notado, nos tiene absolutamente encandilados.
Enhorabuena.
Pd. Aprovecho el momento «pelota total» para dar la enhorabuena a los foreros de Km77.com. Para mí, son parte de ello y han creado un foro formidable.
Haced lo que sea para seguir como hasta ahora; hemos pasado por el tiempo que km77 era de pago, por el tiempo con las fotografías en baja resolución, pero sus pruebas siempre han sido modélicas y desde hace poco además tenemos el orgullo de encontrar que habéis sido los primeros en conseguir las fotos del Mégane y del Laguna Coupé; para nosotros era un orgullo encontrar esas fotos con vuestra marca de agua incluso en prestigiosas páginas extranjeras.
Eso sí, habéis conseguido también probar el Serie 7 camuflado y hablásteis cuando todos hablaron: eso no es malo, porque no nos interesa cuándo nos lo contáis, sino qué nos contáis.
No entréis en la deriva que ha entrado Autopista, porque cambian muy lentamente y el tiempo se los va a llevar por delante; de momento,esta semana valían 1 Euro y venían con lo mismo que otras semanas.
KM77 es la mejor revista de coches del mundo; le falta entrar un poco en el tema industrial, en cuáles van a ser los coches del futuro, pero no con Photoshops increíbles, queremos saber qué pasó en Mercedes para que abandonaran los frenos electrónicos, por qué BMW pasó en tres años por tres motores diferentes en su 330i, qué vieron en la inyección directa para tirar de repente su sistema de alimentación sin mariposa, etc.
De 0 a 10, sois un 10, no un 9 ni un 9,9, y quien os lee, lo sabe. Gracias.
Yo conozco el tema desde el otro lado. He sido product manager de una multinacional americana de la informática, y he tomado decenas o cientos de decisiones sobre embargos, contenidos de notas de prensa, etc. Mi empresa era bastante seria, y no era normal que se presionara a un periodista. En general, se tenía bastante respeto por la profesión y por la libertad de expresión. Nosotros pensábamos que en general tratábamos con más respeto a los periodistas que ellos a nosotros, pero supongo que ellos pensarían lo mismo de nosotros. En general, creo que guardo buenas relaciones con muchos de aquellos con los que traté. Con alguno me costó bastante llevarme bien, por cierto.
Como consideración previa, algo que todo el mundo ha dado por hecho en los comentarios y no necesariamente ocurre (aunque vuestro caso me parece muy serio en esto): adelantarse a la noticia sólo es bueno cuando existe beneficio para el lector, y eso sólo ocurre cuando la info que se publica es cierta. Si no estáis seguros, no lo publiquéis. Yo tuve algún problema serio con alguno que decía que le estaba presionando y que nunca quiso creer que lo que había publicado era mentira. Lo era y mucho. Ojo con esto.
Y como respuesta: yo no lo sé, pero te propongo que te preguntes: «¿Quién es mi cliente?» O dicho de otro modo: «¿Para quién trabajo»? ¿Para los lectores o para las marcas?
Si trabajas para los lectores vete a tus números y calcula qué porcentaje de tus ingresos viene directamente de las marcas. Probablemnte tendrás que cuidar mucho el esfuerzo comercial fuera del sector. Será probablemente difícil, pero yo creo que mucho tráfico con credibilidad siempre encuentra anunciantes.
Si es al revés… amigo, más vale que lo tengas claro y que empieces a repartir azúcar y palitos a las marcas. Yo me daré de baja en cuanto me de cuenta, pero seguro que es un buen negocio a la larga. Desgraciadamente.
Sólo una pregunta…supungo que por fotos pirata, no se refiere a las fotos de coches de prueba «camuflados» ya que estas son perfectamente legales dado que se realizan en la vía pública. Si se trata de material corporativo oficial de la empresa que la marca no ha querido distribuir…quizá sí sea objeto de protección intelectual, al menos desde nuestra legislación, que según parece, es muy restrictiva.
Yo de su web no aprecio tanto la inmediatez de la información como la calidad de la misma. Me gusta como prueban los coches. Me gusta tanto que parece que el resto de la competencia no los pruebe, sino que los conduzca un rato y luego llame al jefe de prensa de turno para averiguar qué tiene que escribir. Su prueba de larga duración del Prius es un ejemplo de ello. No sé si la idea partió de Vds. o de Toyota pero el desarrollo crítico de la misma resume, a mi corto entender y con pocos argumentos salvo mi intuición errática, el espíritu de km77.
