Yo, ya lo saben, defiendo el despido barato hasta determinadas edades y en determinados porcentajes para mejorar el bienestar de nuestra sociedad y para reducir el desempleo.
Del mismo modo, defiendo que tenemos que encontrar la forma de despedir a algunos empresarios de forma sencilla, despojarles de la gestión de su propiedad y quizá impedirles gestionar empresas en el futuro, con el mismo objetivo.
Tenemos que buscar una fórmula para conseguirlo antes de llegar al concurso de acreedores. Antes de que sea el juez el que tenga que apartar al empresario de la gestión.
Cuando los accionistas desempeñan cargos ejecutivos, deberían poder ser apartados de sus puestos en las mismas condiciones que el resto de trabajadores. Que sean propietarios no debiera otorgar derechos para gestionar las empresas de cualquier manera.
El juez ha apartado a los miembros de la familia Ruiz Mateos de la gestión de Dhul, después de declarar el concurso de acreedores. Por desgracia, es tarde para tomar una decisión así. Tarde para los trabajadores y quizá, espero que no, para la supervivencia del negocio. Una medida así tendría que poder tomarse antes de declarar el concurso de acreedores.
No tengo la solución. ¿Quiénes deberían poder tomar esta decisión? ¿Los trabajadores por mayoría? ¿Los proveedores, los clientes, los jueces a petición de los trabajadores…?
Que se le despidiera de su puesto de trabajo no significaría privarle de su capital. Sí significaría que no puede gestionar su capital de cualquier manera, por muy suyo que sea. El derecho a la propiedad privada, que me parece imprescindible, no significa derecho a quemarla.
Me da mucha pena la situación de Dhul y de Clesa, dos marcas conocidas, que añaden valor a productos básicos, que podrían crear riqueza a toda una red de empleados y proveedores. Es posible que no se pudiera hacer mejor de lo que lo han hecho los gestores de la familia Ruiz Mateos. Pero es muy posible que sí, vista su trayectoria y, sobre todo, vistas las cartas que ellos mismos han desvelado. (Yo todavía me pregunto si serán ciertas, aunque tampoco entendería que se las hayan inventado y que las publiquen).
¿Cómo podemos hacerlo para despedir a los propietarios de sus puestos de gestión?
(No estoy buscando que me despidan de mi puesto en km77.com, pero estoy seguro de que habría muchas personas que lo harían muchísimo mejor que yo. Soy un gestor mediocre tirando a malo. Acepto CV para despedirme a mí mismo. Dirección: teletransporte(arroba)km77.com)
Vd. lo que quiere es un gestor que le lleve el negocio para dedicarse en exclusiva a escribir las entradas del blog y discutir con nosotros
No Ramien, no. Lo que quiere D. Javier es que le digamos que él es el mejor, que no hay nadie con quien compararle y que se vaya olvidando de entregar el gobierno de este su barco.
🙂
Leyendo esas cartas y viendo sus ruedas de prensa, no entiendo cómo le han podido levantar 200 millones al Santander, eso será porque los de riesgos son aún más necios que los Ruiz Mateos.
«El derecho a la propiedad privada…»
Contradicción en los términos.
Demagogia panfletaria.
Convendría recordar en qué condiciones se compraron esas empresas y quien financió las operaciones en su momento.Tal vez aquellos deberían ser tambien despedidos.
Cuando pagaban eran «queridos», ahora como no pagan a la hoguera con ellos.
Una vez más, quienes esperaban seguridad y un sueldo a costa de quien se arriesga, muerden la mano que hasta ayer les dió de comer.
Porqué los empleados de estos empresarios tan claramente nefandos (según usted) no buscan trabajo en otro sitio?
Por qué no lo buscaron hace años cuando Clesa era Parmalat?
Por qué nos gusta tanto hacer leña del árbol caido?
Si los R.M. hubieran seguido pagando a nadie le importarían sus cartas y sus locuras.
Si uno tiene el privilegio de ser un empresario (o un zapatero) listo o con suerte, tiene a mi modo de ver la obligacion moral de ser generoso.
Seamos generosos Sr. Moltó.
