Bajo la denominación CrossClimate, Michelin pondrá a la venta en mayo de 2015 una nueva gama de neumáticos para turismos que combinan características de los de verano (los que tienen la mayoría de automóviles en España) y los de invierno.
Michelin dice que no es un neumático de la categoría «allweather» porque los CrossClimate tienen un rendimiento similar a los de verano sobre suelo seco, algo que no ocurre con los «allweather». Según los datos que nos ha proporcionado —provenientes de ensayos de los organismos TUV SUD, Dekra Test Center y UTAC-CERAM—, la distancia de frenado en seco de los CrossClimate es ligeramente peor que los de verano (la referencia es unos Michelin Energy Saver+), mientras que en mojado los mejoran. Respecto a un allweather (Michelin ha utilizado como referencia unos Goodyear Vector 4Seasons; no comercializa neumáticos allseason en Europa), los Crossline son notablemente mejor en la frenada en seco y similares en el agarre en curva mojada.
Al estar certificados como neumáticos de invierno (en el flanco del neumático aparece el símbolo de la montaña con tres picos en cuyo interior hay un copo de nieve) se puede circular con ellos durante todo el año, incluso en conduciones en las que las que Tráfico obliga a circular con cadenas o neumáticos de invierno. Lo que les diferencia de los de invierno puros es que los CrossClimate no funcionan igual de bien sobre superficies heladas, por lo que Michelin aconseja los CrossClimate a aquellos conductores que no tengan que hacer un uso exigente sobre superficies nevadas y tan sólo vayan a darle ese uso ocasionalmente.
He conducido un Volkswagen Golf en tres zonas de pruebas que ha diseñado Michelin. Una frenada en seco, una circunferencia mojada y una pendiente con nieve. He hecho el recorrido una vez con neumáticos Michelin de verano y otra con los Michelin CrossClimate. En la frenada en seco (desde 55 km/h hasta detener el coche), el de verano ha necesitado aproximadamente un metro menos para detener el Golf.
En la circunferencia mojada (tanto por un sistema de riego como por la lluvia), con ambos neumáticos el subviraje aparecía a la misma velocidad (55 km/h). El tacto de dirección me ha parecido muy similar entre ambos, incluso algo mejor el de los CrossClimate en la prueba del círculo mojado, si bien el subviraje aparecía de manera algo más brusca.
La diferencia más notable ha sido a la hora de subir una pendiente del ocho por ciento con nieve. El Golf con los neumáticos de verano ha sido incapaz de avanzar más de medio metro; en cambio, con los CrossClimate, ha iniciado la marcha y subido la cuesta sin que las ruedas patinasen.
Otros dos aspectos positivos de este nuevo neumático son que, en la etiqueta europea, obtiene mejor nota en eficiencia energética que los allseason y los de invierno, además de ser menos ruidoso, incluso que los de verano.
Michelin dice que para lograr estos resultados ha diseñado un elastómero para la banda de rodadura que mantiene su flexibilidad en un margen amplio de temperaturas, con lo que consigue una adherencia adecuada tanto cuando hace calor como cuando la temperatura es muy baja. Bajo esa capa de la banda de rodadura, hay otra en la que ha utilizado silice para reducir el calentamiento (cuando una rueda se calienta es que se está desaprovechando energía y, por tanto, incrementando el consumo).
Me ha llamado la atención que en el diseño del neumático no existen las pequeñas laminillas habituales de los neumáticos de invierno. En el CrossClimate, hay una laminilla larga en cada una de las uves que conforman el dibujo del neumático.Sobre el precio, en Michelin nos han indicado que será, de media, un 10 % superior al neumático de verano Michelin Energy Saver + (este modelo, de medidas 205/55 R16 con índice de carga 91 y V de velocidad, se puede adquirir en internet por 79 €).
En mayo de 2015, Michelin ofrecerá los CrossClimate para las medidas que aparecen en la tabla siguiente. En 2016 ampliará la oferta.
¿Se sabe algo de su duración en cuanto a km rodados? se que no es una ciencia exacta pero podríais indicar si están por encima, por debajo o al mismo nivel de , por ejemplo, lo primacy3 o hp.
Muy interesante, aunque me pregunto que tal giran y frenan sobre nieve. Tener traccion cuesta arriba esta bien, pero girar y frenar tambien es importante.
Este neumático es mucho mas interesante para los climas españoles que los 4 seasons, que no se llevan muy bien con nuestros calores. Para ser el neumático perfecto para todo el año solo faltaría saber si en verano se gastan rápido como un 4 seasons o han mejorado ese aspecto.
Hola.
El desgaste dicen que es similar al de un neumático de verano equivalente.
Sobre lo que comenta ibuprofeno600. Además de la prueba de la rampa, conduje un Peugeot 308 con los CrossClimate por un aparcamiento con algo de nieve (bueno, nieve y charcos). La adherencia en frenada no parecía mala, pero no me atrevo a afirmar si mejor o peor que uno de invierno en esa misma situación. Hablando con una de las personas que la organización tenia en la presentación trabajando como copilotos durante las pruebas, le pregunté por la diferencia que había entre los de invierno y los Crossclimate, porque suponía que si bien la adherencia longitudinal era buena, la transversal no lo sería tanto. Y esa persona, que dijo haber probado el neumático, me comentó que, efectivamente, al diferencia estaba en la adherencia transversal.