PD. ¿Y ese Prius, donde para? Es curiosidad morbosa
Nada que no hayan dicho ya.
Lo del material antes que nadie, efectivamente, si es «gratis» y no se hace daño a nadie, adelante. En cambio, si hay que pagar por ello, ya no me parece bien porque es como si se fomentase esa actitud.
Las demás revistas (unas más que otras, bien es cierto) ya son publicidad de las marcas; todos conocemos los principales casos. Por eso nos gusta tanto km77.com, porque en las pruebas siempre leo las mismas impresiones que yo he tenido en ese coche. ¿Por qué en otros sitios mienten con, por ejemplo, la habitabilidad, si es algo que cualquiera puede comprobar subiéndose a un coche?
Si os «vendéis» a las marcas, mal vamos. Claro que todo depende de dónde vienen vuestros ingresos. De todas formas, si alguna marca decidiese «cerraros el grifo», la publicidad negativa que iba a recibir desde aquí sería de órdago. No sé si le interesaría. Creo que en absoluto.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Empiezo por el final, porque es lo más fácil de responder.
Q, el Prius está en nuestro garaje. Sucio, por cierto y con un par de abollones que le he hecho yo últimamente con los pivotes que pone el Ayuntamiento de Madrid para que los coches no se suban a las aceras. En algunos lugares, esos pivotes no se ven y están puestos en lugar sin bordillo. Dos veces, en dos esquinas diferentes, no vi el pivote y abollé el coche. (Lo repararemos pronto y lo lavaremos antes)
No hablamos de fotos hecha en la calle, sino de material elaborado por la marca.
En respuesta a Juanjo, nosotros nunca hacemos cábalas. Sólo informamos a través de los coches que tocamos nosotros o con informaciones confirmadas por la marca. Nunca publicamos fotos que no hayamos hecho nosotros o que no sea material realizado por la marca (nunca diseños por ordenador, salvo que los proporcione la marca, como reflejo del coche real)
Un ejemplo de eso es que los precios del Seat Exeo (aparentemente oficiales) pululan por internet. Nosotros no los hemos publicado en km77.com porque no tenemos la confirmación de que esos precios sean los de verdad (sí parecen verdaderos, pero nosotros preferimos no arriesgar nunca). Los hemos publicado en el blog «Engendro mecánico», pero eso no es km77.com, sino un blog donde nos permitimos otras alegrías (Quizá demasiadas)
Tengo que decir, que hace muchísimos años que no recibimos presiones de las marcas para que seamos amables con la información que les afecta. Ese caso lo dieron por perdido hace años, porque dejamos meridianamente claro que no aceptábamos ningún tipo de injerencia sobre la información.
La única presión que recibimos es con la publicación de fotos antes de ser liberadas.
No voy a dar muchas pistas de dónde sacamos las fotos. Podemos pagar por ellas o no. A mi juicio da lo mismo que paguemos por ellas, que nos las suministre gratuitamente un trabajador cabreado con la marca cabreado, que haya un empleado de un proveedor que tenga acceso a ellas y que nos las pase (cobrando o no) o que las busquemos en las papeleras de los proveedores que hacen las copias digitales y que tiren las copias defectuosas a la basura. Que algo pagamos, aunque sea a la persona que busca en las papeleras, es evidente.
Yo no veo diferencia en este asunto si pagamos por ellas o no. Que alguien se enriquezca más o menos no me parece crucial. Las fotos son tan propiedad de la marca si alguien las tira a la papelera como si no las tira. Y la marca, como empresa, no nos autoriza a publicarlas.
Nosotros tenemos claro que nuestros clientes sois los lectores y que nunca daremos informaciones al dictado de las marcas. Pero todos tenemos que tener claro que los recursos para dar esta información los obtenemos gracias a la publicidad que hacen las marcas en km77.com y a la facilidad que nos dan para acceder a sus coches. De una forma u otra dependemos de ellas y aunque a mí me gustaría no depender, la realidad es tozuda.
