Mañana de sábado. Leo en el Guardian que Gadafi utiliza bombas de racimo en Misrata. Leo que son de origen español.
Veo en twitter un artículo de Ramón Lobo titulado «Bombas de doble moral«. Lo leo y pienso, por este orden.
1) Vendemos armas a cambio de puestos de trabajo.
2) No deberíamos vender armas.
3) Los países democráticos necesitan armas. Violencia legítima en manos del Estado.
4) Sólo deberíamos vender armas a los países democráticos. Directamente a sus gobiernos.
5) Si no vendemos nosotros las armas a Gadafi y a otros dictadores se las venderá otro. No sólo debemos vender armas a gobiernos no democráticos, sino luchar de forma eficiente contra el tráfico de armas.
6) Prohibir el mercadeo de bienes con oferta y demanda es imposible. No ha funcionado nunca. Lo único que se consigue es crear mafias (armas, drogas, alcohol…)
Me quedo atascado en mi relación y vagabundeo por la prensa española.
Veo un titular en el que Aznar llama a Gadafi «amigo extravagante» de occidente. Leo la noticia y Aznar (incluso Aznar 🙂 ) sugiere algunas ideas que se deben tener en cuenta.
Aznar entra en contradicciones. Cuando se constató que en Irak no había armas de destrucción masiva el argumento de Aznar era la defensa de la democracia. Incluso sin resolución de la ONU. Ahora, para el dictador Gadafi, el rasero es diferente «porque es amigo extravagante de occidente».
No sé si Aznar incurre en estas contradicciones por intereses personales. Pensemos que no. Podría ser una argumentación honesta en su cerebro. Aznar la justifica con estos argumentos (según El Mundo, no he escuchado el video). A mí me parecen argumentos capciosos, en los que se evita tener en cuenta todos los factores. A mi me parece que la pretensión es llegar a la conclusión deseada, aunque haya que retorcer los argumentos. Pero podría ser que Aznar fuera perfectamente honesto en su interior, en su cerebro, y creyera de verdad que sus argumentos son impecables.
Son estos:
1) Una política difícil de entender. Consiste en dejar caer a los amigos (ejemplos de Egipto, Túnez, Libia…) y mantener a los enemigos (ejemplos de Siria e Irán) en el poder.
2) Debemos actuar con inteligencia, pensando en los intereses estratégicos del mundo occidental y en la expansión de la democracia. Pero pensar que Egipto se convertirá en una democracia clásica es absurdo, totalmente absurdo.
3) Gadafi dice: ‘Yo apoyo todos los esfuerzos del mundo occidental contra el terrorismo. Y los respeta. Y yo elimino o abandono todos los programas de armas [libios]: nucleares, biológicas y químicas’. Y lo abandona completamente», prosigue Aznar, que concluye: «Gadafi se convierte en un amigo extravagante, pero en un amigo.
4) Si decides apoyar a los rebeldes sin saber quiénes son y no apoyar a Gadafi, debes ser cuidadoso, porque, si no, tu credibilidad está acabada.
5) La primera reacción de los países de la región es mantenerse en el poder, no realizar reformas y hacerse con armamento muy potente, porque si tienes armas nucleares no te atacan. Todos ellos han tomado nota.
6) Los manifestantes en Siria e Irán han pedido ayuda a los países occidentales y este país [en referencia a EEUU] y Europa no han hecho nada.
7) Los saudíes, que no son un ejemplo de sociedad abierta pero son indispensables para Occidente, invadieron Bahrein porque es una cuestión de chiíes contra suníes, y si los chiíes ganan, Irán gana, y el futuro saudí es más complicado.
Mediante el pensamiento, todos llegamos a contradicciones. Lo que pensábamos para un asunto, con sus matices, resulta en sentido contrario de lo que pensábamos para otro asunto, con sus matices.
Así es, pero no conozco otro disfrute mayor que llegar a esas contradicciones e intentar resolverlas, intentar saber qué prejuicios me llevan a pensar una cosa y no la contraria. Buscar y buscar hasta depurar los razonamientos (en la medida de mis posibilidades) para que sean coherentes.
Ese disfrute es magnífico y por eso estoy tan feliz de que me acompañen en este blog, porque me ayudan a disfrutar cuando me ayudan a pensar.
Además del pensamiento depurador, también me gustan las ocurrencias, pensar en proyectos y buscar formas para mejorar el mundo. Tumbado en la cama o en la ducha, o fregando platos y cubiertos hace millones de años, soy (era) un gran pensador de estupideces. Recuerdo que en la carrera, yo era el que fregaba los cubiertos. Me ponía a fregar y me pasaba toda la tarde sacándole brillo al mismo tenedor. Era poco eficiente para fregar, pero arreglaba el mundo desde la cocina.
Mi última ocurrencia es utilizar twitter como herramienta para que todos los ciudadanos del mundo nos enseñemos idiomas unos a otros y nos ayudemos en la traducción y el entendimiento. Es fácil. Sólo hay que descubrir el método. El soporte ya lo tenemos. Estoy seguro de que twitter es una buena herramienta para conseguirlo. Sólo hace falta encontrar la forma de utilizarla.