Aún con ello, a mi este neumático me parece un muy buen invento para los que vivimos en zonas en las que no nieva habitualmente. Sin inconvenientes notables en verano, te dan la tranquilidad de no quedarte «tirado» si te pilla una nevada durante un viaje.
«Michelin dice que para lograr estos resultados ha diseñado un elastómero para la banda de rodadura que mantiene su flexibilidad en un margen amplio de temperaturas, con lo que consigue una adherencia adecuada tanto cuando hace calor como cuando la temperatura es muy baja. Bajo esa capa de la banda de rodadura, hay otra en la que ha utilizado silice para reducir el calentamiento (cuando una rueda se calienta es que se está desaprovechando energía y, por tanto, incrementando el consumo)»
Me parece entender que hay una primera capa que se adapta muy bien a un rango muy amplio de temperaturas y de rapido calentamiento y desgaste, y en cuanto se gasta pasa a ser un neumatico normal. si es asi, para el que se gaste las ruedas en un año puede ser interesante colocar siempre unas nuevas en otoño
Si no da seguridad en frenada y curva no es tan interesante: de que te sirve un neumático que te permite subir (porque tracciona bien) pero te vas a pegar la leche padre bajando (si no puedes tocar el freno o girar con seguridad)…
Monto llanta 18, sabeis si estarà disponible pronto? Gracias
Hace casi 9 meses que monté un juego de estos neumáticos en mi Peugeot equipado con “Grip Control” y neumáticos de serie M+S Michelín Latitude HP tour. Estaba buscando neumáticos y encontré la entrada de este blog, tras buscar alguna información mas me decidí a hacer la compra. Quería escribir este comentario antes, pero la nieve llegó cuando llegó y ahora ya tengo toda la información que necesito.
Antes de que me corran a gorrazos diré que no tengo relación alguna con las marcas que citaré abajo.
Vivo en una zona donde puede llover cualquier día del año, la temperatura raramente baja de 4° y en verano se alcanzan con facilidad los 30. Circulo todos los días durante 30 Km a una velocidad entre 90 y 110 km/h en carretera de un carril por sentido. Además me gusta viajar y acercarme a la nieve en invierno y meterme en pistas de tierra (pistas, nada de Outdoor).
Tras 19.000 km el desgaste de los delanteros es algo mayor a las anteriores Michelín HP Latitude pero en seco agarran muchísimo mas, en mojado, mucho mucho mas y en nieve me han permitido circular por puertos abiertos solo para circulación con cadenas sin ningún tipo de problemas. Sobre los Latitude son claramente menos ruidosos.
La única diferencia que he notado comparando con mi otro vehículo que suelo calzar con Michelín Energy Saver o con Pirelli Cinturator es en las frenadas bruscas en seco, parece como que en los últimos metros de la frenada el dibujo se deformara y el coche tardara un poco más en detenerse. Pero en cuanto la carretera está mojada yo noto un menor deslizamiento lateral, siempre recordando que hablamos de un neumático para todo uso. Y si además de mojado la temperatura es baja se nota aún mas la mejora del agarre.
Una característica que pensé era mera publicidad es el uso de un compuesto de invierno para el dibujo y una carcasa capaz de refrigerar el compuesto para que no se deteriore en altas temperaturas. Pues si, mientras los neumáticos de invierno en uso con temperaturas altas se taquean y degradan con facilidad, (al menos los que conozco) mis Crossclimate mantienen en perfecto estado toda la banda de rodadura. En Septiembre hice un viaje con recorrido continuado de 600 km por el centro-sur de España rondando 32 grados sin un solo taqueado o degradación extraña.
Cuando hace unos años le montaron al Clio de KM77 unos neumáticos Allweather Vredestein Quatrac M+S escribí un comentario que decía que las medias solo son buenas para las piernas. En posteriores entradas de esa prueba se percibía arrancamiento de goma, y desgaste irregular.
Creo que estas Michelín son ideales para un SUV que se use en carretera en el centro-norte de España y con salidas a zonas de montaña o para alguien que gusta de los deportes de nieve y no tenga donde guardar unos neumáticos de invierno. Se pierde muy poco en seco y se gana mucho en lluvia con baja temperatura y por supuesto se gana todo en nieve.
Saludos.
Yo tengo unos Vredestein Qatrac 3 con 35.000 km, vivo en Madrid (y sufro sus veranos) y hasta ahora no me han dado ningún problema, aunque parece que últimamente empiezan a tener un desgaste un poco irregular. En nieve solo los he usado para subir a Sierra Nevada y no noté ninguna perdida de tracción, también han respondido bien en pistas forestales con algo de barro. Para el próximo cambio de neumáticos dudo entre montar los mismos o los Michelín CrossClimate. ¿Alguien puede darme algún consejo al respecto?