Aunque muchos de vosotros decís que os importa poco si damos la información antes o después (y lo entiendo porque ése no es el punto fuerte de km77.com) yo me sigo preguntando si debemos dejar de darlas porque a las marcas les molesta que las demos.
Quizá sí. Quizá sea inteligente dejar de hacerlo y centrarnos en nuestro fuerte, que es la información que damos sobre los coches que podemos tocar. Pero no estoy seguro, porque sí hay lectores que aprecian que seamos los primeros en informar sobre algunos coches y porque hacer bien nuestro trabajo es informar lo antes posible de lo que sucede.
Sigo dándole vueltas.
Agradezco mucho vuestras opiniones y el tiempo que os habéis tomado (y que os toméis en el futuro) para responder.
Por cierto. Muchas gracias por los piropazos. Siempre digo que prefiero las críticas a los piropos, pero la verdad es que me he emocionado leyendo algunas de las cosas que decís.
En todo trabajo, el objetivo es ganar dinero. Esa es la diferencia esencial con respecto a un pasatiempo. Hay quienes ganan dinero engañando a sus clientes, destruyendo el ambiente, maltratando a sus empleados y estafando a los ciudadanos. Otros prefieren hacer las cosas bien, entre otras razones para que los clientes queden satisfechos de lo que reciben y de la actitud de la empresa.
Habrá marcas que nos tratarán de clavar autos reciclados como si fueran totalmente nuevos, y presionarán a los periodistas para que hablen bien de sus modelos. Algunas marcas admitirán que sus todocaminos tienen despeje de autobahn y sus sedanes de cuatro puertas son dos más dos plazas, y le dejarán libertad a los periodistas para que los lectores que confían en ellos sepan que las cualidades positivas que los periodistas describen son verdaderas.
Javier dice: «No voy a dar muchas pistas de dónde sacamos las fotos.» Obviamente dices eso, y obviamente eso nos impide juzgar si esa forma de trabajo es correcta. En cambio, no romper los embargos acordados es una actitud ejemplar de un auténtico profesional.
km77 ha tenido como costumbre publicar sólo información oficial. Es un estilo que me cae bien. Pero también me divierte imaginar qué podría estrenar la industria automotriz mañana, y por eso leo y miro especulaciones sobre eventuales/hipotéticos modelos futuros (incluso las escribo por mi cuenta: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=784421, http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=784427)
Por mi parte, nunca suelo valorar quien saca antes una información. Prefiero leer una realidad a «destiempo», que una publicidad a todo color que no me dice mucho.
Es el punto fuerte de km77. Información como esa no se consigue a menudo, y eso le da prestigio y por supuesto, audiencia.
Por favor, no cambien nunca en ese aspecto.
Me pregunto realmente el porqué a las marcas les fastidia tanto que le publiquen una foto sin consentimiento. ¿Hacen negocios con ellas por su exclusividad?, ¿les fastidia que le hagan publicidad gratuita?
Un abrazo.
A ver si lo he entendido. Una empresa pequeñita (aunque con fieles seguidores) que para una gigantesca empresa como puede ser un fabricante de automóviles es más o menos del tamaño de una cucaracha, ha llamado su atención porque no son la panda de borregos que los directivos de la empresa esperan. Se creen que porque tienen dinero y poder, pueden dar órdenes y dirigir la información suministrada a los usuarios como a ellos les plazca.
Una empresa pequeñita presionada por una enorme para que haga su voluntad.
Sólo se me ocurre una cosa que decir al respecto:
«¡¡¡Espartanos!!! ¡¡¿Cuál es vuestro oficio?!!»
😉
Saludos,
Gabriel.
P.D.: Espero que hayas entendido lo que quiero expresar, Javier. Las palabras no son lo mío… 🙂
Si a una empresa grande le molesta lo que una «pequeña» haga…hmmmm…a lo mejor no es tan pequeña…
Me trae a la memoria el chiste de cuando los órganos del cuerpo trataron de elegir a su jefe y se presentó el culo…y ganó….
Por cierto, citando a Gabriel «Espero que hayas entendido lo que quiero expresar, Javier. Las palabras no son lo mío…»
Creo que debéis informar siempre que podáis. A la larga, las marcas lo respetarían, siempre que sigáis siendo un medio de referencia (y creo que esa es la forma de hacerlo). Y si les molestase tanto, ya buscarían medios de que esa información no os llegase, ¿no?Quizás es muy fácil decirlo…
En calquier caso, como comentas, para «las alegrías» ya está el blog, ¿no?
