Desde el pasado 1 de septiembre de 2024, los fabricantes de sistemas de retención infantil (SRI) solo pueden comercializar productos que estén homologados bajo el reglamento europeo R129 (conocido como i-Size). Antes de la comentada fecha, también estaba permitida la venta de sillitas con homologación R44; ahora está prohibida.
El reglamento R129 entró en vigor en 2013 con el objetivo de mejorar la seguridad de los más pequeños en caso de impacto y de facilitar la decisión de compra por parte de los padres. Su criterio primordial de clasificación es la altura del crío.
El reglamento R44 es más antiguo. Se aprobó en 1982 y fue actualizado en varias ocasiones. Basa sus criterios en el peso del infante. Aunque la venta de sillitas R44 quede prohibida, su uso está permitido por aquellos que ya hubieran adquirido una.
Reglamento R129 (i-Size), un resumen rápido
Sobre este reglamento —y también sobre el ahora obsoleto R44— escribimos un artículo y grabamos un vídeo hace unos años. Podéis verlo todo pinchando aquí. No me quiero repetir ya que la esencia del reglamento R129 no ha variado, pero siempre se agradece que alguien te haga un resumen breve de lo que dice.
- R129 establece que todos los niños de altura igual o inferior a 135 cm están obligados a viajar en un sistema de retención homologado (una sillita o un elevador) adaptado a su talla y peso.
- El sistema de retención debe ir en los asientos posteriores excepto en tres casos: que el vehículo no disponga de asientos traseros (por ejemplo un Mazda MX-5), que todas las plazas traseras estén ocupadas por otras sillitas o que la fila posterior no disponga de los anclajes pertinentes para la sujeción de la sillita.
- Hasta los 15 meses de vida, el bebé debe viajar a contramarcha. A partir de esa edad es posible llevarle en el sentido de la marcha, aunque siempre que sea posible es recomendable mantenerle mirando hacia atrás hasta los cuatro años.
- Los fabricantes son los encargados de establecer la estatura mínima y máxima para la que diseñan cada una de sus sillas y elevadores. Es decir, R129 no fija unos grupos determinados como hacía R44. Ese rango de altura debe quedar reflejado y bien a la vista en una pegatina naranja. El objetivo es que a los consumidores les sea más sencillo y rápido saber si están comprando el sistema adecuado para su hijo.
¿Es legal el uso de sillitas R44?
Sí, pero hay un matiz. He comentado al principio que el reglamento R44 fue actualizado en varias ocasiones, de tal manera que tenemos R44/01, R44/02, R44/03 y, el último, el R44/04. Pues bien, el uso de las sillas R44/01 y R44/02 está prohibido. Solo se pueden utilizar R44/03 y R44/04. No obstante, la venta y el uso de sillitas 01 y 02 están prohibidos desde 2008, hace 16 años. Si tienes una sillita con esa edad, conviene comprar una nueva, con independencia de lo que diga la normativa.
¿Son más seguras las sillitas R129 que las R44?
No necesariamente, aunque es probable que sí. Los reglamentos establecen unos mínimos y el fabricante puede ajustarse escrupulosamente a ellos, o bien, excederlos para ofrecer un producto mejor. El reglamento R129 consta de unos criterios más exigentes que el R44, pero hay sillitas homologadas bajo el R44 que pueden cumplir con los mínimos de R129.
Tengo una silla R44. ¿Me compro una R129?
Esta es una decisión un tanto personal, sobre todo porque estamos hablando de un producto costoso y no todas las familias disponen de los mismos recursos. Si en su día te gastaste una fortuna en una sillita R44 tope de gama, posiblemente tu hijo vaya más seguro que en una R129 básica. No obstante, los sistemas de retención infantil son sistemas de seguridad pensados para «actuar» ante impactos y maniobras bruscas y el que tiene más poder en evitar que estos eventos sucedan es, en la inmensa mayoría de las ocasiones, el conductor.
Fantástico todo. O sea que incluso puede que las nuevas no sean tan seguras como algunas de las actuales. Sólo ha faltado comentar la cuantía económica de las sanciones. Imagínense ahora que ya está totalmente implantado el euro digital y el «carnet de buen ciudadano». Democracia y libertad lo solían llamar. Pobre Europa.
Gracias por la información, siempre donde hay que estar.