Por la redacción de km77.com han pasado en los últimos meses un Alfa Romeo 4C, un Bentley Continental GTC, un Subaru WRX STI, un BMW M3, un BMW M4…. creo que ninguno de ellos ha llamado tanto la atención entre nosotros como la Flebi Power.
Se trata de una bici eléctrica de pequeño tamaño, plegable y ligera (unos 14,5 kg) si la comparamos con otras bicis del mismo tipo. Es muy manejable, cabe en muchos ascensores sin necesidad de pingarla y en marcha da más sensación de solidez de lo que puede parecer a simple vista. Su relativo bajo peso lo consigue gracias a que es pequeña, pero creo que sobre todo, a las características de su batería. Es de iones de litio, y como no almacena mucha energía, puede ser pequeña y por lo tanto ligera. Me parece que esta batería es un acierto, puesto que permite una autonomía más que razonable (el fabricante habla de 25-30 kilómetros) para lo que se puede pedir a una bici eléctrica y es tan pequeña que puede ir oculta dentro de los tubos del cuadro (eso sí, las operaciones de sustitución son más complejas de lo corriente).
La utilizaré durante unos cuantos días para desplazamientos cortos y cotidianos. Quiero comprobar cómo de útil y rápida es para un uso normal. Para empezar, esta mañana he venido a trabajar en ella. He recorrido aproximadamente 14 kilómetros siguiendo un trayecto bastante parecido al que tomaría en coche o moto. Ese recorrido tiene pendientes largas, algunas con un desnivel importante. He tardado 50 minutos sin sudar; en coche hubiera necesitado unos 40, en moto unos 30 y en metro (cuya parada más cercana está a 10 minutos de mi casa y tengo que hacer dos cambios de línea), casi 1 hora.
Esta bici eléctrica tiene un motor de 180 W de potencia y su velocidad máxima asistida es de 25 kilómetros por hora, si bien a mi me han parecido algo menos, unos 20 km/h. Recordemos que el límite legal para que una bici eléctrica sea considerada una bici (y no una moto), son 250 W y 25 km/h. Esos 25 km/h teóricos me parecen suficientes para circular más que dignamente por carriles bici o aceras anchas (en aquellas ciudades donde esté permitido), pero quizá se queden un poco cortos para compartir vía con el resto del tráfico. En ocasiones se tiene la sensación de ir estorbando (si bien no es así, puesto que el uso de la bici por las calles de Madrid está permitido a la velocidad que sea capaz de circular el ciclista). Creo que una bici eléctrica algo más rápida ofrecería mejor servicio en aquellos casos en los que hay que compartir vías con los coches o si los desplazamientos son largos.
Se pueden superar los teóricos 25 km/h en llano que puede desarrollar la Flebi Power, pero para ello es necesario dar fuerte a los pedales. Mi impresión es que ganar velocidad a partir de ese punto cuesta más esfuerzo que en una bici normal porque tiene más resistencia al avance. Creo que no es una característica exclusiva de esta bici eléctrica, sino que también ocurre en otras.
Si mis desplazamientos cotidianos fueran completamente llanos y hasta unos 10 kilómetros, elegiría una bici normal. Sin embargo, si por medio hay pendientes, el panorama es bien distinto pues permite superar cuestas sin apenas hacer fuerza sobre los pedales. Eso es clave para llegar fresco a la oficina.
¿Acaso la bici eléctrica es para personas sedentarias?. Rotundamente, no. Para que el motor eléctrico comience a hacer fuerza, hay que mover los pedales. No es una moto. Montar en bici eléctrica es como hacer ejercicio a baja intensidad.
Enrique Calle
En unos meses hará dos años desde que empecé a utilizar una bicicleta alquilada, supliendo la moto que tenía en el taller y satisfaciendo por fin las ganas que tenía de probar a desenvolverme en bici. La primera semana fue un infierno pero dos años después tengo mi propia bici y rara vez a la semana he cogido la moto o el coche desde hace esos casi dos años.
Me ha cambiado la vida. Creo que hasta soy más inteligente que entonces. De vitalidad y productividad diaria ni comento.
Encima casi no gasto, voy casi siempre más rápido (reinterpretando semáforos), no hago respirar a la gente partículas cancerígenas ni les deterioro la piel o la salud, y tengo un cuerpo y un físico que parece que tengo un entrenador personal de Berberly Hills.
*Beverly
Mola. Entre Off-road y bicis me siento como en casa.
Hace años que soy un feliz usuario de una bici eléctrica. Con ella tardo menos en ir al trabajo que con el coche. Tiene un diseño menos trabajado, de MTB.
180W son pocos si hay cuestas en el camino. Y si no las hay con una bici normal se va igual de rápido. Yo suelo usar la mía de 250W por calles y carretera y en llano no baja de 25 y en cuesta de 20, con un poco de ayuda, claro.
En la actualidad, la bici eléctrica me parece el único vehículo eléctrico que sale a cuenta. A ver para cuando sale la próxima generación de baterías.
Muy bonito. M3 y M4 y Bentley y para mí, el Tata ese.
Henry Street, prepárate, mi venganza será terrible.
JM
Buenas:
Vaya, como 3, me siento como en casa…
Llevo un mes y medio yendo en bici al trabajo. Son menos de 6 km llanos y tardo menos que en coche y que en metro. A la moto todavía no le gano… pero casi casi. Es una bici plegable que compré con lo que me dio el seguro por una vieja que me robaron. Me he comprado un pepino de segunda mano. Que aquí en Valencia debe haber una mafia que te cagas con lo de las bicis robadas…
Mi problema es que en bici no sé ir despacio, y llego chorreando, pero voy aprendiendo a regular.
