En los próximos años Toyota ampliará su familia eléctrica «beyond Zero» (bZ). También lanzará nuevas generaciones de sus éxitos comerciales Corolla y Yaris. En este texto vamos a echar un vistazo al futuro de Toyota, a las novedades que llegarán al mercado europeo de aquí al 2030.
Es importante señalar lo de mercado europeo porque Toyota es una marca global y sus planes de lanzamientos para otras regiones, como América o Asia, pueden diferir sustancialmente. También nos gustaría puntualizar que no somos infalibles y siempre puede haber cambios, aunque tratamos de ser lo más precisos posible.
Actualmente en Europa, año 2023, la serie de modelos eléctricos bZ está conformada únicamente por un coche, el Toyota bZ4X. Esto seguirá así hasta 2027, cuanto Toyota inicie su expansión. Lo hará primero con el bZ3, que llegará con carrocería berlina de 5 puertas y con una de corte familiar. Toyota ya presentó en octubre de 2022 un modelo llamado bZ3, pero destinado en exclusiva para el mercado chino. El bZ3 chino mide 4,75 metros de longitud y tiene un coeficiente aerodinámico (Cx) de tan solo 0,218. Posiblemente el bZ3 que veamos en Europa tendrá cambios para mantenerlo actual y adecuarlo a los gustos y exigencias del público europeo.
Un años después, 2028, será el turno del Toyota bZ2. Será un SUV/crossover que solo se podrá pedir con un tipo de carrocería, de 5 puertas. Podemos imaginarlo como un Yaris Cross eléctrico.
Y en 2030 Toyota cerrará la gama por debajo con el bZ1X, un pequeño SUV/crossover con versiones de 3 y 5 puertas que será una especie de Toyota Aygo X Cross eléctrico.
Aparcamos el mundo eléctrico para cambiar al mundo híbrido y retroceder al año 2025, momento en el que Toyota sacará un nuevo RAV4.
Tendremos que esperar hasta 2027 para ver la nueva generación de Corolla en los tres formatos de carrocería habituales: sedán de 4 puertas, berlina de 5 puertas y familiar. En ese mismo año Toyota aprovechará para poner en venta un Yaris Cross totalmente renovado; será la segunda generación en Europa (información y prueba de la primera generación del Toyota Yaris Cross).
Si ordenamos cronológicamente estas novedades, queda el siguiente listado:
2025
- RAV4
2027
- bZ3
- Corolla (4p, 5p y familiar)
- Yaris Cross
2028
- bZ2
2030
- bZ1X
¿Qué os hace pensar que el RAV4 no va a llegar a Europa?
Que pasa con el BZ3x ?
Grave olvido…
Está al caer !
#1 donde dicen que el RAV4 no vaya a llegar a europa?
#3 han modificado la noticia.
Toyota ha sido y sigue siendo una gran compañía de construir coches híbridos. Siempre ha sido la referencia. Y ahora tiene que ponerse al día con los eléctricos, porque van por delante otras marcas y al ir bajando de precio, hoy en día tener un híbrido ya no es rentable. De alguna forma se ve presionada a ir eliminando los híbridos. Yo iba a comprar un híbrido, pero prefiero esperar tal y como se están poniendo las cosas. Cuando los eléctricos mejoren la autonomía, entonces será el momento. Eso sí, la demanda de electricidad va a ser enorme, algo nunca visto y nos tendremos que acostumbrar a ver las facturas como se duplican, triplican, cuadruplican…
Los híbridos irán cayendo en picado, igual que estos han ido acabando y eliminando motores diesel y gasolina, ahora serán eliminados por los motores eléctricos.
Esperaré a ser eficiente y sostenible hasta que los eléctricos den la confianza de ser eficientes y sostenibles.
Pedazo de manipulador el que inventó estas palabras, que seguro que más de una vez se las ha tenido que tragar. Y por supuesto todos sus discípulos palmeros.
La decadencia de los coches híbridos ha llegado.
Si que van a estirar el corolla, 9 añitos. Madre mia.
Diseño muy chic. Si recibo muchas buenas críticas, lo compraré a principios del año que viene.
mario games
Ante todas estas noticias yo me pregunto? Merece la pena comprar un gasolina básico ahora o esperar a ver cómo evoluciona el mercado de los eléctricos y ver si sacan uno de precio y autonomía asequible ?Porque quizás el ec3 no esté nada mal.
Esto lo digo yo que soy mileurista y conduzco un diesel sin etiqueta y me veo estirando lo todo lo posible.