Pd-«Miles de buitres callados, van extendiendo sus alas…»
Yo alucino con los Ruiz Mateos, el primer episodio de Rumasa me pilló muy pequeño, pero este de ahora ya no. Además ahora conozco a varias personas, algunas cercanas, que trabajan en Clesa y la situación es catastrófica. Lo peor es que ya venía de bastante antes de que saliese en las noticias y sólo se empiezan a tomar medidas legales cuando el barco ya está prácticamente hundido…
Por otro lado, no tengo sitio para poner esto, señor Moltó. Lo siento pero lo pongo aquí. En la prueba del Korando, en el primer párrafo pone estuBo. Es una faena que la B esté al lado de la V en el teclado, a mi me pasa constantemente; eso, o pongo BV o VB…
el empresario inutil,o directivo inutil o encargado inutil es consustancial a las empresas españolas,que no son menos competitivas por sus trabajadores sino por sus directivos:lo que nos diferencia del resto de europa es la calidad de los empresarios.
y esto no se arregla de ninguna manera.
y un apunte off topic (o nó)la ultima vez que voté fue al payaso de ruiz mateos en las elecciones europeas;ese es el valor que otorgo al «sistema»
saludos
#4: «Porqué los empleados de estos empresarios tan claramente nefandos (según usted) no buscan trabajo en otro sitio?»
Sr. jose en muchos por no decir la mayoria los empleados son tanto o mas responsables de levantar y sostener una empresa hasta el final. No sé que tipo de empleados tendrá o sera vd. pero desde luego dista mucho su criterio de lo que es un empleamo preparado y comprometido con la empresa. Creo que debería tener una imagen mas positiva de lo que es el empleado y dejar de compararlo como a un perro al que le dan de comer con la mano. El empleado se gana su comida con su esfuerzo y no necesita que ningun salvapatrias le regale nada.
7 turbo.
Tiene toda la razón.
Entonces qué reclaman?
Carretera y manta.
La suspension de pagos tambien se hace para intentar salvar otros intereses: un monton de proveedores a los que el superman y su camada va a dejar en la ruina, que tambien son empresarios, la seguridad social, los memoaccionistas que picaron con los pagares (a estos que se lo paguen en el cielo)….
Es el empresario paradigma del boom 98-08, junto con el pocero, el cachulin… con su pasta a salvo en paraisos no celestiales. A los del opus los paraisos les gustan, pero van abriendo boca en la tierra.
Jose,
Nadie ha enviado a nadie a la hoguera.
He intentado dejarlo claro desde el principio. Yo defiendo menor coste para despedir a los trabajadores en determinadas ocasiones. Por el mismo motivo defiendo la posibilidad de despedir al empresario en sus funciones de Trabajador. Ni quemarlos ni despojarlos de su propiedad. Apartarlos de sus responsabilidades laborales en beneficio de la mayoría, en las mismas condiciones que el resto de trabajadores.
La función de «empleado» de un empresario, la función no capitalista, debería tener el mismo tratamiento para todos. Yo que chocheo, que he perdido todas mis capacidades, que no recuerdo nada, debería ser despedido aunque me resistiera.
Jose, pues lo que reclaman esta claro, sus sueldos desde noviembre. Creo que a nadie le gusta que le roben en su cara despues de haberlo dejado todo para que la empresa no caiga, no cree?
¿Acaso vd. cree que la banda de los RM se van a quedar en la ruina del modo que ha dejado a preveedores, transportistas, empleados, etc…?
Sr, Jose la tenacidad que demuestran muchos empresarios es digna de elogio y admiración pero tratar de defender a unos pistoleros como ha quedado demostrado que son los RM está fuera de lugar.
En cuanto a lo que comenta el Sr. Moltó (para no salirnos del tema en cuestión) entiendo su preocupación pero eso suele pasar con pequeñas empresas, generalmente familiares que son heredadas, vendidas, arrendadas o simplemente mueren por inadaptadas cuando el dueño está chocho y no se da cuenta que él ya no está en condiciones de seguir al frente. En este último caso si la empresa esta inadaptada significa que los empleados tambien lo están asi que en ese caso mejor emigrar.
Un trabajador vende su fuerza de trabajo a cambio de un dinero.