Mucho ánimo
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. (Copio aquí el mismo mensaje que he pusto en el foro de km77.com)
Que muchos de vosotros digáis que no os importa ver las fotos un día antes o dos después es una información útil.
Nosotros tenemos una audiencia muy estable, de entre 70.000 y 80.000 visitas al día. Cuando publicamos fotos en primicia, el número de visitas crece hasta 90.000 al día. es sólo un 10% más, pero gracias a ese 10 por ciento nos damos a conocer a personas que antes no nos conocían.
Como veis, lo cuento todo. (A vosotros y a la competencia) Para nosotros sí es interesante ese 10% de nuevas visitas, pero quizá sea mejor vivir sin él y no meternos en terreno pantanoso.
Os contaré la decisión.
Lo grandioso de internet es que una empresa pequeñita, sin apenas recursos, puede conseguir una gran audiencia. Eso no sucedía antes. sin embargo, con el papel, un medio con mucha audiencia podía ser fuerte gracias a sus lectores, que pagaban por él y le perrmitía generar recursos. En internet eso es imposible y por tanto se depende de los anunciantes. Se puede hacer periodismo independiente dependiendo de los anunciantes. nosotros somos un ejemplo. Si un anunciante se da de baja vendrá otro. (allá él) Pero si un día se pusieran de acuerdo todos los anunciantes para darse de baja, tendríamos que cerrar el chiringuito. (No pasará, estoy seguro. A muchos anunciantes les interesa estar presentes en km77.com. Es una muestra de la confianza en su producto 😉 )
Muchas gracias de nuevo
Después de lo que acabo de leer, entiendo que km77 tiene el suficiente prestigio entre las marcas como para que deseen salir en su revista.
Desde ese punto de partida, y es que ese interés existe, pienso que lo más lógico es dejar perfectamente definida con ellas vuestra política informativa. Así, pienso que el asunto pasa por tener el perfecto asesoramiento legal para poder mostrar cuando sea pertinente (no se si es algo que se suele hacer o simplemente son cosas tácitas que se sobreentienden) un dossier con vuetra posición.
Creo que debéis reducir vuestra línea de interpretación a lo que es legal y lo que no lo es, y sobre todo con el compromiso de no publicar aquello sobre lo que existe un indicio de duda. Punto.
Además, hay que hacer la pregunta adecuada, por ejemplo, el caso que se cuestiona de si se puede publicar una foto de un modelo sin autorización de la marca no creo que sea correcto. La cuestión sería ¿es precisa la autorización de la marca para la publicación de esa foto? Si no hay ningún derecho que la proteja desde luego que si. Eso lo tendrá que decir un abogado. Si la cuestión es susceptible de duda legalmente no se publica y andando.
Y es que estoy de acuerdo con Hoze, el valor añadido de km77 es la calidad no la primicia. Siendo la inmensa mayoría de las empresas automovilísticas de nacionalidad no española entiendo que revistas de su país tendrán mayor inmediatez en la información, simplemente por facilidad de acceso, y los demás vía internet vamos tener acceso a ella, por lo que creo que ese valor añadido que comento de km77 es el punto clave a defender.
Un saludo.
Soy fanático lector de km77.com desde su existencia, me consta que leído casi todos los artículos de cabo a rabo y si esto es así se debe a:
a) Forma: la redacción de los textos es muy buena / excelente, en todos los sentidos: gramática, vocabulario, retórica e incluso, ironía.
b) Contenido: la información está, no se puede pedir más.
c) Criterio: la crítica siempre ha sido razonada y nunca, o casi nunca, se perciben concesiones a los chantajes de las marcas.
Todas las demás publicaciones del sector, digitales o impresas, no son sino meros panfletos publicitarios.
Hablando en plata: creo que todos los que leemos km77.com lo hacemos porque cuando hay que «dar cera» se da y cuando hay que «dar leña», también.
Allá ustedes.
Saludos agradecidos.
Sr. Lobo, eso me preocupa:
Dice:
«la crítica siempre ha sido razonada y nunca, o casi nunca, se perciben concesiones a los chantajes de las marcas»
¿Dónde ha percibido una concesión a un chantaje de una marca?