La gente dice que estoy más buenorro, si es que eso es posible, que antes… pero la báscula que es más sincera la muy desgraciada, dice que estoy igualito…
Saludos
Pregunta, no existen estas bicis pero con un diseño más atractivo??? Es que me parecen horrorosas, esta bien que seguro que es para meterlas en el ascensor o en un hueco de la oficina, pero….feas, feas!!!
@7, las mas bonitas tienen forma de Moutain Bike o de carretera, y con la batería en forma de botellín de agua. Pero cuidado, que el presupuesto aumenta!
Mr. Celedonio, independientemente del vehículo que emplee, pruebe a no ir al trabajo cuando vaya todo el mundo.
En esa bici disminuirá riesgos. Pero en el caso del coche, puede que hasta de la moto, podrá aumentar la velocidad media (legalmente), disminuir el consumo y también el tiempo que tarda en ese trayecto.
En cuanto a lo de tardar «casi una hora» en metro frente a 50 minutos en bici, pues ya le digo que en su ciudad, que seguramente sea la mía, la red de metro está pensada con el culo. En Madrid recorrer de punta a punta la ciudad requiere parar en todas y cada una de las decenas de estaciones que hay en las líneas más largas (5, 7 ó 10, por ejemplo), porque mucho estirar, pero también deberían haber engordado las líneas para que pudieran circular trenes rápidos que no parasen en todas las estaciones. Como hacen RENFE y otros metros del mundo.
#1 ¿Podría ilustrarnos sobre el concepto de «reinterpretar semáforos»? Yo que pensaba que era una cosa sencilla: rojo = parar, verde = pasar, ámbar = acelerar como si no hubiera mañana.
Déjeme que adivine lo de la reinterpretación: rojo = pasar, verde = pasar, ámbar = pasar. ¿Cuántas he acertado?
Perdonen que salga del hilo de este post. Sólo quiero hacer una pregunta.
¿Por qué se han vendido ( no los veo por la carretera) tan pocos peugeot 4008?
Leo sobre el 4008 y creo que quiero comprarme uno; pero al ver tan pocos me hace dudar.
Gracias.
Creo que la bici eléctrica es la opción más inteligente para desplazarse por ciudad, por detrás de ir a pie, y por delante de la bicicleta normal, que además de hacernos sudar como cerdos, cosa que es incompatible con una mínima comodidad al empezar a trabajar, no aporta nada especialmente saludable a nuestro cuerpo, como ya ha experimentado uno de los contertulios.
No es verdad que la bicicleta sea un deporte especialmente saludable. La bici no deja de ser una máquina, menos compleja que un coche si se quiere, pero una máquina que nos obliga a mover sólo una parte de nuestro físico de forma machaconamente continuada. Los carriles bicis están llenos de cincuentones barrigudos que por más tandas de 200 kms que se hagan seguirán siendo barrigudos.
La madre naturaleza no nos trajo con un sillín pegado al culo y dos ruedas, una de ellas unida a una cadena. Nos trajo con pies y brazos. No hay ejercicio físico comparable ni más saludable que andar un buen rato a paso ligero. Estamos programados para eso, no para dar pedales. Para ir a trabajar a distancias asumibles a pie de hasta 45 minutos no hay mejor remedio que eso, ir a pie.
La electrificación de la bici nos da el punto justo para movernos y recorrer distancias que no son asumibles a pie por el tiempo necesario, con la dignidad y el esfuerzo justo, sin emitir ni hacer ruido. Me parece una solución excelente e inteligente.
Por cierto, qué gran verdad eso del coñazo de las paradas del metro de Madrid.
#12 Su mensajes no es más que un compendio de sandeces e ignorancia. Ha intentado ser gracioso y ocurrente y se ha quedado en una especie de aborto de Risto Mejide. Creo que usted es capaz de mucho más.
Le invito a que dé un poco más de si a todos sus párrafos, a ver si es capaz.
Le rebatiría cada una de las simplezas que expone pero me temo que sería tan estéril como pretender quitarse esa barriga que describe.
Y que conste que le leo a menudo.
Saludos
Hola Guillermo.
Espero que me ilumine con su ¡oh infinita! sapiencia, seguro basada en niveles formativos e intelectuales muy superiores a los míos.
Aunque me temo por su reacción que no ha podido ver el bosque, como le pasa a muchos integristas que pululan por internet y a los que les escuece el cerebro en cuanto leen algo que va en contra de sus amuebladísimas e infalibles ideas.
Así que por favor, ilumíneme, so parto limpio de ángel bondadoso. Recreése si lo desea especialmente en el renglón en el que me va a demostrar científicamente que es más sano pedalear en bicicleta que caminar.
Muchas gracias.
La bici eléctrica me parece, a día de hoy, en el único vehículo eléctrico interesante. A ver si se populariza pronto y baja el precio.
Señor #13 (Guillermo) es usted un faltón. Ha insultado mi inteligencia de forma gratuita y me parece deleznable. El señor de #12 (JFKa) puede tener o no razón (creo que algo tiene, aunque no toda) pero que vd simplemente le califique tan ofensivamente y se arrogue la capacidad de interpretar las intencion jocosa del autor y sus comentarios de forma tan lamentable, sin argumentar, sin aportar nada, con una esterilidad propia de un troll, me impulsa a señalarle como comentarista NON GRATO.
En cuanto al blog, y a esta entrada particular, excelente. Ojala todo el mundo pudiera tener el trabajo a una distancia tal que le permitiera ir andando. Y ojalá los vehículos eléctricos sustituyan a los de zumo de dinosaurio lo antes posible.