Acaba de terminar el rally de Finlandia, prueba del WRC. Para todos los aficionados una de las más espectaculares. El resultado lo podéis ver en cualquier sitio, no es lo que me interesa. Lo que quiero destacar es que no entiendo como no son los rallyes la disciplina que más tirón tiene entre los aficionados. Sé que un adelantamiento de Alonso a Vetel hace que la gente se levante de sus asientos, que el cuerpo a cuerpo tiene su punto y que estar atentos a una carrera contra el crono es como pensar que una contrarreloj del Tour tenga más seguidores que la subida al Alpe d´Huez, pero viendo el siguiente vídeo entenderéis por qué lo digo:
En la siguiente pasada baten el récord, así que imaginar.
A cualquiera que le gusten los coches e ir un poco rápido entenderá que estos pilotos son supermáquinas. El tramo de Ouninpohja es uno de los más rápidos y con más rasantes que se pueden encontrar, además de ser en tierra. Se puede escuchar como el coche despega decenas de veces del suelo, algunas de ellas a una velocidad endiablada, en apoyos, etc. Podría verlo mil veces y seguiría sin entender como toman algunas curvas.
Además, cuando ponen la cámara interior, parece que vayan buscando aparcamiento en un centro comercial mientras el copiloto (Julien Ingrassia) le lee la lista de la compra al piloto (Sebastian Ogier), la mar de tranquilos. Es increíble la confianza ciega y lo bien que describen el tramo en la toma de notas, cualquier error es comerse un árbol.
Aquí algunos de los más grandes de la historia pilotando en este tramo:
Y este salto de bonus, Novikov en el rally de Finlandia, no sé si en este tramo, pero merece la pena:
Perdonad que pregunte en este artículo en concreto, desde hace varios días intento entrar a km77.com desde distintos ordenadores y no hay manera, ha pasado algo?
Qué decir del tramo… Para mi ESO es el paraíso, y no las Islas Nosecuantas. Lo verde. Verde pasando a 180 a tu lado. Me mareo sólo de verlo pero aun así yo tampoco puedo dejar de verlo, ¡qué maestría! Este Ogier va a ser otro grande. Ya.
Si, muy chulo y eso, pero Alonso campeón y Vettel es mu feo y mu malo…
Fuera coñas, los rallyes no son viscerales; la ausencia de 1 vs 1, de lucha cuerpo a cuerpo, de la cara de odio cuando te sacan de la curva, hace que muchos aficionados «deportivos» los ignoren. Claro que esos mismos aficionados lo eran hace 2000 años del combate de gladiadores, hace 1000 de la caza con lanza o hace 100 de las peleas de gallos. Así que no es extraño que un aficionado deportivo no le tenga aprecio a los rallyes, lo extraño es que un aficionado al motor no se lo tenga. Eso sí sería para hacérselo mirar…
P.D. Ver a esos Lancias saltando hace que se me salten lagrimillas…
@1 yo si que puedo entrar, desde cualquiera…
@4 Ok gracias, acabo de ver que con el móvil sí que puedo, miraré a ver qué pasa con los ordenadores, gracias!!
Yo que soy asturiano tal vez no sea el mejor para opinar sobre esto, porque aqui si que hay bastante aficción por los rallyes y subidas. Me da la impresión de que en general los fans de los rallyes son aficionados al motor (o aficionados a ir al prao a beber calimocho con los colegas, que de todo hay), mientras que entre los fans de la F1 el perfil es mucho mas abierto. Y estoy de acuerdo con Themis, no comprendo como un autentico aficionado puede pasar de los rallyes y ver la F1.
Ademas aunque los rallyes no tengan el componente de combate cuerpo a cuerpo (y esto lo hace mucho mejor el DTM, o una carrera de autocross incluso que la F1) si que tiene otros «rivales» que nos son mucho mas familiares a los que no competimos. Nadie en su sano juicio adelanta en apurada de frenada al límite en carretera, pero si que te puedes encontrar baches, curvas traicioneras… todas esas cosas que hay entre A y B, y que no tienen los circuitos.
Amigos, aquí en el interior de Argentina hay un gran aprecio por el Rally. Personalmente tuve la suerte de ver pasar a vuestro Carlos Sainz haciendo maravillas sobre el Célica GT4 en las sierras de Córdoba (sede histórica del WRC en Argentina). Si en Finalandia el espectáculo son los saltos, aquí lo son los vados (cruces de cauces de agua). Amo el rally, como dice @Jonatan, el contacto con la naturaleza y las máquinas al mismo tiempo. Eso no tiene precio.