Eso no ha ocurrido nunca, pero es posible que nos hayamos equivocado con alguna información y que con el paso del tiempo podamos corregirla y mejorarla, después de haber probado otros coches. Si hay algo que no le cuadra, díagalo, por favor.
Mil gracias
Javier
Javier,
lo otro que no se me ocurrió escribir ayer, pero que es verdad, es que las marcas serias necesitan medios que escriban bien y con algo más de profundidad que la prensa generalista. Eso ayuda a que la gente de la calle aprenda sobre los coches y que se valoren las novedades en su justa medida.
En fin, yo creo que está claro lo que tenéis que hacer: seguir como hasta ahora.
Lo otro que sería importante es que busquéis publicidad fuera del sector. Aunque ya no sea para asegurar la independencia, seguro que viene bien. 🙂
Hola. Desde mi punto de vista, en mi caso, yo no entre en km77 por la novedad sino por los datos, por sus sensaciones con los coches, por los test a los coches. Cierto es que cada vez que me meto busco mas, no me refiero a ver algo que nadie ha visto, me refiero a nuevas pruebas. De hecho, cuando dicen ; «a falta de probarlo con mas detenimiento», eso es lo que espero que hagan pruebas mas detenidas, que me den datos concretos de los consumos reales, etc. Por lo tanto desde mi punto de vista, tienen suficiente material como para no agotarse. Desde el punto de vista de empresa, entiendo que para crecer mas, les pueda interesar datos ineditos, fotos ineditas, pero eso es querer ir demasiado rapido. Oiga a sus lectores, puntos fuertes: independencia, objetividad, informacion detallada, y lo mas curioso es que nadie les hace sombra.
Hay que estar muy loco para estar en el negocio automovilistico y no querer su publicidad, seguros, concesionarios, talleres, etc…
Por lo dicho anteriormente, mi opinion es no preocuparse tanto por las fotos.
Desde el punto de vista de presiones, a mi me molestaria tambien el no poder hacer algo por «chantaje», pero creo que no es el caso.
Hola a todos.
No sabía si opinar en el Blog o en el Foro, y aquí estoy por eso de la «alegre manga ancha» del blog.
Como se podría decir en este caso que nos planteas, «en el pecado lleváis la penitencia». Me explico. Cualquier primicia -sea real o falsa- en otra web no pasa de «rumor visual»; en cambio, si aparece en KaEme se transforma en fiable porque vuestra página es eso, fiable, respetuosa con la realidad del producto analizado o presentado, tanto en pruebas como en fotos, con o sin fecha de embargo. Ese aseguramiento y compromiso con la verdad os ha hecho ser respetados todos frentes, tanto por lectores como por anunciantes como por fabricantes.
Si el contador de horas descapotado uno se lo puede ahorrar, pues lo siento por Mini, pero alguien debe de decir que es prescindible, coño, no vamos a decir que es una virguería si no lo es. Eso lo dejamos para Autopista.com o Autobild, así a bote pronto.
Las marcas saben de vuestra credibilidad (esta palabra ha aparecido en el 90% de los post de los dos canales que llevan apellido 77, tanto en forma explícita como en forma de metáfora), y se preocupan por ello. ¿Crees que Renault se preocuparía si aparecieran «fotos robadas» por ej. en Carspyshots.net o similares?
No me enrrollo más; el valor «plus» que aporta KM77.com es que no se casa con nadie y como han dicho otros, ojalá hubiera inversiones77.com o guíaviajeros77.com. Lo de sacar las fotos antes que nadie está bien, pero no debería de ser vuestro gancho, y más cuando se muerde la mano que te da de comer.
Saludos desde Zgz.
P.D.: ¿Para cuándo una huída hacia adelante y hacéis un programa en TV?
Creo que también se puede mirar desde otro prisma.
Qué opinion os merece que otras publicaciones utilicen vuestras fotos, por ejemplo ? Ellos también tendran unos lectores y podrian justificar el hecho de cogerlas de km77.
Dicho de otra manera. Si trabajarais en una marca, qué opinion os mereceria que alguien os robara fotos y unos medios de difusion las utilizasen para lucrarse con ello en vuestro perjuicio ?