Los trabajadores de RM han trabajado y percibido su dinero. Cuando dejaron de percibirlo podían optar por instar un procedimiento de extinción de su contrato de trabajo por incumplimiento de contrato, continuar trabajando sin cobrar esperando mejor fortuna o marcharse a otra empresa.
Los trabajadores de RM como tantos otros en su posición tenían esas posibilidades. Que no las tomaran no es culpa mía. Ni de nadie.
La vida tiene estas cosas. Es jodida y de suerte desigual. A joderse.
Que no me salgan a al calle a dar el coñazo. Haberse ido a otro sitio. Que se hubieran asesorado. Que se hubiesen marchado a otra provincia o país.
Que es que el mundo está lleno de princesas y los demás tenemos culpa de que se les rompan las uñas. Mierda de sindicalistas de pandereta y llorones, coño. Cuánto mediocre, cuánto tonto y cuánta plañidera incapaz de sostener el timón de sus vidas.
Mi suegra
Creo que de la misma manera que a un padre se le puede despojar de su hijo por mala gestión, un empresario tiene que estar a disposición de «alguien/algo» que le haga responsable de sus actos y que por ejemplo, tras actuación judicial se le despoje de su propiedad.
Por cierto, ya se han visto las consecuencias de abaratar el despido, ese con el que los empresarios están tan de acuerdo: Los mismos parados y Telefónica con los mayores beneficios de su historia.
Un brindis por el sentido común.
Yo tampoco tengo la solución, pero se me ocurre que una medida bien pudiese ser eliminar las subvenciones. Principalmente porque mantienen a flote actividades que sin esa ayuda seguramente nadie querría acometer por ruinosas.
También podrían los inversores asumir las pérdidas, incluyendo a los bancos que prestan con desprecio por el riesgo a sabiendas de que millones de ciudadanos acabarán respaldando sin querer -y sin saber- su mala gestión. La quiebra de un gran banco, siendo algo no deseable, no es una catástrofe.
En general, la intervención política propicia la mala gestión de las empresas.
El poder lo da el dinero, el que tiene el dinero decide, la unica manera de echar a un empresario, con mayoría accionarial es comprándole las acciones…. con dinero y así sacarle de la gestión, en el mundo empresarial manda el dinero, hubo casos de empleados que se han juntado (con dinero) y han comprado la empresa para desacerse del empresario sátrapa…
No hacen falta leyes para lo que pide, señor Moltó……Dinero!!!
Un saludo, plañidero…
Para generar la plusvalía, es absolutamente necesario tanto capital «dinero» como capital «trabajo». Pero a este último no se le valora como debiera, así que para ajustar la ecuación, el que posee el «dinero» tiende a prescindir del «trabajo». Igual a partir de cierto tamaño de empresa, el «trabajo» debería de tener cierto nivel de participación en el poder de decisión de las empresas. Por lo menos si todo se va a tomar por culo, nadie se debería de quejar.
Seguro que usted no toma decisiones sin consultarlo con sus empleados… 😉
Lo lógico es que cuando un trabajador no cobra pueda dejar de ir a trabajar. El problema viene porque puede agravar su situación porque si sigue trabajando la compañía tiene todavía la posibilidad de salir adelante, si los trabajadores la paran entonces ya no tiene remedio.
Es una situación que sucede también con los proveedores, hace años trabajé en una empresa en la que uno de nuestros clientes nos debía proyectos desde hace mas de un año, cuando nuestro director protestó lo que recibió de esa compañía (una Ibex-35) fue que si la demandaban entonces no cobrarían hasta que saliese el juicio (varios años) y que se olvidase de vender mas proyectos. Situaciones similares las he conocido con autónomos a los que no se les pagaba y luego a los 9 meses se les decía que se les pagaba si rebajaban la cantidad a cobrar. Estas cosas pasaban en multinacionales Ibex-35 durante las vacas gordas, no quiero ni imaginarme las tretas que habrá ahora.
Interesantísimo, Javier. Lo que no sé es si disponemos todos de la relación tiempo/capacidad, como para encontrar un solución, que a priori podría admitir tantas variantes como casos distintos queramos considerar.