Saludos.
Los rallyes nunca han interesado al aficionado «medio» principalmente por las razones a las que apunta Valmhö, aunque hay otras como la dificultad por seguirlos (o la facilidad que es sentarse en una grada de un circuito, como se quiera ver).
El problema es que en el intento para convertirlo en un deporte de masas se han cargado el espiritú de los rallyes de verdad. Ahora no es más que un deporte para señoritas con distancias cortas, sin tramos de noche, donde si te retiras no pasa nada que puedes volver empezar al día siguente y donde se dan puntos un sólo tramo de pocos kilometros donde el público se sienta en las grada como si un carrera de circuito se tratara.
Es un lástima porque para mi los rallyes eran de largo, el deporte de motor definitivo. El último test entre hombre, máquina y elementos. Ahora son una broma donde se bebe Redbull y se llevan camisetas de skaters que molan mazo (al menos a nivel del mundial).
Hola Fernando,
¿Sigue teniendo problemas para entrar a km77.com?
Saludos
@8 (Ferrer). Acertadísimo tu comentario, rescato esta parte » Ahora no es más que un deporte para señoritas con distancias cortas, sin tramos de noche, donde si te retiras no pasa nada que puedes volver empezar al día siguente». Tuve la suerte de presenciar los rallys de Argentina 1984/85, con los monstruosos grupo «B», recorriendo 1000 kilómetros de pruebas especiales en 4 días, sin repetir tramos. Incluso el rally que cito de 1991 en mi comentario @7 (gran victoria de Carlos Sainz) fue de 4 días, con más de 600 kms. de recorrido y sin repetir especiales. Verdaderamente era otra cosa.
Igualmente, pese a los cambios (para peor) hechos en la última década, amamos el WRC por estas tierras, una vez el año la provincia de Córdoba es una absoluta fiesta con su presencia.
Saludos.
Una maravilla.
Claro que si se le pusiesen cortes publicitarios de 5 minutos y a un cretino (o dos o tres) rebuznando tópicos constantemente e impidiendo disfrutar del sonido original ya la cosa perdería bastante encanto.
Creo que es uno de los ingredientes que le faltan para tener más seguidores en España: que fichen a alguien que los retransmita como un partido de fútbol. El otro ingrediente que le falta, como ya han apuntado antes, es que no hay ídolo local perseguido por la mala suerte ni piloto extranjero al que acusar de tomar las curvas con mala fe y no ceder el paso a las ancianas en las puertas.
Pero esto sí que es jugársela, sin escapatorias, ni gravilla, ni entrar a boxes a cambiar la rueda.
A mí me sigue gustando más que la F1, aun viéndola sin comentaristas penosos.
Yo creo que hasta la llegada de Alonso a la F1, en España había más aficionados a los rallies, también arrastrados por el éxito de Sainz. Hasta comienzos de la década pasada seguir la F1 en directo era complicado, a pesar de la incursión de telecinco. Ha sido el efecto Alonso el que ha democratizado la F1, para lo bueno y sobre todo para lo malo. Al verdadero aficionado del deporte del motor le gustaba la F1 en la época pre-Alonso y le siguen gustando los rallies aunque la cobertura mediática sea pequeña.
Hablando de cobertura mediática, retransmitir un rally requiere de un desembolso económico y una logística mucho mas compleja por parte de quien lo retransmita que la que requiere ir a un circuito. Se ha intentado subsanar con la power stage, pero al menos en España, ni con esas.
Hace dos temporadas, se retransmitió en abierto el DTM en España. Pocos nos enteramos. Faltó publicidad o interés.
Por último, a pie de cuneta sigue habiendo miles de aficionados, al menos aquí, en el noroeste, mientras que la mitad de los circuitos de F1 languidecen sin espectadores (al menos Montmeló sigue llenando gradas) con lo cual creo que sigue habiendo gran afición, aunque no tan vistosa ni numerosa como la de la F1, aunque oyendo o leyendo algún entendido de barra de bar, casi lo agradezco.
La esencia del rally, más precisamente del WRC, son este tipo de tramos típicos espectaculares: ouninpohja, el turini, y otros que la FIA tuvo la brillante idea de suprimir durante varios años.
Si quitas la esencia de algo, sabes el resultado que tendrás….
Saludos.
Al margen de otras muchas disquisiciones, es muy sencillo: Para que un deporte alcance determinadas cotas tiene que se un evento televisivamente atractivo. Y el WRC lo es, pero no para las grandes masas.
Imagínese que la F1 terminara los sábados. ¿Me sigue?Pues ya está todo explicado.