No creo que sea cuestion de elegir entre las marcas y los lectores sino de hacer las cosas lo mejor posible y de la manera mas honesta.
SalU2
Andrés,
Para tratar de explicar la diferencia entre una situación y otra hablaba yo de economía de libre mercado, que es el sistema en el que se basan las relaciones económicas entre compradores y vendedores actualmente en occidente.
Para que se den las condiciones de libre mercado, para que el vendedor y el comprador estén en igualdad de condiciones y no haya una posición dominante (el vendedor tenga información privilegiada), el comprador tiene que tener exactamente la misma información que la compañía que vende.
¿Es eso posible? Por desgracia no. Por eso, quienes defendemos un mercado libre verdadero, sabemos que defendemos algo teóricamente bueno, pero imposible de materializar. Nunca el comprador y el vendedor tendrán la misma información y por eso un mercado libre perfecto es imposible.
Vivimos en una economía que teóricamente es de libre mercado, pero en realidad no lo es, porque no lo puede ser. Cierto es que en el sector del automóvil la competencia es tan grande que las restricciones de información quedan compensadas en parte por una competencia cercana al infinito.
En una economía de libre mercado la transparencia entre vendedor y cliente tiene que ser infinita, por eso, en teoría, la marca no puede guardarse esas fotos para sí. Igual que no deibiera poder esconder fallos generalizados de sus vehículos. Al no desvelar esas nformaciones, está jugando con ventaja frente al su cliente.
La labor del periodismo es exactamente esa, desvelar lo que alguien no quiere que se desvele para salvaguardar sus intereses, en perjuicio de los intereses de sus clientes (o votantes). Las fotos ésas, en una economía de libre mercado, teóricamente al menos, no pueden ser «propiedad» de la marca. Deben ser de dominio público, igual que la fecha de venta del nuevo modelo, desde el mismo día que lo sepa la marca. En cuanto aparece un coche nuevo, los coches anteriores se deprecian. Ese dato lo tendríamos que saber los compradores inmediatamente, si de verdad pretendemos respetar las leyes de este sistema económico con el que nos manejamos todos los días.
No es lo mismo informar al cliente de los asuntos que le afectan, que regalar coches a la competencia, o fotos a la competencia. No veo relación.
Buenas a tod@s.
Yo soy lector sin derecho a foro (en la epoca de las vacas flacas no tenía muy claro si merecía la pena gastarme parte de mi recien estrenado sueldo en algo que se supone que era gratis, como casi todo en internet). Me alegro mucho de vuestra supervivencia y AGRADEZCO ENORMEMENTE a los valientes que pagaron desde fuera y a los que se lo curraron (y sospecho q tb pagaron) desde dentro el hecho de que yo pueda disfrutar de información veraz, sincera y libre de fanatismos o servidumbres.
Leo km77 cada dia, desde el trabajo, desde casa, desde el móvil, y tengo muy en cuenta vuestro criterio sobre los coches que probais. Todo eso se gana con el tiempo. Asumo que el número de novedades en la página no puede ser enorme, pero se agradece si lo que se lee, esta bien hecho. Hay más paginas de motor, si quiero leer muchas cosas sin profundizar en ninguna de ellas (o fotos de coches espiados) sé donde hacerlo, pero si quiero informacion contrastada y seria, os tengo a vosotros.
Tambien es muy de agradecer el interes del ¿»dirigente?» de la revista su interes por explicar la manera de hacer las cosas y casi diría que la «linea editorial» que se sigue en la pagina. Me resulta ameno imaginarme los «intríngulis» de la gestion de la pagina (revista, o como la queramos llamar).
Siento el batiburrillo de ideas, a veces quieren salir todas a la vez y de repente se esfuman…será cuestion de practicar, os leo mucho pero os escribo poco…
Un cordial saludo y gracias again!
Hola Nostromo, todos los lectores de km77.com que lo pidan bien tienen derecho a foro. No hace falta haber pagado durante la época de las «vacas flacas» para participar en el foro.