Bombas mañas,por cierto.Por cierto,que no han dejado de fabricar,ni mucho menos.las venderan a Corea del Norte, o algo asi.
saludos
España es la octava potencia en venta de armas y el 40% de esas ventas van a países de dudosa reputación. Esto es y seguirá siendo así porque hablamos de decenas de miles de millones de euros, un paston.
Nuestro expresidente mas activo es asi: los mismos argumentos que no evitaron el megacapon a Sadam le sirven para lamentarse de lo que le hacen a Gadafi. Quiza haya varias razones para este comportamiento (son algunas que se me ocurren, quiza no son las correctas o haya mas):
– esto no lo ha orquestado Bush sino el mequetrefe Obama
– no se mueve por principios eticos sino por razones practicas: acabar con Sadam fue y es un gran negocio. Si mis principios no le gustan tengo mas. De paso estas declaraciones revelan mi gran talla como geoestadista, con la misma altura que mis abdominales
– la conexión endesa y el paston que me pagan no es por nada – enel – berlusconi – gadafi
De todas maneras, las declaraciones de Ansar son como las gastroenteritis de nuestras vacaciones o los sabañones invernales: estan ahi y no podemos hacer nada por evitarlas.
En cuanto a que España venda armas, evidentemente las vende a quien las necesita, que no son los puros de corazon, lease Israel, Venezuela o los paraisos africanos. Estamos en crisis y no es cuestion de ser tiquismiquis perdiendo negocios y generando mas paro. Seguro que nuestro proximo lider Rajoy estaria de acuerdo en esto.
EL problema de todo el sistema es que nuestro cercimiento y bienestar se basa en una serie de multinacionales que expolían paises del tercer mundo. Eso si conchabadas con sartrapas de mucho cuidado. Considero que lo de los yankis de «no blood for oil» es mas necesario que nunca mientras les compremos sus recursos naturales para producir energía mal vamos. Veo mas claro que nunca que si queremos acabar con dictuduras como Iran, Arabia Saudita, China hemos de canviar nuestro modelo energético y de compras.
Aznar hizo muchas cosas buenas pero considero que se le fue la pinza hace años. Desde la boda de la tercera infanta, perdón su hija. El discurso de Gadafi que hizo en inglés Ansarino es de «catedráticu» y para conservar en emeroteca. Disfraza su incompetencia, prepotencia, miopía internacional y falta de valores, de un espiritu de real politik.
Sobre las armas yo vendería a Zapatero como arma de destrucción masiva. Le pones unas aletas y el soporte para lanzarlo desde un avión y listos. Pocas armas convecionales unitariamente pueden conseguir el mismo efecto sobre la economía, las instalaciones y las gentes de un país.
yo le sugiero que se haga usted con la serie «yes minister».
Es una absoluta genialidad. Una comedia política de la BBC de principios de los 80. Además, como cualquier típica serie de la BBC, apenas son 20 capítulos.
Luego la serie sigue con una secuela «yes, prime minister», en mi opinión, igualmente genial.
Por el contenido de sus miniartículos, yo creo que le encantaría.
Si ve usted el capítulo «La dimensión moral», trata exactamente de lo que cuenta: cómo Jim Hacker (el ministro de administración, el protagonista de la serie), se entera por una confidencia de que un detonador ultramoderno británico es parte del arsenal de grupos terroristas italianos… y de cómo entre la administración (el genial «sir Humphrey»), y el responsable de disciplina de su partido, gestionan el asunto.
Si quiere usted considerar también nuestra relación con países del tercer mundo, puede ver el episodio «La visita oficial».
De veras, recomiendo a todo el mundo que vea esa serie. Es absolutamente genial.
Por cierto, estoy acostumbrado a verla en catalán, y no sé si por eso o qué, pero no me gusta nada su traducción castellana. En todo caso, siempre se puede ver la versión original.
Fantasías de como arreglar el mundo las tenemos todos porque son divertidas y nos ayuda a conciliar el sueño por las noches. Como respuesta a su blog le diré que como animales gregarios que somos a veces no entendemos las motivaciones que llevan a nuestros líderes a realizar tal acción, otras veces lo sabemos de sobra pero como nos conviene pues nos callamos. Para liberar a la población de toda responsabilidad moral los políticos tienen los medios de incomunicación donde dan razonamientos absurdos y hasta infantiles que puedan ser comprendidos fácilmente donde explican generalmente que pretenden mejoran el mundo, el medio ambiente, proteger a mujeres y niños, buscar armas de destrucción masiva, bla, bla, bla. No nos engañemos, única y exclusivamente la motivación real que mueve a esos lideres y su política internacional es el poder estratégico. Incluso a un nivel simplificado solo hay poder y codicia. Así de simple.
Para que lo entienda a nivel práctico. Usted como empresario dentro de su parcela de poder a veces se ve obligado a contar tremendos bolones morales a sus empleados donde sabe perfectamente que ni ellos se tragan pero con eso es suficiente para que obedezcan sin protestar y así vd. consiga sus objetivos porque saben que si su barco se hunde ellas van dentro. A veces, las personas no queremos el argumento, nos basta con uno cualquiera sobre todo cuando nuestro bienestar depende de ello.
Por cierto, Aznar dice ahora tantas tonterías porque como buen ex-líder aun le come el rencor y la envidia por quien lo es ahora y así será Zapatero con el siguiente y el siguiente con el siguiente y así hasta que la humanidad se acabe.
Un saludo,