Este año ha sido el séptimo que Suzuki Iberica ha celebrado Litros x Kilos. Es una competición entre periodistas en la que cuánto menos consumes en un recurrido, más alimentos dona Suzuki a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid.
La prueba consiste en un recorrido por carretera que se realiza, por parejas, a bordo de alguno de los modelos de Suzuki. Este año había que completar 57,3 kilómetros en un máximo de una hora y cinco minutos conduciendo o un Vitara 1.5 Strong Hybrid o un S-Cross 1.4 Mild Hybrid. Por cada décima que se rebaja el consumo homologado de cada modelo Suzuki dona al Banco de Alimentos de Madrid una cantidad.
Me tocó hacer la prueba con un Vitara Strong Hybrid. Esta versión es híbrida convencional. Tiene una batería de poca capacidad (0,84 kWh) que alimenta a un motor eléctrico de 33 CV. La batería no se recarga con una toma exterior, sino que hay un generador que es movido por las ruedas (durante las deceleraciones) o por el motor de combustible. Puede hacer gran parte de mi recorrido en modo eléctrico aprovechando que era en ligera pendiente descendente. Dosificando con el pedal del acelerador es posible evitar la retención producida por el proceso de recarga de la batería y hacer que el Suzuki Vitar Strong Hybrid avance por inercia, consumiendo poca electricidad. Al menos es así a velocidades de unos 60 km/h, que es lo máximo a lo que circulé.
Para quien tenga curiosidad por saber cuánto gastamos en la prueba, estás son las tablas de resultados de cada categoría (una por modelo de coche). Para lograrlos hay que circular a una velocidad anormalmente reducida, así que son imposibles de conseguir durante una conducción normal, por muy cuidadoso que se sea:
Tú también puedes aportar tu kilo
Lo interesante de este año es que vosotros, los lectores de km77, también podéis colaborar si así lo queréis. Es una novedad que ha añadido Suzuki y que explica de la siguiente manera: «Bajo el Hashtag #KilosSuzuki7 se donarán kilos de alimentos a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid. Aquellos usuarios que hasta el viernes 20 de enero de 2023 consten como seguidores de la cuenta Suzuki en Instagram y/o Facebook y den like al post, donarán un kilo de comida de la mano de Suzuki. Aquellos que además añadan un comentario nombrando a otra persona, donarán un kilo adicional».
El miércoles, el total de kilogramos conseguidos entre la competición de consumir el menor combustible y la campaña en redes sociales era de 3660.
Últimos Comentarios