Como ya dejan entrever algunos, yo también hace tiempo que pienso que las empresas funcionan no sólo gracias a sus dirigentes, sino también a pesar de ellos.
Los Mateos siempre han sido bastante esperpenticos. La gente, muy del opus dei ya que se tenia de tener fe ciega, y que tenia 50000€ ¡Como mínimo! para invertir en esto se les aviso que la cosa no era clara. Los anuncios, la prensa….ya se sabe esos sociatas malvados arribistas que están hundiendo el pais los querían engañar para hundir al martir del «que te pego leche».
Aunque razón no les falta, duros a cuatro pesetas no los da ni dios, y nunca mejor dicho.
Tranquilos que nadie va ir a la càrcel, estamos en España y la seguridad jurídica no existe. Por eso la gente sería y con mas de 50000€ es tan reacia en invertir en estos lares.
Estimado señor Moltó, no quiero despedirle, lo que quiero es agradecerle que exista algo como km77. Pero como creo que le importa y estoy seguro de que al menos dedicará 5 segundos a analizarlo le hago algunos comentarios de veterano lector de KM77 (que ya los hay). Parece usted una persona con gusto por los datos objetivos, un indicador que no se si baraja es el tiempo medio de lectura de los articulos en la página principal de KM77. Con la estructura actual de Información general, interior, exterior y si hay suerte datos técnicos se ha perdido parte del alma y la extensión de sus artículos (todavía recuerdo la prueba del EVO Tommi Makinnen edition…que tiempos, la habré leído 10 veces o la del focus RS de anterior generación). A mi me da la impresión de que antes leía una prueba como una novela y ahora la leo como las paginas de economía del periódico, me interesan pero lo olvido rápido. Me encantaban aquellas explicaciones técnicas e históricas que aparecían al hacer click en el articulo y te contaban lo que era un cambio dogleg o como imaginaban un 205 con motor de r5turbo…
También aprecio que cada vez hay menos diferencia entre una prueba y un artículo, una prueba antes casi te valía para ir al concesionario y encargar el coche, ahora es diferente, muchas versiones de un mismo modelo, menos contenido…No se quizás solo sea impresión mía pero echo de menos estas cosas. A cambio sus lectores hemos ganado estos blogs (algunos artículos habría que editarlos para la posteridad, conserve la idea) y saber que hay un empresario al que no nos gustaría despedir y que todavía escucha la voz de sus clientes, que somos nosotros.
Saludos
Hola Javivi, gracias por su comentario.
No sé decirle nada más que estas dos cosas:
1) Lo hacemos lo mejor que sabemos (No es una chulería, todo lo contrario. Es un reconocimiento de mis limitaciones, porque yo soy el responsable)
2) No todos los lectores quieren leer lo mismo.
Nuestra intención es dirigirnos a lectores que dudan ante la compra de un coche, que quieren saber cuál de las muchas ofertas que hay en el mercado les será más útil para cubrir sus necesidades a cambio del presupuesto que ellos tienen.
Nuestro objetivo es dar servicio. Que sea nuestro objetivo no significa que lo consigamos. En principio, nuestro objetivo no es que un lector sepa qué coche comprar después de leer km77.com, sino qué coches le pueden interesar y qué debe mirar en el concesionario antes de comprar un coche. Hay cosas que no se ven en un concesionario e intentamos contarlas.
Nuestro objetivo no es que km77 sea una página de entretenimiento, pero sería maravilloso que también lo fuera. No es fácil conseguirlo. Me gustaría que supiéramos hacerlo todo a la vez, pero está claro que en su caso no lo conseguimos. Me duele, pero no sé resolverlo.
En km77.com no tenemos límite de espacio. Podríamos intentar hacer todo a la vez. Pero sí tenemos límite de recursos. En principio, con la audiencia tan elevada que tenemos, deberíamos poder ampliar y dar todo tipo de pruebas. Pero la generación de recursos en internet para medios de información sigue siendo todavía un asunto sin resolver.
Me encantaría tener soluciones. No las tengo. Muchas gracias por darme su punto de vista. Lo que nos vale son sus impresiones. Gracias.