Los planes de ampliación de la gama de Škoda de aquí a 2026 pasan por cuatro nuevos coches eléctricos, tres con carrocería SUV y uno familiar.
Los tres SUV se van a construir utilizando la plataforma de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen MEB. Uno será un SUV B, otro un SUV C y otro un SUV D. Las letras hacen referencia al grupo de tamaño en el que se encuadran. En la gama actual de Skoda, el Kamiq es un SUV B, el Karoq y el Enyaq, un SUV C y el Kodiaq, un SUV D.
El SUV B se fabricará en Pamplona en julio de 2026. Tendrá una longitud de 4,10 metros y un precio de unos 25 000 euros.
Unos meses más tarde, en octubre del mismo año y en la planta de Mlada Boleslav (República Checa), se comenzará a fabricar el SUV D. Su carrocería medirá 4,90 metros, tendrá siete plazas y su aspecto estará basado en el prototipo Vision 7S.
Del SUV C sabemos su nombre, Škoda Elroq, y que va a ser el primero de ellos en llegar puesto que su fabricación está prevista para diciembre de 2024, también en la planta de la República Checa. Medirá 4,50 metros y será el «reemplazo eléctrico del Karoq».
El cuarto modelo es un coche con carrocería familiar (Combi, según la nomenclatura de Škoda). Medirá 4,70 metros y llegará en 2026.
Además, las dos carrocerías del Enyaq serán actualizadas con el nuevo lenguaje de diseño que Škoda llama Modern Solid.
Si la oferta BEV más amplia y variada, va a dejar de centrarse en la gama alta y cara del mercado (por potencia y autonomía), y va a empezar a ampliarse a marcas y modelos más razonables, creo que esta amortización acelerada de la actual tecnología de baterías, me da la sensación que ya existen baterías mucho más avanzadas (y que en pocos años se montarán en los modelos más caros), o que quizá, pronto se empiece a hablar de los QEV (quantum electric vehicles, impulsados con versiones compactas de los QEG, quantum electric generators, como los propuestos por onion progress), o de otras tecnologías energéticas cuánticas (basadas por ejemplo, en los «cristales del tiempo» creados por google, que aparentemente violan las leyes de la termodinámica actual, y obligarán a redefinir dichas leyes físicas), y que en pocas décadas dejarán obsoletas a todas las tecnologías energéticas existentes (hidroeléctrica, nuclear, térmica, eólica, solar… y por supuesto, a las baterías).
@1
Esa mandanga que fuma vd parece buena
Ante tal despliegue de SUV B, C, D, etc (vienen muy bien porque apenas hay en el mercado actual vehículos de este tipo), he decidido continuar unos años con mi Fabia de tres cilindros «no-cuántico», que me costó 10K euros y tiene pantalla táctil y todo oiga!
Una propuesta muy inteligente de Skoda, porque es como decir que están con los coches eléctricos, pero la verdad que no es momento y lo prorrogan para el 2026, que igual ni los hacen. Saben que es un fracaso, pero quedan bien con quien manda en los eléctricos.
Políticamente correctos.
@Manz Todos los fenómenos físicos del universo son cuánticos (movimientos gravitatorios, reacciones químicas, reacciones nucleares, campos electromagnéticos, radiaciones…), ya que todos ellos son consecuencia de ciertas energías que están o se transmiten en el vacío cuántico supra-atómico o sub-atómico (energía gravitatoria, energía térmica, energía nuclear, energía eléctrica, radiactividad…).
Si no nos extinguimos antes, supongo que seguiremos disfrutando de los motores térmicos cuánticos, y de los motores eléctrico cuánticos, con baterías o generadores químico cuánticos, hasta que aparezcan motores y generadores cuánticos aún más avanzados ¿gravitatorio-magnéticos?
Respecto a la estrategia EV de VAG, supongo que será difícil que seat sobreviva (y no quede cupra como su único vestigio), siguiendo la misma estrategia EV que skoda, si los costes de las baterías no bajan lo suficiente a medio plazo.
@luismi: se deja en el tintero la antimateria, ande ilustrenos!
@L.A. Si conoce alguna empresa que esté desarrollando alguna tecnología basada en la antimateria, por favor, ilústrenos
La marca Skoda no es presente in Km77 «Proximos Lancamentos»…raro, no?
A mí lo que me llama la atención de la estrategia del grupo VW, es que aún no tenga versiones híbridas no enchufables (y no me refiero a microhíbridos) en sus gamas, ni tampoco se las espera, cuando casi toda su competencia dispone de ellas.
Respecto a los «generadores cuánticos», quizá aparezcan antes los microreactores de fusión, que otras tecnologías aún más avanzadas, pero lo que está claro, es que todos los miles de millones de habitantes del mundo, difícilmente podrán acceder a un vehículo eléctrico, con la tecnología actual de baterías, demasiado caras y acaparadoras de recursos materiales escasos.
Me alegro -y lo digo sin la más mínima ironía- y mucho de leer artículos en este blog sobre motor. Interesante, y seguramente no por original, la declaración de intenciones de Skoda.
Saludos
Se dan cuenta que los coches eléctricos no están triunfando, salvo que aumenten la autonomía a 800 km reales y los precios bajen un 25 por cien. Lo que hay en el mercado no tiene sentido y es para unos pocos, y para hacer recorridos cortos.
@vicente gómez si conoce alguna empresa o institución que esté desarrollando algún tipo de microreactor, de fusión o de fisión, doméstico o para automoción, por favor, coméntelo
Parece como si quisieran meternos con un embudo los coches eléctricos; y yo pienso, si por una parte son caros y no sirven para hacer trayectos largos¿ tendríamos que disponer de dos vehículos?¿cuando vamos a disponer de uno que cumpla con las dos funciones y aún precio razonable?