BMW utiliza desde hace 24 años el iDrive, una solución para controlar muchos de los sistemas del coche como la comunicación y el entretenimiento. En el salón CES de Las Vegas de 2025 ha presentado una nueva generación que recibe el nombre de Panoramic iDrive.
Este nuevo Panoramic iDrive (junto con un también nuevo sistema operativo denominado BMW Operating System X) estará presente en todos los coches nuevos que BMW lance a partir de finales de 2025. Además de cambiar la forma de consultar la información, también supondrá un cambio en el aspecto del salpicadero.
El primer iDrive llegó al mercado junto con la cuarta generación del Serie 7 (código E65), un coche que supuso un cambio radical —incluso dramático— respecto al modelo anterior en todos los aspectos, especialmente en el apartado tecnológico. Un ejemplo es que ese Serie 7 ya tenía conexión a internet.
Sobre ese primer iDrive (compuesto por un mando circular con varios movimientos posibles y unos cuantos botones) hubo opiniones de todo tipo. Lo que km77.com dijo en su momento fue lo siguiente: «El eventual problema del i-Drive es que distrae; para cualquier operación hay que mirar a la pantalla, y a veces mucho. Si el conductor está concentrado en la carretera no hay problema, pero tiene que hacer ese esfuerzo porque cabe la posibilidad de quedarse mirando a la pantalla». En esos momentos el Mercedes-Benz Clase S aún recurría a un sistema más o menos tradicional para controlar las funciones del coche
Visto con la perspectiva que dan 24 años, queda claro que el Serie 7 2001 apuntaba con claridad a cómo iban a ser la mayor parte de los coches del futuro, donde paulatinamente se reduciría el número de botones, aumentaría el de pantallas y, también, habría más margen para distraerse al volante porque las cosas que el conductor podría manejar se multiplicaban.
Panoramic iDrive
Desde el primer iDrive, BMW ha hecho múltiples modificaciones y mejoras en su sistema multimedia. Ahora presenta el nuevo Panoramic iDrive, con el que la marca precisamente pretende facilitar el uso de todas las funciones del coche así como reducir distracciones. El lema es «manos en el volante, ojos en la carretera». El nuevo iDrive consta de tres elementos esenciales: BMW Panoramic Vision, la pantalla central y el volante.
Panoramic Vision
El Panoramic Vision es lo más novedoso del nuevo iDrive. Se trata de un HUD que proyecta información en una superficie que va de lado a lado de la base del parabrisas y que está dividida en tres secciones. La que está justo enfrente del conductor reúne los datos que BMW considera más importantes para la conducción. Las otras dos secciones (central y derecha) son configurables a voluntad. Por lo tanto el Panoramic Vision reemplaza a la instrumentación tradicional que hasta ahora estaba detrás del volante y se veía a través de su aro.
Sobre el Panoramic Vision y justo en el campo de visión del conductor se mantiene el habitual sistema de proyección en el parabrisas que BMW ya lleva utilizando unos cuantos años, que ahora ha sido mejorado y recibe el nombre de BMW 3D Head-Up Display. La información que ahí se muestra es la de los asistentes a la conducción y la navegación.
Pantalla central
La pantalla central de seis esquinas tiene menús configurables y accesos directos a las distintas funciones (QuickSelect). Además, desde ella se pueden modificar las informaciones que se desean consultar en la sección central y derecha del Panoramic Vision
Volante
El tercer elemento del nuevo iDrive es el volante, del que BMW dice que es el «control físico principal». Dispone de botones en relieve en el brazo izquierdo y derecho. Uno de ellos sirve para activar el reconocimiento de voz (BMW Intelligent Personal Assistant), aunque también se puede hacer diciendo «Hola BMW». Hay otros que se pueden iluminar para resaltar las funciones disponibles y BMW da el siguiente ejemplo: «una llamada entrante inicialmente muestra un gráfico en el BMW Panoramic Vision. Al mismo tiempo, un símbolo en el botón correspondiente del volante que no era visible anteriormente se ilumina en verde».
BMW Operation System X
El nuevo sistema operativo que controla todo lo anterior es el BMW Operating System X que supone una actualización del Operating System 9 actual. Presenta varias novedades como mayor capacidad de actualización para integrar nuevas funciones en el futuro, mayor personalización para adaptarse a las necesidades de los ocupantes o un sistema más potente de reconocimiento vocal (por ejemplo sería capaz de dar respuesta a órdenes como «llévame a una estación de carga que esté cerca de una tienda de alimentos»).
Esto es en esencia el nuevo Panoramic iDrive, estamos deseando probarlo y saber hasta qué punto BMW ha integrado las múltiples funciones para que se puedan manejar de forma natural y sin distracciones.
Parece que el DS nº8, no va a ser el único modelo con volantes de cuatro brazos.
Este nuevo volante de BMW será el que seguramente aparezca este año en la Neue Klasse.
Ráfagas, GTO.
Parece una mezcla entre el icockpit 2 de Peugeot y el salpicadero ( pantalla de portátil pegada diría yo) de Tesla.
La «Testificación» de los salpicaderos ha venido para quedarse, horror!
Perdón quería decir Testificación no Testificación como pone y lo decía por Tesla.
Perdón quería decir Testificación no Teslificación como pone y lo decía por Tesla.
Sigo sin creer que la «tendencia» a la eliminación de todo botón físico se mantenga e incluso se refuerce. Ahora será el volante el que cuente con botones que cambian de función sobre la marcha, se iluminen teclas de botones hápticos, etc. A todas luces un gran fallo de seguridad, que va a exigir a mucho conductor una concentración extra en el volante, reduciendo su atención de lo realmente importante.
Hasta que EuroNCAP, la sociedad, los medios de comunicación, no presionen realmente y se retome este sinsentido (centralizar todo en un volante, eliminando opciones para un posible copiloto, exigiendo control táctil o de voz hasta para cualquier mínimo ajuste), no parece que esta tendencia se pueda revertir en los próximos años (a pesar de las pocas marcas, las coreanas, japonesas y poco más, que están tratando de aplicar cierto criterio al margen de estéticas y modas).