Si pincha usted en escribir un mensaje, verá las posibilidades de acceder al foro. O si lo prefiere, póngame un mail y yo le abro la puerta. (Es un foro cacharrero, muy caprichoso. Le aviso)
Qué tiempos en los que km77.com era de pago. Hace mucho ya. Aquella maniobra nos permitió sobrevivir. Más por lo que ahorramos en ancho de banda que por lo que ingresamos. Fue una buena jugada, que abandonamos a tiempo. Qué delicados fueron aquellos tiempos en los que no había nada de publicidad y muchísimos lectores.
Gracias por recordarlo.
Si le sirve mi opinión prefiero una buena prueba de un vehículo, artículos sobre técnica y el sector a leer simples noticias. Creo que el valor añadido de Km77 debe estar en su rigor y no en seguir el día a día del mercado, lo último ya lo hacen todos, pruebas serias y concienzudas casi ninguno.
Buenos días.
Me siento un poco violento, no era una petición consciente de acceso al foro, aunque una vez leído el mensaje sí lo parezca (glubs!). Estoy al tanto de lo complicado que se ha vuelto escribir en él y no estoy seguro de contribuir con cosas realmente interesantes al mismo, pero la verdad es que me he echado grandes risotadas con él y a veces me hubiera gustado poder poner mi granito de arena. Buscaré la opción de ingresar en el foro en la opción que me ha comentado, no quisiera abusar de su amablidad, aunque si no encuentro esa opción puede q acabe abusando……
He visto que hoy se han colgado las imagenes del «repasillo» del Volkswagen Golf Plus. Puede que ese sea un buen ejemplo de lo que comenta en este tema, ya que las imagenes «filtradas» de ese coche se podían ver un par de días antes en otros sitios. Pero claro, eran las imagenes y nada más. En su articulo, se dan datos bastante precisos sobre equipamiento y cambios respecto al modelo anterior. Esa información (creo yo) viene dada por la propia marca, lo cual le dá más valor a la misma, y tan solo con un par de días de retraso. (Bien es cierto que si en lugar de ser el Golf Plus, fuera el Lambo ¿Estoque?, uno puede estar unos días sin saber todo lo que lleva, pero sí maravillarse con el diseño de su carrocería…..).
Muchas gracias por su atención.
Hola, a todos
Soy un antiguo forero, de los que escribían poco o nada, de la época pre-«pago».
Si le ayuda, Sr. Moltó, yo le diría que cuando entro a km77.com, entro porque la información que voy a encontrar rebosa CALIDAD. Pero no entro para ver qué marca va a sacar qué modelo, ni me interesa en absoluto conocer una semana antes del lanzamiento oficial las características y el aspecto de un determinado modelo.
Si esa información la ofrecen, seguramente la veo, por curiosidad. Pero no entro a la página «para ver si me entero de cómo va a ser el frontal con rejilla cromada del, digamos, nuevo NISSAN Churriguera».
Creo que lo que hace de km77.com el auténtico referente en el mundo del motor es la seriedad, objetividad, y unos cuantos «-idades» más, que conforman una sensación que rima con, sencillamente, CALIDAD.
Un saludo, y enhorabuena por su página
PD. Por cierto, si puede ser, dele Vd. un empujoncito al foro, que está un poco desangelado últimamente, y me encanta entrar para ver las trifulcas de allí… es como un estupendo patio de vecinas 😉 Yo soy de las que sólo miran, y se mea de la risa…
No le hagas caso a las marcas, publica aquello que encuentres y que sea interesante. Robar es otra cosa, lo sabemos todos, tú también.
Los departamentos de prensa han bajado mucho el nivel en los últimos años. Se han convertido en meros paseadores y pagadores de copas a periodistas, la mayoría de los cuales aceptan ancantados invitaciones y paseos (por no hablar de los regalos) Así las cosas, piensan que pueden manejar toda la información que se publica. Pero manejarla en plan marrullero, no haciendo un trabajo concienzudo y fino. Lo cual equivaldría a elaborar buenos dosieres, hacer buenas fotos y poner al mando de los departamentos de comunicación a personas conocedoras de sus productos y de los de la competencia. Vamos, resumiendo, buenos profesionales. No lo son en su mayoría. Os hacen la pelota, en estas fechas no os falta cesta o jamón y en vacaciones no os hace falta alquilar coche, ya os prestan ellos uno. Se que en km77 no habéis caido en esas redes, quizá por eso no debéis caer en las de la manipulación.
Saludos.